Mes: junio 2013

Recioto della Valpolicella, el gran desconocido

 TAGS:El Recioto della Valpolicella es un vino tinto de pasas de la denominación de origen Véneto que, cuyo proceso de elaboración, como el de otros vinos de las mismas características que se producen en otros países de tradición vinícola, como Francia, España, Grecia y Chipre, Austria y Alemania o Sudáfrica, incluye el secado al sol de la uva, para que pierdan, en mayor o menor medida, su humedad y en consecuencia aumente la concentración de azúcares en el mosto. 

En este caso hablamos de un vino dulce producido con las viñas autóctonas Corvina, Corvinone, Rondinella y en menor medida Forselina, Negrara y Oseleta. En esto coincide con el Amarone, un vino mucho más conocido internacionalmente, del que se diferencia únicamente en que en este caso, la fermentación de los azúcares se detiene en un momento dado, obteniendo así un vino dulce, cuando en el caso del Amarone, la fermentación es completa y el resultado es mucho más seco. 

El Recioto cuenta con un color granate oscuro, un aroma característico y acentuado con notas frutales de frambuesa, cereza negra y ciruela, y en boca es pleno, aterciopelado, cálido, delicado y amable, siendo ideal para maridarlo con postres, especialmente con chocolates de sabor intenso, dulces secos, pastelería, pero también para quesos o para degustarlo solo, como acompañamiento para una larga y agradable sobremesa. 

Al contrario que su ?pariente?, el Amarone, el Recioto cuenta con una popularidad muy limitada, en parte debido a la propia conducta de los productores locales, que en los últimos años se han concentrado en la elaboración y comercialización del primero, mucho más difundido. Sin embargo, quien prueba este vino reconoce que no tiene que envidiar al anterior, al poseer unas características únicas y particulares, favorecidas por la gran variedad de terrenos en la que crecen las viñas con que se produce, además de una larga y rica historia, ya que se puede considerar como el ?padre? del Amarone. 

Desde algunos productores, no obstante, se están comenzando a alzar voces que reclaman más protagonismo para este especialísimo vino, empezando por una renovación de su imagen desde el punto de vista del marketing, algo que se ha obviado hasta ahora y, por lo tanto, afecta a su popularidad, tal y como sucede con muchas joyas enológicas que permanecen en el anonimato hasta que elaboradores, medios de comunicación y consumidores se deciden a darles una oportunidad. ¿Te animas?

 TAGS:Masi Amabile Degli Angeli Recioto Della Valpolicella 2007Masi Amabile Degli Angeli Recioto Della Valpolicella 2007

Masi Amabile Degli Angeli Recioto Della Valpolicella 2007, quizás el recioto más famoso y valorado

 

 

 TAGS:Nicolis Recioto Della Valpolicella Classico 50cl 2005Nicolis Recioto Della Valpolicella Classico 50cl 2005

Nicolis Recioto Della Valpolicella Classico 50cl 2005, con una genial relación calidad-precio

El vino blanco alemán

El vino blanco alemán es lo que mejor hacen en este país después de la cerveza y los coches. Lo que pasa es que, caprichos del mercado, o circunstancias de la vida, al final cuando se habla de vino blanco alemán todo el mundo piensa en Riesling, como si fuesen términos equivalentes. Y no, no, hay mucho más donde elegir.

Por ejemplo, ¿qué me decís del vino blanco alemán elaborado a partir de uvas Gewürztraminer? Ya me imagino que no lo soléis pedir porque casi hay que ser filólogo para pronunciar su nombre (y, por cierto, también hay que tener mucho cuidado al escribirlo para no cometer errores!). Pero estos vinos son suaves y tienen un sabor inconfundible. Por cierto, que esta uva también da muy buenos resultados en nuestro país, como así lo demuestran en Somontano (qué rico estaba ese Inés de Monclús).

Pinot Blanc y Pinot Gris, conocidas en la zona como Weisser Burgunder y Grauer Burgunder, son dos de las uvas que no se suelen relacionar en un primer momento con el país centroeuropeo, pero que nos regalan vinos exquisitos, como ya saben todos los que disfrutan de su afición a las mismas pero con otras procedencias.

Ya llevamos 4 variedades de uva distintas y esto no ha hecho más que empezar. Vert Silvaner y Kerner son 2 de las menos famosas. Sin embargo, la gastronomía alemana les da buen uso en maridajes de alto nivel que sorprenderían a más de uno.

Precisamente de Silvaner y Riesling, conjuntamente con Müller Thurgau, obtuvo Peter Morio en el año 1933 una nueva variedad. La denominó Bacchus. Hoy día, esta variedad no es patrimonio exclusivo de los alemanes, ya que también se cultiva en Inglaterra.

Además, como os comenté hace poco en otro post, esta uva es extremadamente resistente y está en el grupo de las súper uvas que nos proveerán de vino pase lo que pase. También es altamente productiva y sólo nos quedaría opinar de su sabor pero, como todavía no he tenido el gusto, me tengo que fiar de lo que se comenta por ahí. Y, es todo bueno.

Dicen que se parece mucho a la Sauvignon Blanc, y ya sabéis que decirme a mí eso es tenerme convencida, así que cuando por fin tenga ocasión de catar algún vino blanco alemán con esta súper uva os lo contaré con detalle.

Mientras tanto, ¿quieres conocer más de cerca los vinos blancos alemanes? Entonces te recomendamos:

 TAGS:Blue Nun Gold Edition SparklingBlue Nun Gold Edition Sparkling

Blue Nun Gold Edition Sparkling, un espumoso blanco con láminas de oro, ¡sorprenderás!

 

 

 TAGS:Stallmann-Hiestand Riesling Spätlese 2011Stallmann-Hiestand Riesling Spätlese 2011

Stallmann-Hiestand Riesling Spätlese 2011, un blanco largo y con un punto de acidez fantástico

Los mejores vinos franceses de la añada 2012 según Parker

 TAGS:Parker clasifica con un máximo de 100 puntos los vinos que prueba. Pocos hay en el mundo que ostenten tal privilegio, por otra parte, seguramente más que merecido; y en esta ocasión hablaremos de los vinos franceses de la añada 2012 que el abogado del vino ha premiado con su crítica y favorables comentarios.

Recordar que la más alta categoría correspondería a los vinos que obtienen entre 96 y 100 puntos, vinos excepcionales, que irían seguidos de los que reciben de Parker entre 90 y 95 puntos, y que él mismo califica de excelentes.

En un nivel un poco inferior encontraríamos los vinos muy buenos, que cuentan con puntuaciones que varían entre los 80 y los 89 puntos y luego ya estarían los pasables y los inferiores a pasables o inaceptables.

Centrándonos solamente en las 2 primeras categorías, las mejor valoradas, y refiriéndonos a la añada 2012 en exclusiva, tenemos que Parker escogió como favoritos los siguientes:

Ahora, y a la vista de estos datos, queda pasar a la acción. Dividiremos la estrategia en dos sencillos pasos: primero, correr a nuestra bodega particular con la lista en la mano, a ver si ya tenemos alguno de estos vinos, para probar otras añadas y saber cuál queremos. Segundo, correr a Uvinum a ver si podemos comprar alguno todavía a precio razonable. ¿Te apuntas? Nosotros te recomendamos:

 TAGS:Château de Fieuzal (Primeur) 2012Château de Fieuzal (Primeur) 2012

Château de Fieuzal (Primeur) 2012

 

 

 

 TAGS:Château Lynch-Moussas (Primeur) 2012Château Lynch-Moussas (Primeur) 2012

Château Lynch-Moussas (Primeur) 2012

Ingredientes del vermut

 TAGS:El vermut es casi la bebida más popular del verano después de la sangría. También es verdad que a quien le gusta el vermut no perdona y por eso lo toma llueva o haga viento, pegue el sol o esté helando. Los ingredientes del vermut son una de esas curiosidades que muchos se preguntan a la hora del aperitivo.

Es normal tener tantas dudas. Hay quienes andan más despistados que otros, los hay que sólo saben que lleva oliva verde pinchada en un palillo, que es lo único que pueden reconocer a primera vista. Bueno, algo es algo.

Otra característica del vermut es su presentación, cuando te lo sirven correctamente. La conjunción de los ingredientes del vermut y esa oliva verde no puede ser más chic. Cómo me hago de rogar, ¿eh? Vosotros aquí venga a leer a ver si suelto ya cuáles son y todavía no os lo he dicho…

Bueno, sin más dilación, los ingredientes del vermut son, como muy bien cita mi compañero Alberto Martínez en su artículo “Historia del vermut“: agua (no puede faltar en ningún líquido que se precie), vino (el mejor líquido que puede contener una bebida alcohólica), azúcar (aaaaaaaaaaaaaaasúcarrrrr) y alguna cosa más.

Precisamente esas otras cosas son las que lo definen, las hierbas aromáticas. Normalmente se emplean ajenjo o hinojo, aunque en muchos casos se incorpora por alguna variedad de anís. Pequeñas variaciones en los ingredientes del vermut y sus proporciones resultan en grandes cambios que nos abren la puerta a nuevos universos de sabor. También puede suceder que en vez de azúcar se utilice mosto concentrado y, muchas veces, el vermut suma a su receta derivados del caramelo que cumplen la función de colorante.

Más allá del tema de los ingredientes del vermut, lo que importa a la hora de pedirlo, servirlo, disfrutarlo, compartirlo es aprender a saborearlo y perderle el miedo a combinarlo.

Por ejemplo, ¿qué puede ser más apetecible en este mismo momento que un martini? Pues nada, sólo necesitáis hielo, ginebra, una aceituna y, por supuesto, vermut seco. Buscad la copa con forma de triángulo invertido, escoged una buena hamaca o silla, sillón o lo que mejor os parezca y ¡a disfrutar!

Y para quienes aún no se defiendan demasiado en la materia, propongo 2 marcas de vermut que seguro que gustan a todo el mundo:

 TAGS:Vermouth Martínez Lacuesta Reserva 75clVermouth Martínez Lacuesta Reserva 75cl

Vermouth Martínez Lacuesta Reserva 75cl, esta gran bodega de Rioja nos presenta su elegante interpretación del vermut

 

 

 TAGS:Cinzano Rosso 1LCinzano Rosso 1L

Cinzano Rosso 1L, uno de los más clásicos

Cómo se elabora el Vinho Verde de Portugal

 TAGS:

El Vinho Verde es un vino proveniente de Portugal y más específicamente de la provincia de Minho, este vino posee tintes ácidos y resulta levemente espumoso. El vinho verde se produce en una zona extensa que va desde el Valle de Cambra hasta el Río Miño, el cual hace frontera con Galicia – España. Su nombre de Vinho verde (vino verde) es dado por la juventud de la uva utilizada para elaborar el vino, es una denominación de origen desde el año 1984.

Posee propiedades digestivas debida a su frescura, es muy consumido durante el verano y puede ser tinto (con cuerpo, color intenso y levemente espumoso) o blanco (de color verdoso  o pajizo). La historia del vinho verde se inicia por iniciativa de las órdenes religiosas que aportaron contribuciones a la corona portuguesa.

En vinho verde es elaborado de manera tradicional sin la implementación de artefactos tecnológicos, los mostos jóvenes recogidos ricos en azúcares y también en acidez son sometidos a un tratamiento con nitrógeno para una fermentación más efectiva que debe cuidarse para evitar aumentos de temperatura bruscos .

Para la elaboración del Vinho Verde este sufre una fermentación maloláctica,  que consiste en la transformación del ácido málico (presente en las uvas y otras frutas) a ácido láctico, por medio de las bacterias y con ayuda de Vitamina B, Purinas, Piridinas y algunos aminoácidos, reduciendo la acidez del mismo y aumentar su calidad.

Algunas veces las bacterias malolácticas se añaden al vino de manera artificial para provocar la fermentación, en el caso especial de los vinhos verdes de Portugal se busca evitar que la fermentación se realice en la botella, esto además le proporciona mayor chispa al contener trazas de gas carbónico en la botella.

Una de las uvas más utilizadas para la elaboración del Vinho verde es la uva de albariño, es utilizada para la producción de vino blanco en la región de vinho verde,  adicionalmente se cosechan las castas blancas Arinto, Marcha atras, Azal, Batoca, Laurel, y Trajadura, entre otras. Y las castas tintas Amaral (Azal tinto) , Borracal, Espadeiro, Panadero, Anho Cola de Caballo y Pedral, entre otras.

 Ahora que empezamos el verano, el vinho verde, por su frescura y suavidad, es un imprescindible. ¿Te apuntas a comprar vinho verde? Entonces te recomendamos:

 TAGS:Muralhas de Monção 2011Muralhas de Monção 2011

Muralhas de Monção 2011, un vinho verde de uva alvarinho, fresco pero con notas tropicales muy sabrosas

 

 

 TAGS:Casal Garcia WhiteCasal Garcia White

Casal Garcia White, un coupage con trajadura y loureiro muy fresco

Vinos para celebrar en San Juan

 

 - En esta fecha tan especial como lo es la fiesta de San Juan,  la selección de los vinos es un detalle importante ya que acompañarán las hogueras, música y charlas alrededor de la misma. La Fiesta de San Juan es celebrada en varios paises pero sin lugar a dudas una de las más llamativas es la de España.  Algunos de los vinos tintos ideales para esta celebración y para las fiestas del 24 al 29 de junio a celebrarse en la comunidad de Rioja son:

 TAGS:Mirto 2006Mirto 2006

Mirto 2006:  Este vino proveniente de Rioja  es elaborado con uvas Tempranillo 100%, es ideal para acompañar quesos en celebraciones como la esperada fiesta de San Juan, puedes llevarlo con una cesta y sentarte a disfrutarlo cn un deliciosos queso en esta ocasión. 

 

 

 TAGS:Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon 2006Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon 2006

Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon 2006: Este vino tinto es elaborado con uvas Cabernet Sauvignon y garantiza 75 cl de sabor delicioso originario de Castilla de la Mancha.

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2004Viña Ardanza Reserva 2004

Viña Ardanza Reserva 2004: Proveniente de Rioja Alta este vino es elaborado con Tempranillo y Garnacha para dar como resultado un rojo picota sumamente atractivo con aroma especiado y balsámico y sabor equilibrado dignos de disfrutarse en compañía de tus amigos más estimados en esta celebración de San Juan.

 

 Y si estás de humor de un vino blanco o espumante te recomendamos probar en esta especial fecha: 

 TAGS:Yllera 5.5 Verdejo FrizzanteYllera 5.5 Verdejo Frizzante

Yllera 5.5 Verdejo Frizzante: Elaborado con Verdejo 100% este vino de Castilla y León es elaborado en las bodegas del Grupo Yllera para refrescar y consentir tu paladar en esta fecha y muchas otras venideras.

 

 

 TAGS:ReymosReymos

Reymos: Elaborado con Moscatel es otra de las opciones de  vinos que no debes dejar de probar en materia de espumantes, es un vino económico e ideal para disfrutar con quesos, entrantes o patés que puedes disfrutar en estas fiestas de San Juan con algunos tentempiés.

Si lugar a dudas las opciones son variadas y lo más importante es tener a la mano un buen vino y el animo para disfrutar de las fiestas de San Juan este verano con amigos y familiares y crear recuerdos que te robarán una sonrisa en el futuro, al reunirse alrededor de la fogata y sentir que el verano no se irá tan pronto. 

El vino Marsala

 TAGS:

El vino Marsala es producido en Sicilia, Italia, en una región que lleva el mismo nombre y recibió su denominación de origen protegida en el año 1969.  El vino Marsala es parecido al oporto, inicialmente era fortificado para resistir los viajes marítimos y luego siguió realizándose gracias a la popularidad que ha adquirido.

El vino marsala es producido bajo el proceso In Perpetuum, muy parecido al utilizado para elaborar jerez.  Este proceso consiste en elevar el nivel del alcohol mientras se preservan las características durante los largos viajes por mar, se elabora con uvas blancas de los tipos Grillo, Inzolia y Catarro, entre otras.

El vino marsala antes era servido como aperitivo entre el primer y segundo plato, y más recientemente se sirve como vino de postre con quesos Roquefort, Parmesano, otros quesos picantes, frutas o pasteles a una temperatura ambiente.

El Vino Marsala se clasifica según su dulzura, color, y envejecimiento, los niveles de dulzor son secco (con máximo 40 gramo de azúcar por litro) semiseco (41-100 gramos por litro) y sweet (con más de 100 gramos por litro)

En cuanto al envejecimiento, el marsala puede ser Oro, Ambra, Rubino, Fine(envejecido un año), Superiore (Envejecido dos años), Superiore Riserva (Envejecido al menos 4 años), Vergine o Soleras (Envejecido al menos 5 años), Vergine o Soleras Stravecchio e Vergine o Soleras Riserva (envejecido al menos 7 años). El vino Marsala también es bastante utilizado para la cocina y la elaboración de salsas.

El aspecto del vino Marsala puede variar del color dorado al rubí, pasando por el ámbar, y es muy popular en los restaurantes italianos estadounidenses por la versatilidad que le caracteriza y permite crear toda clase de recetas. Algunas recetas populares elaboradas a partir del vino Marsala son Pollo Marsala, Carne Marsala, Tofu Marsala y Frutos del mar Marsala.

 TAGS:Marsala Marco Bartoli OroMarsala Marco Bartoli Oro

Marsala Marco Bartoli Oro, uno de los vinos blancos de Marsala más conocidos.

 

 

 TAGS:Marsala la Canelleise Fine 1LMarsala la Canelleise Fine 1L

Marsala la Canelleise Fine 1L, los vinos generosos de Marsala son la especialidad de la zona.

Vinos de Lanzarote

 -

Las Islas Canarias son destacadas por sus playas, buen clima y reservas naturales. Pero el vino también está presente con diversas denominaciones de origen que cada vez están más presentes en restaurantes y las mesas de comensales.

En este caso, la DO de Lanzarote es una de las más populares de la isla, contando con una climatología única y especial con temperaturas elevadas y medias de unos 20º  con muchas horas de radiación solar. Una de las curiosidades de los viñedos de la isla es que se asientan sobre suelos volcánicos, con ceniza negra volcánica que impide el crecimiento de otra vegetación, y a la vez tiene excelentes propiedades de retención del agua procedente del rocío. Algo que resulta extraño si lo comparamos con otras zonas españolas donde se elaboran vinos.

A pesar de ello, la vendimia es tradicional, y se realiza sin mecanización alguna, donde se elaboran, esencialmente vinos protegidos. Las variedades de uva de esta DO dependen de las blancas y tintas. Entre las primeras, encontramos la Malvasía Volcánica, el Moscatel de Alejandría, y el Güal y Verdello. Y, respecto a las tintas, están el Listán Negra o Almuñeco, la  Malvasía Rosada, el Bastardo negro, el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Moscatel negro. Como vemos, una amplia variedad de uvas que dan lugar a vinos de gran potencia.

En Lanzarote se elaboran vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, y de licores, cada uno con sus peculiares características. Los blancos tienen un color amarillo y transparente, y huelen a frutas y flores, mientras que en boca son frescos.  Al lado de la playa de Lanzarote, podemos tomar tranquilamente un rosado de esta DO. Notaremos aromas a frutas mucho más intensos, siendo en boca equilibrados y algo suaves. 

Los vinos tintos son brillantes, con colores que van del rubí al cereza. Con sabor a frutas maduras, son agradables y con fuerte persistencia. Los vinos espumosos, por su parte, destilan sabores y olores a frutas frescas y suelen ser finos en boca, por lo que casan bien con primeros platos y postres.

¿Has probado vino de Canarias? Hoy te recomendamos 2 buenos blancos de Lanzarote:

 TAGS:Canari 375mlCanari 375ml

Canari 375ml, un vino dulce espectacular

 

 

 TAGS:El Grifo Malvasía Seco 2012El Grifo Malvasía Seco 2012

El Grifo Malvasía Seco 2012, tambén se hacen buenos blancos secos en Canarias

Cómo maridar cerveza

 TAGS:Afortunadamente, ahora gozamos de una gran cantidad de cervezas de distintos sabores: más dulce, amarga, con algo picante.. y ello hace que podamos mezclar mucho mejor estos sabores con alimentos. De esta manera, podemos maridar la cerveza más fácilmente.

Por ejemplo, las cerveza lager va perfectas con algunos pescados, como atún, salmón, y con sushi al potenciar mucho más el sabor de la soja y del pescado crudo. Nunca una cerveza, igual que el vino, debe contrarrestar el sabor del alimento que degustamos por lo que se mantienen los aromas y sabores, y puede llegar a potenciarlo mucho más. 

Las cervezas de trigo pueden combinarse con toda clase de aperitivos y primeros platos, como pastas, ensaladas, gambas, espárragos, embutidos… y mucho más, al dotar de frescura a toda clase de platos. Para las carnes o segundos platos más potentes siempre es mejor degustar una cerveza con más cuerpo, sea tostada o rubia con personalidad y cuerpo, hasta negra.  

Con los postres, irán perfectas las cervezas que tengan algo de especias o las artesanas a las que se suelen incorporar pimienta, regaliz y otras particularidades a gusto de consumidor, o del artesano, en este caso. Con los postres, como el chocolate, nos tomaremos cerveza negra que nos dejará toques de regaliz y también de frutos secos en boca. 

La cerveza rubia y bien fresquita suele emplearse en platos muy ácidos, donde el vinagre es protagonista porque reduce el sabor amargo del vinagre o del escabeche, demasiado fuerte para algunos paladares. A su vez, es la escogida para los platos picantes, como los orientales, por la misma razón que con los platos amargos o muy ácidos. Respecto a los quesos, hay que señalar que no todos los quesos van bien con la cerveza, siempre son mucho mejor los de vaca, y dentro de estos, también veremos algunos matices. 

De todas maneras, cada paladar es un universo, de manera que para gustos colores, por lo que para algunos ciertos alimentos serán perfectos con cerveza y para otros no.

¿Qué cerveza prefieres para tus comidas? Nosotros te recomendamos: 

 TAGS:Mort Subite Kriek 250mlMort Subite Kriek 250ml

Mort Subite Kriek 250ml, dulce y con aromas de cereza, ideal para postres

 

 

 TAGS:Chimay BlancaChimay Blanca

Chimay Blanca, intensa y suave

La Cerveza Rubia

 -

Dentro de la clasificación de los tipos de cerveza, la cerveza rubia es una de las favoritas a nivel mundial. La cerveza rubia es llamada así por su aspecto dorado y cristalino, pero originalmente solamente recibía este nombre la Pilsner Urquell.

La Pilsner Urquell fue la primera cerveza rubia y fue elaborada en la fabrica de Pilsen en la República Checa, desde mediados del siglo XIX, y más específicamente el 11 de noviembre de 1842,  por un grupo de cerveceros de dicha zona que deseaban mejorar la calidad de la cerveza liderados por Joseph Groll quien presento en el mercado la primera cerveza rubia. 

Para la elaboración de la cerveza rubia se crearon tres nuevos patrones de producción:

La baja fermentación fue un nuevo sistema,  hasta la llegada de la cerveza Pilsner Urquell, la fermentación de la cerveza era llevada a cabo en barriles abiertos a  temperatura ambiente, las levaduras se fermentaba en el nivel superior del barril, por esta razón el nuevo método consistió en excava túneles subterráneos para fermentar la cerveza a bajas temperaturas como lo hacían los alemanes de Bavaria al elaborar la cerveza Lager.

Otro nuevo patrón en la producción fue la utilización de ingredientes de primera calidad, se comenzó a sacar provecho a la cebada de Moravia, malteada en la fabrica para obtener el aspecto pálido de la cerveza rubia, además del lúpulo de Saaz, que le daba un aroma y sabor amargo especiales a la cerveza.

Y por ultimo se comenzó también a utilizar calderas de cobre calentadas al fuego con el objetivo de caramelizar la malta durante su cocción, todas estas nuevas formas de elaboración dieron como resultado una cerveza que mucho más allá de su aspecto resaltaba por su delicado sabor en el paladar de los consumidores, acostumbrados hasta el momento a sabores fuertes y aspectos turbios en las cervezas de la época.

Luego de la creación de la primera cerveza rubia su fama se extendió por toda Europa, con ello muchos otros productores quisieron imitarla en apariencia y sabor, llamándola Pilsner también , dada esta situación los productores originales decidieron añadir la palabra Urquell al nombre para denotar que pertenece a la fuente original.

¿Te gusta la cerveza rubia? Entonces te recomendamos:

 TAGS:Cerveza Illa 24 botellasCerveza Illa 24 botellas

Cerveza Illa 24 botellas, una cerveza turbia original de la isla de Menorca, con un sabor excepcional.

 

 

 TAGS:Grimbergen BlondeGrimbergen Blonde

Grimbergen Blonde, una cerveza rubia de Bélgica suave y aromática.