Mes: marzo 2015

La venta de Rioja sigue en ascenso

  TAGS:undefined

La venta de vinos de Rioja rompe su propio récord histórico con un aumento de 5 millones de botellas y casi 281 millones de litros vendidos en el 2014, de acuerdo con la información publicada recientemente por el Consejo Regulador del Vino.

Aunque las exportaciones han bajado un poco en comparación con años anteriores los vinos criados en barricas y los vinos blancos son los que muestran mayor crecimiento.  A pesar de las dificultades económicas y la competencia internacional la estabilidad del mercado de vino español resulta admirable, sumado al reconocimiento que ha alcanzado el vino español por parte de los principales países consumidores.

Algunos de los datos más destacables del buena salud del vino de Rioja son los siguiente:

  • En 2014, la Denominación de origen Rioja comercializó 280.789.474 millones de litros de los cuales el 90% pertenece a vinos tintos, y el resto a vinos rosados y blancos, estos últimos son los que experimentaron mayor crecimiento con un 13%.
  •  A pesar del éxito en las ventas de los vinos de Rioja, España sigue siendo su principal mercado, el mismo estudio demuestra que la Denominación de Origen Rioja es una de las regiones vinícolas mas importantes, como se demostró hace ya 5 años.
  • Los 2 primeros países en los que Rioja se proyecta de manera positiva son Reino Unido y Alemania, esto se debe a la constante innovación de sus bodegas y su alta calidad.
  •  Las categorías de vinos reserva y gran reserva le han dado a Rioja el prestigio que merece y fortalecer la imagen de los vinos con crianza en barrica les ha dado buenos resultados.
  • Los vinos tintos con crianza en barrica aumentaron sus ventas en sus categorías crianza, reserva y gran reserva en 4 millones de litros, lo que se traduce a un 62% de las ventas totales de vinos tintos.
  • De las tres categorías mencionadas antes la más vendida es la categoría vinos tintos crianza, la categoría reserva es exportada es un 62% y los gran reserva también aumentaron su porcentaje de ventas con respecto al 2013.

A estos datos, se suman los de un estudio realizado en el 2014 por la consultora Wine Inteligence, donde se indica que los principales países consumidores de vino valoran de manera positiva el vino español, asociándolo con ideas de calidad.

 

 TAGS:La Rioja Alta Gran Reserva 904 2004La Rioja Alta Gran Reserva 904 2004

La Rioja Alta Gran Reserva 904 2004 es un vino tinto de la DO Rioja está elaborado con tempranillo y graciano de 2004 y tiene un grado alcohólico de 12.5º. 

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2005Viña Ardanza Reserva 2005

Viña Ardanza Reserva 2005 es un vino tinto de la DO Rioja realizado con tempranillo y garnacha de 2005 y 13.5º de grado alcohólico.

 

 

 TAGS:Viña Albina Reserva 2008Viña Albina Reserva 2008

Viña Albina Reserva 2008 es un vino tinto con DO Rioja a base de las castas tempranillo y mazuelo de la añada 2008. 

 

 *Imagen: biktopincanada (flickr)

Un menú maridado para Semana Santa

 TAGS:undefined

Se acerca Semana Santa y por ello queremos proponerte un menú típico de estas fechas para que puedas compartirlo con los tuyos de la mejor manera posible. ¡Que aproveche!

Primer plato: Langostinos con patatas

Ingredientes:

Elaboración:

  1. En una cazuela calienta un litro de agua con un poco de sal y al hervir añade los langostinos, al flotar puedes retirarlos.
  2. Sin quitar el agua en que herviste los langostinos cocina en ella las patatas con su piel.
  3. Pela las patatas aún calientes, corta por la mitad cada una y vierte un poco de aceite de oliva.
  4. Pela los langostinos y coloca uno sobre cada mitad de patata.

 TAGS:Botani 2013Botani 2013

Para empezar la comida, un Botani 2013 es un vino blanco seco que queda genial con entrantes. 

 

 

Segundo plato: Bacalao a la vizcaína

Ingredientes:

  • 800 gramos de lomo de bacalao desalado
  • Aceite de oliva  virgen
  • 3 cebollas
  • 8 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 4 pimientos o ñoras
  • 1 rebanada de pan frito
  • 4 pimientos morrones asados
  • Perejil al gusto
  • Aceite
  • Harina

Elaboración:

  1. Coloca en una cazuela el bacalao con agua y al comenzar a hervir retira del fuego.
  2. Escurre los trozos de bacalao y retira las espinas, pásalo por harina y fríe por ambos lados hasta que esté dorado.
  3. Corta las cebollas en rodajas finas y sofríe en un sartén, luego añade 6 tomates en dados y cocina a fuego lento para reservar.
  4. En otra sartén fríe los ajos enteros y una cebolla picada en cubos pequeños, ralla 2 tomates para añadirlos a la mezcla, junto a los pimientos y la rebanada de pan frito.
  5. Añade este último sofrito a la salsa de cebolla y tomate y utiliza esta salsa para cubrir el fondo de un molde para hornear
  6. Coloca en este molde los trozos de bacalao y añade el resto de la salsa por arriba, corta los pimientos morrones en tiras y coloca arriba.
  7. Espolvorea con pan rallado y perejil picado, para llevar al fuego bajo por 10 minutos.
  8. Finalmente lleva el molde al horno para gratinar y sirve.

 TAGS:Viña Tondonia Reserva 2002Viña Tondonia Reserva 2002

Viña Tondonia Reserva 2002 es un gran vino que, además, marida muy bien con Bacalo a la Vizcaína. 

 

 

Postre: Buñuelos de viento

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina
  • 10 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 25 gramos de mantequilla
  • ½ sobre de levadura
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  • Mezcla los huevos en un recipiente con el azúcar, la sal, la ralladura de limón y la mantequilla a temperatura ambiente.
  • Mezcla la harina, la levadura y el vino blanco aparte, para añadir a la primera mezcla y batir todos los ingredientes nuevamente.
  • En una sartén coloca el aceite para freír y al estar bien caliente coloca pequeñas porciones de masa.
  • Retira los buñuelos al estar dorados, escurre en una toalla de cocina, espolvorea con azúcar y sirve.

 TAGS:Moscatel Naranja 50clMoscatel Naranja 50cl

Una de las mejores maneras de acompañar los buñuelos es con un vino de Moscatel. Este Moscatel Naranja 50cl puede ser una muy buena opción.

 

 

*Imagen: Uvinum y Conpanyvino (flickr)

¿Y si recuperamos el porrón y la bota para compartir el vino?

 TAGS:undefined
Aunque es un objeto que forma parte de la historia del país y en muchas casas seguro que lo podemos encontrar, lo cierto es que muchos jóvenes no habrán visto ni utilizado el porrón o la bota de vino para beber. El hecho de beber con este objeto es un acto divertido que hace que se pueda compartir, por ello, os damos algunas razones para recuperar el acto de beber en bota.

Moda. La moda de los gastro bares y las bodegas actuales mezcladas con algo de sabor añejo están volviendo a poner de moda, aunque muy despacio, la bebida en porrón. Y no sólo con vinos de batalla o de poca calidad, sino con toda clase de caldos.

Objeto para compartir. Igual que sucede con la sangría o bien otras bebidas que se pueden compartir, el porrón de vino fomenta la sociabilidad y se comparte, pudiendo pasar de unos a otros.

Es divertido. Beber en porrón no siempre resulta fácil, pero si se consigue es un acto divertido y diferente. Se pueden hacer concursos para ver quien bebe mejor y más rápido, y quien se mancha menos. La destreza es una de las cualidades para beber en bota de vino.

Seguir con la tradición. Beber en porrón era algo asiduo en las casas no hace tanto tiempo. Y qué mejor forma que seguir con esta buena tradición tanto en la intimidad como en diversos locales.

Conservar el vino. En la bota de vino éste se conserva con mayor calidad. Pues los entendidos en este objeto argumentan que es la mejor forma de transportar y conservar el vino durante días.

Humanizar el vino. En los últimos años, aunque la tendencia del consumo de vino ha aumentado, es considerado como algo con ciertos aires elitistas. Se piensa, erróneamente, que sólo podemos descubrir vinos de calidad en catas, en tiendas o restaurantes caros… y no es cierto, las bodegas como locales aportan vinos de distintas denominaciones, y la tradición de beberlo en bota hace que el consumo de vino sea un acto más informal. 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes Joven Roble 2013Pago de los Capellanes Joven Roble 2013

Pago de los Capellanes es el productor de este Pago de los Capellanes Joven Roble 2013.

 

 

 TAGS:Camins del Priorat 2014Camins del Priorat 2014

Álvaro Palacios elabora este Camins del Priorat 2014, un vino tinto de la DO Priorat realizado con garnacha negra y cariñena de 2014 y con una graduación alcohólica de 14.5º. 

 

*Imágenes: Uvinum y Carlos Lorenzo

¿Te encanta el queso? 3 Rutas Gastronómicas para Semana Santa

 TAGS:undefined

Una buena opción para organizar una escapada en Semana Santa es una ruta gastronómica. Nosotros hoy te proponemos tres rutas gastronómicas organizadas en torno al queso, mediante las cuales disfrutarás del paisaje y, por supuesto, de algunos de los mejores quesos españoles. 

Maestrazgo de Teruel

En los barrancos y serranías del Maestrazgo puedes observar los rebaños de ovejas, estas producen la leche usada para hacer el queso Tronchón, famoso por ser mencionado por Don Quijote: este queso elaborado con leche de cabra se realiza en 60 días, es rico en calorías y tiene menos grasa que el queso de oveja. Cuando es preparado cada queso es manipulado por el  artesano unas 32 veces.

¿Qué ver en esta ruta?

Portal de las Monjas, en Mirambel. En el Maestrazgo de Teruel la cría de ganado ovino fue la principal actividad ganadera por varios siglos, esta actividad estaba vinculada directamente con la producción de queso de leche de oveja y cabra de Tronchón, uno de los quesos preferidos de María Antonieta.

Grutas de Cristal en Molinos. El queso elaborado en las zonas de Teruel y Castellón puede disfrutarse en un recorrido con anécdotas y catas por cada una de las localidades. El itinerario de esta ruta comienza en molinos, pasando por la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, seguido de las Grutas de Cristal, Castellote y el Bosque Pétreo.

 

 TAGS:Viñas del Vero Clarion 2009Viñas del Vero Clarion 2009

Viñas del Vero Clarion 2009 es un vino de la DO del Somontano que acompañará bien este tipo de queso. 

 

 

Queso de Murcia

Si deseas hacer una ruta de queso al vino de Murcia te encontrarás con paisajes imponentes, castillos medievales, mansiones y más. Además disfrutarás de un queso muy sabroso, que se fabrica con leche pasteurizada de la raza de cabra murciano-granadina. Después del prensado se introduce en vino y se deja curar con hojas de romero. Su maduración se realiza durante 45 días.

¿Qué ver en esta ruta?

La DO de vinos de Jumilla. No dejes de visitar Jumilla una de las dos denominaciones de origen protegidas que regulan este queso hecho con leche de cabra, Moratalla con su santuario de Vera Cruz, Calasparra y Caravaca de la Cruz para disfrutar de los apetitosos quesos.

 TAGS:Juan Gil 18 Meses 2012Juan Gil 18 Meses 2012

El queso al vino de la región se suele acompañar de vinos de la misma región, como es el caso de este Juan Gil 18 Meses 2012.

 

 

Ruta del Queso Idiazábal

Esta ruta en forma circular puede realizarse en una semana de recorrido, en ella puedes disfrutar del interior de Gipuzkoa, también llamada GR-283, promovida por el Departamento de Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa también ha sido homologada por la Federación Guipuzkoa de Montaña. Se divide en 6 etapas y abarca 95,7 kilómetros. 

A través de ella puedes conocer las comarcas del Goierri, Alto Urola y Alto Deba, y lo que más requiere es tener ganas de disfrutar del precioso paisaje del interior del País Vasco y muchas ganas de comer queso Idiazábal

¿Qué ver en esta ruta?

Segura-Mirandola. En Aizkorri-Aratz  las actividades más destacadas son la ferrería y la minería, esta etapa va desde Segura, pasando por Zerain con sus hornos de minerales de Aizpea, también incluye Mutiloa Aztiria y Legazpia.

Mirandaola-Arantzazu. Mirandaola es una ferrería antigua en la que se puede observar a los ferrones trabajar, también puedes disfrutar en esta etapa de lugares como el Eco-museo del Pastoreo ubicado en el barrio Telleriarte, el recorrido termina en Aránzazu.

Aranzazu -Etxegarate. En esta parte puedes conseguir las campas de Urbia, el paso San Adrián que comunica con Castilla y Añabaso que queda muy cerca de la frontera entre Navarra, Álaba y Gipuzkoa.

Etxegarate-Lizarrusti. Esta etapa de la ruta tiene una dificultad media, al comienzo se puede observar el gran Hayedo de Altzania, con el afluente Gipuzkoa, el túmulo de Igartza Oeste, la calzada de Bernoa y Zelatamuño.

Lizarrusti – Ordizia. En esta sección del recorrido apreciarás el embalse de Lareo, Ordizia y Zaldibia con su famoso mercado.

Ordizi-Segura. Disfruta en esta zona del conjunto histórico de Igartza, Olaberria, Idiazábal y el Centro de Interpretación del Queso Idiazábal.

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2004Viña Ardanza Reserva 2004

Un queso ahumado como el idiazábal puede acompañarse de vinos con reserva, como este Viña Ardanza Reserva 2004.

 

Puedes acceder a más información aquí

*Imágenes: Uvinum y Esther Espallargas

El Personal Shopper de Uvinum responde: ¿cómo comprar vinos según su puntuación?

 TAGS:undefined

Retomamos este mes los posts que recogen las preguntas y dudas que los clientes de Uvinum le hacen a nuestro Personal Shopper, el enólogo Juan Manuel Gonzalvo. A través del servicio de chat e email, Juan Manuel ayuda a que tu compra sea mucho más satisfactoria y te recomienda los mejores vinos de acuerdo a tus necesidades, además de ayudarte a resolver dudas que puedan sugir en tu proceso de compra.

En esta ocasión, recogemos la pregunta que uno de los clientes hacía en referencia a cómo ver los vinos en Uvinum según las puntuaciones Parker, y aprovechamos el post para explicártelo y explicarte cómo ver también otras puntuaciones. ¡Vamos allá!

¿Dónde puedo ver las puntuaciones de un vino?

Verás las puntuaciones que ha obtenido un vino en la misma ficha de producto, tal y como puedes ver en la imagen.

 TAGS:undefined

Si has hecho una selección con filtro o una búsqueda, en la lista que obtengas también verás las puntuaciones situadas en la derecha.

 TAGS:undefined

¿Puedo acceder directamente a los vinos que tienen puntuación?

Sí, por supuesto. Si accedes directamente a www.uvinum.es o bien a alguna de las subhomes de vino, irás encontrando varias selecciones elaboradas según varios criterios que te pueden ser de utilidad (novedades, top ventas, etc.). Entre ellas, podrás acceder a vinos seleccionados según puntuaciones Parker y puntuaciones de la Guía Peñín, hacia el final de la página.

 TAGS:undefined

Asimismo, podrás aplicar el filtro para acceder a vinos con puntuación Parker cuando estés en una determinada selección, mediante los filtros situados en la izquierda. 

 TAGS:undefined

Con todo ello, queremos ayudarte a que tu experiencia de compra sea mucho mejor y a que puedas acceder muy fácilmente a los vinos que, por sus diferentes cualidades, algunos de los mejores expertos en vino del mundo eligen y destacan en sus listas. 

Y, bueno, ya que estamos hoy hablando de Parker, te sugerimos tres excelentes vinos que, por su relación calidad precio, han recibido muy buenas puntuaciones. ¡Te encantarán!

 

 TAGS:Hacienda López de Haro Tempranillo 2013Hacienda López de Haro Tempranillo 2013

Hacienda López de Haro Tempranillo 2013: un vino sobresaliente para Robert Parker a un precio realmente bueno. 

 

 

 TAGS:Luis Cañas Reserva Selección de la Familia 2008Luis Cañas Reserva Selección de la Familia 2008

Luis Cañas Reserva Selección de la Familia 2008 es uno de los mejor valorados en Uvinum, además de tener puntuaciones sobresalientes para Parker y para Peñín.

 

 

 TAGS:Beryna 2012Beryna 2012

Beryna 2012 es un Top Ventas y, además, también sobresale tanto para Parker como para Peñín. Una apuesta segura. 

 

La industria de la alimentación y la bebida, claves en la economía española

 TAGS:undefinedLa industria centrada en la alimentación y las bebidas sigue siendo clave para la reactivación de la economía española. Esto es algo que se ha repetido durante años, pero con la crisis, el parón también se notó en este tipo de industria. Ahora los datos constatan que hay un repunte, pues esta industria creció un 2,6% en el año 2014, según apunta la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab).

A continuación repasamos los puntos por los que esta industria es uno de los pilares de la economía española.

Primera industria del país

Uno de los datos significativos es que el sector alimentario se perfila como la primera industria del país, con una facturación de 90.000 millones de euros al año, siendo el 2,7% del PIB. En las bebidas esta cifra sería del 2,2%.

Aumento de las exportaciones 

Tanto el Ministerio de Agricultura como el de Industria y las asociaciones del sector dan a conocer que las exportaciones de las empresas del sector alimentario aumentaron durante 2014 un total de 5,5%.

Mercados donde triunfan los productos españoles 

La alimentación y bebida “made in spain” parece estar de moda. Además del aumento de las exportaciones, hay países, como Estados Unidos, China, Reino Unido y Japón que son los principales consumidores de productos alimenticios españoles y tienen una gran acogida. Se quiere seguir potenciando la demanda de estos productos por parte de tales países, con acciones de promoción y otros eventos.  

Más empleo 

Como consecuencia del aumento general de este sector, el empleo también se ve enriquecido. Los datos de Fiab lo confirman, al cerrar 2014 con una afiliación anual media a la Seguridad Social de 380.077 trabajadores. 

Innovaciones 

A todo esto, la industria es una de las que más innova en este sector. Nuevos productos, nuevas maneras de poder cocinar, una mejor conservación de los alimentos y nuevos mercados para los vinos (como los ecológicos y los no alcohólicos) son, sin duda, algunas de las innovaciones que hacen que el mercado vaya hacia adelante. 

 

 TAGS:Ferratus 2008Ferratus 2008

Ferratus 2008, de bodega Cuevas Jiménez: un vino tinto de DO Ribera del Duero a base de tempranillo de 2008 y 14º de alcohol. Ha recibido 94 puntos de Robert Parker, 93 de Guía Peñin y 94 de la Guía Repsol. 

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2005Viña Ardanza Reserva 2005

Viña Ardanza Reserva 2005 es un vino tinto de la DO Rioja realizado con tempranillo y garnacha de 2005 y 13.5º de grado alcohólico. Viña Ardanza Reserva 2005 marida perfectamente con jamón ibérico y queso semicurado

 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes Crianza 2010Pago de los Capellanes Crianza 2010

Pago de los Capellanes Crianza 2010 es un vino tinto con DO Ribera del Duero de bodegas Pago de los Capellanes con un coupage a base de tempranillo y cabernet Sauvignon de 2010 y tiene un volumen de alcohol de 13.50º. Ha recibido 91 puntos de Wine Spectator y 94 de la Guía Peñín.

 

¡Estrenamos home! Nuestra página de entrada se actualiza

Los más habituales probablemente habréis notado algunos cambios en la web en los últimos días, y es que hemos hecho algunos cambios importantes a nuestra portada

 TAGS:undefined

Con estos cambios a la página de inicio buscamos conseguir un punto de entrada más simple y claro, enfocado sobretodo a producto. Nos hemos esforzado especialmente por facilitar el acceso a las selecciones de los mejores productos posibles por una serie de criterios de máxima relevancia como las puntuaciones recibidas por Parker o la Guía Peñín, las ventas, las recomendaciones de Uvinum… al tiempo que hemos hecho hincapié en mejorar la usabilidad de algunos elementos como los destacados de portada. 

Aprovechando la ocasión, nos gustaría repasar contigo los principales cambios que ha experimentado nuestra portada a lo largo de este tiempo.

Los inicios: Uvinum como red social del vino

 TAGS:undefinedUna parte importante de nuestra primera portada trataba sobre darnos a conocer: explicábamos quiénes éramos y qué podíais encontrar en Uvinum. Como veréis, en aquel momento el acento estaba todavía más en la parte “social” que en la parte “shopping”. El tiempo, y nuestros clientes, nos irían enseñando que la necesidad en el sector iba más por un player que facilitara encontrar y comprar productos que por suplir las necesidades de networking.

Las promociones de venta todavía no tenían una posición demasiado destacada en portada, y en mucho casos no más de 2-3 productos tenían visibilidad en la pantalla cuando se cargaba la home. Esto cambiaría en poco tiempo.

Verticomm crece: foco en la venta y visibilidad de los nuevos verticales

 TAGS:undefined

Con esta segunda gran revisión de la home pasamos definitivamente a dar mayor peso a varios elementos clave: mayor cantidad de productos visibles, acceso a promociones, a través del módulo/galería de destacados y visibilidad de los valores clave de uvinum: volumen de catálogo, envíos a prácticamente toda Europa y seguridad en el pago.

Por el camino se fueron incorporando varias pequeñas mejoras y cambios que adaptaban la portada a nuestro momento: facilitábamos el salto entre varios de nuestros negocios verticales, ajustábamos la ubicación de algunos elementos como el buscador, listábamos algunos de nuestros principales afiliados…

Somos partidarios del cambio y la mejora progresivos para evolucionar el diseño y la funcionalidad de una aplicación web. Sin embargo en ocasiones esto puede provocar, y fue el caso, que algunas partes de la aplicación evolucionen y cambien a un ritmo diferente, provocando algunas discrepancias e inconsistencias en el diseño de la web: nuestras fichas de producto habían avanzado “dejando atrás” algunas zonas como la portada.

Así, a finales del año pasado empezamos con un proceso de rediseño de home.

El rediseño: refoco en Uvinum, visibilidad de productos y optimización responsive

 TAGS:undefined

Con este rediseño damos un paso más para conseguir: una mayor relevancia de productos en portada, mayor claridad en la información (layout más simple), mejor usabilidad de los elementos destacados (ahora el módulo incluye además pestañas indicando qué “se esconde” detrás de cada promoción), visibilidad de los puntos clave de confianza en toda la web, y no sólo en portada, y también muy importante: una mejor adecuación del contenido en las versiones responsive para tabletas y dispositivos móviles. 

Y precisamente este foco en la optimización del contenido en nuestras versiones responsive va a ser uno de los hilos conductores de las mejoras de diseño que están por venir. ¡Atentos a vuestras pantallas! 😉

Y a ti, ¿que te parece la nueva home de Uvinum?

10 cosas que deberías saber de St. Patrick’s Day

 TAGS:undefinedComo cada año, el 17 de marzo se celebra una fecha muy especial para los irlandeses y también se ha extendido en diferentes países del mundo. Es Saint Patrick Day, el patrón de Irlanda, un día cargado de tradiciones, fiesta, mucho verde y cerveza. Te sugerimos 10 cosas que deberías saber sobre esta fiesta. 

Mucha cerveza. En este día, se suele consumir mucha cerveza en todo el mundo. Los datos establecen que se consume más de 13 millones de litros el todo el mundo el Día de San Patricio.

Viva el verde. En este día, la gran parte de los irlandeses que están en diversos países del mundo visten en verde, uno de los colores que identifican al país. Si quieres celebrar esta fiesta de manera auténtica, recomendamos que vayas con una camiseta verde. Aunque el color histórico nacional de Irlanda es el azul.

Reunirse en el pub o bar. Como es habitual en los irlandeses, este día de celebración también es normal ir al pub a tomar unas pintas. Si estás fuera de Irlanda, basta con acercarse a las tarbernas irlandesas de tu ciudad para vivir mejor la fiesta.

¿Quién era San Patricio? San Patricio nació en el siglo IV y fue secuestrado por unos atancantes procedentes de Irlanda. En el tiempo en el que estuvo cautivo estudió para sacerdote y estableció una doctrina religiosa basada en el trébol verde de cuatro hojas. Murió el 17 de marzo de 461.

¿Qué se come durante este día? Los platos típicos irlandeses que suelen comerse son los dulces tradicionales y los de carne como el roast chicken y el guiness stew.

Los desfiles. Es tradición durante este día desfilar en la ciudad para celebrar el día de San Patricio. Puedes mirar en tu ciudad si se realiza alguno de estos desfiles, procedentes de la comunidad irlandesa.

Cuándo se empezó a celebrar. La celebración de la fiesta de Saint Patrick Day empezó en el año 1917.

Dura varios días. En muchos lugares, como en Irlanda, aunque el día de celebración es el 17 de marzo, la fiesta es todo un festival de varios días centrado en algunos desfiles. 

¿Quién es el duende? Está relacionado con este día y se dice que es una pequeña hada que suelen aparecer, según leyenda, en determinados días del año. 

Ritmos celtas. Otra manera de celebrarlo es con las danzas populares irlandesas a base de ritmos celtas.

¿Y qué mejor que unirse a la celebración que con una buena cerveza? Aquí alguna de nuestras propuestas, ¡no te las pierdas!

 

 TAGS:Guinness DraughtGuinness Draught

Guinness Draught es la cerveza de Irlanda por excelencia. Simplemente excelente.

 

 

 TAGS:Oharas Irish Stout 50clOharas Irish Stout 50cl

Oharas Irish Stout 50cl es fuerte, tostada y con un ligero aroma a cacao. Una cerveza con cuerpo.

 

 

 TAGS:Oharas Irish Red 50clOharas Irish Red 50cl

Oharas Irish Red 50cl es una cerveza algo más alcohólica que la Stout, con acabado malta presente en el sabor.

 

¡Padre no hay más que uno!

 TAGS:undefined

Pronto estaremos celebrando el Día del Padre y por ello queremos compartir hoy una lista de vinos especialmente pensada para todos los padres. Y aunque ya sabemos que las ojeras, las noches sin dormir, las pagas semanales, el ir a recogerlos cuando ya salen por la noche… se ven compensados con creces por una sola sonrisa de un hijo, también sabemos que una copa de buen vino vendrá fenomenal para la ocasión. ¡Salud!

Selección de vino tinto 

 TAGS:Borsao Tres Picos 2013Borsao Tres Picos 2013

Borsao Tres Picos 2013 es uno de los vinos de los que más se habla y que ha recibido gran reconocimiento internacional. Es un vino bien estructurado cuyos aromas a mora, ciruela, cuero y vainilla te seducirán. 

 

 

 TAGS:Pruno 2013Pruno 2013

Pruno es un referente indiscutible desde que en 2010 fuera señalado por Robert Parker como uno de los mejores vinos por su relación calidad-precio. Un vino ideal para carnes rojas con el que acertarás seguro. 

 

 

 TAGS:Habla del Silencio 2013Habla del Silencio 2013

Habla del Silencio 2013 que consigue transmitir los contrastes térmicos de su tierra, Extremadura, a través de aromas de grosella, clavo, cereza y especias. Elegido mejor vino por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino 2014.

 

 

 TAGS:Flor de Pingus 2012Flor de Pingus 2012

Nacido en una añada más seca y calurosa de lo normal, Flor de Pingus muestra mucho la mineralidad de los suelos. Pingus 2012 es dulce pero voluminos, con un largo final como colofón de una polifonia de olores muy rica.

 

Selección de vino blanco

 

 TAGS:Finca las Caraballas 2013Finca las Caraballas 2013

Un vino blanco con 91 puntos Parker y ecológico no pasa desapercibido para nadie. Es un vino en el que la uva verdejo toma todo el protagonismo y, dado el proceso de elaboración, se ve mínimamente alterada. 100% recomendable.

 

 

 TAGS:Flor de Vetus Verdejo 2013Flor de Vetus Verdejo 2013

Flor de Vetus Verdejo 2013 ha sido elaborado a partir de una selección de uvas de viñedo viejo situado a 900 metros. De aquí ha nacido un vino con mucha intensidad aromática, vivaz y ligero. ¡A disfrutarlo!

 

 

 TAGS:Libalis 2013Libalis 2013

Con aromas de pera y flores blancas, Libalis 2013 es un vino untuoso y amable elaborado a partir de uvas moscatel de grano menudo, viura, macabeo y moscatel. Un vino para tomar fresco junto a comidas ligeras, quesos y entrantes.

 

 

 TAGS:Belondrade y Lurton 2013Belondrade y Lurton 2013

Belondrade y Lurton 2013 es uno de los vinos blancos que goza de mayor prestigio. Es un verdejo excelente con el que conseguirás una velada ideal si maridas con pescado, marisco o foie. ¡Lujuria!

 

¡Ah! y para hacer tu celebración aún mejor, no te pierdas la promoción activa en Uvinum de 15€ de regalo. La promoción es válida hasta el 14 de marzo de 2015 por compras superiores a 125€ en productos seleccionados de la tienda Campoluz. ¡No te la pierdas

 

*Imágenes: Uvinum y Petras Gagilas

¿Conoces a Guillermo Cruz, el sumiller de moda?

 TAGS:undefined

España cuenta con importantes chefs y sumillers que están dando mucho que hablar en el panorama de la gastronomía nacional. Sin ir más lejos hoy presentamos al sumiller de moda, Guillermo Cruz, que fue nombrado como mejor sumiller de España 2014.

Ahora, este zaragozano, que trabaja en el no menos conocido restaurante Mugaritz de Guipúzcoa, también es noticia porque ha sido nombrado como Mejor Sumiller de España en Cava, en el primer concurso organizado por el Consejo Regulador del Cava y realizado en Barcelona.

Para poder obtener este título, Cruz ha tenido que pasar diversas pruebas y hacer un maridaje sólo con cava, siendo algo difícil, que demuestra el buen hacer de este joven, que, sin duda, tiene mucho que dar. 

Para poder hacer el maridaje con cava, Cruz y el resto de participantes han podido utilizar diversidad de cavas entre 42 distintos de un total de 22 bodegas diferentes. El jurado estaba formado por los profesionales asistentes y un jurado de honor entre los que han acudido Josep Roca (El Celler de Can Roca), Custodio Zumarra (Restaurante Zalacaín), Francisco González (C.R.Cava) y los periodistas Ramon Francàs (La Vanguardia) y Rosa Rivas (El País).

Y de Guillermo Cruz, el dueño del Celler de Can Roca, Josep Roca, sólo tiene elogios. Cree que Cruz tiene todo lo que se necesita para ser un buen sumiller, como es la elegancia, la capacidad de síntesis, el saber escuchar, cuidar los detalles, y un gran conocimiento de la cocina, que actualmente se necesita para ser un buen sumiller en todos los ámbitos. 

Aunque Cruz es humilde, pues opina que para ser un buen profesional hay que seguir aprendiendo continuamente. De todos es sabido que el mercado del vino es cambiante y que cada día hay algo nuevo. Para Guillermo Cruz, el vino es parte de nuestra cultura e historia.  

 

 TAGS:Enate Chardonnay 234 2013Enate Chardonnay 234 2013

Enate Chardonnay 234 2013 es un vino blanco con DO Somontano de bodegas Enate con un coupage a base de chardonnay de 2013 y posee un grado alcohólico de 13.5º. 

 

 

 TAGS:Borsao Tres Picos 2012Borsao Tres Picos 2012

Borsao Tres Picos 2012 es un vino tinto Campo De Borja cuyo coupage contiene garnacha de 2012 y tiene un grado alcohólico de 14.5º, que ha recibido 92 Puntos Parker y 93 Puntos Peñín.

 

*Imágenes: Uvium y Zaragoza Tursimo