Mes: diciembre 2015

¿En apuros? Ideas exprés para el menú de Fin de Año

 TAGS:undefinedUna visita inesperada o bien se ha decidido a última hora que debes encargarte de la cena de Fin de Año. No te preocupes, porque puedes hacer platos sencillos de manera exprés tanto para ti y tu pareja como para la familia o grupo de amigos.

Primeros

Para los primeros, una buena sopa o crema caliente te puede salvar de más de un apuro. La verdad es que son fáciles y rápidas de preparar, introduciendo todos los ingredientes, como hortalizas y verduras en la batidora para crear una crema con un toque algo distinto. Puedes dotarle de especias asiáticas y ya consigues ese efecto tan diferente que se necesita. O si lo prefieres, a la crema le añades virutas de jamón de pato o ibérico y seguro que todos están contentos. Las cremas de langostinos con éstos encima son nuevas propuestas a tener en cuenta.

Otra idea de primeros platos es el arroz o risotto de boletus o de lo que quieras. Asegúrate que el arroz está precocido para ahorrar tiempo, pues se realiza en un momento y está riquísimo. Un aperitivo con delicatessen te costará algo más caro pero lo preparás en un momento (basta ponerlo en los platos de manera atractiva) y seguro que triunfas en la mesa de Fin de Año.

Segundos

Los segundos platos son  los que precisan de una mayor elaboración. Hay algunas carnes que se realizan de una manera fácil que otra. Un lomo a la sal es un plato que gusta a todo el mundo y no necesita de una gran precisión. Mientras que el confit de pato, con peras, patatas u otros complementos es también un plato sabroso que se hace en el momento. Basta con saber con antelación cuando calentar el horno y dejar sobre una bandeja el confit de pato para hornearlo al máximo de grados. Estará hecho en poco tiempo. 

De todo un poco

Una tercera opción, y más rentable, es hacer un pica pica, llamado de todo un poco, a base de tostas con foie, coctel de gambas, virutas de jamón, cremas de queso para untar con caviar, y toda clase de manjares para que todos se lo sirvan al momento. Para beber, un buen vino tinto es siempre esencial.

Recuerda que un vino, cava y champagne son imprescindibles para cualquier celebración… ¡No te pierdas nuestras sugerencias!

 Imagen: Jacinta Lluch Valero

 TAGS:Mauro 2013Mauro 2013

Mauro 2013: un vino de referencia dentro del mercado español, elegido como Mejor Vino del Año por la comunidad Uvinum.

 

 

 TAGS:Clos Cypres 2013Clos Cypres 2013

Clos Cypres 2013: el 3r mejor vino del mundo según la revista británica Decanter. ¡Comprueba por qué!

¡Sobrevive a la Navidad y el Fin de Año y empieza 2016 con el mejor pie!

 TAGS:undefined

Las últimas semanas del año son complicadas porque implican la elaboración del trabajo cotidiano, sumado a las decoraciones, regalos, cenas y compromisos sociales. Es posible conseguir organización suficiente para disfrutar de las fiestas sin acumular estrés negativo.

“El estrés es una reacción fisiológica del organismo frente a las diversas situaciones que generan una sensación de peligro y cuando no somos capaces de poder abordar adecuadamente estas situaciones generadoras de estrés, sentimos una sensación de cansancio y desgaste crónico. Nos cuesta levantarnos, tenemos menos energía para estudiar o trabajar o estamos más irritables”, explica la psicóloga Verónica Selman, del Servicio de Salud Metropolitano Central.

“Al enfrentar el fin de año, debemos ser pacientes, no acelerarnos ni sobrecargarnos de trabajo o compromisos. Debemos aprender a decir que no y no hacer todo lo que no hicimos en todo el año de una vez”, remarca. Las tareas que queden pendientes, más que un problema se pueden convertir en un motivador y un desafío para el año venidero, aconseja.

  • Descansa: En lugar de quedarte despierto más tiempo por las noches para hacer tareas extras, puedes acostarte más temprano para comenzar los preparativos de fin e año más temprano.
  • Paciencia: Si en medio de los preparativos de la celebración de fin de año comienzas a tener pensamientos negativos, sentirás mayor agotamiento y nerviosismo. Intenta evitar enfocarte en ideas como el poco tiempo disponible y cuida tus pensamientos, al surgir una idea negativa no la reprimas, pero déjala pasar y busca un pensamiento positivo para continuar, como por ejemplo lo felices que quedarán todos al ver la decoración de fin de año.
  • Relájate: Siempre debes tomar un tiempo para relajarte aunque tu agenda esté llena de tareas. Busca 10 o 15 minuto diarios para ir a un lugar tranquilo, escuchar música y cerrar tus ojos. Intenta relajar cada centímetro de tu cuerpo y respira profundamente. De esta manera podrás reincorporarte a tus actividades con mayor energía.
  • Escucha música mientras trabajas: Poner música a un volumen moderado mientras trabajas en tus actividades cotidianas o preparativos de fin de año te ayudará a sentirte mejor y mantener el buen ánimo. Puedes elaborar una lista de reproducción con tu música preferida.
  • Organízate: Elabora una lista de las tareas pendientes e identifica las que te generan mayor estrés para ejecutarlas con más calma y por orden de prioridad.
  • Planifica las cenas: Planificar el menú de los días 25 y 31 te permitirá tomar decisiones saludables y evitar el estrés en el supermercado. Adicionalmente puedes definir un presupuesto previo para las cenas.

Y, sobre todo, no te olvides de disfrutar junto a los tuyos: ¡esto es lo más importante en estas fechas! Y si le añades una copa de buen vino, ¡mejor que mejor!

 TAGS:Pago de los Capellanes Joven Roble 2014Pago de los Capellanes Joven Roble 2014

Pago de los Capellanes Joven Roble 2014: un vino tinto con DO Ribera del Duero a base de las castas tempranillo y merlot de la añada 2014 y de un grado alcohólico de 13.5º.

 

 

 TAGS:Pruno 2014Pruno 2014

Pruno 2014: un vino tinto de la DO Ribera del Duero cuyo coupage contiene tinta fina de 2014 y 13.5º de grado alcohólico. 

 

 

Inspírate en otros países y celebra un fin de año diferente

 TAGS:undefined

Alrededor del mundo las tradiciones varían. Durante el fin de año hay costumbres raras o divertidas que llaman la atención y que algunos países repiten anualmente para ponerle un toque divertido a sus fiestas. Hoy queremos compartir contigo algunos de estos lugares. ¿Qué te parecen?

Sao Paulo

Sao Paulo es el lugar ideal para todos los que quieran disfrutar de las fiestas, no solo durante el carnaval sino también en fin de año, en esta fiesta en particular una de las tradiciones más peculiares es llevar ropa interior de colores llamativos para atraer a la buena suerte en el año nuevo.

Copenhague

Los daneses acostumbran destrozar la vajilla y saltar de las sillas, son 2 de las tradiciones en las que se puede participar si se planea un viaje de Año Nuevo a Copenhague. Los lugareños se suben a las sillas y saltan de ellas al unísono cuando suenan las campanadas de la medianoche. Se supone que esta costumbre sirve para espantar a los malos espíritus. Hacer añicos platos, tazas y otros utensilios de cocina antiguos sirve para atraer la buena suerte

Nueva York

Empieza el Año Nuevo con un chapuzón, la tradición de lanzarse a las aguas gélidas se practica en lugares como Barcelona, Edimburgo y Nueva York, donde los miembros del Club Polar Bear de Brooklyn se zambullen en las aguas del Atlántico en Coney Island para lograr una sensación de renovación refrescante.

Tokio

Los japoneses son conocidos a nivel mundial por su excentricidad y el Fin de Año no es la excepción. Para el año nuevo, a lo largo de la tarde y la noche un elevado porcentaje de la población mira un programa de televisión en el que los invitados famosos se baten en duelos musicales. A medianoche es la hora de sorber fideos extra largos, que simbolizan la longevidad, mientras las campanas de los templos suenan 108 veces en la distancia, cada campanada equivale a los valores negativos que acarreamos los humanos y con éstas se olvidan.

Tallin

Si tu manera favorita de celebrar cualquier cosa es comiendo entonces tienes que probar Tallin. En la noche del Fin de Año se disparan fuegos artificiales pero esta no es la verdadera costumbre de los habitantes de Estonia. Según la tradición hay que comer 7 veces en Fin de Año. Cada comida te dará fuerzas renovadas para empezar el Año Nuevo.

Plymouth (Wisconsin)

La pequeña ciudad del medio oeste Americano de Plymouth, en Wisconsin, es el destino de año nuevo para los amantes del queso. Cada Fin de Año se organiza el Big Cheese Drop para celebrar la industria láctea local. Un artista de la zona elabora un trozo de queso de 36 kilos de espuma de poliestireno que luego es lanzado desde una altura de 30 metros al sonar las campanadas de la medianoche.

Chile

Los chilenos también tienen tradiciones peculiares en año nuevo. Una de estas es quemar muñecos de cartón o madera para purificar y eliminar los errores, dolencias y tristezas y de este modo iniciar el año nuevo con mejor disposición.

Venezuela

Los venezolanos tienen la costumbre de reunirse en casa con sus amigos y familiares antes de la cena de navidad y de año nuevo para preparar hallacas, las cuales consisten en una torta o bollo con condimentos rellena de un guiso único. Finalmente las hallacas elaboradas se obsequian a los amigos durante la despedida del año viejo para asegurar una larga amistad y desear buena suerte.

Y si sigues apostando por una celebración más tradicional, aquí nuestras propuestas de cava para brindar:

 TAGS:Juvé y Camps Reserva de la FamiliaJuvé y Camps Reserva de la Familia

Juvé y Camps Reserva de la Familia: un vino espumoso de la DO Cava está elaborado con xarel·lo y parellada y posee un grado alcohólico de 12º.

 

 

 TAGS:Recaredo Terrers Brut Nature Gran Reserva 2008Recaredo Terrers Brut Nature Gran Reserva 2008

Recaredo Terrers Brut Nature Gran Reserva 2008: un vino espumoso con un coupage a base de xarel·lo y parellada de 2008 y 12º de graduación alcohólica. 

 

 

*Imagen: Wilfredo Rodríguez (flickr)

El vino tinto pasará a llamarse vino rojo a partir de 2017

 TAGS:undefinedTras muchos años de discusión sobre si el vino tinto debía llamarse ‘vino tinto’ o, siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos europeos como Francia, Reino Unido, Italia, etc., cambiar la nomenclatura a ‘vino rojo’, el Organismo de España para la Regulación del Vino (OEPRV) ha votado en asamblea interna que el vino tinto pasará a llamarse vino rojo.

Según fuentes internas al organismo, la decisión a favor del sí ha sido muy ajustada (solo 10 votos más que la opción que defendía seguir llamando al vino tinto ‘vino tinto’), pero finalmente se han impuesto los partidarios a favor del cambio.

A propósito de la decisión, Juan Nivo, portavoz adjunto de la sección 3 de la Dirección de la Corrección de la Jerga y Dicción Vinícola (DCJDV) del OEPRV, afirma que “desde hace años nuestros vecinos franceses e italianos nos han mirado por encima del hombro por el hecho de llamar al vino tinto ‘vino tinto‘ y no ‘vino rojo’, pero esos tiempos ya han pasado. A partir de 2017 estaremos a la misma altura que estos países en cuanto a nomenclatura del vino se refiere, y ya no seremos más el hazmerreír”. 

A pesar de que el uso de ‘vino rojo’ no está muy extendido aún entre la comunidad hispanohablante ni de Latinoamérica ni de España –por ejemplo, la búsqueda en google.es ofrece 1.620.000 resultados para ‘vino tinto’ frente a 406.000 resultados para ‘vino rojo’–, desde la DCJDV del OEPRV defienden que 2016 será un año de transición y que “con la ayuda de la RAE, todo será mucho más fácil. Si desde la máxima institución de la lengua española del país decidieron adaptar el uso de ‘güisqui’ para ‘whisky’, no creemos que el cambio de ‘vino rojo’ por ‘vino tinto’ suponga un enorme sacrificio”, según palabras de Nivo.

Sin embargo, algunos productores de vino ya se han alzado en contra de la decisión, argumentando el coste que tendrá dicho cambio. Entre quienes se oponen al nuevo uso está Serafín Casavín, un pequeño productor de Ribera del Duero que se queja de que no podrá afrontar el coste del rediseño de las etiquetas. Desde la DCJDV del OERPV habilitarán una línea de ayudas para facilitar al sector a asumir los costes de la reconversión, costes que, a pesar de todo “no serán tan elevados”.

Desde la DCJDV del OEPRV no descartan para el futuro pasar a llamar al vino blanco ‘vino transparente’ (“¿acaso el vino blanco tiene el mismo color que la leche?”, se pregunta Nivo) y al vino rosado ‘vino ni chicha ni limoná’.  

*Fuente de la noticia: los Santos Inocentes. 

3 ensaladas que te harán pasar el frío de invierno

 TAGS:undefined

Contrarrestar el frío del invierno con una ensalada no es imposible siempre y cuando emplees los ingredientes adecuados. Te mostramos varias ideas para alcanzar este propósito. 

Ensalada de patata y chorizo

Esa ensalada sustituye el pan frito por patatas tostadas y es una comida completa por sus ingredientes y aportes calóricos.

Ingredientes:

  • 100 gramos de chorizo picado
  • 2 ó 3 papas medianas, peladas y cortadas en brunoise
  • 2 cebollas de primavera cortadas en rodajas
  • 1 diente de ajo cortado en rodajas
  • 1 lechuga romana con sus hojas separadas
  •  Parmesano al gusto

Para el aderezo:

  • 60 gramos de mayonesa
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • 1 diente de ajo, machacado
  • 2 filetes de anchoa en conserva picados
  • Sal y pimienta molida al gusto

Elaboración:

  1. Sofríe el chorizo en una sartén hasta que pinte el aceite de rojo. Agrega la papa y cocina hasta se dore por fuera.
  2. Escurre sobre un papel de cocina.
  3. Bate los ingredientes del aderezo juntos. Esparce por las hojas de ensalada.
  4. Divide entre las placas y espolvorea el chorizo, las patatas y el parmesano.

Ryba po Grecku (pescado griego)

Pescado griego o Ryba po Grecku, es un platillo polaco y se sirve frío como un plato de ensalada o caliente como un plato de comida, con una guarnición de patatas hervidas o puré.

Ingredientes para 6 u 8 comensales:

  • 1 cucharadita de pimentón en polvo
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 6 cucharadas de harina
  • De 500 a 700 gramos de filetes de pescado blanco sin piel ni espinas.
  • 4 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cebollas grandes cortadas en aros.
  • 5 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de bayas de pimienta
  • 4 zanahorias grandes ralladas
  • 3 cucharadas de puré de tomate

Elaboración:

  1. Mezcla el pimentón, la sal y la pimienta con la harina. Empaniza los filetes de pescado en esta mezcla de harina.
  2. Añade la mitad del aceite y la mantequilla en una sartén caliente y fríe el pescado por ambos lados hasta que esté dorado. Escurre sobre papel de cocina y aparta.
  3. Limpia la sartén. Calienta el resto del aceite y la mantequilla. Añade las cebollas en rodajas, las hojas de laurel, las bayas de pimienta y un poco de sal y pimienta.
  4. Cocine a fuego lento hasta que las cebollas estén suaves y añade las zanahorias y el puré de tomate. Cocina durante 5 minutos más.
  5. Para servir, coloca sobre el pescado una capa con la mezcla de zanahoria y cebolla.
  6. Puedes comerlo al momento o puedes prepararlo un día antes para comerlo cuando sus sabores se concentren.

Ensalada Trois Vallées

Esta ensalada esta conformada por lentejas, vinagreta, tocino y huevo. Es ideal para contrarrestar el frío del invierno.

Ingredientes para 4 comensales:

  • 250 gramos de puy secos o lentejas verdes
  • 1 litro de agua fría
  • 1 cebolla grande pelada
  • 1 hoja de laurel
  • 8 rebanadas de tocino
  • 2 zanahorias picadas
  • 1 cebolla picada
  • 2 tallos de apio picados
  • 4 huevos

Para el aderezo:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • Sal y pimienta negra al gusto.
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon

Elaboración:

  1. Lleva las lentejas a hervir en agua con la cebolla y la hoja de laurel. Reduce a fuego lento por 30 minutos.
  2. Coloca la panceta o tocino en una bandeja para hornear. Hornea a 200C / 400F durante 15-20 minutos.
  3. Suaviza la cebolla picada, la zanahoria y el apio en una sartén con aceite.
  4. Una vez cocidas, escurre las lentejas, desecha la cebolla y la hoja de laurel. Añade las verduras cocidas picadas. Mezclar los ingredientes del aderezo con la ensalada.
  5. Llena otra olla con agua caliente a punto de ebullición, hierve los huevos de 2 a 3 minutos.
  6. Al servir, divide las lentejas entre placas y cubre con los huevos escalfados y el tocino.

Y para estas ensaladas tan rebuenas, ¿qué mejor que un buen vino blanco?

 TAGS:El Novio Perfecto 2014El Novio Perfecto 2014

El Novio Perfecto 2014: un vino blanco con DO Valencia de 2014 y de un grado alcohólico de 12º. 

 

 

 TAGS:Nisia 2014Nisia 2014

Nisia 2014: un vino blanco de la DO Rueda con los mejores racimos de verdejo de la añada 2014 y tiene un grado alcohólico de 14,5º. 

 

 

*Imagen: Jen (flickr)

¡Feliz Navidad (y feliz vino)!

 TAGS:undefinedHola soy Edu… ehem, digoooo Uvinum… ¡Feliz Navidad! Ahora sí: ya empieza a ser hora de descorchar los cavas, decantar los vinos de reserva (los guardaste en el sitio adecuado, ¿verdad?) y brindar por unas felices fiestas, aunque sea con ese jersey de reno que tu madre o tu suegra te han regalado y del que no puedes escapar. Sí, ha llegado el momento de pensar en todo lo bueno que nos ha pasado en estos 12 meses, y de celebrar con la familia y los amigos.

Nosotros, por nuestra parte, esperamos haber contribuido a hacer un poco más feliz tu año con lo que más nos gusta: el vino. Y es que tras 6 años online, estamos encantados de seguir ayudándote a descubrir las novedades, los buenos vinos, los vinos más premiados… buscando siempre la mejor opción y precio según tus necesidades.

Además, este año hemos querido animar las fiestas con varias iniciativas nuevas que esperamos que te hayan ayudado aún más a tener los mejores vinos, cavas, champagnes y destilados en tu mesa para poderlos beber, compartir y disfrutar junto a los tuyos. Por poner algunos ejemplos, hemos lanzado nuestro primer Catálogo de Navidad; hemos organizado los primeros Premios de Vinos Uvinum; hemos trabajado duro para ofrecerte una tarifa plana de envío…

¡Ah! Y también nos puesto algo frikis con nuestro Wine Wars (¿aún no te has decantado por un lado de la fuerza vinícola?). Y es que el espíritu navideño y el estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza nos han arrastrado hacia la galaxia… (no olvides que, además del vino, nos encanta la tecnología).

Así que tras esta pre Navidad tan intensa, y por no robarte más tiempo, solo decirte de nuevo que Nico, Albert L., Albert G., Vero, Ben, Ana, Óscar, Fran, Audrey, Pablo, Eduard, Dani, Marcos, Javi, Sandra, Francesca, Giovanni, Roberto, Sara, Miguel, Maria, Pri, Elisabeth, Johanna, Rafa y Cèlia te desamos una felices fiestas y que el año que empezará en breve te traiga lo mejor de sí. ¡Salud y vino (puedes beberte dos copas o más si te ha tocado el jersey de reno, lo comprendemos)!

Las frases más célebres sobre vino

 TAGS:undefined

La historia del vino desde sus inicios está marcada por frases célebres de personajes conocidos. Ya sean filósofos, científicos, poetas o pintores, todos han dado su opinión de esta emblemática bebida.

1. Salvador Dalí: El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos…

2. Pablo Neruda: El vino abre las puertas con asombro y en el refugio de los meses vuelca su cuerpo de empapadas alas rojas.

3. Refrán popular: El vino agrada y el agua enfada. 

4. Lord Byron: El vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de sus preocupaciones.

5. Nicanor Parra, poeta chileno: El vino cuando se bebe con inspiración sincera sólo puede compararse al beso de una doncella.

6. José Ortega y Gasset: El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza.

7. Avicena, médico iraní: El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios.

8. Ernest Hemingway: El vino es la cosa más civilizada del mundo.

9. Alexandre Dumas: El vino es la parte intelectual de una comida. Las carnes y legumbres no son más que la parte material.

10. Hipócrates 460 – 377 A.c.: El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida…

11. Benjamin Franklin: El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia.

12. Refrán: El vino moderado es salud para el cuerpo y alegría para el alma. 

13. Pablo Neruda, en Oda al Vino: El vino mueve la primavera, / crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, / se cierran los abismos, / nace el canto.

14: Charles Baudelaire: El vino se parece al hombre: nunca se sabe hasta qué punto se le puede apreciar o despreciar, amar u odiar; ni cuantos actos sublimes o crímenes monstruosos es capaz de realizar. No seamos, entonces, más crueles con él que con nosotros mismos y tratémosle como a un igual.

15. Dante Alighieri: El vino siembra poesía en los corazones. 16. Platón: El vino es la leche de los ancianos. 

17. Goethe Fausto: España, el bello país del vino y de las canciones.

18. Proverbio italiano: Existen cinco buenas razones para beber vino: la llegada de un huésped, la sed presente y venidera, el buen sabor del vino y no importa que otra razón.

19. Estopa Vino Tinto: Fíjate un objetivo distinto, que soy como un vino tinto / Que si me tomas en frío engaño, / y con los años me hago más listo

20. Louis Pasteur: Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.

21. Alejandro Dumas: La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento.

22. Cervantes: Llenáronse de regocijo los pechos porque se llenaron las tazas de generosos vinos que, cuando se trasiegan por la mar, de un cabo a otro, no hay néctar que se les iguale.

23. Platón: Los chicos deberían abstenerse a beber bebidas con alcohol hasta la edad de 18 años dado que no es bueno echar aceite al fuego.

24. Beatriz Mazliah: El vino y la poesía: Me basta / con el vino dorado y viejo / una manta con olor a invierno / diecisiete almendras nuevas / y tus manos…

25. Federico García Lorca: Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo.

26. Rosalia de Castro, en Follas Novas: Ouh miña parra de albariñas uvas / que a túa sombra me das.

27. Oscar Wilde: Para conocer el origen y la calidad del vino no hay necesidad de beber todo el barril.

28. Salvador Dalí: Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos.

29. Sir Alexander Fleming 1881-1955: Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les hace felices.

30. Federico Fellini: Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.

31. Frase típica de la Provenza: Un día sin vino es un día sin sol…

32. Luis Pasteur: Un vino es la más sana e higiénica de las bebidas.

33. Proverbio italiano: Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos.

34. Plinio “el viejo”: In vino veritas.” Traducción: “En el vino (está) la verdad.

35. Virginia Woolf:  El lenguaje es vino en los labios.

36. Karl Marx: Ten cuidado de confiar en alguien a quien no le guste el vino.

 TAGS:Juan Gil 4 Meses 2014Juan Gil 4 Meses 2014

Juan Gil 4 Meses 2014: un vino tinto de DO Jumilla de bodegas Juan Gil con los mejores racimos de monastrell de 2014 y posee un grado alcohólico de 14.5º.

 

 

 TAGS:Pruno 2014Pruno 2014

Pruno 2014: nos llega un Pruno 2014 (9,79€) un vino tinto a base de las castas tinta fina de 2014 y con 13.5º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:Románico 2013Románico 2013

Románico 2013: un vino tinto Toro está elaborado con tempranillo y tinta de toro de 2013.

 

 

 *Imagen: Flood G (flickr) 

Digestivos que te ayudarán después de comidas copiosas

 TAGS:undefined

Estos días que se acercan van a ser intensos culinariamente hablando… Navidad, Año Nuevo y Reyes: llega la hora de las comidas y cenas familiares y, como suele ser costumbre, serán abundantes y de larga duración: es el momento de ponerse al día con parientes que, quizás, vemos menos de lo que querríamos, y la oportunidad de compartir mesa con nuestros seres queridos sin las prisas del día a día.

Si bien es cierto que desde Uvinum siempre hemos recomendado y recomendaremos el consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas, también hay que tener en cuenta que los licores de graduación baja y media favorecen la digestión, al estimular las secreciones gástricas, algo que se conoce desde hace siglos. No en vano los primeros licores digestivos que han llegado hasta nuestros días aparecen en monasterios y abadías en plena Edad Media.

Hoy en día, hay a quien le gusta saborear destilados como el whisky, el orujo, la grappa o el brandy tras una comida abundante, pero para la sobremesa pueden ser más aconsejables los licores de hierbas, que cuentan generalmente con menos contenido alcohólicos y más propiedades digestivas. A continuación os damos algunos ejemplos:

  • Amaretto: este licor de almendras y huesos de albaricoque, procedente de Saronno (Italia), incluye también entre sus ingredientes bayas y plantas aromáticas.
  • Bénédictine: licor herbal francés elaborado con 27 plantas y especias diferentes. Como su nombre indica, procede originariamente de la abadía benedictina de Fécamp, en Normandía.
  • Cointreau: elaborado a partir de la destilación de cáscaras de diferentes variedades de naranja, además de especias. Muy utilizado también en la elaboración de infinidad de cócteles.
  • Drambuie: un licor escocés elaborado con whisky, miel de brezo, hierbas aromáticas, azafrán y nuez moscada, creada especialmente para el príncipe Carlos Estuardo de Inglaterra y Escocia en el siglo XVIII.
  • Pacharán: un digestivo español muy popular, proveniente de Navarra, que se obtiene a partir de la maceración de las endrinas en aguardiente anisado.

Y tú ¿qué licor prefieres para tus sobremesas?

 

 TAGS:Vedrenne Liqueur Cocktail AmarettoVedrenne Liqueur Cocktail Amaretto

Vedrenne Liqueur Cocktail Amaretto: un amaretto producido en Francia con 25º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:Hierbas de Menorca XoriguerHierbas de Menorca Xoriguer

Hierbas de Menorca Xoriguer: un licor de hierbas producido en España con 30º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:Kuhri Orange Triple SecKuhri Orange Triple Sec

Kuhri Orange Triple Sec: un triple sec producido en Francia. Los usuarios de Uvinum otorgan a Kuhri Orange Triple Sec 4,5 puntos de 5.

 

 

Tradiciones culinarias navideñas en España

 TAGS:undefinedLa Navidad tiene el común denominador de reunir a familia y a amigos en torno a una mesa, si hablamos de tradiciones culinarias. Ahora bien, no en todas las comunidades se come lo mismo, si bien el pescado y la carne o el pavo, además de los dulces. suelen estar en todas las mesas del país. Hay lugares en los que la Nochebuena es muy especial, mientras que en otros se come más durante el día de Navidad.

En Cataluña, por ejemplo, tras el día de Navidad, el 26 de diciembre es Sant Esteban y también es fiesta. En este día se suelen comer los tradicionales canalones catalanes, que se elaboran con la carne sobrante del día anterior, que es cuando se come escudella, la carne de olla y el pavo o pollo relleno.

Mientras que el pescado es más bien algo tradicional del norte del España, con el besugo en el País Vasco o Asturias, los buenos mariscos en Galicia, donde se come también bacalao con coliflor durante la cena de Navidad. En Aragón, la Navidad es en forma de otros alimentos tradicionales, como el ajoarriero. Y en Cantabria, son famosos los caracoles a la montañesa.

Los postres son muy variados, los polvorones y los turrones está presentes en toda España, si bien tienen mayor arraigo en Alicante, con los turrones que llevan el mismo nombre y que proceden de ahí. O bien los de Xixona, Jijona, también procedentes de esta población. A su vez, en Estepa, Sevilla, es donde se elaboran los tradicionales polvorones, mantecados y alfajores que comeremos, una vez más, estas navidades. 

Las bebidas durante las fiestas de Navidad giran en torno al vino, el cava y el champagne. El cava es mas tradicional en Cataluña, pero ya se está extendiendo a todas las regiones en fiestas. El vino tinto es el más se consume durante las fiestas, con otras preferencias del blanco y el rosado, cuando hay pescados o mariscos. 

Por regla general, las comidas más importantes tienen lugar en la cena de nochebuena, en nochevieja o fin de año, la comida de Navidad y también la de Reyes. Los dulces siguen siendo protagonistas de la comunidad valenciana, con las peladillas también de la población de Casinos. 

Por nuestra parte, estas son algunas recomendaciones para combinar tu comida de Navidad con los mejores vinos, cavas y champagnes.

 TAGS:Recaredo Brut de Brut 2006Recaredo Brut de Brut 2006

Recaredo Brut de Brut 2006:  un vino espumosos con los mejores racimos de xarel·lo y macabeo de la añada 2006 y con un grado alcohólico de 11.5º. 

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2007Viña Ardanza Reserva 2007

Viña Ardanza Reserva 2007: n vino tinto de la DO Rioja con un coupage a base de tempranillo y garnacha de 2007 y 13.5º de grado alcohólico. 

 

 

 TAGS:Valderiz Juegabolos 2010Valderiz Juegabolos 2010

Valderiz Juegabolos 2010: un vino tinto de la DO Ribera del Duero a base de las castas tempranillo de la añada 2010 y 15º de grado alcohólico. 

 

 

 TAGS:Billecart-Salmon Brut Rosé MagnumBillecart-Salmon Brut Rosé Magnum

Billecart-Salmon Brut Rosé Magnum: un vino espumosos de DO Champagne de bodegas Billecart Salmon a base de pinot noir y pinot meunier y con un grado alcohólico de 12º.

 

 

4 recetas de postres con licor que te entusiasmarán

 TAGS:undefinedEs tiempo de pensar en postres las  comidas y cenas de Navidad, y una buena opción son postres con algo de licor. Hoy te presentamos varias recetas que te pueden ser muy útiles. ¡No te las pierdas!

1. Cranachan

Este postre de origen escocés es una mezcla de crema batida o nata, whisky, miel y frambuesas o frutos rojos.

Ingredientes:

  • 100 gramos de frambuesas
  • 200 ml de nata para montar
  • 1 cucharada de Whisky
  • 50 gramos de avena
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 ó 2 cucharadas de azúcar glass

Elaboración:

  1. Lleva los copos de avena en una bandeja al horno a 160 grados por 8 minutos hasta dorarse.
  2. Corta algunas frambuesas y deja otras enteras.
  3. Monta la nata y cuando esté casi lista añade la miel, el whisky y el azúcar glasé.
  4. Sigue batiendo por un minuto más.
  5. Coloca en una copa un poco de crema de nata, algunas frambuesas picadas y enteras y los copos de avena dorados. Espolvorea con azúcar glass.

2. Mousse de limón con gelatina de gin-tónic a la pimienta rosa 

Este mousse es refrescante y delicioso y su preparación bastante sencilla.

Ingredientes para 6 porciones:

  • El zumo de 4 limones
  • 1 lata pequeña de leche condensada
  • 1 sobre de gelatina de limón
  • 4 hojas de gelatina sin sabor
  • 500 ml de leche entera
  • 2 yogures naturales

Para la gelatina de gin-tónic:

  • 100 ml de ginebra
  • 250 ml de tónica
  • 8 hojas de gelatina sin sabor
  • 1 limón
  • 120 ml de agua
  • 120 gramos de azúcar

Elaboración:

  1. Hidrata la gelatina sin sabor en agua fría. En una cazuela coloca la leche y al hervir vierte la gelatina de limón.
  2. Remueve y añade la gelatina sin sabor hidratada bien escurrida y sigue removiendo la preparación.
  3. Añade el zumo de limón, la leche condensada y los yogures para remover nuevamente, en caso de cortarse la preparación vuelve a mezclar con la batidora.
  4. Sirve la mezcla en vasos y lleva al frigorífico hasta que cuaje.
  5. Para la gelatina de gin tonic coloca las láminas de gelatina en agua fría. Calienta agua y vierte el azúcar y mézclala hasta disolverla.
  6. Retira del fuego y añade la gelatina hidratada previamente escurrida, el zumo de limón, la ginebra y la tónica. Remueve y deja enfriar antes de colocar un poco sobre cada vasito de mousse.
  7. Lleva de nuevo los vasitos al frigorífico para que cuajen y sirve.

3. Tarta de galleta con queso y quinotos al whisky 

Los quinotos (fruto cítrico que proviene de la China y se parece a una naranja enana) en almíbar y whisky tienen un toque ácido y dulce a la vez con toques de licor y le dan un sabor muy especial a esta receta.

Ingredientes:

Para los quinotos al whisky

  • ½ kilo de quinotos
  • 350 gramos de azúcar
  • 350 ml de agua
  • 200 ml de whisky

Para la masa

  • 150 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 40 gramos de almendras molidas
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Sal

Para la tarta de queso

  • 200 gramos de leche
  • 200 gramos de nata líquida
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 sobre de cuajada

Para adornar

  • Quinotos
  • Cobertura de chocolate

Elaboración:

  1. Para los quinotos al whisky comienza por pincharlos con un tenedor y  hervirlos en agua durante 5 minutos. Escurre y reserva.
  2. Prepara un almíbar con el azúcar y el agua y hierve durante 5 minutos. Añade los quinotos, baja el fuego al mínimo y déjalos 45 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Coloca los quinotos en un frasco y cubre la mitad con almíbar y la otra mitad con el whisky. Tápalos y déjalos al menos 3 meses en un lugar oscuro y ventilado.
  4. Para la masa derrite la mantequilla y añade azúcar hasta que se forme una espuma. Remueve y añade la almendra molida, la sal y la cucharada de extracto de vainilla.
  5. Añade el huevo batido y mezcla de nuevo antes de espolvorear gradualmente la harina tamizada. Mezcla la preparación manualmente.
  6. Coloca la masa en un cuenco envuelta en papel film y reserva en el frigorífico por una noche.
  7. Al día siguiente aplasta la masa con un rodillo dejando un grosor de 1 centímetro. Rellena los moldes y pincha el fondo con un tenedor. Hornéalos llenos de legumbres para que no suba la pasta a 170 gados por 15 minutos.
  8. Para la tarta de queso, agrega la leche la nata y el azúcar a una olla pequeña, mezcla y lleva al fuego. Añade el sobre de cuajada y remueve hasta que hierva.
  9. Retira del fuego y rellena las tartas. Llévalas en la nevera y déjalas al menos 2 horas para que cuajen.
  10. Retira las semillas de los quinotos en almíbar y coloca en un cuenco la piel y la pulpa. Coloca en una olla 3 de las cucharadas de almíbar y el whisky en el que estuvieron los quinotos. Deja a fuego lento un par de minutos antes de añadir la pulpa y déjalos a fuego medio durante otro par de minutos.
  11. Remueve ocasionalmente. Vierte en el vaso de la batidora y tritura para reservar.
  12. Para montar la tarta, sobre el queso ya cuajado coloca un par de cucharadas de la mermelada hecha con los quinotos y extiende por la superficie. Decórala con un poco de cobertura de chocolate derretido y un quinoto en almíbar. Déjala en la nevera 1 hora antes de servir.

 

4. Torrijas de leche y vino con canela y cardamomo

Las torrijas son uno de los postres más tradicionales de España, ya sean bañadas en leche, vino, miel, natilla o chocolate.

Ingredientes:

  • 250 ml de leche
  • 100 ml de vino oloroso dulce
  • 3 cucharadas soperas rasas de azúcar
  • ½ rama de canela
  • 8 semillas de cardamomo
  • 4 Rebanadas de pan para torrijas
  • 1 huevo para rebozar
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva suave para freír
  • Azúcar glass
  • Canela molida

Elaboración:

  1. Coloca en una cazuela la leche con el vino, las 3 cucharadas de azúcar, la 1/2 rama de canela y las semillas de cardamomo abiertas.
  2. Lleva a fuego lento por 8 hasta que se evapore el alcohol. Retira del fuego y déjalo tapado de 1/2 hora a 1 hora.
  3. Transcurrido el tiempo coloca el pan en una fuente y báñalas con la leche infusionada. Deja que se empapen.
  4. Coloca la sartén a fuego medio con aceite de oliva suave. Bate el huevo, añade la sal, reboza la torrija y fríela por ambos lados.
  5. Escúrrelas en papel absorbente y sirve con azúcar glasé y canela molida por encima.

Y para unos postres, nada mejor que un buen cava o un vino dulce. ¡No te pierdas nuestras recomendaciones!

 

 TAGS:Recaredo Brut de Brut 2006Recaredo Brut de Brut 2006

Recaredo Brut de Brut 2006: un vino espumosos con los mejores racimos de xarel·lo y macabeo de la añada 2006 y con un grado alcohólico de 11.5º. 

 

 

 TAGS:Laurent Perrier Brut MagnumLaurent Perrier Brut Magnum

Laurent Perrier Brut Magnum: un vino espumosos Champagne de los mejores racimos de pinot meunier y pinot noir y 12º de alcohol. 

 

 

 TAGS:Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos 50cl 2006Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos 50cl 2006

Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos 50cl 2006: es un Tokaj de bodegas Tokaj Oremus cuyo coupage contiene moscatell y moscatel de 2006 y 12.5º de alcohol. 

 

 

 TAGS:Pedro Ximenez Reserva de Familia 50clPedro Ximenez Reserva de Familia 50cl

Pedro Ximenez Reserva de Familia 50cl:  un vino dulce de la DO Málaga de los mejores racimos de pedro ximénez y posee un grado alcohólico de 17.00º. 

 

 

 TAGS:Château Rieussec 2003Château Rieussec 2003

Château Rieussec 2003: un vino dulce Sauternes con sauvignon blanc y sauvignon de 2003 y 12º de alcohol en volumen. 

 

*Imagen: Flickr