Mes: agosto 2014

El Cóctel Blenheim

 TAGS:undefinedEl cóctel Blenheim fue creado a propósito del cumpleaños número 90 de Sir Winston Churchill, gracias a la creatividad e inspiración de Joe Gilmore de la American Bar del Hotel Savoy.

Joe Gilmore fue uno de los barmans más antiguos de este bar, se inició en este oficio como aprendiz en el bar americano en el año 1940, luego fue nombrado como jefe de barman en 1955 hasta su jubilación en 1976. En este período de tiempo que pasó como barman resultó suficiente para inventar diferentes cócteles para agazajar a invitados especiales como de la talla del principe de Gales, la reina Isabel y Richard Nixon, inclusive creó un cóctel para celebrar el primer paseo por la luna.

El Cóctel Blenheim posee 40% de graduación alcohólica, es servido en copas de cóctel, pero también en vasos de cóctel y sus ingredientes principales son el vodka y el zumo de naranja, su sabor cítrico y delicioso le dan buena reputación tanto entre hombres como mujeres que lo isfrutan mayormente en temporadas calurosas como el verano.

Ingredientes del cóctel Blenheim

Elaboración del cóctel Blenheim

  1. Paso 1: Coloca los ingredientes antes descritos en la coctelera con hielo picado
  2. Paso 2: Agita enérgicamente y procede a colar el contenido de la coctelera
  3. Paso 3: Vierte el resultado en una copa o vaso de cóctel.

Algunas personas realizan el cóctel Blenheim con brandy, la receta es la siguiente:

Ingredientes

  • 2 partes de Chartreuse amarillo
  • 1 parte de Lillet
  • 1 parte de zumo de naranja
  • 1 parte de Dubonnet
  • 3 partes de brandy

Elaboración

Añade los ingredientes a la coctelera con hielo, agita y sirve en la copa de cóctel y comienza a disfrutar.

 Hoy te recomendamos las bebidas para realizar el cóctel Blenheim original:

 TAGS:Tia MariaTia Maria

Tia Maria, un clásico de la coctelería

 

 

 TAGS:Absolut Edicion LimitadaAbsolut Edicion Limitada

Absolut Edicion Limitada, Absolut se viste de etiqueta

Al vino a través del ADN

 TAGS:undefined

 Algunos de los mejores Científicos de la Universidad de Australia Occidental y el Departamento de Alimentos y Agricultura de Australia Occidental están estudiando actualmente el genoma de las diferentes uvas para conocer la relación entre la composición de su ADN y el sabor que podemos disfrutar en el vino, estos estudios también dan luces sobre como acelerar el proceso de selección clonal.

Se espera que entre los resultados de este estudio se consiga orientación para los enólogos a la hora de entender sus viñedos más a fondo y de esta manera logren mejorar su capacidad de hacer vinos con marcadas diferencias entre regiones.

La persona a la cabeza de la investigación parte del Departamento de Agricultura y Alimentación, Glynn Ward, dijo a ABC que esta investigación puede ser útil en el proceso de selección de la vid y la posterior elaboración de cruces de vides.

“Si te encuentras con una buena vid, se puede mandar a duplicar. Debido a la variabilidad natural, usted encontrará que algunas vides se desempeñan mejor que otras.”

Ward dijo también: “A medida que nos remontamos a las diferentes poblaciones de las vides de uva, encontramos que hay aún mejores viñas dentro de los grupos, en lugar de procesos de mucho tiempo donde tenemos que ir año tras año, este proceso tiene un marcador que nos permitirá a nosotros agilizar todo

“Esto supone un avance para mejorar la calidad y el sabor de los vinos y a la vez optimizar el tiempo de los enólogos”.

Para lograr desarrollar el mapa del genoma humano se invirtieron 13 años y 3.000 millones de dólares, mientras que para la creación de nuevos clones la industria del vino contará por primera vez con estos puntos de referencia y esto puede acelerar considerablemente la selección clonal.

Hoy te recomendamos 2 vinos tintos para disfrutar:

 TAGS:Pago de Carraovejas Crianza 2011Pago de Carraovejas Crianza 2011

Pago de Carraovejas Crianza 2011: intenso, sabroso y muy elegante

 

 

 TAGS:Ramón Bilbao Edición Limitada 2010Ramón Bilbao Edición Limitada 2010

Ramón Bilbao Edición Limitada 2010: una bodega clásica de Rioja que innova constantemente para ofrecer los vinos más modernos

Las tiendas que venden en Uvinum: Devidavino

 TAGS:undefinedCuando piensas que Uvinum en el centro comercial online de vinos, bebidas y accesorios más importante de Europa, te imaginas que las tiendas que venden sus productos aquí son grandes distribuidores internacionales con miles de referencias. Pero no siempre es así: hoy, por ejemplo, os presentamos a Devidavino, un pequeño proyecto basado en el amor por el vino que ha ido creciendo a base de cuidar cada detalle. Hablamos con Ana Jiménez, que nos cuenta un poco más sobre ellos:

¿Cómo empezasteis?

Comenzamos nuestra aventura en Asturias con una pequeña distribuidora que no pasaba de 15 ó 20 referencias, sólo nos dedicábamos a venta y… tras varios años… y viendo que la venta online estaba en auge y era el futuro creamos nuestra web, aunque seguimos manteniendo la venta telefónica.

¿Cuál es vuestra especialidad?

 TAGS:undefinedNuestra especialidad sobre todo es el vino español de alta gama, aunque también trabajamos vinos extranjeros, destilados y más.

Con tantos vinos seguro que es difícil elegir. A ver, ¿cuál es el vino que beben vuestros empleados?

Con mucha diferencia, el Hacienda López de Haro Crianza, seguido de los vinos Matsu de Toro y aumentando el enganche que produce Finca Río Negro, aunque por supuesto nos gustan todos los vinos de calidad.

 TAGS:Matsu El Viejo 2010Matsu El Viejo 2010

Matsu El Viejo 2010

 

 

¿Y cuál es para vosotros el vino a seguir este año?

Creemos que un vino al que hay que seguir es Finca Río Negro de Bodega Finca Río Negro en Cogolludo (Guadalajara). Es un vino con alta intensidad tanto en color como en cuerpo, y de una larga persistencia. Un vino que encontramos en las cartas de grandes restaurantes con estrella Michelin.

En su añada actual atesora varias medallas de oro en concursos internacionales y puntuaciones por encima de 90 puntos en las más destacadas guías de España. Lo dicho, ¡¡un vino a seguir!!

 TAGS:Finca Río Negro 2010Finca Río Negro 2010

Finca Río Negro 2010

 

 

¿Cuál es el último descubrimiento que habéis hecho?

De Valdelosfrailes, una bodega del Grupo Matarromera que hasta ahora sólo conocíamos por sus caldos de Cigales, acaba de llegar a nuestras manos un Rueda que realmente nos ha sorprendido por su potencia y frescura. En breve lo incorporaremos a nuestras referencias.

 TAGS:Valdelosfrailes Verdejo 2013Valdelosfrailes Verdejo 2013

Valdelosfrailes Verdejo 2013

¿Es un mito el concepto de terroir?

 TAGS:undefinedUn profesor francés llamado Valéry Michaux, director de investigación en Neoma Business School, dice que la calidad de algunos de los mejores vinos del mundo se ha visto reducida a los conocimientos concentrados en lugar de la importancia del terroir.

Según este profesor, vinos como el espumoso de champagne y los procedentes de Rioja, no tienen éxito debido a la química del suelo sino a una concentración de conocimientos, y de esta forma lo ha escrito en un libro recientemente.

Denominado ?Estrategias de la vinificación de los territorios, agrupaciones, gestión y marca territorial? el libro co-escrito por el profesor Michaux se basa en el argumento de que el efecto grupo, la gestión sólida y la marca territorial son hoy en día más importante que los conocimentos de terroir.

Para la realización de este libro, se agruparon varios investigadores, y analizaron casos de distintos viñedos en todo el mundo, incluyendo los de las regiones exitosas Champagne y Rioja, además de regiones como las de Cahors y Armenia, y los productores más dispersos como los que se encuentran en el norte de Italia y en el Valle de Bekaa Labanon.

Bajo esta premisa Michaux asegura el éxito de las regiones vinícolas no en base al sabor del vino, sino a un esfuerzo de colaboración entre los enólogos y los productores afines.

Para Michaux el Silicon Valley de California resulta un  ejemplo perfecto del “efecto de grupo” que conecta varios círculos dispares, incluyendo una fuerte cultura empresarial, la competencia directa, la experimentación continua, la innovación, la ayuda mutua y la solidaridad. Dando con la clave del éxito.

Según sus palabras:

“La presencia de una alianza estratégica entre los profesionales contribuye significativamente al desarrollo de una marca única territorial  y por lo tanto su influencia en el mercado. Un fuerte el autogobierno local es también esencial para que exista una marca territorial”.

Definitivamente resultará interesante conocer más a fondo el argumento expresado en el libro co-escrito por el profesor Michaux y descubrir un poco más a cerca de la cooperación entre enólogos y productores de las zonas vinícolas más importantes del mundo.

 ¿Tú que piensas? ¿Qué influye más en el éxito de una zona vinícola? ¿Y en la elaboración de los vinos? Hoy te recomendamos:

 TAGS:El Perro Verde 2013El Perro Verde 2013

El Perro Verde 2013: una combinación de verdejo y Sauvignon Blanc que combina frescura y un largo postgusto

 

 

 TAGS:Alión 2009Alión 2009

Alión 2009: Un Ribera de Vega Sicilia que nos acerca a sus míticos vinos a un precio más asequible

7 vinos baratos para llenar la bodega con el nuevo curso

 TAGS:undefinedSí, estamos en pleno verano, con calor, playa, fiesta, vacaciones,… lo que quieras. Pero Septiembre está a la vuelta de la esquina y llegan los gastos, los libros, las equipaciones, la cuota del gimnasio, la factura de la tarjeta de crédito con los excesos del verano…

Vamos, que volvemos a lo de siempre: trabajar, recortar, y lamentar no tener el décimo ganador de una quiniela que nos permita hacer el baile de Mauricio Colmenero, ¿verdad?

Pero aquí no estamos para deprimirnos, al contrario: al mal tiempo, buena cara, y a las épocas de gastos, buen vino, pero baratito, que también lo hay. Y para muestra, estos 7 vinos para que llenes la bodega sin que tu bolsillo ni lo note. ¡Toma nota!

7. Un frizzante para el calor que nos queda

 TAGS:Pink Moscato PlatinoPink Moscato Platino

Pink Moscato Platino: ligero y con una pequeña burbuja, porque aún queda verano, ¿o no?

 

 

6. Frescor y fruta para comidas ligeras

 TAGS:Brau de Bot Negro 2012Brau de Bot Negro 2012

Brau de Bot Negro 2012: un vino perfecto para maridar con comidas de verano, como paellas, pastas o arroces.

 

 

5. Un Riojita con sabor para el diario

 TAGS:Aradón 2013Aradón 2013

Aradón 2013: en cambio, si lo que te espera para ahorrar son patatas y legumbres y patatas, te recomendamos este Aradón con un postgusto largo

 

 

4. El verdejo para el aperitivo, que no falte

 TAGS:Ladero Verdejo 2013Ladero Verdejo 2013

Ladero Verdejo 2013: un verdejo castellano, algo más glicérico y franco que el de Rueda, buena elección para tomar muy fresquito

 

 

3. Calidad a la portuguesa

 TAGS:Convento da Vila 2012Convento da Vila 2012

Convento da Vila 2012: los portugueses, por la influencia del atlántico, pueden elaborar vinos con la intensidad de los de La Mancha o Extremadura, pero con un grado alcohólico más moderado. Muy bebible

 

 

2. ¿Quién dice que los vinos franceses son caros?

 TAGS:Petit Bacchus 2004Petit Bacchus 2004

Petit Bacchus 2004: rebuscando nos hemos encontrado este francés, bien elaborado, sutil y que se puede disfrutar a cualquier hora

 

 

1. Calidad y gran precio

 TAGS:Valdelosfrailes Joven 2012Valdelosfrailes Joven 2012

Valdelosfrailes Joven 2012, el vino de Matarromera en Cigales, se ha ganado nuestro corazón por la magnífica relación calidad-precio

Sardinas en escabeche

 TAGS:undefinedLas sardinas en escabeche son una opción de comida sana e ideal para consumir en casa con la familia, esta receta alcanza para 4 comensales y su preparación es realmente sencilla y rápida.

El aporte de hierro de las sardinas resulta realmente positivo para nuestro organismo y parte de una dieta equilibrada, y el toque de vino blanco realza el delicioso sabor en nuestro paladar.

Recordemos que el hierro es un gran aliado para prevenir dolores de vientre y anemias en nuestros familiares y una manera ideal de obtener Omega 3, presente en diferentes pescados.

Ingredientes:

  • 12 sardinas 
  • 50 gramos de harina 
  • 200 ml de vino blanco 
  • 2 zanahorias 
  • 2 cebollas 
  • 1 rama de apio 
  • Laurel 
  • Perejil 
  • Tomillo 
  • Aceite de oliva 
  • Vinagre de Jerez
  • Sal 
  • Pimienta 

Elaboración:

  1. Paso 1: Corta las zanahorias, las cebollas y el apio en dado pequeños y aparta.
  2. Paso 2: Calienta  4 cucharadas de aceite en un sartén y saltea las verduras por aproximadamente 1 minuto. 
  3. Paso 3: Baja el fuego al mínimo y procede a pochar por 10 minutos las verduras.
  4. Paso 4: A continuación procede a enharinar a sardinas y luego calienta 4 cucharadas de aceite en un sartén para freirlas.
  5. Paso 5: Retira los tallos del perejil, añade las verduras, el laurel, el tomillo. A continuación agrega la pimienta, el perejil y la sal al sartén.
  6. Paso 6: Baña con el vino y el vinagre, el contenido del sartén hasta cubrirlo por completo y cocina por aproximadamente 10 minutos. 
  7. Paso 7: Vierte sobre las sardinas el resultado del la cocción en el sartén y deja toda la preparación realizada por aproximadamente 12 horas en la nevera. 
  8. Paso 8: Para emplatar reparte las sardinas en los platos y luego báñalas con el escabeche que preparaste.

Lo maravilloso de esta receta es que puedes prepararla un fin de semana y tenerla lista para servir entre semana y optimizar tu tiempo con una alternativa sana y deliciosa.

 Y, además de para marinar el plato, hoy te recomendamos 2 vinos blancos para disfrutar estas sardinas en escabeche en todo su esplendor:

 TAGS:José Pariente Verdejo 2013José Pariente Verdejo 2013

José Pariente Verdejo 2013

 

 

 TAGS:Martín Códax 2013Martín Códax 2013

Martín Códax 2013

Alcohol para mejorar el olfato

 TAGS:undefinedSegún un estudio realizado por varios científicos de Israel, una pequeña cantidad de alcohol puede ayudar a disminuir las inhibiciones de las personas, hecho que ya es conocido por muchos, pero también se descubrió a raíz de este estudio que puede mejorar el sentido del olfato considerablemente.

Para la realización del estudio 20 voluntarios participaron en algunas pruebas para detectar olores, que consistieron principalmente en oler 3 líquidos diferentes. 2 líquidos eran una mezcla de los mismos seis olores, mientras que el tercer líquido tenía uno de los olores reemplazados.

A cada voluntario se le dieron 2 segundos para oler el líquido y detectar cual tenía este diferente ingrediente. A un grupo se le dió 35ml de vodka y a otro zumo de frutas. Las personas con alcohol en su sangre tuvieron una mejor capacidad para detectar y diferenciar entre los diferentes olores que las que consumieron zumo de frutas únicamente.

En declaraciones a la revista New Scientist, Yaara Endevelt, del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot y autor principal del estudio, dijo:

“Si supiéramos más acerca de los mecanismos que causaron esta inhibición, entonces podría arrojar luz sobre por qué algunas personas pierden su sentido de oler y puede ser útil para algunos tipos de pérdida olfativa”.

Esto se perfila como un tipo de terapia para la recuperación y mejora de la capacidad olfativa según Endevelt.

El alcohol presente especialmente en el vino tinto, se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, debido principalmente a la presencia de resveratrol que se encuentra en la piel de las uvas tintas, un compuesto acreditado que logra revertir los efectos del envejecimiento además de proteger contra enfermedades del corazón que muchas personas utilizan en tratamientos de belleza, y como una nueva manera de mantener una vida más sana y lucir más saludables.

Hoy en día los beneficios del alcohol consumido con moderación son cada vez más y se está venciendo la predisposición al consumo de alcohol que algunas personas tenían en otros tiempos.

Hoy te recomendamos, pero siempre con moderación, 2 grandes vinos tintos:

 TAGS:Habla del Silencio 2011Habla del Silencio 2011

Habla del Silencio 2011

 

 

 TAGS:Francis Ford Coppola Diamond Collection Silver Label Pinot Noir 2012Francis Ford Coppola Diamond Collection Silver Label Pinot Noir 2012

Francis Ford Coppola Diamond Collection Silver Label Pinot Noir 2012

Las tiendas que venden en Uvinum: Ecomprarvino

 TAGS:undefinedEsta semana hemos hablado con los responsables de Ecomprarvino, otra de las tiendas que venden en Uvinum, para conocerlos más a fondo y aprender de su forma de enfocar el mundo del vino y la tienda online, así como para descrubir alguna de sus recomendaciones para los amantes del vino. ¿Quieres conocerlos un poco más? Aquí tenéis nuestra charla con ellos:

¿Cómo empezasteis?

En 2009 un grupo de amantes del vino nos propusimos crear una página web dónde encontráramos las herramientas necesarias para que cualquier aficionado al vino fuese capaz de buscar, comparar y encontrar la mejor información que le permitiera experimentar nuevas sensaciones vinícolas. A finales de ese mismo año nace eComprarVino.com, un portal especializado en vinos premium que cuida hasta el máximo detalle todos los procesos en los que interactúa con los clientes y usuarios para conseguir la máxima calidad y satisfacción.

¿Cuál es vuestra especialidad?

Nuestra especialidad son los vinos de gama alta con, posiblemente, la mayor representación de Vega Sicilia online del mundo, aunque no dejamos de lado las nuevas tendencias, los vinos o licores de moda, haciendo ofertas muy atractivas de forma semanal.

Con tantos vinos seguro que es difícil elegir. A ver, ¿cuál es el vino que beben vuestros empleados?

Honoro Vera, Pago de los Capellanes Roble, Albariño de Fefiñanes, Matsu el Picaro y cualquier cava de Agustí Torelló.

 TAGS:Albariño de Fefiñanes 2012Albariño de Fefiñanes 2012

Albariño de Fefiñanes 2012

 

 

¿Y cuál es para vosotros el vino a seguir este año?

Herencia Altés Garnatxa Negra

 TAGS:Herencia Altés Garnacha Negra 2012Herencia Altés Garnacha Negra 2012

Herencia Altés Garnacha Negra 2012

 

 

¿Cuál es el último descubrimiento que habéis hecho?

Sierra Cantabria Garnacha

 TAGS:Sierra Cantabria Garnacha 2011Sierra Cantabria Garnacha 2011

Sierra Cantabria Garnacha 2011

La Tempranillo es la uva que más crece en cultivo de todo el mundo

 TAGS:undefinedEn el simposio de MW del mes de mayo celebrado en Florencia, el genetista de uvas José Vouillamoz reveló cuáles son las uvas y los países que están creciendo más rápido en términos de las cultivo en todo el mundo, y las uvas más destacadas resultaron inesperadas.

Las plantaciones de Tempranillo han aumentado más que cualquier otra uva entre los años 2000 y 2010, habiendo examinado las variedades más plantadas en el mundo.

Vouillamoz dijo que las 2 variedades más cultivadas hace 10 años eran blancas, Airén de España y Rkatsiteli de Europa del Este. Fueron las más grande en términos de superficie cultivada por viñedo a nivel mundial, pero habían caído sus cifras desde entonces hasta la actualidad.

A pesar de esto, en 2010 Airen seguía siendo la tercera uva más plantada en el mundo, tras la Cabernet Sauvignon y la Merlot, pero por delante del Tempranillo, según Vouillamoz.  Pero cuando se consideran las tasas de crecimiento y el aumento más rápido de la superficie sembrada en la última década, este orden se invierte, dejando en primer lugar al Tempranillo, a continuación, Syrah, y por último Cabernet Sauvignon y Merlot.

El aumento de la superficie sembrada en la última década arroja datos importantes en cuanto va lo que puede esperarse en los próximos años en cuanto al  liderazgo de las plantaciones.

“La Cabernet Sauvignon se cultiva en todas partes, así que probablemente lo hará también la Tempranillo”, Vouillamoz dijo que ofrece una posible explicación para el considerable aumento de las plantaciones de esta uva española – donde hay más de 200 000 hectáreas de cultivo aproximadamente – a pesar de que es ampliamente plantado también en Portugal, y cada vez más en Australia y seguramente seguirá ampliando su zona de plantación. 

En cuanto a los países que ven un rápido crecimiento de la superficie de viñedo, la mayor expansión se puede encontrar en China y la India, según Vouillamoz.

Dándole una mirada al futuro, Vouilamoz indicó que para el año 2050 la India habrá superado a China en las plantaciones, a medida que crece la población del país y con esta, aumentan los consumidores de vino.

Hoy te recomendamos 2 magníficos vinos con Tempranillo:

 TAGS:Ramón Bilbao Edición Limitada 2010Ramón Bilbao Edición Limitada 2010

Ramón Bilbao Edición Limitada 2010: un vino con notas a regaliz y violetas, y un equilibrio excelente entre aromas y cuerpo

 

 

 TAGS:Finca Resalso 2012Finca Resalso 2012

Finca Resalso 2012: el pequeño de los Emilio Moro, un vino muy gastronómico

Las 5 mejores cervezas para luchar contra el calor

 TAGS:undefinedCuando el verano aprieta (¡y decíamos en Junio que este año sería suave!) una de las mejores bebidas para combatir el calor es una cerveza. su baja graduación alcohólica es ideal para el verano, se puede consumir casi helada y el amargor del lúpulo hace que nos deje una sensación de frescura en el paladar que agradecemos en estos días, ¿verdad? Si encima podemos disfrutarlas en la playa, ya ni te cuento…

Pero, ¿cuál es la mejor cerveza para el verano? ¿Elegimos una más clara, con menos alcohol, con más dulzor, más fuerte…? Cada cual tiene sus gustos, y aprovechando que estos días algunos de nuestros compañeros de oficina han tenido vacaciones (y han podido probar algunas), hemos hecho una miniencuesta para traerte las mejores cervezas para el verano. Son estas:

5. La golosa

 TAGS:Chimay RojaChimay Roja

Chimay Roja: una cerveza de abadía, con un final ligeramente dulce, para disfrutar tranquilamente y combatir el calor después de la siesta

 

 

4. La fiestera

 TAGS:Duff BeerDuff Beer

Duff Beer: la cerveza del experto más famoso: Homer Simpson

 

 

3. La más fresca

 TAGS:KrombacherKrombacher

Krombacher: Nº 1 en ventas en Alemania, su amargor es perfecto para combatir el calor

 

 

2. En familia

 TAGS:Heineken Barril 5LHeineken Barril 5L

Heineken Barril 5L: para los que tienen piscina, el barril es el acompañante ideal: en el momento que quieras, lista para servir

 

 

1. La reina de las paellas

 TAGS:DuvelDuvel

Duvel: aromática e intensa, es perfecta para acompañar las comidas. Aromática y afrutada.