Mes: abril 2015

2 cócteles italianos que no puedes perderte

 TAGS:undefined

En cada país existen tragos emblemáticos, son parte de la riqueza que atrae a conocedores y turistas en general, en el caso los cócteles italianos se han hecho populares en el resto del mundo.

Bellini

Creado por Guiseppe Capriani en el año 1948, cantinero del bar Harry en Venecia, resulta refrescante y dulce. Los italianos lo preparan de la manera tradicional con melocotones macerados en vino blanco y Prosecco en lugar de champagne.

 Ingredientes

  • 30 mililitros de zumo de melocotón
  • 15 mililitros de vino blanco
  • 90 mililitros de Prosecco o champagne
  • 2 cucharadas de jugo de cereza
  • 1 cucharadita de licor de cereza
  • Hielo al gusto
  • 1 Copa de champagne

 Elaboración:

  1. Enfría una copa para champaña.
  2. En una coctelera vierte el zumo de melocotón, la cucharadita de licor de cereza y el vino blanco, mezcla hasta que se unifiquen los ingredientes.
  3. Abre la coctelera, añade el prosecco o champaña y completa con hielo picado previamente, agita y sirve.

 TAGS:Trouillard Demi-SecTrouillard Demi-Sec

Champagne Trouillard es el elaborador de Trouillard Demi-Sec, un vino espumoso con DO Champagne y 12º de grado alcohólico.

 

 

Sgroppino

El Sgroppino ya era preparado a principios de 1500 en Venecia, es considerado por muchos el mejor digestivo por su capacidad de limpiar el paladar y su agradable sabor, fresco y suave.

Ingredientes

  • 30 mililitros de vodka
  • 2 cucharadas grandes de zumo de limón
  • 30 mililitros de Prosecco o champaña
  • 3 hojas de menta fresca picada
  • 1 rama de menta
  • Hielo picado
  • 1 Copa para margarita

 Elaboración:

  1. Enfría una copa para margarita.
  2. En una coctelera vierte el hielo picado, el zumo de limón y el vodka. Agita por 15 segundos.
  3. Sirve en una copa para margarita y completa con prosecco o campaña.
  4. Añade las 3 hojas de menta picada en trozos muy pequeños y decora con la rama de menta.

 TAGS:Francois Montand BrutFrancois Montand Brut

Francois Montand elabora Francois Montand Brut, un vino espumoso con DO Champagne.

 

 

*Imagen: Travelive Photos (flickr)

El Personal Shopper de Uvinum responde: ¿qué vinos biodinámicos me recomiendas?

 TAGS:undefined

Los vinos biodinámicos están en alza y el interés que hay hacia ellos se traduce en más eventos dedicados a este tipo de vinos y en un mayor interés de los consumidores. Por supuesto, los clientes de Uvinum no son una excepción y, de hecho, una de las consultas recientes a nuestro Personal Shopper ha sido en relación a recomendaciones de vinos biodinámicos disponibles en Uvinum. 

Así, en nuestro post del Personal Shopper de hoy, queremos trasladarte las recomendaciones de vinos biodinámicos, para te animes a saber más sobre vinos biodinámicos y tengas un punto de referencia para empezar. Pero antes, un poco más sobre vinos biodinámicos…

¿Qué son los vinos biodinámicos?

 TAGS:undefinedComo nos explicaba nuestra compañera Eli en un post de abril de 2014, los vinos biodinámicos son vinos procedentes de la agricultura biodinámica, un concepto arraigado desde hace decenios mediante el cual se considera el viñedo o el terruño como un ser vivo y en el que se utiliza la menor tecnología y tratamientos posible. El objetivo es que el viñedo desarrolle sus propias defensas inmunitarias contra las enfermedades, los microbios y los insectos. ¿Cómo? Fomentando los microorganismos y la biodiversidad, teniendo en cuenta las energías del cielo y de la tierra siguiendo un calendario biodinámico (lunar) y utilizando preparados biodinámicos. 

 

Recomendaciones de Uvinum 

España

 TAGS:Vi de Lluna 2007Vi de Lluna 2007

Vi de Lluna 2007 es un vino de Mas Estela elabora de la DO Empordà a base de las castas garnacha negra y syrah de la añada 2007 y tiene un volumen de alcohol de 15.

 

 

 TAGS:Planetes de Nin 2011Planetes de Nin 2011

Planetes de Nin 2011 es un vino tinto de la DO Priorat a base de las castas garnacha negra y cariñena de 2011 y de un grado alcohólico de 15º.

 

 

 TAGS:Recaredo 2008Recaredo 2008

Recaredo 2008: un vino espumoso con DO Cava con xarel·lo y parellada de 2008 y tiene un grado alcohólico de 12º. Recaredo 2008 se suele acompañar con pescado azul y paella, entre otros.

 

 

Francia

 TAGS:Marcel Deiss Grasberg 1Er Cru Blanc 2009Marcel Deiss Grasberg 1Er Cru Blanc 2009

Marcel Deiss elabora Marcel Deiss Grasberg 1Er Cru Blanc 2009, un vino blanco con DO Alsacia cosechado en 2009.

 

 

 TAGS:Domaine de la Pinte Arbois Vin Jaune 62cl 2005Domaine de la Pinte Arbois Vin Jaune 62cl 2005

Domaine de la Pinte elabora Domaine de la Pinte Arbois Vin Jaune 62cl 2005, un vino blanco de la DO Vins de Savoie del año 2005.

Comprar Domaine de la Pinte Arbois Vin Jaune 62cl 2005

 

 

 TAGS:Domaine Gourt de Mautens Blanc 2012Domaine Gourt de Mautens Blanc 2012

Domaine Gourt de Mautens es el elaborador de este Domaine Gourt de Mautens Blanc 2012, un vino blanco de la DO Côtes Du Rhône con uvas 2012.

 

Alemania

 TAGS:Wittmann Westhofener Kirchspiel Riesling Grosses Gewächs 2013Wittmann Westhofener Kirchspiel Riesling Grosses Gewächs 2013

Wittmann Westhofener Kirchspiel Riesling Grosses Gewächs 2013 es n vino blanco con DO Rheinhessen cuyo coupage contiene riesling de 2013.

 

 

 TAGS:Walter Riesling Pündericher Marienburg Trocken 2013Walter Riesling Pündericher Marienburg Trocken 2013

Walter Riesling Pündericher Marienburg Trocken 2013 es un vino blanco con DO Mosel de bodegas Weingut Walter con los mejores racimos de riesling de 2013 y tiene un volumen de alcohol de 12.9º.

 

Italia

 TAGS:Cascina Degli Ulivi Bellotti Rosso 2013Cascina Degli Ulivi Bellotti Rosso 2013

Cascina Degli Ulivi elabora este Cascina Degli Ulivi Bellotti Rosso 2013, un vino tinto con DO Barbaresco de la añada 2013.

 

 

 TAGS:Stella Di Campalto Brunello Di Montalcino 2008Stella Di Campalto Brunello Di Montalcino 2008

Stella Di Campalto es el elaborador de este Stella Di Campalto Brunello Di Montalcino 2008, un vino tinto de la DO Brunello Di Montalcino con sangiovese de 2008 y posee un grado alcohólico de 14º. 

 

 

Imágenes: Uvinum y Hernán Piñera

¿Cómo maridar comida india y vino?

 TAGS:undefinedLa comida picante y el vino pueden llevar estupendamente si se da con el vino adecuado. Algunos vinos potencian los diversos sabores y las especias que suele haber en este tipo de cocina, mientras que otros las pueden llegar a tapar.

La comida india es una de las más completas y se necesita que vaya acompañada de una buena bebida para que el plato sea todavía mejor. Algunas veces no resulta fácil saber qué vinos van mejor con los currys, los picantes o las samosas. Por ello, os damos algunas ideas de cómo maridar comida india y vino.

Currys de pescado 

En la cocina india encontramos curry en carnes de ternera, pollos y pescado. Para los platos de curry, podemos optar por los vinos blancos o incluso los de tipo txacolí, la especialidad del País Vasco.

 TAGS:Txacolí Gorrondona 2012Txacolí Gorrondona 2012

Txacolí Gorrondona 2012: es un vino blanco con DO Txacoli De Bizcaia de bodegas Doniene Gorrondona Txakolina con ondarrabi Zuri de 2012 y con un grado alcohólico de 11.5º. 

 

Especias indias

Los sabores de la cocina tradicional hindú están protagonizados por muchas especias, como el cilantro, el comino o el hinojo. Ofrecen mezclas gustosas, tanto en carnes como en pescados, y pueden llegar a picar un poco o mucho. Para estas especias, se recomiendan los vinos garnacha y el syrah.

 TAGS:Montes Alpha Syrah 2011Montes Alpha Syrah 2011

Montes Alpha Syrah 2011: un vino tinto de DO Colchagua Valley de bodegas Montes a base de las castas syrah de 2011 y tiene un grado alcohólico de 14.75º. 

 

Para refrescar el paladar 

Si notamos que la comida india nos está picando, algo bastante común, podemos refrescarnos el paladar con vinos blancos, rosados y espumosos, y el Côtes du Rhône.

 TAGS:Château la Rolière Côtes Du Rhône Brézème Rosé 2012Château la Rolière Côtes Du Rhône Brézème Rosé 2012

Château la Rolière elabora este Château la Rolière Côtes Du Rhône Brézème Rosé 2012, un vino rosado de la DO Côtes Du Rhône de la vendimia de 2012.

Otros vinos blancos

Los vinos blancos que mejor van con esta comida han de ser algo dulces para contrarrestrar los sabores fuertes de esta cocina. Por ello, los vinos tipo Riesling o albariño se perfilan como algunos de los que puedes probar si comes en un hindú.

 TAGS:Hugel Et Fils Riesling Hugel Alsace 2011Hugel Et Fils Riesling Hugel Alsace 2011

Hugel Et Fils Riesling Hugel Alsace 2011: un vino blanco de la DO Alsacia realizado con riesling de 2011 y tiene un grado alcohólico de 13º. 

 

Vinos tintos

Además de los blancos, los tintos también pueden casar con la comida picante hindú. Por ejemplo, han de ser vinos con algo de dulce, como el cabernet franc o los del Loira. 

 TAGS:Caves de la Loire Rosé Danjou L'Ambroisie 2013Caves de la Loire Rosé Danjou L’Ambroisie 2013

Caves de la Loire Rosé Danjou L’Ambroisie 2013: un vino rosado con DO Anjou-Coteaux de la Loire con un coupage a base de uvas de 2013 y con una graduación alcohólica de 10.5º. 

 

 

La hora ideal para cada cóctel

 TAGS:undefined No todos los cócteles se toman de noche: existen cócteles adecuados para la hora del mediodía, para la media tarde y para ocasiones especiales y todo es cuestión de saber cuál es el más adecuado y disfrutarlos según nuestras necesidades.

Existen diferentes tipos de cócteles de acuerdo al horario en que podemos tomarlos:

  •  Cócteles energéticos: Estos son para tomar de 7 a 9 de la mañana, son de baja graduación alcohólica. Algunos de ellos son el Rabbit Punch y el Algarrobina.
  •  Cócteles revitalizadores: Estos son ideales para  eliminar la resaca del día después de tomar, se beben entre las 9 y las 11 de la mañana. Algunos de ellos son Bull Shot, Screwdriver o Bloody Mary.
  •  Cócteles para la media mañana: Son generalmente cócteles afrutados adecuados para tomar entre las 11 y 12 , algunos de ellos son el Fuit Punch y la piña colada.
  •  Aperitivos: Estos son acompañads de aceitunas o papitas chips, se beben de 12 a 2 de la tarde, algunos de ellos son el Pisco Sour, el Martini y el Manhattan.
  • Cócteles digestivos: También llamados cócteles de media tarde, son los que tomamos de 1 a 6 de la tarde justo después del almuerzo o comida, como el Alexander, el Rusty Nail y el Fruit Cobblers.
  • Cócteles para finalizar el día: Estos cócteles son los que disfrutamos después de un largo día, de 6 de la tarde a 10 de la noche. Algunos de ellos son el San Francisco, el Black Hawk y el White Spider.
  • Cócteles para ocasiones especiales: Estos son los que disfrutamos en momentos de gala, como bodas y otras celebraciones con brindis. Algunos de ellos son el Black Velvet y el Bellini.

Y para ti, ¿cuál es la mejor hora para un cóctel? ¿Hay algún momento del día en que te apetece más?

 

 TAGS:Maletín Gin-Tonic con 10 BotánicosMaletín Gin-Tonic con 10 Botánicos

 Maletín con 10 botánicos para Gin-Tonic. Este completo maletín es ideal para elaborar un Gin Tonic como un auténtico profesional. 

 

 

 TAGS:Vaso Medidor de CóctelVaso Medidor de Cóctel

Vaso Medidor de Cóctel para facilitar la medición y las mezclas en tus cócteles. 

 

 

*Imágenes Uvinum y Luis Tejero (flickr)

Barcelona acoge la primera gran muestra de vinos biodinámicos

 TAGS:undefinedEl próximo 27 de abril, Barcelona acoge la primera gran muestra de vinos biodinámicos, organizada por la asociación internacional de viticultores biodinámicos Renaissance des Appellations. El acto tendrá lugar en el mercado del Born Centre Cultura, en el mismo barrio que lleva su nombre.

Este evento es toda una atracción, al ser la primera muestra de tales características y al participar un total de 80 viticultores de varios países de Europa. Su objetivo no es otro que el de dar a conocer este tipo de vinos que están elaborados bajo la agricultura biodinámica y establecer sinergias entre los productores. 

Algunas de las bodegas que estarán presentes en Barcelona el 27 de abril son de reputado prestigio. Destacan nombres como Domaine Marcel Deiss, de Alsacia; Domaine Lafarge, de la Borgoña; Coulée de Serrant, Domaine de l’Ecu y Domaine Saint Nicolas, de Loira; Domaine Les Fouques, de la Provenza; Montirius, del Ródano; Battenfeld – Spanier, de Alemania; Az Agr San Fereolo, de Italia o Casa de Mouraz, de Portugal.

En España, este tipo de elaboración también destaca por algunas bodegas que se dedican a ello. Es el caso de Nin Ortiz, Recaredo, bodega Carmen López Delgado o Mas Estela. Algunas de ellas hace tiempo que emplean este tipo de elaboración para los vinos, mientras que otras son nuevas.

Actos paralelos

Además de la muestra de estas destacadas bodegas, el evento contará con algunos actos paralelos. Por ejemplo la sesión donde se hablará viticultura biodinámica, que tendrá lugar a la 13.30 h, mientras que sobresale la master class sobre Slow Food y Vinos, protagonizada por Carlo Petrini, escritor gastronómico y fundador del movimiento internacional Slow Food. Será a las 17 h.

Vinos biodinámicos

Uno de los rasgos de la agricultura biodinámica es la relación entre el hombre y la naturaleza, por lo que siempre se elaboran los vinos con procesos naturales con un suelo rico y vino. Estos vinos son de calidad y están deliciosos. Su elaboración está en auge desde hace algunos años, como los que puedes encontrar a continuación:

 

 TAGS:Planetes de Nin 2012Planetes de Nin 2012

Planetes de Nin 2012, un vino tinto Priorat cosechado en 2012.

 

 

 TAGS:VI de Lluna 2007Vi de Lluna 2007

Vi de Lluna 2007: un vino tinto de la DO Empordà a base de las castas garnacha negra y syrah de la añada 2007 y tiene un volumen de alcohol de 15º.

 

 

 TAGS:Recaredo 2008Recaredo 2008

Recaredo 2008:  un vino espumoso con DO Cava con xarel·lo y parellada de 2008 y tiene un grado alcohólico de 12º. 

  

 

 TAGS:Marcel Deiss Riesling 2013Marcel Deiss Riesling 2013

Marcel Deiss Riesling 2013, un vino blanco con DO Alsacia está elaborado con riesling de 2013 y tiene un grado alcohólico de 13º. 

 

 

 TAGS:Domaine Les Enfants Sauvages Ché Chauvio 2013Domaine Les Enfants Sauvages Ché Chauvio 2013

Domaine Les Enfants Sauvages Ché Chauvio 2013 (14,30€) es un vino tinto con DO Vin De Pays Des Côtes Catalanes de bodegas Domaine Les Enfants Sauvages de la cosecha 2013.

 

 

 TAGS:Fleury Blanc de NoirsFleury Blanc de Noirs

Fleury Blanc de Noirs: un vino espumoso de la DO Champagne vinificado con pinot Nero y 12º de alcohol. 

 

 

¿Cuál es el secreto de Bodegas Torres, la marca de vinos más admirada del mundo?

 TAGS:undefined
Es una bodega de larga tradición familiar española. Su experiencia y la calidad de los vinos hacen de Bodegas Torres una de las mejores del mundo, y es la marca de vinos más admirada del mundo, según la revista británica Drinks International.

Y es que la bodega ha sido elegida, por segundo año consecutivo, como la marca más admirada siempre según los profesionales de este sector. Hay que tener en cuenta que el jurado que elige este nombramiento está formado por destacados sumillers, wine masters y periodistas de diversos países. 

Tales representantes destacan que Bodegas Torres es una marca que ofrece diversidad de productos, precios y estilos. Y es de merecer, pues que es la única bodega del país y de Europa con esta distinción.

El hecho de que vuelva a ser la más admirada del mundo depende de varios parámetros que son tenidos en cuenta cuando se otorgan estos títulos. Por ejemplo, es destacable que la calidad del vino sea consistente, mejor cada año; y que el vino refleje totalmente su región o país de origen. También se tienen en cuenta las ventas y la adaptación del vino a las necesidades de los usuarios. Características que claramente cumple Bodegas Torres. 

Otras bodegas que le siguen de cerca en estas menciones tan especiales son Vega Sicilia, otra española, que también rompe fronteras; Penfolds, de Australia; Villa María, de Nueva Zelanda; y Château d’Yquem, de Francia. 

Bodegas Torres cuenta ya con la quinta generación familiar de esta empresa. De origen en el Penedès, nació en 1870, y presenta 2.432 ha de viñedos, de los cuales 2.000 están en España. Su reconocimiento hace que podamos degustar sus vinos en más de 150 países. Las denominaciones que agrupa son la de Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Penedès, Priorat, Ribera del Duero, Rioja y Rueda. Sus exportaciones se han realizado desde casi siempre en la familia Torres, además de contar con viñedos en Chile y California. 

Y como no podía ser de otra manera, hoy te recomendamos algunos de los mejores productos de Bodegas Torres, tanto en vinos como en brandies.

Vinos

 TAGS:Celeste Crianza 2010Celeste Crianza 2010

Celeste Crianza 2010: un vino tinto de la DO Ribera del Duero realizado con tinto Fino y tempranillo de la añada 2010 y tiene un grado alcohólico de 14º.

 

 

 TAGS:Milmanda 2011Milmanda 2011

Milmanda 2011: un vino blanco de la DO Conca de Barberà elaborado con chardonnay de 2011 y con un grado alcohólico de 13.5º. 

 

 

Brandies

 TAGS:Torres 20 Hors D'AgeTorres 20 Hors D’Age

Torres 20 Hors D’Age: un brandy originario de España con un grado alcohólico de 40º.

 

 

 TAGS:Jaime IJaime I

Jaime I: brandy de España con una graduación alcohólica de 38º. Los usuarios de Uvinum valoran a Jaime I con 4,2 puntos de 5.

 

 

Imágenes: Uvinum y Bodegas Torres.

Guillermo Cruz, Mejor Sumiller de España de vino y cava: “El vino está hecho por personas para personas, sin ninguna distinción”

 TAGS:undefined

Es todo un ejemplo de trabajo, humildad y superación, cualidades que han llevado a Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz, a ser Mejor Sumiller en España en 2014 y, ahora, Mejor Sumiller de España en Cava. Con su amabilidad y saber hacer, Guillermo nos ha concecido esta entrevista, en la que nos habla de su formación, sus sueños y su modo de vivir el vino. Esperamos que te guste tanto como nosotros. 

Uvinum: Mejor Sumiller de España 2014, Sumiller del año por Mercados del Vino y la
Distribución 2014, Mejor Sumiller de España en Cava 2015… ¡Menudo
currículum! ¿Cómo has conseguido llegar hasta aquí?

Guillermo Cruz: La verdad es que es mi profesión es mi pasión, es lo más bonito que tengo en mi vida… Me encanta y en cada hueco que tengo libre cojo un libro para conocer más y cada día libre me escapo para ver viñedos y catar vinos.

Pienso que con mucho esfuerzo y dedicación se pueden conseguir muchas cosas… Estudio mucho y, desde hace años, mi formación se desarrolla fuera de España, quizás esto da una perspectiva más internacional y más amplia.

Mis vacaciones consisten en viajar a países con zonas vinícolas que no conozco, para impregnarme de variedades autóctonas, estilos, filosofías, es la mejor forma de conocer una zona productora de vino.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del vino?

Mi familia tenía viñas en el pueblo y desde muy pequeño el vino ha formado parte de mi vida y ha estado cerca de mí.

Cuando era un adolescente ya tenía muy claro que quería ser sumiller, quería hablar de vinos con la gente que estuviese sentada en una mesa, quería transmitir mi pasión al mayor número posible de personas, quería demostrar que el vino es algo mágico y es capaz de transmitir sentimientos, emociones y algunos de ellos son capaces de perdurar en el tiempo y la memoria durante toda nuestra vida, así que toda mi formación fue orientada en esa dirección.

Mis primeros pasos los di siendo muy joven, recién salido de la Escuela de Hostelería, trabajando como ayudante de Sumiller en El Bulli Hotel, Hacienda Benazuza (Sevilla).

Para ti el vino es…

Todo… libertad, pasión, sentimientos, momentos…

¿De quién has aprendido?

De muchas personas, creo que cada una de ellas aporta algo diferente, y siempre han estado dispuestas a ayudarme. Los logros y triunfos no son de una sola persona, sino de un cúmulo de gente que está contigo, te apoya y comparte contigo conocimientos…

Citando nombres estaría Raúl Igual, Jesús Solanas, Pepe Puyuelo, Javier Gila, David Molina, Elisabeth Iglesias, Jose Ramón Calvo, Jordi Melendo, Daniel Ramos, Carmen Garrobo, Bryan Julian MS, Konstantinos Lazarakis MW… y muchos más que cada día ayudan a acostarte sabiendo algo más.

¿Cómo transcurre tu día a día en el restaurante Mugaritz?

Por las mañanas al llegar comienza la “mise en place”, la puesta a punto, nos preparamos para el servicio del medio día, primero organizamos las copas y las repasamos una por una para que estén impecables, revisamos las infusiones, que tengamos de todo, vemos si nos falta alguna botella por subir de la bodega a las eurocaves, etc.

Comienza el servicio y empieza a llegar la gente que viene a visitarnos, les ofrecemos un aperitivo y comenzamos a hablar con ellos sobre cómo les apetece acompañar su experiencia: maridaje, tomar vinos por copas, botellas, gustos, preferencias, etc.

Durante el servicio vamos hablando con ellos, intentamos dar el máximo de nosotros en cada momento y a cada una de las personas que nos visita.

Cuando terminan de comer les ofrecemos café y destilados, intentamos que de principio a fin sus experiencia sea emocionante.

Después entre servicio y servicio solemos tener 2 horas o 2 horas y media de descanso que las empleamos en estudiar, conocer más sobre vinos, zonas, licores, tés, etc, para estar al día continuamente.

Antes de los servicio siempre la sala hace reuniones con la cocina, para informarse mutuamente de los cambios, explicación de algún ingrediente y cualquier duda que pueda surgir.

Y después el servicio de la cena hasta terminar el día. 

Tus vinos preferidos son… 

Mis vinos favoritos son los vinos con alma… vinos con identidad, que enseñan y muestran la zona de donde vienen, esos vinos que son capaces de emocionar, aquellos que transmiten la filosofía de ese productor y sus cariño por sus viñas.

Los vinos son capaces de transmitir sentimientos, capaces de crear momentos únicos, irrepetible e inolvidables.

Este es el perfil de vinos que me gustan, si me tuviera que quedar con una uva y un país, en blancos desde luego serían los vinos elaborados con Riesling en Alemania, en zonas como Mosel o Rheingau, y en tintos me apasiona la Garnacha y su expresión en distintas zonas de España, como Cataluña, Aragón o Madrid.

 TAGS:undefined

¿Qué debe tener un buen sumiller?

Un buen sumiller ante todo debe ser humilde, sentir pasión por su trabajo y tener ganas infinitas de continuar aprendiendo. Creo que son tres claves esenciales.

Nuestro trabajo consiste en acercar el vino a las personas, hacerlo accesible, fácil de entender y ayudar a disfrutar de él, es algo que forma parte de la historia, desde hace muchísimos años está con nosotros, es cultura, raíces y cariño.

Es bonito poder compartir tu pasión, intentando llegar al corazón del máximo número posible de personas, para que se contagien de emoción y vivan este mundo maravilloso que es el del vino. También por supuesto el resto de bebidas, como destilados, tés, sakes, etc.

¿Cómo podemos educar a los sentidos para entender el vino?

Probando muchos vinos… Es importante probar para poder comparar. También hay gran cantidad de cursos que ayudan a calibrar las percepciones de los vinos, como por ejemplo los que hace David Molina en Outlook Wine en Barcelona, es importante tener un educación disciplinada para comprender el vino a nivel de cata.

¿Qué diferencias hay entre la cata de un vino y la de un cava?

Se analizan desde otra perspectiva, un Cava sigue siendo un vino, pero éste de segunda fermentación y esto le confiere características muy particulares.

A nivel de cata los parámetros son muy similares, se analiza la acidez, alcohol, cuerpo, final/persistencia… Aunque en el caso de los Cavas, se presta una atención especial a la textura en boca y a la integración del carbónico como sinónimo de elegancia.

En el caso de los Cavas, aquellos que pasan por una larga crianza son tremendamente especiales.

Uno de los objetivos de Uvinum es socializar su conocimiento, ¿crees que
hoy sigue siendo este un mundo para pocos?

Creo que las cosas están cambiando, el vino estaba rozando lo elitista, un placer reservado sólo para unos pocos, nos estábamos complicando demasiado y olvidando algo que es primordial, DISFRUTAR.. la gente joven no bebía vino porque les parecía “carca”, algo anticuado…. ¡Por suerte esto está cambiando!

El vino lleva con nosotros desde hace mucho tiempo atrás, siempre ha sido diseñado para dar placer… hacer disfrutar a la persona que lo bebe, desde siempre ha sido un acto social, cultural y que forma parte de nuestra propia esencia.

No hace falta ser un entendido para poder conectar con los vinos, dejar seducirse por ellos, hay vinos de infinidad de perfiles y tipos, cada uno capaz de satisfacer desde primerizos hasta expertos y hacerlo con la misma intensidad a cada uno de ellos.

Si piensas en internet y en vino, piensas en…

Una herramienta de acercamiento, gracias a intenet el vino es más fácil y es capaz de llegar a más personas de manera más rápida.

Y si piensas en un sueño…

Llegar a convertirme un día en Master Sommelier, hay muy pocos en el mundo, este es mi sueño.

Para terminar, ¿qué vino y qué cava recomendarías a los Uviners?

Si tuviera que elegir un vino, el primeros que me viene a la cabeza es As Sortes de Rafa Palacios, productor comprometido con  la historia y las viñas de Godello de Valdeorras, apasionado, produce una de las expresiones más puras y especiales con esta variedad. Sus vinos son únicos, es capaz de embotellar su paisaje, y esto es algo que muy pocos en el mundo consiguen…

Si fuera un Cava sería Llopart Original 1887, espumoso elaborado a partir de variedades autóctonas, de viñedos viejos de montaña que dan bajos rendimientos, más de 60 meses de crianza, dónde la espera y la paciencia le hacen llegar a una complejidad impresionante, estilo Brut Nature que resalta su inmensa pureza.

 

Con las recomendaciones de Guillermo Cruz terminamos la entrevista, con tan buen sabor de boca como el que deja en paladar un vino elaborado con cariño, buenas viñas y un poco de sol. 

 

 TAGS:As Sortes 2013As Sortes 2013

Amplio, maduro y envolvente, As Sortes 2013 es un vino blanco de la DO Valdeorras está elaborado con godello de 2013 y con un grado alcohólico de 13º que maridará especialmente bien con arroces, risottos y pescados.

 

 

 TAGS:Llopart Original 1887Llopart Original 1887

Llopart Original 1887: Cava elaborado con la metodología más tradicional en conmemoración del 125 aniversario de la primera botella de cava Llopart. Uvas procedentes de 3 viñas viejas de montaña con muy baja producción

 

Imágenes cedidas por Guillermo Cruz.

¿Qué es el iSommelier?

 TAGS:undefined

La popularización de la llamada “cultura del vino” entre sectores cada día más amplios de la población en gran parte de los países más desarrollados ha traído consigo el desarrollo de multitud de accesorios y dispositivos relacionados con el servicio y disfrute del vino -sacacorchos, termómetros, recipientes…- que nos ayudan a mejorar la experiencia de consumo y, de paso, constituyen un interesante campo de pruebas para emprendedores e inventores de todo el mundo.

Es el caso de el iSommelier, un decantador “inteligente” que acelera el proceso de decantación de manera personalizada para cada vino. Desarrollado por un innovador equipo de expertos enólogos, diseñadores y fabricantes, este original dispositivo está producido por la multinacional iFavine, con sedes en Estados Unidos, Francia, Australia y China, y para completar la experiencia del usuario cuenta con servicios online como iFavine winecloud, una tienda online y una aplicación para “smartphones” y “tablets”, disponible tanto para iOS como para Android.

El iSommelier en sí dispone de control integral a través de tu dispositivo inteligente, un panel informativo que muestra el nombre del vino seleccionado, la cosecha y el progreso de la decantación, un panel táctil que te permite calibrar el proceso de oxigenación para adaptarse a tu paladar y guardar tu configuración preferida para usos posteriores.

Su funcionamiento consiste en airear el vino con un flujo constante de oxígeno al 90%, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la decantación tanto en tiempo como en calidad. Además, evita la exposición del vino a agentes externos como el polvo o sustancias que puedan estar presentes en el aire, así como al nitrógeno y el dióxido de carbono.

El decantador de vidrio de diseño personalizado infunde oxígeno a través de todo el volumen del vino, al contrario que los decantadores tradicionales, que lo hacen únicamente a través de su superficie. Esta oxigenación completa redondea y suaviza los taninos, proporcionando una sensación en boca más fina.

 

 TAGS:Laya 2013Laya 2013

Laya 2013: n vino tinto Almansa elaborado con monastrell y garnacha tintorera de 2013 y 14.5º de alcohol. Los maridajes más indicados para Laya 2013 son queso curado y queso azul.

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2005Viña Ardanza Reserva 2005

Viña Ardanza Reserva 2005: un vino tinto con DO Rioja de bodegas La Rioja Alta vinificado con tempranillo y garnacha de 2005 y con un grado alcohólico de 13.5º. Viña Ardanza Reserva 2005, un vino tinto ideal para disfrutar con jamón ibérico y queso semicurado.

 

 

Los mejores champagnes del mundo según los mejores bares del mundo

 TAGS:undefined

Drinksint ha creado una lista de los mejores champagnes del mundo, elaborads después de encuestar a los bartenders de los mejores bares.

50 bares de todo el mundo y considerados los mejores han sido los responsables de dar la información de los champagnes más vendidos. Las marcas y su renombre han jugado un papel importante que supera los sabores al paladar y precios en el caso de los champagnes más populares.

Las marcas más vendidas son:

  1. Perrier-Jouët
  2. Moët & Chandon
  3. Mumm
  4. Ruinart
  5. Billecart-Salmon
  6. Laurent Perrier
  7. Louis Roederer
  8. Veuve Clicquot
  9. Bollinger
  10. Taitinger

En los bares de Francia los cócteles tienen un papel fundamental pero no por ello pierde protagonismo el vino espumoso, por esta razón Pernod Ricard con Perrier-Jouët (con 13% de ventas) lidera el conteo de los bares encuestados seguido de Mumm (con 8% de ventas) 

Propiedad de Diageo Moët &Chandon es la marca más poderosa en cuanto a volumen de ventas mundiales, siendo la más vendida en un 10% de los bares encuestados. Distribuida en Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido, los 4 principales mercados consumidores de champagne.

Para el cuarto lugar Ruinart tiene un 7% de ventas en los bares y Veuve Clicquot tiene la octava posición con un 4%. Dom Pérignon también es propiedad de Diageo y aunque no es una tendencia en el ranking es vendida constantemente en algunos de los bares de la encuesta.

Finalmente Billecart-Salmon es el más vendido en Singapur, esta casa se ubica en el cuarto lugar gracias a la ayuda de distribuidores al detal.

En cuanto a las marcas más populares, se demuestra una diferencia marcada entre lo que los clientes de los bares quieren y lo que piden finalmente, ya sea por razones económicas o por dejarse llevar por una tendencia en específico.

  1. Moët & Chandon
  2. Mumm
  3. Ruinart
  4. Perrier-Jouët
  5. Veuve Clicuout
  6. Dom Perignon
  7. Billecart-Salmon
  8. Bollinger
  9. Laurent Perrier
  10. Louis Roederer

 A pesar de que Perrier- Jouët se posiciona en el primer lugar, si se le pregunta a un cliente cual es el champagne que realmente desearía tomar elegiría Moët, por ello se hace diferencia en ambas listas y en ellas las posiciones de las marcas cambian.

 

 TAGS:Moët & Chandon Brut ImpérialMoët & Chandon Brut Impérial

Moët & Chandon Brut Impérial: un vino espumoso de la DO Champagne elaborado con uvas chardonnay y pinot Noir y con una graduación alcohólica de 12.50º. 

 

 

 TAGS:Mumm Cordon RougeMumm Cordon Rouge

Mumm Cordon Rouge: un vino espumoso de la DO Champagne realizado con uvas pinot Meunier y chardonnay y con un grado alcohólico de 12º. 

 

 

Vino y literatura: una pareja inseparable

 TAGS:undefined

Desde Cervantes a Shakespeare, pasando por novelistas más modernos y otros tradicionales que forman parte del decálogo de muchos amantes del vino. La literatura y el vino van unidos de la mano, con algunas obras que tratan sobre ello. Con Sant Jordi y el Día del Libro a la vuelta de la esquina, veamos algunos ejemplos para que puedas leer novelas donde el vino es clara referencia.

Don Quijote de La Mancha. La obra de Cervantes da muchas referencias al vino, concretamente en su obra maestra, Don Quijote de La Mancha, pues el caballero Quijote y su amo Sancho Panza solían beber vino en determinados episodios de la obra.

La Bodega, de Noah Gordon. Este escritor es uno de los más famosos actualmente, por sus obras de misterio y novelas costumbristas. La Bodega vendió muchos ejemplares en el año 2007. En este libro se habla de diversos vinos, entre los que se habla de algunas denominaciones orígenes españolas, como La Rioja o el Penedès. 

Omar Jayyam. Este poeta ofreció diversos cánticos al vino y es uno de los más afamados literatos vinófilos. En algunos de sus pasajes se puede leer: “De aquel jarro de vino, que a nadie perjudica, llena tu copa y bebe, y sírveme a mi otra, muchacho, antes de que haga, sin prestar atención, con tu tierra y la mía un jarro el alfarero”. 

La Bodega, de Blasco Ibáñez. Es uno de los escritos que marcan la narrativa española. Y no podemos dejar pasar por alto su libro, La Bodega, donde tiene fragmentos dedicados totalmente a esta bebida. 

El hijo de la filoxera, de Gonzalo Gómez. La filoxera arrasó a una gran parte de la tierra española, a los campos y a los viñedos que afectó a gran parte de la producción de vino por mucho tiempo. Gonzalo Gómez lo refleja exactamente en este libro, que merece la pena leer.

Un viñedo en La Toscana. Este libro, escrito por Ferenc Maté, data del año 2009 siendo muy novedoso y relatando la vida de dos neoyorquinos que piensan hacer su propio vino en la famosa Toscana italiana. 

Y para acompañar un buen libro, ¿qué mejor que una copa de buen vino? Aquí algunas propuestas:

 

 TAGS:Pintia 2008Pintia 2008

Pintia 2008: un vino tinto Toro realizado con tempranillo y tinta de Toro de la añada 2008 y 14.5º de alcohol en volumen. Los mejores compañeros para Pintia 2008 son buey y cocina española.

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2005Viña Ardanza Reserva 2005

Viña Ardanza Reserva 2005: es un vino tinto con DO Rioja de bodegas La Rioja Alta vinificado con tempranillo y garnacha de 2005 y con un grado alcohólico de 13.5º. Viña Ardanza Reserva 2005, un vino tinto ideal para disfrutar con jamón ibérico y queso semicurado. 

 

 

Imágenes: Uvinum y Donnie Nunley