Mes: febrero 2016

Hamburguesas gourmet: más que una moda

 TAGS:undefinedDe las hamburguesas vistas como comida rápida se ha pasado a las hamburguesas gourmet, toda una tendencia que no pasa desapercibida en bares, restaurantes y bodegas. La hamburguesa ha sido desde siempre una comida tradicional, que se ha dado a los más pequeños por ser más tierna y jugosa. Ahora, afortunadamente, no solamente encontramos hamburguesas de distintos sabores sino que se mezclan con nuevos ingredientes para experimentar en texturas y más. Lo mejor de ello es que se realizan también maridajes con bebidas, como las hamburguesas con gin tonic.

Hamburguesas ecológicas. Sí, lo verde parece asentarse y cada vez hay mayor gusto de los consumidores en cuidarse y pensar en qué se come. En cuestión de hamburguesas, las hay de carne de ternera ecológica, que se suele servir con otros ingredientes también “sanos”: pimientos, quesos especiales, salsas suaves…

Hamburguesas de autor. Las gourmet son un tipo de hamburguesas que quieren escapar de la comida rápida y algunas son de autor. Por lo que la gracia es probar distintas, y ofrecer miniaturas nos sirve para experimentar. Las mini hamburguesas, sean o no con pan, permiten comer gran variedad de éstas, que pueden llevar desde cebolla frita a parmesano, pasando por salmorejo o aceitunas rellenas.

La salsa, el secreto. Algunas de estas hamburguesas gourmet destacan por sus salsas. A las mayonesas de siempre y las mostazas, se suman ahora vinagretas con sabor, como las mostazas con miel, las cremas de quesos, las de pesto… todo vale para ser creativos y elaborar una salsa artesanal que inspire a los paladares y pegue, claro está, con la hamburguesa.

Panes artesanos. Se busca aquello que sea de calidad, ya no sirve cualquier tipo de hamburguesa, ni de pan, necesitamos panes de sabores, incluso de colores como ha pasado en algunos países. En todo caso, el pan debe ser de alta calidad, sabroso, con semillas y toques especiales para dar a la hamburguesa el aire gourmet que queremos.

Y, en cuestión de maridajes, como decíamos, las hamburguesas pueden ir bien tanto con un tinto joven y afrutado como con una buena cerveza, e incluso con gin-tónics. Nosotros te recomendamos hoy los siguientes maridajes:

 

 TAGS:Borsao Selección 2014Borsao Selección 2014

Borsao Selección 2014: un vino tinto con DO Campo De Borja con los mejores racimos de syrah y tempranillo de 2014 y posee un grado alcohólico de 14º.

 

 

 TAGS:Brewdog Punk IpaBrewdog Punk Ipa

Brewdog Punk Ipa: una cerveza ale originaria de Inglaterra elaborada a través de fermentación alta que tiene 5,6º de ABV.

 

 

6 cócteles con vodka

 TAGS:undefined
Si eres amante del vodka seguramente querrás disfrutar de su versatilidad con estas recetas de cócteles con vodka para cualquier ocasión.

1. Vodka Playa Azul

Ingredientes:

  • 59 ml de Vodka
  • 29 ml de Triple sec
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 7 ml de almíbar
  • 29 ml de Curaçao azul

Elaboración:

  1. Vierte todos los ingredientes en una coctelera, mezcla y sirve en un vaso alto con hielo picado.
  2.  Decora con una rodaja de piña.

 

2. Vodka Tonic

Ingredientes:

  • Zumo de limón
  • 44 ml de Vodka
  • Agua tónica

Elaboración:

  1. Vierte el Vodka en un vaso alto con cubos de hielo. Acompaña con agua tónica.
  2. Añade el limón exprimido y disfruta. 

 

3. 4 de julio

Ingredientes:

  • 1/3 de medida de Curaçao Azul
  • 1/3 de medida de Granadina
  • 1/3 de medida de Vodka

Elaboración:

  1. Para conseguir su apariencia de arcoiris deberás enfriar los ingredientes antes de servirlos.
  2. Vierte en un shot los ingredientes con ayuda de una cuchara. Empieza con 1/3 de medida de granadina, luego con 1/3 de medida de vodka y finalmente con 1/3 de medida de azul de curazao.

4. Ojos verdes

Ingredientes:

  • 44 ml de Curaçao Azul
  • 88 ml de zumo de Naranja
  • Zumo de limón al gusto
  • 44 ml de Vodka

Elaboración:

  1. Vierte directamente en un vaso alto con hielo el Vodka, el Azul de Curazao y el zumo de Naranja.
  2. Decora con el zumo de limón exprimido. Remueve y sirve con un pitillo.

5. Iguana

Ingredientes:

  • Zumo de Naranja
  • Una cuña de limón
  • 15 ml de Ron Oscuro
  • 15 ml de Tequila Reposado
  • 15 ml de Vodka

Elaboración:

  1. Sirve en un vaso con hielo el tequila, el ron oscuro, el vodka y rellena el resto con zumo de naranja.
  2. Exprime el jugo de la cuña del limón sobre la mezcla y luego añade el resto de la cuña en el vaso.

6. Chocolate Martini

Ingredientes:

  • 44 ml de Licor de Cacao
  • 7 ml de Sirope de Chocolate
  • 44 ml de Vodka

Elaboración:

  1. Vierte en una coctelera con hielo el Vodka, el Licor de Cacao oscuro y el Sirope de Chocolate.
  2. Agita bien y procede a colar la mezcla en una copa tipo martini.
  3. Si lo deseas puedes decorar el trago con un poco de chocolate rallado por encima.

 TAGS:Belvedere VodkaBelvedere Vodka

Belvedere Vodka: un vodka originario de Polonia con un grado alcohólico de 40º.

 

 

 TAGS:Chopin Potato VodkaChopin Potato Vodka

Chopin Potato Vodka: un vodka originario de Polonia con un grado alcohólico de 40º.

 

 

*Imagen: Steve Bennett (flickr) 

Las regiones de whisky de Escocia

 TAGS:undefined

Escocia se divide en 5 diferentes regiones productoras de whisky. Todas las regiones comparten las mismas raíces históricas en cuanto a la destilación, pero han madurado por separado y los métodos de producción de su whisky single malt se han diversificado con el tiempo, cosa que permite que cada una tenga características propias. ¿Quieres conocerlas?

Islay

Se pronuncia «ay-lah», es la más grande de las islas productoras de whisky de Escocia. Gran parte de esta isla está cubierta de turba, que está a su vez expuesta a los elementos naturales. La turba, que se cosecha y se emplea para convertir la cebada en malta, es la responsable del sabor salado y con notas de algas de los single malt. Solo es necesaria una pequeña cantidad de malta de Islay para aportar su toque característico a muchos whiskies de la variedad blended.

La isla de Islay tiene 8 destilerías. Unos de los whiskys más destacados es el «humo líquido» de la destilería Laphroaig.

Speyside

Speyside la región más importante en cuanto a volumen de producción y a número de destilerías de Escocia: más de la mitad de las destilerías escocesas se encuentran en ella. Sus single malts destacan por su elegancia y complejidad y por unas refinadas notas ahumadas.

En Speyside, el río Livet es tan famoso que algunos whiskies producidos más allá de su valle toman su nombre, aunque solo uno se puede hacer llamar «The Glenlivet». Muchas de las destilerías de la región están incluidas en la Ruta del Whisky de Malta, la única de su clase en el mundo. En ella, puedes conocer la única tonelería del Reino Unido, la Speyside Cooperage, donde presenciarás el arte ancestral de fabricar barriles de whisky y la destiería de Cardhu, la única liderada por una mujer.

Las Highlands

Esta región es la más grande, y produce, diferentes variedades con cuerpo. Si algo tienen en común, es un carácter rotundo, firme, seco y con ligeras notas de turba. En el extremo norte de las Highlands hay varias destilerías cuyos whiskies tienen un toque especiado y de brezo y las Highlands orientales, más resguardadas, se caracterizan por whiskies afrutados. La parte occidental de las Highlands cuenta con pocas destilerías.

Campbeltown

Campbeltown, en el extremo de la península de Kintyre, en la costa oeste de Escocia, llegó a tener en su momento unas 30 destilerías, de las cuales quedan 3 actualmente, 2 de ellas abiertas al público. Una es Springbank, la destilería familiar más antigua del país, que produce dos tipos de whisky single malt y la otra es la destilería Mitchell’s Glengyle, la primera inaugurada este milenio en Escocia. Los single malt de Campbeltown se caracterizan por un sabor salino.

El sur de Escocia

La región del sur de Escocia se caracteriza por producir whiskies single malt más suaves y ligeros, apodados como «las damas de las Lowlands». Esta zona está delimitada por una línea que sigue las fronteras del antiguo condado y abarca desde el fiordo del Clyde hasta el río Tay.

 TAGS:Springbank 18 YearsSpringbank 18 Years

Springbank 18 Years: un whisky originario de Escocia que tiene un grado alcohólico de 46º. 

 

 

 TAGS:Highland Park 18 YearsHighland Park 18 Years

Highland Park 18 Years: un whisky originario de Escocia que tiene un grado alcohólico de 43º.

 

 

*Imagen: Joshua Rappeneker (flickr)

Claves para elegir una vinoteca

 TAGS:undefinedAntes de elegir e instalar una vinoteca en casa o bien en la bodega o restaurante, deberemos tener claros algunos parámetros, muchos de cuales están relacionados con la temperatura, pero también con otros aspectos que se deben tener en cuenta. 

Tipo de sistema

Algunas vinotecas algo más sofisticadas tienen en cuenta el tipo de sistema, siendo el  termoeléctrico uno de los que aportan mayores ventajas para la conservación del vino. Por ejemplo, no produce vibraciones que pueden dañar al vino ni tampoco ruido, además de ser respetuosos con el medio ambiente. Si bien se recomienda para uso interno en casa y no tanto para el tema profesional. 

Tamaño

Esta característica es también fundamental a la hora de escoger una vinoteca, pues debemos pensar en el espacio que tenemos y cuántos vinos dejaremos en ella para que nos sea demasiado pequeña o grande y, como consecuencia, perder espacio y dinero. 

Dónde la pondremos

La vinoteca no puede estar en cualquier lugar. Pues es mejor que esté en los lugares más fríos de la casa, al no deber darle el sol directamente. También es importante la temperatura del lugar en la que la situaremos y se recomienda no dejarla junto a otros electrodomésticos que solemos tener en casa. 

Consumo

Es otro factor a tener en cuenta cuando tenemos que comprar una vinoteca. Aunque no suelen tener un consumo alto, siempre es mejor gastar poco, y que esté en el grupo de consumo A.

Temperatura

Es esencial, pero es cierto que todas las vinotecas están preparadas para conservar y mantener el vino en su temperatura adecuada, con sistemas modernos y automáticos que nos hacen la vida más fácil a la hora de dejar que el vino haga su curso y pueda ser saboreado al instante, de la vinoteca a la boca. 

 

 TAGS:Vinoteca 35 botellas Ls35B la SommelièreVinoteca 35 botellas Ls35B la Sommelière

Vinoteca 35 botellas Ls35B la Sommelière: la Sommelière es uno de los líderes de ventas de vinotecas climatizadas en Europa, en el mundo de la restauración y la hostelería, equipando a hoteles y restaurantes de gran renombre.

 

 

 TAGS:Vinoteca 8 Botellas Cv008Ns CavanovaVinoteca 8 Botellas Cv008Ns Cavanova

Vinoteca 8 Botellas Cv008Ns Cavanova: la amplia gama de conservadores y climatizadores Cavanova se han convertido en un estándar de calidad comercial, su uso en la hostelería y hogares nos permite disfrutar una experiencia excelente y agradable al degustar un buen vino.

 

 

5 anécdotas sobre la ginebra

 TAGS:undefined

En la actualidad casi todos tenemos acceso a la información completa de nuestras bebidas preferidas. Si eres un fan declarado de la ginebra, seguro que las anécdotas que te compartimos a continuación te van a interesar.

  1. La palabra “ginebra” proviene de “juniperus”, “enebro”. La ginebra se obtiene por la destilación de la cebada, es aromatizada con bayas de enebro y otros ingredientes botánicos. Recibe su nombre del enebro (denominado en inglés “juniper”) o “juniperus communis”. El sabor de esta bebida puede ser sumamente variable, gracias al proceso de elaboración de la ginebra, en el que intervienen numerosos aditivos de origen vegetal: la diferencia de sabores entre una ginebra y otra puede ser enorme. Los dos principales tipos de ginebra son la holandesa (menos purificada y con mayor sabor a grano) y la londinense (libre de edulcorantes y colorantes).
  2. Fue creada en Holanda, no en Londres. Aunque la ginebra es asociada a Gran Bretaña y a Londres, su origen es holandés. Se cree que fue inventada por un físico llamado Franciscus Sylvius a mediados del siglo XVII, y aunque existe constancia de la existencia previa de una bebida con unas características semejantes, se sabe que fue en los Países Bajos donde se comenzó a comercializar la ginebra, con la finalidad de tratar problemas médicos como el lumbago, las piedras biliares o la gota. Fue poco después que comenzó a consumirse en Londres.Antes de convertirse en la bebida de moda, ya tenía a la Reina Madre como gran fan gracias a sus propiedades digestivas.
  3. Se usaba para combatir la malaria. Como mencioné antes, los descubridores y viajeros del siglo XVIII corrían el riesgo de contraer enfermedades peligrosas al trasladarse en sus empresas por el mundo entero. En ese momento, el amargo compuesto conocido como quinina era la medicina preventiva para la malaria, pero tenía en su contra el sabor amargo que le caracterizaba. Por esta razón comenzaron a mezclarlo con ginebra. Algunos consideran esta historia como el origen del gin-tónic. En la actualidad, las tónicas tienen cantidades muy bajas de quinina. La ginebra también fue utilizada para combatir el escorbuto.
  4. Filipinas es su mejor mercado. Este país oceánico es el mayor consumidor mundial de ginebra. Cuenta con un mercado de casi la mitad (un 43%) de la producción de ginebra en el mundo. La Ginebra San Miguel es una de las más populares en el mercado de Filipinas, con 22 millones de cajas vendidas al año. Otros importantes mercados consumidores de ginebra son el Reino Unido, Estados Unidos y España. Hace relativamente poco tiempo ha pasado a ser una de las bebidas preferidas de la cultura ‘hipster’ gracias a los gin-tónics, aunque antes de este renacimiento estuvo muchos años en el olvido. 
  5. Fue la bebida preferida durante la Ley Seca. Durante la llamada Ley Seca, Londres se convirtió en un importante productor ilegal de ginebra. Al mismo tiempo, las bañeras de los apartamentos estadounidenses fueron utilizadas para almacenar miles de litros de ginebra, que fue la bebida más consumida en ese momento. Esto generó muchos de los cócteles más célebres, ya que era necesario mezclarla con otros ingredientes por su fuerte sabor.

 TAGS:Martin Miller's GinMartin Miller’s Gin

Martin Miller’s Gin: ginebra de Inglaterra que tiene un volumen de alcohol de 40º. La comunidad de Uvinum valora Martin Miller’s Gin con 4,2 puntos de 5.

 

 

 TAGS:Gin G'Vine FloraisonGin G’Vine Floraison

Gin G’Vine Floraison: ginebra originaria de Francia que tiene 40º de graduación alcohólica.

 

 

*Imagen:  Aonghas Crann (flickr)

Una copa de vino al día podría beneficiar a personas con diabetes

 TAGS:undefinedEl vino tiene beneficios para la salud, ya sea para cuidar de nuestro cuerpo de manera exterior, como de la salud general del organismo. Diversos estudios establecen una relación directa entre el consumo de una o dos copas de vino al día con una mayor salud que puede afectar al cerebro y prevenir el envejecimiento.

Y no sólo ello, porque un reciente estudio ha dado datos que establecen que el consumo de una copa de vino podría beneficiar a las personas con diabetes. En especial, podría ser que un un vaso de tinto con la cena cada noche mejore los los perfiles metabólicos de las personas con diabetes bien controlada de tipo 2.

El estudio, dirigido por la profesora Iris Shai de la Universidad Ben Gurión del Negev, Israel, y presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Praga, República Checa, se realizó con 200 pacientes, de los cuales algunos bebieron agua y otros un vaso de vino tinto.

Las conclusiones del estudio dieron como resultado que las personas que habían tomado vino tinto aumentaron ligeramente el colesterol bueno (HDL) colesterol y apolipoproteína A1 (uno de los principales constituyentes de colesterol HDL). 

Ello también produjo una mejora en el metabolismo de la glucosa. Estas afirmaciones concluyeron que el control de la diabetes debía reforzarse, especialmente con el consumo de una dieta sana, equilibrada y la práctica del ejercicio regular. Estas medidas hacen que el tratamiento de diabetes sea más fácil.

Según los autores del estudio, el consumo moderado de vino, especialmente el vino tinto, bien controlado, puede formar parte de una dieta saludable, disminuyendo el riesgo cardiometabólico. Y para las personas con diabetes, además de la interacción genética, el vino tinto tiene un impacto positivo en el control de su enfermedad.

 TAGS:Dido la Universal 2013Dido la Universal 2013

Dido la Universal 2013: un vino tinto con DO Montsant de bodegas Venus La Universal con los mejores racimos de cabernet sauvignon y syrah de 2013 y de un grado alcohólico de 14º.

 

 

 TAGS:Zerrán 2011Zerrán 2011

Zerrán 2011:  un vino tinto de la DO Montsant con los mejores racimos de garnacha negra y syrah de 2011 y con una graduación alcohólica de 14.5º. 

 

 

7 cócteles sin alcohol

 TAGS:undefined

Los cócteles sin alcohol son la opción ideal para mujeres embarazadas y familias con niños que quieren compartir juntos de sus deliciosos sabores y mezclas infinitas. 

1. Cóctel de cítricos en té

Esta bebida es ideal para las épocas frías del año. Tiene un suave sabor cítrico y debe elaborarse un día antes de consumirse.

Ingredientes:

  • 1 taza de jugo de naranja instantáneo
  • ¾ de taza de té instantáneo
  •  ½ taza de limonada con dulce
  • ½ taza de azúcar pulverizada
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 2 pizcas de clavos triturados

Elaboración:

  1. Mezcla todos los ingredientes y guárdalos en un recipiente con tapa por 1 día.
  2. Hierve 3/4 de taza de agua por cada 2 cucharadas de la mezcla.
  3. Al servirlo puedes utilizar rodajas de naranja para decorar y una ramita de canela. 

2. Sidra con especias

El aroma de esta bebida es una de sus mayores cualidades, además de representar una alternativa para climas fríos.

Ingredientes:

  • 1/3 de taza de azúcar morena
  • 1/3 de taza de agua
  • 2 cucharaditas de clavos de olor
  • 2 astillas de canela
  • 1 pizca de granos de pimienta de olor
  • 6 tazas de sidra de manzana

Preparación:

  1. Mezcla en un recipiente de 1 litro el azúcar, el agua y los condimentos y cocina en el horno durante 5 minutos.
  2. En un recipiente de 2 litros combina la mezcla de azúcar con la sidra y cocina con la llama alta por 8 minutos. Remueve esporádicamente.
  3. Cuela y sirve.

3. Batido de Limón

Esta bebida es servida en una copa alta y rinde para 4 personas.

Ingredientes:

  • 4 tazas de leche
  • ¾ de taza de jugo de limón
  • 1 lata pequeña de leche condensada
  • 2 claras de huevo batidas a punto de nieve, con 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de cáscaras de limón muy bien ralladas
  • Azúcar al gusto

Elaboración:

  1. Vierte la leche en el vaso de la licuadora, junto con el jugo de limón, el azúcar y la crema de leche. Licua por 3 minutos.
  2. Bate la clara de huevo con el azúcar.
  3. Vierte el sorbete en las copas y coloca el batido de huevo en cada copa.
  4. Espolvorea la ralladura de cáscara de limón y sirve.

4. Piña colada sin alcohol

Al igual que la receta original de la piña colada resulta sumamente refrescante, esta variante sin alcohol puede ser disfrutada por toda la familia.

Ingredientes:

  • 2 Tazas de jugo de piña
  • 2 bolas de helado de ron con pasas
  • 8 gotas de crema de coco
  • 4 rodajas de piña
  • 4 cerezas marrasquino

Elaboración:

  1. Licua el jugo de piña, la crema de coco y el helado.
  2. Guarda la mezcla en el refrigerador hasta el momento de servir.
  3. Decora cada copa con las rodajas de piña y las cerezas.

5. Cóctel de manzana con Menta

Esta es una bebida muy refrescante, saludable y sencilla de elaborar.

Ingredientes:

  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 2 manzanas
  • 0,5 decilitros de agua con gas
  • Hojas de menta al gusto
  • Hielo picado al gusto

Elaboración:

  1. Añade 2 hojas de menta al zumo de limón
  2. Pela las manzanas, quita el corazón y tritúralas
  3. Añade el zumo de limón a las manzanas trituradas.
  4. Añade a continuación el agua con gas.
  5. Coloca la mezcla en un vaso largo, con hielo picado y adorna con algunas hojas de menta.

6. Bebida Tropical

Esta receta puede elaborarse en 15 minutos, es nutritiva y tiene un agradable sabor.

Ingredientes:

  • 2 naranjas
  • 1 guayaba
  • 1 papaya pequeña
  • 1 anón
  • 1 plátano
  • 8 maracuyás pequeños

Elaboración:

  1. Exprime las naranjas y vierte el zumo en la licuadora. Añade también la pulpa de la guayaba, de la papaya y del anón.
  2. Licua los ingredientes. Pela un plátano y añádelo a la mezcla para volver a licuar.
  3. Vierte la mezcla en los vasos. Coloca un poco de pulpa de maracuyá en cada vaso
  4. Coloca los vasos en el refrigerador para servir bien fríos.

7. Cóctel de Fresa con Canela

Puedes decorar este cóctel colocando 2 tiras de cáscara de naranja colgando.

Ingredientes:

  • 29 militros de jarabe de azúcar
  • 5 fresas
  • 103 mililitros de leche semidescremada
  • 44 mililitros de crema de leche
  • Canela en polvo al gusto
  • Hielo picado

Elaboración:

  1. Coloca las fresas, el jarabe, la leche y el hielo picado en la licuadora
  2. Licua hasta triturar el hielo. Sirve en un vaso alto
  3. Añade la crema de leche y espolvorea la canela.

 TAGS:Teichenne Fresa sin alcoholTeichenne Fresa sin alcohol

Teichenne Fresa sin alcohol: ideal para tus cócteles sin alcohol.

 

 

 TAGS:Teichenne Mixology Pure MangoTeichenne Mixology Pure Mango

Teichenne Mixology Pure Mango: ingrediente secreto de los mejores cócteles tropicales.

 

*Imagen: PicsofAB(flickr)

¿Qué vinos gustan más, con mayor o con menor graduación?

 TAGS:undefined
Los gustos van cambiando y lo que antes estaba de moda ahora parece no serlo tanto. Y en cuestión de vinos sucede lo mismo. Según estudios del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y el Basque Culinary Center (España), dan resultados algo sorprendentes sobre determinados aspectos en el consumo de vinos.

Para elaborar vinos que tengan éxito comercial, muchos productores de vino tienen en cuenta la necesidad y las preferencias de los consumidores. Y sobre todo lo valoran cuando se habla de vinos de mayor o menor graduación alcohólica.

Para saber si nos gustan los vinos algo más potentes o menos, las investigaciones de las organizaciones citadas anteriormente hicieron una cata selectiva de ocho vinos distintos agrupados de dos en dos. La diferencia entre unos y otros radicaba en la graduación alcohólica, puesto que cada para de vinos tenía la misma uva y acidez.

Las investigaciones llegaron a la conclusión que aquellos participantes que hacían la cata estaban mucho más interesados en los vinos que presentaban menos nivel alcohólico. Así, según estos datos, a dos vinos de igual uva, los consumidores prefieren los más suaves o los que presentan menor graduación alcohólica.

Los responsables de la investigación opinan que los vinos con menor contenido alcohólico inducen a una mayor atención cerebral. También deja entrever que los consumidores puedan fijarse más en aspectos clave, como el olor que da el vino o bien el aroma y finalmente el sabor, si escogen vinos con menos alcohol. Y que los consumidores, por tanto, experimentan más placer en aquellos vinos que ofrecen una menor graduación. 

Todo ello hace que las empresas puedan tener una especial atención a estos experimentos para dar con vinos más atractivos desde el punto de vista funcional y comercial. Y las empresas productoras valoran, cada vez más, el marketing neuronal que está relacionado directamente con los gustos de los consumidores. 

 TAGS:Pétalos del Bierzo 2014Pétalos del Bierzo 2014

Pétalos del Bierzo 2014: un vino tinto Bierzo realizado con mencía y alicante bouschet de 2014 y con un grado alcohólico de 14º.

 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes Joven Roble 2014Pago de los Capellanes Joven Roble 2014

Pago de los Capellanes Joven Roble 2014: un vino tinto de la DO Ribera del Duero realizado con tempranillo y merlot de la añada 2014 y con 13.5º de graduación alcohólica.

 

 

Imágenes: Uvinum y Silvia García

11 falsos mitos sobre el vino

 TAGS:undefined

El vino se relaciona, en ocasiones, con algunas ideas no muy bien sustentadas. Si eres amante del vino o sencillamente disfrutas aprendiendo sobre vino, seguramente te interesará saber esto.

1. “Cuanto más viejo es, mejor”

Mucha gente cree que un vino es mejor dependiendo del tiempo pasa en barrica para su envejecimiento, pero para eso están las definiciones de vino “joven”, “crianza” o “reserva” y estas no son un indicativo de la calidad del vino. Si bien es cierto que un vino que necesita un mayor tiempo de maduración tiene un costo añadido en comparación con otro embotellado en menor tiempo, como es el caso de los “reserva”, son más caros, pero no necesariamente mejores.

La mayor parte de los vinos que se venden en la actualidad están elaborados para consumirse en los próximos 3 años. En torno a la “vejez” de un vino existen muchos mitos. Hay reservas de mala calidad a pesar de haber permanecido un tiempo en la cuba. Al elegir un vino hay que pensar con qué va a tomarse, el maridaje es un factor decisivo. Asimismo, es importante que tengas en cuenta que algunos vinos no mejoran con el tiempo. 

2. “El tinto es para carne, el blanco para pescado”

Otra frase que muchos han tomado como norma y no necesariamente es cierta. Aunque el vino tinto combina mejor con platos más fuertes y el blanco con platos suaves, esta norma está supeditada por el tipo de vino y de plato a servir. El verdadero secreto de un buen maridaje consiste en el que el vino potencie el sabor de la comida y viceversa.

3. “El vino rosado es para mujeres”

El vino rosado siempre ha tenido la fama de ser un vino fácil de beber y de menor calidad que el tinto o el blanco, elegido por personas a las que no les gusta el vino, como las mujeres. Pero esta además de ser una creencia machista, carece de sentido. Existen rosados de muy buena calidad y es un vino ideal para acompañar verduras, pastas, arroces o tortillas.

4. “Solo bebo Rioja o Ribera para no jugármela”

Nadie discute que Rioja y Ribera del Duero son las denominaciones de origen más famosas de España y cuentan con variadas bodegas de primera calidad. Pero por esta razón muchos de sus vinos tienen un sobreprecio sin verdadera justificación.

Y también es cierto que existen D.O. con excelente calidad, en las que puedes encontrar buenos vinos a un menor precio. Algunos ejemplos son Toro, Bierzo, Rias Baixas, Somontano, Penedés, Terra Alta, Jumilla y Alicante.

5. “El cava es para los postres”

Otro mito sin ningún fundamento, a pesar de que es habitual utilizar el champagne o el cava para brindar en los postres, esto es lo peor que puedes hacer con un brut o un cava seco, ya que se echa a perder al maridarse con dulces. Para los postres o la sobremesa es mejor elegir un cava dulce o semiseco, que resulta más fresco y más suave.

Al igual que ocurre con los vinos, los cavas tienen distintas variedades en función de su tiempo de crianza (Joven, Reserva y Gran Reserva) y del tipo de uvas (sólo se pueden elaborar con 9 variedades). Adicionalmente, se distinguen según la cantidad de azúcar que contengan. Existen 6 variedades en función del dulzor del cava: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce. Los cavas secos son adecuados para tomar con aperitivos, mariscos y pescado, mientras que las variedades Brut con crianza van bien con guisos o jamón.

6. “Si el tapón no es de corcho el vino es malo”

Nos hemos acostumbrado a los tapones de corcho, pero hay muchos vinos que se conservan bien con tapones de rosca, y no por esto son vinos de mala calidad.

A pesar de que los tapones de rosca pueden resultar problemáticos para envasar vinos añejos, que necesitan alguna oxigenación para madurar, son perfectos para los vinos jóvenes y algunos vinos de crianza.

7. “El vino blanco se sirve frío, el tinto del tiempo”

El vino debe servirse a la temperatura que indica su bodega productora. Los vinos con largas crianzas, suelen servirse a unos 18 grados, el vino blanco se sirve más frío, un vino blanco joven se sirve a unos 6 u 8 grados y uno criado a unos 9 o 12 grados.

8. “Fíjate en el corcho para saber si está picado”

En muchos restaurantes el camarero deja el corcho del vino en la mesa por si los comensales quieren olerlo, pero esto no tiene utilidad, el olor del corcho no es indicativo de nada. En lo que debes fijarte es en que el corcho esté entero y por consiguiente, que no haya ningún trozo en el interior de la botella.

9. “El vino blanco da dolor de cabeza”

Falso, la adición de sulfitos a los vinos para su conservación es algo cada vez está más estudiado y cada vez se logra una mejor conservación con una menor cantidad de sulfitos añadidos. Por otra parte, el azufre de los sulfitos no es responsable de dolores de cabeza.

10. “Los vinos ácidos son malos”

La acidez es básica. Si el vino no tiene acidez no se puede maridar con ningún alimento.

11.“¿Le abro la botella de vino para que respire?”

Suelen hacer esta pregunta en los restaurantes, pero lo mejor es que lo sirvan. La cantidad de oxígeno que entra en el cuello de una botella abierta es insuficiente, no se oxigenará de esta manera hasta pasadas varias horas. Lo mejor es servirlo para que respire.

ACTUALIZACIÓN: hemos creado uan infografía para presentarte gráficamente y de manera ilustrativa los 11 falsos mitos que te acabamos de describir en este artículo:

Descubre nuestra infografía de los 11 falsos mitos sobre el vino

 No olvides compartirla en tus perfiles de las redes sociales. 🙂

Aquí te dejamos un par de recomendaciones de vinos de los de verdad, sin falsos mitos:

 TAGS:GR-174 2014GR-174 2014

GR-174 2014: un vino tinto con DO Priorat a base de las castas garnacha tinta y cariñena de la añada 2014 y 14.5º de alcohol.

 

 

 TAGS:Frares 2013Frares 2013

Frares 2013: un vino tinto cuyo coupage contiene garnacha tinta y syrah de 2013.

 

 

*Imagen:  Angelo Amboldi (flickr) 

Los mejores vinos para postres

 TAGS:undefinedDulces, pero con algún sabor a fruta. Los vinos indicados para los postres pueden ser realmente muy variados. Te proponemos algunas ideas de vinos para postres.

Tanto los vinos espumosos como los cavas o champagnes van bien con cualquier postre, pero quizás se dejan para las tartas algo más contundentes, roscones, tartas heladas, troncos de chocolate… y es que en cualquier celebración que se precie, los espumosos tienen siempre cabida y además donde se suelen tomar es al final de la velada, es decir acompañando siempre a los postres. 

En el caso de que queramos un vino blanco, éstos siempre se prefieren en postres algo más ligeros. Algunos hechos de nata o sobre bases de vainillas, como pueden ser cremas, son perfectos con vinos más bien frescos, más dulces, afrutados y jóvenes. Un tipo puede ser el riesling o monastrell que va bien con este tipo de postres, algo más “light” a base de flanes y tartas de fruta.

¿Y el vino tinto? Pues la verdad es que cada vez se estila más para muchos postres. Marida muy bien con postres salados, en los que juegan un papel importante los quesos, las cuajadas, los frutos secos o creps de varios sabores. Pero, sin duda, el tinto es protagonista cuando hay chocolate por en medio. Los sabores son sublimes y hasta se realizan catas especiales que unen cacao y vino tinto en muchos locales. También va bien cuando hay tartas con frutas del bosque, helados, cafés… pero siempre con una pizca de cacao.

Un buen Pinot Noir, un Oporto, un Somontano o alguna variedad Rioja son perfectos para los postres donde el chocolate hace acto de presencia. A la vez, los Pedro Ximenez son otra alternativa a los dulces de chocolate, que tienen un amplio espectro para elegir. En cuanto a tintos dulces, algunas variedades como la garnacha y el monastrell se prefieren tambien para cremas, hojaldres, tartaletas u otros postres menos contundentes.

Nosotros, como siempre, te ofrecemos algunas sugerencias para que puedas disfrutar de lo lindo. ¡Salud!

 TAGS:La Rioja Alta Gran Reserva 890 Selección Especial 2001La Rioja Alta Gran Reserva 890 Selección Especial 2001

La Rioja Alta Gran Reserva 890 Selección Especial 2001: gran vino tinto de reserva elaborado a base de las castas mazuelo y graciano de 2001 y 13.5º de alcohol.

 

 

 TAGS:Château Suduiraut 1999Château Suduiraut 1999

Château Suduiraut 1999: un vino dulce de DO Sauternes de bodegas Château Suduiraut con los mejores racimos de sauvignon y sauvignon blanc de 1999.