Mes: noviembre 2013

3 maridajes de invierno

 TAGS:El invierno nos invita a reunirnos a la mesa y degustar platos tradicionales, asados y guisos que hagan al cuerpo entrar en calor. Es la mejor época del año para acompañar las comidas con vino con carácter, que potencien el sabor de los exquisitos platos de esta temporada y por eso en las siguientes líneas os propongo 3 maridajes de invierno.

Uno de los platos estrella del invierno es el asado de cordero. El asado de cordero es un plato de gran potencia que es necesario acompañar de un vino tinto con un sabor definido al quese le note la edad. Por eso, un maridaje perfecto con un buen asado de cordero, sobre todo si es a la leña, lo conseguiríamos con un reserva excelente como es el Viña Tondonia Reserva 2001.

El viña Tondonia Reserva 2001 es un vino que refleja muy bien los métodos tradicionales que aún se utilizan en la bodega López de Heredia. La cosecha fue excelente y el caldo es todo expresión. Ya al verlo en la copa podemos apreciar su color rubí y en nariz ofrece un mundo de matices que nos recuerdan a la vainilla. En boca no puede ser mejor, es el compañero ideal de una ocasión especial. Es un vino tan bien definido que no aplastará el sabor de cordero, ni el cordero nos dejará sin sabor el vino.

Las ensaladas templadas son otro de los platos que más consumimos en invierno. No podemos dejar la ocasión de comer un plato ligero pero que nos llene de sabor. Si la ensalada templada está acompañada por caza, mucho mejor. El vino ideal para acompañar una ensalada templada de codorniz es un Pétalos del Bierzo 2009.

Probar este vino de D.O. Bierzo es toda una experiencia. La bodega ha sabido sacar a la uva Mencía todo su potencial y tiene un precio asequible. Está en su mejor momento de degustación. Sus notas especiadas, a regalíz y café, combinan a la perfección con los sabores sutiles y, al mismo tiempo, con carácter de la ensalada templada de codorniz. En nariz es afrutado y tiene un toque final a mentol muy interesante.

Pero, sin duda, el invierno es tiempo de setas. Aunque una cazuela de setas con jamón, ajo y perejil puede acompañarse de vinos muy variados, es un plato redondo si lo servimos con el vino Auzells 2011. La modernidad de la botella contrastará con la tradicional cazuela  de setas. El sabor de este vino blanco está muy bien definido, es dulce y tiene notas minerales, típicas de la variedad Riesling, que, junto con las setas, conseguirán transportarte al campo. Este vino es, además, un vino de muy alta calidad, fácil de tomar y que conquista incluso a los paladares más exigentes.

Hoy te recomendamos 2 grandes vinos para este invierno:

 TAGS:Honoro Vera 2011Honoro Vera 2011

Honoro Vera 2011

 

 

 TAGS:Ferrer Bobet Selecció Especial 2007Ferrer Bobet Selecció Especial 2007

Ferrer Bobet Selecció Especial 2007

Cómo servir un cava

 TAGS:Considerado una de las bebidas preferidas por las féminas y para las reuniones importantes el cava es burbujeante y delicioso al servirse a la temperatura ideal, ya sea como aperitivo o para acompañar un postre o cena.

Al servir un cava o champagne siempre puedes tener en cuenta la mejor manera de hacerlo para disfrutarlo al máximo. La temperatura ideal para servir el cava es entre los 7 y los 12 grados, al servirse frío en exceso se pierden los sabores y la manera correcta de tomar la copa es por la base y no por el cuerpo, esto para evitar alterar la temperatura de la bebida y por ende, alterar su sabor.

Servir el cava

Tomar la botella para servir el cava es una de las cosas que debes saber hacer correctamente, la botella del espumante tiene una hendidura en su base para que puedas colocar tu dedo pulgar en este sitio y servirlo más lentamente para asegurar un resultado más burbujeante.

Catar el vino espumoso

Al catar un cava, champagne, u otro vino espumoso como el Reymos, debes tener en cuenta las tres fases de la experiencia.

  • La visual: es aquella en que puedes apreciar las burbujas que se forman denominadas rosarios mientras más cantidad de estas tenga la bebida mejor será, la corona d espuma que se forma y el color del espumoso al poner la copa sobre un fondo blanco son otros factores visuales a considerar.
  • La olfativa: En esta fase apreciarás las notas florarles y frutales presentes en el cava en cuestión, para hacer esto no debes agitar la copa sino sencillamente oler.
  • La degustativa: En esta fase de degustación puedes apreciar la calidad de la burbuja y averiguar si esta es cremosa, gaseosa o fina, aparte de corroborar los sabores al paladar.

¿Vas a comprar cava para estas Navidades? Entonces te recomendamos:

 TAGS:Juvé y Camps Cinta Púrpura Brut ReservaJuvé y Camps Cinta Púrpura Brut Reserva

Juvé y Camps Cinta Púrpura Brut Reserva

 

 

 TAGS:Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2009Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2009

Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2009, uno de los grandes cavas de Cataluña

 

Foto: Toya Legido/©ICEX

Vino contra la depresión

 TAGS:Resultados de un estudio sobre el vino. Buenoooo, acaban de descubrir América. Ah no, que esta vez los investigadores son españoles. Entonces apoyo al 100% el fruto de sus pesquisas, bien documentadas por otra parte. La Universidad de Navarra, que por algo está tan cerquita del vino Rioja, ha llegado a la conclusión de que el vino es lo mejor
contra la depresión.

Pero si eso ya lo sabíamos todos, me diréis. Puede, puede que sí, pero ¿a que no os habíais puesto nunca a medir cuánto anima el vino o cuánto te levanta el ánimo? Los navarros de bata blanca se han encerrado en su laboratorio investigando las circunstancias, con vino de por medio evidentemente, y no han salido hasta que no han tenido una conclusión sólida.

Cuando digo sólida, como hablamos del vino, me refiero a consistente, a esa respuesta que puedes apuntarte en la manga, cual as, para soltarle a la parienta cuando llegas a casa con la naricilla colorada y ella te espera con el rodillo-sartén-paraguas en la mano y cara de pocos o ningún amigo.

Esto nos interesa. Pues sí. Además de todos esos otros beneficios del vino para la salud (si contásemos también los del maridaje nos haría falta toda una enciclopedia virtual), como el mantenernos jóvenes y guapos, ahora está probado que el vino también nos pone una sonrisa en la cara.

Qué bueno es esto de estar animado. Y es que ha quedado establecido que si se beben entre 2 y 7 vasitos de vino a la semana, se reducen en un 32% las probabilidades de entrar en estado de depresión. Mira por dónde, qué casualidad que además esta cifra, no superior a 7 copas de vino a la semana, es ideal para la salud porque sólo aporta beneficios sin llegar a suponer ningún riesgo colateral, como apuntábamos en algún otro post.

Salud y alegría, normal que vayan ligadas al vino. Y aún os diría más. Si escoges tus vinos favoritos, si los compartes con amigos y familia, gente maja, si además los sirves acompañados de una opípara comida casera de esas que saben de rechupete, con ingredientes de temporada… qué más se puede pedir, pasas del 32 al 99% de posibilidades de evitar cualquier depresión o tristeza pasajera.

Así que, como las buenas noticias han de propagarse, haced saber a vuestros allegados que hemos entrado en una nueva era. El consumo de vino por prescripción facultativa sería una buena idea y, sobre todo si se acompaña de recetas con descuentos para gastar en tus tintos favoritos. Se aceptan sugerencias a ver si llegan a alguna parte.

Llegan las Navidades, momentos de alegría pero también, paradójicamente, de depresión para muchos que no disfrutan de estas fiestas. Si las cestas de Navidad no son suficiente para ti, ¿por qué no te animas a comprar champagne y amenizar las fiestas? Hoy te recomendamos:

 TAGS:Billecart-Salmon Brut RoséBillecart-Salmon Brut Rosé

Billecart-Salmon Brut Rosé

 

 

 TAGS:Dom Pérignon Vintage 2002Dom Pérignon Vintage 2002

Dom Pérignon Vintage 2002

¿Roble francés o roble americano?

 TAGS:Cuando hablamos de roble, siempre parece que existe unanimidad en que el roble francés supera en calidad al americano, que eso se nota en los vinos que en su seno envejecen y que, además, esta madera también deja su perfumada impronta en los preciados caldos que después se cotizan mucho más que cuando ha sido un barril de
procedencia yankee el que los ha albergado.

Así lo demostró Matías Calleja, enólogo de Beronia, en Londres cuando, en el transcurso de una clase magistral hace algunos meses, explicó que la principal diferencia entre ambos orígenes están en el aroma y los taninos. El primero, que destaca en el caso del roble
francés, mientras que el segundo, es la principal cualidad del roble americano.

A la hora de la cata, pese a que fue el vino procedente de barrica de roble francés el que recibió mayor número de votos favorables, el margen que le hizo vencedor frente
a su competidos americano no fue demasiado explícito, para sorpresa de muchos,
de los allí presentes, y de los que supimos de la noticia a posteriori.

El secreto está en la mezcla

El conocimiento del roble que se tiene en las bodegsa, ayuda a conjugar con acierto las esencias con que éste aromatizará al vino: más especiadas en el caso del roble francés y más tostadas, con notas de coco y chocolate, en el caso del americano. A las
que habrá que sumar los particulares aromas a vainilla que cada uno de ellos
puede aportar.

Hay otras opciones: algunas bodegas usan roble centroeuropeo, o caucásico, que proviene de países cercanos al Cáucaso como Hungría, Eslovenia, Rusia, rumanía, Bosnia y Polonia. Son maderas de las que se dice que tienen un potencial alto de envejecimiento y que no son tan tánicas (y mucho más baratas).

Otras bodegas apuestan por el roble español, que aunque tiene -según dicen- buena calidad, hay pocas empresas que lo exploten, y de ahí la dificultad de conseguirlo para grandes bodegas.

Por último, también hay bodegas que están empezando a apostar en firme por otras maderas, como la de acacia o la de haya, sobre todo para envejecer vinos blancos, en los que buscamos la expresión de la uva por encima de los taninos.

¿Qué tipo de barrica envejece tus vinos preferidos? ¿Qué matices aportan que más te gusten?

Hoy te recomendamos 2 grandes vinos bien envejecidos:

 TAGS:Alión 2009Alión 2009

Alión 2009, envejecido en las mejores barricas de Nevers (roble francés)

 

 

 TAGS:Matarromera Reserva 2003Matarromera Reserva 2003

Matarromera Reserva 2003, 16 meses en barricas de roble americano

Cómo petarla, o molamos 3 huevos y somos bien

Molamos 3 huevos - molamos 3 huevos¿Cómo petarla? Eso preguntaba Francisco en la cena de Navidad de nuestro equipo de Verticomm Network del pasado fin de semana. Y es que, sí, hemos celebrado 3 añitos -como los 3 huevos de Javi: molamos 3 huevos y somos bien– y para festejarlo nos fuimos de cena de Navidad, a disfrutar del calor de la noche del viernes…

Este año volvimos a repetir propuesta gastronómica: el restaurante mexicano -y sus famosos “caballitos de tequila” se ha convertido en el referente de nuestras cenas de empresa. ¡Y qué empresa! Empezamos el año siendo Uvinum, en febrero apareció Sportivic, en octubre Babibum y terminamos el año convertidos en Verticomm Network -y hubo tarjetas de visita personalizadas de regalo para que todos pudiéramos dar fe-.Molamos 3 huevos Molamos 3 huevos Molamos 3 huevos -

Y, para los que queráis seguir el hilo de este equipazo humano y profesional -y para que Frank sepa cómo petarla-, os presentamos a las nuevas incorporaciones de este año en el “Verticommer team”, porque como cantaba Nico al ritmo del Arrebato y su himno del Sevilla, “Verticommer seré hasta la muerrteeee…”:
Molamos 3 huevos Molamos 3 huevos -

Francisco Garriga: El amigo de Gu, tío Gilito, o el señor del monopoly, cualquier cosa que tape la cabeza le queda bien (imperdible su colección de cascos de moto). ¿Será para que no se le pierdan los tornillos? Su sueño: un chiringuito en la playa, viendo como el Espanyol gana la Champions… sigue soñando, sigue soñando…

Sandra Castro: Pues en Suiza la cosa es diferente… Está hecha para romper moldes, y en la cena batió su mítico “yo con una copa me chispo!”. La del pinta y colorea, también es fan del lenguaje: “repositorio suena a supositorio, no?”. Eso sí, como todas la superheroínas tiene su Kriptonita: BabyEvaaaa… Ha desmentido 50 veces que esté embarazada, pero sus pedidos a Babibum son cada vez más sospechososssss…

Antonio Moschella: En realidad no sabemos quién es: llega un día, se rompe el brazo y hasta el mes siguiente… El calciatore de Verticomm está casi por estrenar, como David Villa… Pero eso sí, lo que tenemos seguro es que no es italiano: es de Nápoles!

Luis Gasca: Amigo íntimo de Google y señora, su “teléfono rojo” soluciona cualquier eventualidad con Merchant, Adwords y quien se ponga por delante. Ándate con cuidado que sus códigos de tracking tienen atemorizado ya a medio “developer team”. El día menos pensado nos convierte en newsletters a todos!

 TAGS:Natalia Gascue: Los primeros meses nos llamaba a Eduard y a mí “la pareja winehouse”, porque siempre le decíamos: “noooo, noooo, no!” a sus feeds. La mirada “infantil” de Verticomm, de quien se dice que nunca ha tenido un resfriadoooaaaachús!

Piotr Gawronski: el hombre tranquilo del este. Se dice que en realidad no se declaró a su mujer: le dio una tarjeta regalo! Dice que se está preparando la media maratón, aunque nadie le ha visto correr ¿Su secreto? El vodka, que como todo el mundo sabe, es de Polonia, ¿no?

Daniela Caruso: Austriaca, habla alemán, italiano, inglés, castellano, élfico, klingon y cualquier idioma o dialecto que se precie. Fan de la birralopes, la #catadelosviernes y sus gafas de sol (las he perdido! las he perdido!) La sucesora del hombre de negro: No hace +1, hace +2

Miguel Valverde: El hombre-despertador. No te preocupes, que por muy dormido que llegues por las mañanas su ¡BUENOS DÍAS! te retumbará en las entrañas hasta las 6 de la tarde… De Igualada, cantón independiente (alias “la fábrica de globos”).

Giulia Marro: La antropóloga del equipo. ¿Será que necesitamos que nos revisen? Sus estudios sobre las sustancias lúdicas tienen intrigados a más de uno #queremosmuestras. La benjamina del equipo, aunque no la que menos bebió en la cena 😉

Concetta Marletta: La última incorporación del equipo, completa el “pasillo de la bota” (Concetta, Giulia, la silla de Antonio y Daniela). El “yang” de Miguel 😉

  TAGS:

 

A todos ellos se suman los que ya estábamos (Nico, Albert López, Albert García, Eduard Fabra, Maria Onillon, Pablo Ros, Javi, Angel y el que os escribe, Alberto Martínez), y que ya nos presentamos antes de la cena de Navidad del año pasado, y que juntos formamos el equipazo de Verticomm que ha enseñado a Frank cómo petarla, ¿a que sí? y que este año te deseamos ¡Feliz Navidad! con 2 grandes recomendaciones:

 TAGS:Borsao Selección 2011Borsao Selección 2011

Borsao Selección 2011, el nuevo “vino preferido” de Parker

 

 

 TAGS:Pruno Magnum 2011Pruno Magnum 2011

Pruno Magnum 2011, la nueva añada del superéxito del año.

 

 

Los 10 whiskys más caros del mundo

 TAGS:

El whisky es una de las bebidas más populares, sin embargo, cuando un whisky está reconocido entre los mejores, su precio se dispara. Hoy os enseñamos los 10 whiskies más caros del mundo:

10. Ladybank Single Malt: valorado en 3.520?, propiedad de la destileria Ladybank de Edimburgo salen 300 botellas al año de este whisky de malta. Para obtener una, debes ser socio. Y para ser socio debes abonar otros 3.520?

9. The Macallan 1947 Fine and Rare Collection: Valorado en 5.000?, este licor originalmente enviado a Italia en 1962 fue reempacado por Macallan?s Fine and Rare line of whiskies. Su especial sabor se debe a que fue utilizada turba como material para la quema de su alambique ya que en 1947 el carbón era escaso por la recién finalizada Segunda Guerra Mundial.

8. Chivas Regal Royal Salute 50 year old: Valorado en 7.500? y envasado para la conmemoración de la llegada de Elizabeth II al trono de Inglaterra, se caracteriza por su sabor anisado. Solo 255 botellas fueron elaboradas y apenas 10 enviadas a Norteamérica.

7. The Macallan 1939 40 year old Fine and Rare Collection: Valorado en 7.585?, este “poderoso y acaramelado” licor de malta iba a tardar en afinarse 40 años. Pero al ser probado por los expertos en 1979 decidieron extenderlo a los 50.

6. Glenfarclas 1955 50 year old: Valorado en 8.150?, fue el primer lote salido de la destilería Glenfarclas. Para muchos expertos en salud su picante y sedoso sabor puede convertirlo en una adicción permanente.

5. Dalmore 50 Year Old Decanter: Valorado en 8.250?, sólo 60 botellas del más fino cristal fueron producidas en 1978. Para la gran mayoría de los aficionados, éste es el mejor Whisky de 50 años. Dalmore 50 años está formado por whiskies destilados hace más de 140 años y madurados más de 50 años en las Highlands escoceses.

4. Macallan 55 Year old Lalique Crystal Decanter: Valorado en 9.365? y con una botella basada en el diseño de Rene Lalique para una botella de perfume en 1910. Contiene el exquisito licor que se caracteriza por sus tonos cítricos y ahumados.

3. Glenfiddich 1937 Rare Collection: Valorado en 15.000?, sólo 1 botella fue elaborada de esta colección. En el 2006 fue sacada a subasta y alcanzó este precio. Como dato curioso, tenemos que es la marca que Charles Widmore de “Lost” tiene a su lado siempre.

2. Dalmore 62 Single Highland Malt Scotch: Valorado en 43.500?, sólo una docena de Dalmore 62 fueron encorchadas en 1942. Una noche en 2005, un hombre compró una de estas escasas botellas por este precio en el Reino Unido y la bebió con 5 de sus amigos, convirtiendo este precio de venta en real.

1. The Macallan 1926 Fine and Rare:  Valorado en 56.175?. Macallan es una destilería de whisky escocés de malta al este de Easter Elchies House. Originalmente, Macallan envejecía sus whiskies únicamente en barriles de jerez compradas en España, pero a partir de 2004 introdujo una nueva serie de productos. En el año 2007 una botella de whisky Macallan 1926 vintage fue vendida en la casa de subastas Christie´s por 56.175?, convirtiéndola en una de las botellas de licor más cara jamás vendida.

¿Te gusta comprar whisky exclusivo? Te enseñamos algunas de las “rarezas” a la venta en Uvinum:

 TAGS:Killyloch 36 Years Cask StrenghtKillyloch 36 Years Cask Strenght

Killyloch 36 Years Cask Strenght de las pocas botellas disponibles en todo el mundo, en Uvinum nos quedan 😉

 

 

 TAGS:Glenmorangie Pride 1LGlenmorangie Pride 1L

Glenmorangie Pride 1L, el orgullo de Glenmorangie

El vino Rioja se luce en el Reino Unido

 -

El vino Rioja está luchando por hacerse un hueco en los lineales de las tiendas británicas, y con ese motivo ha organizado actos de promoción y degustación, especialmente en Londres.

El nuevo presidente del vino Rioja, más concretamente del Consejo Regulador Denominación de Origen Calificada Rioja, Luis Alberto Lecea, dijo que estaba “muy contento” con la degustación de comercio inaugural y declaró que era un éxito.

En declaraciones en el evento que se celebró en Londres, Lecea dijo:

“Para un evento que es el primero de su tipo, ha tenido éxito muy alto?

y agregó:

“Estábamos un poco cautos al principio pero ahora estamos muy contentos. Tuvieron 500 visitantes con un perfil muy amplio, compradores, periodistas, sommeliers, etc”

Dijo que una prueba más del éxito catas fue que, cada bodega con representación Reino estaba ahí, que el plan es continuar con la degustación en los años siguientes y que sea un evento regular en el calendario degustación comercio.

Sobre el tema de la cosecha en Rioja, Lecea dice que alrededor del “80% de la región ha comenzado y todo debe comenzar en una semana.” Al igual que gran parte de Europa, la cosecha se hace dos semanas más tarde que el año pasado aunque había un poco de lluvia durante la estación de crecimiento? Los productores de vino en Rioja, donde se elaboran vinos como el Viña Tondonia Reserva 2001, esperaban que el tiempo estuviera a su favor y para brillar por la excelente calidad que les caracteriza y a los ojos del Reino Unido parecen haberlo logrado desde este momento.

Sobre la calidad del vino tinto de Rioja en 2013, aseguró:

“Va a ser una cosecha más pequeña, pero no es una situación tan dramática como la de Francia […] El clima en los próximos tres a cuatro semanas determinará la calidad, no podemos decir con certeza todavía. “

Obviamente todos cruzamos los dedos para que en tres o cuatro semanas se pueda obtener el mejor vino de Rioja de la historia, grandes vinos como La Viña de Andrés Romeo 2009, y que este pueda seguir deslumbrando al mundo entero.

¿Te gusta comprar vinos de Rioja? Entonces seguro que te gustan nuestras recomendaciones de hoy:

 TAGS:La Rioja Alta Gran Reserva 904 2001La Rioja Alta Gran Reserva 904 2001

La Rioja Alta Gran Reserva 904 2001

 

 

 TAGS:Remírez de Ganuza Reserva 2005Remírez de Ganuza Reserva 2005

Remírez de Ganuza Reserva 2005

Qué es una cerveza bio

 -

La cerveza es una de las bebidas preferidas en todo el mundo por su espumoso aspecto y cualidades refrescantes. Sin embargo, su fabricación a gran escala trae consigo la contaminación que generan las fábricas y por ésta (entre otras razones) muchas personas prefieren la cerveza bio o cerveza biológica.

Hacer cerveza bio como, por ejemplo, la Levrette Bio, es sencillo y entretenido, puede elaborarse cerveza de diferentes tipos con ingredientes de alta calidad para lograr resultados asombrosos ideales para disfrutar con amigos y familia y tener una pequeña reserva personal en casa.

Para elaborar cada tipo de cerveza se requieren diferentes ingredientes, pero los principales ingredientes para elaborar cerveza casera son agua, lúpulo, malta y levadura. Una de las marcas más conocidas a nivel mundial es Moulin D’Ascq, que hace cervezas como la Moulins D’Ascq Blonde, que seguro que te encantará.

  • El Agua es el ingrediente con mayor presencia en la cerveza casera, para obtener mejores resultados es ideal utilizar agua filtrada en lugar de agua del grifo o destilada.
  • La Malta es básicamente grao de cebada puesto en remojo, que se retira al brotar para dejarlo secar, gracias a este proceso la cebada brota los almidones y azúcares para su fermentación. A continuación se machaca la malta, mientras que los que comienzan a hacer cerveza bioa compran extracto de malta ya machacada.
  • El Lúpulo es la flor verde que crece en la parra, desempeña más de una labor en la elaboración de la cerveza, entre otros es la responsable del amargor. Como no todos los azúcares fermentarán, la malta haría que la cerveza fuera demasiado dulce. El lúpulo equilibrará esa dulzura añadiendo un puntito amargo. El lúpulo añadirá un aroma muy característico a la cerveza ya terminada.
  • La Levadura es un organismo vivo que se alimenta de azúcares de malta, su papel es convertir los azúcares en alcohol y dióxido de carbono a través de la fermentación, para obtener los resultados esperados en la fermentación de la cerveza se debe usar una levadura especial para cerveza.

Para la elaboración la malta, el lúpulo y el agua se hierven, a esta mezcla se le denomina cerveza nueva o mosto de cerveza. Una vez hervida, se vierte en el fermentador y se deja enfriar. Algunas cervezas bio como la Saison Dupont Bio realizarán una larga fermentación, en otras el proceso es más rápido para conseguir antes el producto terminado. Luego, se añade la levadura al fermentador y se tapa con un cierre al vacío, la levadura se multiplica conforme consume los azúcares de la cerveza y después de un periodo de 7 a 10 días, la levadura consume todo lo que puede y cae al fondo del fermentador, para terminar se embotella y deja en lugar fresco y seco para macerar.

¿Eres fan de comprar cerveza biológica? Entonces te recomendamos

 TAGS:Belgoo BiolooBelgoo Bioloo

Belgoo Bioloo

 

 

 TAGS:Troublette BioTroublette Bio

Troublette Bio

El nuevo vino con 100 puntos Parker: Alvear Pedro Ximénez 2011

 TAGS:100 puntos, la máxima puntuación, es lo que ha otorgado Robert Parker al Alvear Pedro Ximénez 2011, un vino dulce de Montilla-Moriles que ha asombrado a la publicación del crítico estadounidense.

En palabras de Robert Parker,

Alvear?s 2011 Pedro Ximenez de Anada is the most amazing Pedro Ximenez I have ever tasted. It may also be one of the first to be vintage-dated. The grapes were hand-harvested in September, then allowed to dry in the sunshine until they began fermentation, which is ultimately arrested by the addition of spirits. The wine spent six months in large American oak prior to being bottled. It is an amazing effort that looks like molasses. Notes of macerated figs, chocolate and caramelized tropical fruits emerge from this full-bodied, unctuously-textured wine. While sweet, it has enough acidity to balance out its richness. This astonishing 2011 Pedro Ximenez will last as long as any reader of this newsletter.

Lo que, traducido, viene a ser:

Alvear Pedro Ximénez 2011 es el Pedro Ximénez más asombroso que he probado nunca. Es también uno de los primeros Pedro Ximénez de añada. Las uvas fueron recogidas a mano en Septiembre, secadas al sol hasta la fermentación, completada con la adición de licor. El vino se pasó 6 meses en soleras de roble americano hasta su embotellado. Es un esfuerzo impresionante que recuerda a la melaza. Notas de confit de higos, chocolate y frutas tropicales caramelizadas que se traducen en un vino lleno de cuerpo y con una textura untuosa. A pesar de su dulzura, mantiene una acidez suficiente para equilibrar su sabor. Este alucinante Alvear Pedro Ximénez 2011 durará tanto como cualquiera de los lectores de este artículo.

¿Quieres probar un vino con 100 puntos Parker sin que te tiemble el bolsillo? ¡Pues corre que vuelan!

De hecho se ha agotado tan rápido, que ya sólo podemos recomendarte otros vinos dulces con grandes puntuaciones, para que compares:

 TAGS:Château Rieussec Blanc 2003Château Rieussec Blanc 2003

Château Rieussec Blanc 2003

 

 

 TAGS:Jorge Ordóñez Nº 4 Esencia 375mlJorge Ordóñez Nº 4 Esencia 375ml

Jorge Ordóñez Nº 4 Esencia 375ml

Accesorios para el vino y su disfrute

 TAGS:Catar y saborear un vino puede hacerse mucho mejor si contamos con los accesorios adecuados. Y es que un buen vino sabe mejor con una copa especial, un abridor adecuado, un decantador… veamos algunos artículos que no pueden faltar mientras disfrutas de tu vino favorito.

La copa de vino es un elemento importante. Normalmente se emplean copas diferentes para el vino blanco y para el vino tinto. La transparencia de las copas permite ver el color que ofrece cada vino y su consistencia. Se recomienda comprar set de copas para cuando tenemos invitados y todas puedan ser iguales. Las copas de vino suelen ser de gran apertura.

Con la copas, el decantador es otro de los accesorios que te permitirá disfrutar mucho mejor tus vinos cuando quieras. Encontramos de diversos estilos, modernos, más sencillos y profesionales. Además de varios materiales, aunque el vidrio es el de más calidad y utilizado. Compra el decantador que creas necesario para el uso que le vayas a dar y que sea muy práctico. No te olvides de dejar en buen estado al decantador, siempre limpio las veces que se utiliza y no usarlo en vano. Los sets y estuches con copas, decantador y/o botellas son regalos perfectos para los amantes del vino.

El abridor o sacacorchos es indispensable. Asegúrate de que tenga sistemas de doble palanca, para que puedas abrir la botella de manera cómoda y precisa, sin que el corcho se rompa o se doble. Los hay de diseño pero, a veces, la simplicidad también funciona, siendo de calidad, claro. 

Aunque estos son los accesorios básicos, también podemos comprar accesorios de servicio del vino, como un aireador, que sirve para oxigenar el vino, para no abrir la botella cierto tiempo antes de consumirlo. Y también un cortacápsulas, cada vez más usado, que se coloca en el cuello de la botella para acceder directamente al corcho.

¿Cuál es tu accesorio preferido? Hoy te recomendamos:

 TAGS:Set Aromas de Vino Completo PulltexSet Aromas de Vino Completo Pulltex

Set Aromas de Vino Completo Pulltex, ideal para aprender a reconocer los aromas del vino

 

 

 TAGS:EscupideraEscupidera

Escupidera de vino, imprescindible para las catas profesionales