Mes: agosto 2013

Los nombres de DO más curiosos

 TAGS:Los vinos del Sur de Australia se llevan la palma en cuanto a denominaciones de vino curiosas. Coonawarra (que se pronunciaría más o menos cunaguarra) es difícil de superar… Lo contrario llegaría de sus antípodas, la zona suiza de Vaud, que cuenta entre las denominaciones de origen de sus vinos con una llamada Lavaux, toda una declaración de intenciones que insta a la higiene y la limpieza, en las cunas y en todas partes, se sobreentiende.

Aunque si lo que más nos llaman la atención son los nombres simpáticos para vinos deberíamos elegir la zona de Auckland en Nueva Zelanda por sus denominaciones: Waiheke, Kumeu o Matakana, sólo les falta la de akunamatata…

Para impronunciables los del área Tokaj-Hegyalja de Hungría, que ya te da una pista de que no va a ser fácil pedir ninguno de estos vinos llegados de Tokaj o Satoraljauhely (y eso que creíamos que nombre más complicado asociado al vino era Gewürtzaminer…).

Pero a mí el que más gracia me hace es uno de los más ricos de Brasil, en la zona de Rio Grande do Sul, que se llama Vale dos vinhedos. No vale uno, vale dos. Y como vale doble sabe el doble de rico también. Así que si no habéis probado ningún vino de esta zona os lo recomiendo.

En la línea contraria a la gracia, la felicidad o la alegría está una de las denominaciones de vinos griegos de Tracia. Nada menos que “Drama” es el nombre que reciben estos vinos que, ya sólo por semejante anuncio en la etiqueta, te quita las ganas de probarlo, por si acaso. Igual que ocurre con los “Patras” del Peloponeso.

En España no estamos tan inspirados, pero tampoco nos quedamos cortos: Abona, los vinos de Canarias que te recuerdan la importancia del cuidado de la tierra; Manchuela, en Castilla la Mancha, una denominación de origen que suele resultar bastante curiosa para quienes se inician en el estudio de nuestra lengua y las de sobra conocidas Toro y Cigales, que hacen referencia a estos simpáticos animales desde estas áreas vinícolas de Castilla y León.

¿Quieres probar un gran vino de Do’s curiosas? Hoy te recomendamos:

 TAGS:Victorino 2008Victorino 2008

Victorino 2008, Victorino, un Toro de los grandes

 

 

 TAGS:Oremus Tokaji Aszú 6 Puttonyos 50cl 2002Oremus Tokaji Aszú 6 Puttonyos 50cl 2002

Oremus Tokaji Aszú 6 Puttonyos 50cl 2002, uno de los Tokaj más famosos del mundo

Vinos de Austria, perfectos en verano

 -

Los vinos de Austria se perfilan como la opción ideal para disfrutar este verano y probar algo novedosos  de delicioso sabor,  pocos conocen las bondades de los vinos austriacos pero progresivamente van ganando terreno por ser suaves, con buen cuerpo y bastante refinados.

Los vinos Austriacos se caracterizan por dejar un delicioso sabor de retrogusto en el paladar y han recibido múltiples elogio en catas a ciegas a nivel mundial, elaborados mayormente con uvas Riesling, Muskateller, Pinot Blanc y Sauvignon Blanc estos vinos son ideales para maridaje de dientes platillos de gastronomía internacional y de cocina Viena típica de Austria.

Opciones destacadas en vinos blancos austriacos son:

 TAGS:Weingut Hiedler Maximum Grüner Veltliner 2006Weingut Hiedler Maximum Grüner Veltliner 2006

Weingut Hiedler Maximum Grüner Veltliner 2006: Con denominación de origen Kamptal de Niederösterreich-Austria, este vino blanco cosecha 2006 garantiza 75 ml de aromas potente a almendras, frutas maduras y sabores cremosos y afrutados.

 

 

 TAGS:Laurenz V Friendly Grüner Veltliner 2011Laurenz V Friendly Grüner Veltliner 2011

Laurenz V Friendly Grüner Veltliner 2011: Este vino blanco de la bodega Laurenz V es una cosecha 2011 sin desperdicio, con denominación de origen Kamptal está elaborado como su nombre lo indica con uvas 100% Grüner Vertliner.

En cuando a vinos dulces vale la pena probar:

 TAGS:Burda Cuvee Spätlese 2009Burda Cuvee Spätlese 2009

Burda Cuvee Spätlese 2009: Con denominación de origen Neusiedlersee de Burgenland-Austria, este vino dulce de las bodegas Burda es toda una invitación a darse un gusto veraniego.

 

 

 TAGS:Alois Kracher Eiswein Cuvee 375ml 2009Alois Kracher Eiswein Cuvee 375ml 2009

Alois Kracher Eiswein Cuvee 375ml 2009: 375ml de vino dulce con denominación de origen Burgenland- Austria proveniente de las bodegas Alois Kracher con un volumen de alcohol de 11% y una apariencia amarilla cristalina y refrescante.

Y por ultimo un tinto Austriaco que no dejan de recibir elogios:

 TAGS:Weingut Hiedler Dos Zweigelt Sant Laurent 2005Weingut Hiedler Dos Zweigelt Sant Laurent 2005

Weingut Hiedler Dos Zweigelt Sant Laurent 2005: Elaborado con uvas Zweigelt, este vino tinto con denominación de origen Kamtal es obra de las bodegas Weingut Hiedler, desde que se sirve  es percibido por la vista  su color rojo granate, hasta que se percibe su aroma a frutos rojos y se prueba su sabor a moras, frambuesas y cerezas resulta una experiencia de alto nivel y sofisticación.

Gewürztraminer, una uva perfecta para el verano

 - Las uvas Gewürztraminer son uvas rosadas provenientes de Europa Central, ideales para elaborar vinos blancos de alta calidad, generalmente producidas en Viñedo de Alsacia en Francia y en algunas zonas de Alemania.

Su nombre proviene del Alemán Gewürz que quiere decir especiada y Traminer que quiere decir procedente de Tramin, una región de Trentino-Alto Adige en Italia. Los vinos elaborados con Gewürztraminer pueden ser servidos a una temperatura entre 12 y 14 grados.

Las uvas Gewürztraminer son rosadas, bastante aromáticas y de sabor cítrico y los vinos helados elaborados con estas son muy utilizados para acompañar postres, quesos grasosos, carnes de caza, pescados ahumados y meriendas, pero su sabor cítrico y delicioso lo hace toda una tentación en la temporada veraniega.

Estas uvas también son cultivadas con mucho éxito en zonas españolas de climas templados como son Somontano y Penedés desde 1995. Se da mejor en climas fríos al alcanzar una cantidad elevada de azúcares, a pesar de que el resultado final en los vinos es seco, de aromas afrutados y florales, una particularidad en estos vinos es la posible presencia de burbujas de vino espumante que cosquillean nuestro paladar y nos dan mayor sensación de frescura.

También se cultiva en Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Luxenburgo, Eslovaquia, Nueva Zelanda, Chile y Uruguay.

Se dice que el vino elaborado con esta variedad en Alemania es menos aromático que el elaborado en Alcacia, en cada zona del mundo donde se cultiva el resultado en distinto, en España es una variedad recomendada por la Comunidad Autónoma de Aragón y autorizada en Andalucía, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

¿Te gustan los vinos gewürztraminer? ¡Date un capricho antes de que se acabe el verano!

 TAGS:Enate Gewürztraminer 2011Enate Gewürztraminer 2011

Enate Gewürztraminer 2011

 

 

 TAGS:Infinitus Gewürztraminer 2011Infinitus Gewürztraminer 2011

Infinitus Gewürztraminer 2011

Uvas blancas para el verano

 -

El aumento de la temperatura a nivel mundial y sobretodo en las temporada de verano a sido beneficioso para la cosecha de uvas blancas que sirven para elaborar vinos de excelente calidad.

Algunas uvas blancas muy populares son:

  • Verdejo: Esta uva española sirve para elaborar vinos realmente aromáticos, frescos, frutales y florales caracterizados por su excelente calidad y producidos en diferentes zonas.
  • Sauvignon Blanc: Otra uva popular para la elaboración de los vinos blancos, originaria de Francia, posee aromas frutales, florales, herbales y vegetales, es una de las más famosas uvas blancas a nivel mundial por considerarse salvaje  y de ahí viene su nombre  ?Savage? de salvaje y ?Blanc? de blanca, está presente en vinos franceses, mexicanos, californianos, entre otros.
  • Albariño: Es una uva dulce autóctona de Galicia,  es la uva base de los vinos con denominación de origen Rías Baixas, también se cultiva en el valle portugués de Miño.

Los vinos blancos se caracterizan en términos generales por la acidez fresca al paladar, deben ser servidos entre 6 y 8 grados centígrados para conservar u sabor apropiadamente, su aroma suele ser afrutado, floral y cítrico. Son los aromas especiales de los vinos blancos los que hace recomendables consumirse jóvenes descartando los almacenamientos por tiempo prolongado.

El vino blanco siempre se posiciona como uno de los favoritos del verano, esto gracias a su capacidad para acompañar cenas y comidas con frutos del mar, mariscos, quesos, salsas a base de cítricos y hierbas, entre otros tal vez sea gracias a su aroma y sabor afrutados.

Algunos vinos destacados para el verano son los de Penedés y Mallorca, las denominaciones de origen Rías Baixas, Binissalem?Mallorca y Penedés brillan en esta temporada.

En pocas palabras, las uvas blancas son las variedades que dan vida a los vinos versátiles para acompañar comidas ligeras perfectas para el verano, pero también para refrescarnos con estilo en la temporada veraniega en buena compañía, elige tu favorito y comenta tus impresiones con nosotros. 

Hoy te recomendamos 2 buenos blancos:

 TAGS:Yllera 5.5 Verdejo FrizzanteYllera 5.5 Verdejo Frizzante

Yllera 5.5 Verdejo Frizzante, la versión más fresca de la verdejo

 

 

 TAGS:Salud de Sani Primavera BlancoSalud de Sani Primavera Blanco

Salud de Sani Primavera Blanco, un chardonnay con aguja fresco y aromático

Tinto de verano, la solución perfecta

 TAGS:Mientras en las tiendas las últimas rebajas convive con las primeras llegadas de forros polares, abrigos, jerséis de cuello vuelto y pantalones de pana, como siempre, la vida al otro lado nos informa de todo lo contrario. No hay quién se abroche un botón sin sudar y estos calores hacen que tengamos aún menos ganas de trabajar (me apetece un tinto de verano…).

Claro, durante las 8 horas que dura nuestra agotadora jornada laboral tenemos que conformarnos con agua o café. Tampoco hay que ponerse dramáticos, que también los hay con máquina de latas o frigorífico, y muchos con aire acondicionado… pero es que el calor y la sed no nos lo terminan de quitar bien del todo (qué ganitas de un tinto de verano…).

He estado pensado cuál podía ser la solución y, claro, con el calorcillo me ha entrado el sueño y he tenido que posponer las conclusiones más de lo que hubiese sido deseable, pero al final me he dado cuenta de qué es lo que nos falta (¡será un tinto de verano?).

Aviso, que estos remedios caseros contra la ola de calor no se pueden usar en horario laboral (además no estaría demasiado bien visto). Y queda decir que no lo he inventado yo, obvio. Bueno, al grano, lo mejor para soportar temperaturas por encima de los 25 grados es el tinto de verano (mi subconsciente no se quivocaba), como su propio nombre indica.

Vino tinto y gaseosa con hielo. Lo más sencillo es siempre lo mejor, como por ejemplo el pan, que está bueno hasta solo. En este caso se permiten las variaciones, aunque ya no se llamarán tinto de verano, pero cumplirán la misma función y, por ejemplo, podemos hacer la mezcla con un poquito de vino rosado que nos ha quedado o con vino blanco y algún otro tipo de soda.

Yo personalmente, más que el vino con gaseosa, lo prefiero con limonada, de toda la vida (entre otras cosas porque odio la gaseosa), pero el efecto refrescante es el mismo. La cantidad depende del usuario, de lo que tenga en la nevera, de la hora del día e, incluso diría yo, que también del día de la semana.

En cualquier caso, hoy te recomendamos los mejores ingredientes para tu tinto de verano:

 TAGS:Castillo de Chiva Tinto 2012Castillo de Chiva Tinto 2012

Castillo de Chiva Tinto 2012, un vino sabroso y económico que gana suavidad con gaseosa

 

 

 TAGS:Gaseosa la CaseraGaseosa la Casera

Gaseosa la Casera, la gaseosa de toda la vida

Bebidas para una cena de verano

 - En verano salimos más, vamos a la playa, nos movemos y solemos celebrar comidas y cenas al aire libre. Todas estas celebraciones van acompañadas de bebidas refrescantes y muy acordes con la época estival.

Entre éstas, y especialmente para una buena cena de verano, el vino blanco es el rey. Va bien con casi todo, sobre todo, ensaladas, paella, arroces, pescados o mariscos, que suelen ser los platos favoritos de estos meses. El vino blanco bien fresquito aporta dulzor a la gran parte de platos y sabores a uvas jóvenes y a flores y fruta. El vino rosado también podrá acompañarse en estas cenas.

Las cervezas artesanas son especiales. Se realizan con esmero y cuidado por parte de usuarios y profesionales amantes de la cerveza, teniendo una gran aceptación actualmente. Una cena de verano es el momento perfecto para probar alguna de estas cervezas artesanas, sobre todo rubias y bien fresquitas. También contamos con cervezas de lujo y ediciones especiales que podemos adquirir en Uvinum, al ser mucho más económicas.

Si estamos en grupo y queremos que nuestra cena se convierta en una fiesta, escogeremos algunos cócteles. La caipirinha es la reina del verano. Este cóctel, con cachaza, lima, azúcar y mucho hielo, puede preparare en casa, pero si ya tenemos bastante con hacer la cena, siempre podemos optar por comprar cremas y licores de capirinha ya preparados… ¡Están buenísimos y seguro que gustan a tus invitados!

La sangría es también la niña mimada de esta estación del año. Suele gustar a una gran parte de personas, por lo que su éxito está asegurado. Su ventajao radica en su frescura y en mezclar vino tinto y zumos de frutas, por lo que es fácil y sencilla de preparar. Sorprende a tus invitados con otras variante de la sangría, como la sangría de cava.

¿Quieres sorprender a tus amigos despidiendo el verano con una gran fiesta? Nosotros te recomendamos el refrigerio:

 TAGS:St. Sebastiaan Grand Cru 50clSt. Sebastiaan Grand Cru 50cl

St. Sebastiaan Grand Cru 50cl, perfecta para combinar con comida

 

 

 TAGS:Sidra Trabanco 75clSidra Trabanco 75cl

Sidra Trabanco 75cl, y dale un toque divertido escanciando

3 ideas de cócteles diferentes para refrescarse en agosto

 TAGS:En un post dedicado a los 3 cócteles más refrescantes del verano, no podían faltar los reyes de la noche estival: el mojito, el margarita (ponedle tamarindo y veréis como mejora), el daiquiri y la caipirinha. Pero, como éstos ya los conocemos de sobra (y cuando digo de sobra, hablo en serio, porque todos los aquí presentes los hemos probado una y otra vez en sus distintas variaciones y sabores, los hemos llegado a preparar en casa y hasta nos hemos atrevido a bailar después de una cantidad X ingerida, que ya es decir), he pensado que para ampliar nuestra cultura etílico festiva voy a proponeros 3 cócteles distintos.

  • El primero requiere de cierta elaboración pero está buenísimo: necesitaréis una botella de ron, blanco o añejo, medio kilo de grosellas negras y, en el caso del ron blanco, 500g de azúcar de caña, y en el del ron añejo un bote de miel de acacia. Lo mezcláis y dejáis reposar (…durante 6 meses como mínimo, así que si lo queréis probar, o venís a mi casa o esperáis al verano que viene). Cuando el ron ya está listo es perfecto para mezclar con tónica o soda y zumo de limón, o con limonada directamente. Ponedle mucho hielo y ya me contaréis (aunque solo está buenísimo).
  • Otro cóctel perfecto para luchar contra las altas temperaturas es el que lleva una de mis frutas favoritas, la sandía. La base de este cóctel es el vodka y la diversión la ponen la sandía, el azúcar y el zumo de limón. Aunque, me parece que también puede estar muy rico con ginebra, para escapar del típico gin&tonic, que también es muy refrescante (y muy rico) pero está más manido.
  • Y, para acabar, una receta de cóctel que admite cientos de variaciones, perfecta para improvisar, en otras palabras. Conocida como champagne punch, lleva champagne, o cava, pero también se le puede añadir cointreau, vino blanco, brandy, bourbon, ron… y, para darle sabor azúcar, limón, lima, piña, canela, fresas, melocotón, granadina, piña y hasta pera.

Como todos los buenos cócteles veraniegos, se trata de que, además de refrescar nos ayuden a disfrutar, a desconectar y a ponernos en situación. Que aunque estemos en el salón de casa, nos imaginemos que estamos en una playa de Acapulco, por poner un ejemplo. Así que os podéis imaginar que la presentación es muy importante. Utilizad todos los recursos que os permita vuestra imaginación y decorad las copas o vasos que escojáis para degustar estas joyas de la coctelería que he compartido con vosotros.

Y para que empieces a hacer tus pinitos en coctelería, te recomendamos 2 de los destilados más combinables:

 TAGS:UnicumUnicum

Unicum, un licor de hierbas de aromas profundo que ayuda a conseguir un toque diferente en tus mejores cócteles

 

  

 TAGS:Gin G'Vine FloraisonGin G’Vine Floraison

Gin G’Vine Floraison, una ginebra destilada de uva, lo que le da aromas especiales y diferentes a tus gintonics

La Uva Trepat

 TAGS:La Uva Trepat tiene una variedad vigorosa, ocupa una superficie de pequeñas dimensiones en Cataluña y es autóctona de Conca de Barberá, los racimos de esta uva son grandes pero compactos.

Las bayas de la uva trepat son grandes y brotan de manera temprana, pero se toman su tiempo para madurar. Se da con mayor facilidad en suelos frescos, y puede adaptarse bien a diferentes portainjertos.

Las uvas trepat son utilizadas para la elaboración de cavas y vinos rosados, por el suave color que otorga a las bebidas resultantes, a cambio brinda atributos como ligeros sabores afrutados y colores rosáceos.

En su región de procedencia, Barberá del Conca,  se celebró la cuarta edición de la ?Fiesta del Trepat? en último fin de semana de junio. En esta fiesta se vincula el arte y el vino en hermosos portales de casa y edificios, haciendo de la fiesta una excelente excusa para recorrer la villa entera y conocer esta uva con mayor detalle.

Para la Fiesta del Trepat participaron 10 bodegas y numerosos artistas de la talla del fotógrafo Manuel Aranda, que ofrecieron a los visitantes su trabajo con orgullo y calidez, además se dieron catas de vino, almuerzos y visitas guiadas por la zona.

Algunos vinos elaborados con uvas trepat son:

 TAGS:Carles Andreu Trepat 2011Carles Andreu Trepat 2011

Carles Andreu Trepat 2011

 

 

 TAGS:Freixenet Elyssia RosadoFreixenet Elyssia Rosado

Freixenet Elyssia Rosado

Los 5 cócteles del verano

 -

Numerosos cócteles hay por descubrir pero este verano los cócteles más clásicos siguen a la delantera por sus sabores cítricos, sus propiedades refrescantes y por supuesto su atractivo aspecto. Estos cócteles pueden realizarse sin salir de casa por ingredientes extras y no te arrepentirás de realizarlos una vez que te sientes a disfrutarlos en medio del calor veraniego. 

  • Mojito: Este cóctel es sin lugar a dudas una de las combinaciones más inteligentes concebidas en Cuba, combina el ron blanco, el aroma delicioso de la hierbabuena, lo refrescante del limón y el agua gasificada y el dulce del azúcar morena, no dejes de leer la receta entera en una entrega anterior .
  • Piña Colada: Nada más refrescante que las rutas tropicales y una de las primeras es la piña, combina su zumo no crema de coco (otra maravilla del trópico) y ron al gusto, su sabor te encantará y serás alagado por todos tus invitados en cada reunión veraniega. 
  • Caipirinha: Proveniente de Brasil, este cóctel posee los ingredientes más básicos que conforman la bebida perfecta para desfrutar del atardecer, cachaza o aguardiente de caña, limón, azúcar y algo de hielo.
  • Mimosa: Si estás de ánimo de disfrutar de un cóctel exquisito, tal vez consentirte a ti mismo o brindar por la alegría de las vacaciones de verano, las mimosas son la opción ideal y para elaborarlas solo necesitas Champagne y zumo de naranjas (de ser posible las más dulces que encuentres) este cóctel burbujeante y anaranjado será la formula para las sonrisas y la complicidad. 
  • Daiquiri: Por último pero no menos delicioso está el Daiquiri, un cóctel cítrico elaborado a base de fresas, jugo de limón, ron blanco y hielo, su aspecto colorido y sabores te  transportarán a las orillas de las playas caribeñas.

No dejes de intentar uno de estos cócteles en casa y servirlos en días y noches de calor para disfrutar con familia, amigos o en pareja. Nosotros te recomendamos los mejores destilados para unos cócteles perfectos:

 TAGS:Gin Plymouth Navy StrenghtGin Plymouth Navy Strenght

Gin Plymouth Navy Strenght

 

 

 TAGS:Ouzo 12 1LOuzo 12 1L

Ouzo 12 1L

Los 5 mejores champagnes para combatir el calor con elegancia

 TAGS:Champagne es la zona de elaboración de algunos de los espumosos más lujosos y famosos del mundo. Dejando de lado la comparación con el cava español, lo cierto es que los más ricos eligen comprar champagne por su exclusividad, su elegancia, y por la facilidad con la que podemos encontrarnos con él en cualquier parte del mundo.

Elegir el mejor champagne es una cosa de gustos, pero también de modas, de personalidad, de experiencia,… Si tan sólo nos dedicásemos a probar todos los champagnes para decidir cuál es el mejor, llegaría la siguiente añada antes de que nos hubiésemos decidido. Y aun así cada uno tendría su propia opinión de cuál es el mejor champagne del mundo. Por eso hoy os ofrecemos los 5 champagnes más vendidos en Uvinum este año, para que puedas elegir por dónde empezar:

5. El clásico

 TAGS:Louis Roederer Brut PremierLouis Roederer Brut Premier

Louis Roederer Brut Premier es una de las marcas más serias y clásicas de Champagne

 

 

4. El outsider

 TAGS:Taittinger Brut RéserveTaittinger Brut Réserve

Taittinger Brut Réserve es uno de los que más ha aumentado sus ventas en los últimos años, por su gran relación calidad-precio

 

 

3. El más cool

 TAGS:Moët & Chandon Ice ImpérialMoët & Chandon Ice Impérial

Moët & Chandon Ice Impérial, la versión más “cool” de Moët&Chandon

 

 

2. El más elegante

 TAGS:Mumm Cordon RougeMumm Cordon Rouge

Mumm Cordon Rouge, elegido por los más jóvenes

 

 

1. El líder indiscutible

 TAGS:Moët & Chandon Brut ImpérialMoët & Chandon Brut Impérial

Moët & Chandon Brut Impérial, el Champagne más famoso en todo el mundo