Mes: marzo 2013

¿Cómo se hace el vino? El envejecimiento y la crianza

 - La crianza y el envejecimiento son etapas clave en la elaboración del vino que le aportan atributos especiales y que lo diferenciarán de otros y se dejarán disfrutar por el amante del vino. Éste es el proceso más largo de todos los que hemos mostrado en esta serie de artículos, puesto que la crianza es la encargada de aportar los caracteres que le darán una personalidad única a un vino ya elaborado.

El proceso de envejecimiento

  • Crianza oxidativa: Es efectuada en la barrica de madera, en la que pequeñas cantidades de oxígeno entran en el interior cambiando la estructura química del vino. En esta etapa la madera de las barricas transfiere sus atributos aromáticos y taninos a los vinos que contiene, por lo que esta fase debe ser llevada a cabo con exactitud y sabiduría,  debe tener un tiempo específico para no opacar los aromas originales del vino con un exceso de taninos producto de un excedente en el tiempo de almacenamiento en la barrica.

Las barricas son cubas de madera que oxigenan lentamente el vino y le proporcionan textura y aroma para darle suavidad a su sabor, la mayor parte de las barricas tienen una capacidad de 220 litros, existen barricas de diversos tipos de madera y cada una le da atributos especiales al vino que se elabora.

Algunas de las barricas más utilizadas son las de roble americano o francés, las barricas de roble francés le dan un matiz de vainilla al vino, las barricas de roble americano dan un sabor y aroma resinoso, también hay quienes emplean las de madera de castaño y pino. Después de 6 meses el vino es trasvasado a otra barrica para separar el vino de los residuos del fondo y airearlo, en esta segunda barrica dura aproximadamente 2 meses y luego es mezclado con vinos de la misma cosecha, para finalmente clarificarlo, filtrarlo y embotellarlo

  • -Crianza reductora: Es efectuada en el interior de la botella, permitiendo que los elementos del vino reaccionen entre sí, en ésta no penetra casi ningún porcentaje de oxígeno aparte del que pasa a través de los poros del corcho, este paso lo veremos en la próxima entrega con mayor detalle.

¿Te recomendamos 2 vinos con buena crianza? Aquí los tienes:

 TAGS:Viña Salceda Reserva 2008Viña Salceda Reserva 2008

Viña Salceda Reserva 2008, un buen vino con una gran estructura

 

 

 TAGS:Viña Pomal Reserva 2007Viña Pomal Reserva 2007

Viña Pomal Reserva 2007, uno de los más vendidos de Rioja

¿Cómo se hace el vino? La clarificación

 - La clarificación es es un proceso de la elaboración del vino que se realiza para liberar de impurezas  presentes después del proceso anterior o trasvase, para este objetivo se añaden agente clarificantes y luego se realiza una filtración.

Para la clarificación se pueden efectuar los siguientes procesos:

  • -Añadir agentes clarificantes
  • -Filtrar el vino
  • -Centrifugar el vino más turbio y joven.

Antiguamente los egipcios utilizaban para la clarificación, clara de huevo, leche o sangre, más recientemente se utilizaron para este fin sustancias proteicas como albúminas, gelatinas y caseínas obtenidas del colágeno animal y en la actualidad y debido al caso de las ?vacas locas? ya no es empleada más que la clara de huevo en el caso del vino tinto y bentonita para los blancos y rosados.

El proceso de clarificación es posible gracias a la atracción química de las cargas positivas de los agentes clarificantes y las cargas negativas de las impurezas presentes en el vino, quienes se atraen por ser opuestas y se hunden en el fondo de los depósitos que les contienen.

La cantidad de agentes clarificantes puede variar si el vino es blanco o es tinto, es posible realizar la clarificación de forma espontánea al esperar un tiempo de aproximadamente 6 meses a que las impurezas se trasladen al fondo del depósito del vino y trasvasando este a otro depósito como unica técnica de purificación, pero en tiempos modernos,  con una acelerada necesidad de producción y cambios climáticos y de presión se ha optado por el uso de agentes clarificantes como los antes descritos para este fin.

Los agentes clarificantes reaccionan al entrar en contacto con el alcohol del vino y engordan las partículas de impurezas, por lo que aceleran su caída en el fondo de los depósitos, esto es lo que supone una ventaja efectiva en cuanto a tiempo para los productores de vino.

El proceso de clarificación, junto con el de filtración, es uno de los más controvertidos de la elaboración de los vinos. Hay distintas formas de hacerlo, consideradas más o menos “agresivas” con el vino, ya que con las impurezas se pueden perder compuestos aromáticos que influyen en un sabor más redondo y completo. Tanto es así que algunos elaboradores no clarifican o filtran muy suavemente…

¿Cuál es la forma ideal de hacer el vino? Podríamos decir que hay tantas como grandes vinos, y que depende mucho de la materia prima (la uva) y de cómo hayan influido el resto de factores de la elaboración del vino. En cualquier caso, la mezcla de todos los procesos ofrecerá vinos tan diferentes como los que te ofrecemos hoy:

 TAGS:Matarromera Crianza 2008Matarromera Crianza 2008

Matarromera Crianza 2008, uno de los vinos más famosos de la Ribera del Duero

 

 

 TAGS:Barón de Ley Reserva 2007Barón de Ley Reserva 2007

Barón de Ley Reserva 2007, un buen ejemplo de Rioja clásico

Las 7 bebidas con más calorías

 - Recientemente se demostró que la cerveza no es la responsable de la grasa abdominal, desmitificando la afirmación de que la cerveza engorda y con ello el Ministerio de Salud Pública del Reino Unido está preparándose para colocar la información de la cantidad de calorías en cada etiqueta de cerveza, destilado o vino a comercializarse en sus tierras.

Si has comenzado un régimen alimenticio y necesitas disminuir la cantidad de calorías que consumes debes saber que la popular cerveza es libre de colesterol o grasa.

Las 7 bebidas con mayor cantidad de calorías son:

  • Samuel Adams Triple Bock:  Esta cerveza posee 340 calorías,  tiene un contenido alcohólico de 18%, es dulce y oscura  gracias a la utilización de jarabe de arce y se sirve a temperatura ambiente.
  • -Vino caliente:  Realizado comúnmente como una receta tradicional, es uno de los más consumidos en las navidades, este vino es combinado con azúcar y especias que le dan un olor característico al calentarse  posee 400 calorías.
  • -White Russian: O también llamado Ruso blanco es rico en calorías,  posee 500 en total por cada copa servida gracias a la crema que se le añade al vodka y al licor de café. 
  • -El Margarita: Uno de los cócteles más populares de la historia, posee 550 calorías y es una mezcla de triple sec, tequila,  jugo de limón y Sour mix, este ultimo es rico e azúcar.
  • -Daiquiri: Este cóctel procedente de Cuba es una mezcla de ron blanco, jugo de limón y una de base de fresas y jarabe de azúcar que le da ese delicioso sabor, este ultimo es el responsable de sus 600 calorías.
  • -La Piña Colada: Este cóctel creado en 1950 consta de ron blanco, zumo de piña y crema de coco y tiene 640 calorías.
  • -Long Island Iced Tea: También llamado Té helado Isla Larga, en realidad no es un té: posee 780 calorías en total y está compuesto de vodka, tequila, ginebra, ron,  triple sec y cola rica en calorías.

En definitiva, las bebidas ricas en calorías que hemos mencionado no deben ser vistas como el enemigo de la dieta, todo es cuestión de consumirlas sin excesos como cualquier otra bebida o alimento.

En cualquier caso, y como defendemos el consumo con moderación, hoy te vamos a recomendar 2 bebidas sin fijarnos en las calorías:

 TAGS:HeinekenHeineken

Heineken, una de las cervezas más vendidas del mundo

 

 

 TAGS:BaileysBaileys

Baileys, la crema de whisky original

Vino en pastillas

 - Recientemente compartimos el hallazgo de un estudio científico en el que los resultados obtenidos fueron que el resveratrol presente en el vino tinto resultó activar la salud y la longevidad en los animales,  después de un tiempo transcurrido los científicos no han tenido descanso hasta lograr conseguir formular un compuesto similar en pastillas.

Efectivamente, este estudio fue un paso más allá para ofrecer una alternativa  o compuesto en pastillas al público que no tenga la posibilidad de consumir vino a diario para preservar su salud, ahora  no solamente una copa de vino será una de las maneras más sencillas de consumir resveratrol ya que los científicos han avanzado en la creación de compuestos farmacéuticos muy similares en altas dosis para prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento.

Este compuesto de resveratrol equivale 100 veces a una copa de vino tinto  y estaría disponible en el mercado en unos 5 años si las cosas marchan correctamente en los laboratorios,  este compuesto es el resultado de muchas pruebas elaboradas a partir del año 2005 para ofrecer a las personas una alternativa concentrada.

Según David Sinclair, profesor de genética de la escuela de medicina de Harvard se ha probado en animales y arrojado resultados exitosos como un aumento de su resistencia a la obesidad y al envejecimiento, se han elaborado 4000 fórmulas y algunas ya han sido probadas en humanos, pareciendo seguras hasta la fecha.

Si las cosas funcionan correctamente tendremos en los anaqueles de las tiendas estas pastillas que funcionan también como poderosos antioxidantes dentro de algunos años y el vino tinto no perderá su lugar entre los amantes de la buena salud.

¿Te recomendamos un par de vinos tintos para introducir en tu dieta? ¡Aquí los tienes!

 TAGS:Lan Reserva 2007Lan Reserva 2007

Lan Reserva 2007

 

 

 TAGS:Viña Albina Gran Reserva 2001Viña Albina Gran Reserva 2001

Viña Albina Gran Reserva 2001

Whisky sostenible: Cómo ahorrar destilando

 - Hace poco el gobierno del Reino Unido dejó conocer su consumo de energía y se plantea un rediseño en el patrón de consumo de electricidad en diversos sectores del país, con lo que los productores de whisky también  se verían afectados, debido a las altas cantidades de energía que requieren.

La SWA (Asociación Escocesa del Whisky) ha tomado medidas en base a los niveles de consumo que cayeron un 14% desde el año 2008 y planean implementar  medidas para aumentar estos porcentajes al reducir el consumo de los combustibles fósiles. Según la Asociación de Whisky Escocés y sus cifras,  los niveles de consumo de energía representan una de las mayores proporciones de costos en el funcionamiento de las destilerías

Anteriormente la motivación de las empresas para hacer este tipo de cambios era más que todo responsabilidad social,  pero actualmente se considera también la sostenibilidad al hacer una reducción de los costos operativos y un mayor interés por la seguridad energética.

Algunas empresas han optado por opciones de energía renovable como la empleada en una destilería de Coñac francés,  con un proyecto solar fotovoltaico que producirá suficiente energía para los costos operativos y para vender el resto de la electricidad a la compañía local de servicios públicos EDF por 20 años.

También una destilería de whisky ubicada en Escocia optó por cambiar sus patrones de consumo por energía renovable,  al instalar una fuente de calor de tierra al sistema de bombeo, esto captura la energía de su proceso de destilación para crear calefacción.

Para generar cambios como estos siempre se les recomienda a las empresas hacer los cálculos de energía para corroborar que esta siendo excesiva, calcular las necesidades reales de energía sostenible y  luego se puede optar por opciones como  energía eólica, energía solar o energía hidroeléctrica, entre otras.

De tal manera la SWA ha ayudado a alentar a los miembros de la industria del whisky del Reino Unido para hacer más sostenibles sus empresas y determinar las mejores opciones para cada una, contribuyendo a cambiar el esquema de consumo de un importante sector de la economía.

¿Probamos los cambios sobre el terreno? Sirve unas copas de uno de estos escoceses:

 TAGS:Johnnie Walker Red LabelJohnnie Walker Red Label

Johnnie Walker Red Label, un clásico

 

 

 TAGS:J&BJ&B

J&B, el líder mundial

Tipos de orujo, una especialidad cada vez más demandada

 TAGS:Seguro que has tenido la oportunidad de probar el orujo tras una buena y larga comida con amigos o acompañando al postre. Es el mejor momento para hacerlo porque el orujo hace bajar la comida con lo que desaparece la sensación de pesadez y fatiga.

Procedente del hollejo de uva, que es el nombre que recibe la piel de la uva una vez fermentada, el orujo es un destilado que cada vez conquista a mayores adeptos, puesto que ofrece diferentes tipos y variedades.

Podemos distinguir entre orujos jóvenes, que no tienen enriquecimientos tras la destilación y suelen ser color blanco transparente. También encontramos los orujos aromáticos, cuando se mezcla con las uvas más aromáticas; los orujos añejados, de color blanco amarillento y han sido puestos en toneles de roble; y hasta los aromatizados, que se elaboran al macerarse con hierbas medicinales. 

De estas variedades, saldrán los distintos tipos de orujo, algunos muy populares, clásicos y otros realmente originales. El orujo blanco es el más famoso y es en Galicia donde se encuentran algunos de los más destacados. Su color transparente es inconfundible y va perfecto para acompañar al postre, el café o para realizar la queimada gallega.

El orujo de hierbas está ganando terreno al ofrecer sabores diferentes y surge de la maceración del orujo con variedades de hierbas y frutas. Suele ser totalmente digestivo, por lo que la mejor manera de tomarlo es tras una comida algo copiosa.

El orujo de café y el orujo de miel son otros tipo de variedades que gustan a paladares que buscan otros sabores. Especialmente, a las mujeres les encanta el de miel, al ser muy dulce y con un aroma inconfundible. El de café aporta una textura única y es indicado para los cafeteros.

Otros orujos que van surgiendo al paso del tiempo son los orujos tostados, el orujo de castañas, y cremas de orujo con una textura cremosa muy característica.

¿Quieres probar alguna de las variedades de orujo? Hoy te recomendamos 2:

 TAGS:Orujo Xantiamen MielOrujo Xantiamen Miel

Orujo Xantiamen Miel

 

 

 TAGS:Orujo Afilador Café 1LOrujo Afilador Café 1L

Orujo Afilador Café 1L

Cómo se hace el vino? La fermentación

 - La fermentación del vino es el paso posterior al sulfitado y encubado del mosto, esta etapa consiste en la interacción de la levadura con los azúcares presentes en el mosto de la uva, para crear una sustancia denominada etanol o alcohol etílico y dióxido de carbono.

La temperatura, la velocidad de la fermentación y la oxigenación son factores primordiales en este proceso, la etapa de fermentación de los vinos puede tardar de 5 a 14 días para su etapa primaria y luego, de 5 a 10 días en la segunda etapa del proceso.

Para llevar a cabo la fermentación se requieren tanques de acero inoxidable, cubas de madera abiertas, barriles de roble o las botellas de vino en el caso de los espumosos.

Profundizando más en el proceso de fermentación tenemos que para elaborar el vino es necesaria la diferenciación de levaduras silvestres presentes de forma natural en viñedos y uvas y levaduras cultivadas, que son de uso exclusivo para la creación de los vinos.

Las levaduras silvestres son capaces de producir buenos vinos y sabores exquisitos, pero también podrían presentar algunas características indeseadas en el vino, por lo que son más usadas las levaduras cultivadas, sobre todo las de la especia denominada Saccharomyces Cerevisiae.

Para añadir las levaduras al mosto, primero deben ser activadas con agua caliente  también debe tomarse en cuenta la temperatura del mosto, para el vino blanco el mosto debe fermentarse entre 18 y 20 grados centígrados mientras que en el caso del vino tinto, deberá ser hasta 29 grados centígrados.

Otros tipos de fermentación son:

  • -En botella para los espumosos (2ª fermentación)
  • -En barrica para vinos suaves y afrutados

¿Te inicias en el mundo del vino? Aquí tienes 2 de nuestros vinos recomendados:

 TAGS:Pruno 2011Pruno 2011

Pruno 2011

 

 

 TAGS:Marqués de Riscal Reserva 2007Marqués de Riscal Reserva 2007

Marqués de Riscal Reserva 2007

¿Cómo se hace el vino? El trasvase

 - El trasvase es el proceso siguiente al prensado del vino y para este, la finalidad es básicamente decantar y purificar el vino.

Para cumplir esta finalidad el travasado es llevado a cabo al cambiar el vino de un depósito a otro,  este acto en sí mismo le aporta una buena cantidad de oxígeno y libera de impurezas al vino en cuestión.  Durante su elaboración el vino pasa por varios trasvases: El primero luego de la fermentación, el segundo cuando el vino yema pasa a un nuevo depósito y el tercero cuando el vino se cambia de depósito para liberarlo de impurezas y sedimentos presentes en el fondo de su contenido.

La maduración de los vinos pueden generar sedimentos que deben ser depurados, para esto se deberá colocar el vino en un nuevo depósito gradualmente teniendo especial cuidado en dejar la última parte en el primer depósito o recipiente junto con las impurezas.

Es mayor la necesidad de trasvase para los vinos madurados por más de 5 años antes de su embotellado, mientras que para los de menos tiempo la necesidad en base a la cantidad de impurezas disminuye un poco.  El oxigeno que entra en el vino depende de su grado alcohólico, el gas carbónico y el extracto seco que posea.

En el caso de los vinos blancos el trasvase es el paso posterior a la fermentación, en el caso de los rosados tiene un proceso similar y los vinos tintos la uva de la vendimia se traslada a los depósitos , donde la estrujadora prensa la uva y luego el resultado es fermentado. El vino yema resultante se trasvasa a depósitos para decantarse y purificarse, y algunas veces llega a una nueva fermentación con calor que da lugar a los vinos espumosos.

¿Brindamos por el vino? Entonces te recomendamos 2 buenos vinos con los que hacerlo y disfrutar:

 TAGS:Viña Ardanza 2004Viña Ardanza 2004

Viña Ardanza 2004, el vino de Rioja Alta

 

 

 TAGS:Protos Roble 2010Protos Roble 2010

Protos Roble 2010, el más vendido de Protos

¿Cómo se hace el vino? El prensado

 TAGS:El prensado del vino es el paso  posterior al descube o eliminación de residuos, en el cual se obtiene la mayor cantidad de vino yema al separarse del hollejo , antiguamente este proceso era elaborado tras la vendimia para adquirir el mosto de la uva recién cosechada,  esto era ejecutado para producciones pequeñas. Luego vinieron las prensas que permitían controlar la presión con que se trabajaba y actualmente, se utilizan prensas como las  neumáticas que trabajan cerradas herméticamente y se utiliza una presión leve para respetar los atributos de las uvas.

El proceso de aplastado es el utilizado para los vinos blancos para evitar que se eliminen las antocianinas de cada hollejo y su presión debe ser muy suave, mientras que el prensado es usado en los vinos tinos, puesto que no se muele por completo la uva para extraer sus jugos.

Las vinícolas separan el resultado de diversos niveles de presión de este proceso para categorizar productos finales, ya que mientras menor presión la calidad del vino será mayor. El ciclo de prensado tarda aproximadamente 3 horas y se utiliza un sistema que recoloca las uvas cada cierto tiempo para sacar la mayor cantidad de provecho a la misma en el caso de las prensas neumáticas.

En el caso de las prensas continuas suelen ejecutar la labor de alimentación , prensado y descarga  por sí misma y es ideal para las grandes producciones que requieren optimización del tiempo de elaboración del vino, uno de sus defectos es que es muy violenta con la uva y termina destruyendo sustancias vegetales  que proporcionan al vino características no deseadas.

Entonces tenemos que a diferencia del vino blanco, el vino tinto pasa a la etapa de prensado después de su fermentación, o si lo hacen tanto ses conservan los hollejos para  realizar la fermentación con ellos, puesto que compuestos como los taninos y sus aromas se concentran el la piel de las uvas y es conveniente la maceración de las mismas antes de su descarte.

¿Nos ponemos manos a la obra? Pero antes de empezar te vamos a recomendar 2 vinos en los que fijarse, para tomar ánimos, ¿de acuerdo?:

 TAGS:Viña Pomal Reserva 2006Viña Pomal Reserva 2006

Viña Pomal Reserva 2006, uno de los vinos mejor elaborados de Rioja

 

 

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2009Luis Cañas Crianza 2009

Luis Cañas Crianza 2009, una gran puntuación revela su esmerada elaboración

Famosos que hacen o lanzan licores

 TAGS:El mundo de la gastronomía está cada vez más unido a los actores o cantantes que deciden tener sus propias bodegas para hacer vino o bien elaboran licores o los venden bajo su nombre.

Es siempre una importante estrategia de marketing que hace que muchas personas vayan a comprar esta bebida siempre bajo el nombre de un personaje famoso. Tenemos algunos ejemplos destacados, como es el caso de Marilyn Manson, conocido por liderar la banda de rock industrial del mismo nombre, que vendió un famoso licor de absenta.

Otros compañeros de profesión, como la banda de pop británica Motorhead, también se han puesto manos en la masa con esto de las bebidas y han lanzado al mercado vino y vodka con el nombre de la misma banda. Lo cierto es que, tanto Motorhead como Marilyn Manson, han vendido de forma exitosa sus bebidas.

El guapo actor George Clooney sabe hacer muchas más cosas bien, además de actuar. Acaba de lanzar su propio tequila, Casamigos Tequila, junto al marido de Cindy Crawford, Randy Gerber. Además, el actor ha escrito y producido el spot para anunciar la bebida, que tiene como atracción la aparición de él mismo, la modelo Cindy Crawford, el esposo de ésta y socio de Clooney, Randy Gerber, y la novia del actor Stacy Keibler, como puedes ver en el vídeo:

 

 

La botella es atractiva, puesto que su diseño está muy cuidado y sobre ella están impresos los autógrafos del actor y del empresario. Cuesta unos 33 euros.

El mundo del vino da para más y cada vez son más los famosos que tienen sus propias bodegas o añadas. Que se lo digan a Francis Ford Coppola, que fue uno de los pioneros y ya cuenta con varias botellas producidas. Tambié le han seguido otros rostros populares, como el matrimonio de actores Brad Pitt y Angelina Jolie, que han sacado a la venta el Miraval Rosé hace semanas con un rotundo éxito, al español Antonio Banderas o cantantes. como Julio Iglesias o Lluís Llach.

¿Quieres probar alguna de las bebidas de las estrellas? Aquí te recomendamos 2:

 TAGS:Francis Ford Coppola Presents Rosso Shiraz 2010Francis Ford Coppola Presents Rosso Shiraz 2010

Francis Ford Coppola Presents Rosso Shiraz 2010, el vino del dirextor de “El Padrino”

 

 

 TAGS:Montecastro 2007Montecastro 2007

Montecastro 2007, un Ribera del Duero de Julio Iglesias