Mes: agosto 2015

Vuelta al trabajo y estrés… ¿Qué alimentos tomar?

 TAGS:undefined
Con la vuelta al trabajo hay quienes volverán a la rutina y al estrés. La acumulación del trabajo retrasado hará volver a aflorar los nervios, por lo que la bebida y la alimentación han de ser las bases para encontrar la estabilidad que necesitamos. ¿Sabías que hay determinados alimentos que nos ayudan en situaciones de estrés? Conoce cuáles son.

Verduras verdes

Algunas verduras, esencialmente verdes, nos dotarán de las vitaminas que necesitamos para estar al día. Las espinacas, por ejemplo, hacen que suba nuestro hierro y no estemos bajos de defensas. Para combatir el estrés, van bien las vitaminas C, A y B, y algunos minerales tales como el potasio, el magnesio y el fósforo, que ayudan a reducir las hormonas del estrés. 

Vino

Numerosos estudios han afirmado que la ingesta de unos dos vasos de vino tinto al día reducen, en gran medida, los nervios y ofrecen bienestar. Empieza esta nueva temporada con vino, porque, además de ser un placer incomparable, es bueno para tu salud y tu corazón. ¡Saldrás ganando!

Cerveza 

Cada vez son más las virtudes que se atribuyen a la cerveza. Sus minerales, la energía que nos da, es buena para la piel… y también nos ayuda a reducir el estrés. En un estudio de América Latina, el consumo moderado de cerveza en rodeadores pudo demostrar que los animales se estresaban mucho menos. ¡Pon un poco de cerveza en tu vida y aleja el estrés!

Pescados azules

Los pescados azules tienen muchos beneficios para el organismo. Ello es gracias a sus ácidos grasos omega-3, que aumentan la serotonina, neurotransmisor responsable de regular las hormonas del estrés y la adrenalina. Se recomienda comerlo tres veces a la semana. 

Chocolate negro

Lo mismo sucede con el chocolate negro, que activa la hormona de la felicidad y nos hace estar más plenos. Si se combina con vino tinto, la explosión de sabores y beneficios puede ser interminable. 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2007Viña Ardanza Reserva 2007

Viña Ardanza Reserva 2007:  un vino tinto con DO Rioja de bodegas La Rioja Alta con los mejores racimos de tempranillo y garnacha de 2007 y 13.5º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:El Molar 2013El Molar 2013

El Molar 2013:  un vino tinto con DO Jumilla con garnacha de 2013 y 14º de grado alcohólico.

 

 

Conoce uno de los viñedos más bonitos del mundo

 TAGS:undefinedPaisajes de impresionante belleza, cepas, viñedos y un color distinto. Los diversos viñedos que hay en el mundo aportan un mundo diferente plagado de pura naturaleza. De entre los viñedos que recorren el planeta, hoy recomendamos el de Rippon, en Nueva Zelanda, uno de los más bellos.

Lo encontramos ubicado en la región de Central Otago, en la parte central de la isla sur de Nueva Zelanda. Es una zona arraigada a la vinicultura que se compone de todos los elementos para hacer que el viñedo tenga de todo, desde llanuras, a montañas, colinas y delante de todo el fantástico lago Wanaka. Sólo por estas vistas merece la pena dedicarse al cultivo de la vid en esta zona.

El lago Wanaka

Y es que realmente el lago es uno de los ejes claves de la vida enológica de esta región. Gracias a que tiene una baja temperatura, regula de manera térmica el clima local y también actúa como una bolsa de agua caliente, reduce el riesgo de las heladas, evitando que las cepas se puedan estropear. También encontramos la isla de Ruby, un antiguo glaciar, que actúa como una barrera y reduce notablemente su intensidad.

Temperatura

En Rippon los veranos son calurosos y secos, mientras que en otoño hay una cierta variación de las temperaturas, pudiendo llegar a los 25°C. Esto permite una larga maduración de las uvas en la vid. Los inviernos son fríos pero sin haber temperaturas extremas.

El viñedo

Ya hemos visto algunas de las particularidades de este viñedo, sobre todo respecto a su paisaje. Pero es importante destacar que tiene dos suelos diferentes. Además se han realizado diversos experimentos sobre diversas variedades de uva, donde el Pinot Noir y Riesling fueron las dos mejores variedades del viñedo. Actualmente, el viñedo está dividido en varios viñedos individuales, que son fermentados por separado. Sus vinos son realmente elegantes. Se venden bajo la etiqueta de Rippon Vineyard.

 TAGS:Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2014Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2014

Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2014:  es un vino blanco con DO Marlborough de bodegas Cloudy Bay realizado con sauvignon blanc de la añada 2014

 

 

 TAGS:Michael Seresin Momo Pinot Noir 2012Michael Seresin Momo Pinot Noir 2012

Michael Seresin Momo Pinot Noir 2012: un vino tinto de DO Marlborough con los mejores racimos de cabernet sauvignon de 2012.

 

Casavecchia: una uva de origen italiano a la conquista de Argentina

 TAGS:undefined

Cuando hablamos de variedades de uva tenemos tendencia a pensar siempre en las mismas, también dependiendo de nuestro lugar de origen: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot Grigio, Moscatel… Pero también hemos de saber que existen infinidad de variedades locales, poco conocidas, que a lo largo de la historia han sido ampliamente cultivadas pero, por una u otra razón, se han ido abandonando poco a poco hasta su casi completa desaparición.

Es el caso de la variedad Casavecchia, una uva italiana extremadamente rara que el viticultor Martín Kaiser ha empezado a cultivar en el viñedo Los Indios para las bodegas argentinas Doña Paula. Esta uva, originaria de la región de Campania (alrededor de Nápoles), tiene una presencia mínima en el país transalpino (unas 100 hectáreas), y ahora se empezará a explotar al otro lado del mundo con el objetivo de utilizarla junto a las variedades Malbec y Cabernet Franc en la elaboración de nuevos vinos del productor argentino.

Según Kaiser, “se trata de una variedad muy interesante para su mezcla, gracias a sus altos taninos y perfume, inusuales para una variedad tinta, con un fuerte aroma a uva”. El viticultor empezó su cultivo en 2006, a pequeña escala, y Doña Paula es el único productor que la emplea en sus procesos de elaboración de vino de manera regular fuera de Italia.

Debido a sus altos taninos, la Casavecchia requiere de al menos tres años en barrica para suavizar el característico sabor y aroma, y se espera que su uso pueda ir extendiéndose poco a poco, al menos en la región de Altamira (Valle de Uco), una zona vitivinícola de gran importancia en Argentina, cuyas especiales condiciones climáticas proporcionan a las variedades de uva que en ella se cultivan unos grados de maduración y concentración de aromas, sabores y texturas que la hacen una de las más apreciadas.

Quién sabe si en los próximos años veremos otras variedades raras reincorporarse a la producción de vino, ya sea en su vertiente industrial o en pequeñas producciones artesanales y/o experimentales.

 TAGS:Norton Reserva Malbec 2010Norton Reserva Malbec 2010

Norton Reserva Malbec 2010: un vino tinto está elaborado con norton y malbec de 2010 y con 12.5º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:La Consulta Malbec 2013La Consulta Malbec 2013

La Consulta Malbec 2013: un vino tinto con DO Mendoza con un coupage a base de malbec de 2013 y tiene un grado alcohólico de 13.5º. 

 

El whisky canadiense, de normal… a mucho mejor

 TAGS:undefinedAunque en nuestra serie de viajes hemos hablado casi siempre sobre vinos, hoy toca hablar sobre whisky, y en este caso sobre whisky de Canadà. Tradicionalmente, se ha tenido la concepción, no se sabe si realmente equivocada, de que los whiskies canadienses no eran de demasiada calidad. Esto parece haber cambiado, gracias a nuevos tratamientos y de compleja estructura.

Anteriormente, el whisky canadiense era percibido, por muchos, como algo insípido, de ahí que se llegara a denominar “vodka marrón“. Ello es, en parte, debido a las reglas, algo duras, de su producción. Por ejemplo, se decía que llevaba centeno porque muchos destiladores canadienses comenzaron a usar un poco de centeno para darle vida a un whisky, elaborado, principalmente, de maíz.  

Pero, como hemos anunciado, esto está cambiando al elaborarse el whisky actual con tratamientos a base de roble, pruebas barril y una estructura realmente compleja. Uno de los cambios de cara de este whisky se debe, en parte, a los estadounidenses, que siempre han jugado un papel importante en su historia. Hay que resaltar que EE.UU. es el mayor comprador de whisky de Canadá, por su proximidad, y muchas de las marcas más grandes son propiedad de corporaciones estadounidenses. 

Algunos whiskys canadienses

 

 TAGS:Canadian Club 1LCanadian Club 1L

Canadian Club 1L: un whisky Blend de destilerias Hiram Walker & Sons de Canadá que posee un grado alcohólico de 40º. Merece una valoración de 4,2 puntos sobre 5 según los usuarios de Uvinum.

 

 

 TAGS:Canadian Club Classic 12 YearsCanadian Club Classic 12 Years

Canadian Club Classic 12 Years: un whisky de Canadá con una graduación alcohólica de 40º. Los usuarios de Uvinum valoran a Canadian Club Classic 12 Years con 4 puntos de 5.

 

 

 TAGS:Seagrams V.O. 1LSeagrams V.O. 1L

Seagrams V.O. 1L: un whisky de destilerias Joseph E. Seagram & Sons de Canadá con una graduación alcohólica de 40º. Los usuarios de Uvinum valoran a Seagrams V.O. 

 

 

Regiones vinícolas de las Antípodas que visitar

 TAGS:undefinedSi eres amante de los vinos o bien te estás introduciendo en el sector, debes saber que las aquellas bodegas del Nuevo Mundo, como Australia y Nueva Zelanda, están dando mucho que hablar. Por ello te dejamos algunas de las regiones, zonas y rutas del vino que no te puedes perder en las Antípodas. 

Marlborough

La famosa región de Marlborough destaca por su producción mayoritariamente de Sauvignon Blanc. La encontramos en la zona nororiental de la Isla Sur de Nueva Zelanda, que destaca por suelos pedregosos. Podras visitar más de 40 bodegas en Marlborough, con rutas enoturísticas ya establecidas para conocer las bodegas y probar los vinos gracias a sus degustaciones. 

Broome

Esta región y nombre de una ciudad está en la zona de Kimberley en Australia Occidental, a 2.200 kilómetros al norte de Perth. Es una zona de fuerte turismo general, añadiendo a todos aquellos que vienen a ver sus bodegas. Se hacen rutas para saber la elaboración de la producción de vino, con degustaciones, junto a comida como la carne seca y sus salsas picantes. Para descansar, se puede ir a la playa de Cable.

Valle del Hunter

El Valle del Hunter es otra de las regiones de Australia más conocidas por sus bodegas. Aquí se encuentran algunas de las familias vinícolas más antiguas del país y sobre todo destaca por la producción de vino blanco seco. Destaca la bodega en Brokenwood, que ostenta el Mejor Vino Tinto del Mundo en 2001. La bodega de los Scarborough es también fuertemente conocida, al instalarse en esta zona vinícola en los años 60. Su vino por antonomasia es el Chardonnay, el blanco más popular en Australia. También nos detendremos en Audrey Wilkinson, una bodega que hace historia por sus 150 años. Cerca de la población de Pokolbin, ofrece catas gratuitas, visitas a la bodega, y la entrada a un pequeño museo sobre la elaboración del vino.

 TAGS:Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2014Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2014

Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2014:  es un vino blanco con DO Marlborough de bodegas Cloudy Bay realizado con sauvignon blanc de la añada 2014 y con 13.5º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:Rosemount Diamond Blends Semillon / Chardonnay 2012Rosemount Diamond Blends Semillon / Chardonnay 2012

Rosemount Diamond Blends Semillon / Chardonnay 2012: es un vino blanco con DO Hunter Valley de bodegas Rosemount Estate con un coupage a base de chardonnay de 2012 y de un grado alcohólico de 12.5º.

 

 

Vinos sudafricanos: ¡hasta el infinito y más allá!

 TAGS:undefined

En esta semana nuestro viaje será un poco más largo y más lejos, y es que la dedicamos lo que en el mundo vinícola llamamos “Nuevo Mundo”, las tierras productoras de vino que se hallan fuera de Europa. Empezamos por Sudáfrica, una tierra preciosa con cada vez más protagonismo en el reñido mundo de la producción de vinos.

Sudáfrica se está convirtiendo en los últimos años en uno de los productores emergentes en el mercado del vino, con un crecimiento notable que le ha permitido conquistar el paladar de multitud de consumidores a lo largo y ancho de todo el mundo, compitiendo con los productores más tradicionales.

El clima de las regiones vinícolas de Sudáfrica se acerca mucho al clima mediterráneo, factor que posibilita la elaboración de vinos de una calidad equiparable a la de los mejores, sobre todo teniendo en cuenta el impulso que últimamente ha cobrado la industria del vino de este país, algo que ha comportado un incremento de las ventas considerable.

En este sentido se ha manifestado recientemente uno de los principales productores de vino de Sudáfrica, Kleine Zalze, cuyo propietario y director gerente, Kobus Basson, declaró al portal Drinks International que “Sudáfrica en general está en una etapa muy emocionante en este momento. Tenemos muchas cosas positivas ahora mismo y no tenemos techo en lo que se refiere a calidad”.

El representante de la firma vinícola sudafricana recalcó, además, que la última cosecha ha sido excelente y que, aunque el volumen de producción de uva podría bajar, su calidad no se verá comprometida.

En cuanto a sus previsiones para los años venideros, Basson declaró que “Siempre hay desafíos, y en Sudáfrica tenemos los nuestros. El principal para nuestro país es avanzar en términos de precio para movernos hacia arriba con solidez y pasar al segmento superior del mercado”.

La firma está presente en 25 mercados, presentando un firme crecimiento en varios de ellos y confía en un avance gradual y pausado, sin sobresaltos, ya que “no tenemos los volúmenes de venta de la mayoría, así que de lo que se trata es de mejorar la calidad”.

Seguramente en los próximos años veremos cada día más vinos sudafricanos en nuestros comercios, así que en Uvinum los seguiremos con atención.

 TAGS:Rustenberg John X Merriman 2011Rustenberg John X Merriman 2011

Rustenberg John X Merriman 2011: un vino tinto de la DO Stellenbosch de la vendimia de 2011 y 14º de grado alcohólico.

 

 

 TAGS:Hamilton-Russell Chardonnay 2013Hamilton-Russell Chardonnay 2013

Hamilton-Russell Chardonnay 2013:  un vino blanco de la DO Walker Bay con chardonnay de 2013 y 13º de alcohol.

 

 

Portugal como tierra de vino: las regiones vinícolas de Lisboa y Ribatejo

 TAGS:undefinedEl distrito de Lisboa siempre ha estado presente en la historia de la cultura del vino de Portugal. Gran parte de la producción de los vinos blancos de Bucelas (región DO desde el 1911 hasta hoy) viajaba regularmente a la corte inglesa. 

En Colares (cerca de Sintra), se encuentran las viñas viejas más antiguas del país. Tras algunas décadas de caída en el olvido, la Adega Cooperativa de Colares ha desarrollado y dinamizado su producción. Aquí se producen crianzas (4 años obligatorios) de color abierto y con aproximadamente 12,5% de grado alcohólico, las cepas principales son la Ramisco, en los tintos, y la delicada Malvasia, en los blancos. Quien haya tenido la oportunidad de probar los vinos de esta zona, seguramente se habrá dado cuenta que son una pequeña perla de cuerpo y aroma muy especial.

Otra zona vinícola que comparte territorio con el Rio Tajo es el Ribatejo, conocido por su generosa producción de vinos en el mercado nacional, gracias a grandes extensiones de terreno plano y clima templado, y que en otros tiempos ha suministrado las colonias portuguesas en África.

A partir de los 80 los viñedos del Ribatejo han sufrido una gran reestructuración, desde sus mismas bodegas, ahora con depósitos de acero inoxidable y antes de hormigón, barricas de roble para los vinos crianza, hasta la legislación de producción de vinos regionales, que permite la utilización de cepas no admitidas en la DO y cómo consecuencia abre un amplio abanico de posibilidades a la creación de nuevos vinos.
Las cepas tradicionales son muchas, la Períquita y la Castelão Nacional son las reinas del tinto, mientras que en el blanco suelen ser la Fernão Pires y la Arinto entre otras, pero la reestructuración de los viñedos ha permitido la introducción de cepas internacionales, como la Chardonnay, la Sauvignon Blanc, la Cabernet Sauvignon, la Pinot Noir, la Merlot y la Syrah, con excelentes resultados. Sus blancos son frutados y con aromas florales, los tintos son aromáticos y de taninos suaves.

También en Lisboa hay una gran producción de vinos con la cepa Períquita además de Touriga Nacional entre otras. En Lourinhã se elaboran excelentes aguardientes envejecidas y justo al lado, en Óbidos, ya distrito de Leiria, se produce un licor muy aromático, rojo granate, se llama Ginginha de Óbidos y algunas variedades presentan aromas de canela o vainilla. Los vinos de Carcavelos, la más pequeña zona vinícola portuguesa, son licorosos, envejecen muy bien y presentan color topacio y aroma de almendras.

En Arruda dos Vinhos – Lisboa (también llamada “Ruta de vinos”) se producen algunos de los mejores de toda la región, que mantienen su nivel de calidad hace más de 50 años. Los tintos son robustos, rojo granate y los blancos son ligeros, de color paja o citrina.

Y como la elección es difícil… hoy nuestras recomendaciones son más de dos : )

Del distrito de Lisboa:

 TAGS:Chitas Reserva 2010Chitas Reserva 2010

Chitas Reserva 2010: un vino blanco de DO Tejo de bodegas Antonio Bernardino Paulo da Silva de 2010.

 

 

 TAGS:Dfj Vinhos Portada 2013Dfj Vinhos Portada 2013

Dfj Vinhos Portada 2013: un vino tinto de la DO VT Extremadura elaborado con uvas de 2013 y de un grado alcohólico de 12.5º.

 

 

Del Ribatejo os dejamos un vino blanco y un vino tinto, el primero es el resultado de la unión entre la tradicional Fernão Pires con la Sauvignon Blanc, el segundo nació de la Touriga Nacional y la Syrah.

 TAGS:Fiuza Premium Sauvignon Blanc / Fernão Pires 2007Fiuza Premium Sauvignon Blanc / Fernão Pires 2007

Fiuza Premium Sauvignon Blanc / Fernão Pires 2007:  un vino blanco con DO Tejo a base de sauvignon blanc y fernao pires de 2007 y tiene un grado alcohólico de 13.5º. 

 

 

 TAGS:Ninfa 2012Ninfa 2012

Ninfa 2012: un vino tinto con DO Tejo de la vendimia de 2012 y de un grado alcohólico de 14º.

 

 

*Artículo publicado originariamente por Rita Bonet en O Blog de Uvinum

Lisboa: de copa en copa por la ciudad

 TAGS:undefined

Además de su legendaria luminosidad, la ciudad de Lisboa guarda múltiples tesoros hechos de sabiduría, experiencia y personalidad. Uno de ellos es obviamente el vino. Pero, tan importante como la calidad del vino, es el local donde lo bebemos y con qué y/o con quién lo acompañamos.

En Lisboa la oferta es tan grande y variada como la cantidad de opiniones sobre cuál el mejor sitio para beber un vino, pero los conocedores parecen estar de acuerdo por lo menos en relación a algunos de los locales.

El Chafariz do Vinho, ubicado en la Praça da Alegria, es la enoteca más antigua de Lisboa y ocupa una antigua casa de distribución del agua, pero aquí se bebe vino: en copa o no, portugués, chileno, francés, italiano o español, estos vinos tienen en común la calidad y el cuidado con que los escogen. En el Chafariz, los clientes son invitados a traer de casa su botella (esa o esas que son tan especiales y esperan la ocasión ideal) y a disfrutarla con los amigos y las tapas de la enoteca. Por ejemplo, el carpaccio de bacalao ahumado, los dátiles gratinados con panceta o los platos de quesos y embutidos ahumados. Este wine bar también organiza catas de vino de OPorto, vinos del año y crianzas. La Happy hour es de 18h a 20.30h.

 TAGS:undefined

En la bodega Goliardos (algo así como los taberneros), que se encuentra cerca del Chafariz, en la Rua da mãe d’Água, se suele seguir el siguiente concepto: ”El hombre es el único animal que bebe sin sed. Ya que es así, que lo haga con criterio”.
Su selección de vinos de terroir europeos se compone de aproximadamente 500 vinos de diferentes categorías, desde los más asequibles a los Vinhos Uvelhas Negras, una colección de vinos de productores que arriesgan y desafían las normas en nombre de la calidad y de la originalidad. En el Goliardos se puede asistir a cursos sobre vinos, noches de cata y encuentros de productores europeos.

Otro de los locales favoritos de los amantes de la combinación vino&tapas es la Enoteca de Belém. El restaurante/enoteca se sitúa en el numero 12 de la Travessa do Marta Pinto, muy cerca de los famosos pasteles de Belém. Abrió al público en el 2009 y desde entonces siembra calidad y recoge elogios. El vino se escoge con prismáticos apuntados a la estantería de botellas: la biblioteca de vinos. De las hileras de blancos y tintos, casi todos pueden ser disfrutados em copa y a buen precio. El ambiente es acogedor y el menú se concibe según el vino, siempre contando con el apoyo de quien tiene mucha experiencia en el maridaje de vinos.

Importa destacar que el restaurante de la Enoteca de Belém ha sido premiado con dos tenedores en la última competición gastronómica “Lisboa à prova” y que esta enoteca tiene sus propios vinos blancos y tintos: el Travessa da Ermida, producido en las regiones del Dão y de Setúbal.

Mientras te decides a visitar Lisboa y sus tesoros puedes saborear dos vinos portugueses:

 TAGS:Quinta da Alorna Arinto Chardonnay ReservaQuinta da Alorna Arinto Chardonnay Reserva

Quinta da Alorna Arinto Chardonnay Reserva: un vino blanco de la DO Tejo con chardonnay y arinto. 4 puntos de 5 es la media de las valoraciones de los consumidores de Quinta da Alorna Arinto Chardonnay Reserva en Uvinum.

 

 

 TAGS:Ninfa Escolha Pinot Noir 2011Ninfa Escolha Pinot Noir 2011

Ninfa Escolha Pinot Noir 2011:  un vino tinto de la DO Tejo cuyo coupage contiene pinot noir de 2011 y con un grado alcohólico de 13.77º. 

 

 

 *Este artículo fue publicado originariamente por Rita Bonet en O Blog de Uvinum.

Portugal como tierra de vino: Oporto y Douro

 TAGS:undefinedAntigua, rica en microclimas y variedad de cepas. Esta es la región demarcada del Douro y se asienta sobre suelos de esquisto en un territorio de enorme belleza que se distribuye por terrazas seculares junto a los márgenes del Rio Duero (Douro en Portugal).

Además de Patrimonio mundial y cuna del vino de Oporto, la región es productora de excelentes vinos de mesa blancos, tintos, espumosos y moscatel. La complejidad de los aromas del vino de Oporto, llamado Vinho de cheiro (Vino de olor) en otra época, sigue seduciendo los sentidos a lo largo de los siglos. La prueba es que ya tiene un día para festejar su antigüedad: el 10 de septiembre, el Port Wine Day celebra los 259 años de la primera región demarcada del mundo.

Entre las cepas autorizadas en la elaboración de los vinos del Douro, las más utilizadas son la Touriga Nacional (el “Cabernet portugués”), la Tinta Barroca, la Tinto Cão y la Tinta Roriz (la tempranillo española). La gran mayoría de vinos es elaborada con varias cepas aunque los monovarietales también tengan presencia, normalmente en los vinos de touriga nacional, touriga franca y tinta roriz.

 TAGS:undefined

El lagar, de pisa manual o mecánica, es parte del método tradicional de producción de vino en el Douro. Sin embargo algunos de los productores aportaron métodos más recientes, las cubas de acero inoxidable con control de temperatura en la fermentación. La ventaja del primer método es su capacidad para extraer los taninos, el segundo permite la obtención de vinos con aromas bien preservados. La utilización de los dos métodos en simultáneo se traduce en vinos complejos, bastante densos y estructurados. Además, hay una nueva generación de enológos empeñados en probar que el Douro no vive unicamente de Oporto. En esta región, los vinos de mesa son elaborados con nuevos métodos y por especialistas en vinificación.

En el 2014, la prestigiosa revista Wine Spectator ha probado 18.000 vinos de todo el mundo para clasificarlos en función de su calidad, precio y disponibilidad en el mercado. Su selección Top 10 integra tres vinos de la región del Douro.
El vino de Oporto Vintage Dow´s 2011 del Grupo Symington fue elegido como el mejor vino de 2014, 99 puntos sobre 100. En tercera y cuarta posición, ambos con 97 puntos, quedaron el Chryseia 2011 (también Symington) y el Quinta do Vale Meão, de Olazabal & Filhos, descendientes de Antónia Ferreira, la conocida “Ferreirinha”.

La Real Companhia Velha, cuenta con más de 250 años de vida y es propietaria de un archivo de documentación histórica (al otro lado del rio Douro, en Vila Nova de Gaia, donde se encuentran las grandes bodegas) que une los vinos del Douro a personalidades como el Marques de Pombal, Napoleón y Catalina de Rusia.
Esta empresa comercializa y produce vino de Oporto en sus 535 hectáreas de viñedo, distribuidas por 7 fincas igualmente productoras de vinos de mesa, como la Quinta das Carvalhas, una de las más antiguas de la región y la Quinta de Cidró, en S. João da Pesqueira.

De esta última finca viene la primera sugerencia de compra de Uvinum:

 

 TAGS:Evel Reserva 2008Evel Reserva 2008

Evel Reserva 2008: Un vino de viñas viejas, elaborado con las dos cepas de touriga portuguesa, fermentado en cubas de acero inoxidable y con 12 meses en barriles de roble francés. Color rubí intenso, aromas varietales con notas de madera, un vino con cuerpo y sabor a frutos negros. Ha ganado la medalla de oro del Concurso Internacional de Vinos – Mundus Vini, en Alemania.

 

 

 TAGS:Conceito 2011Conceito 2011

Conceito 2011: Un vino tinto de Foz Côa – Douro Superior, de viñas viejas entre 80 y 90 años, elaborado con más de 15 cepas tradicionales, entre ellas, Rufete y Tinta Barca.
Un vino con aromas de frutos rojos y notas de vainilla, envejecido durante 20 meses en barricas de roble francés.

 

*Este artículo fue publicado originariamente por Rita Bonet en O Blog da Uvinum.

Portugal como tierra de vino: la región del Minho

 TAGS:undefinedLa región demarcada de los vinos verdes, en Portugal, se sitúa en valles orientados a los vientos atlánticos y zonas interiores con influencia climática mediterránea. Limitada por dos grandes ríos, el Douro (Duero) y el Minho (Miño), la región contiene microclimas tan variados como la cantidad de cepas y formas de implantar el viñedo, lo que ha llevado a la necesidad de crear 9 subregiones.

En la región del Minho aún se mantienen algunas de las formas tradicionales de plantación del viñedo, como la “vinha do enforcado”, que utiliza pérgolas muy altas. El viñedo es un elemento inseparable del paisaje humanizado de esta zona, verde como el mismo vino (se dice que de ahí le viene el nombre) y, al contrario de lo que se pueda creer, no significa que este tipo de vino es elaborado con uvas que no alcanzaron la madurez.

Son vinos blancos, normalmente de grado alcohólico moderado, frutados y ligeros. Sus rosados son frescos, de estructura mediana y con un poco de aguja.

En los suelos poco profundos, y según los criterios de denominación de origen, se desarrollan siete cepas de vino blanco, entre ellas la Alvarinho (Albariño), Trajadura (Treixadura), Loureiro y Arinto y ocho cepas tintas, como la Alvarelhão y la Borraçal.
Cuando hablamos de Alvarinho es inevitable referir a su prima gallega Albariño, porque a estas dos cepas blancas de la Península Ibérica solamente las separa una sutil frontera geográfica y dos idiomas no tan distintos. Se dice que durante el siglo XII, los monjes franceses llegaron al Monasterio de Armenteira (Salnés-Pontevedra) acompañados de uvas albariño y de aquí se habría extendido su plantación por toda Galicia y norte de Portugal.

En España, el albariño tiene denominación de origen Rias Baixas, aunque también proceda del Ribeiro y Ribeira Sacra. En Portugal se encuentra en Melgaço y en Monção, es una de las variedades más importantes en la región de los vinos verdes, en el valle del Minho, donde la producción de vino es tradición desde el siglo XIII.

 TAGS:undefined

El vino Alvarinho es blanco amarillento, límpido, ligeramente seco y de aroma suave. Los monovarietales presentan complejidad y cuerpo, son suaves, de acidez equilibrada y alto grado alcohólico. Las notas de cata, normalmente describen sabores afrutados de melocotón, plátano, maracuyá, limón, avellanas y nueces.
En el Minho, las uvas de Alvarinho son aliadas habituales de las de Trajadura y de Loureiro. Esta unión crea vinos muy refrescantes con acidez ligera y perfecto para maridar con marisco.

En Melgaço y Monção se producen algunas de las mejores aguardientes regionales. El bagazo de la alvarinho destila lentamente en los alambiques de cobre tradicionales y envejece en barricas de roble, a veces alternando entre barricas nuevas y usadas. El resultado es un destilado suave, muy aromático y excelente en el maridaje con los postres de almendras y huevos de esta zona. La Quinta de Soalheiro, en Melgaço, o el famoso Palácio da Brejoeira, en Monção, son buenos ejemplos de productores de este digestivo.

A modo de curiosidad; la Casal Garcia – la marca de vinos verdes más vendida – ha decidido aumentar su gama de espumosos con su nuevo Sparkling Bruto, una bebida fresca e intensa elaborada con Arinto y Loureiro. Según consejo de la misma marca, este espumoso se debe maridar con sushi, helado de frambuesa y tarta de queso y fresas.

Y siguiendo con las curiosidades; es aquí, en el Minho, donde nació la primera ginebra tinta del mundo, ya lanzada a la conquista del mercado chino. La ginebra roja tiene 40º de alcohol y se elabora con bayas y frutos que crecen junto al río Minho. Se dice que el secreto de la peculiar ginebra es un fruto endémico de Valença do Minho (justo en la frontera con Galicia) llamado escramoeiro y que a partir de un injerto ha dado origen a un otro fruto, el perico.

Su productor, João Guterres, creó una segunda innovadora ginebra. Se llama Alma y reúne 43 ingredientes, entre ellos, bayas goji de Macao, cilantro, melisa, lavanda, carquesa, naranjas de Ermelo y maracuyás de la isla de Madeira.

Sobre los mejores vinos verdes del 2014, la Comisión de Viticultura de la Región de los Vinos Verdes (CVRVV), que habitualmente distingue las mejores añadas después de una cata a ciegas, ha escogido 28 vinos. En el “Top 5” quedaron: Casal de Ventozela – cepa Loureiro, Dom Ponciano y Via Latina – ambos Alvarinho, – Quinta das Almas y Quinta de Linhares – ambos cepa Avesso.

Con relación a los rosados del Minho, la competición francesa de vinos rosados – Le Mondial du Rosé 2015 – ha atribuido la medalla de oro al vino Quinta de Gomariz Padeiro 2014.

Recomendaciones de Uvinum

Armarse de dos copas anchas y bajas, absorber los aromas, probar y describirnos las diferencias que has encontrado entre el alvarinho portugués y el albariño gallego.

 TAGS:Aveleda Alvarinho Colheita SeleccionadaAveleda Alvarinho Colheita Seleccionada

Aveleda Alvarinho Colheita Seleccionada: En Uvinum los usuarios han valorado al Aveleda Alvarinho Colheita Seleccionada con una nota media de 4 puntos sobre 5.

 

 

 TAGS:Martín Códax 2013Martín Códax 2013

Martín Códax 2013: un vino blanco de la DO Rías Baixas elaborado con albariño de 2013 y posee un grado alcohólico de 12º.

 

 

* Preferentemente, los albariños se sirven entre los 10ºc y los 12ºc de temperatura. Cuando acaban de salir de la nevera, se aconseja esperar unos minutos para que se abran los aromas. Son vinos para el maridaje con quesos, platos de pescado, marisco, arroz caldoso de pulpo o de bacalao con cilantros. Para los postres son ideales los dulces de huevos. También puede, o debe, ser tomado solo, celebrando un final de tarde de primavera o verano, y, preferentemente, en buena compañía.

*Este artículo fue publicado orginariamente por Rita Bonet en O Blog da Uvinum