Mes: abril 2016

Francia: pionera en la introducción del vino como terapia

 TAGS:undefinedEl vino es sano y el aporta muchos beneficios para los consumidores, además de estar unido a un acto de unión y de entretenimiento. Y es algo que han intentado fomentar en un hospital de Francia, donde el pasado año se abrió un bar de vinos para incentivar su uso como terapia paliativa.

La iniciativa ofrece diversos beneficios que posicionan a Francia como pionera en la introducción del vino como terapia paliativa. El hospital está en Clermont-Ferrand y la terapia está funcionando muy bien, con el fin de animar a los pacientes dejándoles participar en una especie de ocio cotidiano.

Habitualmente la vida en el hospital carece de algunos placeres que realizamos en nuestra vida diaria, por lo que estas iniciativas están resultando de interés también para otros centros de otros países.

Principales beneficios

  • Relación pacientes y familia. En bar de vinos familias y pacientes se reúnen con el fin de ofrecer momentos de convivencia agradables. 
  • Mejorar la vida de los pacientes. El objetivo de estas terapias paliativas es mejorar la vida de los pacientes durante el tiempo en el que están en el hospital. 
  • Bodega de vinos. Este bar de vinos cuenta con vinos destacados, pues tiene una bodega para poder conservar los vinos en su punto. 
  • Trabajadores del hospital. Para los trabajadores del hospital esta iniciativa es del todo positiva. Primero porque se van a beneficiar también ellos mismos de este bar de vinos y del contacto que tienen con sus pacientes.

Aunque Francia es pionera de esta iniciativa, es de destacar que otros hospitales de otros países también se han apuntado a tener vino en sus instalaciones. Algunos lo dan a sus pacientes en sus menús, siempre bajo supervisión médica, mientras que en otros se receta vinos a sus pacientes.  

 TAGS:Milflores 2015Milflores 2015

Milflores 2015: un vino tinto con DO Rioja con los mejores racimos de tempranillo de la añada 2015 y tiene un volumen de alcohol de 13.5º.

 

 

 TAGS:A Mi Manera 2015A Mi Manera 2015

A Mi Manera 2015: un vino tinto de la DO Rioja a base de las castas tempranillo de la añada 2015 y 13.5º de alcohol.

 

 

7 cosas que queremos contarte sobre Alimentaria 2016

 TAGS:undefinedDespués de dos años de espera, Alimentaria 2016, el Salón Internacional de las comidas y las bebidas, ha llegado a su fin y, con su fin, algunas reflexiones, ideas y opiniones que nos han surgido después de nuestra breve estancia allí.

1. Catas, catas y más catas

Una cosa está clara: lo nuestro son los vinos y, en un lugar como Alimentaria, no podíamos sino aprovechar la presencia de algunas de las mejores referencias (y de las más vendidas) para catarlas y daros nuestra más sincera opinión sobre ellas. Así que Juanma, el Personal Shopper y enólogo más dicharachero del mundo, armado de su sonrisa y de su profundo conocimiento sobre vino español, se ha marcado unas cuantas catas en directo que te ayudarán a decidirte por un vino (o no, que todo es cuestión de gustos). ¿Dónde puedes ver nuestras catas? En nuestro perfil de Instagram y en algunas de las fichas de vino que hay en Uvinum.

 

Izadi Selección 2011 (Tempranillo y Graciano, Rioja) #vino #tinto #videocata #uvinum @bodegasizadi

Un vídeo publicado por Uvinum (@uvinum) el 26 de Abr de 2016 a la(s) 7:48 PDT

 

 

 

Matsu el Recio 2013 (Toro) #vino #tinto #videocata #uvinum #alimentaria #alimentaria2016 @vintae

Un vídeo publicado por Uvinum (@uvinum) el 27 de Abr de 2016 a la(s) 3:54 PDT

 

2. Buen vino, poca comida

Bueno, dicho así puede malinterpretarse, pero vamos por partes. Como decíamos antes, lo nuestro es el vino, así que más que ir a Alimentaria, nos hemos amotinado en Intervin, el pabellón dedicado a los vinos y bebidas espirituosas dentro del salón. Los demás recintos no los hemos visto más que de pasada, de ahí lo de poca comida. Aunque cabe decir que hay quienes nos han cuidado muy bien y nos han traído comida buena para acompañar la cata de vino, como es el caso de Bodegas Protos. Si te fijas en la foto de debajo, hay un plato de jamón y queso que tanto Albert (Cofundador y Chief Content Officer de Uvinum) como Juanma –ambos en la imagen– os pueden asegurar que no era de atrezo.

 TAGS:undefined

3. Internet (o que viene el coco)

Sí, aunque parezca mentira, y aunque estemos en un mundo plagado de smartphones, conexiones wifi (que, por cierto, era muy buena dentro del salón), y donde decir e-commerce empieza incluso a ser algo trasnochado en algunos sectores, hay quienes aún tienen miedo de lanzarse al mundo online. Por supuesto, cada sector tiene sus propios ritmos y reglas, pero en algunos casos notamos que sigue habiendo cierta resistencia o desconocimiento de las ventajas que supone tener productos en venta online y que, cuando decimos Uvinum, algunos ponen cara de “que viene el coco”. Y, no, nosotros no somos el coco, solo sabemos sacar lo mejor de internet para ayudar a comprar y a vender más (y más lejos) vino, espumosos, destilados y cervezas.

4. Hay vida fuera de Alimentaria 2016

Una de las cuestiones comentadas con varias personas que estaban en el salón es el aumento de eventos paralelos del sector del vino, eventos que se organizan fuera del salón aprovechando la afluencia de representantes del sector generada por él. Son eventos que entran en competencia con el propio Alimentaria, de modo que el sentir general de las personas con las que hablamos es que estos eventos acaban minando el terreno de las relaciones que deberían hacerse sobre todo dentro, y no tanto fuera. Y es ya se sabe que estar presente en un evento de tal magnitud requiere de una fuerte inversión de recursos y tiempo y, si no se alcanzan los resultados esperados, se crea un cierto sentimiento de frustración. TAGS:undefined

5. Expositores contentos y expositores no tan contentos

En la línea del punto anterior, también estuvimos hablando con algunas de las bodegas sobre cuál estaba siendo su experiencia en Alimentaria 2016. Y, como suele ser habitual, había opiniones para todos los gustos. Hay quienes nos dijeron que estaban encantadísimos y que su presencia en el pabellón de Intervin les estaba reportando buenas oportunidades y buena visibilidad. Hay quienes, por contra, estaban algo desencantados y se quejaban de cuestiones organizativas (accesos, pases) y de resultados en cuanto a oportunidades de negocio.

6. El metro, ese gran enemigo de las ferias

Sin entrar a valorar los motivos y las causas de la huelga de metro de los días 26 y 27, sí queremos comentar que las consecuencias no son buenas. No sabemos cómo fueron los accesos ni el lunes ni el jueves, pero el martes y, especialmente, el miércoles, el tema estuvo complicado. Los compis de Uvinum que fueron hasta Fira Barcelona Gran Vía en metro tardaron una hora y media en llegar; tampoco los que fueron en coche lo tuvieron fácil. Y, para volver, otro tanto: el tráfico estaba realmente complicado y los buses tardaban bastante más en llegar al centro de Barcelona. Entendemos que es un problema derivado de cuestiones ajenas a la organización, pero los asistentes a un evento de este tipo viven la experiencia desde el inicio hasta el fin, y si el principio y el fin se complican por cuestiones de transporte, el sabor de boca que queda es amargo.

7. Con ganas de más y mejor

No era nuestra primera vez en Alimentaria y estamos seguros de que no será la última. Y es que, a pesar de todo, nuestra experiencia general ha sido positiva y, de hecho, nos quedamos con la sensación de que nos hemos dejado cosas por hacer, vinos por catar y mucha gente con la que hablar sobre vino y sobre destilados. En el marco del salón había muchas actividades a las que no hemos podido asistir y que seguro que nos hubieran gustado mucho, por lo que para la próxima edición sacaremos mucho más jugo. ¡Nos vemos dentro de dos años!

 

 

Uvinum al pie del cañón en Alimentaria 2016 #uvinum #alimentaria #alimentaria2016

Una foto publicada por Uvinum (@uvinum) el 26 de Abr de 2016 a la(s) 9:28 PDT

¿Cómo son los vinos de la DO de Binissalem-Mallorca?

 TAGS:undefined

Todos los vinos con Denominación de Origen Binissalem-Mallorca se diferencian entre sí por características dadas por las variedades autóctonas existentes en la zona y su mezcla con variedades foráneas.

Las variedades más cultivadas son:

  • Tintas: Manto negro(principal variedad cultivada), Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
  • Blancas: Moll o Prensal (principal variedad cultivada), Giró ros, Macabeo, Parellada, Chardonnay y  Moscatel.

Todos los vinos certificados deben ser elaborados con variedades de uvas producidas en la comarca vitivinícola de la Denominación de Origen Binissalem-Mallorca y cumplir en la normativa establecida en el Reglamento de la Denominación de Origen.

Características generales de los vinos: 

  • Los vinos jóvenes son vinos blancos, rosados, tintos o espumosos cuyo período de crianza en barricas de robla no alcanza el tiempo mínimo exigido para las categorías reserva y gran reserva.
  • Los vinos tintos se clasifican en jóvenes o de crianza, reserva y gran reserva. Para su elaboración debe utilizarse un 30% de la variedad Manto Negro y un máximo de 30% de la variedad Gorgollassa.
  • Los vinos blancos: pueden ser secos o dulces. Para su elaboración debe utilizarse un 50% de la variedad autóctona Moll o Prensal Blanc o un 50% de la variedad Moscatel.
  • Los vinos rosados: para su elaboración debe utilizarse cualquier variedad autorizada por el Reglamento y un máximo del 30% de la variedad Gorgollassa.
  • Los vinos espumosos blancos: deben ser elaborados con un mínimo de 50% de la variedad blanca autóctona Moll.
  • Los vinos espumosos rosados: pueden ser elaborados a partir de cualquier variedad autorizada con un máximo del 30% de la variedad Gorgollassa.

Los períodos de tiempo de envejecimiento de los vinos tintos son:

  • Crianza: Deben contar con un período de tiempo mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los cuales 6 deben haber transcurrido en barricas de roble.
  • Reserva: Deben contar con un período de tiempo mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los cuales 12 deben haber transcurrido en barricas de roble y el resto del tiempo en botellas.
  • Gran Reserva: Deben contar con período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los cuales deben hacer transcurrido al menos 18 en barricas de roble y el resto en botellas.

Y para que puedas comprobar mejor cómo son los vinos de Binissalem-Mallorca, hoy te recomendamos:

 

 TAGS:Veritas Vinyes Velles 2012Veritas Vinyes Velles 2012

Veritas Vinyes Velles 2012: un vino tinto de DO Binissalem-Mallorca está elaborado con uvas de 2012 y con un grado alcohólico de 15º. 

 

 

 TAGS:José L. Ferrer Crianza 2012José L. Ferrer Crianza 2012

José L. Ferrer Crianza 2012: un vino tinto de la DO Binissalem-Mallorca con los mejores racimos de syrah y tempranillo de la añada 2012 y 14º de alcohol.

 

 

Quien bebe vino o cerveza, come mejor

 TAGS:undefined

Según un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, los estudiantes que beben cerveza o vino de manera moderada suelen consumir mayores cantidades de pescado, frutas y verduras, ingredientes que conforman la dieta mediterránea y son la base para una dieta saludable.

Por contra, los jóvenes abstemios encuestados (más de 1000 entre los 17 y los 35 años de edad) admitieron consumir una cantidad menor de pescado y mayor de carne. Por su parte, los bebedores de todo tipo de alcohol presentaron un menor consumo de frutas y verduras y el doble de carne en comparación con los que beben vino o cerveza de manera moderada.

Según estos resultados, un 18,9% de los participantes tomaban solamente vino o cerveza moderadamente, un 19,5% no bebía alcohol y un 61,6% consumía todo tipo de bebidas alcohólicas, inclusive las de alta graduación.

La media de consumo de alcohol fue de 4,3 gramos diarios, una cantidad que puede considerarse entre baja y moderada, ya que es inferior a los 11,8 gramos diarios calculados mediante la Encuesta Nacional de Salud para adultos jóvenes de la misma edad, hecha entre los años 2011 y 2012. 

Sin embargo, reconocen la controversia que existe dentro de la comunidad científica internacional con respecto a recomendar o no el consumo de alcohol, aunque sea de forma moderada, debido a los efectos negativos que puede tener un consumo excesivo.

Los resultados del trabajo realizado por la UMH demuestran la importancia de estudiar de forma conjunta la dieta y el consumo de alcohol a la hora de los efectos de este último en el organismo, y recordaron que la dieta mediterránea inlcuye el consumo moderado de vino en las comidas gracias a sus beneficios para la salud

 TAGS:Borsao Selección 2014Borsao Selección 2014

Borsao Selección 2014: un vino tinto con DO Campo De Borja cuyo coupage contiene syrah y tempranillo de 2014 y con una graduación alcohólica de 14º.

 

 

 TAGS:Emilio Moro 2013Emilio Moro 2013

Emilio Moro 2013: un vino tinto con DO Ribera del Duero cuyo coupage contiene tinta del país y tinto fino de 2013 y con una graduación alcohólica de 14º.

 

 

*Imagen: Vitamina verde

Los 8 peores maridajes del mundo

 TAGS:undefinedExisten maridajes entre el vino y la comida que debes evitar a toda costa, ya que se llevan tan mal como (algunos) gatos y perros. Algunas veces es preferible aprender que no debes hacer más que aprender que debes hacer a la hora de acompañar tus comidas. En algunos casos un mal maridaje puede ocasionar resaca o acidez estomacal, y en otros estropear completamente el sabor de tus platos.

1. Con champagne jamás deberías… Una de las peores combinaciones para el champagne seco es la torta dulce que sirven en las bodas, ya que combate el dulce de la torta y tu paladar se convierte en un campo de batalla. Otra combinación que debes evitar es el champagne vintage y el curry.

2. Cabernet Sauvignon no es amigo de… En el caso de un vino con cabernet que sobresalga por su carácter tánico es mejor evitar la combinación con helado: el vino te resultará amargo y el helado excesivamente dulce. Otra combinación desagradable es la del Cabernet Sauvignon y las ostras, porque la textura de las ostras te resultará arenosa y su sabor metálico. Una última combinación no muy prometedora es la de filete de lenguado y Cabernet, ya que su delicado sabor se perderá en el vino.

3. Evita a toda costa tomar Pinot Noir con… Si quieres disfrutar de un pollo con salsa de vinagre de estragón, evita combinarlo con un Pinot Noir, perderás la botella. El vinagre de hierbas, así como cualquier plato ácido, amortigua la frutosidad de este vino.

4. Si te gusta el Sauvignon Blanc… El caviar es uno de los alimentos que debes alejar de tu Sauvignon Blanc, porque perderá todas sus características. Otro alimento es el queso azul, que por su sabor fuerte competirá con el vino en tu paladar.

5. El Chardonnay odia a… Puede que te parezca interesante la combinación de helado y Chardonnay, pero es una receta infalible para (obtener) una resaca. También es recomendable alejarte de la caballa, que por su sabor oleoso cambiará completamente el sabor del vino en tu paladar, así como de las ostras crudas dado que perderán su delicado sabor. Por último, el Chardonnay se hará más plano al combinarse con alimentos picantes como el chorizo.

6. Aleja el vino de Chianti de platos como… El chianti no es el mejor vino para acompañar la ensalada de atún o platos similares, porque esta última hará que el vino adquiera un sabor metálico en el paladar. 

7. No estropees un vino de Merlot con… Si eres amante de las alcachofas, las coles de Bruselas, las judías verdes y las acelgas, evita combinarlas con vino tinto a base de Merlot. En general, las harmonías para este tipo de platos son mejores con vinos blancos.

8. No tires por la borda una botella de Borgoña… El Borgoña y la lasaña son una de esas combinaciones que pueden causarte acidez. El queso, la salsa de tomate y este tipo de vino son una combinación fuerte para tu estómago.

Y es que, ya se sabe, hay vinos y comidas que se llevan tan mal como un gato y un perro…

 

*Imagen: CindyWoehrle (fickr)

¿Es más fácil maridar el queso con cerveza que con vino?

 TAGS:undefined

El queso es uno de los alimentos con más matices sensoriales que podemos encontrar en la gastronomía de cualquier país. Tanto es así que, según sus características de sabor y aroma, se incluye en infinidad de platos de todo tipo, desde aperitivos a postres, de la misma manera que se consume solo y, por lo tanto, es susceptible de maridaje, realizado habitualmente con vino.

No obstante, la última moda es degustar el queso acompañado de otra bebida procedente de la fermentación, en este caso de cereales: la cerveza, que últimamente se está convirtiendo en protagonista de catas y maridajes innovadores.

Uno de los máximos promotores de esta tendencia es el chef neoyorquino Daniel Burns, cuyo restaurante Luksus en Brooklyn cuenta con una estrella Michelin. El copropietario del establecimiento (junto con Jeppe Jarnit-Bjergso) apuesta porque el “espectro de sabor” de la cerveza la hace más apropiada que el vino para maridarla con quesos.

De hecho, dicho restaurante cuenta con 21 cervezas de barril diferentes y no tiene carta de vinos. Siempre según Burns, “es sencillo, en comparación con el vino, hacer un maridaje correcto con cerveza, y más sencillo aún obtener un gran maridaje”.

Pese a que estamos acostumbrados a maridar los quesos con vino, el nuevo concepto de este restaurante (el primero del mundo en resultar galardonado con una estrella Michelin estando especializado en cerveza), aporta una nueva visión a tener muy en cuenta, sobre todo considerando su gran éxito entre el exigente público neoyorquino, que llena habitualmente este pequeño local de Greenpoint que ofrece un menú degustación por 95$, que se puede completar con un maridaje de cerveza por 45$ adicionales.

Y tú, ¿te apuntas a la moda de los maridajes de queso con cerveza?

 TAGS:La SocarradaLa Socarrada

La Socarrada: cerveza elaborada mediante fermentación alta hecha en España que posee un ABV de 6.5º. 3,4 puntos de 5 es la media de las valoraciones de los consumidores de La Socarrada en Uvinu

 

 

 TAGS:Belgoo MagusBelgoo Magus

Belgoo Magus: una cerveza artesanal de la cervecera Brasserie la Binchoise hecha en Bélgica que tiene 6º de ABV.

 

 

Cócteles inspirados en el escritor Roald Dahl

 TAGS:undefined

Un restaurante de Londres llamado Rocket lanzó a la venta entre sus opciones 4 cócteles inspirados en diferentes novelas del famoso escritor británicos Roald Dahl. Así que, aprovechando que ya tenemos aquí el Día Internacional del Libro, queremos compartir contigo estos fantásticos cócteles.

Mr. Fox

El Mr. Fox es un cóctel inspirado en la novela de 1968 Dahl Fantastic Mr. Fox. Se elabora a partir de vodka Zubrówka, licor de flor de saúco St Germain, zanahoria, limón y jugo de manzana.

The Witches

Por su parte, The Witches es el segundo cóctel, inspirado en la novela homónima publicada en 1983. Para su elaboración se utilizan ron Havana Club, ron de coco Koko Kanu, crema de licor de moras, moras y zumo de limón.

Marvelous Medicine

Los aficionados de la Marvelous Medicine de este notable escritor pueden disfrutar esta opción que tiene apariencia azul brillante y está elaborada a partir de ginebra Whitley Neill, Blue Curaçao, licor de melocotón, zumo de limón y jarabe de goma.

Charlie and the Chocolate Factory

Y, finalmente, el cuarto cóctel está inspirado nada más y nada menos que en Charlie y la fábrica de chocolatePara este dulce y delicioso cóctel se utiliza Chivas Regal, ron El Dorado, licor de chocolate Mozart y helado de chocolate.

La iniciativa forma parte de una colaboración con Broadgate Circle en apoyo de su campaña de primavera “Literary Greats”. Broadgate Circle es un círculo formado en Londres que agrupa restaurantes, cafeterías, bares, comerciantes ambulantes de alimentos y gimnasio, donde puede comer y pasar un rato agradable que se ha sumado a la tendencia de cócteles inspirados en historias narrativas

Así que, ya sabes, si estás de paso por Londres no dejes de visitar alguno de estos bares y dejarte seducir por sus copar literarias. Aunque, si no te viene de paso, con un poco de creatividad y maña podrás hacerlos en casa. 

 TAGS:Vaso Medidor de CóctelVaso Medidor de Cóctel

Vaso Medidor de Cóctel: abricado en acero inox, tiene forma de reloj de arena, o lo que es lo mismo, dos conos pegados por la punta

 

 

 TAGS:Coctelera Boston 800mlCoctelera Boston 800ml

Coctelera Boston 800ml: Formada por dos vasos: uno de vidrio y otro vaso de acero inox. El uso de esta coctelera es muy fácil, se colocan los ingredientes en el vaso de vidrio y se cubre con el vaso de acero de manera que las bocas de los vasos queden encontradas, se cierra firmemente y se agita, para abrirla se golpea ligeramente en un costado del vaso de acero y es en este donde deberá estar el contenido antes de abrirlo. 

 

 *Imagen: Inês Arnedo

8 libros sobre vino para Sant Jordi

 TAGS:undefinedEl 23 de abril es una fecha significativa. Es Sant Jordi, y en Cataluña, España, se celebra el día de la rosa y el libro, y desde hace algunos años, este día también se ha nombrado como Día Internacional del Libro. Si eres amante del vino, no puedes perderte estos libros sobre vino. ¡Haz que te los regalen!

  1. Celebrity Vineyards (Viñedos famosos), Nick Wise. Este libro recoge algunos de los viñedos famosos y más destacados del mundo. Encontramos cepas de Toscana, California… con historias de viticultores que te entusiasmarán.
  2. Daring Pairings (Parejas o emparejamientos atrevidos), Evan Goldstein. Un gran libro sobre recomendaciones de vinos y alimentos, de la mano del master sumiller Evan Goldstein, que ofrece toda clase de emparejamientos culinarios atrevidos y distintos.
  3. Los mejores viñedos y bodegas del mundo, Robert Parker. Un libro totalmente eficaz y cabecera de los amantes del vino. Ofrece una amplia visión de las bodegas del mundo que más sobresalen por su vino de alta calidad.
  4. Good, Better, Best Wines (Bueno, mejor, Mejores Vinos), Carolyn Evans Hammond. En este libro, la experta en vinos Evans Hammond clasifica los grandes vinos de marca más populares por variedad de uva y precio, hasta 15 dólares por botella. 
  5. Guía Peñín. La guía por excelencia por la que muchos aficionados empiezan con el mundo vinícola, siendo un libro-guía de cabecera.  
  6. Wines of South America (Vinos de Sudamérica), Evan Goldstein. Un destacado trabajo de Evan en forma de guía totalmente imprescindible en el que resalta los vinos más cuidados y distintos de Sudamérica. 
  7. El Vino, André Dominé. Un libro extenso que trata sobre la elaboración del vino y su cata. Se tocan temas relacionados con aquellos principales países productores.
  8. Enología práctica, conocimiento y elaboración del vino, Emile Peynaud y Jacques Blouin. Nuevos conocimientos e instrumentos del sector. Para amateurs y profesionales que quieren aprender más sobre vino. 

Y, si además de algún libro y alguna rosa, te animas también a comprar vino, hoy te hacemos estas recomendaciones, muy acorde con la leyenda de Sant Jordi. ¡Feliz lectura y feliz vino!

 TAGS:La Rosa de Raventós i Blanc 2015La Rosa de Raventós i Blanc 2015

La Rosa de Raventós i Blanc 2015: un vino rosado realizado con pinot noir y merlot de la añada 2015 y tiene un volumen de alcohol de 12.5º.

 

 

 TAGS:Drac Magic 2014Drac Magic 2014

Drac Magic 2014: un vino rosado realizado con pinot noir y merlot de la añada 2015 y tiene un volumen de alcohol de 12.5º.

El vino espumoso inglés crecerá considerablemente en los próximos años

 TAGS:undefinedEntre los distintos tipos de vino, el espumoso está teniendo una gran acogida en toda clase de mercados. Y algunas referencias sitúan al vino espumoso inglés, uno de los más consumidos en el país, como uno de los que más crecerá en los próximos años.

Y es que algunos de los últimos estudios en torno al vino  así lo ratifican, pues la industria del vino espumoso inglés crecerá un 342% en el período de 2007 a 2017.

Esto se explica por diversas razones. Por un lado, el aumento de la producción de este tipo de vino en el país, que es además el preferido por los consumidores. Y, por otro lado, una de las principales cadena de supermercados Waitrose está comprando más del 50% del vino producido en Gran Bretaña, contando con una gran variedad de vino británico en sus establecimientos.

Como uno de los mayores proveedores de vino en el Reino Unido, la elección de Waitrose para crear su propia marca de vino es todo un acierto. Esta cosecha se vende bajo la marca ‘Leckford’ y está elaborado con uvas de sus viñedos en Leckford. La primera cosecha de este tipo de vino se elaboró hace pocos años. 

Hábitos de los consumidores

El incremento también se debe el hecho de que los hábitos de consumo están cambiando. En Inglaterra se bebe más vino, siendo el espumoso uno de los preferidos, tanto si es francés, español o italiano. Ello hace que los intereses por la producción autóctona sean favorables.

Exportaciones

El otro motivo que explica el crecimiento de este tipo de vinos es gracias a las exportaciones, puesto que el consumo mundial de vino espumoso inglés también está creciendo en gran medida. 

La elaboración de los bodegueros

Algunos bodegueros ratifican este éxito, pues pasan de uvas tintas a blancas para dar un vino espumoso más claro, al ver que las preferencias de los consumidores cambian y deben adaptarse a los nuevos parámetros de la sociedad. Si bien comentan que el vino espumoso es más caro de elaborar, al ser un proceso de fermentación secundario, que necesita de más tiempo. La calidad ha mejorado, los costes han bajado y ahora es mucho más asequible que antes.

 

 TAGS:Chapel Down Primrose Hill Brut PrestigeChapel Down Primrose Hill Brut Prestige

Chapel Down Primrose Hill Brut Prestige: un vino espumosos de la DO Kent. 3,8 puntos sobre 5 es la valoración media de Chapel Down Primrose Hill Brut Prestige para los usuarios de Uvinum.

 

 

 TAGS:Chapel Down Rose BrutChapel Down Rose Brut

Chapel Down Rose Brut: espumoso inglés de paladar elegante con notas de fresa silvestre y un final de boca muy agradable.

 

 

¿Con qué vinos es mejor maridar la paella?

 TAGS:undefined
La paella es ese gran plato exclusivo de España, que suele tener su origen en Valencia, aunque se come en diversas comunidades españolas. Realizado con arroz, caldo, pescado, carne o verduras, hay una gran cantidad de tipos de paellas, todas ellas ricas. Si tienes dudas sobre qué tipo de vino va mejor con la paella, te damos algunas recomendaciones.

La paella de maricos y pescados va perfecta con un vino blanco o un rosado. Por ejemplo, son gustosos los de Ribera del Duero y otros de las DO de Galicia que suelen acompañar, de manera tradicional, a los pescados. También se recomiendan los blancos de Alicante y Valencia, y los de Penedès. Han de ser vinos muy frutales y frescos, al ser un plato que se consume, preferentemente, en primavera o verano.

Los vinos blancos con aromas a flores y frutas combinan muy bien, al presentar notas aromáticas y algo de cítricos. Los de variedad chardonnay también son altamente recomendables. Los de Pedro Ximénez presentan sabores delicados y dulces. En este caso, los vinos espumosos también pueden llevarse a la mesa cuando comemos paella. Mientras que, tanto blancos, rosados y espumosos, casan también con paellas de verduras y legumbres. 

Para las paellas marineras, unas de las más extendidas, se recomiendan también los blancos rueda, verdejo, y, por supuesto, los gallegos albariños.  

Además del pescado, las paellas pueden ser de carne, como pollo, ternera, conejo o pato, mezclado todo ello con ciertas verduras, tales como las alcachofas o el pimiento. En este caso, los vinos rosados serán excepcionales, además de los tintos jóvenes y más bien suaves. Los Merlot y Monastrell que presentan toques de frutas rojas y especias diversas nos intensificarán el sabor del arroz. Otros vinos que se recomiendan para estas paellas son los de crianza. 

 

 TAGS:Habla Rita 2015Habla Rita 2015

Habla Rita 2015: un vino rosado con DO Côtes De Provence con garnacha negra y syrah de 2015.

 

 

 TAGS:José Pariente Verdejo 2015José Pariente Verdejo 2015

José Pariente Verdejo 2015: un vino blanco de la DO Rueda está elaborado con verdejo de 2015 y con una graduación alcohólica de 13.5º.