Mes: noviembre 2015

Las 5 maneras más curiosas de envejecer un vino

 TAGS:undefined

En los últimos años, el vino se ha convertido en todo un fenómeno social que genera multitud de actividades a su alrededor, desde rutas turísticas hasta catas en todos los formatos, pasando por ferias, eventos, y un largo etcétera.

Paralelamente, los productores lanzan al mercado variedades cada vez más atractivas, diversificando en ámbitos como el de los envases, las etiquetas, los procesos de producción y, según recoge el portal The Drinks Business en un reciente artículo, también en los sistemas de envejecimiento del vino en sí. A continuación os presentamos los cinco más llamativos.

  1. Vino “Extraterrestre”. Un británico afincado en Chile ha lanzado un vino envejecido junto a un meteorito formado durante el nacimiento del sistema solar. Se trata de un Cabernet Sauvignon que, según su productor, presenta un sabor “más vivo” gracias a haber permanecido en una barrica de madera junto a un objeto de procedencia extraterrestre.
  2. Vino envejecido en ánforas. En la antigüedad, estos recipientes fueron utilizados por diferentes civilizaciones para conservar y transportar vino, aceite e incluso mercancías “secas”, como así lo atestiguan multitud de hallazgos arqueológicos. Actualmente, algunos productores de vino las utilizan para dotar a sus vinos de sabores más neutros que los que produce el envejecimiento en barricas de roble, además de acentuar los sabores frutales.
  3. Botellas de roble. Si envejecemos el vino en barricas de esta madera, ¿por qué no utilizarla para potenciar sus beneficiosos efectos incluso en vinos jóvenes? Oak Bottle es una idea lanzada a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, y promete replicar los efectos del envejecimiento en roble durante 6 meses. Sólo hay que verter en ella el vino deseado y esperar un par de días.
  4. Envejecimiento por calor. Tradicionalmente utilizado para envejecer los vinos fortificados de Madeira, actualmente se utiliza para todo tipo de vinos, de una forma tradicional, madurando en las cálidas bodegas de barcos mercantes, o bien en contenedores de acero inoxidable a temperaturas de 45 a 50º C.
  5. En el fondo del mar. El hallazgo de botellas de vino y champagne de más hasta 170 años en naufragios submarinos, en un sorprendente buen estado de conservación, ha generado una incipiente moda consistente en envejecer vinos más “modernos” en instalaciones subacuáticas.

¿Qué otras formas de envejecer el vino nos presentará el futuro? ¡Se admiten apuestas!

 TAGS:Remelluri Reserva 2007Remelluri Reserva 2007

Remelluri Reserva 2007: un vino tinto Rioja reserva está elaborado con tempranillo y graciano de 2007 y 13.5º de alcohol en volumen. 

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2007Viña Ardanza Reserva 2007

Viña Ardanza Reserva 2007:  un vino tinto reserva de la DO Rioja realizado con tempranillo y garnacha de 2007 y 13.5º de grado alcohólico. 

 

 

12 museos del vino del mundo que quitan el hipo

 TAGS:undefined
Los museos son espacios dedicados a difundir cultura y, si eres un amante del vino, puedes satisfacer ambas pasiones en un museo dedicado al vino. A continuación compartimos contigo algunos de los museos del vino más importantes del mundo, museos que han logrado preservar el patrimonio vinícola de su país a través del tiempo y que han sido agrupados por la revista de The Drink Business.

1. Museo del Vino y del Comercio, Burdeos, Francia

El Museo del Vino y del Comercio de Burdeos se encuentra ubicado en un edificio histórico construido en 1720 por el comerciante irlandés Francis Burke para almacenar vinos. Se abrió al público en junio de 2008 y está conformado por 3 bodegas semi-subterráneas y alberga una amplia colección de objetos históricos únicos y documentos que detallan el comercio del vino de Burdeos, que se remonta a la Edad Media. Cuenta con un área dedicada degustación de vino, así como una tienda situada en la antigua tonelería del edificio con la que puedes cerrar con broche de oro tu recorrido. Además, conserva varios documentos relativos a clasificaciones históricas, incluyendo la clasificación de 1855 para el Médoc y Sauternes, la clasificación 1953 de Graves y la clasificación 1955 de Saint-Emilion. 

2. Koutsoyannopoulos Museo del Vino, Santorini, Grecia

Situado dentro de una cueva natural de 8 metros de profundidad, es el único museo de su tipo en Grecia. En ella los visitantes se toman un tour para conocer más acerca del vino y la vida de los viticultores en Santorini desde la década de 1600 con ayuda de una audioguía, disponible en 14 idiomas. “Las raras exhibiciones, incluyendo maquinaria y herramientas de elaboración del vino, se llevarán a los visitantes a otra época”, promete la familia Koutsoyannopoulos, responsables del museo. Al final del tour los visitantes pueden probar 4 vinos de la Bodega Koutsoyannopoulos en su sala de degustación. La construcción y financiación de este museo tomó 21 años a la familia Koutsoyannopoulos.

3. Wineseum: El Museo del Vino de California, Santa Rosa, California, EE.UU.

Con una fecha de apertura programada para el año 2016, Wineseum de California contará con 9 galerías de más de 4,000 pies cuadrados que ofrecerán “exhibiciones interactivas” relacionadas con la industria del vino de Estados Unidos. Su misión es “preservar y exhibir” el patrimonio vinícola de California, educar a los visitantes sobre la viticultura sostenible y crear “experiencias sensoriales” para aumentar el aprecio por la comida y el vino. Además, ofrecerá la degustación de una selección de vinos de California a través de catas informales y clases autorizadas. 

4. El Castillo de Desmond y Museo Internacional de Vino de Exposiciones, Cork, Irlanda

Se trata de un museo pequeño, pero alberga una exposición única que detalla la historia del vino de Irlanda. Mientras que los amantes del vino podrían encontrar este puesto de avanzada Cork, su atractivo histórico proviene más de sus exposiciones de vino dispuestas en el interior del castillo Desmond. El castillo medieval fue construido por Maurice Bacach Fitzgerald, el noveno conde de Desmond, en el año 1500. El edificio fue originalmente construido como Custom House, ocupada por los españoles en 1601 durante la batalla de Kinsale; y en los siglos XVII y XVIII sirvió como cárcel de prisioneros de guerra. Fue declarado Monumento Nacional en 1938.

5.  Museo Lungarotti Vino, Torgiano, Italia 

Diseñado y construido por George y Maria Grazia Lungarotti, el Museo Lungarotti abrió al público en el año 1974 y conjuga el arte, la cultura y la historia del vino en la región italiana de Umbría. El museo alberga alberga todo tipo de artefactos que detallan la historia vitivinícola de la región. 

El museo apuesta por un hilo conductor basado en “el misterioso encanto del mito de Dionisos y el complejo sistema de símbolos y significados que juega el vino en el transcurso de los siglos”. Los invitados al museo también pueden de participar en catas tuteladas, visitar un viñedo de trabajo y disfrutar de su restaurante.

6. Museo del Vino de Macao

Macao es una pequeña península en la China continental y el museo del vino podría ser digno de una visita si te decides a viajar hasta este lugar. Tiene 1.400 metros cuadrados divididos en 3 áreas centradas en el interés histórico, una bodega y exposiciones conformadas por mapas, textos y fotos para mostrar la historia del vino de este país.
Fue un territorio portugués en el extranjero hasta el año 1999, de modo que la cultura de Macao es una mezcla de influencias portuguesas y chinas. Como tal, este museo alberga alrededor de 1143 vinos diferentes, 1.115 portugueses y 28 de China, y cuenta con un vino de Oporto de 1815 conocido como uno de los más antiguos en sus colecciones.
El museo presenta ejemplos de la producción de vino en Portugal y en la República Popular de China.

7. WIMU: El Museo del vino Barolo, Italia

El Museo del Vino Barolo se abrió al público en septiembre del año 2010 y dice ser el más “innovador museo del vino” de Italia, así como uno de los más importantes del mundo. Se encuentra dentro de una región famosa por sus vinos, Barolo en Piamonte, dentro de las murallas de un castillo con una historia que se remonta más de 1.000 años.

Creado por el diseñador François Confino, el Museo del Vino Barolo muestra cómo el vino ha influido en la civilización, la expresión artística y los territorios. “He visitado varios museos dedicados al vino en el mundo, pero ninguno de ellos habló de dimensiones culturales extraordinarias del vino”, dijo Confino de su museo. “Era fundamental crear un museo creativo y poético para los visitantes. No es un lugar donde se aprende cómo se hace el vino, sino un lugar para hablar de la relación entre “nosotros” y “eso” “.

8. Puerto Museo del Vino de Oporto, Portugal

El Museo del Vino de Oporto está dedicado a detallar la industria de vino de Oporto y el impacto que su comercio ha tenido en el desarrollo de la ciudad de Oporto. Está ubicado en el almacén Cais Novo , un edificio que data del siglo XVII.

9. Museo del Vino, Pleven, Bulgaria

Único museo en la península de los Balcanes, el museo del vino de Pleven fue fundado en 2008 y está situado en una de las cuevas del parque Kaylaka. Pleven es considerado como uno de los principales centros de vino en Bulgaria, y es el hogar de primera Escuela de Viticultura profesional del país, que se abrió en 1890.

La planta del museo ha sido tallada en forma de cruz y cuenta con diversos medios de enseñanza para aprender acerca de la historia de la industria del vino de este país, una sala de degustación y artefactos históricos. El museo es también el hogar de 6.000 botellas de vinos de diversas regiones. Entre sus actividades, ofrece un curso breve de sommelier para los visitantes interesados en poner al día sus habilidades de cata.

10. La Cité des Civilizaciones du Vin de Burdeos

La Cité des Civilizaciones du Vin de Burdeos se encuentra en construcción y se inaugurará en el año 2016. A finales del año pasado se informó de que su construcción superó por 18 millones de euros el presupuesto estimado. El proyecto fue aprobado en general por € 63 millones en 2012, pero un al reevaluar el presupuesto alcanzó 81.1 millones de euros en total.

El complejo albergará un museo de vino, galería y espacio cultural y se espera que contribuya eventualmente con 40 millones de euros para la economía de la ciudad y sea una fuente de trabajo a tiempo completo para 250 personas.

11. Vivanco Museo, La Rioja, España

Inaugurado en 2004 por el rey Juan Carlos I, este famoso museo español dispone de 4.000 metros cuadrados de espacio de exposición a través de 6 habitaciones que albergan colecciones adquiridas por la familia Vivanco lo largo de muchos años, incluyendo vasos centenarios, herramientas agrícolas, grandes obras de arte con el apoyo de ayudas audiovisuales para aprender sobre la historia y el futuro del vino.

En el exterior, el jardín de Baco es el hogar de un viñedo con más de 220 variedades de uvas de todo el mundo.

12. Vinopolis Wine Centre, Londres

Situado a justo a cinco minutos de London Bridge, este museo y centro de vino es uno de los más cosmopolitas del mundo. Ofrece una amplia gama de actividades: desde una ruta guiada hasta una masterclass sobre vino. Eso sí, este maravilloso centro cerrará sus puertas a finales de año, así que si tienes la oportunidad de visitarlo antes, no lo pienses dos veces.

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2012Luis Cañas Crianza 2012

Luis Cañas Crianza 2012: un vino tinto de la DO Rioja con los mejores racimos de graciano y garnacha tinta de 2012 y con un grado alcohólico de 14º. Risotto de queso y carne roja son ideales para acompañar Luis Cañas Crianza 2012.

 

 

 TAGS:La Montesa 2012La Montesa 2012

La Montesa 2012:  un vino tinto con DO Rioja a base de tempranillo y mazuelo de 2012 y 14º de grado alcohólico.

 

 

*Imagen: Megan Cole (flickr)

El vino de noche ayuda a tu corazón

 TAGS:undefined
Los beneficios del vino son cada vez mayores. Y es que hay nuevos estudios que lo ratifican, y ahora, concretamente uno de Israel, que establece que una copa de vino tinto por la noche ayuda a cuidar el corazón.

Esta investigación, llamada ‘Efectos del consumo moderado de alcohol en el riesgo cardiometabólico en adultos con diabetes tipo 2″, se ha hecho junto a la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estado Unidos; y la Universidad de Leipzig, en Alemania. En el estudio se han dado algunas conclusiones que establecen que beber vino de noche puede proteger el corazón

Además se demostraron conclusiones del campo de la diabetes. Pues la muestra del estudio se realizó con adultos con diabetes tipo 2, además de personas sin ningún tipo de enfermedad. Para la muestra, tales personas tenían que beber 150 mililitros de agua mineral, de vino blanco o de vino tinto.

La gran parte tuvieron dietas saludables, marcadas por la sana dieta mediterránea, con las diferencias principales en bebidas según el tipo de vino o agua. Entre las conclusiones, pasados los días, están los niveles de colesterol mucho más bajos para los que bebieron una copa de vino por la noche.

En el estudio se comprobó que las personas que tomaron vino blanco y vino tinto tuvieron una mejor calidad del sueño que las que habían bebido agua. Sus investigadores dijeron que el vino tinto ofrece mayores propiedades de una forma general, ya no sólo para prevenir el corazón.

Siempre con un consumo moderano de vino tinto, los diabéticos también mejoran siendo seguro y reduciendo el riesgo cardiovascular. Está claro que ello siempre combinado con una dieta saludable en alimentación y el ejercicio. Los investigadores creen que lo que se ha descubierto ayuda a identificar en pacientes diabéticos donde al consumir vino tinto de noche tienen una mejora.

Como ha pasado otras veces, los antioxidantes de las uvas tintas son claves para estos beneficios generales. 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes Joven Roble 2014Pago de los Capellanes Joven Roble 2014

Pago de los Capellanes Joven Roble 2014: un vino tinto de la DO Ribera del Duero cuyo coupage contiene tempranillo y merlot de 2014 y de un grado alcohólico de 13.5º.

 

 

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2012Luis Cañas Crianza 2012

Luis Cañas Crianza 2012: un vino tinto de la DO Rioja con los mejores racimos de graciano y garnacha tinta de 2012 y con un grado alcohólico de 14º. 

 

 

5 lugares de Italia para verdaderos foodies

 TAGS:undefined

Hay lugares especiales que no debes dejar de conocer si eres fanático de la buena mesa y quieres viajar por Italia. Hoy te mencionamos 5 para que puedas darte una idea.

1) Romaña
Sus alrededores son bosques impresionantes, se destacan además por su hospitalidad desde hace casi dos décadas, Giovanni y Cristina siguen cada día dando la bienvenida a los viajeros con desayunos, tartas caseras, pasteles y mermeladas elaboradas con frutas orgánicas de sus huertos. Además de los licores sutilmente dulces, embutidos de Parma, pasta rellena de calabaza, galletas amaretti, entre otros. Sus anfitriones están siempre dispuestos a sugerir lugares locales ocultos para cenar. Adicionalmente durante la temporada de setas Giovanni ofrece excusiones para vístanles de todo el mundo.

2) Agriturismo Corte d’Aibo, Emilia-Romaña

Otoño en Emilia-Romaña es sinónimo de vino, trufas, setas y castañas. El Agroturismo Corte d’Aibo, se encuentra a 25 kilómetros al oeste de Bolonia, situado en las colinas de los Apeninos es una granja orgánica y viñedo. El viñedo produce 6 tintos y 6 blancos, elaborados con uvas de sus propios patios. Las recomendaciones son una botella del Pignoletto con el almuerzo y un recorrido por la bodega. El menú está conformado por especialidades como tallarines con ragú y risotto con trufas y Parmigiano-Reggiano como platos locales.

3) Masseria Il Frantoio, Puglia
Antes del almuerzo y cena, Armando Balestrazzi realiza una gira de Masseria Il Frantoio, cerca de Ostuni. Disponen de 4.000 olivos, muchos plantados por los antiguos romanos, un huerto de cítricos del siglo 17, una huerta orgánica y un jardín de estilo morisco. Él y su esposa Rosalba compraron esta propiedad de 500 años hace ya 15 años y la convirtieron en un restaurante y hotel de 19 habitaciones. Rosalba se encarga de la cocina, y su almuerzo de 8 platos resulta todo un reto, emparejados con vinos de Puglia y diferentes aceites de oliva. Una de sus comidas típicas puede ser: pizzelle (discos de pasta fritos similares a puris indios) con salsa de tomate fresco, calabacín y gambas buñuelos, judías verdes, el queso de cabra al horno con azafrán y mermelada de pera, pasta laganelle casera con calabacines y zanahorias, cordero al horno con patatas, ensalada de jardín con almendras frescas y pétalos de rosa, y tarta de limón.  

4) Le Campestre, Campania

Después de décadas viviendo en Bélgica, la familia Lombardi regresó a Italia para darle vida a Agroturismo orgánico. Le Campestre es una granja con habitaciones y un restaurante, una finca ubicada en la región de Campania Alto Casertano que se ha hecho famosa por el aceite de oliva, el búfalo, el queso de oveja, y sus panes rústicos. Las comidas se sirven en una terraza con vista al valle cercano y laderas montañosas. Los huéspedes se alojan en habitaciones simples y participan en las actividades de la granja, como la cosecha de aceitunas. También ofrecen clases de cocina.

5) Bio Agriturismo Valle Scannese, Abruzzo

Gregorio Rotolo es famoso por su queso: rondas de pecorino, losas planas de stracchino aromático y ricotta tierna cada uno con una etiqueta distintiva verde y plateada. Gregorio y su familia tienen una granja biodinámica, más de 1.500 ovejas y un agroturismo. La ubicación es excelente, en el borde del Parque Nacional de Abruzzo es atendido por la propia familia y dispone de 17 habitaciones acogedoras y cómodas, y la comida es maravillosa.

 TAGS:Ceci Lambrusco Terre VerdianeCeci Lambrusco Terre Verdiane

Ceci Lambrusco Terre Verdiane es un vino tinto de la DO Lambrusco vinificado sobre las variedades lambrusco. Los usuarios de Uvinum valoran a Ceci Lambrusco Terre Verdiane con 4,9 puntos sobre 5.

 

 

 TAGS:Marsala la Canelleise Fine 1LMarsala la Canelleise Fine 1L

Marsala la Canelleise Fine 1L es un vino generoso con DO Marsala elaborado con inzolia y grillo. Merece una valoración de 4,5 puntos sobre 5 según los usuarios de Uvinum.

 

 

 TAGS:Carlo Botter Koiné Primitivo di Manduria 2013Carlo Botter Koiné Primitivo di Manduria 2013

Carlo Botter Koiné Primitivo di Manduria 2013:  un vino tinto con DO Puglia realizado con primitivo y negroamaro de 2011.

 

 

 *Imagen: masseriailfrantoio

Adelántate a la Navidad con el Black Friday

 TAGS:undefinedEl Black Friday está al caer y desde Uvinum hemos preparado una semana de descuentos para que puedas comprar online el mejor vino al mejor precio. Por ello, y como tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, hoy nos gustaría compartir contigo algunos vinos que no pueden fallar en tu mesa durante las fiestas. Así podrás empezar a pensar en tu lista de deseos vinícolas para Navidad y en los regalos para tus personas queridas.

Además, si no quieres esperar al viernes, aún estás a tiempo de aprovechar la tarifa plana de gastos de envío, con la puedes comprar hasta seis botellas pagando muy poco por el transporte. ¿Te animas?

 

Vinos tintos para esta Navidad

Ya sea para hacer un regalo o para compartir en tu mesa, estos son algunos de los vinos tintos que no puedes perderte:

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2007Viña Ardanza Reserva 2007

Un vino clásico que acompañará bien mesas de embutidos, jamones y quesos gourmet, y que puede ser una buena idea para regalar a alguien con gustos clásicos.

 

 

 TAGS:Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 2005Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 2005

Un vino también muy adiente para gustos más clásicos, este elaborado en el Penedès.

 

 

 TAGS:Valderiz Juegabolos 2010Valderiz Juegabolos 2010

¿Te gustan los vinos de DO clásicas pero quieres probar con algo nuevo? Si es así, te recomendamos este Ribera del Duero.

 

 

 TAGS:Alaya Tierra 2013Alaya Tierra 2013

Si los usuarios de Vivino dicen que es el “mejor vino español”, por algo será. Es un vino para descubrir, elaborado a partir Garnacha tintorera, variedad rara y difícil de cultivar.

 

 

 TAGS:El Puntido 2011El Puntido 2011

Un vino fantástico para aquellos que quieran descubrir algo nuevo sin salir en exceso de su zona de confort. 

 

 

 TAGS:La Bienquerida 2011La Bienquerida 2011

Un vino fantástico para aquellos que quieran descubrir algo nuevo y, esta vez sí, saliendo algo de su zona de confort. 

 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes El Nogal 2010Pago de los Capellanes El Nogal 2010

Nada más y nada menos que 94 puntos Peñín y 92 de Wine Spectator avalan este vino, un valor seguro de muchísima calidad.

 

 

 TAGS:Villa de Corullón 2011Villa de Corullón 2011

Un vino del Bierzo elaborado por Álvaro Palacios que te permite conocer a esta DO desde otra persectiva. 

 

 

 

 TAGS:Lacima 2010Lacima 2010

Se trata de un vino tinto de Galicia 100% Mencía. Es un vino diferente, que enamora, que seduce. 

 

 

Vinos blancos y vinos espumosos para Navidad

Por supuesto, tu mesa de Navidad debe vestirse con un buen vino blanco y un buen espumoso. Aquí vienen algunos que te van a encantar:

 TAGS:Ossian 2013Ossian 2013

Vino blanco aborgoñado que se elabora a partir de uvas verdejo prefiloxéricas… Un verdadero placer que nuestros expertos defienden como “uno de los blancos españoles más acertados”.

 

 

 TAGS:As Sortes 2014As Sortes 2014

Un vino blanco para descubrir el vino de Valdeorras sin que en el descubriemiento arriesgues el acierto. Un vino blanco español en mayúsculas.

 

 

 TAGS:Recaredo Brut de Brut 2006Recaredo Brut de Brut 2006

Recaredo es uno de los referentes más importantes de cava que, con este Brut de Brut, nos propone un espumoso intenso y sorprendente.

 

 

 TAGS:Bollinger Spécial Cuvée BrutBollinger Spécial Cuvée Brut

En Navidad no puede faltar un champagne para aporte ese toque de galmour que toda fiesta necesita. Un valor seguro, un placer seguro. 

 

 

 TAGS:Billecart-Salmon Brut RoséBillecart-Salmon Brut Rosé

Seguro que al ver la botella has pensado en alguien a quien le podría gustar este champagne rosado: impactante y elegante, no dejes de probarlo si tienes la ocasión.

 

 Imagen: Gary Wells

Los millennials, decisivos en el incremento de la venta de vino

 TAGS:undefined

Los Millennials, o generación Y, es un público joven con hábitos de consumo diferentes en cuanto a bebidas, en comparación a generaciones anteriores. Según muestran las tendencias de consumo, los Millennials prefieren beber vino y licores en lugar de la cerveza.

Los niveles de consumo entre los Millennials más jóvenes, de 21 a 26 años de edad, en comparación mayores Millennials, de 27-36 años de edad, muestran que el 28% de los Millennials más jóvenes reportan beber vino a diario en comparación con el 19% de sus colegas mayores, fenómeno que está empezando a influir a la industria del vino en varios aspectos, incluida la manera de empaquetar sus productos para adaptarse a esas demandas o la manera de comprar vino.

Por ejemplo, en el Reino Unido, las ventas de vino online crecieron 3 veces más rápido que las ventas de vino en total. Tanto es así, que el comercio electrónico está impulsando casi todo el crecimiento de la venta al por menor del vino, según el último informe trimestral del Vino de Rabobank.

Más vino, menos cerveza

Si bien los millennials prefieren beber vino, no ocurre lo mismo con la cerveza. Tanto es así que esta tendencia que está generando preocupación entre grandes empresas como Anheuser-Busch, MillerCoors y Heineken, según un reciente informe de Morgan Stanley.

“Las tendencias generales de consumo de cerveza siguen siendo débiles, y parece que los jovenes están recurriendo cada vez más a otras bebidas alcohólicas,” afirman los analistas.

Y entre los jóvenes que beben cerveza, se prefieren la cerveza artesanal en lugar de las tradicionales cervezas doradas. En un estudio reciente del que informa The Wall Street Journal, se demostró que un 44% de los bebedores ente 21 y 27 años de edad nunca han probado la marca Budweiser. 

Para hacernos una idea del decrecimiento del consumo de cerveza, podemos comparar las mejores cifras de la marca antes mencionada en1988, con 50 millones de barriles de cerveza, con la cifra actual, que estaría en 16 millones de barriles.

Con el fin de atraer a los clientes más jóvenes, empresas productoras de cerveza trabajan en nuevos productos y estrategias. Por ejemplo, Anheuser-Busch ha lanzado los Bud Light Mixxtails, versiones de cócteles clásicos como el huracán y Long Island Iced Tea, o el Bud Light Ritas, con sabor a margarita.

 

 TAGS:El Molar 2014El Molar 2014

El Molar 2014: un vino tinto de la DO Jumilla con los mejores racimos de garnacha de 2014 y con un grado alcohólico de 15º.

 

 

 TAGS:Llebre 2013Llebre 2013

Llebre 2013: un vino tinto Costers del Segre con garnacha negra y syrah de 2013.

 

 

 *Imagen: Alonso M, Gutiérrez G (flickr) 

Rutas de enoturismo para otoño

 TAGS:undefinedOtoño es una estación perfecta para descubrir el paisaje de las viñas. El color de los bosques y de las hojas va cambiando, y del verde se pasa a las diferentes tonalidades de marrón y granate. Con el puente de diciembre a la vuelta de la esquina, tienes la oportunidad perfecta de hacer enoturismo y de conocer de cerca algunas de las rutas más preciadas del panorama nacional. ¿Te vienes de ruta?

Lleida, Costers del Segre

Costers del Segre es una Denominación de Origen repartida en 7 diferentes subzonas, en las que encontramos una gran parte de sus viñas de la provincia de Lleida. En esta ruta podemos llegar a la ciudad de Lleida y ver la iglesia de la Seu Vella, además de la popular calle Mayor. En cuestión de bodegas, veremmos la Vinya Els Vilars, que tiene sólo una producción de 15.000 litros por año, mientras que Raimat es verdaderamente conocida por su historia.  

 TAGS:Quest 2013Quest 2013

Quest 2013: un vino tinto de la DO Costers del Segre cuyo coupage contiene petit verdot y merlot de 2013 y tiene un grado alcohólico de 14.5º.

 

 

Murcia, ruta de Jumilla

La denominación de origen en vino Jumilla cuenta con una gran extensión de cultivo en Murcia que vale la pena recorrer. En este caso hay varias rutas, muchas de las cuales están relacionadas con la gastronomía y la música, pues en ocasiones, se organizan diferentes conciertos y actuaciones en las bodegas asociadas. 

 TAGS:Casa Castillo Pie Franco 2010Casa Castillo Pie Franco 2010

Casa Castillo Pie Franco 2010

 

 

Extremadura, Ribera del Guadiana

Hay zonas algo menos conocidas. Es el caso de Extremadura, que también cuenta con buenos y variados vinos. En la ruta, se pueden ver bodegas de siempre junto a otras más nuevas, y el apoyo por modernizar la viticultura y la enología, si bien van conservando un estilo muy definido y tradicional de realizar las cosas. 

 TAGS:Matanegra 2009Matanegra 2009

Matanegra 2009: un vino tinto de la DO Ribera del Guadiana cuyo coupage contiene tempranillo y garnacha tintorera de 2009

 

 

Cádiz, Marco de Jerez

La gastronomía en Cádiz es de referencia. También la particularidad de sus vinos. La región ofrece mar y también se pueden explorar aquellas bodegas para probar el famoso brandy del Marco Jerez.

 TAGS:Leonor Palo CortadoLeonor Palo Cortado

Leonor Palo Cortado: un vino generoso con DO Jerez-Xérès-Sherry está elaborado con palomino fino. 

 

Mercados de alimentación en Barcelona

 TAGS:undefinedCada ciudad se define por su gastronomía. No únicamente por sus restaurantes y locales que ofrecen cocina de calidad y autóctona, sino también por otros edificios cargados de productos alimenticios, los mercados.

Barcelona goza de contar con mercados de alimentación fuertemente populares, de aquellos que inspiran recetas y que están conectados con la vida de la ciudad. Sin ir más lejos, encontramos el mercado de la Boquería, en plenas Ramblas, todo un simbolo de la ciudad y siempre en ebullición.

De hecho, la peregrinación de personas es tal que los propietarios de los puestos del mercado reclaman algunas restricciones a las visitas diarias. El mercado debe su éxito a su historia larga y por ofrecer establecimientos de siempre junto a un ambiente muy cercano y popular. Además es el lugar por excelencia al que acuden los chefs más reputados para comprar los alimentos que deberán aprovechar luego en la elaboración de sus platos.

Por otro lado, el mercado de Santa Caterina, en el barrio de la Ribera, cercano al Borne, es otro claro ejemplo de esta vida alimentaria y social de la ciudad. Destaca por su arquitectura, en el tejado de mosaicos y la luz y colores que ofrece donde sobresalen imágenes de frutas y hortalizas. Encontramos puestos de pescado, de carne, de delicatessen y hasta podemos comprar buen vino.

También el Mercat de San Antoni es otra de las atracciones de este sector. Actualmente está en obras y está previsto que terminen a finales de 2016, aunque las paradas y bares pueden visitarse en el mercado provisional situado justa al lado. Allí pueden disfrutarse de algunas de la mejores tapas de la ciudad, además de vivir el intenso ambiente de barrio que por ahora aún se conserva. 

En el Eixample, al ser un barrio de grandes dimensiones, hay varios mercados de alimentación. Destacamos el Mercado de la Concepción, que agrupa diversidad de puestos de comida y también cuenta con actividades diferentes que giran siempre alrededor de la gastronomía.

 TAGS:Nisia 2014Nisia 2014

Nisia 2014: un vino blanco con DO Rueda a base de las castas verdejo de la añada 2014 y con 14,5º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:Ekam 2013Ekam 2013

Ekam 2013: un vino blanco con DO Costers del Segre de bodegas Castell d’Encús con riesling y albariño de 2013 y de un grado alcohólico de 12º.

 

 

5 anécdotas sobre la historia del vino

 TAGS:undefined

El mundo del vino es una fuente inagotable de historias, datos, leyendas e información de todo tipo, que hace imprescindible la existencia de medios como este, en que intentamos cada día aportar nuestro granito de arena en la tarea de divulgar y ordenar los conocimientos que constantemente genera este apasionante sector.

No obstante, siempre ha de quedar tiempo para centrarse, al menos de vez en cuando, en detalles que a veces podrían pasar desapercibidos: anécdotas, curiosidades o datos desconocidos sobre el vino. A continuación os presentamos unas cuantas:

  1. ¿Cuál es el precio más alto pagado por un vino?
    La friolera de 195.000 dólares por una botella Balthazar (12 l de capacidad) de Château Margaux 2009, vendida en Dubai en 2013.
  2. ¿Qué cantidad de uva se necesita para hacer una botella de vino?
    Depende del tipo de vino pero, por lo general, para obtener una botella de vino estándar de 75 cl es necesario 1 kg de uvas.
  3. ¿Dónde se produce más vino?
    En cuanto a extensión, España sería la ganadora, pero la producción en Francia es mayor, ya que sus vides son más productivas. Italia es la tercera, seguida de cerca por países como Australia, Sudáfrica o Estados Unidos.
  4. ¿Cuál es la botella de vino más grande del mundo?
    Pues en un lugar tan poco asociado habitualmente con el vino como China. Concretamente mide 4,5 m de altura y contiene 1.800 litros. Al parecer se trata de una extravagancia de un grupo de productores locales.
  5. ¿Cuántas botellas de vino se pueden descorchar en 42 segundos?
    Al parecer, y según el libro Guinness de los Récords, la nada despreciable cantidad de ¡22 botellas! La marca la ostenta Ana García, estudiante de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, utilizando un sacacorchos Lever 300 Screwpull.

Y tú, ¿conoces alguna historia curiosa sobre el vino? Si es así, compártela con nosotros en los comentarios.

 

 TAGS:Juan Gil 12 Meses 2013Juan Gil 12 Meses 2013

Juan Gil 12 Meses 2013: un vino tinto de la DO Jumilla con monastrell de 2013 y tiene un grado alcohólico de 15º.

 

 

 TAGS:La Montesa 2012La Montesa 2012

La Montesa 2012: un vino tinto con DO Rioja a base de tempranillo y mazuelo de 2012 y 14º de grado alcohólico

 

 

Imagen: Derek Key

El vino, si a grandes sorbos, dos veces vino

 TAGS:undefinedBeber vino con moderación aporta una gran cantidad de beneficios. Ahora bien, si lo bebemos a grandes sorbos, mucho mejor. Eso es lo que dice un estudio de la Universidad de Nápoles, pues la cantidad de vino que los bebedores toman en cada trago tiene una fuerte influencia en su sabor. 

Para analizar este estudio utilizaron la falanghina, un varietal autóctono que produce vinos blancos. Y las conclusiones son muchas, por un lado, que el olor sigue siendo algo muy importante y a destacar dentro de la degustación del vino, y por otro, cómo puede cambiar este en su sabor.

Así un vino puede ser muy distinto, tanto en olor como en sabor, y ello se debe a la liberación de marcadores volátiles que ofrecen marcados caracteres afrutados y oxidativos del vino. Todos ellos están afectados por el volumen del trago y de la interacción del vino con la saliva.

Lo que viene a especificar este estudio, que está relacionado con los sorbos que damos en el vino, es que los sabores tanto florales o bien afrutados se liberan de manera más fácil cuando hacemos sorbos grandes.

El estudio también dio a entender que los sabores que proceden de los frutos rojos, como las cerezas o aquellos algo más dulces, como la miel, son más fáciles de probar cuando se realizan a grandes sorbos. Algo que podemos tener en cuenta a la hora de consumir vinos de tales características.

Estos nuevos datos pueden ofrecer cambios en la manera de hacer las catas en la actualidad. Ello puede hacer más eficiente una cata, al comprobar mejor los sabores con el vino a grandes sorbos. De esta manera sumillers y enólogos pueden ir variando y enriqueciendo sus catas profesionales mezclando grandes o pequeños sorbos para ver los diversos efectos sobre el olor y el sabor que producen los vinos.

 

 TAGS:Remelluri Reserva 2008Remelluri Reserva 2008

Remelluri Reserva 2008: un vino tinto con DO Rioja a base de tempranillo y graciano de 2008 y tiene un volumen de alcohol de 13.5º. 

 

 

 TAGS:Abadía Retuerta Selección Especial 2011Abadía Retuerta Selección Especial 2011

Abadía Retuerta Selección Especial 2011: un vino tinto con DO VT Castilla y León vinificado con syrah y tempranillo de 2011 y de un grado alcohólico de 14º.