Mes: septiembre 2013

Vino con menos alcohol, ¿el camino al éxito?

 -

Los vinos bajos en alcohol se han convertido en toda una tendencia en Europa, sobre todo a partir del momento en que los vinos tintos de Australia se posicionaron entre los mejor vendidos.

Chris Hatcher, enólogo de Wolf Blass, considera que el bajo porcentaje de alcohol de los vinos europeos es una respuesta al éxito recibido en Australia con este tipo de bebidas.

Afirmó: ?La gran ironía es que mientras Europa baja los niveles de alcohol, los vinos de Burdeos han incrementado significativamente en alcohol durante la última década, que creo que les ha hecho mejores -son más ricos y con más intensidad ahora-” y agregó : “No estoy tratando de hacer estilo de Shiraz grandes, maduros, fuertes, yo persigo la frescura y el brillo. Sin embargo, algunos años te ves obligado a ir optar por lo maduro porque hay nada peor que la fruta sin grasa, media, verde,”

Además admitió que utiliza roble para ocultar el sabor de las frutas malas los primeros días, esto a propósito de los primeros vinos de Wolf Blass, los cuales  tenían un sabor muy marcado a roble en los años 70 y 80?

Adicionalmente dejó conocer que Wolf Blass está reforzando sus ventas en China, personalmente opino que el futuro de los vinos bajos en alcohol está  por definirse en dicho país y que tal vez en algunos años podremos realizar una comparación objetiva entre el auge de los vinos bajos en alcohol y los vinos comunes.

¿Es para ti el alcohol un elemento de decisión al comprar vino? ¿Preferirías un vino con poco alcohol antes que otro con algo más? ¿O ni siquiera te fijas?

Hoy te recomendamos un vino bajo en alcohol y otro normal, para que elijas:

 TAGS:Antión Premium 2005Antión Premium 2005

Antión Premium 2005

 

 

 TAGS:Yllera 5.5 Verdejo FrizzanteYllera 5.5 Verdejo Frizzante

Yllera 5.5 Verdejo Frizzante

La Rioja y sus rosados triunfan en el mundo

 TAGS:

Los vinos con denominación de origen Rioja son elaborados en las comunidades autónomas de Rioja, el país Vasco, una pequeña cantidad en Navarra y en Castilla y León, son identificables fácilmente por las etiquetas con la inscripción D.O Rioja.

Para la elaboración de los vinos rosados de Rioja las uvas pasan a la escurridora despalillada, luego e macerado el líquido con los hollejos y finalmente se decanta el mosto resultante para entrar a fermentación.

Al igual que los vinos tintos y blancos de Rioja, los rosados riojanos se clasifican por su tiempo de crianza:

  • Crianza: (para ser crianza deben tener al menos 6 meses en barricas)
  • Reserva: (con un período entre crianza en barrica de roble y botella de 24 meses) y
  • Gran Reserva: (con un período total entre barrica de roble y botella de 48 meses)

Las uvas utilizadas para la elaboración de vinos rosados con denominación de origen Rioja son Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta, algunas veces son complementados con Chardonnay, Sauvignon blanc o Verdejo pero estas variedades no son las predominantes, solo son usadas como complementos. 

Los vinos rosados más clásicos de Rioja se caracterizan por su apariencia rosado pálido y sabores delicados, esto los hace ideales para disfrutar como aperitivo y para acompañar platillos fríos variados, intenta servirlos a una temperatura cercana a los 11 grados centígrados para disfrutarlos al máximo.

Recientemente la Unión de enólogos de Francia en el marco de su décimo aniversario ha seleccionado un vino rosado de Rioja como el mejor rosado del mundo entero, el vino en cuestión pertenece a las bodegas Ramón Bilbao (Haro) y recibió la medalla de oro después de 1000 muestras analizadas de 28 países del mundo.

En este concurso se valoran y premian vinos exclusivamente rosados, y el ganador Ramón Bilbao Rosado 2012, según su descripción es elaborado con uvas garnacha, tiene un color asalmonado, rosa pálido, notas frutales y frescas, recuerdos de limón de Amalfi, resulta fresco en la boca sedoso, con recuerdos a guindas y su paso por la boca es delicado y no empalaga.

El rosado ganador tiene un precio accesible y para este verano puede ser la opción perfecta para darte un gusto y conocer al mejor vino rosado del mundo entero y otros vinos de Rioja. 

Y si quieres más, te recomendamos:

 TAGS:Ramón Bilbao Rosado 2012Ramón Bilbao Rosado 2012

Ramón Bilbao Rosado 2012

 

 

 TAGS:Muga Rosado 2012Muga Rosado 2012

Muga Rosado 2012

Cómo enfriar rápidamente tu cerveza

 TAGS:En determinadas épocas del año, como el verano, algunas bebidas se calientan rápidamente, perdiendo su frescura y sabor. Es el caso de la cerveza, que si la degustamos templada o caliente, no sabe igual y no resulta tan buena al paladar. La cerveza debe beberse fresquita para quitarnos el calor. Para enfriarla rápidamente, tenemos algunas opciones.

  • Podemos meter las cervezas en una gran ensaladera llena de agua y mucho hielo. Va perfecto cuando estamos fuera de casa, siempre que tengamos a mano un recipiente grande y hielo.
  • Si queremos que la cerveza está fresca al instante, entonces podemos utilizar la misma ensaladera, agua, hielo y sal. Aunque resulte extraño, con la sal, el frío de hielo del agua enfría de una manera más rápida las cervezas. A la vez, podemos meter la ensaladera dentro del congelador. Se recomienda poner las botellas de cerveza dentro de una bolsa para que no tenga algo de sabor a sal cuando la bebemos. 
  • Si llegas a casa con la cerveza caliente, siempre puedes meterla en el congelador. Ahora los congeladores están a altas temperaturas, en unos minutos ya tenemos la cerveza lista para tomarla. No es tan efectivo como el anterior caso, pero mientras esperamos siempre podemos preparar un pica pica.
  • Si estás en el monte y cerca de algún río, puedes hacer uso del siguiente truco. Siempre podemos dejar nuestras latas o botellas de cerveza dentro del río, ancladas con piedras o algún soporte para que no se escapen. El agua del río suele estar más fría, de manera que tendremos nuestras cervezas frescas en cuanto las necesitemos
  • También podemos hacer uso del método del papel o del periódico, pues es bien sencillo de realizar. Sólo tienes que romper un papel o periódico a tiras, mojarlo o sumergirlo en agua unos instantes y pegarlo o envolverlo directamente a la botella o lata de cerveza.

¿Cuáles son tus cervezas preferidas? Nosotros te recomendamos:

 TAGS:Grimbergen Optimo BrunoGrimbergen Optimo Bruno

Grimbergen Optimo Bruno

 

 

 TAGS:Chimay BlancaChimay Blanca

Chimay Blanca

Las viñas más plantadas en el mundo

 -

De la misma manera en que el ranking de las 10 marcas de vino más vendidas en el mundo nos puede provocar cierta sorpresa, es muy posible que la clasificación de variedades de uva más cultivadas haga lo propio, ya que, probablemente, esperemos encontrar en el número uno alguno de los tipos de viñas más populares y relacionados con la elaboración de vino, como Chardonnay, Cabernet Sauvignon, etc. 

Lo cierto es que dar cifras exactas de hectáreas cultivadas se nos antoja una misión casi imposible, ya que, si bien es cierto que en las regiones más desarrolladas se llevan estadísticas más o menos precisas del cultivo de la vid, hay gran cantidad de países que no ofrecen datos fiables, o bien los ofrecen sin discriminarlos según las variedades, dando una cifra general de ?hectáreas de viña cultivadas?. 

Partiendo de la base de que la inmensa mayoría de viñas plantadas en el mundo pertenecen a la misma especie, denominada vitis vinifera, que da origen a las miles de variedades conocidas, tan diferentes entre sí, podemos convenir que la más cultivada es la que, recibiendo infinidad de nombres diferentes según el país y conocida generalmente como Thompson, se produce como fruta de mesa o bien para la elaboración de pasas, con una gran presencia en Oriente Medio (su lugar de origen), Turquía, Norte de África, Grecia, China… 

Esta variedad contaría aproximadamente con más de 300.000 hectáreas cultivadas, tomando los datos de los países que los ofrecen con cierta fiabilidad. Una parte relativamente pequeñas de esta variedad se utiliza para la elaboración de vino, pero en cuanto a los tipos de viña más habituales, nos encontramos con un empate técnico entre las Cabernet Sauvignon y Merlot, con 290.000 ha cada una, y Garnacha, Tempranillo y Chardonnay con alrededor de 200.000 ha, pero hemos de tener en cuenta que faltarían datos de grandes países productores como China, por lo que transcribir aquí un listado exhaustivo con los datos ?oficiales? no aportaría gran cosa a los aficionados a las cifras, ya que los mismos son incompletos.

Hoy te recomendamos:

 TAGS:Herencia Altés Garnacha Negra 2011Herencia Altés Garnacha Negra 2011

Herencia Altés Garnacha Negra 2011

 

 

 TAGS:Erumir Crianza 2006Erumir Crianza 2006

Erumir Crianza 2006

Penedés: Rutas del vino en España

 TAGS:

Penedés es una de las áreas vitivinícolas de Europa, además de imponente territorio histórico de la comunidad autónoma de Cataluña, está subdividido en las comarcas de Alto Penedés, el Garraf y el Bajo Penedés.

Una de las bebidas más destacadas de Penedés es el cava, producido en mayor cantidad que en las otras regiones españolas. Posee denominación de origen para producción de vinos tintos y blancos adicionalmente.

Como toda ruta del vino, en Penedés se pueden degustar deliciosos platos para conocimiento de la gastronomía local entre los cuales destacan las aves de corral, gallos de raza, patos, embutidos artesanales y pastelería. Además de disfrutar de la música típica, realizar catas de los vinos elaborados en dicha zona, talleres y paseos guiados. 

En el Penedés se pueden disfrutar hermosos paisajes colmados de viñedos, castillos y antiguos barrios que invitan a los turistas a conocer más acerca de su historia, con respecto a los vinos estos son elaborados con las uvas tradicionales pero también con variedades nuevas introducidas en los últimos años.

Los suelos del Penedés son ricos en fósforo y bajos en potasio, de apariencia irregular desde las orillas del mar hasta la montaña de Monserrat, esta zona esta a 800 metros sobre el nivel del mar y su clima es el característico clima cálido mediterráneo.

Los vinos tintos del Penedés suelen ser aromáticos, con cuerpo y de colores intensos, mientras que los blancos son afrutados y los cavas que le dan excelente reputación tienen excelente calidad y sabor inconfundible. 

Numerosas opciones se encuentran abiertas una vez que se pisa Penedés, con rutas de castillos, rutas guiadas a parque naturales y comarcales, fiestas, ferias, hermosa arquitectura, y mucho más que puedes disfrutar en grupos de amigos, con familia o en pareja .

En resumidas cuentas Penedés es otra joya de España repleta de vinos de calidad, viñedos atractivos, historia y calidez hospitalaria que no puedes dejar de visitar para llenarte de cultura y disfrutar momentos inolvidables. 

Hoy te recomendamos 2 de los vinos del Penedés más valorados:

 TAGS:Gessamí 2012Gessamí 2012

Gessamí 2012

 

 

 TAGS:Erumir Crianza 2006Erumir Crianza 2006

Erumir Crianza 2006

Cómo eliminar el olor a corcho de los vinos

 -

El divulgador alimentario norteamericano Harold McGee publicó hace un tiempo en un periódico estadounidense un curioso artículo en que, con su habitual dosis de buen humor a la vez que rigurosidad científica, hablaba sobre el delicado equilibrio organoléptico de los vinos y lo fácilmente que podemos ?estropear? un buen vino según los materiales con el que lo pongamos en contacto. 

El autor, siempre dispuesto a la experimentación, descubrió, por ejemplo, como al contacto con distintos tipos de metal los vinos liberan energía eléctrica, algo que de por sí no tiene ninguna importancia, pero le llevó a idear un curioso sistema para eliminar el olor a corcho que a veces presentan algunas botellas. Existen a tal efecto en el mercado dispositivos que prometen acelerar la aireación del vino, pero que con frecuencia también producen un efecto de pérdida de los sabores y aromas originales. 

Lo cierto es que estos productos suelen ser caros y su efectividad, discutible. Incluso podemos encontrar collares de botella con imanes cuyos fabricantes aseguran que permiten degustar el vino en toda su plenitud inmediatamente, sin necesidad de decantarlo, o discos de cobre con incrustaciones de metales nobles que prometen, en unos segundos, conseguir el mismo efecto que un año de envejecimiento en bodega. 

Con la ayuda de unos amigos especialistas, respectivamente, en química y en enología, McGee realizó algunas catas a ciegas en las que no se pudo comprobar la efectividad real de la mayoría de los dispositivos del mercado, teniendo en cuenta además que hay prácticas tradicionales (como sumergir monedas de cobre en el vino para eliminar aromas indeseados) que cumplen con el mismo cometido a una fracción del coste. 

De hecho, el único truco que resultó efectivo, en este caso para eliminar el desagradable sabor a corcho de algunos vinos, es algo bastante simple: basta con sumergir durante algunos minutos un pedacito de ?film? de plástico alimentario en el vino. La explicación científica es convincente: la molécula responsable del olor a corcho, denominada 2,4,6-tricloroanisol, es muy similar al polietileno, y se adhiere casi instantáneamente al plástico, con lo que al retirarlo, el vino habrá perdido los aromas de corcho. ¿El lado negativo? Muchos otras moléculas aromáticas se perderán también, y el resultado puede ser un vino sin olor a corcho, pero tirando a plano, ácido y alcohólico. Pero aun así bebible.

¿Que vino odiarías que se te estropease? Hoy te recomendamos 2 vinos de los que debes disfrutar en plenitud de condiciones, porque ¡están fantásticos!

 TAGS:Pruno 2011Pruno 2011

Pruno 2011

 

 

 TAGS:Taurus Roble 2007Taurus Roble 2007

Taurus Roble 2007

Las 5 cervezas más cañeras para celebrar el Oktoberfest

 TAGS:¡Estamos de Oktoberfest! La cerveza es la protagonista de esta fiesta de tradición alemana, que a pesar de su nombre no se celebra en Octubre, sino la tercera semana de Septiembre. ¿El motivo? A pesar de que el Oktoberfest original era en Octubre, se adelantó la fiesta de la cerveza a Septiembre para que el clima fuera un poco más benigno.

En Octubre en Alemania ya hace bastante frío, y de ahí que las cervezas más consumidas en el Oktoberfest ran las de un grado alcohólico mayor (las más fuertes). Pero, ¿cuáles son esas cervezas tan superpotentes? Existen cervezas de hasta 65% de alcohol (la famosa Armageddon), pero si no tienes la suerte de comprarla las escasas veces que se encuentra disponible (se elabora en tiradas muy pequeñas, y se agota volando), y quieres disfrutar de un Oktoberfest diferente con las cervezas más potentes, hoy te enseñamos 5 de las cervezas con mayor grado alcohólico a la venta en Uvinum. Eso sí, si vas a comprar cerveza para el Oktoberfest ¡bébelas con mucha moderación!

Estas son las 5 cervezas más fuertes a la venta en Uvinum:

5. Con 13% ABV, la cerveza “del demonio”

 TAGS:Belzebuth 250mlBelzebuth 250ml

Belzebuth 250ml, una de las cervezas de alta graduación más conocidas en España

 

 

4. 14% ABV para la lager más fuerte

 TAGS:SamichlausSamichlaus

Samichlaus, la cerveza más cañera de Bélgica

 

 

3. Con 15% ABV, la cerveza de la tierra del whisky

 TAGS:Brewdog Paradox Isle Of ArranBrewdog Paradox Isle Of Arran

Brewdog Paradox Isle Of Arran, sabor de whisky en una cerveza ultrafuerte

 

 

2. 15% ABV, la cerveza elaborada al estilo del vino Burdeos

 TAGS:De Molen Bommen & Granaten BordeauxDe Molen Bommen & Granaten Bordeaux

De Molen Bommen & Granaten Bordeaux, la más “gourmet”

 

 

1. 32% ABV, la bomba nuclear

 TAGS:Brewdog Tactical Nuclear Penguin 375mlBrewdog Tactical Nuclear Penguin 375ml

Brewdog Tactical Nuclear Penguin 375ml, la más fuerte de los especialistas en cervezas extra-fuertes

El granizo amenaza con destrozar los vinos del 2013 en Francia

 -

Recientemente los fuertes vientos, granizo  y lluvias generados la noche del 2 de agosto han causado estragos en los viñedos Franceses,  destruyendo entre otras cosas los racimos de uvas de varias zonas como Borgoña, donde 2000 hectáreas de viñedos fueron afectados a causa de los fuertes cambios climáticos.

El cambio metereológico afectó al Chardonnay, y los productores de la zona lucharán por recuperar y sacar adelante la cosecha  a pesar de esto según la empresa de bebidas Bella Wine Tours.

Tanto los grandes vinos de Borgoña como los más pequeños de Burdeos se han visto afectados, este fenómeno indudablemente podría afectar la producción anual en el principal país productor de vinos del mundo, las zonas más nobles de Burdeos, Alsacia y Champaña no han resultado tan afectadas.

Los productores pequeños de las denominaciones de origen Budeis Superior,  Entre-Deux-Mers y Côtes de Castillon, han sido los más golpeados por el fenómeno climático que ha dejado un total de 37.000 hectáreas afectadas en Burdeos y perdidas de un 80%

El presidente del Comité Interprofesional del Vino de Burdeos informó que hay propiedades enteras devastadas por la magnitud del evento, esperamos que el futuro de los vinos franceses del 2013 no esté completamente perdido y se puedan  salvar algunas de las opciones preferidas en vinos.

Los resultados definitivos de las pérdidas y hectáreas rescatadas sólo podrá conocerse en el mes de Octubre, cuando se tengan totalizados estos cálculos y salgan a la luz.

¿Conoces los vinos de Francia? Te recomendamos 2 al mejor precio, para que empieces tu colección:

 TAGS:Premiere BullePremiere Bulle

Premiere Bulle, el espumoso de Limoux más famoso

 

 

 TAGS:Joseph Drouhin Laforêt Pinot Noir 2010Joseph Drouhin Laforêt Pinot Noir 2010

Joseph Drouhin Laforêt Pinot Noir 2010, un gran Pinot Noir

Rutas del vino en España: Somontano

 TAGS:Somontano está ubicado en el centro de la provincia de Huesca, al pie de los Pirineos en esta zona se conjugan el buen vino y la gastronomía en un espacio lleno de naturaleza y algunas villas medievales.

Es por eso que se lleva cabo en Somontano la Ruta del Vino, que consiste en el recorrido por una selección de la mejores bodegas productoras del vino, restaurantes  y lugares de hospedaje de esta zona en que el vino es el principal motor de la economía y un gran motivo de orgullo.

Algunas de las principales bodegas que debes visitar en la Ruta del Vino Somontano son: 

-Sers: Una bodega acogedora y familiar que te hará sentir a gusto y en casa.

-Viñas del Vero – Blecua: Una imponente bodega que te deslumbrará y hará regresar cada año

-Obergo: Ubicada en el Valle de Secastilla es una de ls referencias obligadas de Somontano. 

Los vinos de con denominación de origen Somontano son puros, frescos y afrutados, en cuanto a apariencia poseen colores profundos y sus sabores son intensos y han comenzado a hacer historia desde hace 25 años con sus vinos de alto nivel.

Los suelos de Somontano son capaces de albergar hasta el momento 15 variedades de uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Moristel, Garnacha tinta, Pinot Noir, Syrah y Parraleta entre las tintas, y Chardonnay Macabeo, Gewürztraminer, Garnacha blanca, Alcañon, Sauvignon blanc y Riesling entre las blancas.

Somontano representa una garantía de calidad para los consumidores, en sus vinos de crianza, vinos reservas y vinos jóvenes. En modalidades tintas, blancas y rosadas.  Algunas de las actividades que pueden realizarse en la ruta del vino en Somontano son conocer el complejo de San Julián, conocer las bodegas donde se fabrica, disfrutar de la gastronomía y hospedarse en lugares de excelente calidad.

Si deseas comer algo deliciosos después de recorrer las diferentes bodegas de la zona y descansar un poco no dejes de visitar opciones como el Restaurante Casa Pardina, Vinos y Tapas Trasiego o San Ramón de Somontano, lugares donde la buena mesa hace a los turistas sentir deseos de saborear cada platillo disponible. 

La Ruta del Vino es posible gracias a la cooperación entre el sector público y privado, y cuenta con las bodegas de la zona, restaurantes, hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, bares de vinos, centros museísticos, visitas guiadas, empresas como queserías y almazaras, empresas de deportes de aventura, spas, agencias de viajes y de transporte.

¿Conoces el vino Somontano? Hoy te recomendamos:

 TAGS:Señorío de Lazán Reserva 2005Señorío de Lazán Reserva 2005

Señorío de Lazán Reserva 2005

 

 

 TAGS:Enate Crianza 2005Enate Crianza 2005

Enate Crianza 2005

El Oktoberfest está aquí ¿Cómo celebrar esta fiesta?

 -

El Oktoberfest es la gran fiesta mundial de la cerveza, celebrado en los meses de septiembre y octubre de cada año en Munich, Alemania. Este año se realizará del 21 de septiembre al 6 de octubre, es la fiesta popular más grande celebrada en Alemania, pero también se celebra en otros países por iniciativa de inmigrantes alemanes como España, Venezuela, Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Solamente las cervezas con un mínimo de 6% de alcohol y elaboradas dentro de la ciudad de Munich pueden ser servidas en el Oktoberfest original, estas cervezas son elaboradas por cervecerías contadas con los dedos que reúnen los requisitos necesarios para ser servidas en el festival.

En España el Oktoberfest se celebra en Zaragoza desde 1994, con cervezas como Veltins, Pilsner Urquell, Bitburger, cerveza natural y Krostritzer, en Valencia se celebra dos al año en los meses de abril y de septiembre, también es celebrada en Mallorca, Alicante y Madrid y en el resto de España.

El Oktoberfest esta conformado por una serie de eventos tradicionales como la  Llegada de los Wiesnwirte, La apertura del barril, Desfile de trajes tradicionales, si te animas a asistir a alguno en España o en la misma Alemania podrás disfrutar de uno de los eventos más importantes en cuanto a cerveza a lo largo de la historia.

Otras formas de disfrutar la cerveza alemana si no puedes asistir al Oktoberfest son adquirir algunas de estas opciones en Uvinum y disfrutar en compañía de amigos y familiares en el marco del mes de octubre de su excelente calidad y sabor.

Algunas cervezas alemanas que puedes disfrutar para celebrar el mes de octubre son:

 TAGS:Duff LataDuff Lata

Duff Lata: Esta cerveza se ha hecho famosa por su alta calidad y sus repetidas apariciones en Los Simpsons, seguramente querrás probarla si no lo has hecho antes.

 

 

 TAGS:Paulaner 50clPaulaner 50cl

Paulaner 50cl Esta cerveza de atractivo color dorado y apariencia turbia te encantará por su abundante espuma, no dejes de probarla en casa o buscala en el Oktoberfest.