Mes: enero 2013

Syrah, ganando terreno mediterráneo

 - Una de las variedades que mejor se ha adaptado al paisaje mediterráneo es el Syrah (o Shiraz) y con ella se elaboran muchos de los vinos (sola o en coupage) más interesantes de los últimos tiempos.

Es una variedad de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a la mayoría de las enfermedades más comunes de la vid.

Es muy plástico, maleable y permite elaborar vinos de calidad, e incluso con rendimientos altos se consiguen vinos de calidad aceptable. Los vinos de buena calidad suelen tener color violeta vivo y profundo, con aromas potentes y maduros a mora, tabaco entre otros.

Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa.

Los vinos elaborados con Syrah suelen tener un profundo color morado y aromas de violetas y tabaco. Su combinación con otras variedades como Garnacha, Mazuela o Monastrell se utiliza mucho en los últimos tiempos en toda la zona del mediterráneo.

 TAGS:La Tribu 2011La Tribu 2011

La Tribu 2011, combinación Syrah con Garnacha y Monastrell.

 

 

 TAGS:Suneus 2009Suneus 2009

Suneus 2009, estilo “Cotes du Rhône”, Garnacha + Syrah.

 

 

 TAGS:Enate Syrah-Shiraz 2007Enate Syrah-Shiraz 2007

Enate Syrah-Shiraz 2007,  Syrah (Shiraz) en estado puro

 

 

 TAGS:Venus la Universal 2008Venus la Universal 2008

Venus la Universal 2008, Espectacular coupage Syrah +  Samsó

 

 

 TAGS:El Escocés Volante Dos Dedos de Frente 2010El Escocés Volante Dos Dedos de Frente 2010

El Escocés Volante Dos Dedos de Frente 2010, fijación del color con Viognier.

 

 

Los 10 accesorios para bebidas más originales (y II)

 TAGS:Ayer vimos 5 de los accesorios para bebidas más ingeniosos disponibles en el mercado y ahora, te traemos 5 más que puedes evaluar si necesitas en casa para decorar o simplificar tus tareas a la hora de dar una reunión y servir las bebidas.

5) Dispensador de bebidas KegDroid:  Paul Cariff, empleado de Google, es el responsable de esta creación , un robot verde icónico para los usuarios de android que usa la tecnología de Google para dispensar las cervezas en cada vaso, puedes  seleccionar y solicitar la cerveza al teclear un botón en su pantalla delantera, funciona con la ultima versión de android denominada Ice Cream Sandwich. Aún no ha salido a la venta al público,  pero se espera para este año.

4) El sacacorchos de Robb Higgs: Creado como su nombre lo indica, por el diseñador británico Robb Higgs mide 5,5 metros de altura y pesa media tonelada, puede ser usado para abrir una botella de vino y servir cantidad suficiente para una copa, un mecanismo soprendente y atractivo.

 TAGS:3) Abridor para botellas Purple Iphone con aplicaciones gratuitas: El Iphone con abridor de botellas añade aplicaciones gratuitas para mayor disfrute al disfrutar de una buena cerveza, elaborado en acero inoxidable, a prueba de resbalones y protector de goma.

2) Ichiban Shibori congelada, máquina con espuma de cerveza congelada: Esta máquina fue inventada bajo el estándar de las cervezas Krin Ichiban Shibori , cervezas de barril cubiertas de espuma. La espuma es realizada mediante el método de desarrollo de la compañía llamado ?Agitación helada? único en su estilo hasta el momento, soplando aire a la cerveza para lograr el resultado deseado.

1) West Coal Chill con auto-enfriamiento: La primera bebida energética auto-refrigerante ha sido concebida al fin, llegando a alcanzar una temperatura por debajo de los 30 grados en 3 minutos al darle vuelta al mecanismo y apretar un botón.

¿Quieres conocer nuestros accesorios más exclusivos? Hoy te presentamos 2:

 TAGS:Decanter Pomerol RiedelDecanter Pomerol Riedel

Decanter Pomerol Riedel, el decantador más exclusivo de la famosa casa Riedel.

 

 

 TAGS:Climatizador Cv 8 C 2TClimatizador Cv 8 C 2T

Climatizador Cv 8 C 2T, climatizador para 8 botellas a 2 temperaturas, para tener listas las botellas que estás catando.

Los 10 accesorios de bebidas más originales (I)

 - Existen diversos accesorios para vino, cerveza y destilados en el mercado, algunos son solamente atractivos y otros resultan sumamente útiles,  te presentamos 10 de lo más llamativos para que descubras si los necesitas o deseas tenerlos a la mano en casa.

10) El sujetador Bra Wine Rack y el vientre de cerveza:  Esta invención consiste en un sujetador para la mujer que alberga una capacidad de 750 ml de cerveza o vino e incluye un una pajita para beber con comodidad y seguridad antiderrames,  y para los hombres  también existe la posibilidad de colocar un depósito para las bebidas con pajita a la altura del abdomen de manera que se pueda mantener las manos libres para realizar otras actividades, ambos inventos fueron elaborados por Lambert Brooks de 50 años de edad y proveniente de California.

9) La máquina Rugbeer: Una compañía de cerveza argentina ha producido una máquina expendedora de cerveza para los bares y discos alcanzando un aumento de un 25% en sus ventas. Consiste en una máquina a la que hay que golpear para conseguir la bebida, posee un indicador de la fuerza del golpe en la parte delantera con lo que un buen golpe dispensa la bebida y uno suave te deja sediento. Diseñada por la agencia Ogilvy para la marca de cerveza Salta.

 TAGS:8) Drink-Mixing Typewriter: Una serie de tubos transparentes y jeringas abundantes conforman una máquina que tras cada golpe al teclado sirve una pequeña cantidad de líquido , al golpear las teclas escribiendo diversas claves la bebida se logra mezclar en proporciones iguales, fue inventada por Morkoiboy.

7) Kebo, el abridor para botellas con una sola mano: Este abridor fue creado por Rush Dixon quien afirmó: ?La idea fue impulsada por el tiempo de inactividad que tuve como arquitecto en el verano del 2010 y un encuentro casual con un abridor de botellas antiguo? sencillo pero eficaz.

6) Robot Wine Rack: Este estante de bebidas en forma de robot esta a la venta en Craigslist, puede almacenar hasta 32 botellas de vino y tiene un peso de casi 500kgs., posee numerosas armas simuladas para complementar la idea de que el robot es capaz de disparar botellas de vino.

La mayoría de estos accesorios se encuentran sólo como prototipos, o en ediciones limitadas sólo aptas para los más “frikies”, pero en cambio aquí te recomendamos algunas de los accesorios más vendidos para tus destilados, aptos para todos los públicos:

 TAGS:Copa Oficial de WhiskyCopa Oficial de Whisky

Copa Oficial de Whisky, la copa especial para catar y disfrutar el whisky

 

 

 TAGS:Cucharilla Feuille de AbsentaCucharilla Feuille de Absenta

Cucharilla Feuille de Absenta, la cuchara más elegante para aquellos que disfrutan la absenta al método tradicional

Vinos del Bierzo, innovación y tradición

 -

¿Conoces los vinos del Bierzo? Son cada vez más famosos y están extendiéndose gracias a su tradición y a ofrecer pura modernidad para adaptarse a los tiempos actuales.

El Bierzo es una región ubicada en el oeste de la provincia de León, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, tierra conocedora por producir vinos variados y de gran riqueza en aroma y sabor.

Por este motivo los vinos de la DO del Bierzo son únicos, gracias a la tierras donde se producen con paisajes diversos, con campos de cultivo, valles, cuencas montañosas y una orografía especial que determina el carácter de sus vinos.

Las variedades empleadas por su elaboración son las uvas tintas Mencía y las blancas Doña Blanca y Godello, pero también destaca la Garnacha Tintorera, el Palomino o la Malvasía.

Los vinos tintos son populares y podemos resaltar los jóvenes, que suelen realizarse con un 70% de la variedad Mencía, mientras que los de crianza se dejan reposar y son excepcionales al pasar unos 4 años desde su elaboración. Los vinos tintos saben y huelen a frutos silvestres y pueden llegar a ser algo ácidos, elegantes y aterciopelados.

Pero los blancos también son gustosos, con aromas a frutas y flores, con toques a hierbas siendo muy frescos, algo dulces, con cuerpo y también recomendables para todas las estaciones del año. Los colores transparentes o amarillo pajizo ofrecen reflejos muy vivos.

Los rosados suelen destacables por sus diferentes colores del burdeos al naranja, pasando por el ciruela o el rosa más claro. Y en su sabor notaremos fresas, frambuesas… y notas dulces que nos dejan las mezclas con las variedades para elaborar los vinos blancos.

 TAGS:Pittacum Mencía 2007Pittacum Mencía 2007

Pittacum Mencía 2007, un capricho de Mencía, frutal y equilibrado

 

 

 TAGS:Altos de Losada 2007Altos de Losada 2007

Altos de Losada 2007, carnoso y complejo

El consumo de vino en Francia alcanza un mínimo histórico

 - Los productores de vino en Francia están preocupados, y con razón, ya que, al margen de otros problemas relacionados con la competencia y las denominaciones de origen están viendo como, en los últimos años, sus compatriotas están bebiendo cada vez menor cantidad de vino. De hecho, según un reciente estudio elaborado por FranceAgriMer, dependiente del Ministerio de Agricultura francés, el consumo medio es de apenas un vaso al día, cuando tradicionalmente era mucho mayor.

Además de la crisis económica, que razonablemente ha tenido un impacto negativo en el consumo de todo tipo de productos en Francia, al igual que en otros países, se está empezando a detectar un cambio de tendencia en los hábitos de consumo de los franceses, que se decantan en mayor medida por las bebidas gaseosas y zumos para acompañar los alimentos, en algo que se podría denominar como una transformación cultural.

Los datos del estudio son concluyentes, sobre todo si los comparamos con estudios similares del pasado. Así, actualmente el francés medio -aún siendo de los europeos que beben más vino- consume 57 litros anualmente, mientras que a mediados de los años 70 del siglo pasado la cifra alcanzaba los 160. Comparando con años más recientes, los datos también dan que pensar a los principales actores del sector: en 2005 los bebedores diarios de vino representaban un 21% del total, y hoy en día sólo el 17%, aumentando por el contrario el número de los bebedores ocasionales.

Sin duda, unas cifras que deberían tener en cuenta también los productores de vino de otros países tradicionalmente consumidores de vino (Italia y España, sobre todo). La popularización, por un lado, de las bebidas gaseosas y refrescos (de controvertido valor nutritivo) y, por otro, de los zumos de frutas están modificando poco a poco una tradición arraigada en Francia desde hace siglos, de manera que su sólida industria del vino está empezando a verse obligada a tomar cartas en el asunto.

De todas formas, las exportaciones son aún más importantes para la supervivencia del viñedo francés, y la apertura de nuevos mercados como el chino ayuda a desvanecer los nubarrones sobre el consumo interno.

¿Has probado los vinos franceses? ¿Cuáles son tus preferidos? Hoy te recomendamos 2 de los más vendidos:

 TAGS:Moët & Chandon Brut ImpérialMoët & Chandon Brut Impérial

Moët & Chandon Brut Impérial, la magia de las burbujas de Moët cautiva a consumidores de todo el mundo

 

 

 TAGS:Château Carignan Prima 2000Château Carignan Prima 2000

Château Carignan Prima 2000, un vino de Burdeos equilibrado e interesante.

Cómo hacer Amaretto casero

 - En esta oportunidad vamos a aprender cómo realizar un delicioso amaretto casero  de forma sencilla en tan sólo 20 minutos, esto te permitirá controlar las medidas de azúcar de este licor de almendras mundialmente famoso por su delicado sabor y disfrutarlo al máximo y lo mas importante, a tu gusto.

Si eres de los que disfrutas de un buen Amaretto, tanto en la sobremesa como de bebida nocturna, hacer el amaretto casero te da la oportunidad de disfrutar de tu bebida preferida con el matiz exacto que prefieras. Así que si quieres aprender cómo hacer amaretto casero, sigue los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • 3/4 de taza de agua purificada
  • Cesta de filtro de café
  • 2 trozos de gasa fina
  • 1/2 taza de albaricoques secos y picados
  • 2 tazas de vodka
  • 1 ¾ de taza de almendras picadas sin piel
  • 1 taza de brandy
  • 1/4 de taza de huesos de albaricoque picados
  • ¼ de taza de cerezas secas sin azúcar
  • ½ taza de azúcar morena

Elaboración:

  1. En un frasco de 2 litros con tapa hermética , remoja los albaricoques en agua purificada hasta que hayan absorbido el líquido durante al menos 3 horas.
  2. Posteriormente añade el resto de los ingredientes en la jarra y vuelve a taparlos y agita enérgicamente. Coloca la jarra en un lugar fresco y oscuro para macerar por un periodo de 4 semanas , sacudiendo semanalmente.
  3. Después de 4 semanas, filtra la preparación con el colador con las dos piezas de gasa sobre un recipiente grande.
  4. Presiona los sólidos colocados sobre el filtro con ayuda de una cuchara, luego desecha la gasa con los sólidos y reserva el líquido.
  5. Enjuagua y seca el filtro para colocarlo en un segundo tazón grande, coloca sobre este un filtro de papel para café, vierte el líquido obtenido para una segunda purificación.  Según la cantidad de líquido obtenida se añadirá la cantidad de azúcar.
  6. Paralelamente mientras se filtra el líquido, se realiza el jarabe de azúcar para la bebida: En una cacerola pequeña a fuego medio, añade ambos azúcares y el agua filtrada hasta que se disuelva por 5 minutos, luego deje enfriar a temperatura ambiente.
  7. Añade a la mezcla el vodka, el extracto de almendras y el de vainilla en el líquido filtrado y mezcla.
  8. Añade la mitad del jarabe de azúcar y el sabor de licor (almíbar). Dependiendo de la cantidad de líquido filtrado puedes añadir el almíbar a tu gusto y guárdalo en un frasco hermético por 6 meses en un lugar oscuro antes de consumir.

El vodka, al ser un alcohol puro, le dará al líquido el grado alcohólico y tomará el sabor del albaricoque y la cereza. El brandy, por su parte, aportará cuerpo y consistencia. ¡Un gran Amaretto! Y ahora, mientras esperamos estas semanas, ¿por qué no comparamos? Hoy te recomendamos 2 grandes amarettos:

 TAGS:Disaronno AmarettoDisaronno Amaretto

Disaronno Amaretto, el más famoso del mundo

 

 

 TAGS:Amaretto Joseph CartronAmaretto Joseph Cartron

Amaretto Joseph Cartron. Cartron es uno de los productores franceses de destilados de más alta calidad

Los mejores vinos de España en el 2012 según Robert Parker (y II)

 TAGS:

Hoy terminamos el recorrido por el listado de los 41 mejores vinos españoles del año 2012 seleccionados por Robert Parker en su The Wine Advocate, popular publicación especializada en el vino y mundialmente famosa.

Esta lista es liderada, otro año más, por el vino tinto de la Ribera del Duero Pingus 2006 de Peter Sisseck, como en el año anterior, además de varios caldos producidos por el enólogo Raúl Pérez, como por el ejemplo el Pecado 2007, ubicado en la segunda posición de este listado, y otros 3 vinos más, por lo que sería el más mencionado en esta lista de la que 18 vinos son de Castilla y león. Adentrémonos entonces en este conteo que nos servirá de estimulo para nuestro disfrute en este 2013:

Vinos Parker 95+ 

20 – Descendientes de J. PalaciosMoncerbal 2006

19 – Bodegas AaltoAalto PS 2006

18 – Sierra CantabriaAmancio 2005

17 – Remírez de GanuzaRemírez de Ganuza Reserva 2005

16 – Bodegas y Viñedos Raúl Pérez, La Claudina 2007 ( el único vino blanco de la lista)

15 – Álvaro PalaciosL’Ermita 2006

14 – Viñedos de PáganosLa Nieta 2006

13 – Bodegas y Viñedos Raúl PérezRara Avis 2007

12 – Viñedos de MancusoMancuso 2005

11 – Bodegas Mas Alta , La Basseta 2006

Con 97 puntos

10 – Bodegas El NidoEl Nido 2006

9 – Bodegas Emilio MoroMalleolus de Sanchomartín 2006

8 – Mas Doix, Doix Costers de Vinyes Velles 2006

7 – Bodegas Hermanos Sastre,  Viña Sastre Pesus 2005

6 – Bodegas y Viñedos Raúl PérezA Trabe Red 2006

5 – Clos i Terrasses,  Clos Erasmus 2006

Con 98 puntos

4 – Bodegas Vega Sicilia,Vega Sicilia Unico Reserva Especial

3 – Bodegas Artadi,  Viña el Pisón 2007

2 – Bodegas y Viñedos Raúl PérezEl Pecado 2007

Con 99 puntos

1 – Dominio de PingusPingus 2006

¿Has probado alguno de estos grandes? ¿Con cuál te quedarías? Nosotros te recomendamos 2 de los clásicos de la lista:

 TAGS:Viña el Pisón 2007Viña el Pisón 2007

Viña el Pisón 2007, el mejor vino de Artadi

 

 

 TAGS:Pingus 2006Pingus 2006

Pingus 2006, siempre en los primeros puestos.

Los mejores vinos de España en el 2012 según Robert Parker (I)

 -

La reconocida revista especializada en vinos The Wine Advocate dejó conocer un lista de los 41 mejores vinos españoles del 2012 elaborada por el periodista Robert Parker, como es lógico sus impresiones  marcarán tendencia aquellas personas que aún no se hayan atrevido a probar uno de estos y dejarán satisfecha a aquellas que ya los han descubierto y se han hecho amantes de los mismos.

12 vinos proceden de la Ribera del Duero, siendo la denominación de origen con mayor número de vinos en la lista del 2012, en la que es frecuente ver el nombre de Raúl Perez, el enólogo que disfruta hoy en día del reconocimiento de los catadores y sibaritas en general por la calidad de sus vinos.

Hoy vamos a ver los vinos a partir de 95 puntos, los que ocupan los puestos entre el 41 y el 20, que son:

Con 95 puntos

41- Bodegas El NidoClio 2006

40- Bodegas MugaMuga Aro 2005

39- Bodegas Emilio MoroMalleolus de Valderramiro 2006

38- Bodegas MauroMauro Terreus 2004

37- Ramiro Wine Cellar,  Ramiro’s 2005

36- Bodegas Hermanos SastreRegina Vides 2004

35- Bodegas y Viñedos PujanzaPujanza Cisma 2006

34- Bodegas y Viñedos Raúl PérezSacrata 2007

33- Celler Cal PlaPlanots 2006

32- Clos MogadorClos Mogador 2006

31- Bodegas y viñedos García FigueroTinus 2006

30- Acústic CellerAuditori 2007

29- Bodegas ArtadiArtadi Pagos Viejos 2007

28- J.A. Calvo CasajúsNIC 2005

27- Bodegas Los AstralesAstrales Christina 2006

Con 96 puntos

26- Terra de VeremaCorelium 2006

25- Bodegas Vega SiciliaVega Sicilia Único 1999

24- Bodegas Benjamín RomeoLa Viña de Andrés Romeo 2006

23- Bodegas Alto MoncayoAquilón 2006

22- Espectacle del MontsantEspectacle 2006

21- Dominio de Pingus,  Dominio de Pingus Amelia 2006

Mañana te ofreceremos el listado con los 20 primeros vinos. ¿Cuáles serán? ¿Cuál te gusta a ti? ¿Ya los has probado todos? Hoy te recomendamos 2 de los vinos de esta lista más económicos:

 TAGS:Aquilón 2006Aquilón 2006

Aquilón 2006, del Grupo Borsao (el Borsao Selección 2011 ha sido elegido el vino con mejor relación calidad-precio del mundo), una gran vino de Garnacha

 

 

 TAGS:La Viña de Andrés Romeo 2006La Viña de Andrés Romeo 2006

La Viña de Andrés Romeo 2006, una maravilla de Rioja que año tras año consigue excelentes puntuaciones

El Bulli subastará su bodega

 -

Todo lo que toca Ferran Adrià, nombrado mejor cocinero del mundo varias veces, parece que tiene éxito. Ya hace algún tiempo que cerró las puertas del emblemático restaurante El Bulli para dedicarse a otros proyectos, como el Bulli Foundation, un centro de investigación culinaria que podría abrirse en 2014, o la Bullipedia, que en 2015 será una plataforma digital de alta cocina. 

Una de las últimas noticias que vienen de Adrià es que se va a subastar la bodega de vino de El Bulli el 3 de abril de 2013 en Hong Kong y el 26 de abril en Nueva York, y las 2 en la casa de subastas de Sotheby’s.

Se trata de bienes preciados que muchos querrían tener. En total se van a subastar 8.807 botellas que fueron acumulando Ferran Adrià y su socio Juli Soler en los 27 años que estuvieron al frente del restaurante de Roses.  Algunas de estas botellas están firmadas por los 2 socios y etiquetadas en exclusiva para el restaurante.

La subasta, las dos subastas que se van a realizar, son para recaudar dinero destinado para la fundación el Bulli Foundation. El propio Adrià ha comentado en diferentes medios que todavía no sabe el alcance que puede tener esta subasta ni cuánto se va a recaudar, aunque en otros lugares se afirma que se podría congregar hasta 1,25 millones de euros.

Y es que la bodega de El Bulli es de alto valor, al poseer, por ejemplo, 2.000 vinos españoles con valores de entre 150.000 y 230.000 euros. Está claro que muchos amantes del vino ya están esperando al mes de abril para hacerse con una de las botellas con sello El Bulli. ¿A qué quedaría bien en tu bodega particular?

Tendremos que esperar a abril para saber cuál es la cifra que se paga y al afortunado de poseer unos vinos que todos querrían. ¿Y tú cuánto estarías dispuesto a pagar por tener esta exclusividad?

Hoy te recomendamos 2 de los productos más exclusivos relacionados con El Bulli y el Empordà:

 TAGS:Damm Inedit 75clDamm Inedit 75cl

Damm Inedit 75cl, la cerveza de Damm en la que Ferran Adrià colaboró.

 

 

 TAGS:Perelada Finca Garbet 2004Perelada Finca Garbet 2004

Perelada Finca Garbet 2004, uno de los mejores vinos del Empordà

 

 

 

Foto: Flickr

Lavaderos de coche con cerveza

 - Un nuevo concepto en lavado de coches se ha materializado en Guadalajara-México y más específicamente en su zona metropolitana, donde se han puesto de moda los bares donde se lleva a cabo el servicio de lavado de autos y venta de cerveza e incluso destilados, para apaciguar la espera y bajar la tensión de un día agitado mientras se aprovecha el tiempo en una tarea necesaria como lo es la limpieza del automóvil.

Profundicemos un poco en el funcionamiento de estos negocios, mientras se lava el automóvil de un cliente en cuestión este puede disfrutar de bebidas alcohólicas o no alcohólicas,  además de varias opciones de alimentos. El tiempo de espera para recibir el coche es de 30 a 45 minutos, lo que le da al cliente la posibilidad de realizar una comida acompañada de su bebida preferida sin apuros.

Al aprobar la ley ?Salva Vidas? el Congreso del Estado informó entre otras cosas que Jalisco es el primer lugar en accidentes automovilísticos relacionados al consumo excesivo de alcohol, como es de esperarse este tipo de negocios han sido vistos de forma negativa por algunos y defendidos por otros.

La base de la crítica es la siguiente: ya que la persona que está en el lavadero va a conducir en breve, ¿tiene sentido ofrecerle alcohol? ¿No sería más lógico evitar el consumo?

En mi humilde opinión, un adulto tiene opciones en alimentos y bebidas en cualquier lugar de la ciudad, de elegir una bebida alcohólica de baja graduación alcohólica tiene un tiempo prudencial para subirse nuevamente a su auto y regresar a casa, el punto central no es el consumo de alcohol sino evitar los excesos.

No hay nada mejor que tener opciones para elegir el servicio que deseamos en base a nuestras necesidades y opciones de tiempo disponibles.

En Uvinum recomendamos siempre el consumo responsable, especialmente si después se va a realizar actividades (no sólo conducir) para en las que sea necesario tener nuestros sentidos al 100%.

Y, a la hora de divertirse, si te gusta consumir alcohol, disfrutar con moderación de bebidas de calidad, como las cervezas que te recomendamos a continuación:

 TAGS:Paulaner 50clPaulaner 50cl

Paulaner 50cl, una de las grandes cervezas alemanas.

 

 

 TAGS:Pilsner UrquellPilsner Urquell

Pilsner Urquell, considerada por muchos como la mejor “rubia” del mundo.

 

 

Y si eres de los que prefieres lavar el coche de forma económica mientras bebes una cerveza en tu casa, entonces eres de los que preferirán el método del vídeo: