Mes: marzo 2016

¿Te vas de comida al campo? ¡No te olvides de las bebidas!

 TAGS:undefinedCon la llegada de la primavera empieza la temporada de las salidas al aire libre y de los picnics. Si decidimos ir al campo, además de un buen manjar para reponer fuerzas y pasar el día en el aire libre, las bebidas se convierten en imprescindibles de cualquier día al aire libre.

En el campo, podemos llevarnos ricas cervezas, bien fresquitas, pueden valer desde las rubias hasta las gustosas cervezas artesanas. Para mantener frescas las cervezas las podemos llevar en pequeñas neveritas llenas de hielo o bien hacer uso de algunos trucos, como conservar las botellas o latas envueltas en papel de periódico mojado, pues se evapora el agua y hace enfriar la bebida.

También recomendamos el vino. Si es vino tinto, mucho mejor, porque no hace falta que esté frío, mientras que el vino blanco y rosado es preferible, dependiendo siempre del tipo de comida haya. Este tipo de vino va bien con ensaladas, pescado, pavo, arroz y paella, platos que suelen tomarse en verano. Si tenemos un riachuelo cerca, siempre podemos situar las botellas en su interior para conservar la temperatura fría.

Los zumos de frutas estan muy ricos, tienen varias propiedades y nos quitan la sed. Aconsejamos de diversos sabores para adaptarse a los variados paladares que se agruparán en este día de campo. Y claro está no puede faltar el agua, al ser días calurosos, que precisan de una buena ingesta de agua durante todo el día.

Tras una buena comida y si eres algo sibarita, el campo también se merece que hagamos nuestro gin tonic particular. No se trata de hacer una cata, sino de llevar algunas ginebras premium, siempre con la nevera con mucho hielo, y poder combinarlo con las tónicas más especiales que ya llevan sus condimentos para que todo sea más práctico y cómodo.

 TAGS:Cubitera Nature TransparenteCubitera Nature Transparente

Cubitera Nature Transparente: una cubitera idónea para enfriar cualquier bebida.

 

 

 TAGS:Cubitera Nature - Verde LimaCubitera Nature – Verde Lima

Cubitera Nature – Verde Lima: ligera, manejable y fácil de transportar

 

 

Trucos para elegir bien el tipo de copa de vino

 TAGS:undefined

De la misma manera que hay diversos tipos de vino, cada uno de ellos idóneo para un momento determinado, las copas en que éstos deben servirse también ofrecen un amplio grado de variedad, ya que la forma influye en el sabor del vino, un hecho que debemos tener muy en cuenta a la hora de adquirirlas.

En general, todos lo expertos coinciden en señalar que las copas de vino deben ser de cristal o vidrio transparente, sin decoraciones ni colores y, a ser posible, han de estar fabricadas con materiales de la mejor calidad posible, aunque hay que considerar que el precio de las copas de cristal más fino puede ser bastante alto, y su fragilidad es también muy alta. En cuanto a su forma, el objetivo es que podamos disfrutar del sabor y del aroma del vino en las mejores condiciones.

Copas para vino

  • Copas para vino tinto. Los tintos se suelen servir en copas grandes, con un cáliz amplio y redondeado con una gran apertura (“boca”) que posibilite que el vino respire y que podamos apreciar sus aromas, al ofrecer una gran superficie en contacto con el aire exterior. Entre las copas de tinto también existen variedades más específicas, como las de Burdeos, más altas y con un cáliz no tan grande, diseñadas para que el vino alcance con más facilidad la parte posterior de la boca y maximizar así el sabor. Las copas de Borgoña son ligeramente más bajas que las anteriores, con un cáliz más amplio para apreciar mejor las cualidades de vinos elaborados especialmente con uvas Pinot Noir.
  • Copas para vino blanco. Estas copas suelen ser más estrechas, ya que además de permitir la liberación de los aromas del vino deben mantener una temperatura más fresca.
  • Copas para vino rosado. Aunque una copa para vino blanco también puede ser válida para los rosados, existen diseños específicos para estos. Idealmente, lo mejor es una copa con un cáliz corto y borde ligeramente acampanado.
  • Copas para vinos dulces y fortificados son obviamente más pequeñas que las anteriores y existe una gran variedad de formas dependiendo del vino en cuestión.

Copas para cava y espumosos

En el mercado se pueden encontrar infinidad de formas diferentes, pero lo más aconsejable es que las copas de espumoso sean transparentes y de cristal fino, sin decoraciones ni colores, ya que deben permitirnos apreciar el aspecto general del cava o champán, la calidad de sus burbujas, su transparencia y sus tonalidades de color. El objetivo a alcanzar es una copa que permita que las burbujas asciendan de forma natural, que conserve la temperatura en la medida de lo posible y que favorezca apreciar los aromas y sabores del vino.

En cuanto a copas de cava o espumoso, básicamente existen cuatro tipos de formas:

  • Pompadour. Tiene una boca ancha y su cáliz es corto en altura, características que no la hacen ideal para degustar el vino espumoso, ya que el gas se escapa muy rápidamente y su forma favorece que el líquido se caliente.
  • Flauta. Esta copa es alta y estrecha, algo útil para mantener las burbujas y la temperatura del cava, pero negativo para apreciar sus aromas.
  • Trompeta. Un tipo de copa muy popular, que permite apreciar el aroma, pero que por su base excesivamente estrecha puede no ser el idóneo para la correcta liberación de las burbujas.
  • Tulipa. Probablemente la mejor elección, ya que su forma más ancha desde la base y su borde acampanado permiten una correcta liberación de las burbujas y, al mismo tiempo, apreciar el aroma y saborear correctamente el vino espumoso, manteniendo además la temperatura.
  • Copa de vino. Los expertos aconseja utilizar copas normales para vino no espumoso para catar los vinos espumosos más excepcionales, ya que están diseñadas específicamente para favorecer la cata.

 TAGS:Lote 2 Copas de Vino RiedelLote 2 Copas de Vino Riedel

Lote 2 Copas de Vino Riedel: 2 copas de vino de la prestigiosa marca Riedel. 

 

 

 TAGS:Copas Aurum (Cajas de 6 Unidades)Copas Aurum (Cajas de 6 Unidades)

Copas Aurum (Cajas de 6 Unidades)

 

 

Los 6 maridajes ideales para el whisky escocés

 TAGS:undefined

¿Te gusta el whisky? ¿Te gusta maridar el whisky? Si tus respuestas son sí, no te pierdas algunas de las propuestas para maridar whisky escocés que tienes a continuación. ¡Esperamos que te gusten!

  1. Salmón. Si quieres maridar whisky con salmón ahumado, una propuesta son whiskies ligeros con un toque ligeramente dulce y cítrico, ya que ayudan a rebajar la grasa del pescado y a acentúar el sabor, como un Auchentoshan 12 años o un Glengoyne de 10 años. Para el salmón ahumado es mejor evitar un whisky demasiado dulce, especiado y ahumado.
  2. Carne de cerdo. Para los platos elaborados con carne de cerdo, es recomendable un whisky ligero y de cuerpo suave, con notas medias, ya que se equilibran con el sabor más fuerte y salado de las carnes. El Clynelish de 14 años, un whisky de las Highlands, podría ser una buena opción.
  3. Haggis. El haggis es el plato por excelencia de Esocia y se elabora a partir de carne, especias y harina de avena. Acompañado con neeps y tatties (nabos y patatas), para este plato funcionan bien los whiskies blend madurados en barriles de jere, ya que complementan muy bien el sabor complejo y especiado del haggis. Un buen candidato es el Bowmore de 12 años, de Islay, o el Naked Grouse.
  4. Ternera. Para esta carne se recomiendan los whiskies de malta de Speyside, como es el caso de Dalmore de 15 años o el un robusto y especiado Glenfiddich Rich Oak. Ambos encajan con las características de este plato, realzando los sabores de esta carne.
  5. Queso azul. Una combinación interesante es el queso azul con un Lagavullin de 16 años poderoso, ahumado y dulce.
  6. Chocolate. Para muchos la combinación de chocolate y whisky es perfecta. Puedes probar combinar los postres de chocolate con un poco del Glenmorangie Signet, cuyas notas de frutos oscuros, caramelo, jengibre y canela se llevan fantásticamente bien con el sabor del chocolate.

Por cierto, un último consejo: cuando se trata de maridar con comida, es mejor tomar el whisky solo y puro, sin rebajar con agua. 

 *Imagen: Everjean

¿Conoces los vinos de la D.O. Tarragona?

 TAGS:undefined

La Denominación de Origen Tarragona no tiene fecha de origen exacta, si bien la producción de vino en estas tierras se remonta al Imperio Romano, que tuvo aquí un gran influencia. Hoy, los vinos de Tarragona son conocidos y reconocidos por su excelente calidad, compartiendo una serie de características que te listamos a continuación.

  • Los vinos blancos: Son producidos en el Camp de Tarragona. Se caracterizan por ser equilibrados, suaves y aromáticos.
  • Los vinos rosados: Los vinos rosados producidos en la zona camp de Tarragona son conocidos por su apariencia color cereza y su frescura al paladar.
  • Los vinos tintos: Los tintos elaborados en el camp de Tarragona son conocidos como aromáticos y corpulentos. Con un equilibrio entre el cuerpo y color de la variedad Cariñena y la variedad Garnacha.

Sin embargo, Tarragona también destaca por su producción de vinos de licor, también de excepcional calidad.

  • Mistela de Tarragona: Este vino tradicional es elaborado con una combinación de variedades bancas y tintas. En este proceso se dispone de un período de tiempo de maceración para la piel de la uva junto con el mosto y su proceso de fermentación se culmina a través de la adición de alcohol vínico.
  • Moscatel de Tarragona: ete vino de licor se elabora con las variedades Moscatel de Alejandría y Moscatel Frontignan.
  • Garnatxa de Tarragona: Para elaborar este vino de licor se utilizan las variedades Garnatxa blanca y tinta, además de un 10% de otras variedades. Debe ser madurado por un período de tiempo de 2 años antes de ser comercializado.
  • Vino Rancio de Tarragona: es elaborado a partir de  variedades blancas y tintas autorizadas. Debe tener una crianza oxidativa a sol y serena, además de 1 año en barrica de roble antes de ser comercializado.
  • Vino Vimblanc de Tarragona: es un vino de licor tradicional de la zona elaborado con uvas sobre maduradas.

 TAGS:ArlequíArlequí

Arlequí: un vino tinto de DO Tarragona.

 

 

 TAGS:De Muller Syrah 2014De Muller Syrah 2014

De Muller Syrah 2014: un vino tinto de la DO Tarragona realizado con syrah de la añada 2014. 

 

 

*Imagen: Luiz Gustavo Leme

La exportación de vino espumoso se ha doblado desde inicios de siglo

 TAGS:undefined

Las exportaciones de vino Espumoso se han más que duplicado desde el inicio del nuevo siglo. Según el OEMV, Francia continúa a la delantera en cuanto al comercio del vino espumoso a nivel mundial, exportando 2636 millones de euros y 164,8 millones de litros durante el último año. Lo que representa más del 56% de las exportaciones totales de los espumosos.

La exportación de vino espumoso de Italia también sigue creciendo tanto en valor como en volumen durante este último siglo. Por su parte, el vino espumoso español, liderado por el cava, se recupera de la caída sufrida en las exportaciones en el año 2006, recuperando gradualmente con un 4.1% y 6.2% respectivamente.

La producción mundial de vinos espumosos alcanzó 17,6 millones de hectolitros en el año 2013, un aumento deñ 11% en relación con el año 2012 y del 40% en los últimos 10 años. Según el informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la parte que corresponde a vinos espumosos con respecto a la producción total de vino también aumentó significativamente estos últimos años.

En el año 2000 el vino espumoso no representaba más del 4% de la producción mundial de vinos, pero en el año 2013 ya estaba por encima del del 7%, la mayor parte de la cual (un 74%)  producida por Francia, Italia, Alemania y España. Si bien la producción de espumosos sigue concentrada en Europa occidental, los países de Europa del Este, así como Australia y Estados Unidos, han aumentado su producción de vino espumoso de manera considerable durante los últimos 10 años. 

Parte del aumento del consumo se debe a que cada vez más el consumo de espumoso se incluye como aperitivo o para acompañar toda la comida, ampliando su lugar en la mesa más allá del brindis de final de comida o de los postres. Es, en otras palabras, una bebida cada vez más gastronómica.

*Imagen: Justin Fincher

 TAGS:Gramona Allegro Reserva BrutGramona Allegro Reserva Brut

Gramona Allegro Reserva Brut: un vino espumosos con DO Cava de las variedades parellada y xarel·lo y con 12.00º de graduación alcohólica. 

 

 

 TAGS:Juvé y Camps Reserva de la FamiliaJuvé y Camps Reserva de la Familia

Juvé y Camps Reserva de la Familia: un vino espumosos de la DO Cava está elaborado con xarel·lo y parellada y posee un grado alcohólico de 12º. 

 

 

Eslovenia, una tierra de vino en pujanza

 TAGS:undefined

En los últimos años estamos asistiendo a un verdadero redescubrimiento de regiones vitivinícolas de gran tradición, pero que hasta ahora habían permanecido fuera de los circuitos habituales de comercialización internacional del vino.

Es este el caso de Eslovenia, un país nacido de la disgregación de la antigua Yugoslavia, con una larguísima historia en la producción de vinos que, sin embargo, no había llegado hasta ahora a los paladares del gran público.

De hecho, la elaboración de vino en este pequeño país balcánico se remonta a la época celta, antes incluso de la dominación romana de la región. Según cuenta la leyenda, en la Edad Media los cruzados que atravesaban esta zona con rumbo a Tierra Santa, quedaban tan prendados por la calidad del vino local que abandonaban su cometido y se establecían definitivamente en este lugar.

No obstante, hasta los primeros años del siglo XXI, Eslovenia, que cuenta con una población de unos 2 millones de habitantes, ha permanecido en cierto modo oculta a los conocedores del mundo del vino, incluso entre los países que, por proximidad geográfica, podrían ser sus mercados potenciales.

Actualmente esto está empezando a cambiar, ya que los productores se están beneficiando de la apertura económica de la época actual, dejando ya atrás, por un lado, el férreo control económico de la antigua federación de estados balcánica y, por otro, las consecuencias de la inestabilidad política y social de las últimas décadas del siglo XX.

Para apoyar este enorme potencial de crecimiento, el país cuenta con una gran variedad de suelos y climas, lo que le permite ofrecer asimismo una amplia gama de vinos procedentes de uvas Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Blanc, Pinot Gris, vinos tipo welschriesling y sipon, la variedad local del célebre tokay húngaro.

Pese a que actualmente solo un 10% de los vinos de Eslovenia son exportados, las perspectivas de los productores locales no hacen más que crecer y en los próximos años no nos ha de sorprender encontrar cada vez más vinos eslovenos.

 TAGS:Batic Rebula 2014Batic Rebula 2014

Batic Rebula 2014: un vino blanco de la DO Vipava cosechado en 2014.

 

 

 TAGS:Quercus Rebula 2014Quercus Rebula 2014

Quercus Rebula 2014: un vino blanco de la DO Goriska Brda a base de las castas rebula de la añada 2014 y de un grado alcohólico de 12º.

 

 

¿Cómo fue el vino que se bebió en la última cena?

 TAGS:undefined
¿Cómo fue el vino que se bebió durante la última cena? Coincidiendo mañana con el inicio de la Semana Santa, queremos compartir contigo algunos de los hallazgos sobre este tema.

La producción más antigua de vino certificada por hallazgos arqueológicos por el Journal of Archaeological Science data del 4.000 a.C. en el sur de la actual Armenia. El imperio Romano propagó el cultivo de la vid, plantándola en todo su territorio. En aquella época, los vinos obtenidos tenían alta graduación alcohólica y eran rebajados con agua, mezclados con miel y también se les podía añadir especias.

El vino predilecto de los romanos era el blanco, por esta razón muchos tintos se clarificaban añadiendo polvo de mármol, clara de huevo, o tiza. Por contra, en las regiones de Palestina preferían el vino tinto. Allí también se le añadía a los vinos terminados agua, miel, hierbas o especias. El zumo de uva se guardaba en odres o en pieles de cabra y, después de su fermentación, los mejores vinos, puros y sin aditamentos, se colocaban en tinajas durante un periodo de tiempo determinado para que se volvieran más fáciles de beber.

Por todo ello, es probable que el vino bebido en la Última Cena fuera un vino denso, con cierto cuerpo, de breve añejamiento, con una graduación alcohólica cercana a los 14 grados y elaborado con uvas parientes de la Syrah.

Vino y eucaristía

El vino es un elemento importante del banquete eucarístico. Según el Evangelio de Lucas 22:19, Jesús de Nazaret compartió pan y vino con sus discípulos y les dijo: “haced esto en memoria mía”. Esta es la causa que los católicos romanos consideren que el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Hoy, el vino usado para la consagración debe ser exclusivamente de vid y elaborado con uvas maduras, de acuerdo con los tratados que se hicieron en el Concilio de Florentino y de Tridentino, actualizado en una estricta normativa que se recopiló en el Concilio Eucarístico Diocesano de Barcelona del año 1944 por el jesuita Eduardo Victoria, en un libro denominado El pan y el vino eucarísticos. Esta normativa trata de obtener un vino lo más parecido posible al que tomó Jesús en la Última Cena.

En España, tradicionalmente han existido dos casas elaboradoras de vino de Misa, una en Corella, Navarra, y otra en Tarragona capital, ciudad desde donde la familia De Muller es proveedora oficial de vino de Misa del Vaticano desde el siglo XIX. 

*Imagen: Wikimedia Commons

 

 TAGS:Vi de Misa J. SallaVi de Misa J. Salla

Vi de Misa J. Salla: un vino generoso está elaborado con macabeo y garnacha blanca.

 

 

Cerveza que te quiero cerveza

 TAGS:undefined

Dentro de un mes se cumplen 500 años de la Ley de Pureza de la Cerveza de 1516, una ley que estableció que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de agua, cebada malteada, lúpulo. Esta ley rigió durante muchos años la manera de hacer cerveza en Baviera y, ya en el siglo XX, en la federación Alemana, ya que Baviera exigió que su ley cervecera fuera adoptada por el resto de integrantes de la recién formada federación*. Sello de prestigio y de pureza, hay pocas cervezas en el mundo que cumplan con esta manera de elaborar cerveza, una ley que 500 años después de su creación sigue provocando controversias sobre si las cervezas elaboradas bajo esta premisa son mejores o no. 

Por poner un ejemplo, The World Beer Awards escogió el pasado año las mejores cervezas del mundo, entre las cuales hay infinidad de cervezas que no cumplirían con la Ley. A la vista del resultado, lo que sí podríamos decir es que dicha ley puede funcionar como un sello de garantía de una manera determinada de elaboración y de calidad, si bien no es la única manera de elaborar cervezas de calidad y que cuenten con el reconocimiento de consumidores y expertos. 

Entre las marcas más famosas del Mundo que cumplen con esta ley encontraríamos las siguientes:

  • Franziskaner
  • Paulaner
  • König Ludwing
  • Clausthaler
  • Erdinguer
  • Einbecker

 TAGS:Franziskaner 50clFranziskaner 50cl

Franziskaner 50cl: una cerveza weißbier de Alemania con fermentación alta que tiene un ABV de 5º.

 

 

 TAGS:Paulaner SalvatorPaulaner Salvator

Paulaner Salvator: una cerveza de abadía de la cervecera Paulaner de fermentación alta originaria de Alemania que tiene un ABV de 7º.

 

*Fuente: Filósofo Cervecero

**Imagen: Wikimedia Commons

¿En qué se diferencian el champagne y el prosecco?

 TAGS:undefined

Cuando hablamos de vinos espumosos, los primeros que nos vienen a la mente son, naturalmente, el champagne, el cava y el prosecco, procedente de Italia, y más concretamente de la región del Véneto. Pero, ¿en qué se diferencia este vino italiano de su homólogo francés? ¿Cuál es la razón de que su precio y fama sean menores? A continuación detallamos algunas de estas diferencias.

Procedencia, elaboración y precio

Mientras que el champagne se elabora en la región francesa homónima (en el noreste de Francia y alrededor de la localidad de Reims), el prosecco se produce en el Véneto, cerca de la población de Treviso y al norte de Venecia.

Las uvas que se utilizan en la elaboración del champagne son chardonnay, pinot noir y pinot meunier, y para obtener el producto final se utiliza el método tradicional o champenoise (el mismo que se usa en el cava, espumosos americanos y el italiano Franciacorta), el sistema más costoso de los utilizados para añadir burbujas al vino.

En cuanto al espumoso italiano, se elabora con la uva prosecco, también conocida como glera, y siguiendo el método Charmat o italiano, en que la segunda fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable, lo que hace que su producción sea más económica.

¿Es esta la causa de que el champagne sea más caro? En parte sí, si bien es cierto que por sí solo, el método de elaboración no explica por qué un buen champagne “económico” puede costar unos 40 euros y un prosecco de la misma categoría cueste solo de 12 a 15. El mayor precio del champagne se explica también por la percepción de producto de lujo que ha sabido generar a lo largo de su historia en los consumidores de todo el mundo.

El sabor

El champagne se envejece durante más tiempo, así que presenta notas típicas de un contacto más prolongado con las levaduras, que pueden ir desde la corteza de queso hasta el bizcocho. La burbuja es más fina y persistente y también podemos encontrar gustos a almendra, ralladura de naranja y cereza blanca.

En el prosecco notamos más aromas frutales y florales, producto de la variedad de uva, con burbujas más gruesas y menos persistentes y gustos de fruta tropical, avellana o vainilla.

 TAGS:Follador ValdobbiadeneFollador Valdobbiadene

Follador Valdobbiadene: es un Prosecco Di Conegliano-Valdobbiadene de bodegas Follador elaborado con glera.

 

 

 TAGS:Mumm Cordon RougeMumm Cordon Rouge

Mumm Cordon Rouge: vinificado a partir de las variedades pinot meunier y chardonnay y 12º de alcohol en volumen.

 

 

6 consejos para beber tequila

 TAGS:undefined

El Tequila es un destilado sumamente popular a nivel mundial. Se ha demostrado que consumido con moderación es capaz de disminuir los niveles de colesterol, prevenir la diabetes, la demencia senil e incluso los accidentes cerebrovasculares. Un dato curioso sobre el tequila es que fue utilizado en 1918 como remedio para una epidemia de gripe por recomendación de los médicos y resultó bastante efectivo.

Elaborado con una clase específica de agave azul, el tequila tiene algunas cartacterísticas particulares a la hora de beberlo. Tenlas en cuenta para disfrutar al máximo de esta bebida.

1)  Elige un tequila puro: los tequilas elaborados 100% de agave tienen mayor sabor y te permiten evitar resacas. Puedes asegurarte de que sea puro eligiendo uno elaborado por familias productoras de zonas como Cuervo, Orendain y Sauza.

2)  Tequila añejo: a pesar de ser un poco más costosos, los tequilas añejos son madurados durante al menos un año, cosa que les da mejor sabor y complejidad. Si te decides por este tipo de tequila, recuerda tomarlo a temperatura ambiente, sin hielo y en un vaso de tequila o caballito.

3)  Alterna tequila y sangrita: una opción es alternar un chupito de tequila con otro de sangrita, un aperitivo tradicional mexicano sin alcohol que te ayudará a pasar mejor el tequila. Si quieres hacer sangrita en casa, solo debes mezclar 1 taza de zumo de naranja, 1 taza de zumo de tomate, 1 chorrito de zumo de limón, 1 cucharada de granadita y 12 pizcas de salsa picante.

4)  Degusta correctamente: para degustar el tequila correctamente debes verter una medida de la bebida en un vaso de chupito, levantarlo a la altura de tus ojos, observar su color, agitar suavemente y, luego, esperar a que el líquido se adhiera a las paredes. Luego toma un sorbo y saborea durante 10 segundos antes de repetir.

5)  Tómalo con sal y limón: contrariamente a lo que se piensa, la mayoría de los mexicanos no utilizan sal y limón para acompañar su tequila, pero es una de las maneras de tomarlo. La otra opción es tomarlo puro y con calma.

6)  Tómalo en un cóctel margarita: otra opción para beber tequila es hacerlo en uno de los cócteles más famosos. Para ello debes mezclar 2 partes de tequila con ½ parte de licor de naranja, 1 parte de zumo de limón y ½ parte de néctar de agave en una cóctelera.

 

 

 TAGS:Herradura ReposadoHerradura Reposado

Herradura Reposado: un tequila Reposado de México que posee un grado alcohólico de 40º

 

 

 TAGS:Tequila Reserva 1800 AñejoTequila Reserva 1800 Añejo

Tequila Reserva 1800 Añejo: un tequila Añejo producido en México que tiene un grado alcohólico de 38º.