Mes: abril 2014

Mejillones en Escabeche

 TAGS:Los mejillones en escabeche son una receta casera de muy baja dificultad tipica de Galicia, uno de los principales productores de mejillones del mundo entero. Es ideal para servir como entrada para unas 8 personas y el costo de su elaboración es bajo.

Ingredientes:

  • 1 kilo de mejillones
  • 50 ml de vino blanco, preferiblemente que no sea del tipo dulce, pero sí con algo de dulzor en boca como los vinos blancos de uva Airén.
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 50ml de vinagre de vino blanco
  • 3 Hojas de laurel
  • 6 Dientes de ajo
  • 10 Granos de pimienta negra
  • 4 Clavos
  • 1 Cucharada de pimentón
  • 1/2 Litro de agua
  • Sal al gusto.

Preparación:

Paso 1:

Procede a pasar por agua los mejillones para luego en una olla verter un chorro de vino blanco y los mejillones, luego tapa la olla para que se abran por sí solos.

Paso 2:

En un plato coloca el laurel, el ajo pelado, la pimienta y el clavo para apartarlos y tenerlos a la mano.

Paso 3:

En una sarten coloca el aceite y los ajos hasta que estos empiecen a dorarse, retira del fuego y coloca las hojas de laurel.

Paso 4:

Ahora coloca los granos de pimienta y los clavos con la cucharada de removiendo con una cuchara para mezclar todo hasta ver como toma el color dorado que resulta tan atractivo.

Paso 5:

A continuación vierte el vinagre, coloca los mejillones, 3 cucharadas del líquido para abrir mejillones y los llevas al fuego hasta que hiervan al menos 5 minutos a fuego lento y la sal al gusto la colocas como punto final.

Estos mejillones en escabeche resultan excelentes para acompañar una copa de vino y reunirse entre amigos. Hoy te recomendamos:

 TAGS:José Pariente Verdejo 2012José Pariente Verdejo 2012

José Pariente Verdejo 2012

 

 

 TAGS:K-naia 2012K-naia 2012

K-naia 2012

¿Te vas de puente? 3 vinos para pedir donde vayas

 TAGS:Primavera, sol, calor y puente, ¿qué mejor combinación para salir de casa? Con las buenas temperaturas hay muchas más ganas de salir, olvidarse durante unos días del trabajo y disfrutar de la familia, los amigos, o conocer algún sitio de esos que tenemos apuntados en nuestra lista de deseos cercanos (no: irse a Bora-Bora no es una opción. Más que nada porque entre ida y vuelta se pasaría el puente en viajes).

Así que carga la mochila o la maleta, busca un destino cercano que tengas interés en conocer o redescubrir, y ¡disfruta! Eso sí, tendrás que comer fuera y te darás cuenta de que, aunque estés en la comunidad de al lado, normalmente los vinos que suelen aparecer en las cartas cambian: hay vinos de la zona, e incluso en los vinos de las DO’s más comunes (Rioja, Ribera del Duero o Somontano, por ejemplo) verás diferencias: ya sea porque los distribuidores locales han conseguido introducir vinos diferentes, o porque la gente está acostumbrada a otros sabores, a veces te puedes encontrar con cartas en las que tenemos que aventurarnos y elegir un vino desconocido para nosotros.

Para un buen aficionado al vino esto es toda una oportunidad: de preguntar y conocer sobre nuevos vinos, y de probar sabores diferentes. Pero si quieres acertar con una carta que no conoces, aquí van 3 sugerencias para pedir con las que acertarás seguro:

3. El vino de playa

Si te vas a la playa, especialmente a las del Mediterráneo, los vinos blancos del Penedés suelen estar presentes en todas las cartas, y además son una buena elección para acompañar arroces, pastas y carnes blancas, o tapear con pescado y marisco. Un vino que siempre encontrarás:

 TAGS:Viña Sol 2013Viña Sol 2013

Viña Sol 2013: un blanco suave, fresco y afrutado para disfrutar muy frío.

 

 

2. El tinto suave para todos

Si lo que quieres es un vino tinto suave, agradable y ligero y no quieres arriesgarte con los vinos de la zona (generalmente en los restaurantes suelen buscar los más complejos y sofisticados, algo más concentrados), entonces te recomendamos un tinto que suele estar en todas las cartas:

 TAGS:Viñas del Vero Crianza 2007Viñas del Vero Crianza 2007

Viñas del Vero Crianza 2007: fresco y con notas de buena crianza, Viñas del Vero combina con guisos y carnes y acompaña comidas con embutidos ibéricos a la perfección.

 

 

1. El vino que siempre encuentras

Si lo que quieres es disfrutar de un vino elegante y suntuoso, que esté disponible en cualquier restaurante, aquí tienes un vino tinto de Rioja que no suele faltar en las cartas:

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2010Luis Cañas Crianza 2010

Luis Cañas Crianza 2010: presente en casi todas las cartas, es una gran elección por su relación calidad-precio, y porque es un vino perfecto para acompaññar menús más complejos y variados: va perfecto con -casi- todo.

Por qué tu madre te va a perdonar las notas (5 vinos para el día de la madre)

 TAGS:

El 4 de mayo se celebra una fecha muy especial. Es el día de la madre, y como buen hijo/a debes hacerle un gran regalo o bien algo personal, porque aunque suelen a tópico… ¡madre no hay más que una! Si le regalas vino a tu madre seguro que te perdona la trastada del otro día, unas malas notas o un despiste. Te aconsejamos 5 vinos para el día de la madre.

5. Blanco, siempre albariño

El vino blanco va perfecto con aquella comida especial que tu madre sabe hacer tan bien. El pescado y el marisco son excepcionales si los regamos con un Martín Códax 2012, propio de las Rías Baixas. Es un valor seguro de las bodegas Martín Codax que ofrece aromas intensos y frescos, y sabores a frutas, como la manzana.

 TAGS:Martín Códax 2012Martín Códax 2012

Martín Códax 2012

 

 

4. Rosado, de denominación de origen Alicante

En la época en la que estamos apetece algo fresquito como el vino rosado. Es ideal para saborear en el este día tan especial sobre todo si se decide comer al aire libre. Recomendamos regalar el Marina Espumante Rosado, de la DO de Alicante, procedente de bodegas Bocopa. Está elaborado con uva Monastrell, lo que otorga gran personalidad a su sabor y algunas burbujas.

 TAGS:Marina Espumante RosadoMarina Espumante Rosado

Marina Espumante Rosado

 

 

3. Un poco de dulce

Seguro que tu madre se alegra si te presentas con un vino dulce para degustar en los postres. El Dolç Mataró 50cl 2011 es de la DO Alella, y destaca por ser ecológico y estar elaborado por las uvas Monastrell y Mataró. Su aroma recuerda a cítricos, pero también a frutos secos, y en boca combina perfectamente el ácido con el dulce.

 TAGS:Dolç Mataró 50cl 2011Dolç Mataró 50cl 2011

Dolç Mataró 50cl 2011

 

 

2. Sin alcohol

No es que por ser tu madre no tenga que beber alcohol, sino que desde hace un tiempo los vinos sin alcohol están de moda. Recomendamos el Eminazero Rosado, de la DO VT Castilla y León, procedente de bodegas Matarromera. Está elaborado con uvas de las variedades Verdejo y Tempranillo, y sabe a frutas maduras.

 TAGS:Eminazero RosadoEminazero Rosado

Eminazero Rosado

 

 

1. Siempre tinto

Tanto si es amante del vino como si no, el tinto es siempre una buena recomendación. El nombre de este vino ya refleja un mundo cargado de elegancia y pasión. Nos referimos al Pétalos del Bierzo 2012 de bodegas Descendientes de J. Palacios. Englobado en la DO del Bierzo, está elaborado con uva Mencía y destaca por su color rojo fuerte y sabor intenso a flores, fruta y hasta trufa.

 TAGS:Pétalos del Bierzo 2012Pétalos del Bierzo 2012

Pétalos del Bierzo 2012

Vinos sin alcohol para celebrar el día de la (futura) madre

 TAGS:Se acerca una fecha muy especial, el día de la madre, el 4 de mayo, donde toca celebrar algo distinto. Si además estás embarazada, ya te queda menos para ser madre, de manera que esta festividad debe celebrarse como se merece, pues cada vez queda menos para ver a tu bebé.

Y este año puedes festejar el día de la madre con vino. Pero no con alcohol, ya que en tu estado de buena esperanza es mejor no arriesgarse. Brinda tranquilamente con vinos sin alcohol, también llamados desalcoholizados.

Muchas veces este vino se confunde con el mosto, pero es distinto. El mosto realmente lo que pretende en imitar aquellas particularidades que posee el vino siempre sin tener ningún tipos de graduación alcohólica. 

El vino del alcohol se produce extrayendo el alcohol del vino a través de métodos no agresivos. De esta manera se consigue mantener la mayor parte de las características del vino puro, y sus propiedades organolépticas. Lo que se realiza es una deconstrucción del vino con el fin de separar los aromas y el alcohol para, posteriormente, reconstruirlo sin alcohol.

Algunas de las ventajas que supone beber vino sin alcohol, especialmente para aquellas personas, como las futuras madres que no lo pueden probar, es su mayor reducción de la hipertensión y el riesgo de infarto. Esta afirmación la concluye un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III en Madrid, donde se pone de manifiesto que aquellas personas que bebían vino tinto sin alcohol reducían su nivel de hipertensión .

Además de la reducción en un 14% en el riesgo de sufrir un infarto y el 20% en el riesgo de un evento cerebrovascular. Y se demostró que este tipo de vino hizo aumentar los niveles de óxido nítrico, algo favorable para reducir la presión sistólica y la diastólica. De estos hechos se dedujo que los polifenoles que están presentes, tanto en el vino tradicional como en el desalcoholizado, puede ser realmente lo más beneficioso.  

 TAGS:Eminazero TintoEminazero Tinto

Eminazero Tinto

 

 

 TAGS:Natureo Blanco 2013Natureo Blanco 2013

Natureo Blanco 2013

 

 

 TAGS:Lancers Free RoséLancers Free Rosé

Lancers Free Rosé

El vino tinto podría ralentizar el cáncer de pulmón

 TAGS:

En múltiples ocasiones ya hemos analizado los beneficios del vino para la salud, siempre y cuando su consumo se realice con moderación, dentro de una alimentación variada basada en la tradicional dieta mediterránea. En esta ocasión, una nueva investigación, llevada a cabo por las Universidades de Brock y McMaster en Ontario (Canadá), revela que los vinos blancos y también en los vinos tintos detienen la propagación del cáncer de pulmón, siendo estos últimos, sin embargo, más efectivos en su acción contra la enfermedad.

Los científicos canadienses han hallado evidencias en su estudio, que aún se encuentra en su fase preliminar, de la acción de ambos tipos de vino sobre las células cancerosas, aunque suponen que el mayor contenido fenólico de las variedades tintas que se han testado en las diferentes pruebas puede ser la clave de su mayor efectividad en comparación con las variedades blancas.

Hasta ahora parece demostrado que el vino tinto tenía efectos beneficiosos en alteraciones de la salud como la obesidad y las afecciones cardiacas, pero el avance realizado por las Universidades de Brock y McMaster puede representar un paso de gigante en la lucha contra los tumores malignos pulmonares y quién sabe si contra otros tipos de cáncer.

Actualmente las pruebas, que aparecerán próximamente en la prestigiosa publicación Cancer Cell International se han limitado a la exposición de cultivos de células cancerosas en laboratorio, pero si los resultados se van confirmando está previsto realizar una nueva ronda de investigaciones con ratones de laboratorio, intentando esta vez utilizar dosis de vino correspondientes a un consumo moderado típico de 1 o 2 vasos al día, para comprobar si el efecto es de ralentización del crecimiento de los tumores, tal y como se espera verificar, para más tarde entrar en una fase de ensayos clínicos más avanzados.

Hoy te recomendamos:

 TAGS:Hacienda López de Haro Crianza 2014Hacienda López de Haro Crianza 2014

Hacienda López de Haro Crianza 2014

 

 

 TAGS:Borsao Selección 2015Borsao Selección 2015

Borsao Selección 2015

El Café Irlandés

 TAGS:El Café irlandés es básicamente un cóctel creado en la década de 1940 gracias a un retraso en en vuelo de Pan American, su creador Joe Sheridan quiso añadir whisky de Irlanda a su café debido al frío que sufrían los pasajeros y se lo presentó como café irlandés.

Ingredientes:

  • 30ml de un whisky de Irlanda, como el Jameson o el Bushmills Original.
  • 1 taza de café
  • Nata
  • Azúcar morena
  • Canela molida
  • Café molido para decorar

Elaboración:

Paso 1:

Si tienes cafetera puedes calentar la copa con el vaporizador, de lo contrario puedes usar agua caliente, dejando la copa tiempo suficiente para ue tome la temperatura.

Paso 2:

Ahora mezcla el whisky y el azúcar morena para verterlo en un cazo y calentar con fuego, si se enciente la mezcla debes ser cuidadoso y al ver que se ha disuelto el azúcar en el whisky puedes verter la mezcla resultante en la copa calentada previamente.

Paso 3:

Coloca el café con sumo cuidado sobre el whisky con azúcar, para esto vierte lentamente con el dorso de una cuchara o dejando caer el café en las paredes de la copa.

Paso 4:

La nata puedes batirla antes de ponerla en la copa para que resulte más espumosa, como no deseas que se mezcle que el resto de los ingredietnes en la copa si la nata no es montada colocaremos gradualente con el dorso de la cuchara y si es montada la colocaremos más delicadamente.

Para decorar el café irlandés puedes espolvorear un poco de canela molida en el borde húmedo de la copa o si lo deseas café molido, esto es al gusto de cada persona.

 TAGS:Connemara Irish MaltConnemara Irish Malt

Connemara Irish Malt

 

 

 TAGS:Tullamore Dew 1LTullamore Dew 1L

Tullamore Dew 1L

Dame agua y te devolveré vino

 TAGS:Philip James, inventó un  gadget que convierte el agua en vino en vino en tan sólo 3 días. Os contamos la historia:

Esta idea nace a raíz de que James se estaba recuperando de un accidente de moto que sufrió…

Al cenar con su amigo y ex vicepresidente Lot18 Kevin Boyer una noche, la pareja estaba discutiendo lo difícil que sería para realizar el milagro de convertir el agua en vino  como lo hizó Jesús. A la mañana siguiente  decidieron que no tenían la tecnología adecuada a su alcance para poder construir un legado para obrar el milagro y pasó los siguientes años perfeccionando el diseño.

Buscando el consejo de algunos amigos en Silicon Valley, James Boyer estudió  la posibilidad de acelerar el proceso de elaboración del vino mediante el uso de una baja cantidad de calor y un entorno controlado por ordenador.

Examinó la composición química exacta de algunos de los vinos más valorados y  descubrieron que es posible replicar los aromas que se encuentran en determinados vinos de la misma manera que lo hace la industria del perfume.

La máquina funciona convirtiendo el concentrado de uva y levadura en vino a través de una aplicación del móvil, el dispositivo cuenta con una cámara de fermentación conformada por una serie de sensores eléctricos, calentadoras y bombas que le dan un ambiente controlado a la fermentación a llevar a cabo.

Para medir el nivel de azúcar en el vino durante el proceso de fermentación un refractómetro digital hace su parte, una vez adquirida la maquina el costo de elaboración  de una botella de vino es de 2 dólares y la duración de la misma será de 2 semanas.

¿Te imaginas un vino tinto de Rioja elaborado mediante esta técnica? ¿O apostarías por un vino blanco de Rías Baixas? Mientras el invento se populariza, nosotros te recomendamos 2 vinos “de los de toda la vida”:

 TAGS:Pétalos del Bierzo 2011Pétalos del Bierzo 2011

Pétalos del Bierzo 2011

 

 

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2010Luis Cañas Crianza 2010

Luis Cañas Crianza 2010

Caldereta de cordero al curry y vino

 TAGS:

Los platos con vino saben mejor. Hoy, siguiendo con las recetas más sabrosas que incluyen vino, os recomendamos esta receta de caldereta de cordero al curry con vino. ¡Os vais a chupar los dedos!

Ingredientes

  • 1 pierna de cordero
  • 1 vaso de vino tinto, un buen tinto de cariñena o de Calatayud irá perfecto.
  • 1 yogur
  • Una pizca de curry
  • 1 cebolla
  • Agua, aceite, sal y pimienta
  • Harina
  • Menta

Elaboración

Este suculento plato es fácil de preparar y lo que se busca es la diversidad de sabores, con el toque especiado del curry que ofrece aromas orientales. La receta es para, aproximadamente, cuatro personas.

Para empezar, cogeremos el cordero ya previamente cortados a trozos en la carnicería. Es mejor que esté ya cortado para ahorrarnos este paso e ir mucho más rápido. Introduciremos el cordero en una sartén con aceite, y previamente le añadiremos sal.

Calentaremos una olla con aceite, y echamos la cebolla debidamente troceada. Inmediatamente, introduciremos los trozos de cordero, echaremos el vino tinto, una pizca de curry y un poco de agua. Dejaremos reposar todo dentro de la olla aproximadamente durante 15 minutos con el fin de que la carne esté más tierna.

Para acompañar la carne, tenemos diversas opciones, como verduras y hortalizas que freiremos aparte y luego lo añadiremos a la olla para que se mezcle con todo. Otra opción es hacer unas manzanas junto a la carne. Fácilmente las pondremos en una sartén para que se doren. Podemos añadir un poco de yogur, que se mezclará con las manzanas y la carne. Este toque hace que los sabores sean todavía más orientales. A la hora de decorar el plato, mejor con alguna especia, tipo perejil o alguna hoja de menta, que suele ser también destacados en la cocina oriental.

¿Y con qué lo maridamos? Hoy te recomendamos:

 TAGS:Ferratus 2008Ferratus 2008

Ferratus 2008

 

 

 TAGS:Pittacum Barrica 2007Pittacum Barrica 2007

Pittacum Barrica 2007

 

 

Foto: Flickr

Catamos 5 grandes vinos de menos de 10 euros

Sí, todos sabemos que el Vega Sicilia Único es un grandísimo vino. O L’Ermita. O el Pingus. Para averiguarlo no hay que investigar mucho, simplemente tener el dinero suficiente para comprar una botella y disfrutarlos. Pero para aquellos que no tenemos el bolsillo tan acomodado, el reto es mayor: encontrar un vino barato que nos sorprenda, nos cuente una historia, de su origen, sus uvas, su añada… Y los hay. De hecho, una de las características que hacen del vino español famoso en todo el mundo es su formidable relación calidad-precio. Y a esa misión nos hemos lanzado: a descubrir – y compartir con vosotros – grandes vinos de menos de 10 euros, de esos que no duelen en el bolsillo y que nos enseñan un sabor diferente. Hoy te enseñamos 5:

 

 TAGS:Bobal Icon 2012Bobal Icon 2012

Bobal Icon 2012, una delicia de Bobal, representativo de la nueva uva de moda.

 

 

 

 TAGS:Blau 2012Blau 2012

Blau 2012, un coupage fantástico, muestra de terroir y complejidad.

 

 

 

 TAGS:Laya 2013Laya 2013

Laya 2013, reconocido como uno de los mejores del año.

 

 

 

 TAGS:El Marciano 2012El Marciano 2012

El Marciano 2012, fruto de la nueva hornada de vinos de Madrid.

 

 

 

 TAGS:Celeste Roble 2012Celeste Roble 2012

Celeste Roble 2012, un Ribera del Duero elegante y moderno.

Conejo al chocolate

 TAGS:El Conejo al Chololate es una de esas deliciosas recetas que podemos preparar con vino, en este caso tinto, es una receta ideal para personas con sobrepeso por sus ingredientes sanos.

Originario de Ribargoza y con mucho parecido a otras recetas de cocina catalana el conejo al chocolate es una deliciosa comida para 4 personas ideal para disfrutar en familia un fin de semana. Un vino que maridaría a la perfección es un vino tinto del Priorat, por ejemplo:

Ingredientes

  • 1 Conejo
  • 2 Boniatos
  • 1 Cebolla
  • 2 Zanahorias
  • 6 Dientes de ajo
  • 40 Gramos de chocolate negro 100% rallado
  • 1 Vaso de vino tinto con buena acidez, como el Luis Cañas Crianza 2011.
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cucharada de harina de maíz refinada
  • 1 Rama de tomillo
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 Rama de romero
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Preparación

  1. Paso 1: Procede a limpiar los boniatos y colocarlos en una bandeja para hornear, a continuación añade un chorrito de aceite de oliva sobre ellos y llévalos al horno a 180 grados centígrados por espacio de 40 minutos.
  2. Paso 2: Saca los boniatos del horno y déjalos enfriar para poder pelarlos tirando de la piel y trocearlos antes de colocarlos en el batidor. Finalmente añade un toque de sal y reserva tu puré.
  3. Paso 3: Ahora procede a trocear el conejo y salpimentarlo a tu gusto, para poder dorarlo en una cazuela con un poco de aceite de oliva y 4 dientes de ajo pelados a fuego medio.
  4. Paso 4: Cuando comience a lucir dorado el conejo troceado, procede a verter el vaso de vino tinto a la preparación. Cubre por completo con agua y tapa para cocinar a fuego bajo por espacio de 35 minutos.
  5. Paso 5: Retira el conejo del fuego y separa el conejo del caldo, ambos deben reservarse por separado.
  6. Paso 6: A continuación debes picar cebolla, zanahoria y 2 dientes de ajo para rehogarlos en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
  7. Paso 7: Añade a la cazuela el tomillo, el romero y el laurel para verter el caldo de conejo que reservaste previamente y cocinar por 10 minutos sin tapa a fin de elaborar una reducción de sabor potente.
  8. Paso 8: Para la salsa lo recomendable será retirar las hierbas y pasarla por un pasa purés para colocarla en la cazuela y mezclarla con un poco de harina de maíz diluida en agua. Esto espesará su consistencia y le dará mayor carácter.
  9. Paso 9: Agrega el conejo y el chocolate a la cazuela con la salsa y revuelve constantemente para disolver el chocolate y a la vez evitar que este se queme, todo a fuego lento por 5 minutos.

Para servir tu conejo al chocolate es ideal salsear en cada plato y acompañarlo con el puré de boniatos adornado con un poco de perejil al gusto.

Para maridar, te recomendamos un vino fresco y mineral, refresque la boca entre bocado y bocado para seguir comiendo, o un vino potente y carnoso, para que no se apague junto a la potencia del chocolate. Estas son nuestras recomendaciones:

 TAGS:Ondarre Reserva 2008Ondarre Reserva 2008

Ondarre Reserva 2008

 

 

 TAGS:Matsu El Pícaro 2012Matsu El Pícaro 2012

Matsu El Pícaro 2012