Mes: mayo 2015

El Penedès, a punto de estrenar ‘wine road’

 TAGS:undefinedUn total de doce bodegas del Penedès junto a algunos de los municipios pertenecientes a las comarcas del Penedès y el Garraf se han unido en una nueva iniciativa para conocer novedades en torno al vino.

Se trata de recuperar el trazado comercial que los romanos utilizaban para hacer llegar los vinos en estas carreteras. Por lo que la iniciativa recibe el nombre de La Carretera del Vino y actualmente es una nueva experiencia enoturística. 

Esta nueva carretera del vino empezará el mes de junio, con el inicio del verano y de las vacaciones, con el fin de ser más atractiva de cara a la época estival. Es destacar que la carretera del vino del Penedès es la primera Wine Road del Estado, en una iniciativa pionera en el que destacan bodegas y puntos de interés vinícolas. 

El recorrido

Algunas de las primeras señas de esta carretera del vino es que está formada por diversas poblaciones que integran parte de esta novedad. Al margen, tiene un recorrido total de 40 km y pasa por las poblaciones de Sant Martí Sarroca, Pacs del Penedès, Vilafranca del Penedès, Olèrdola, Canyelles y Sant Pere de Ribes.

Las bodegas

Esta iniciativa no sería posible sin la colaboración de las bodegas que forman la carretera del vino. Unas bodegas que se pueden visitar y que hace años que ejercen como protagonistas de las región del Penedès. En concreto, participan las bodegas de Mas Bertran Viticultors, Rovellats, Parés Baltà, Colet, Bodegas Torres, Heretat Mas Tinell, Pinord, Torreblanca, Finca Viladellops, Clos Lentiscus, Torre del Veguer y Puig Batet.

¿Qué podemos hacer?

Uno de los objetivos de esta carretera es dar valor al patrimonio de esta zona. Por lo que, además de las visitas a bodegas, destacan los castillos, las casas modernistas, las masías, el paisaje de la vid, los restaurantes y su gastronomía… en definitiva, una propuesta para ensalzar los valores enoturísticos de esta región para ser una referencia mundial en su sector.  

 

 TAGS:Sumarroca Muscat 2013Sumarroca Muscat 2013

Sumarroca Muscat 2013 es  un vino blanco de DO Penedés elaborado con moscatell y muscat de 2013 y tiene un grado alcohólico de 11º. 

 

 

 TAGS:Gran Coronas Reserva 2010Gran Coronas Reserva 2010

Gran Coronas Reserva 2010: Bodegas Torres elabora este Gran Coronas Reserva 2010 (13,25€), un vino tinto de la DO Penedés con los mejores racimos de tempranillo y cabernet Sauvignon de la añada 2010. 

 

 

5 cócteles que no arruinarán tu dieta

 TAGS:undefined

Para ponerte en forma sin sacrificar la posibilidad de tomar un delicioso cóctel entre amigos es ideal tener a mano estas recetas de cócteles depurantes para preparar en reuniones.

B-Tox Tónic

Si te gusta el Gin tonic esta receta te será de mucha utilidad. El pomelo rojo es rico en vitaminas y ayuda a activar el metabolismo hepático, por lo que te ayudará a quemar grasa. Mientras que el perejil favorece la eliminación de toxinas.

Ingredientes :

  • 75 mililitros de ginebra
  • El zumo de ½  pomelo rojo
  • 1 ramita de perejil fresco
  • Tónica Schweppes baja en calorías al gusto

Elaboración:

  1. Sirve los ingredientes en una copa enfriada previamente, adorna con la ramita de perejil y añade hielo picado.

 TAGS:Gin CitadelleGin Citadelle

Gin Citadelle: fantástico para mezclar en cócteles y gin-tónics. 

 

 

El Asceta

El jengibre presente en este cóctel favorece la eliminación de toxinas, el sirope de arce es un excelente depurativo y el té verde además de tener propiedades anticancerígenas es parte de todas las dietas depurativas.

Ingredientes:

  • 75 mililitros de licor de melón
  • 30 mililitros de té verde
  • 15 mililitros de zumo de limón
  • 1 cucharadita de sirpote de arce
  • 5 gramos de jengibre
  • 5 hojas de menta

Elaboración:

  1. Añade todos los ingredientes a la coctelera, agita y sirve en un vaso grande.

 TAGS:Midori MelónMidori Melón

Midori Melón: un licor de fruta originario de Japón con 20º de graduación alcohólica. 

 

 

Tinto de verano

Es llamado de diferentes maneras pero los ingredientes son siempre refresco de limón, vino tinto y zumo de limón. No dejes de prepararlo en casa.

Ingredientes:

  • 90 mililitros de vino tinto
  • 60 mililitros de refresco de limón
  • 1 chorrito de zumo de limón

Elaboración:

  1. Vierte todos ingredientes en una copa previamente enfriada y disfruta.

Daiquiri Light

Sustituye el azúcar por un endulzador, utiliza el ron, licuado de frutas y un poco de de zumo de limón para simular el original Daiquiri y disminuir la cantidad de calorías

Ingredientes:

  • 45 mililitros de ron blanco
  • 15 mililitros de limón
  • Endulzador al gusto
  • Licuado de frutas al gusto

Elaboración:

  1. Mezcla los ingredientes y sirve en un vaso corto o copa.

 TAGS:Havana Club Añejo 3 AñosHavana Club Añejo 3 Años

Havana Club Añejo 3 Años

 

 

Cóctel de champagne con frutas rojas 

Este cóctel tiene un delicioso sabor dulce.

Ingredientes:

  • 6 cubitos de azúcar
  • 6 cucharadas de Angostura (opcional)
  • 1 cáscara de limón verde
  • 200 gramos de frutas rojas (fresas, frambuesas o moras)
  • 750 mililitros de champagne frío

Elaboración:

  1. Coloca un cubo de azúcar en la copa tipo flauta de champagne y añade un chorrito de angostura.
  2. Corta en láminas finas la cáscara de limón.
  3. Distribuye las frutas rojas en las copas y llénalas de champagne.

 TAGS:Moët & Chandon Rosé ImpérialMoët & Chandon Rosé Impérial

Moët & Chandon Rosé Impérial: un vino espumosos de la DO Champagne elaborado con pinot Noir y pinot Meunier y 12º de grado alcohólico. 

 

 

 

*Imagen: Pat Doke (flickr)

De paseo por FENAVIN 2015

 TAGS:undefined

Foto: Albert López, Elisabeth Banyols y Juan Manuel Gonzalvo, equipo de Uvinum.

La semana pasada, en Ciudad Real (Castilla la Mancha), tuvo lugar FENAVIN, uno de los eventos de vino más importantes de España. Y nosotros, ni cortos ni perezosos, allí que nos fuimos para probar las nuevas añadas de los grandes clásicos y para descubrir nuevas e interesantes bodegas con el objetivo de ver cómo está el panorama en cuanto vinos españoles se refiere.  

Calor asfixiante, 43ºC a la sombra. Por suerte en el salón hay aire condicionado. Decidimos empezar por los vinos clásicos e imprescindibles con presencia en FENAVIN. Curiosamente, hay pocos. Si alguien creía encontrar La Rioja Alta, CVNE o incluso Marqués de Riscal, nada de nada. Por contra, bodegas como Pago de los Capellanes, Pérez Pascuas o Arzuaga, las tres de Ribera del Duero, sí estuvieron presentes.

Mi selección de vinos de la Ribera del Duero:

 

 TAGS:Viña Pedrosa Crianza 2012Viña Pedrosa Crianza 2012

Viña Pedrosa Crianza 201: un clásico de la Ribera del Duero, elaborado con la pasión de la familia Pérez Pascuas, es un vino amable, sedoso, equilibrado, en el que la madera no tapa la fruta, sino que aporta la complejidad necesaria. 94/100
Comprar Viña Pedrosa Crianza 2012

 

 

 TAGS:Arzuaga Reserva 2010Arzuaga Reserva 2010

Arzuaga Reserva 2010:Arzuaga Reserva es un vinos complejo, estructurado, profundo, sedoso en boca y equilibrado. Destacan aromas de fruta roja y de bayas. Una elección segura para acompañar carnes. 93/100
Comprar Arzuaga Reserva 2010

 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes El Nogal 2010Pago de los Capellanes El Nogal 2010

Pago de los Capellanes El Nogal 2010:un valor seguro, de gran calidad y que no falla jamás. El alcohol y la madera están perfectamente integrados. Un vino sedoso con aromas de fruta roja. 96/100
Comprar Pago de los Capellanes El Nogal 2010

 

 

Al día siguiente, la calor vuelve a hacer acto de presencia, igual de asfixiante que el día anterior. Imaginad: Ciudad Real, en medio de la nada, tan lejos del mar y con tanto asfalto alrededor! Buff, unas condiciones fantásticas.

Por suerte, los vinos catados ese día fueron fantásticos. Jornada dedicada a los pequeños productores españoles, que comparten filosofía: buscar y transmitir en sus vinos las particularidades del “terroir” y de la uva con el máximo respeto a la naturaleza. Trabajan con método bio o biodinámico, si bien la mayoría no tienen certificación. Y, entonces, cómo saber que son vinos bio o biodinámicos? Estoy de acuerdo: sería necesario que se certifiquen para poder reafirmarse.

Mis “Coups de coeur” en vinos de pequeños productores:

 

 TAGS:Nosso 2014Nosso 2014

Nosso 2014:un verdejo natural, sin maquillaje, con personalidad, fresco y divertido con una gran relación calidad-precio. Como decimos en Francia, un verdadero “coup de coeur”! 94/100
Comprar Nosso 2014

 

 

 TAGS:Viña Almate Garnacha 2013Viña Almate Garnacha 2013

Viña Almate Garnacha 2013: cultura de biodinamismo y sin sulfitos juntas en este vino en el que, después de un año de crianza en depósitos de 500 litros, la garnacha da todo su jugo. Amable, sedoso, limpio y con una presencia de fruta tremenda. Emoción pura. 95/100
Comprar Viña Almate Garnacha 2013

 

 

 TAGS:Mengoba Brezo Blanco 2014Mengoba Brezo Blanco 2014

Mengoba Brezo Blanco 2014:un vino joven con una breve crianza elaborado a partir de Mencía y Garnacha. Es un vino intenso con aromas de frutas del bosque y de especias. Muy suave y fresco, es un vino para todas ocasiones. 91/100
Comprar Mengoba Brezo Blanco 2014

 

 

 TAGS:Valdehermoso Crianza 2012Valdehermoso Crianza 2012

Valdehermoso Crianza 2012: buena acidez, aromas de frutas rojas, equilibrado, aromas de madera plenamente integrados… Un Ribera del Duero crianza con una gran calidad relación-precio. Sin duda alguna, ¡un vino a probar! 93/100

 

Las regiones vinícolas de Italia que están dando que hablar en 2015 (y II)

 TAGS:undefined

Siguiendo con el repaso de las regiones vinícolas italianas más interesantes en la actualidad, tanto respecto a su potencial de crecimiento, como en referencia a los productos más destacados que ofrecen ya hoy en día, en esta segunda parte analizaremos otras tres zonas de especial relevancia del país transalpino.

3. Toscana. Además del Chianti clásico, esta región tiene mucho más que ofrecer, especialmente si nos fijamos en subzonas como Rufina y Montespertoli, cercanas a Florencia, que aportan vinos de gran calidad, como por ejemplo Selvapiana y Castello di Montespertoli, respectivamente, destacados por su carácter y deliciosa sutileza.

4. Alto Piemonte. Esta zona del norte de Italia ha sido siempre protagonista en la producción de vinos de calidad, como los Barolo o Barbaresco, pero por alguna razón, le ha faltado cierto protagonismo en las estanterías de los comercios especializados del extranjero, quizás también a causa de su pequeña producción, sobre todo si la comparamos con las denominaciones de más renombre internacional. Además de los citados, siempre una apuesta segura, también vale la pena acercarse a vinos como Le Piane in Boca, Monsecco, Vallana, y otros muchos, especialmente interesantes además si nos atenemos a su precio.

5. Abruzzo. Para terminar, y teniendo en cuenta que en Italia existen multitud de áreas geográficas que producen excelentes vinos, hemos de citar la denominación Trebbiano en la región de Abruzzo, en la costa central adriática. Esta zona produce unos excelentes vinos blancos que compiten con los mejores del mercado, destacando ejemplos como Cantine Frentana, La Valentina y Masciarelli, apuestas seguras si de lo que se trata es de acompañar pescados y mariscos como los que encontramos en la gastronomia local.

Sin duda, podríamos incluir muchos más ejemplos en esta breve lista, pero esperamos al menos que pueda servir para dar a conocer las bondades de algunas de estas regiones vinícolas y abrir la puerta al su descubrimiento por parte de los amantes del vino de otros países.

 

 TAGS:Chianti Piccini Fiasco 2012Chianti Piccini Fiasco 2012

Chianti Piccini Fiasco 2012: un vino tinto de DO Chianti realizado con sangiovese y malvasía de 2012. 5 puntos de 5 es la media de las valoraciones de los consumidores de Chianti Piccini Fiasco 2012 en Uvinum.

 

 

 TAGS:Moscato Spumante SanteroMoscato Spumante Santero

Moscato Spumante Santero: un vino espumosos con DO Moscato d’Asti cuyo coupage contiene moscatel y con 5.5º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:Santoleri Nicola Montepulciano D'Abruzzo Riserva Crognaleto 2000Santoleri Nicola Montepulciano D’Abruzzo Riserva Crognaleto 2000

Santoleri Nicola Montepulciano D’Abruzzo Riserva Crognaleto 2000: un vino tinto de la DO Montepulciano d’Abruzzo a base de montepulciano de 2000 y posee un grado alcohólico de 13º. 

 

Las regiones vinícolas de Italia que están dando que hablar en 2015 (I)

 TAGS:undefinedItalia es sin duda, uno de los países donde el vino está más íntimamente asociado al estilo de vida y la tradición, además de tener una importancia cultural y económica indiscutible. De hecho, el país transalpino ha sido, históricamente, uno de los que mejor ha sabido sacar partido de su saber hacer milenario para lanzar al mercado productos competitivos y de gran calidad. No es casualidad pues que, cuando hablamos de vino, además de Francia y España, Italia se encuentre también entre los primeros países que nos vienen a la cabeza.

Naturalmente, las regiones y variedades clásicas, como Chianti, Moscato, Pinot Grigio y Prosecco, siguen a la cabeza de las preferencias de los mercados nacionales e internacionales del vino italiano, pero la variedad de estilos y regiones es casi infinita, y actualmente hay unas cuantas regiones que están acelerando su impulso a marchas forzadas, cobrando un protagonismo que hace que debamos dar reseña de ellas, o al menos, de las más importantes.

1. Lacio. La región de Roma siempre ha destacado por el Frascati, pero últimamente están ganando peso vinos tintos con mucha más personalidad e interés, como los incluidos dentro de la denominación Cesanese, entre las provincias de Roma y Frosinone, además de otros blancos más llamativos que los clásicos. A destacar, vinos como el Racemo Cesanese, el Rubillo y el Amarasco, elaborados con uvas dejadas secar en la propia vid, con una alta graduación alcohólica y gran complejidad.

2. Sicilia. Esta región insular también tiene mucho que ofrecer a los amantes del vino, en especial las procedentes de Piana degli Albanesi, en la provincia de Palermo, donde se realizan vinos de gran plenitud, especialmente indicados para maridar con la apasionante gastronomía de la región, llena de contrastes y reminiscencias culturales diversas.

En una siguiente entrega analizaremos otras tres regiones vinícolas italianas de gran interés.

 

 TAGS:Petrucca E Vela Cesanese del Piglio Superiore Agape 2008Petrucca E Vela Cesanese del Piglio Superiore Agape 2008

Petrucca E Vela Cesanese del Piglio Superiore Agape 2008:  un vino tinto de DO Cesanese del Piglio con los mejores racimos de cesanese Comune de la añada 2008 y con una graduación alcohólica de 15º.

 

 

 TAGS:Vignali Roccamora Lasios Nero D'Avola 2007Vignali Roccamora Lasios Nero D’Avola 2007

Vignali Roccamora Lasios Nero D’Avola 2007: un vino tinto con DO Nero d’Avola con nero D’Avola de 2007 y tiene un grado alcohólico de 13º

 

 

Los mejores cócteles con vino rosado

 TAGS:undefined

El vino rosado es una bebida deliciosa y además de tomarlo solo, también puedes crear cócteles interesantes con el.

Cóctel con vino rosado

Ingredientes

  • 150 mililitros de vino rosado
  • 30 mililitros de vodka
  • 2 hojas de albahaca
  • 1 rodaja de limón
  • Jarabe de goma al gusto.
  • Hielo

Elaboración:

  1. Coloca la hoja de albahaca y la rodaja de limón en un vaso. Tritura ambos ingredientes y añade un par de cubos de hielo.
  2. Añade el vino rosado, el vodka y un toque de jarabe de goma.

Margarita de vino rosado

Ingredientes:

  • 120 mililitros de vino rosado
  • 30 mililitros de tequila blanco
  • 15 mililitros de triple sec
  • 1 rodaja de limón
  • Jarabede goma al gusto
  • Sal al gusto

Elaboración:

  1. Humedece el borde la copa con la rodaja de limón y luego pásala por la sal para escarchar la copa y decorar.
  2. Añade a la copa hielo, el zumo de limón, el vino rosado, el triple sec y el tequila
  3. Remueve los ingredientes y añade un toque de jarabe de goma.

Cóctel rosado

Ingredientes:

  • 2 fresas
  • 90 mililitros de vino rosado
  • 30 mililitros de vodka
  • 30 mililitros de zumo de pomelo
  • Jarabe de goma al gusto
  • Hielo al gusto

Elaboración:

  1. Coloca en un vaso las fresas y tritúralas. Llena el vaso con hielo y vierte el vino rosado, el vodka y el zumo de pomelo.
  2. Remueve el contenido y añade un toque de jarabe de goma.

Cóctel de vino rosado y melocotón

Ingredientes:

  • 3/4 de kilogramo de melocotón maduros
  • 1 litro de vino rosado
  • El zumo de 2 naranjas
  • La cáscara de 1 naranja
  • La cáscara de 1 limón
  • 2 tazas de soda  (500 centímetros cúbicos)
  • Hielo picado

Elaboración:

  1. Coloca el vino en un recipiente. Pela los melocotones y córtalos en trozos.
  2. Añade los melocotones al vino junto con el zumo de naranja, la cáscara de naranja y la cáscara de limón.
  3. Deja macerar la preparación por un par de horas.
  4. Sirve con un poco de soda helada y hielo picado. Decora la copa con un trozo de cáscara de limón o naranja.

 TAGS:Miraval Rosé 2016Miraval Rosé 2016

Miraval Rosé 2016

 

 

 TAGS:Rosae Arzuaga 2015Rosae Arzuaga 2015

Rosae Arzuaga 2015

 

*Imagen: Uvinum y esimpraim

Trucos para que tu cata de cerveza sea un éxito

 TAGS:undefined

Casi a todos nos gusta la cerveza, pero no todos sabemos suficiente sobre esta bebida. Si deseas descubrir los detalles más interesantes para realizar una cata de cerveza, es importante repasar paso a paso tu técnica. Entre una cerveza y otra pueden existir grandes diferencias que podemos apreciar al comparar y catar como la levadura, el color, la espuma y el sabor

Para ello, aquí tienes nuestras recomendaciones para que te cata de cerveza sea un éxito:

  • Conocer los tipos: Leer sobre los tipos de cerveza puede ayudarte a reconocer sus características y elegir mejor cual deseas probar, recuerda no probar más de 5 diferentes cada vez.
  • Escoger bien los vasos: Los vasos ideales para la cerveza fuerte son los redondeados, mientras que para la cerveza suave se usan vasos cuadrados. Para las cataciones se utilizan 2 vasos: uno para la apariencia y otro para el gusto.
  • No fumar: Si eres fumador evita encender un cigarrillo antes y durante la cata de cerveza.
  • Mantener la temperatura óptima: La cerveza debe estar entre los 3 y 8 grados de temperatura para realizar la cata, algunos recomiendan sacarla de la nevera 10 minutos antes ya que no debe estar ni muy fría ni muy caliente para disfrutar de sus aromas.
  • Servir bien la cerveza: Al servir la cerveza inclina el vaso 45 grados y vierte desde una distancia que permita hacer espuma no mayor a 2 centímetros, agita en círculos para comenzar.

Una vez inicies tu cata, debes fijarte en los siguientes aspectos:

  • Color de la cerveza: Puede ser blanca, rojiza, tostada o negra. Aprecia su color colocando el vaso contra la luz y observa si es turbia o cristalina. Estos últimos aspectos dependen de la filtración.
  • Espuma: Al observar la espuma no solo puedes tomar en cuenta su espesor, observa si los poros de gas están abiertos o cerrados y la persistencia de la misma en el vaso, a menor persistencia mayor graduación alcohólica.
  • Aroma: Los aromas de las cervezas de cereal pueden ser terrosos, herbales o florales dependiendo de cantidad de malta o trigo usados, las cervezas doradas suelen tener un olor fuerte a lúpulo y las oscuras un olor a malta, chocolate o café, también puedes identificar aromas frutales o de especias y aroma a alcohol en cervezas de alta fermentación.
  • Gusto: Recuerda que los sabores ácidos se perciben a los lados de tu lengua, lo dulces en la delantera y los amargos en la parte final. Busca los sabores tostados de los cereales, luego el gusto a lúpulo amargo o trigo dulce, ahora el gusto a frutas o especias, el gusto a alcohol  que genera un ligero ardor y finalmente el cuerpo que puedes apreciar por la textura en la boca, ya sea ligera o espumosa.

 TAGS:OrvalOrval

Orval: una cerveza trapista elaborada a través de fermentación baja producida en Bélgica con una graduación alcohólica de 6º. 

 

 

 TAGS:Leffe BlondeLeffe Blonde

Leffe Blonde: una cerveza de abadía originaria de Bélgica elaborada a través de fermentación alta con 6.6º de grado alcohólico. 

 

 

¿Conoces estas uvas?

 TAGS:undefinedMás allá de las variedades de uvas sobradamente conocidas por todos y que se emplean para la elaboración de una gran parte de los vinos, hay uvas autóctonas y otras menos populares, pero que cada vez tienen mayor repercusión. Conoce estas nuevas variedades de uvas.

Juan García 

Es una variedad tinta que encontramos en algunas zonas, como Arribes del Duero, de la provincia de Salamanca y de la provincia de Zamora. Es una de las uvas de tipo autóctono que se extienden en muchos países, y en este caso da lugar a vinos jóvenes, crianzas y reservas.  

 TAGS:Pirita Crianza 2008Pirita Crianza 2008

Pirita Crianza 2008: un vino tinto de la DO Arribes vinificado con juan Garcia de 2008. 

 

 

Bruñal 

Igual que la anterior, también pertenecen a la misma zona en Salamanca y es una de variedades autóctonas del lugar pero mucho menor. La uva se caracteriza por su tamaño más bien pequeño y de un color azul negruzco.

 TAGS:Terrazgo 2007Terrazgo 2007

Terrazgo 2007: un vino tinto de la DO Arribes cuyo coupage contiene bruñal y rufete de 2007.

 

 

Perruno (Albillo)

Esta variedad de uva blanca es originaria de las Comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

 TAGS:Ponte Vecchio MoscatoPonte Vecchio Moscato

Ponte Vecchio Moscato: realizado con uvas moscatel y albillo, nombre que también recibe la uva Perruno.

 

 

Romé 

Variedad de uva tinta procedente de Andalucía, concretamente es autóctona de la zona de Málaga en la comarca de la Axarquía. Destaca por sus racimos compactos y uvas redondas de color granate.

Canarí

El nombre lo dice todo. Esta variedad pertenece a las Islas Canarias y es de tipo rosado.

Carrasquín 

Destaca como variedad de uva tinta autóctona del Principado de Asturias. Se trata de una uva de tamaño mediano, redonda y negra, y aporta un gran aroma a los vinos.

 TAGS:Pesico Tinto 2012Pesico Tinto 2012

Pesico Tinto 2012: un vino tinto con uvas albarín y carrasquín.  

 

 

Sousón

Variedad tinta gallega que tarda mucho en madurar y por ello es menos extendida para aplicar en los vinos.

 TAGS:The Flower And The Bee Sousón 2012The Flower And The Bee Sousón 2012

The Flower And The Bee Sousón 2012: un vino tinto Ribeiro a base de las castas sousón de la añada 2012 y con un grado alcohólico de 14º.

 

 

Ratiño blanca

Otra variedad gallega, concretamente de la zona de Barbanza.

 TAGS:Ratiño Blanco 2010Ratiño Blanco 2010

Ratiño Blanco 2010: vino blanco está elaborado con ratiño de 2010. Merece una valoración de 3,5 puntos sobre 5 según los usuarios de Uvinum.

 

 

Sumoll negra

Esta uva tinta se encuentra en la D.O. Conca de Barberà y en la D.O. del Penedès. 

 TAGS:Gaintus 2005Gaintus 2005

Gaintus 2005: un vino tinto de DO Sin DO (España) de bodegas Heretat Mont Rubí elaborado con sumoll de 2005. 

 

 

Tannat

Variedad de uva originaria del suroeste de Francia, pero también la encontramos en otros lados, con cultivos en Francia, Argentina, Bolivia y Uruguay.

 TAGS:Grand Callia 2010Grand Callia 2010

Grand Callia 2010:  es un vino tinto con DO San Juan de bodegas Callia a base de las castas tannat y merlot de la añada 2010.

 

Juego de Tronos, Los Soprano… ¿cuál es el vino de tu serie favorita?

 TAGS:undefined

En los últimos años la televisión ha tomado el relevo del cine en cuanto a la calidad y popularidad de sus producciones, y eso se refleja también en el ámbito de la cultura popular y, cómo no, también en el mundo del vino, que se reinventa constantemente buscando nuevas maneras de seducir a los consumidores.

En este sentido, son ya varios los productores de vino que, inspirándose en las series de más éxito, están lanzando al mercado vinos “temáticos”, como por ejemplo los “Wines of Westeros” (“Vinos de Poniente”), basados en la conocida serie de la HBO “Juego de Tronos”.

Esta gama de vinos producida por la compañía australiana Common Ventures, consiste en 12 variedades denominadas de acuerdo a las diversas familias y personajes de la producción televisiva, con un diseño minimalista y diferentes variedades de uva utilizadas en su elaboración, como Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Shiraz, Chardonnay, Merlot…

También clásicos de la animación como “Los Simpson” tienen sus botellas dedicadas, en este caso un mero concepto gráfico, realizado por los diseñadores Constantin Bolimond y Dimitry Patsukevich, que han adaptado los trazos de Marge y Homer Simpson a la forma de las típicas botellas “bordolesas”. Aunque sabemos que los personajes de la veterana serie norteamericana tienen más afición por la cerveza, estamos seguros de que no despreciarían una cata de estos vinos aún sin fecha de salida al mercado.

Y para terminar, ficción de la buena, con “Los Soprano” como protagonistas. Pese a que la serie emitió sus últimos capítulos ya hace algunos años, todavía es posible conseguir las distintas variedades dedicadas a sus protagonistas, con precios que oscilan entre los 10 y los 30 dólares y tipos de uva como Chianti, Pinot Grigio o Pinot Noir, que nos harán sentir como si estuviéramos cenando en el restaurante de Artie Bucco, escenario de muchas de las andanzas de los mafiosos italoamericanos.

 TAGS:Chianti Piccini Fiasco 2012Chianti Piccini Fiasco 2012

Chianti Piccini Fiasco 2012: un vino tinto con DO Chianti de bodegas Tenute Piccini cuyo coupage contiene sangiovese y malvasía de 2012.

 

 

 TAGS:Bolla Pinot Grigio Delle Venezie 2013Bolla Pinot Grigio Delle Venezie 2013

Bolla Pinot Grigio Delle Venezie 2013: n vino blanco Veneto a base de las castas pinot Grigio de la añada 2013 y con una graduación alcohólica de 12º.

La historia de los vinos de Mallorca

 TAGS:undefinedEn Mallorca existen variados vinos adecuados para acompañar cada tipo de comida, para realizar una buena cata de vino o hacer un regalo, y son reconocidos por su calidad e historia. 

Historia

Sobre su historia, sabemos que en los siglos VII y VI aC ya existían constancias como vasos y otros recipientes elaborados en barro que fueron empleados para comerciar este vino dentro del Mar Mediterráneo. Posteriormente, durante la ocupación romana, se desarrollaron cultivos de uvas en Mallorca.

Hacia el año 123 aC la dominación romana se extendió por más de 1000 años y el vino alcanzó una posición destacada en Mallorca. Para el siglo I aC, Cayo Pilinio el Viejo, historiador romano citó en su libro: “los vinos baleáricos se comparan con los mejores de Italia”.

 TAGS:undefined
Ya en el año 903, los árabes conquistaron Mallorca y se mantuvieron por más de 300 años en el poder, pero permitieron que continuara el cultivo de las viñas e incluso implementaron algunos sistemas de regado modernos inventados por ellos para mejorar los resultados.

En 1229, Jaime I, ya al poder de Mallorca, otorga licencias para el cultivo de viñas y entre los siglos XIV y XVIII la producción de vino se convirtió en una de las actividades económicas más destacadas de Mallorca, y lo sigue siendo hasta nuestros días a pesar de los altibajos sufridos en su historia.

Reconocimiento al trabajo bien hecho

Los vinateros de Mallorca siguen esforzándose por recibir el reconocimiento que merecen por su esfuerzo y el alto nivel de sus producciones y en el año 2007 fue publicada la orden de consejera de Agricultura y Pesca en la que se reconoce y regula la indicación geográfica Mallorca.

Todos los vinos con la indicación geográfica Mallorca deben tener un número de control oficial que asigna la Dirección General de Medio Rural y Marino.

Las variedades de uvas de Mallorca:

  • Tintas: Callet, Manto negro, Cabernet Sauvignon, Pinot noir, Fogoneu, Merlot, Monastrell, Syrah, Tempranillo y Gorgollasa.
  • Blancas: Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Parellada, Riesling, Sauvignon blanc, Viognier, Prensal y Giró.

 Los vinos con la mención Vino de la tierra Mallorca son conocidos por sus aromas francos generados por las vides utilizadas para su elaboración. Los blancos son de apariencia dorada, aromáticos y frutales; los rosados son de apariencia rosa pálido, brillantes y cristalinos; y los tintos son de aromas potentes y con notable cuerpo que se disfruta al paladar.

 TAGS:An/2 2013An/2 2013

An/2 2013: un vino tinto de la DO VT Mallorca a base de mantonegro y syrah de 2013 y de un grado alcohólico de 13.5º. 

 

 

 TAGS:4 Kilos 20124 Kilos 2012

4 Kilos 2012: un vino tinto con DO VT Mallorca con los mejores racimos de syrah y merlot de 2012 y con un grado alcohólico de 13º.

 

 

Imágenes: Uvinum, Private Wine Tour MallorcaYngvil Osdal Runde