Mes: mayo 2013

Destilados Rose, un paso en la moda de los destilados aromatizados

 TAGS:Los destilados aromatizados han alcanzado una posición privilegiada en las tendencias favoritas de los consumidores y más específicamente entre las féminas que han descubierto la posibilidad de disfrutar de deliciosos y delicados sabores para su disfrute, las bebidas rosadas.

Una de las opciones más elegidas es el Tequila Rose Strawberry, se trata de un tequila combinado con crema de fresas que da lugar a la delicadeza  y sabor cítrico de la fresa y al sabor característico del tequila en el paladar de muchas afortunadas que se deciden por esta bebida en Uvinum.

El Paris Rose Vodka Liqueur es una de las bebidas que no debes dejar de probar si eres amante del vodka y deseas constatar las propiedades aromáticas de la crema de fresa en una presentación estética y elegante con 70 cl de sabor único, algunas personas la añaden en mezclas con champagne para sensaciones burbujeantes, mientras que otras la prefieren sola.

Por ultimo el Vodka Rose Sputnik es una opción para aquellos que quieren disfrutar del aroma de las rosas y el sabor a gelatina confitada, tiene sabor afrutado y un gusto a esencia de pimienta muy particulares que te cautivarán, para darle versatilidad al vodka que tanto te gusta y robarte una sonrisa que compartirás en complicidad con amigos y familiares con quienes decidas disfrutarlo.

En resumidas cuentas, los destilados aromatizados son el nuevo deleite de quienes buscan divertirse probando nuevas opciones, sus sabores particulares los hacen candidatos ideales para darse un gusto y apreciar el ingenio y genialidad de sus creadores. Además crean sensaciones que no pasan inadvertidas en los paladares de mujeres y hombres de cualquier edad si se les da la oportunidad de ser probados, así que no dejes de hacer lo pertinente para sacar tu propias conclusiones.

 TAGS:Gin Edgerton London PinkGin Edgerton London Pink

 

Gin Edgerton London Pink, un gin elegante y refinado

 

 

 TAGS:Tequila Rose StrawberryTequila Rose Strawberry

 

Tequila Rose Strawberry, el tequila más clásico en una combinación ultramoderna.

 

El envejecimiento de los vinos españoles

 TAGS:La clasificación de los vinos españoles por su tiempo de envejecimiento ha sido adaptada a las leyes de vino y viñas españolas del año 2003, para garantizar un estándar de calidad mínimo como denominación de origen. Además de estas existen otras clasificaciones por control y por características, para que el año de cosecha pueda imprimirse en las etiquetas el 85% del vino debe haberse producido en el mismo año.

Los vinos tranquilos pueden clasificarse de las siguiente formas:

  • Los Vinos Jóvenes : son aquellos llamados vinos del año, se elaboran para comercializarse de inmediato, no son envejecidos en barricas o el tiempo de envejecimiento usado para ellos es menor que el establecido para los vinos de crianza.
  • Vinos de Crianza: estos son los vinos tintos que luego de haber pasado 2 años en envejecimiento, con al menos 6 meses en madera (12 meses en Rioja) es puesto en venta en el tercer año. Los vinos rosados y blancos de crianza permanecen un año en la bodega y 6 meses de este en barricas de madera, para ser vendidos al segundo año.
  • Los Vinos de Reserva: Son en el caso de los tintos, vinos que deben permanecer 3 años en bodegas de los cuales al menos 12 meses deben estar en barricas de madera, para comercializarse en el cuarto año. Para los rosados y blancos requieren 2 años en bodegas y 6 meses en barricas de madera para ser vendido al tercer año.
  • Los vinos Gran Reserva: son vinos elaborados con las mejores cosechas, en el caso de los tintos pasan un mínimo de 2 años en barricas de madera y 3 embotellados antes de venderse, los rosados y blancos pasan 4 años en bodegas, 6 meses en barricas y se venden al sexto año.

En cambio, el envejecimiento de los vinos nobles o generosos debe ser:

  • Los vinos Nobles: Son envejecidos por un período de 18 meses en recipientes de madera
  • Los vinos Añejos: Son envejecidos por un período de 24 meses en recipientes de madera
  • Los vinos Viejos: Se envejecen por 36 meses en recipientes de madera.

Todas las comunidades autónomas españolas son productoras de vino, pero la mitad de los viñedos están en Castilla-La Mancha. Esta es la región vinícola más grande el mundo.

¿Te gustan los vinos envejecidos? Entonces te recomendamos 2 buenos reservas:

 TAGS:Marqués de Riscal Reserva 2007Marqués de Riscal Reserva 2007

Marqués de Riscal Reserva 2007, uno de los reservas más vendidos en España.

 

 

 

 TAGS:Monte Real Reserva Familia 2004Monte Real Reserva Familia 2004

Monte Real Reserva Familia 2004, un perfecto ejemplo de un Reserva clásico

 

 

 

 

Vino antiestrés

 -

Ya conocemos que el vino posee muchas propiedades para el organismo. Mantiene el ritmo cardiaco, es antioxidante y aporta salud en general, por lo que muchos médicos recomiendan el consumo de uno o dos vasos al día.

Y es que también sirve para huir del estrés. Un estudio de la Universidad de Sunderland, en Inglaterra, donde se analizaron los hábitos de consumo de cinco grupos de trabajadores distintos, tanto del sector público y privado de entre 21 y 55 años del país, establece que los consumidores ingleses beben vino como medida para combatir el estrés

Ello sucede mucho más en los trabajadores correspondientes a la clase media. De hecho, establecen que beben vino para evadirse, por ejemplo, al llegar a casa tras un día agotador. Los ingleses establecen que hacen una elección basada en el conocimiento de cada bebida a la hora de escoger el tipo de bebida que quieren, bien para cenar o para tomar una copa tranquilamente.  

La investigación de la Universidad de Sunderland concluyó que hay una percepción común entre algunos grupos sociales de la población que beben regularmente vino en casa para combatir el estrés. Y establecen que normalmente tienen un consumo bajo, regulado, estudiado y nada problemático. 

Y es el que vino, sobre todo el tinto, aporta minerales para el cuerpo, como el zinc, el magnesio, el hierro o el potasio, además de mejorar la circulación de la sangre en el cerebro. De hecho, no solamente por su consumo se consiguen signos para acabar con el estrés. Pues la vinoterapia, que emplea el vino y los racimos de uvas, es realmente relajante a través de un masaje y también regenera la piel.

El vino es una bebida antiestrés, puesto que su en la mayoría de veces, su porcentaje de alcohol es relativamente bajo y actúa directamente como relajante en el cerebro, por lo que nos aporta efectos antiestrés.

¿Querrá decir eso que si yo compro vino de la Rioja, por ejemplo, estaré más relajada? Por si acaso, hoy os recomiendo 2 grandes vinos para que os relajéis:

 TAGS:Tomás Postigo Crianza 2010Tomás Postigo Crianza 2010

Tomás Postigo Crianza 2010, uno de los vinos Ribera del Duero más recomendados.

 

 

 TAGS:Viña Albina Reserva 2006Viña Albina Reserva 2006

Viña Albina Reserva 2006, un clásico de Rioja

Baja el consumo de vino en España

 TAGS:

Se llevo a cabo un estudio sobre el consumo de vino en España en el año 2012,  la idea fué de Nielsen, para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. El consumo de vino en España ha sufrido una de las bajas más importantes en su historia, pero aún con la baja de 0,9% del año 2012 no llega al porcentaje dramático de 3,7% del año 2011. 

Sin embargo los vinos blancos con denominación de origen aumentaron sus ventas en un 9,6% siendo los únicos caldos en subir sus porcentajes, los tintos estabilizan sus ventas, mientras que los rosados descienden. Por lo que este año los vinos blancos alcanzan el liderazgo de en el mercado español, los vinos sin denominación de origen y los de importación siguen descendiendo hasta ahora en un 3,5%

Para Rioja esto no es más que un nuevo año como líder en el mercado español, con 73,2 millones de litros comercializados en tintos de crianza en el año 2012. No cabe duda que Rioja es un orgullo para España y un contendiente serio para los otros productores que en medio del descenso de ventas siguen luchando por la supervivencia del más apto. Los consumidores son los únicos que pueden cambiar estas cifras y si tienen varios años eligiendo a Rioja es porque su calidad es incomparable.

En base a estos estudios se ha llegado a filtrar las preferencias de los consumidores en materia de tintos, blancos y rosados y esta información resulta  muy valiosa para los restaurantes, tiendas de vino y particulares que desean hacer compras y recibir sugerencias oportunas.

 Y tú, ¿has bajado tu consumo de vino? Que no sea por falta de sugerencias, ¿eh? Hoy te recomendamos 2 Riojas muy distintos:

 TAGS:Viña Pomal Reserva 2006Viña Pomal Reserva 2006

Viña Pomal Reserva 2006, un clásico de Rioja

 

 

 TAGS:La Vicalanda Reserva 2008La Vicalanda Reserva 2008

La Vicalanda Reserva 2008, un Rioja de corte moderno

El bitter, complemento perfecto en coctelería

 TAGS:

El bitter es un elemento imprescindible para preparar cócteles con personalidad y agradar a nuestro invitados, es también llamado amargo o bíter y muchas veces cuando lo probamos en cócteles nos hace reconocerlo por sus destacadas propiedades aromáticas y sabor amargo, aporta fragancia a nuestras bebidas y una ve que lo pruebas no quieres dejar de utilizarlo para preparar tus cócteles en casa.

El bitter era considerado un remedio alternativo, luego como un digestivo y finalmente un ingrediente especial para combinar con nuestras bebidas a manera de cóctel, el origen de su popular nombre es alemán y esta hecho a base de hierbas, jengibre, pimienta, limón y genciana, entre otros.

Generalmente el bitter tiene una graduación alcohólica de 45% por volumen, dura mucho tiempo después de adquirirse en nuestros minibares, ya que se añade en pequeñas proporciones con cuentagotas a las bebidas que preparamos por su sabor amargo, además es un ingrediente para mezclar con otras bebidas y jamás para servirse puro o en las rocas por lo que puedes adquirirlo seguro de que te servirá de ingrediente por mucho tiempo.

Existen bitters de diferentes aromas y sabores, inclusive los hay de chocolate, ideales para complacer los paladares más exigentes en materia de cócteles, algunas personas consideran bitters a varios licores como el Campari, el Aperol y el Averna, a pesar de ser elaborados de maneras diferentes. El Aperol fué creado en 1919 a base de naranjas ácidas, genciana y Ruibarbo, además de otras plantas y es usado para preparar Aperol Spritz, otro cóctel delicioso. 

Algunas de las marcas bitter más conocidas a nivel mundial son Angostura bitter o amargo de angostura, que viene en diferentes presentaciones y es elaborado en Trinidad, The Bitter Truth es una marca alemana con variados sabores y aromas de bitters y el Fee Brothers Bitters elaborado en New York.  Anteriormente el bitter era utilizado para elaborar el vermouth italiano de Martini & Rossi con un característico color rosáceo, se servía en vasos cortos. 

¿Te gusta darle sabor a tus cócteles con bitter? Entonces te recomendamos:

 TAGS:Bitter CampariBitter Campari

Bitter Campari, el vermouth con bitter original

 

 TAGS:Amargo de Angostura   200mlAmargo de Angostura   200ml

Amargo de Angostura 200ml, ideal para añadir a tus cócteles

Vermuts italianos, los de más éxito en el mundo

 - El vermú o vermut, familia del ajenjo o absenta de origen alemán, es un licor a base de vino blanco y ajenjo, servido como aperitivo. Los vermuts nacieron en la ciudad de Torino en 1700 y no han parado de agradar a los paladares más refinados en el mundo entero desde entonces.

El vermut puede conseguirse de color blanco y seco, de origen francés o rojo y dulce, de origen italiano. A partir de fines del siglo XVIII, el vino aromatizado gracias a los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, hizo que la preparación del vermouth se industrializara.

El vermut italiano está constituido por más de 40 extractos de hierbas, raíces, flores, especias y frutas, estas esencias se mezclan con el alcohol en un recipiente que da dos vueltas al día durante un período de dos semanas y después de ese proceso se añade el vino y el azúcar y se deja reposar.

Entre los vermuts italianos de mayor éxito a nivel mundial es necesario incluir a Campari, una bebida creada en 1860 en Milán, propiedad del Grupo Campari que ha dado la vuelta por el mundo con una fuerte campaña publicitaria con grandes estrellas de cine y con su característico color rojo como icono constante, posee un grado medio y resulta refrescante al paladar, actualmente es producida además de en Italia, en Brasil y Argentina.

Otra popular marca de Vermouth o vermut es Cinzano, creada en Turín por la familia Cinzano quien desde el siglo XVI,quienes elaboraban vino y adquirieron una licencia para destilar aguardiente. En 1757 regresan de la Universidad de Confiteros y Licoreros de Torino Carlos Stéfano y Juan Jacobo Cinzano, y no pararon de comercializar bebidas y abrir negocios hasta finales del siglo XVIII cuando crean el vermut rojo y logran hacer historia a nivel mundial. En 1999 Cinzano es adquirida por el Grupo Campari.

Puede conseguirse en  presentaciones diferentes: el Cinzano Rosso es la presentación tradicional de vermut, el Cinzano Bianco, de color blanco y más seco que el rosso, el Cinzano Extra Dry, vermut seco y ligeramente condimentado o el Cinzano Rosé, de color rosáceo con un exquisito sabor a rosas, ente otros.

Cinzano también posee una serie de bebidas espumosas como Gran cinzano, elaborado a partir de Muscat blanco y Trebbiano, o el Pinot Chardonnay Cinzano, espumoso elaborado a partir de Pinot y Chardonnay, y otras.

Otros vermuts italianos de gran importancia son los de Montana Perucchi y Martini&Rossi, el aperitivo probablemente posee tanto atractivo para compartir con familiares y amigos gracias al Vermut, y es que resulta perfecto para acompañar las tapas y picadas mientras se disfruta de las charlas más interesantes, recuerda beberlo frío y con un poco de hielo y soda.

 TAGS:Vermouth Perucchi Gran Reserva 75clVermouth Perucchi Gran Reserva 75cl

Vermouth Perucchi Gran Reserva 75cl, suave y elegante

 

 

 TAGS:Martini RossoMartini Rosso

Martini Rosso

 

Estilos de Brandy en el mundo

 - El brandy, conocido también como aguardiente de vino no envejecido, procede de una larga historia de brebajes de alcohol concentrados de Roma y Grecia, pero el brandy que conocemos hoy en día se inventó en el siglo XII y alcanzó su popularidad en el siglo XIV.

Sin embargo, el brandy puede tener diferentes estilos y estos dependen de cada región del mundo donde es elaborado, en Francia los brandys más populares son el Armagnac y el Coñac, estos son aclamados en el resto del mundo, el Armagnac es el aguardiente de vino más antiguo de Francia, En Gacuña se comenzó a elaboroar aguardiente en el año 1411,  cuando los árabes que realizaban destilaciones en España fueron imitados.

En España, las más grandes regiones productoras de brandy son Jerez y el Penedés, el brandi de Cognac alcanzó el éxito mundial y con ello, fué imitado en otros lugares, el sistema empleado para realizar el brandy de jerez es envejecimiento por criaderas y soleras por un tiempo determinado mayor a 3 años.

En California, el sistema jerezano de soleras y criaderas es utilizado de igual manera, por excepción del roble, que puede variar de ameriano a Limusín, los vinos usados para estos procesos son jóvenes y esto da como resultado final sus características afrutadas.

En Grecia se elabora la bebida denominada Metaxa, es mundialmente conocida por su carácter aromatizado y aspecto almibarado. Fué creada por Spiros Metaxa un comerciante de seda que abrió una destilería en el siglo XIX. Se trata de un brandi muy aromatizado, que logró romper los esquemas de los otros brandys elaborados en el resto del mundo. Puede ser de tipo centenario, dorado, gran reserva o  de Rodas.

En Perú y más específicamente en Pisco, se elabora un aguardiente de vino denominado Pisco desde los tiempos del virreinato peruano, gracias a la destilación de alquitarra , puede viejo o joven, una de las peculiaridades de su proceso de elaboración es que no se utilizan maderas en este. Otros países que lo elaboran son Chile y Argentina, el chileno se destila a partir de la doble fermentación, mientras que el peruano lo hace directamente de la uva.

¿Cuál es tu brandy preferido? Nosotros te recomendamos:

 TAGS:Torres 20 AñosTorres 20 Años

Torres 20 Años, un gran brandy de Bodegas Torres del Penedès

 

 

 TAGS:Cardenal MendozaCardenal Mendoza

 

Cardenal Mendoza, un brandy especial de Jerez

 

Sangue di Giuda, vino de Judas

 - El vino de Judas (Sangue di Giuda) es llamado de este modo por su intenso color rojo rubí con destellos púrpuras y brillantes. Es de procedencia Italiana y además hace honor a la vieja historia en la que Judas después de traicionar a Jesús regresa a la tierra como muestra de arrepentimiento y más específicamente a la cuidad de Oltrepó. Los lugareños al reconocerlo trataron de matarlo y el para salvarse solucionó el problema que tenían los viñedos con un milagro. Después de ello ese vino tinto producido fué llamado Vino de Judas o Sangre de Judas

Su sabor es ligeramente dulce y un poco espumoso por acción, es producido en las bodegas Conte Vistarino en el distrito de Rocca de Giordi, que cuentan con 826 hectáreas en las que se cultiva Croatina, Barbera y uva rara.  Para su elaboración es fermentado dos veces, en su segunda fermentación alcohólica se vierte en tanques de presión que producen las burbujas de CO2 que tanto llaman la atención de sus consumidores, el resultado es un vino fresco y dulce muy parecido al Lambrusco.

Este vino es muy bien valorado por consumidoras femeninas que disfrutan de su dulzor y sabor frutal, también es ideal para acompañar pastas, quesos y carnes blancas y es posible conseguirlo en el mercado español desde hace poco tiempo, no dejes de probarlo y evaluar su sabor y calidad.

 ¿Quieres probar el Sangue di Giuda? Hoy te recomendamos:

 TAGS:Sangue Di Giuda GatopardoSangue Di Giuda Gatopardo

 

Sangue Di Giuda Gatopardo

 

 

 TAGS:Francesco Quaquarini Sangue Di Giuda 2012Francesco Quaquarini Sangue Di Giuda 2012

Francesco Quaquarini Sangue Di Giuda 2012

 

Bebemos más pero gastamos menos

 -

Durante el año 2012 los hogares españoles aumentaron su consumo de vinos y redujeron los gastos en estas compras, para esto eligieron los vinos más económicos y aumentaron un 0,2% el consumo con respecto al año anterior.

Hemos visto opciones de vinos baratos que han surgido éxitosamente en el mercado español gracias a la nueva conducta de los consumidores, que buscan llevar a sus hogares nuevas opciones para servir en sus mesas y disfrutar en familia.

Los gastos en compras de vino disminuyeron 2,6% lo que representa 2,36 euros por cada litro, esto es el reflejo de la caída  de los precios en vinos con denominación de origen tranquilos y espumosos. Además, se generó un aumento del consumo de vinos tranquilos sin denominación de origen con precios económicos disponibles en el mercado español.

El consumo de vino en España aumentó a 435, 3 millones de litros durante el año 2012, esto es una cantidad considerable y una buena parte de este consumo es responsabilidad de Cataluña, la comunidad Autónoma que consume más vino y gasta más dinero en alimentación.

Hoy os recomendamos algunos de los vinos con denominación de origen más populares y económicos en Uvinum:

 TAGS:Codorniu Pinot Noir Brut RoséCodorniu Pinot Noir Brut Rosé

Codorniu Pinot Noir Brut Rosé:  Este espumoso de tonos cereza pálido, aromas persistentes es ideal para acompañar mariscos, pastas con salsas de queso y paellas.

 

 

 TAGS:Marina EspumanteMarina Espumante

Marina Espumante:  Con denominación de origen Alicante, este vino es elaborado con variedades de Moscatel y Alejandría, su presentación plateada de letras negras te garantiza 75 ml de burbujeante sabor.

 

 

 TAGS:Barón de Ley Reserva 2007Barón de Ley Reserva 2007

Barón de Ley Reserva 2007: Con denominación de origen Rioja, este vino es elaborado con variedad tempranillo 100%, es ideal para acompañar potajes, guisos, quesos y entradas, su gusto es poderoso y elegante,  y deja un sabor fresco y jugoso en tu paladar.

 

Mezcal y Tequila, una familia, dos bebidas

 -

 El Mezcal y el Tequila tienen tantas similitudes que hacen posible la confusión entre ellas para muchas personas cuando comienzan a probarlos, pero también tiene diferencias marcadas en sus procesos de elaboración y estas, le permiten diferenciar a los consumidores estos dos populares destilados de Mexico que nunca pasan de moda.

Básicamente el Tequila es una variedad del mezcal, el Tequila es elaborado con procesos industriales que facilitan las grandes cantidades de producción  y contiene 49% de carbohidratos y químicos en sus ingredientes,  y el Mezcal es una bebida artesanal libre de aditivos químicos elaborada al 100% con agave y se elabora con los procesos tradicionales desde su invención hasta la fecha.

El Tequila es originario de Jalisco mientras que el Mezcal es de Oaxaca, con respecto a los agaves utilizados para la elaboración de ambas bebidas,  el tequila es elaborado con agave Tequilana Weber y el Mezcal es elaborado con agave Angustifolia Haw (este agave es de mayor tamaño y posee más azúcares)

Para diferenciar el Mezcal y el Tequila por su sabor, puedes reconocer al Mezcal por su sabor aromático y fuerte y reconocer el Tequila por el sabor neutro, por su apariencia puedes reconocer al Mezcal por el gusano en el interior de la botella y que un buen barman te mostrará para comprobar su autenticidad y diferenciarlo del Tequila.

Otros nombres que recibe el agave tequilana empleada para la elaboración del Tequila son, maguey azul y agave azul, esta planta produce el líquido base con el que se elabora la bebida y se cultiva entre las localidades de Tequila y Tepatiplán en una zona montañosa, el agave vence a los 6 u 8 años.

Para el procesamiento del agave se cortan los picos de pulpa proveniente del corazón y Lugo se ralla y se exprime el zumo, este zumo es mezclado con jugo d caña de azúcar, maíz y levaduras para al elaboración del Tequila, luego se fermenta por días en depósitos de acero, se destila dos veces y se le añade agua. Finalmente se envejece en barricas de madera o tanques de 2 meses hasta 7 años, en este período obtiene su color característico y los precios con que se venden se colocan en base al tiempo de envejecimiento.

Existen amantes del mezcal que defienden su pureza y propiedades aromáticas, mientras que los defensores del Tequila disfrutan de esta bebida alrededor del mundo entero, no dejes de probar ambas antes de elegir tu preferida.

 Y tú, ¿cuál prefieres? Hoy te recomendamos uno de cada para que puedas comparar, y una pequeña novedad de postre:

 TAGS:Tequila 1800 AñejoTequila 1800 Añejo

Tequila 1800 Añejo, uno de los más sabrosos y complejos

 

 

 TAGS:Mezcal Gusano RojoMezcal Gusano Rojo

Mezcal Gusano Rojo, ahora ya no lleva gusano pero sigue cautivando igual

 

 

 TAGS:Tequila Rose StrawberryTequila Rose Strawberry

Tequila Rose Strawberry, licor a base de tequila con fresas