Mes: marzo 2014

Catamos vinos de Toro

Los vinos de Toro se han hecho mayores. Tradicionalmente sinónimos de densidad y cuerpo, vinos casi masticables, potentes, sólo aptos para acompañar los platos más contundentes, en los últimos años los vinos tintos de Toro han conseguido domar la potencia conservando la carga frutal, y con un cierto envejecimiento en barrica, añaden complejidad y equilibrio que los convierten en vinos únicos, sabrosos, con personalidad y únicos.

La uva Tinta de Toro es la protagonista de nuestras catas, en la que encontramos vinos al nivel de los mejores de España, con una gran relación calidad-precio ¿Nos acompañas?

Video-catas con la opinión de Juan Manuel Gonzalvo, Personal Shopper de Uvinum, y de Alberto Martínez (Web Content Coordinator en Uvinum) del vino tinto de la DO Toro.

Elías Mora Crianza 2009:

Suscríbete a nuestros vídeos:

 

 

 TAGS:Elias Mora Crianza 2009Elias Mora Crianza 2009

Elias Mora Crianza 2009: año tras año entre los mejores de Toro. Ideal con embutidos.

 

 

Dominio de Valdelacasa 2008:

Suscríbete a nuestros vídeos:

 

 

 TAGS:Dominio de Valdelacasa 2008Dominio de Valdelacasa 2008

Dominio de Valdelacasa 2008: perfumado, regaliz, potente, cálido

 

 

 

Corral de campanas 2011:

 

Suscríbete a nuestros vídeos:

 

 

 TAGS:Corral de Campanas 2011Corral de Campanas 2011

Corral de Campanas 2011: Muy concentrado pero sin tanta madera como su hermano mayor, Quinta Quietud

 

 

Cachito Mío Roble 2011:

 

Suscríbete a nuestros vídeos:

 

 

 TAGS:Cachito Mio Roble 2011Cachito Mio Roble 2011

Cachito Mio Roble 2011: Regaliz, calido, intenso, potente

¿Se puede saber tu ideología según lo que bebas?

 TAGS:

Una pregunta que hasta ahora parecía difícil de contestar, más allá de las meras especulaciones sin base científica; pero ahora, y a falta de que a alguien se le ocurra la brillante idea de realizar un experimento similar en nuestro país, empezamos a tener respuestas reveladoras sobre el tema, ya que según un reciente estudio sobre hábitos de consumo realizado en los EE.UU., sí que parece haber algunas tendencias claras sobre las tendencias políticas de los consumidores de bebidas alcohólicas.

En concreto, y siempre de acuerdo a los resultados obtenidos por National Media Research Planning and Placement, parece que los demócratas prefieren bebidas más bien transparentes, como el vodka, el champagne y cervezas artesanas, Stella Artois o Miller Genuine Draft, mientras que los votantes republicanos se inclinan por bebidas oscuras como el whisky o el vino, y cervezas Miller Lite, Amstel Lite, Blue Moon, Samuel Adams o Michelbob Ultra.

El estudio en cuestión, además, analiza los hábitos de los consumidores de alcohol también su mayor o menor propensión a votar (algo que en los EE.UU. es de capital importancia, ya que para votar hay que registrarse previamente y, por lo tanto, existe una gran masa de ciudadanos que, pese a tener sus preferencias políticas más o menos claras, jamás se han acercado a una urna a depositar su voto. Lo que vendría a ser la ?mayoría silenciosa?. Pues bien, esta mayoría también tiene sus preferencias a la hora de beber, ya que los más progresistas tienden a consumir vodkas saborizados, licor de melocotón, y cervezas como Milwaukee’s Best light beer, Heineken o Budweiser mientras que los conservadores optan por licores como el Jägermeister, Jack Daniels o Malibu y cervezas como las Coors, Corona y Busch Light.

En el centro exacto del espectro político norteamericano aparecen los bebedores de ron (especialmente los de Bacardi y Captain Morgan) y de cerveza Bud Light. Quién sabe si estas bebidas tienen alguna influencia también en los ?centristas? de nuestras latitudes. A juzgar por la cantidad de políticos y votantes españoles que se ubican a sí mismos en la centralidad política, cabría esperar que el consumo de ron, en todo caso, fuera más alto en nuestro país de lo que realmente es.

 TAGS:Captain Morgan Original Spiced Gold 1LCaptain Morgan Original Spiced Gold 1L

Captain Morgan Original Spiced Gold 1L

 

 

 TAGS:Samuel Adams Boston LagerSamuel Adams Boston Lager

Samuel Adams Boston Lager

Arroz con carrilleras al vino tinto

 TAGS:

La combinación de las carrilleras y un vino tinto Rioja, por ejemplo, junto al arroz es un plato perfecto y equilibrado tanto para una comida informal como para una cena algo más elaborada. Es apto para toda la familia, pues posee los nutrientes necesarios tanto para grandes como pequeños. La receta es para cuatro personas.

Ingredientes:

  • 2 carrilleras de ternera
  • 250 gr de arroz
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 vaso de vino tinto
  • Aceite, sal y un poco de pimienta
  • 1 litro de agua
  • Caldo
  • Unas ramas de romero, albahaca o perejil al gusto

Elaboración

Empezaremos cortando a trozos las carrilleras aunque siempre es mejor que el carnicero o carnicera nos las despiece para saltarnos este paso. Seguidamente, picaremos la zanahoria y el puerro y los introduciremos en una olla con una pizca de aceite.

Cuando esté caliente, añadiremos a la misma olla las carrilleras, tiraremos el vino tinto (puedes comprar vino tinto de Rioja barato, en este caso la calidad del vino no incidirá mucho en el resultado finale del plato), agua y lo dejaremos a ebullición durante 40 minutos aproximadamente. Recomendamos ir mirando, destapando o probando la mezcla cuando sea necesario.

Cuando se enfríe, trituraremos las verduras y dejaremos reposar en un plato las carrilleras. En una cazuela pondremos la cebolla junto al arroz y tiraremos un poco de caldo y sal. Lo cocinaremos 20 minutos removiendo para que el arroz no se pegue.

Una vez cortadas las carrilleras (si ya están no hace falta), las pondremos en una sartén con un poco de aceite, junto a las especias elegidas, romero, perejil, albahaca… las saltearemos y las añadiremos a la cazuela para mezclarlo con el arroz durante unos 10 minutos aproximadamente. Ahora podemos servir en una bandeja, con un adorno de las especias, sea una rama de perejil o de romero para darle un toque verde al plato.

Ciertos caldos y guisos pueden ser indigestos si se enfrían demasiado, por lo que se pide que no se dejen reposar mucho tiempo. Si los niños no acaban de estar a gusto con el plato, el arroz puede sustituirse por patatas fritas cortadas a finos daditos o con un poco de puré, lo que hará que el plato se elabore de manera más rápida.

 TAGS:Viña Alberdi 2007Viña Alberdi 2007

Viña Alberdi 2007

 

 

 TAGS:Ondarre Reserva 2008Ondarre Reserva 2008

Ondarre Reserva 2008

El Cóctel Gimlet

 TAGS:El Cóctel Gimlet está elaborado a base de Ginebra (normalmente una Dry Gin, como Diplôme Dry Gin) y de un Vodka neutro del tipo del famoso Smirnoff Red Label. El significado de su nombre es “barrera” y viene siendo relacionado con las herramientas de perforación de pequeños agujeros, este cóctel es considerado barrera por el efecto penetrante que surte en cada persona que se decide a probarlo.

La historia de este cóctel responsabiliza de su creación a Sir Thomas Gimlette, contralmirante de la marina real británica, quien utilizó esta bebida para lograr que los comensales bebieran limón a manera de escorbuto.

La preparación del Cóctel Gimlet tiene algunas variantes, la receta original es:

Ingredientes:

  • 4 partes de ginebra,
  • una parte de jugo de lima
  • y una rodaja de limón para adornar la copa de cóctel.

Otra variante en la preparación de este cóctel es la dada por David A. Embury en 1958:

  • 2 onzas de ginebra
  • 1/2 onza de zumo de lima
  • 1/4 de onza de jarabe simple
  • 1 rodja de limón

Mientras que William L. Hamilton afirmó en el 2002 para una reseña en The New York Times que la receta del Cóctel Gimlet era :

  • 4 onzas de vodka
  • 1/2 jugo de limón
  • 1/2 onza de limón de Rose
  • Rodaja de limón para decorar

Gary Regan en la Biblia del Camarero describe la receta del Cóctel Gimlet de la sigiente manera:

  • 2 onzas de Plymouth Gin
  • 1/2 onza de jugo de limón de Rose
  • Rodaja de limón

Como puedes ver las variantes posibles de este cóctel son numerosas y te corresponde probar varias para elegir tu favorita e incluso, podrías hasta crear la tuya propia.
El cóctel Gimlet es poco conocido en comparación con otros que han aparecido en libros y películas taquilleras, pero algunos le consideran una variante del martini digna de crear fanáticos.

Este cóctel puede resultar agradable a pesar de climas calusosos al resultar refrescante, es muy sencillo de preparar y cada quien le añade con el pasar del tiempo las proporciones ideales para equilibrar sus sabores al gusto, muchas personas lo toan en las rocas es poco recomendable añadirle agua.

 TAGS:Gin Hendrick'sGin Hendrick’s

Gin Hendrick’s

 

 

 TAGS:Bombay SapphireBombay Sapphire

Bombay Sapphire

Una comida para cada cerveza

 TAGS:

Rubia, tostada, más contundente y bien con especias. Cada cerveza tiene un toque distinto y va mejor o peor con un tipo de comida. Desde hace un tiempo, el maridaje de cervezas cobra más sentido y atrapa a más personas con el fin de saber qué cerveza combina mejor con cada alimento para potenciar su sabor.

De color oscuro, la cerveza Porter es un tipo de ale y suele ser algo amarga. Este particular sabor, que caracteriza a una gran parte de las cervezas negras, es ideal para alimentos ahumados, distintos tipos de embutidos, quesos fuertes y postres que lleven chocolate o café.  

Una variedad de la porter y también de la Guiness, pues también es popular en Irlanda, es la cerveza Stout. Por lo que algunos alimentos que hemos citado anteriormente van también con el sabor de esta cerveza, además de salados, ciertos pescados y las ostras

Si vas a tomar una Lager americana, recomendamos comer cocinas exóticas, como  la thailandesa, la mexicana o la peruana. En este caso, también potencia el sabor del queso brie, perfecto para un aperitivo con esta refrescante cerveza. 

Aunque hay una gran variedad, las cerveza tipo Ale de Bélgica tiene un sabor especial y les añaden distintas especias. Para una rica ensalada, arroz, quesos feta o bien distintos cítricos, esta cerveza es perfecta. 

La Amber Lager es una cerveza rubia con un sabor bastante suave. Ello le dota para poderse tomar con toda clase de alimentos, especialmente pizza, pasta y arroces siempre que vayan condimentados con salsa de tomate y queso. Los sabores de las pastas tendrán mucha más consistencia. 

El sabor de la cerveza Brown Ale, de origen inglés, a caramelo, chocolate y malta tostada, es ideal para tomar con cerdo, salchichas, pollo y otras carnes asadas. Como postre, va bien con prácticamente todo, pero especialmente con frutos secos como la nuez.

 TAGS:Guinness Special Export StoutGuinness Special Export Stout

Guinness Special Export Stout

 

 

 TAGS:Kasteel Triple 75clKasteel Triple 75cl

Kasteel Triple 75cl

El cóctel Bronx

 TAGS:

Fresco y para múltiples ocasiones, el cóctel Bronx es cada vez más popular en todo el mundo. Sus ingredientes son conocidos por todos y es fácil de preparar, por lo que se convierte en un combinado perfecto cuando tenemos invitados o bien queremos sorprender a nuestros comensales.

Ingredientes del cóctel Bronx

3cl de ginebra inglesa
1cl de vermut seco
1,5cl de vermut rojo
1,5cl de zumo de naranja

Básicamente, lleva los mismos ingredientes que un Martini, pero aquí se introduce el zumo de naranja, algo que le da un toque más dulzón a la sequedad del Martini, ideal para los que quieren ginebra sin renunciar a un punto más dulce y refrescante.

Los orígenes del Bronx no están demasiado claros, igual que sucede con otro tipo de cócteles. Algunas fuentes apuntan evidentemente al barrio de Nueva York, mientras que otros lo sitúan algo lejos. Por ejemplo, lo atribuyen a Joseph S. Sormani, dueño de un restaurante en el barrio del Bronx de Nueva York, quien lo inventó o descubrió.

Ciertas versiones apuntan a que el origen es de un barman de la ciudad de los rascacielos que elaboró un combinado algo diferente porque un cliente así lo solicitó. Y el nombre de Bronx es este caso vendría por el zoológico de la ciudad que lleva este nombre. El Bronx fue muy popular en el siglo XX y fue realmente muy demandado en Estados Unidos.

Preparación del cóctel Bronx

Se elabora igual que el Martini. Vertemos hielo en la coctelera, luego añadimos la ginebra, el vermú seco, el vermú rojo y el zumo de naranja y agitamos. Posteriormente, lo servimos en un vaso de cóctel como el del Martini. Podemos decorar con una rodaja de naranja y ya lo tenemos listo para beber.

Es un cóctel que suele tomarse como aperitivo antes de las comidas o las cenas o bien por la noche tranquilamente.

Hoy te recomendamos:

 TAGS:Gin CitadelleGin Citadelle

Gin Citadelle

 

 

 TAGS:Vermouth Yzaguirre Rojo 1LVermouth Yzaguirre Rojo 1L

Vermouth Yzaguirre Rojo 1L

Canelones de rabo de toro al vino tinto

 TAGS:

Un toque de vino tinto de Toro en cualquier receta le da un sabor especial. Y si encima maridamos la DO con el animal, ¡miel sobre hojuelas!. Los canelones de rabo al vino tinto acaba siendo un plato nutritivo no demasiado complicado de realizar e ideal para sorprender cuando tienes invitados en casa. ¡Toma buena nota y prepara la receta!

Ingredientes:

  • 600 -800 gr de rabo de toro o ternera
  • Unas 20 láminas de canelón
  • Queso rallado
  • Leche evaporada
  • Cebollas
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1-2 zanahorias
  • Agua
  • Harina
  • Medio pimiento verde
  • 200 ml de vino tinto
  • Una pizca de sal, aceite, agua y pimienta

Elaboración

Una vez tenemos los ingredientes, que siempre es mejor depositarlos en distintos boles para tenerlos a mano al momento, procedemos a situar en una olla para su ebullición las zanahorias, las cebollas, el pimiento y los dientes de ajo debidamente cortados o picados anteriormente.

Después la añadiremos el rabo troceado, el agua y el vino tinto para que todo se mezcle y lo dejaremos calentar unos 50 minutos. Posteriormente, sacaremos la carne y dejaremos que se enfríe para poder desmigarla. Una vez calentada la olla, trituraremos las verduras y añadiremos la salsa resultante al rabo. Al mismo tiempo podemos cocer en otra olla las láminas de canalón. 

Como vino tinto nosotros siempre recomendamos vinos que puedes añadir al guiso y seguir bebiendo, como por ejemplo el Matsu El Pícaro 2012, un vino de Toro intenso, frutal y elegante.

Cuando las tengamos las sacaremos y las rellenaremos de rabo, y lo situaremos en un recipiento que sea óptimo para dejarlo en el horno. Si queremos salsa bechamel, la haremos aparte. Es fácil y sale muy sabrosa. Pondremos aceite en una cazuela, le añadimos harina y leche, y removemos hasta obtener una salsa, le podemos añadir un poco de perejil picado si es de nuestro gusto o bien otra especie pero sin que tenga demasiado sabor. 

Una vez tengamos la salsa bechamel, la añadiremos encima de los canelones con el rabo ya dentro, añadimos queso rallado a gusto y lo pasaremos a gratinar al horno. Pasado el tiempo necesario, sin que se quemen, ya los podemos servir. Un plato delicioso que gustará a tus comensales y que tiene el atractivo del rabo y el sabor del vino tinto como algo especial. 

Para este plato es mejor que hagas un pica pica de primero y luego tomar los canalones como planto único al llevar también carne. Después se pasará a los postres. 

Si eres aficionado a los vinos de Toro, hoy te gustarán nuestras 2 recomendaciones:

 TAGS:Eternum Viti 2010Eternum Viti 2010

Eternum Viti 2010

 

 

 TAGS:Pintia 2008Pintia 2008

Pintia 2008

 

 

Foto: Flickr

¡Ya llega la primavera! ¡A brindar con vino!

¡Esta noche empieza la primavera! Los días son más largos, el sol empieza a lucir y apetece estar al aire libre. Sí, ya ha llegado la primavera y con ella las ganas de probar vinos de la última añada, frescos y jóvenes. Para esta época del año, tendremos que distinguir entre las comidas, donde es usual comer tranquilamente en un terraza para aprovechar las horas de luz y el calor, y las cenas, cuando tomar algo caliente todavía es válido al hacer algo de frío.

Llega el momento de descubrir ciertos vinos blancos de Rueda o del Penedés. Ideales para las ensaladas o las pastas de las comidas, además de los aperitivos a base de mariscos. Los albariños son perfectos para esta época del año. Nos aportará sabores inconfundibles y la frescura que necesitamos cuando viene el calor. Ofrece un aroma único a base de frutas y flores, y en boca el sabor fresco le da un toque dulzón. Es típico de la denominación de origen Rías Baixas, calidad y prestigio en todos sus vinos. 

Del blanco pasamos al rosado en primavera. Los rosados son frescos y ligeros, y se recomiendan para comidas o cenas menos pesadas. Algunas de las variedades que podemos probar en estos vinos son el garnacha y el cariñena. Recomendamos los vinos rosados de Somontano, DO Calatayud y DO Campo de Borja, vinos que están triunfando no solo en España sino en el resto del mundo. Pero también los Rioja aportan rosados de calidad. Con la variedad tempranillo son recomendables para ciertas carnes y aves al ofrecer sabores algo más contundentes que los tradicionales vinos rosados ligeros. 

También para la primavera, aconsejamos los vinos claretes, no confundir con los rosados, ya que los claretes se elaboran con parte de uva blanca y parte de uva tinta, con la fermentación con los hollejos, y una buena proporción de uvas blancas. En este caso, es en Cigales es donde se realizan los claretes de mayor calidad en toda España. Y no te olvides de un buen vino tinto para las cenas de estos meses primaverales. Hoy te recomendamos:

 TAGS:José Pariente Verdejo 2013José Pariente Verdejo 2013

José Pariente Verdejo 2013

 

 

 TAGS:Enate Rosado 2013Enate Rosado 2013

Enate Rosado 2013

El Cóctel Gibson

El cóctel Gibson es poco común, la historia de su creación es un poco contradictoria ya que existen tres diferentes y bastante razonables, el cóctel Gibson posee un sabor curioso gracias a la cebolla que se introduce al final de su preparación.

Algunas personas consideran que el cóctel Gibson es una variante del Dry Martini, su preparación a base de ginebra y Martini seco es la más clásica, pero algunos atrevidos le colocan vodka, normalmente vodka de Rusia, para conservar la tradición.

La primera historia del cóctel Gibson apunta como creador al dibujante Charles Dana Gibson nacido en 1867 en Massachusetts, creador de las Gibson Girls del siglo XIX, pidió a su barma de confianza que cambiara su Dry Martini y al agregarle la cebollita en vinagre le dieron su apellido al trago.

En la segunda historia un embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña de apellido Gibson , asistía a muchas recepciones por su trabajo y para no tomar el típico dry Martini llenaba una copa con agua y una cebollita en lugar de una aceituna, le llamaba Gibson a su invención.

Finalmente en la tercera historia del cóctel Gibson, se le atribuye su invención a Walter DK Gibson. Al parecer en una entrevista, su nito afirmó que su abuelo había inventado este cóctel en el Bohemian Club.

Cóctel Gibson

Ingredientes:

  • 50cc de gin. Una buena ginebra para este cóctel es la Gin G’Vine Floraison.
  • 3 gotas de Vermouth dry
  • 1 cebolla perla en vinagre

Preparación:

Paso 1:

Mezcla todos los ingredientes (apartando la cebolla) en un vaso largo con hielo, mezcla de forma enérgica y cuela el líquido resultante en la copa de Martini.

Paso 2:

Decorar el cóctel con una cebolla perla en vinagre dentro de la copa.

Una variante en la preparación del cóctel Gibson es que en lugar de colocar el Martini Dry con la ginebra, lo colocamos en el vaso mezclador con hielo antes de la ginebra. Después mezclamos y descartaremos, apartando el hielo que habrá tomado el aroma, a continuación vertemos la ginebra en el vaso, mezclamos y servimos en la copa de Martini con la cebollita.

Algunas personas exprimen un chorrito de limón a la preparación final antes de servir.

¿Quieres un par de sugerencias para elaborar tus cócteles Gibson? Aquí las tienes:

 TAGS:Gin BulldogGin Bulldog

Gin Bulldog

 

 

 TAGS:Gin Hendrick'sGin Hendrick’s

Gin Hendrick’s

Bacalao a la llauna

El Bacalao un pescado blanco de bajo contenido graso, rico en proteínas y minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio y magnesio, además de su contenido en Omega 3 presente en todos los pescados es altamente beneficioso para la salud.

Una de las recetas que puedes preparar con el es el Bacalao a la llauna, típica de la cocina de Barcelona, con otras preparaciones emblemáticas en la zona de Cataluña donde lo realizan con sanfaina o pasas y piñones.

Su nombre proviene del recipiente donde era cocinado originalmente, una especie de lata. Pero actualmente se prepara en tarteras de barro por muchas personas sin restarle calidad al resultado final y es consumido durante todo el año, como primer plato.

Ingredientes

Preparación

  1. Paso 1: Procede a secar los trozos de bacalao desalado, para luego enharinarlos cuidadosamente.
  2. Paso 2: Coloca una sartén con suficiente aceite de oliva para cubrir el bacalao en el fuego alto de la cocina,  y cuando este esté bién caliente,  procede a freir tu bacalao y reservando el aceite que queda al final de este paso.
  3. Paso 3: A continuación prepara una bandeja para colocar tus bacalaos, colócalos en esta y resérvalos.
  4. Paso 4: En el aceite de bacalao reservado, fríe 2 dientes de ajo cortados previamente en lajas delgadas y pimentón.
  5. Paso 5: Añade una cantidad razonable de vino para evitar que se queme el pimentón y deja que este hierva por un par de minutos.
  6. Paso 6: Con la mezcla obtenida procede a cubrir el bacalao que colocaste antes en la bandeja, y termina de cubrir con el perejil picado muy fino, y el resto del ajo en lajas delgadas .
  7. Paso 7: Ahora ya está listo para entrar el horno por un par de minutos, en la parte superior del grill o gratinador.

Este plato tiene un nivel de dificultad muy bajo, además de ser delicioso y sano para disfrutar en casa con la familia. ¿Te animas con él? Te sugerimos el mejor maridaje:

 TAGS:Imperial Gran Reserva 2007Imperial Gran Reserva 2007

Imperial Gran Reserva 2007: el bacalao es un pescado contundente, y acepta con facilidad vinos con más entidad, como este Imperial

 

 

 TAGS:Qué Bonito Cacareaba 2012Qué Bonito Cacareaba 2012

Qué Bonito Cacareaba 2012: si prefieres un blanco, el Qué bonito cacareaba es un blanco con cuerpo y elegancia, perfecto para acompañar este plato