Mes: febrero 2015

3 cócteles que ya bebían tus abuelos

 TAGS:undefinedComo lo bueno no debe pasar de moda, los cócteles que tomaban nuestros abuelos siguen siendo la opción perfecta para relajarse y disfrutar en casa. Algunos de estos cócteles clásicos que puedes preparar en casa son el Americano, el Old-fashioned y el Sidecar. No te costará nada hacerlos y… difrutarás de ellos tanto como ya lo hicieron tus abuelos.  

Americano

Este cóctel fue bautizado originalmente Milano Torino, gracias al origen de sus 2 ingredientes principales, en la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, sus habitantes asistían de vacaciones a Europa y disfrutaban de este cóctel con tanta frecuencia que los italianos le cambiaron el nombre a Americano.

Ingredientes:

  • Hielo
  • 1 ½ onzas de Campari
  • 1 ½ onzas de Vermut dulce
  • 3 onzas de soda helada
  • 1 rodaja de naranja o limón

Elaboración:

  1. Mezcla el campari y el vermut dulce en la coctelera y sirve.
  2. Completa con la soda y el hielo.
  3. Decora con la rodaja de naranja o limón.

 

 TAGS:Campari 1LCampari 1L

Campari 1L es un vermut originario de Italia que tiene un grado alcohólico de 25º. Los usuarios de Uvinum otorgan a Campari 1L 4 puntos de 5.

 

 

 TAGS:Carpano Antica Formula 1LCarpano Antica Formula 1L

Carpano Antica Formula 1L es un vermut producido en Italia que tiene 16.5º de graduación alcohólica.

 

 

Old-Fashioned

Existen créditos de su invención en el libro del bar Waldorf-Astoria de 1931, en ellos se figura el nombre del Coronel James Pepper, dueño del Old 1776 whiskey y miembro del club donde se preparó la mezcla por primera vez.

Ingredientes:

  • 1 cubo de azúcar
  • 3 chorritos de amargo de angostura
  • 2 onzas de bourbon
  • 1 cucharada de soda
  • 1 tira delgada de piel de limón

 Elaboración:

  1. Mezcla los ingredientes en la coctelera, vierte en la copa de cóctel, decora con la piel de limón en el borde y sirve.

 

 TAGS:Jack Daniel's Gentleman JackJack Daniel’s Gentleman Jack

Jack Daniel’s Gentleman Jack

 

 

Sidecar

Este cóctel de apariencia dorada fue creado en 1931 por Harry MacElhone, fundador de Harry´s Bar en Paris gracias a un cliente frecuente del bar que combatía el frío generado al correr en motocicleta con un aperitivo, luego de su visita y varios tragos no podía mantener el equilibrio y lo llevaban a su casa en un sidecar o vehículo lateral enganchado a una moto.

 Ingredientes:

  • 3/4 de onza de triple sec
  • 1/2 onza de coñac
  • 3/4 de onza de zumo de limón
  • Hielo
  • 1 tira de piel de limón

Elaboración:

  1. Añade todos los ingredientes a la coctelera, agita y vierte en la copa.
  2. Añade hielo a tu gusto.
  3. Decora con la piel de limón en el borde de la copa.

 TAGS:Courvoisier V.S.O.P.Courvoisier V.S.O.P.

Courvoisier es el productor de Courvoisier V.S.O.P., un coñac de Francia que tiene un volumen de alcohol de 40º.

 

 

 TAGS:Triple Sec Porthos 1LTriple Sec Porthos 1L

Triple Sec Porthos 1L

 

 

 *Imágenes: Uvinum y Señor Hans (Flickr).

Andalucía tiene un vino… ¡especial!

 TAGS:undefined

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Y como ni a su gente ni a sus vinos les falta salero, hoy queremos proponerte una lista de vinos made in Andalucía que seguro que te encantarán.

Dulces, tintos, blancos: échale un vistazo a estos grandes vinos y… ¡a disfrutar de la alegría andaluza! 

 TAGS:Gran Barquero AmontilladoGran Barquero Amontillado

Con 95 puntos Parker, este Gran Barquero Amontillado es un vino consistente, estructurado, cálido y sabroso, que recuerda ligeramente a madera, frutos secos y especies. Acompañarlo con aperitivos, embutidos o un trozo de queso azul hará del momento un auténtico placer. 

 

 

 TAGS:Alvear Pedro XimenezAlvear Pedro Ximenez

Alvear Pedro Ximenez destaca por su excelente relación calidad-precio. Con 95 puntos Parker y 90 puntos de la Guía Peñín, es un vino con toques amargos y dulces. Un vino de postre que marida fantásticamente bien con alta repostería y quesos fuertes. 

 

 

 TAGS:Jorge Ordóñez Selección Especial Nº1 375ml 2012Jorge Ordóñez Selección Especial Nº1 375ml 2012

Jorge Ordóñez Selección Especial Nº1 2012 tiene el honor de contar con 95 puntos Parker en su haber. Se trata de un vino dulce de las Sierras de Málaga elaborado en su totalidad con Moscatel de Alejandría. Por supuesto, una opción fantástica para tomar con frutos secos. 

 

 

 TAGS:Taberner nº 1 2006Taberner nº 1 2006

Elegante, especiado y con una suave sensación de chocolate en el paladar, Taberner nº1 2006 es un muy buen vino que ha sido premiado y reconocido tanto en España como en el mundo. Elaborado con Syrah, Cabernet Sauvingon y Merlot, es ideal para acompañar carnes rojas, cordero asado y caza. 

 

 

 TAGS:Botani 2013Botani 2013

Botani 2013 es el primer vino blanco seco elaborado a partir de uvas moscatel. Esto lo hace un vino particular y único y, además, merecedor de 90 puntos Robert Parker y 92 de la Guía Peñín. Perfumado y sedoso, es un vino perfecto para entrantes y ensaladas. 

 

 

 TAGS:Moscatel CartojalMoscatel Cartojal

Una mesa con pastas, una botella de Moscatel Cartojal, tus mejores amigos y toda una tarde lluviosa de sábado por delante. ¿Para pensarlo, verdad? Este vino de moscatel, con 87 puntos de la Guía Peñín, estará a la altura de los planes. Ahora solo te falta tenerlo en casa.

 

 

 TAGS:Barbazul 2011Barbazul 2011

Barbazul 2011 es un vino fuerte, rotundo, hecho a partir de Syrah, Tintilla de Rota, Cabernet Sauvignon y Merlot. Elaborado en la VT de Cádiz, es un vino de buen maridar, a pesar de su graduación. Su buena relación calidad-precio lo hace un buen candidato para cualquier ocasión.  

 

 

 TAGS:Dios Baco P.X Vos 20Dios Baco P.X Vos 20

Merecedor de 92 puntos de la Guía Peñín, Dios Baco P.X. Vos 20 es un vino viejo de jerez peculiar, equilibrado y bastante licoroso. Si el buen dios Baco lo probara, seguro que no le haría un feo. No en vano tiene este jerez un nombre que honora al dios más concupiscente.

 

 

 TAGS:Cortijo los Aguilares Pinot Noir 2011Cortijo los Aguilares Pinot Noir 2011

Tal y como lo califica el personal shopper de Uvinum, Juan Manuel Gonzalvo, Cortijo de los Aguilares Pinot Noir es un vino con notas de pimienta negra y hojarasca, sutil, largo y equilibrado. ¿Un consejo para maridarlo? Un buen plato de cuchara, como fabada asturiana. 

 

 

 TAGS:Molino Real 50cl 2007Molino Real 50cl 2007

Molino Real 2007 es un vino untuoso y almibarado, nacido de viñedos situados en suelos someros, pedregosos, calizos y con una fuerte pendiente. Un terreno de bajo rendimiento que produce un gran vino dulce que no puedes perderte como colofón de una gran comida. 

 

Esperamos que te gusten nuestras recomendaciones de hoy y… aunque no sea como la Feria de Abril, siempre es un buena idea unirse a una celebración, y más si es en Andalucía 😉 

Los postres con vino más dulces

 TAGS:undefined

Los postres con vino generalmente son una excelente opción para disfrutar en reuniones de fin de semana entre amigos después de una buena comida… O, si te encanta el dulce para cualquier otro día, claro. Por ello hoy queremos compartir contigo 2 recetas de postres elaborados con un poco de vino que seguro que te encantarán.

Peras al vino con natilla

Las peras al vino con natilla son una de las opciones de postres con vino que puedes realizar en aproximadamente 1 hora. Esta receta es ideal para 3 comensales y su nivel de dificultad es medio.

Ingredientes:

  • 3 peras
  • 750 mililitros de vino tinto
  • La cáscara de un limón
  • La cáscara de una naranja
  • Canela
  • 200 gramos de azúcar.

Para la natilla:

  • 750 mililitros de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Cáscara de 1 limón
  • 1 cucharadita de maizena
  • 1 vaina de vanilla
  • Canela al gusto

 Preparación:

  1. Comienza por preparar las peras al vino, coloca en una cazuela caliente el azúcar para disolver, añade las cáscaras de naranja y limón y un poco de canela.
  2. Ahora pela las peras e introdúcelas en la cazuela para cocinar todos los ingredientes a fuego lento por 45 minutos.
  3. Para preparar la natilla coloca en una cazuela la leche, la cáscara de limón, 2 cucharadas de azúcar y  la vainilla hasta hervir a fuego alto.
  4. Bate las 2 yemas, la maizena y 1 cucharada de azúcar, al hervir la leche añádela por cucharadas a las yemas y sigue mezclando, al tener todo mezclado vuelve a verter todo en la cazuela de leche, coloca a fuego lento para mezclar constantemente hasta que se espese y pasa por un colador el resultado.
  5. Al servir coloca una cama de natilla y sobre esta las peras tiernas.

Pastel de chocolate y vino tinto

No hay mejor manera de pasar una tarde que comiendo una rebanada de pastel y tomando una copa de vino después de un día de arduo trabajo. Prepara el tuyo en una hora y media y ¡difruta!

Ingredientes:

  • 180 mililitros de vino tinto
  • 180 gramos de azúcar
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 180 gramos de mantequilla
  • 120 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 cucharadita de mantequilla

Elaboración:

  1. Engrasa el molde con la cucharadita de mantequilla, en una olla pequeña calienta el vino con el cacao en polvo y el azúcar, mezcla y retira del fuego para reservar.
  2. Precalienta el horno a 170 grados con calor arriba y abajo, separa las claras y yemas de los huevos, las claras procede a montarlas con ayuda de la batidora.
  3. Mezcla las yemas en un bowl con la maizena y la mezcla de vino, cacao y azúcar apartada. Calienta estos ingredientes hasta hervir y espesar.
  4. Aparta 150 mililitros de esta mezcla para el glaseado y al resto añade la harina y la levadura para mezclar con las claras de huevo, incorpora la mezcla al molde engrasado y hornea por 40 minutos.
  5. Retira del horno y glasea con la mezcla reservada.

Y para acompañar estos postres, nada mejor que una de nuestras recomendaciones. Seguro que los postres aún sabrán mejor.

 

 TAGS:Pedro Ximenez Reserva de Familia 50clPedro Ximenez Reserva de Familia 50cl

Pedro Ximenez Reserva de Familia es un vino dulce con DO Málaga de los mejores racimos de pedro Ximénez y 17.00º de alcohol.

 

 

 TAGS:MdO Moscato de OchoaMdO Moscato de Ochoa

Bodegas Ochoa produce MdO Moscato de Ochoa, un vino blanco de la DO Navarra a base de moscatel y con un grado alcohólico de 5.5º, ideal para chocolates y postres.

 

Los jóvenes beben menos vino, pero mejor

 TAGS:undefinedDurante los últimos años, el consumo de vino entre jóvenes, dependiendo de cada país, es menor, pero prefieren vinos de mayor calidad. El auge del enoturismo y la extensión del consumo de vino ha hecho que las nuevas generaciones sepan más del lenguaje del vino y de aquellas Denominaciones de Origen más importantes.

La tendencia de que los jóvenes sepan beber vino de calidad se extiende en Europa. Según el informe del banco holandés Rabobank, que ratifica esta idea, las generaciones de consumidores clave de vino son los que tienen entre 20 y 50 años.

Estas generaciones apuestan por los vinos premium y muestran un gran interés por productores más artesanales que cuidan sus vinos, hacen pequeñas producciones y viven para sus clientes. 

Los jóvenes que beben vino de más calidad en Europa se equiparan a una vida algo sofisticada y de semi lujo. Además, los jóvenes apuestan, en gran medida, por Internet y compran vino online, y saben realmente qué marca están adquiriendo, de dónde procede, comparan precios y miran las opiniones de otros usuarios. 

Otras fuentes apuntan estas tendencias, puesto que no beben tanto vino porque los lugares donde se ofrecen buenos, suelen ser algo elitistas, y los jóvenes que allí van lo hacen cuando tienen dinero. Por otra parte, esto en España no es del todo cierto, porque sí existen tabernas a precios más bajos donde hay vinos de referencia, cuidan su carta y es algo valorado, tanto por jóvenes como por mayores. 

El Observatorio Español del Mercado del Vino, en sus estudios de 2009, establece que el 5,5% de los jóvenes entre 18 y 25 años declara consumir vino habitualmente, mientras que sólo el 10% de jóvenes entre 26 y 35 años lo consume con cierta frecuencia. 

 

 TAGS:Emilio Moro 2011Emilio Moro 2011

Emilio Moro 2011 es un vino tinto de DO Ribera del Duero elaborado con tinta Fina y tempranillo de 2011 y con 14.5º de graduación alcohólica. Robert Parker le ha otorgado 92 puntos.

 

 

 TAGS:Borsao Tres Picos 2013Borsao Tres Picos 2013

Bodegas Borsao ha creado Borsao Tres Picos 2013, un vino tinto Campo De Borja con los mejores racimos de garnacha de 2013 y tiene un volumen de alcohol de 14º. Tiene 90 puntos Parker.

El top 10 de los mejores bares del mundo

 TAGS:undefinedElegantes, más impersonales, de diseño, con cocina… los mejores bares del mundo cuentan con miles de razones para considerarlos como tales. Conoce cuáles son los 10 mejores y visítalos si tienes oportunidad.

Artesian, Londres

Londres no podía escapar de esta lista al darnos ejemplos de bares realmente top por diversos motivos. El barman  Alex Kratena hace las delicias de los visitantes con sus preciados cócteles además de destacar su decoración de diseño. 

The Dead Dead Rabbit Grocery & Grog, Nueva York

La ciudad que nunca duerme, Nueva York, destila ocio y arte en sus bares. Es el caso del The Dead Dead Rabbit Grocery, donde sus dueños crean, a la perfección, menús, diseño de la barra, de las paredes y de sus ricos combinados.

Nightjar, Londres

Este bar tiene su propio carácter, donde sus dueños Rosie Stimpson y Edmund Weil hicieron un bar donde querían beber en primer lugar. Y lo hacen. Música swing en directo y cócteles de gran renombre.  

Attaboy, Nueva York

Volvemos a la Gran Manzana, y aterrizamos en el Attaboy, que ha pasado por distintas manos. Mantienen fiel la estructura de épocas anteriores pero también hay cambios, pues ahora es más relajado. Es famoso por su bebidas creativas. 

Employees Only, Nueva York

Abierto prácticamente todas las noches de la semana – ya sea un sábado o un lunes- siempre ofrece un ambiente animado, excelente servicio y una bebida de calidad. Destaca por ser sensual, elegante y de diseño, al estilo artdecó. 

Canon, Washington

Cuenta con unas 3.300 botellas, que forman una de las más grandes destilerías del mundo. Su decoración es un guiño a los orígenes del pub británico, aunque tiene solo tres años de vida.

The Baxter Inn, Sydney

El poderoso Baxter Inn vuelve a su posición de 2012, al número 7 de la lista. Al entrar, es bullicioso y muy popular en la ciudad, donde cuentan con una larga carta de whiskies. 

American Bar, Londres

Sofisticado, histórico y más elegante. Tiene 125 años de historia, y por él han pasado numerosos artistas y personajes relevantes, con cócteles de toda la vida y otros más nuevos.

High Five, Tokyo

En Tokyo hay miles de bares, a cuál más moderno y elegante. Ya hace años que este bar ocupa las primeras posiciones de Japón y del mundo. Copas y sushis de gran calidad. 

28 HongKong Street, Singapur

El bar abre en respuesta a la creciente evolución de los bares de cócteles de Nueva York. Su gerente trasladó este concepto a Singapur y aporta barmans de diferentes lugares y con renombre para crear cócteles siempre diferentes. 

Y si este artículo te ha interesado… ¿qué te parece saber cuáles son los bares más antiguos del mundo?

 

 

 TAGS:The Macallan AmberThe Macallan Amber

The Macallan Amber es un whisky Single Malt originario de Inglaterra con 40º de graduación alcohólica.

 

 

 TAGS:The Yamazaki 12 YearsThe Yamazaki 12 Years

The Yamazaki 12 Years Suntory elabora este The Yamazaki 12 Years, un whisky Single Malt originario de Japón que tiene un grado alcohólico de 43º.

 

 

 TAGS:Jack Daniel's White Rabbit SaloonJack Daniel’s White Rabbit Saloon

Edición limitada de un clásico americano, Jack Daniel’s White Rabbit Saloon.

 

¿Estás embarazada y amas el vino? Este artículo es para ti

 TAGS:undefinedDe todos es sabido que las embarazadas no pueden beber alcohol durante su etapa de gestación. Por suerte para las pre-mamás, hoy ya pueden probar este sabor y deleitarse con una copa de vino gracias a los vinos sin alcohol que, en contra de lo que puede parecer, reproducen fielmente el sabor característico de esta gran bebida.

Pensando en las embarazadas que aman el vino, un empresario de Estados Unidos ha creado una nueva gama de vino, llamada 9 Months (9 meses), que según Drink Business tiene el firme propósito de que las embarazadas puedan también celebrar con los demás y brindar por el buen vino.

Este vino, un tinto espumoso no alcohólico, se elabora con uvas cultivadas en el Sur de Australia, cuyo jugo se mantiene a 0°C para evitar la fermentación antes de ser filtrado, pasteurizado y carbonatado.

La gama que compone el vino 9 Meses cuenta con botellas de vino tinto y de vino blanco, elaborado a base de Muscat, y su precio es de unas 11 libras cada botella. Su diseño y empaquetado es bello y elegante, y se adapta perfectamente a otras clases de vino espumoso. 

El auge del vino sin alcohol

Esta marca de vino es sólo un ejemplo de las muchas que están proliferando en el mundo de los vinos sin alcohol. Según Nielsen, las ventas de vino sin alcohol en los EE.UU. han aumentado un 5,6% en el último año. Un mercado en expansión que está marcando un ritmo algo distinto en la cultura vinícola y hace que muchos productores se estén planteando en elaborar vinos tradicionales y otros sin alcohol.

La cultura por la salud y evitar el alcohol en todos los aspectos ha hecho que los consumidores cambien sus pautas poco a poco y elijan bebidas más saludables. El vino es una de estas bebidas por excelencia, por la cantidad de beneficios que nos aporta, y ahora hay quienes lo prefieren sin nada de alcohol y pueden obtenerlos muy fácilmente.

Algunos de los vinos sin alcohol que puedes tomar con sólo un clic son los siguientes:  

 TAGS:SandaraSandara

Sandara es un vino de bodegas Vicente Gandia y con DO de Valencia.

 

 

 TAGS:Lancers Free RoséLancers Free Rosé

Lancers Free Rosé es un vino de bodegas José Maria da Fonseca. Se trata de un vino sin alcohol de DO Setubal elaborado con trincadeira y touriga Nacional y 0.5º de graduación alcohólica. 

 

 

 TAGS:Eminazero RosadoEminazero Rosado

Bodegas Matarromera ha creado Eminazero Rosado un vino sin alcohol VT Castilla y León elaborado con uvas verdejo y tempranillo.

Acapulco de noche, un cóctel con sabor a vacaciones

 TAGS:undefined

El cóctel Acapulco es un trago proveniente de México de fácil preparación casera que fusiona el ron y el tequila con los sabores cítricos propios de la naranja. Suele servirse en un vaso alto o una copa de cóctel con el borde escarchado previamente. Su apariencia color naranja recuerda los atardeceres de las playas de Acapulco e invita a tomarse un momento para rendirse al disfrute.

Ingredientes:

  • 3 onzas de tequila rubio
  • 1 ½ onzas de ron rubio
  • 8 onzas de zumo de naranja
  • 2 cucharaditas de azúcar rubia
  • 1 rodaja de naranja
  • 8 cubos de hielo

 

 TAGS:Ron Barceló ImperialRon Barceló Imperial

Ron Barceló Imperial es un ron superior que durante años ha madurado en barricas de roble. Un ron con toques de caramelo y un final picante pero fresco seco, con notas de roble.

 

 

 TAGS:Tequila Reserva 1800 AñejoTequila Reserva 1800 Añejo

Tequila Reserva 1800 Añejo es uno de los tequilas más vendidos del mundo. Se trata de un tequila dulce, reposado y elaborado con 100% agave azul. 

 

 

Preparación:

  1. Prepara la copa de cóctel colocando el azúcar en un plato pequeño y en otro plato pequeño un poco de zumo de naranja, coloca el borde de la copa en el zumo y luego en el azúcar para escarchar.
  2. Coloca en la coctelera el tequila, el ron, el zumo de naranja y el hielo
  3. Agita por unos segundos y cuela el resultado en las copas escarchadas
  4. Decora con una rodaja de naranja en el borde de la copa.

Existe una variante sin alcohol del Acapulco de noche denominada Acapulco Golden, ideal para los miembros de la familia de menor edad, conformado por zumo de naranja, zumo de piña, crema de coco batida y hielo picado. Puedes prepararlo para incorporar a los más pequeños a las reuniones en casa.

Locales donde tomar buen vino en Sevilla

 TAGS:undefinedSevilla es color, es especial… sus tapas, sus bodegas y sus bares de pura casta le otorgan un aire añejo y actual a la vez. En Semana Santa, en verano o para un fin de semana… recomendamos algunos de los locales de Sevilla donde se pueden tomar buenos vinos. ¡A brindar!

Taverna El Mellizo. Situada en Villanueva del Ariscal, la tradición de El Mellizo se palpa en su ambiente. Vinos de diversas denominaciones, mosto como eje central, y tapas y platos de toda la vida con carácter andaluz. 

DeÓ Vinos. Este restaurante moderno pone especial énfasis a su carta de vinos. Pues el Sumiller ofrece diversidad de vinos a los comensales. Nace por una singular apuesta por la gastronomía y el mundo del vino. Los caldos mimados del local son los de Xerez, entre ellos Valdespino, La Guita, Fino Inocente o el Amontillado Tío Diego. 

Bar Yebra. Una excelente cocina andaluza regada con platos de vino, tanto en sus platos como en las copas que se ofrecen.

Artefacto Bar. Su carta cuenta con 25 vinos distintos, entre 19 denominaciones de origen, blancos, rosados, tintos y de autor, tanto en botellas como en copas. No te pierdas sus más de 10 tipos de quesos, Mi-cuit y patés. Y si eres amante de la cerveza, también hay de diversos tipos. 

Taberna La Goleta. Nacida en el año 1904, es una de las tabernas más antiguas de la ciudad. En el Barrio de Santa Cruz, destaca su vino de naranja y otros andaluces, además de poder degustar platos de siempre.

Taberna del Volapié. Hay diversos locales Volapié en varias ciudades. En Sevilla encontramos dos, donde sobresalen la calidad de sus platos y tapas, como las gambitas blancas de Huelva cocidas, la mojama andaluza, el jamón ibérico de bellota, los chicharrones, etc. y los vinos tintos y blancos, además de manzanillas y finos. 

Espacio Eslava. En este restaurante cuentan con una cuidada selección de vinos de varias regiones, como los de la misma provincia de Sevilla. Cada caldo va bien para los platos que se pueden degustar.  

¿Has tenido la oportunidad de ir a alguno de ellos? ¿Qué otras tabernas, bares, restaurantes, etc. donde tomar vino en Sevilla recomendarías? ¡No dudes en compartir!

 

 TAGS:Botani EspumosoBotani Espumoso

Botani Espumoso es un vino espumoso de la DO Sierras de Málaga con muscat y moscatel de Alejandría y tiene un grado alcohólico de 6º.

 

 

 TAGS:Croft Original 1LCroft Original 1L

Croft Original 1L es un vino generoso Jerez-Xérès-Sherry vinificado con palomino Fino y 17.5º de alcohol en volumen.

 

 

 TAGS:Moscatel Naranja 50clMoscatel Naranja 50cl

Moscatel Naranja es un vino generoso vinificado con moscatel de Alejandría y moscatel y con una graduación alcohólica de 15º, que cuenta en su haber con 83 puntos de la Guía Peñín. 

 

Go green: las mejores eco-iniciativas en la producción de vinos

  TAGS:undefinedDesde hace varios años los enólogos han comenzado a participar en iniciativas ambientales para disminuir el impacto de la producción de vinos en el medio ambiente. Son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo y, por suerte, cada vez veremos más. A día de hoy, algunas de los casos de éxito relacionados aplicados a la producción de vino desde una perspectiva sostenible se basan en las siguientes metodolgías. 

Energía solar:

El uso de paneles solares se está convirtiendo en una característica cada vez más constante en las bodegas. Far Niente fue el pionero en el uso de paneles solares en California en el año 2008. Su bodega fue la primera en probar el sistema denominado Floatovoltaic. Así como este caso está De Bortoli, con el panel solar más grande de Australia y ya Jackson Family Wines está construyendo la mayor instalación solar para una viña existente hasta ahora.

Huella de agua: 

Jackson Family Wines tiene en California una estrategia de conservación de agua que les permite ahorrar 9 galones al año; Down Under de Borboli en Australia creó una granja verde con el fin de reutilizar el agua residual para regar sus cultivos de cereales y forrajes. Concha y Toro fue la primera viña en el mundo para medir su huella de agua en 2010, alrededor del 97% del agua que utilizan proviene de las fuentes de aguas subterráneas para el riego.

Bodegas de diseño:

Ven Cava, situada en el Valle de Guadalupe, en México, abrió una bodega con un techo elaborado con barcos reciclados. La pareja Alejandro D’Acosta y Claudia Turrent diseñaron estos techos abovedados y decoraron las paredes con viejas gafas de una fabrica local. En Chianti el edificio de Antinori diseñado por el estudio de arquitectura Archea Associati fue realizado para armonizar con el paisaje con hileras de vides en el techo y agujeros que llenan de luz el interior.

Drones:

Los drones están ayudando a los enólogos a defenderse de las enfermedades que matan sus vides. El magnate Bernard Magrez, los ingenieros de Airbus y Burdeos, además de un financiamiento de BIVB, han hecho posible el uso en período de prueba de aviones no tripulados o drones para detectar enfermedades de las vides. La idea es que lo que detectan los drones pueda ser analizado para obtener mejores resultados.

Geotermia:

En Nueva Zelanda la geotermia es utilizada para producir 13% del suministro eléctrico del país, tienen la suerte de obtener 70% de su energía de fuentes renovables y esperan aumentar esta cifra al 90% para el 2025. En California, Los Géiseres es una de las dos locaciones con recursos geotérmicos de alta temperatura, utilizados para mover turbinas y generar electricidad.

Envasado:

El año pasado salió a la venta la primera botella de vino de papel denominada Paperboy. Elaborada en papel comprimido, reciclado e impreso con tintas naturales esta botella de 65 gramos ha sido creada por el fabricante Greenbottle, los diseñadores de envasado de bebidas Stranger Stranger y el productor californiano True-Hurst.

“Paperboy es tan verde como es posible hacer una botella de vino”, dice Kevin Shaw de Stranger y Stranger. “Pesa sólo una onza al vacío, así se ahorra una enorme cantidad de energía en el envío, es rígida y fuerte; está a salvo durante tres horas en un cubo con hielo”.

Recuperación de especies:

La cooperativa de vino Plaimont ha decidido liderar una iniciativa innovadora frente al cambio climático al reactivar las uvas antiguas que de forma natural tienen bajos contenidos de alcohol y son plantadas en suelos profundos arenosos, lo que permite a los viñedos sobrevivir a pestes come raíces disminuyendo el uso de pesticidas. En una parcela de una hectárea se reúnen 39 variedades de uvas diferentes, de las cuales 12 uvas son desconocidas para el mundo del vino.

Transporte:

La viña Cono Sur en Chile marcó también su postura verde con el transporte: todos sus trabajadores utilizan bicicleta para moverse dentro de las instalaciones. Esta bodega compensa al 100% sus emisiones de carbono, por lo que fue premiada en el 2011 con el Green Company Of The Year en los Green Awards. “La bicicleta simboliza la pasión de Cono Sur, compromiso y respeto por el medio ambiente?, dice el enólogo en jefe Adolfo Hurtado y agrega: “El ciclismo es mi hobby favorito, uso mi bici montañera cada vez que puedo y la llevo conmigo de vacaciones”. En las instalaciones de Chimbarongo se encuentra una escultura gigante de una bicicleta ubicada en el centro del viñedo.

En esta misma línea, en el Cono Sur también se utiliza una banda de gansos para reducir los costos de combustible utilizado para arar los viñedos. En Burdeos, Château Pontet-Canet es la primera bodega en utilizar este proceso con caballos, y el mismo patrón ha sido repetido en Ródano por Michel Chapoutier, productor biodinámico con ovejas.

Miel:

Una manera en que los viñedos de mentalidad verde han incrementado su biodiversidad es a través de la producción de miel. En Pessac-Léognan el Château Brown lanzó su primer lote de miel para la vendimia 2011. Elaborado por 20 colmenas de abejas ubicadas cerca de los viñedos de Burdeos, 65000 abejas alimentadas con flores de acacias han hecho posible la vendimia. Las colmenas contribuyen a la polinización de las vides, sus abejas ayudan a disminuir la cantidad de insecticidas utilizados en la viña. El director del Château Brown Jea-Christophe Mau considera la posibilidad de aumentar el número de colmenas para el año que viene, ya que, además, la miel se pone a la venta en la tienda de la finca.

Esta iniciativa verde ha sido inspiración para Emiliana en Chile, donde los empleados desarrollan un proyecto paralelo que incluye la producción de miel, aceite de oliva, hierbas y verduras que proporciona a los involucrados un ingreso extra.

En la línea del artículo, queremos proponerte hoy vinos que ya se producen de manera ecológica, la de reducir al máximo el impacto ambiental causado por la explotación de las vides.

 

 TAGS:Tarima Orgánico 2012Tarima Orgánico 2012

Tarima Orgánico 2012 es un vino bio de DO Alicante de bodegas Volver con un coupage a base de monastrell de 2012.

 

 

 TAGS:Honoro Vera Organic 2012Honoro Vera Organic 2012

Juan Gil produce este Honoro Vera Organic 2012, un vino bio de la DO Jumilla elaborado con monastrell de 2012 y tiene un grado alcohólico de 15º.

 

 

 TAGS:Marqués de Cáceres Ecológico Bio 2013Marqués de Cáceres Ecológico Bio 2013

Marqués de Cáceres Ecológico Bio 2013 es un vino bio de la DO Rioja cuyo coupage contiene tempranillo y graciano de 2013.

¿Cómo construir tu propia bodega en casa?

 TAGS:undefined

Si eres amante del vino, seguro que te gusta tener un pequeño surtido de vinos de diferentes añadas o procedencias en tu casa, para tener siempre la posibilidad de elegir uno u otro en función de la compañía, el momento o tu estado de ánimo. De esta manera, también te habrás planteado ampliar tu pequeña bodega casera y transformarla en algo más ?profesional?, por así decirlo.

A continuación te ofrecemos las claves para acondicionar una bodega en tu hogar que te ayude a conservar tus preciados vinos con todas las garantías.

  • La ubicación: lo ideal, en cualquier caso, es contar con un espacio apropiado para montar tu bodega. Tradicionalmente este tipo de estancias casi siempre se han ubicado en subterráneos, por ser lugares aislados de forma natural, que mantienen temperaturas más estables que otros lugares a expensas de la radiación solar o el frío ambiental. También el grado de humedad es importante en este caso, así que, si puedes, busca un sótano o cueva (natural o artificial) con estas características.
  • El mobiliario: es importante contar con estanterías apropiadas para almacenar vino, y tener en cuenta dónde colocas cada botella, ya que a algunas les vendrá mejor unas condiciones de temperatura y humedad y, a otras, unas condiciones diferentes.
  • Equipamiento específico: está claro que hay lugares mejores y peores para almacenar vino, principalmente por el clima y por la construcción de la bodega en sí. En caso de que vivas en un lugar donde hay grandes variaciones de temperatura y/o humedad que puedan dificultar la conservación del vino, incluso si tienes la posibilidad de utilizar una habitación subterránea, puede ser necesario que aísles el lugar más allá de lo que es habitual, utilizando revestimientos especiales, sellando puertas y ventanas e, incluso, incluyendo equipos de refrigeración y control de la humedad especializados para vinotecas.

De hecho, con uno o varios armarios climatizado para vinos, puedes ubicar tu bodega en lugares más habituales de tu hogar, incluso en un rincón de un pequeño piso, siempre y cuando te permitan mantener un control preciso de las condiciones de conservación del vino. Las que te mostramos a continuación pueden servirte de ayuda:

 

 TAGS:Vinoteca 8 Botellas Cv008Ns CavanovaVinoteca 8 Botellas Cv008Ns Cavanova

Esta vinoteca tiene capacidad para ocho botellas, mantiene los vinos ente 8 y 18 grados, temperatura ideal para saborear al máximo los vinos que se conserven en ella.

 

 

 TAGS:Vinoteca 28 Botellas Cave Vinum CV28-TbVinoteca 28 Botellas Cave Vinum CV28-Tb

Vinoteca con capacidad para 28 Botellas y con un control de temperatura que varía entre los 12ºC y los 18ºC. Silenciosa y de bajo consumo.