Mes: octubre 2014

¿Celebras la castañada? ¡5 vinos que no puedes perderte!

 TAGS:undefined

Con la llegada del otoño, nuestras calles se pueblan de los tradicionales puestos de castañas asadas, a veces también acompañadas de boniatos, toda una tradición que trae a nuestra memoria recuerdos de infancia a través del inconfundible aroma de estos frutos, base de la alimentación en muchos lugares de la península en la antigüedad y recurso de subsistencia en épocas aciagas de nuestra historia.

Hoy en día, el consumo de castañas prácticamente se limita a la fiesta de la castañada y las fechas a su alrededor, entre finales de octubre y principios de noviembre, y varía mucho según el lugar de la celebración, añadiéndose, como ya hemos mencionado, boniatos a los productos consumidos de forma tradicional, además de otros dulces, como los ?panellets? en Catalunya, higos, nueces, bellotas, granadas, dulce de membrillo, pastel de calabaza o huesos de santo. Las castañas simplemente se pueden asar al fuego o acompañadas de miel, leche o confitadas. También es tradición en determinados lugares elaborar guisos o asados de carne, especialmente de caza, acompañados de puré de castañas u otras elaboraciones gastronómicas.

A continuación te ofrecemos algunos vinos y otras bebidas con los que puedes acompañar este delicioso manjar de temporada, teniendo en cuenta su amplia variedad de preparaciones y hábitos de consumo:

  1. Moscatel. El vino dulce por excelencia para acompañar las castañas y los dulces típicos de esta época del año. Un acompañamiento perfecto, sobre todo si las consumimos asadas y las acompañamos de ?panellets? u otros dulces.
  2. Oporto. Otro típico compañero de las castañas y dulces de otoño, con un sabor y aroma que invitan al recogimiento y a la celebración de esta estación.
  3. Merlot. La uva tinta ideal para acompañar las castañas e infinidad de platos que cuenten con este ingrediente en su elaboración.
  4. Vinos espumosos. El champagne, el cava o el prosecco siempre son buenos amigos de los dulces ¿Por qué no darles una oportunidad también en esta ocasión?
  5. Sidra. En muchos lugares del norte de España, especialmente en Asturias, la bebida que acompaña las fiestas del equinoccio de otoño procede de las manzanas y no de las uvas!

Y tú, ¿Con qué vino sueles acompañar la típica castañada? ¿Tienes alguna sugerencia curiosa para compartir? Nosotros te compartimos hoy las nuestras 🙂

 TAGS:Moscatel CartojalMoscatel Cartojal

Moscatel Cartojal

 

 TAGS:Oporto Graham's Tawny

Oporto Graham’s Tawny

Oporto Graham’s Tawny

¡Las mejores bebidas para el mejor Halloween!

La fiesta de Halloween procede de los países anglosajones, pero se está adoptando poco a poco en España. Aquí es más conocida como la noche de los muertos o Todos los Santos, y es tradición comer castañas y diversos dulces, que pueden ser distintos según las regiones y comunidades autónomas. Y todo ello va acompañado de bebidas que puedes compartir con un grupo de amigos, con tu familia o bien en pareja si decides hacen un halloween romántico y terrorífico a la vez. Os proponemos algunas bebidas para la noche de Halloween.

 TAGS:undefined

Cócteles divertidos. En toda fiesta no pueden faltar los cócteles. En este caso, podemos realizar combinados con ingredientes de color rojo, por aquello de emular sangre, cerebros y otros motivos que den algo de miedo. Los cócteles de licores de fresa o cereza estarán muy ricos y sorprenderán a todos por el color. Un claro ejemplo es que resulta de mezclar 15 ml de granadina, 15 ml de zumo de naranja y 30 ml de ron blanco. Este combinado es muy acertado para esta noche y se puede dar al principio de la cena o bien a modo de chupito cuando ya se han tomado las primeras copas de la fiesta. 

Ponches. Los ponches también suelen ser numerosos en esta clase de fiestas y la tradición de tomarlos también procede de los países anglosajones. La ventaja es que se puede hacer una gran cantidad y servir a toda clase de comensales. Algunos de los ingredientes que podemos mezclar para realizar el ponche son el vino tinto, zumos de limón, ron blanco, jarabe de azúcar y algunas frutas, como limones y naranjas.

Vino tinto. Toda fiesta que se precie debe amenizarse con buen vino tinto. En este caso, elegiremos de calidad, y ya con el mismo color va bien con la fiesta de Halloween que organicemos. 

Zumos diversos. Y si no queremos nada de alcohol, otra opción es pensar en diversidad de zumos de frutas que podemos mezclar entre sí. Deben ser de color rojo claro a fuerte para tematizarlo. Elegiremos sangría de fresas, zumos de moras, zumos de cereza… no te olvides de dejar alguna calavera o una araña comestible (en forma de chuchería) en el interior del vaso.

Cerveza roja. Hay muchas clases de cerveza. Algunas artesanas destilan un color algo más oscuro y casi rojo, pero las cervezas irish red ale es la que realmente nos ofrece este color rojizo tan peculiar, y un sabor entre amargo y dulce que tanto gusta. 

Aquí te proponemos algunas otras buenas ideas para Halloween. Y, por supuesto, algunos vinos que no puedes perderte. ¿Hacemos trato? 😉

 TAGS:Habla del Silencio 2011Habla del Silencio 2011

Habla del Silencio 2011

 

 

 TAGS:Pruno 2012Pruno 2012

Pruno 2012

 

 

 TAGS:Pétalos del Bierzo 2011Pétalos del Bierzo 2011

Pétalos del Bierzo 2011

Ya tenemos más de 800 clientes solidarios ¡Gracias!

Uvinum colabora con el proyecto solidario iniciado por Worldcoo y el instituto Jane Godall TAGS:undefined

Desde el pasado mes de mayo, Uvinum colabora con el proyecto solidario iniciado por Worldcoo y el instituto Jane Godall para dotar a la escuela de agrosilvicultura de la reserva natural de Dindefelo, en Senegal, de una mejor infraestructura con la que salvaguardar un espacio natural único en África.

Es uno de esos proyectos que emociona, y no sólo por la causa, sino también porque nos permite ver que Uvinum, además de tener el catálogo de productos en venta más amplio de Europa, cuenta también con los mejores clientes, que hasta el momento han aportado más de 800? a través de la donación de 1? solidario al finalizar cada compra.

El instituto Jane Godall lleva desde el año 1977 luchando por la protección del chimpancé, especie en peligro de extinción en África y que ha hecho de la reserva de Dindefelo uno de sus últimos bastiones en Senegal. El proyecto iniciado junto a Worldcoo, dotará a la escuela de agrosilvicultura con una serie de mejoras, entre las que se incluye la instalación de un techo solar capaz de abastecer al propio instituto, que mejorará la vida no sólo de la comunidad que habita y trabaja en su entorno, sino de facilitar mejores herramientas para la protección del chimpancé.

Queremos agradecer a todos nuestros clientes su implicación en un proyecto que sin duda ayuda a hacer de este mundo un lugar un poquito mejor. Os damos las GRACIAS a todos los que habéis colaborado y por supuesto, animamos al resto, tanto ?Uviners? como no, a seguir contribuyendo en este proyecto que tanta ilusión nos hace a los que trabajamos en Uvinum, empresa que siempre ha contado con un claro compromiso social y espíritu ecológico, y que ya tiene puesta la vista en otro proyecto que abordar en cuanto se financie el actual.

Si queréis contribuir a través de vuestra compra, lo único que debéis hacer es, una vez estéis a punto de realizar el pago, marcar la casilla de 1? solidario que tenemos habilitada justo debajo de la dirección del envío

 TAGS:undefined

Agradecer también a Worldcoo la oportunidad de que podamos participar en este tipo de proyectos, que materializa algo que desde hace tiempo teníamos muchas ganas de hacer.

¡Muchas gracias a todos!

Si quieres participar, te recordamos que hasta el próximo día 31 de octubre contamos con gastos de envío GRATIS, una genial oportunidad para que te cueste menos ser solidario con este proyecto. ¿Te animas?

Conejo a la cazadora

 TAGS:undefined

La carne de conejo es rica en proteínas de alto valor, baja en calorías y grasas y, al igual que otras carnes blancas, muy nutritiva y recomendable para su consumo, incluso varias veces a la semana. Además, hay que tener en cuenta que es muy conveniente para dietas bajas en colesterol y rica en vitamina B12, por lo que se aconseja para mujeres embarazadas y durante la lactancia materna.

Si a todo ello le añadimos un ingrediente como las setas, también ricas en proteínas y minerales como el fósforo, el hierro y el potasio u oligoelementos como cloro, azufre, boro, manganeso y cinc, todos ellos necesarios para una alimentación equilibrada, el resultado es una receta sabrosa y sana, muy mediterránea y apta para todas las edades.

Ingredientes:

  • 1 conejo en piezas
  • 400 g de setas (níscalos, champiñones u otras setas silvestres o de cultivo)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cebolla grande
  • Ajo
  • Romero
  • Tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

  1. Paso 1. Rehogar las piezas de conejo en una sartén o cazuela con aceite de oliva hasta que estén doradas. Reservar.
  2. Paso 2. Ahora pasamos a sofreír la cebolla picada finamente en el mismo recipiente hasta que esté transparente.
  3. Paso 3. Añadimos las setas y el ajo picado y cocinamos unos minutos más.
  4. Paso 4. Volver a poner las piezas de conejo, junto con el romero, el tomillo, sal y pimienta, mojar con el vino blanco y cocer durante una media hora o hasta que veamos que la carne ha quedado tierna, añadiendo si es necesario agua o caldo de verduras al guiso para evitar que se seque.
  5. Paso 5. Podemos decorar el plato, al servirlo, con una ramita de tomillo para darle un toque campestre.

Recomendamos maridar este plato con un vino blanco de la variedad Pinot Blanc, para realzar su exquisito sabor. ¿Te animas a probarlo? Estas son nuestras sugerencias de hoy:

 TAGS:Naveran Perles BlanquesNaveran Perles Blanques

Naveran Perles Blanques, espumoso con uvas Chardonnay y Pinot Blanc, sutil y ligero

 

 

 TAGS:Burda Pinot Blanc 2012Burda Pinot Blanc 2012

Burda Pinot Blanc 2012, los austriacos y alemanes son los reyes del Pinot Blanc. Este Burda te resultará encantador

Disfraces relacionados con vino para Halloween

 TAGS:undefinedSiempre nos invitan a una fiesta de Halloween y nos preguntamos qué podemos utilizar para disfrazarnos y ser el centro de atención, pues existen amantes del vino que llevan su pasión a cada ámbito de su vida y eligen disfraces relacionados con el vino para estas fechas. ¿Quieres algunas ideas? ¡Aquí tienes algunas!

  • Uvas: Muchos eligen este tipo de disfraz de racimo de uvas para llevar con orgullo su amor por la viticultura y sin lugar a dudas terminan siendo únicos en las reuniones a las que asisten, ya sean uvas tintas o blancas, para este disfraz necesitas tela del color de tu preferencia y simular el tallo con un sombrero alterado por ti, que se adapte a lo que necesitas.
  • Caja de vino: Existen otros que eligen los vinos como producto final para realizar sus disfraces, en este caso terminan realizando en casa replicas a gran escala de cajas de vino para vestirse en las noches de fiesta, valiéndose de cartón, papel, una impresora para el diseño y pistola de pegamento.
  • Copa de vino: Una idea verdaderamente ambiciosa pero no imposible, es disfrazarte de copa de vino, para ello puedes utilizar una lámina de acetato transparente para hacer el borde de la copa alrededor de tu cuerpo y vestirte de vino para simular el contenido de la copa sin problemas.
  • Romano: Los romanos eran los bebedores de vino por excelencia, si quieres disfrazarte de un personaje relacionado con el vino esta es una excelente opción, solo necesitas una sábana blanca, unas sandalias y una corona hecha de hojas del jardín, pero no olvides llevar siempre una copa de vino contigo.

Con un poco de creatividad siempre podrás crear nuevos diseños de disfraces para Halloween si tu deseo es contagiarles a todos tu amor por el vino, así que no dejes de compartir con nosotros tus ideas.

¡Ah! Y como no podía ser de otra manera, hoy te recomendamos 2 vinos para llevar a esa fiesta de Halloween a la que vas a ir. El levmotiv son los hombres lobo… ¿qué te parece? ¡Son terroríficamente deliciosos!

 TAGS:Terra do Lobo Mencia 2010Terra do Lobo Mencia 2010

Terra do Lobo Mencia 2010

 

 

 TAGS:Lobo Mau 2008Lobo Mau 2008

Lobo Mau 2008

Los mejores vinos de España en 2014 según The Wine Spectator

La revista estadounidense The Wine Spectator hizo una publicación de los mejores vinos de España de este 2014. Si bien quedaron algunos de buena calidad fuera del listado, los que conforman la lista serán una excelente referente para quienes buscan probar nuevas y excelentes opciones.

Estos 15 puestos han sido elegidos con esmero después de catas 900 tipos de vinos, la puntuación colocada es la misma que se obtuvo en cada cata a ciegas realizada en vinos con diversas denominaciones de origen españolas este año.

Este año la bodega Dominio de Atauta de Ribera del Duero coloca 4 de sus vinos en el listado, de los cuales dos están en las primeras posiciones, realzando su imagen, extraña ver tan pocos vinos de Rioja en el listado pero al menos les hacen mención.

  1. Dominio de Atauta,  Ribera del Duero, La Mala 2011 con 95 puntos.
  2. Dominio de Atauta del Duero, Valdegatiles 2010 con 95 puntos.
  3. Alvaro Palacios Priorat, L?Ermita 2011 con 95 puntos.
  4. Teso La Monja Toro Alabaster 2011 con 95 puntos.
  5. Dominio de Atauta, Ribera del Duero Llanos del Almendro 2011 con 94.
  6. Dominio de Atauta, Ribera del Duero Valdegatiles 2011 94 puntos.
  7. Bodegas Estefanía Mencía, Bierzo Tilenus Pieros 2004 con 94 puntos.
  8. Bodegas Marqués de Murrieta, Rioja, Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2005 con 94 puntos.
  9. Bodegas Peique, Bierzo, Peique 2009 con 94 puntos.
  10. Bodegas Rodero, Ribera del Duero, Carmelo Rodero TSM 2011 con 94  puntos.
  11. Bodegas Rodero, Ribera del Duero, Valtarreña 2011, con 94 puntos.
  12. Bodegas Hermanos Sastre, Ribera del Duero, Pesus 2011, con 94 puntos.
  13. Bodegas Sierra Cantabria, Rioja, Amancio 2010 con 94 puntos.
  14. Bodegas y viñedos Tritium, Rioja, El Largo 2009 con 94 puntos.
  15. Bodegas Vega Sicilia, Ribera del Duero, Vega Sicilia Gran Reserva 2004 con 94 puntos.

Como siempre los vinos españoles llevan en alto el nombre de España y le dan luces a amantes del vino en todo el mundo de las opciones más destacadas para probar y disfrutar.

 Hoy te recomendamos 2 de los mejores a la venta en Uvinum:

 TAGS:Dominio de Atauta La Mala 2006Dominio de Atauta La Mala 2006

Dominio de Atauta La Mala 2006

 

 

 TAGS:L'Ermita 2011L’Ermita 2011

L’Ermita 2011

Cómo diseñar una carta de cócteles

 TAGS:undefinedEn el marco de la semana del cóctel de Londres marcas como Chivas Regal, explican la finalidad y lo que hace más atractiva una carta de cóteles, estos consejos pueden ser muy útiles para los propietarios de bares que buscan crear una lista de cócteles fuera de serie.

  • Inspira confianza: Siempre comienza por colocar algunos destilados conocidos por todos de la mejor calidad para agradar a los clientes, a partir de esto puedes incluir otros menos convencionales para invitarlos a atreverse con lo nuevo.
  • Reconoce a tus clientes: Comenzando por aquellos que suelen volver a tu bar, puedes conoce a tu clientela y su preferencias, para crear una carta de cócteles que sea más atractiva, si sólo añades opciones basadas en tus preferencias no lograrás atraer otro tipo de clientela.
  • Diseño: Si la carta de cócteles es concebida como un menú con un inicio, medio y final, puedes valerte de herramientas como imágenes atractivas, un tipo de letra, tamaño y estilo legibles y hasta el uso de descripciones interesantes y poco acostumbradas para los cócteles.
  • Actualizar tu carta: Existe tanta competencia que crear el ambiente más agradable en tu bar no es suficiente, debes mostrar nuevas opciones que hagan a la clientela querer volver a probar más, es por eso que debes aprender a conocer el momento adecuado para dejar los clásicos más pedidos y colocar nuevas invenciones en la carta de cócteles.
  • Atreverse: Existen toda clase de recetas de cócteles poco conocidos que inclusive algunos bartenders se atreven a aprender (en el blog de uvinum tienes algunos ejemplos) para darle dinamismo a cada noche y ofrecer novedad a los clientes, que responden positivamente y vuelven con deseos de probar algo nuevo.

En definitiva la idea de la carta de cócteles es hacer lo posible por ganar la confianza, ofrecer opciones nuevas y hacerlas llamativas a los cliente que acuden a tu bar, por lo que debes atreverte a romper esquemas y hacerla lo más interesante posible.

Hoy te recomendamos 2 bebidas premium para tus cócteles más impresionantes:

 TAGS:Tequila Rose StrawberryTequila Rose Strawberry

Tequila Rose Strawberry, una crema de tequila con sabor a frambuesa, original y explosiva

 

 

 TAGS:Ron Diplomático 12 Años Reserva ExclusivaRon Diplomático 12 Años Reserva Exclusiva

Ron Diplomático 12 Años Reserva Exclusiva, uno de los mejores rones del mundo

Las 10 marcas de whisky escocés más vendidas en el mundo

 TAGS:undefinedEl whisky escocés sigue siendo el líder alrededor del mundo entre los destilados. Así que es lógico que haya una gran batalla por posicionarse entre las marcas más vendidas. ¿Quieres saber cuáles son ? Estas 10 marcas son las más buscadas y con mejor reputación a nivel global en todo el mundo.

Las exportaciones cayeron en un 30 % para el whisky escocés enviado a China, sin embargo tiene ventas importantes en Estados Unidos, Francia y México, entre otros países, el incremento de la demanda en el 2013 fue de un 3%.

  • Buchanan?s: Este whisky escocés propiedad de Diageo aumento sus ventas en un 15% el año pasado, superando en crecimiento a las otras 10 marcas de este listado.
  • Teacher?s: Esta marca de whisky escocés producido en Glasgow, propiedad de Viga Inc, sufrió un descenso de 5,2% menos en cuanto a su crecimiento, convirtiéndose en el retroceso más grande entre las marcas de esta estadística.
  • Bell?s: Esta marca de whisky escocés experimento un crecimiento de 0,4% en el año 2013, llevándole la delantera a Buchanan?s  y Teacher?s por poco, 2,30 millones lo colocan en la octava posición.
  • William Lawson: Lanzado hace solamente 6 años en Rusia, este whisky experimentó un crecimiento de 4,5% en el año 2013, actualmente es propiedad de Bacardi.
  • Famous Grouse: Esta marca de whisky experimento un descenso en sus ventas durante el 2013 de -2,2% por lo que se encuentra en la sexta posición.
  • Dewar?s: Experimentó un aumento en sus ventas durante el año 2013 de 3,2% uniéndose de esta forma a Famous Grouse en el sexto lugar.
  • J&B: Este whisky escocés propiedad de Diageo, experimentó un crecimiento de 6,3% en el año 2013 escalando al quinto lugar del conteo y volviéndose cada vez más popular en el mercado global.
  • Grant?s: Este escocés experimentó un crecimiento de 1% en el año 2013, este whisky pierde posición en el listado frente a Chivas Regal.
  • Chivas Regal: Su posición en este conteo se debe al aumento de 0,6% en sus ventas, propiedad de Pernod Ricard, Chivas Regal es uno de los whiskys más populares a nivel global
  • Ballantines: Con pequeño incremento de 0,5% el 2013 no fue un año excepcional para este escocés de Pernod Ricard pero sigue superando a Chivas Regal.
  • Johnnie Walker: Finalmente el primer puesto entre las marcas de whisky más vendidas es para este escocés conocido por todos que ha superado en ventas por un 10,5% a sus marcas competidoras. Johnnie Walker es propiedad de Diageo.

Hoy te recomendamos:

 TAGS:Johnnie Walker Double BlackJohnnie Walker Double Black

Johnnie Walker Double Black, la última genialidad de Johnnie Walker

 

 

 TAGS:Ballantine'sBallantine’s

Ballantine’s, el clásico Ballantine’s sigue pegando fuerte

Caldereta de langosta

 TAGS:undefined

Hoy os presentamos una receta que, probablemente, no sea para todos los días, ya que su ingrediente principal, la langosta, no es precisamente barato. De todas maneras, si un día queremos impresionar a nuestros invitados, o celebrar con amigos o familiares algún acontecimiento importante u ocasión especial, con esta caldereta de langosta sin duda conseguiremos nuestro objetivo y quedaremos como unos perfectos anfitriones.

Se trata de un plato típicamente mediterráneo, que se elabora en lugares como las Islas Baleares o la Costa Brava, aunque su origen es muy antiguo, remontándose a la época de los antiguos griegos y fenicios. De hecho, existen multitud de platos en diferentes lugares del Mediterráneo que, partiendo de una misma elaboración (un sofrito de tomate, aportación ?moderna? desde el descubrimiento de América), añaden diferentes mariscos o pescados al plato y lo acompañan con pan, pasta o arroz.

Ingredientes:

  • 2 langostas de 600 a 800 g
  • 4 tomates
  • 2 cebollas
  • ½ pimiento verde
  • ½ vaso de brandy
  • Laurel
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

  1. Paso 1: Empezar el sofrito con la cebolla y un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela.
  2. Paso 2: Dejar sofreír durante unos minutos y añadir un par de dientes de ajo y las cabezas de las langostas troceadas.
  3. Paso 3: Flambear con ½ vaso de brandy o coñac y apartar las cabezas.
  4. Paso 4: Añadir el tomate triturado, el pimiento, el laurel, sal y pimienta, dejando cocer durante unos 15 o 20 minutos, tras lo cual añadiremos 2 l de agua.
  5. Paso 5: Volvemos a añadir las cabezas apartadas previamente y continuamos la cocción durante unos 45 minutos más.
  6. Paso 6: Apartar de nuevo las cabezas y el laurel y triturar hasta obtener un caldo fino.
  7. Paso 7: Añadir los cuerpos de las langostas en rodajas y cocer 10 minutos más.

Para acompañar, tradicionalmente el plato se sirve con unas finas tostadas de pan. Como maridaje recomendamos un vino blanco tipo chardonnay con algo de envejecimiento en barrica o un cava brut. ¿Verdad que apetece?

Hoy te recomendamos 2 chardonnays que te emocionarán:

 TAGS:Enate Chardonnay 234 2013Enate Chardonnay 234 2013

Enate Chardonnay 234 2013, la Chardonnay perfectamente adaptada en el Somontano

 

 

 TAGS:Salud de Sani Primavera BlancoSalud de Sani Primavera Blanco

Salud de Sani Primavera Blanco, un chardonnay muy fresco, con algo de carbónico, vivaz y ligero

Cómo afecta el cambio climático a los vinos

 TAGS:undefinedSegún una investigación realizada conjuntamente entre el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, la Estación Experimental de Aula Dei y La Universidad de Navarra, el cambio climático afecta la calidad de los vinos tempranillo.

Ya es conocida la relación entre el cambio climático y el vino, en el año 2008 en la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Vino de Barcelona, se dijo que los vinos tendrían  mayor graduación alcoholica gracias a la maduración acelerada y mayores concentraciones de azucares.

Un ph más alto genera vinos más claros y el desarrollo de microorganismos dañinos para la maduración, así como menor acidez y menor tiempo de vida embotellado.

El exceso de calor además de la falta de agua propicia, hace que no exista relación entre la maduración de la piel y de la pulpa, generando vinos más duros. En algunos casos el incremento de las temperaturas ha provocado que se adelantasen vendimias para evitar que se dieran los problemas antes indicados.

Los expertos de esta reciente investigación han investigado el comportamiento de las vides de la variedad tempranillo, una variedad española de uva tinta con la que se elaboran vinos tintos tempranillo con cuerpo conocidos en todo el mundo, las uvas obtenidas tenían menor contenido en antocianos  de lo esperado(sustancias colorantes que se encuentran en la piel y que son responsables del color de los vinos tintos)esto provocaba una menor calidad.

Los expertos encontraron que el cambio climático adelantaba la vendimia 9 días, lo que generó la reducción de la concentración de antocianos, además de vinos tintos con menos color, también se constató un aumento del pH del mosto.

En condiciones de déficit de agua la maduración se retrasó y la vendimia se tuvo que realizar 10 días más tarde, también se constató un menor crecimiento de las viñas.

Esta información puede ayudar a los profesionales del sector a prevenir posibles daños o aprovechar las oportunidades que se puedan presentar con estos cambios, para sacar mayor partido a sus cultivos y obtener los resultados esperados.

El cambio climático debe ser considerado por el sector del vino con cuidado, pero también es un problema que afecta a todo tipo de cultivos.

Hoy te recomendamos 2 buenos vinos tintos de Rioja con Tempranillo, para que compruebes su calidad..

 TAGS:Sierra Cantabria Selección 2011Sierra Cantabria Selección 2011

Sierra Cantabria Selección 2011

 

 

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2011Luis Cañas Crianza 2011

Luis Cañas Crianza 2011