Mes: abril 2013

Los diseños de etiquetas de vino más innovadores

 TAGS:

No todos los vinos de alta calidad poseen etiquetas llamativas, pero los vinos con diseños de etiquetas más innovadores pueden llevarte a probar nuevas opciones si son realmente impresionantes, algunos  con estilos más conservadores y otros completamente modernos para cada gusto y tipo de público.

  •  TAGS:Vino Casei de Advocatura: Este vino posee una etiqueta color gris que simula la solapa de un traje a rayas con un llamativo pañuelo rojo, creando un efecto sobrio y elegante, es ideal para regalar al abogado de la familia.
  • Advine: Advine es una marca de vino australiana que sorprende a los consumidores por la calidad de su Shiraz y la encantadora etiqueta que sobresale como una pintura al oleo con detalles florales de colores, con ella se intenta reflejar la ascendencia holandesa del enólogo Andrés Leembruggen.
  • El Argonaut , 8 brazos (foto inicial): Esta etiqueta para vino es probablemente una de mis favoritas, en ella se puede apreciar la figura de un pulpo con trazos de líneas color crema sobre un fondo blanco, hace recordar las serigrafías. Para la imagen de este Sauvignon blanc se recurrió a la afirmación de Aristóteles en que la argonaut hembra viaja en su concha y utiliza sus 8 brazos para remar y transportarse.
  • Csetvei Bodega: Diseñada por Kira Koroknai, esta etiqueta cumple con el concepto minimalista que deseaba imprimirse al vino de buen cuerpo de Csetvei Winery, líneas blancas y negras onduladas te harán admirar su botella sin disimulo y te facilitarán la búsqueda de este vino.
  •  TAGS:Vi Novell 2012: Tanto para los amantes de la carne como para aquellos que se sienten abrumados con el tema del maridaje, este diseño resultará atractivo e inteligente, la etiqueta fue diseñada pensando en la coincidencia de fechas del embotellado del vino Vi Norvell y la matanza de cerdos, por lo puedes observar varias tiras de panceta rodear el cuerpo de la botella. La verdad es que en otras añadas ya hemos mencionado la originalidad de las etiquetas de Celler el Masroig, y esta no podía quedarse atrás.
  •  TAGS:Spotlight Student Bitch Fest: El Bitch Fest es un vino ideal para disfrutar de manera espontánea en lugar de almacenarse para ocasiones fuera de lo común, el diseño de su etiqueta requiere girar la botella para leer con claridad las letras blancas sobre fondo negro.
  •  TAGS:Torelló Malvarel-lo 2012: Fusiona Malvasia y Xarel-lo para ofrecer una excelente calidad de vino blanco y su etiqueta hace alusión al proceso de producción desde la selección de la vid hasta el embotellado pasando por la maquina de torelló con creatividad.
  • Minima Moralia: Brandient es el creador de este vino de Singapur disponible en 6 mezclas diferentes , cada uno de ellos posee una etiqueta que lo identifica con un toque artístico propio de la fotografía en blanco y negro.

Hoy te vamos a recomendar 2 vinos, a ver cuál elegirías por la etiqueta:

 TAGS:Pruno 2011Pruno 2011

Pruno 2011, la nueva añada de uno de los vinos más alabados por Robert Parker

 

 

 TAGS:Emilio Moro Malleolus 2008Emilio Moro Malleolus 2008

Emilio Moro Malleolus 2008, uno de los grandes vinos de Emilio Moro

Mediterráneo interior: Utiel-Requena

 -
La comarca de Utiel-Requena está en el interior de la provincia de Valencia, es una pequeña meseta situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud media de 700 metros. Las tierras y el clima ?con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales? hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.

 -

La zona se compone de nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel cuyos paisajes interiores, sus zonas boscosas y sus suelos rojizos forman una imágen realmente diferente al resto de los paisajes levantinos. En la actualidad, unas siete mil familias y más de cien bodegas viven de la vitivinicultura en región, por lo que el vino es el principal motor de la economía de esta región.

Siempre ha sido una gran productora de vinos “a Granel” pero en las últimas décadas están sufriendo una transformación y mejora de procesos que le permite ofrecernos algunos de los vinos más interesantes de levante, con buenas calidades y precios atractivos.

 TAGS:Impromptu 2011Impromptu 2011

Impromptu 2011, Perfumado y fresco.

 

 

 TAGS:Cerrogallina 2010Cerrogallina 2010

Cerrogallina 2010, Maduro y sabroso.

 

 

 TAGS:Corolilla Bobal Crianza 2010Corolilla Bobal Crianza 2010

Corolilla Bobal Crianza 2010, Suave y equilibrado

 

 

 

 TAGS:Las ocho 2008Las ocho 2008

Las ocho 2008, Potente e intenso.

 

 

 TAGS:Olivastro 2008Olivastro 2008

Olivastro 2008, Licoroso y largo.

¿Qué significa que un champagne es un “Prestige Cuvée”?

 - Un Champagne Cuvée Prestigio (o Prestige Cuvée) es el considerado el producto superior de la gama de cada productor, una de las primeras cuvée fué el Moët & Chandon Dom Pérignon, lanzado en 1935 gracias a la idea de Robert-Jean de Vogüe durante la época de la depresión como un champagne de lujo que aportaría consuelo a los consumidores más selectos en estos momentos difíciles. 

Este es mezclado entre muchos en las mejores parcelas, elaborado con uvas de los mejores poblados de Grand Cru y por ser el tope de línea con la mayor calidad de su productor,  su precio es más alto que el del resto de las opciones que circulan en el mercado.

Según Richard Geoffroy maestro bodeguero de Dom Pérignon, cada año intentan crear la vendimia y al momento de la mezcla se decide si posee la calidad suficiente para elaborar una segunda fermentación y crianza larga.  El Dom Pérignon es envejecido por 7 años como mínimo, este champagne debe paras por 3 etapas de maduración: La primera etapa tiene un champagne vibrante y enérgico, la segunda etapa es después de su primera liberación cuando aún es enérgico pero más complejo que en la primera etapa,  y la ultima y tercera etapa es aquella en que realmente el resultado de una segunda liberación,  es un vino completamente madurado.

Las mezclas hechas para producir el Dom Pérignon son primordiales para la estructura del champagne, pero el envejecimiento es igual de importante para un resultado excelente como el que se busca en un Premier Cuvée, otro premier cuvée considerado importantes y emblemático sería el Louis Roederer Cristal Brut creado en el año 1876 por el zar Alejandro II  de Rusia,  con la idea de servirla en una cena que realizaría con su Emperador .

Sin lugar a dudas uno de los factores que hacen la bebida favorita para las ocasiones especiales a la Prestige Cuvée, es esa excelente calidad que asegura su estándar y un estatus mayor para su consumidor, necesario para poder celebrar y brindar por victorias y momentos de alegría memorables.

¿Tienes algo que celebrar? Hoy te recomendamos 2 Prestige Cuvée:

 TAGS:Consulat Palace Cuvée Prestige Brut ChampagneConsulat Palace Cuvée Prestige Brut Champagne

Consulat Palace Cuvée Prestige Brut Champagne, auténtico y muy personal

 

 

 TAGS:Henri Abele Premier Cuvee PrestigeHenri Abele Premier Cuvee Prestige

Henri Abele Premier Cuvee Prestige, una de las marcas más internacionales de Champagne

España, tercer consumidor del mundo de ginebra

 - Ya vaticinábamos en diferentes artículos que la ginebra era cada vez más consumida en España. El fenómeno de la degustación de gin-tonic en bares, restaurantes y locales especializados ha hecho crecer el interés por la ginebra y sus diferentes tipos y variedades.

Según datos del International Wine & Spirit Research (IWSR), España se posiciona como  tercer consumidor mundial de ginebra, por detrás de países como Filipinas y Estados Unidos, puesto que el volumen de ginebra que se vendió en el país entre los años 2010 y 2011 aumentó un 3,5%, y con ello se llegó hasta los 3,2 millones de cajas de nueve litros.

Estos datos contrastan con el consumo de ginebra en el resto de países del mundo, donde su venta tuvo una bajada importante del del 2,9 % en el año 2011. Además, en España no consumimos cualquier ginebra, sino que es un potente consumidor de ginebras de alta gama, Premium o Ultra Premium. Es decir, ginebras realmente de alta calidad con sabores distintos y una elaboración cuidada para obtener un destilado perfecto.

Son ginebras que para los conocidos gin-tonics de moda van perfectas, al poder realizar catas con los diferentes gustos a los que se les añaden especias y otros elementos que, de no ser de alta calidad, sería imposible degustarlas.

El consumidor se ha vuelto cada vez más exigente y, si demanda vino con denominación de origen, quiere también destilados de las principales marcas del mercado. Entiende cada vez más de sabores y olores, y degusta gin-tonics junto a platos especializados para ello.

Además de ofrecer toda una gama de sabores interesantes, la ginebra aporta diferentes propiedades. Nos ayuda a bajar la comida, produciendo un efecto diurético importante, de manera que nos sentimos menos pesados tras una larga comida. Son razones que hacen que los consumidores se decanten por la ginebra y hayan dejado de lado otros destilados anteriormente muy consumidos como el whisky.

Y hablando de ginebras de moda, ¿probamos un par? Ho te recomendamos:

 TAGS:Gin G'Vine FloraisonGin G’Vine Floraison

Gin G’Vine Floraison, una ginebra frances de alcohol de uva

 

 

 TAGS:Martin Miller's GinMartin Miller’s Gin

Martin Miller’s Gin, una de las ginebras inglesas modernas más elegantes

Hielo en el vino, ¿moderno o inaceptable?

 TAGS:Empiezo el post diciendo que no hay nada inaceptable. Que una persona toma chocolate con chorizo, pues su problema; café con leche y gambas, como el del chiste; vino con hielo, no comment. Bueno, sí comment, que de esto mismo trata el post de hoy. Corre el rumor de que a las mujeres les gusta tomar el vino con hielo, o al menos eso es lo que dice la web de Dr. Vino cuando menciona a Drew Barrymore, y a unas declaraciones de Drew que dice que las mujeres preieren el vino con hielo.

Primero, una reivindicación, que ya está bien de atribuirnos rarezas a las mujeres con el vino. Que si no nos gusta el vino tinto, que si no nos gustan los vinos de crianza, que si las mujeres los prefieren jóvenes (esto es verdad, pero no en lo referente a vinos, claro). Y ahora lo del hielo. Ya vale rumorólogos. Dicho esto, seguimos a lo nuestro.

Hay que especificar que sólo se refieren a Drew Barrymore. No, es broma. Lo que hay que apuntar es que sólo hablan de vinos blancos, en concreto Sauvignon Blanc, y rosados. No hace falta que nadie se lleve las manos a la cabeza, que los tintos se libran ¿O no? Porque vamos a ver, la sangría, invento del tebeo, se toma siempre con hielo, y hay veces en que los ingredientes son bastante simbólicos en comparación con la proporción de vino que lleva.

Pero es que aunque parezca que el vino con hielo es una combinación criminal, puede haber formas y formas de tomarlo. Y además, por ejemplo ¿no os parece que la cerveza con hielo es aún peor? Cuesta hasta pensarlo. Sí, pero ¿a que si os ponen una cerveza bien fresquita en una jarra helada no opináis lo mismo?

Claro, es que el hielo no tiene por qué estar dentro, fastidiándolo todo; también se puede elegir que el hielo sólo sea una finísima capa recubriendo el vaso donde se sirve y dando fe de su baja temperatura. Qué delicioso un vino de aguja servido en copa helada. Un placer para los sentidos.

Y ahora que parece que llega el calorcito (por fin, que ya era hora) puede ser una manera muy chic de servir ese vino rosado portugués a vuestros invitados o incluso el vino blanco que vais a maridar con los aperitivos. Y si alguien se anima a echarle hielos al tinto, por favor, que sea joven. Por si acaso, hoy te recomendamos:

 TAGS:Peñascal Rosado AgujaPeñascal Rosado Aguja

Peñascal Rosado Aguja

 

 

 TAGS:Blanc PescadorBlanc Pescador

Blanc Pescador

Los nutrientes no son la causa de la mineralidad en los vinos

 TAGS:La mineralidad de los vinos, un tema que provoca tantas disputas, conversaciones y hasta twits, ahora que están tan de moda. Lo cierto es que la mitad de las que se escuchan se basan en cuchufletas e invenciones. En paranoias y sueños surrealistas. O en canciones de ésas de antes. Lo que pocos saben es que los minerales no dan sabor al vino (ni aunque tengáis un paladar más fino que el oído de un perro guardián).

Existe la sensación de mineralidad en los vinos, y eso es apreciable en la cata. Es decir, que no hay que revisar nuestras notas y borrar la palabra “mineral” de ellas. Pero sí que, cuando notamos esa sensación, no debemos achacarla al terroir, sino a otros factores.

Además de no dar sabor, es que, ni aunque lo intentasen podrían, porque su presencia es del todo minimalista. Pero es que además, se ha demostrado que, cuando el vino presenta esa característica mineralidad, no la obtiene de los nutrientes que le llegan desde el suelo, sino casi de cualquier otra parte.

Lo curioso del caso es que probablemente muchos ya estaréis pensando que vosotros sí que habéis degustado esa mineralidad en algún vino y que es muy fácil de reconocer. Pero es que el carácter mineral suele venir determinado por otros elementos.

Muchas veces es por ejemplo el mismo cierre de rosca el que confiere a según qué vinos blancos un sabor que puede confundirse con esta mineralidad de la que hablamos. Otras, tristemente, el carácter mineral sólo está en la mente del que lo valora, que se queda sin vocabulario y cuando nota que el vino no es demasiado fresco, o que en él no predominan las notas frutales, sienta cátedra y lo declara mineral. Hala, como si acabase de chupar una pirita.

Si a alguno le ha pasado, que no se asuste, que podría ser que sus sentidos no le engañasen, ni se tratase de engañar a sí mismo (y a los demás). A veces es sólo cosa de un átomo de azufre que se alía con uno de hidrógeno para liarla parda y hacernos reír un rato. Si esto ocurre, si nos encontramos en plena cata con algunas partículas de tiol en estado volátil, podrían forzarnos a pensar que los nutrientes se han confabulado para dotar de mineralidad al vino.

Si hay alguien que quiere seguir usando este adjetivo, adelante. Yo después de tantos estudios y tanta química creo que me decantaré por los típicos vinos afrutados y con carácter de roble, irrefutable, que así seguro que no me equivoco.

Hoy te recomendamos 2 vinos para que disfrutes catando, con cierto toque ¿mineral?

 TAGS:Amizade 2011Amizade 2011

Amizade 2011, un albariño con notas minerales

 

 

 TAGS:Clos Martinet 2007Clos Martinet 2007

Clos Martinet 2007, un Priorat con buena acidez, potente, espirituoso, dulcedumbre, fruta madura, y mineral

Deshidratar los vinos, la nueva forma de envejecerlos

 TAGS:Me acabo de quedar sin palabras. Si hay alguien leyendo este post en el metro, por favor, que busque un sitio para sentarse. El asunto es que ya sabéis que siempre vamos tratando de dar con los mejores vinos, las mejores añadas, las maneras más efectivas de conservar el vino (hace poco hablamos de hacer el vacío a las botellas). Pero el futuro ya está aquí y, la verdad, no sé si estamos preparados.

Para que nadie reciba el impacto informativo de la misma forma que yo lo he recibido, sin preparación alguna, yo voy a haceros ese favor. Empezamos. Imaginad que sois astronautas. La pecera en la cabeza, el traje de Michelín, esos cables que os salen de la espalda conectándoos con la nave nodriza. Bueno, creo que ya estamos en situación.

Ahora tratad de pensar que estáis en mitad del espacio exterior, los asteroides os pasan rozando, la tierra es del tamaño de la cabeza de un alfiler y lo que os apetece es un vino tinto. Echáis un vistazo al armario donde os han dejado las provisiones y ni rastro de vino. Sólo un montón de alimentos en polvo, comida deshidratada.

Acabamos de entrar en la fase del post digna de refrán (“este banco está formado por un padre y por un hijo, el padre se llama Juan y el hijo ya te lo he dicho”). Pues sí. Exactamente lo que estáis pensando: la nueva forma de envejecer un vino es deshidratándolo.

El procedimiento requiere de un artilugio que separa el agua y el alcohol del resto de componentes del vino. Estos últimos pasan a almacenarse en un sobre sellado y listo para preservar intactas las propiedades del preciado caldo que se ha procesado. Pasados tres años, el vino seguirá igual, pasadas décadas lo mismo. Como Walt Disney, pero en seco.

Además, quienes quieran sacar su lado más alquimista, existe la posibilidad de rociar la mezcla en polvo de componentes de vino con otros tipos de elementos que multipliquen su sabor, potencien su aroma u optimicen sus propiedades. Puede considerarse como una ventaja, para quienes no tengamos la posibilidad de practicar enología con vino de nuestros propios viñedos (ya sea porque no tengamos viñedos, porque no tengamos bodega, ni seamos enólogos o por lo que sea que hemos llegado a esta situación).

El otro beneficio de este invento del futuro es su lado ecológico, por lo del ahorro de espacio que implica, permitiendo tener una bodega de las de agárrate y no te menees en menos centímetros cuadrados de los que ocupaban esas enciclopedias que muchos veíamos de pequeños en casa (en el siglo pasado, claro).

¿Qué vino deshidratarías tú para que siguiera siempre igual de bueno? ¿Cuál es tu preferido? Hoy te recomendamos 2 de los mejor valorados por los usuarios de Uvinum:

 TAGS:Viña Ardanza 2004Viña Ardanza 2004

Viña Ardanza 2004, una referencia segura

 

 

 TAGS:Numanthia 2006Numanthia 2006

Numanthia 2006, un gran Toro que deslumbra año tras año

Día del libro, el complemento ideal para una copa de vino

 TAGS:El libro es el complemento ideal del vino. Y el vino del libro, bueno, y de muchas cosas más. Pero hoy es el día del libro (también conocido como Día de San Jorge o de San Jordi, por cierto, también día de Aragón) vamos a centrarnos en este maridaje que roza la perfección: vinos y libros.

Los libros de recetas. Es que a quién se le ocurre no cocinar con vino, pero si hay hasta imanes de nevera que lo recomiendan! Una copita para el guiso y otra para el cocinero. Y aún diría más, el libro de recetas y la botellita de vino al gusto se pueden hacer acompañar de otro libro sobre vinos, para conocer más datos de nuestra denominación de origen favorita, llegar a comprender por qué los vinos franceses son tan caros cuando su calidad es tan irregular o cuáles son las uvas que hacen famosos a los vinos de California. Un trío de excepción para quedar requetebién.

Las novelas románticas. Es que en este caso aún cabe menos la duda. Su vino favorito, un best seller de amor para toda la vida y unos bomboncitos. Toma ya. Si es que os doy unas ideas de lo más original. Bueno, alto ahí. Que no había terminado: la novela la elegís vosotros; los bombones dan el giro inesperado al asunto: la ChefBox de Albert y Ferrán Adriá y el vino, pues el vino en este caso también lo vais a elegir vosotros, porque sois los que lo vais a pagar.

Los libros de terror. Yo para estos sí que me mojo. Voy a recomendar un cava, como el Gramona Brut; o un vino blanco como el Amaral, de Chile. Los tenéis que servir muy fríos, como la mente de los asesinos del libro que habéis comprado.

Los libros de historia. El mejor maridaje para este tipo de libros son los vinos tintos, no me preguntéis por qué. Aunque si el libro es de historia de España puede que necesitéis comprar algo más fuerte.

Los libros de chistes. Estos libros son los mejores, porque le gustan a todo el mundo, hasta a los que dicen que no les gusta leer. El vino que elijáis tiene que ir acorde a la universalidad del libro elegido. Yo propondría un vino Rioja, tinto, blanco o clarete, dependiendo del gusto del obsequiado, que tampoco vamos a ir imponiendo, excepto, claro está, si tenemos pensado participar en la cata.

¿Qué vino prefieres para acompañar un buen libro? ¿Cuál regalarías? Hoy te recomendamos 2 para disfrutar tranquilamente acompañados de un buen libro:

 TAGS:Vi de Glass Gewürztraminer 375ml 2010Vi de Glass Gewürztraminer 375ml 2010

Vi de Glass Gewürztraminer 375ml 2010, elaborado con uvas criomaceradas, un gran vino dulce para disfrutar lentamente.

 

 

 TAGS:Viña Tondonia Blanco Reserva 1997Viña Tondonia Blanco Reserva 1997

Viña Tondonia Blanco Reserva 1997: ábrelo, deja que respire, que vaya lentamente soltando sus aromas… y disfruta

¿Albariño de California?

 TAGS:La uva Albariño,  proveniente de Europa  y más específicamente de Galicia y Portugal,  tiene posibilidades muy interesantes en California y más específicamente en el valle de Russian River, en este viñedo parece hacer prosperado en su cosecha y Marimar Torres,  de Bodegas Torres afirma que tienen grandes expectativas.

?El albariño californiano no es tan ácido como el albariño de Galicia, el albariño que estamos cosechando en Russian River es redondo, aromático y mineral? 

Recordemos que el albariño es una variedad de uva blanca usada para vinos con Denominación de Origen Rías Baixas y el Vinho verde Portugués, la historia cuenta que los monjes de Cluny llevaron esta uva a su monasterio de Armenteira en el siglo XII y luego su cultivo se extendió por toda Galicia y el norte de Portugal.  Según la Orden APA/1819/2007 del 13 de junio la uva de albariño es una variedad de vid utilizada para la producción de vino recomendada en Galicia y autorizada en Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

Torres ha experimentado con esta variedad aromática desde el año 2004 y ahora quiere aprovechar el furor mundial que se ha dado alrededor del Albariño. Además del Albariño, afirmó que llevó consigo Tempranillo y lo plantó en su viñedo en la costa de Sonoma, pero no tuvo éxito en la cosecho por el clima extremadamente frío. Luego realizó otro intento: ?Tuve que empezar desde cero al colocar las variedades en portainjertos americanos en su viñedo orgánico Don Miguel, donde alcanzamos el éxito esperado?

Al recoger los resultados esperados con su plantación Torres planea volver a visitar Galicia para estudiar más en detalle la uva desde sus tierras de origen y con los expertos ?La grandeza de la uva Albariño radica en su frescura, con notas de melocotón y limón,  y una mineralizad muy deseada actualmente por los consumidores” según sus palabras. 

Con respecto al tempranillo, Torres ya posee 400 viñas de esta variedad en el viñedo Don Miguel,  y se encuentra ampliando otras zonas fuera de la viña para cosechar más y planea crear su primer vino de tempranillo al 100% este año 2013, ya que estos últimos 2 años elaboraba una mezcla entre tempranillo 50% y Syrah 50% . Afirmó ?El Syrah le da estructura y cuerpo al vino y el tempranillo es el que aporta la complejidad?

El vino original de albariño 100% es blanco, seco y ligero, su variedad es considerada una de las mas importantes de Galicia dentro de las 220, ahora tendremos que ver, olfatear y probar el vino 100% albariño de Torres y comprobar los resultados obtenidos con esta joya de Galicia.

¿Qué te parece que se puedan hacer albariños en California? ¿Podrían alcanzar la grandeza de los gallegos? ¿O serán sólo un éxito comercial? Mientras tanto te recomendamos 2 grandes albariños de aquí, de los de toda la vida:

 TAGS:Terras Gauda 2011Terras Gauda 2011

Terras Gauda 2011

 

 

 TAGS:Mar de Frades 2011Mar de Frades 2011

Mar de Frades 2011

La mejor temperatura para beber vino

 TAGS:La física, las matemáticas, todas esas horas en clase sin encontrar el sentido y, de repente, al llegar a la vida adulta, al aterrizar en el universo vitivinícola, te das cuenta de que son muy necesarias ambas para… poder tomar el vino a la temperatura idónea, tras elegir la añada más conveniente. La precisión es imprescindible (eso, y una buena vinoteca, como ésos en los que se pueden seleccionar diferentes temperaturas dependiendo de los niveles, para poder almacenar tintos y blancos, cada uno a su temperatura exacta).

Quienes ya tengan todo el hardware y sólo necesiten de una mini guía de consejos de utilización disfrutarán el doble de las siguientes líneas:

Entre 17 y 18ºC: es la temperatura a la que se deben servir los vinos tintos más poderosos, esos tintos especiados, cálidos de gran intensidad, como los Cabernet Sauvignon, los de Rhone, Ribera del Duero, Toro, los Shiraz, los Priorat o los Burdeos. Servirlos a menos temperatura dificulta que se abran y nos dejen percibir su aroma, su evolución en boca y, en definitiva, es un desastre que no debéis aceptar y mucho menos causar. Ojito con los grados cuando el vino es bueno, por favor.

Entre 11 y 16ºC: un poco más fresquitos presentaremos nuestros vinos cuando se trate de tintos con menos cuerpo o más prominentes en su carácter frutal, tales como el Zinfandel, el Pinot Noir, los Rioja, Chianti, Penedés, Jumilla, Yecla, Mallorca o Madeira. La misma regla es de aplicación a los tintos jóvenes. Y, no nos hará falta variar la temperatura para servir blancos con cuerpo o con crianza (como el extraordinario Viña Tondonia blanco), y quien aún no haya probado ninguno, que no lo deje para más adelante, porque merecen la pena tanto como los tintos crianza. Ya me lo diréis.

Entre 6 y 10ºC: los blancos con menos cuerpo, como el Chardonnay, el Chablis, el Semillon australiano o el Sauvignon Blanc, en torno a los 10 ºC, mientras que las temperaturas más bajas serán las elegidas para preservar el sabor de los vinos dulces y los espumosos: Sauternes, Moscatel, Champagne, Cava o Asti. Aunque a mí los primeros me gustan a 8ºC, pero reconozco que esos dos graditos de más hacen mucho en la cata.

Dicho esto, queda a cada cual agenciarse (en Uvinum, por ejemplo) un buen termómetro de vino y comenzar una nueva etapa en nuestra vida, disfrutando el doble de los mejores caldos.

 TAGS:Termómetro de banda con fundaTermómetro de banda con funda

Termómetro de banda con funda

 

 

 TAGS:Termómetro de vinoTermómetro de vino

Termómetro de vino