Mes: septiembre 2016

Las prohibiciones relacionadas con el alcohol más bizarras del mundo

 TAGS:undefinedEl cine norteamericano se ha inspirado constantemente en la conocida Ley Seca de Estados Unidos de inicios del siglo XX. El mercado negro controlado por mafiosos como Al Capone ha servido como punto de partida de múltiples películas de Hollywood. Historias de crimen organizado, contrabando y clandestinidad que han generado un ideario sobre esta época y las algunas consecuencias negativas de esta prohibición.

Si bien ya han pasado casi 100 años desde que esta ley fue derogada, aún existen múltiples prohibiciones relacionadas al alcohol alrededor del mundo. Es por ello que la web The Drinks Business ha elaborado la lista de Las siete leyes de alcohol más extrañas del mundo.

1. No montar a caballo después de beber (Colorado, EEUU):

En el estado de Colorado los caballos son considerados como un medio de transporte. Es por ello que aquellos que montan a caballo bajo la influencia del alcohol son multados de la misma manera que si condujese un vehículo.

2. No vender cerveza fría (Oklahoma, EEUU):

En el estado de Oklahoma está prohibido vender cerveza con más de un 4% ABV fría. Así que si estás organizando una fiesta, será mejor tenerlas en tu refrigerador con unos días de antelación.

3. Prohibición de figuras humanas en las etiquetas de bebidas alcohólicas (Alabama, EEUU):

Si eres diseñador gráfico en Alabama y trabajas con una destilería, debes recordar que las etiquetas que muestren “personas posando de manera sensual o inmoral” no están permitidas. Se trata de una prohibición impuesta por la Alabama Alcoholic Beverage Control Board.

4. Prohibidos los chupitos y cócteles después de media noche (Australia):

Si sales de fiesta en Australia, será mejor que pidas los cócteles y chupitos antes de medianoche, pues en la tierra de los “Aussies” está prohibido venderlos después de que el reloj marque las 12 de la noche.

5. Pena de muerte por conducir ebrio (El Salvador):

Este país centro americano es muy severo con aquellos que se ponen al volante después de beber alcohol: la pena de muerte aplica para todos aquellos que violen esta ley.

6. Los supermercados no pueden vender bebidas alcohólicas después de las 7 de la tarde (Suecia):

En este país escandinavo, los supermercados tienen prohibido vender bebidas alcohólicas después de las 7 de la tarde. Así que si deseas beber algo en casa después del trabajo, será mejor que vayas a comprarlo temprano.

7. Las condenas por conducir ebrio se cumplen en familia (Malasia):

¿Debería alguien cumplir condena por la multa de un familiar? En Malasia es posible que suceda cuando alguno de ellos es encarcelado por conducir después de consumir bebidas alcohólicas.

 

 TAGS:Lagavulin 16 AñosLagavulin 16 Años

Lagavulin 16 Años: un whisky Single Malt hecho en Escocia que posee un grado alcohólico de 43º.

 

 

 TAGS:Ardbeg 10 YearsArdbeg 10 Years

Ardbeg 10 Years: un whisky producido en Escocia que tiene un grado alcohólico de 46º

 

Trucos para tapear de forma saludable

 TAGS:undefinedNo podemos evitarlo, España es país de tapas. Frías, calientes, pintxos, más elaborados y las tradicionales de toda la vida. Cuando salimos de tapas, solemos descontrolar un poco, lo hacemos junto a vermuts, cervezas o vinos y sin saber lo que pedimos. Pero, aunque parezca mentira, se puede tapear de manera saludable con estos consejos.

Escoger bien las tapas

Afortunadamente, contamos con un buen surtido de tapas realizadas con diversos condimentos. En beneficio de la salud, a la hora de escoger los pintxos es mejor decantarnos por los de verduras y hortalizas, y los de pescado y marisco, dejando a un lado los fritos y los que pueden llevar una gran cantidad de sal.

El consumo de pan puede reducirse

No hace falta que la gran parte de las tapas sean con pan. Evitémoslo en gran medida, escogiendo tapas normales y dos o tres pinchos con pan; es fácil reducirlo.

Antes y después de las tapas en casa

Cuando sabemos que vamos a ir a comer o cenar fuera, y especialmente tapas, es mejor que no nos llenemos demasiado antes de salir de casa. Una crema, un gazpacho o una ensalada serán suficientes para contrarestrar los nutrientes que ya consumiremos posteriormente. De la misma manera que, si ya hemos tomado tapas por la tarde, la cena debe ser lo más ligera posible: algo de fruta será suficiente. 

Las bebidas

Cuado vamos de tapas, las bebidas son esenciales. Se recomienda dejar de lado los refrescos azucarados y las bebidas que llevan gas y es mejor apostar por la cerveza y el vino, siempre con moderación. También se recomienda agua, pero acompaña menos a las ricas tapas, además de los vermuts, la bebida por excelencia cuando salimos a tapear. 

Preparar tapas saludables en casa

Si cuando picamos lo hacemos de manera poco saludable, siempre nos queda el recurso de tapear en casa. En este caso, las opciones son infinitas, pues podemos mezclar variedad de alimentos, incorporar especias, elaborar pizzas vegetales, anchoas junto a cebollas y calabacín… Solo se necesita imaginación y mirar bien las calorías para no pasarnos. 

 TAGS:Vermut El Bandarra 1LVermut El Bandarra 1L

Vermut El Bandarra 1L: un vermut de destilerías Martí Serdà de España.

 

 

 TAGS:Vermut de Luna Reserva 75clVermut de Luna Reserva 75cl

Vermut de Luna Reserva 75cl:  un vermut con un grado alcohólico de 15º. 

 

 

Imagen: Ken Hawkins

¿Qué es la oenofobia?

 TAGS:undefinedA todos los apasionados del caldo de Baco os resultará difícil de creer que exista el miedo al vino. Sin embargo, se trata de un desorden clínico real conocido como oenofobia. Quizá alguna vez hemos sentido un poco de temor a la hora de probar vinos desconocidos, o incluso ante el exorbitado o bajo precio de algún caldo que deseamos catar. Pero ninguna de esas sensaciones se acerca a la angustia que genera esta bebida en aquellos que sufren de esta fobia.

Al igual que todas las fobias, la oenofobia consiste en un temor incontrolable e irracional; dirigido, en este caso, al vino. Esta enfermedad está asociada a la metifobia o el miedo a las bebidas alcohólicas. En ambos casos, la base de su aversión por estas bebidas radica en la posibilidad de sufrir una severa intoxicación al consumirlas. La simple idea de que ésto ocurra, provoca una ansiedad extrema en aquellos que sufren de esta condición tan fuera de lo común. Temblores, problemas respiratorios, dolores abdominales y náuseas son algunos de los síntomas que se pueden presentar en estas personas por el simple hecho de ver una copa o botella de vino.

Lo poco frecuente de esta condición ha hecho a expertos de la gastronomía afirmar que -más allá de su definición clínica- el verdadero miedo al vino radica en aquellas personas que a pesar de disfrutar de esta bebida, no se atreven a catar nuevos caldos. Y es que ante tan amplia variedad de bodegas, denominaciones de origen y uvas, ¿por qué no estar dispuestos a premiar a nuestros paladares con nuevas y placenteras experiencias?

Si eres de aquellos que cuenta con la suerte de no sufrir de la oenofobia clínica, te invitamos a no caer en su versión gastronómica. El secreto radica en permanecer siempre dispuesto a degustar nuevos vinos para nuestro paladar, evitando caer en prejuicios relacionados a su precio, origen o simple desinformación. Un amplio universo de sabores y sensaciones se esconde detrás de cada uva, vinos y bodegas para aquellos que estén dispuestos a descubrirlos; siempre y cuando su cuerpo y salud se lo permita.

 TAGS:La Bruja Averia 2014La Bruja Averia 2014

La Bruja Averia 2014: un vino tinto de Madrid con racimos de garnacha de la añada 2014 y con 14º de alcohol en volumen. 

 

 

 TAGS:El Hombre Bala 2014El Hombre Bala 2014

El Hombre Bala 2014: un vino tinto con DO Madrid con las mejores uvas de 2014. 

 

6 beneficios del vodka que seguro que no conocías

 TAGS:undefined

Esta deliciosa bebida, famosa por su fuerte sabor y su popularidad a la hora de preparar cócteles, es también la solución a muchos problemas que tal vez no conocías y que no está de más saberlos.

  1. Deshazte de la caspa y problemas del cuero cabelludo: si presentas problemas en el cabello y no tienes nada a la mano, lo mejor será que hagas una solución de agua con vodka y lo untes. Debido a su alta acidez, el vodka es capaz de eliminar la bacteria que causa la caspa. Tendrás que considerar la próxima vez si pasarlo por tu garganta o por tu cuero cabelludo.
  2. Mal aliento: aunque no es un consejo de belleza en todo su sentido, al igual que el punto anterior, un poco de agua con vodka rociada en tu lengua puede ayudar a matar la bacteria que causa el mal olor.
  3. Pies agrietados: este problema, además de parecer ser un problema más estético, no lo es, pues puede ser causa de problemas de salud. Sin embargo, el vodka procura por el bien de tu espalda -o pies más bien-. Sumerge tus pies en agua tibia con jabón y una cucharada de vodka y el problema quedará atrás en un abrir y cerrar de ojos.
  4. Piel clara: esta bebida es genial para limpiar los poros de la piel. Pero, cuidado: no vayas a agarrar la botella completa y vaciarla en tu cara. Toma un poco y rebájala con agua para rociarla en tu piel.
  5. Arrugas: como se menciona en el punto anterior, el vodka es muy bueno para la piel. Si masajeas un poco de solución con agua en tus arrugas podrás hacer que tu piel se estire nuevamente. Sin embargo, si tienes piel muy sensible esta podría no ser la mejor opción.
  6. Cabello brillante: tan sencillo como agregar un par de gotas de vodka a tu champú para obtener resultados sorprendentes. Como el vodka tiene niveles de pH muy bajos, ayuda a que el pH de tu cabello sea más manejable. Además, por su acidez ya mencionada, ayudará con el frizz. Solo recuerda: bastan un par de gotas y no más.

 TAGS:Crystal Head VodkaCrystal Head Vodka

Crystal Head Vodka: un vodka de destilerías Crystal Head de Canadá que tiene un volumen de alcohol de 40º.

 

 

 TAGS:Roberto Cavalli VodkaRoberto Cavalli Vodka

Roberto Cavalli Vodka: un vodka proveniente de Italia con un grado alcohólico de 40º.

 

 

6 fiestas de Oktoberfest en España para celebrarlo como en Alemania

 TAGS:undefinedNo cabe duda de que el Oktoberfest es una de las celebraciones alemanas más conocidas en el mundo. La historia del Festival de la Cerveza se remonta a 1810, año en el que se tuvo lugar el matrimonio del príncipe Luís I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Para esta ocasión espacial, se decidió celebrar una gran fiesta de cinco días a la que fueron invitados todos los habitantes de Múnich.

Su éxito fue tal, que decidieron continuar con esta festividad. Es por ello que actualmente se celebra cada año durante tres semanas del mes de octubre. La fama de este evento se ha expandido internacionalmente, siendo capaz de reunir a más de 6 millones de personas de distintas partes del mundo.

Desde hace algunos años el Oktoberfest se ha abierto paso en España como un punto de encuentro para los amantes de la cerveza. Aquí os presentamos una selección de las Fiestas de Cerveza nacionales para celebrarlo como en Alemania:

Se trata del Oktoberfest más antiguo del país. Se celebra desde 1985 junto a la playa, sirviendo como punto de encuentro para todos los amantes de la cerveza de la región. Este año tendrá lugar del 3 al 24 de octubre.

Del 2 al 11 de octubre se celebrará el Oktoberfest en la Plaza Universo de la Fira Barcelona Montjuïc. Un encuentro que contará con gastronomía típica alemana, música en directo y, por supuesto, mucha cerveza.

El antiguo Palacio de los Deportes acogerá La Fiesta de la Cerveza del 24 a 27 de septiembre, días en los que se podrá disfrutar de auténtica comida y cerveza bávara al ritmo de música tradicional alemana.

Por más de 20 años el Oktoberfest ha formado parte de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, un evento en el que la tradición alemana se integra con la identidad maña. Del 9 al 17 de octubre en el Parque de Atracciones.

  • Mallorca:

Por todos es conocido que Mallorca es “la isla favorita de los alemanes”. Con un amplio número de visitantes y residentes de origen germano, no es de extrañar que en esta isla acoja múltiples Fiestas de la Cerveza como las de Palma de Mallorca o Calvià.

Calpe cuenta con el Oktoberfest más multitudinario de toda España, toda una proeza para una población que apenas supera los 20.000 habitantes. Este año tendrá lugar del 7 al 18 de octubre en la Avenida Juan Carlos I.

 TAGS:Westvleteren 12Westvleteren 12

Westvleteren 12: una cerveza trapista de la cervecera Westvleteren producida en Bélgica que posee un ABV de 10.2º.

 

 

 TAGS:Deus Brut Des Flandres 75clDeus Brut Des Flandres 75cl

Deus Brut Des Flandres 75cl: una cerveza especial fermentada en Bélgica que tiene un ABV de 11,5º. 

 

 

 TAGS:Gjulia Birrificio Artigianale Ovest Ambrata Occidens 75clGjulia Birrificio Artigianale Ovest Ambrata Occidens 75cl

Gjulia Birrificio Artigianale Ovest Ambrata Occidens 75cl: una cerveza artesanal producida en Italia. 

 

3 cócteles inspirados en Barcelona para las fiestas de la Mercè

 TAGS:undefined
Las calles de Barcelona estos días son puro bullicio: las mil y una actividades programadas para la Mercè y los muchísimos conciertos gratis que pueden disfrutarse en distintos puntos de la ciudad la convierten este fin de semana en una cita ineludible para los más dicharacheros, los amantes de la música y todos aquellos que quieran disfrutar de la capital catalana. 

Por ello hoy queremos compartir contigo 3 cócteles inspirados en Barcelona. ¿Qué te parecen? ¡Si tienes ocasión, no dejes de probarlos!

1. Zacapa by Alberto Pizarro

Este cóctel fue creado por Alberto Pizarro, bartender de Bobby Gin, con motivo de un temporary lounge organizado por Ron Zacapa en el hotel AlmaBarcelona en 2014. Hoy es una buena ocasión para rescatarlo.

Ingredientes:

  • 5 cl. de ron Zacapa 23
  • 1,5 cl, de Pedro Ximenez
  • 0,5 cl. de destilado de cacao
  • Piel de naranja

Preparación:

  1. Añade los ingredientes en una copa de cóctel y decora con piel de naranja.
  2. La receta original no menciona el hielo, pero si te parece apropiado, puedes añadir un terrón de hielo para darle un poco de frescura.

2. Sirena Varada

También de la mano de Alberto Pizarro, pero en esta ocasión con la colaboración de Schweppes, encontramos este cóctel que rinde homenaje a Gaudí. De formas sinuosas y colores vivos, este cóctel es ideal para los amantes del gin&tonic.

  • 1 medida de ginebra tipo Gin Mare
  • Hierbas aromáticas
  • 2 o 3 gotas de bitter
  • Tónica Schweppes Premium de Azahar y Lavanda 
  • Hielo

Preparación:

  1. Mezcla la ginebra, el bitter y la tónica. Añade hierbas aromáticas al gusto (con moderación) y sirve.

3. Trago de luz

También inspirado en Gaudí, y concretamente en la Casa Batlló, en esta ocasión es el barman Sergio Padilla quien nos presenta un cóctel con mucha luz y vida, como la misma ciudad.

  • Whisky Haig Club
  • Té de naranja y citronela
  • Schweppes Ginger Ale

Preparación:

  1. En un vaso tipo collins, añade whisky al gusto, un chorro de té de naranja y citronela y añade el ginger ale. 

 TAGS:Ron Zacapa Centenario Solera 23Ron Zacapa Centenario Solera 23

Ron Agrícola elaborado por Licorera Zacapaneca, Ron Zacapa Centenario Solera 23 es un destilado de Guatemala con 40º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:Gin MareGin Mare

Gin Mare: una ginebra hecho en España con un grado alcohólico de 42.7º.

 

 

 TAGS:Haig Club By David BeckhamHaig Club By David Beckham

Haig Club By David Beckham: un whisky Blended procedente de Escocia que tiene 40º de alcohol. 4,1 puntos de 5 es la valoración media de Haig Club By David Beckham en Uvinum.

 
 
 

Beber mucho puede provocar infertilidad; beber con moderación, no

 TAGS:undefined

La infertilidad es uno de los problemas que más puede llegar a quitar el sueño a las parejas, sobre todo cuando los datos nos cuentan que este trastorno afecta a casi un 25% de las personas que desean tener hijos en el mundo occidental.

Un estudio del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca), del que recientemente se ha hecho eco el diario ABC, ha revelado ahora que uno de los factores que más responsabilidad podría tener en la incapacidad de concebir es el consumo excesivo de alcohol. Según los investigadores, una ingesta semanal de 14 o más unidades de alcohol reduce la fertilidad en las mujeres.

Ya es conocido que el consumo de alcohol durante el embarazo puede ser muy perjudicial para el desarrollo del feto, pero los datos aportados en el reciente estudio apoyan la argumentación de que es conveniente evitar beber también durante la fase previa a la concepción de un bebé.

No obstante, y aunque pueda parecer sorprendente, el estudio también demuestra que un consumo moderado, inferior a las 8 unidades de alcohol semanales, no tiene efecto alguno sobre la capacidad de procrear, si bien es cierto que sería aconsejable evitar el alcohol durante la concepción, ya que en algún momento podríamos estar consumiendo ya en estado de gestación, lo cual, como ya sabemos, es peligroso.

El estudio se llevó a cabo durante un año y contó con la participación de más de 6.000 mujeres danesas de entre 21 y 45 años, que monitorizaron su consumo de alcohol, ciclos menstruales, frecuencia de las relaciones sexuales con sus parejas y consumo de tabaco, que constituyeron cinco grupos de estudio dependiendo de las unidades de alcohol consumidas por sus integrantes.

Las conclusiones indican que el grupo que consumió 14 o más unidades de alcohol por semana alcanzó el 12% de tasa de gestación, mientras que los grupos que consumían menos llegaban al 17%.

 TAGS:Predicador 2014Predicador 2014

Predicador 2014: un vino tinto de la DO Rioja cuya selección contiene tempranillo de la añada 2014.

 

 

 TAGS:Habla del Silencio 2015Habla del Silencio 2015

Habla del Silencio 2015: es un vino tinto de VT Extremadura producido por Bodegas Habla – Bodegas y Viñedos de Trujillo con racimos de tempranillo, cabernet sauvignon y syrah de la añada 2015 y con 14º de alcohol en volumen. 

 

 

Vuelta a la rutina: 5 planes para reducir peso comiendo bien

 TAGS:undefinedAunque algunos ya nos hayamos olvidado de las vacaciones, quizá aún nos quede alguna reminiscencia de las comilonas veraniegas en forma de patalón que no abrocha. Y es que, para qué vamos a engañarnos: es totalmente normal que durante el verano nos pasemos un poco y comamos demasiado. No tenemos horario fijo, nos saltamos comidas y tenemos muchos eventos y compromisos… Pero ahora, si quieres, puedes ponerte las pilas de manera sencilla y sin necesidad de realizar demasiada dieta. ¡La cuestión es estar bien de salud!

1. Las cinco comidas al día

¿Parece excesivo? No, es lo recomendado por los médicos y nutricionistas para llevar una vida saludable y además no engordar. Se trata de comer a primera hora de la mañana, a media mañana, en el almuerzo, la merienda y la cena. Evidentemente se comen raciones pequeñas con el fin de no pasar hambre y no picar a parte.

2. La dieta mediterránea

Para perder peso y también para seguir una dieta de por vida, la dieta mediterránea es una de las mejores recomendadas por especialistas en todo el mundo. Es una dieta rica en frutas, productos de temporada, pescados, ensaladas, cereales y un vino de vez en cuando.

3. Plan de ejercicio semanal

Estas dietas deben alternarse y completarse con ejercicio. Si es diario, mejor, pero si no es posible, está bien con un mínimo dos veces a la semana. Se trata de hacer ejercicios aeróbicos y abdominales, las nuevas disciplinas (el baile de toda la vida), como el zumba o el aerostyle, también, pues hacen mover todo el cuerpo de forma continua y fortalecen los músculos y reducen la grasa. El ejercicio debe ser continuo, de nada sirve que se vaya uno o dos días al mes a clases o al gimnasio.

4. Aumentar la ingesta de fruta

La fruta es antioxidante y ayuda a reducir la grasa en buena medida. Podemos sustituir las raciones de pan de la comida, los postres con azúcar y mucho más por tres piezas al día de fruta. 

5. Al rico pescado

De la misma manera, debemos dejar de lado las grasas, los procesados y ciertas carnes para aumentar el consumo de pescado, especialmente el azul. Los médicos recomiendan la ingesta de pescado unas tres veces o más a la semana. Cuidado con las salsas y los condimentos que acompañan al pescado, es mejor que sea a la plancha junto a hortalizas y salsa de soja.

 TAGS:Pazo das Bruxas 2014Pazo das Bruxas 2014

Pazo das Bruxas 2014: un vino blanco Rías Baixas con los mejores racimos de albariño de la añada 2014.

 

 

 TAGS:Paco & Lola 2015Paco & Lola 2015

Paco & Lola 2015: un vino blanco de la DO Rías Baixas cuya selección contiene albariño de la añada 2015 y cuyo volumen de alcohol es de 13,5º. 

 

 

¿Cuáles son los alimentos más recomendables en septiembre?

 TAGS:undefined
Cuando empiezan a bajar las temperaturas debemos nutrirnos a base de alimentos que aporten energía. Los alimentos de temporada de septiembre son los perfectos aliados para combatir la llegada del otoño. ¡Conoce cuáles son!

Trucha y pescado azul

El pescado es recomendable para todas las estaciones del año. Si es azul, mucho mejor, al ofrecer un aporte importante de vitaminas y del omega 3, bueno para el colesterol, y para la prevención de las enfermedades que están relacionadas con el corazón. La trucha es un excelente pescado que suele aparecer en los ríos durante el mes de septiembre. Hay muchas formas de cocinarla y gusta a grandes y mayores. 

Frutos rojos, la mora negra

Seguro que este verano habremos cogido algunas moras negras cuando hemos ido de excursión a la montaña. Ahora la mora negra está en plena madurez y, por tanto, sus sabores son mejores. La mora tiene vitamina C, y diversos minerales como el magnesio y la fibra, además de poseer antioxidantes.

Verduras y hortalizas de temporada

Para rendir en el trabajo, en los estudios y no acabar el día dormido, se recomienda nutrirnos de verduras y hortalizas acompañadas de pescados y frutas. Algunas de las que podemos encontrar durante este septiembre son la alcachofa, ideal para los que quieren adelgazar, la berenjena, el brócoli, la calabaza, la col, la espinaca y la zanahoria

Carnes de septiembre, otoño e invierno

Aunque es mejor reducir el consumo de carne y aumentar el de pescado, las carnes de temporada deben incorporarse igualmente en la dieta de otoño. Entre estas carnes, son importantes la codorniz, el conejo, el pato y la ternera, sin olvidar el pollo que es un producto que ya encontramos todo el año. 

A la rica fruta

Ya hemos visto que los frutos rojos son altamente recomendables. La fruta de temporada para este septiembre es el albaricoque, la ciruela, la frambuesa, el melocotón, la nectarina, la pera y el plátano. Y aún podemos seguri disfrutando de las estrellas del verano: el melón y la sandía. 

Y, por supuesto, ahora es buen momento para retomar tu copita de vino tinto y blanco, una de las protagonistas de la dieta mediterránea y que tantos beneficios aporta a la salud si se bebe con moderación.

 TAGS:Coto de Gomariz 2015Coto de Gomariz 2015

Coto de Gomariz 2015: un vino blanco elaborado en DO Ribeiro con racimos de loureira, treixadura, godello y albariño de la añada 2015 y con 13,5º de alcohol en volumen.

 

 

 TAGS:Ramón Bilbao Edición Limitada 2013Ramón Bilbao Edición Limitada 2013

Ramón Bilbao Edición Limitada 2013: un vino tinto con DO Rioja con los mejores racimos de tempranillo de la añada 2013 y con 13.5º de grado alcohólico.

 

 

Imagen: Wikimedia Commons

Nuevas y mejores castas de uvas para salvar el Champagne

 TAGS:undefined

Es bien sabido que el cambio climático es un fenómeno mundial que afecta a todos y cada uno de nosotros, incluyendo nuestros procesos agrícolas y, por ende, los vitivinícolas. El sector ha sufrido ya muchas consecuencias a causa de ese problema ambiental y lo continuará haciendo en el futuro. Sin embargo, para nuestra suerte, muchas personas, incluyendo científicos y agricultores, están pensando la manera de cambiar la suerte del mercado del vino, en específico de nuestro querido champagne, y han unido esfuerzos para lograr un resultado significativo.

Tal y como publicaba el portal Vinetur, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), en colaboración con el Instituto Francés de la Viña y el Vino de Montpellier, se desarrollará un programa que pretende extenderse a lo largo de 15 años con el objetivo único de crear de 4 a 5 nuevas castas de uva que estén preparadas para adaptarse a los retos que el clima impondrá en el futuro.

“Trabajamos a muy largo plazo, y podrían cambiar los fundamentos de las castas de uva de nuestra denominación”, explicó Thibaut Le Mailloux, del comité de Champagne, que lo integran los viticultores y las casas productoras. “Hay que empezar absolutamente ahora mismo la investigación, porque dentro de 25 años será demasiado tarde.”

En 2015 se terminaron los primeros cruces en donde fecundaron racimos de uvas con castas que eran del interés. En junio pasado concluyó el segundo experimento de cruce. Este proceso de hibridación debería resultar en 4.000 pepitas que se pretenden sembrar dentro de los próximos 6 años en diversas parcelas de experimentales de la región. Se estima que, para 2030, y después de varias pruebas, análisis y catas, se puedan anexar al catálogo francés de 4 a 5 nuevas castas para, después, inscribirlas en el de la denominación AOC Champagne.

Los científicos tendrán como deber supervisar todos estos procesos para conservar la tipicidad de estos vinos. El objetivo primario es conservar el estilo de un buen champagne y toda la tradición que esto significa.

 TAGS:Perrier-Jouët Grand BrutPerrier-Jouët Grand Brut

Perrier-Jouët Grand Brut: Champagne de bodegas Perrier Jouët cuya selección de uvas contiene pinot noir, pinot meunier y chardonnay y con 12.00º de alcohol. 

 

 

 TAGS:Veuve Clicquot BrutVeuve Clicquot Brut

Veuve Clicquot Brut:  un vino espumoso elaborado en DO Champagne con pinot meunier, chardonnay y pinot noir y tiene un grado alcohólico de 12º. 

 

 

Más información: Vinetur