Mes: diciembre 2012

Las bodegas más importantes del 2012

 -

¡Se acaba el año!

La revista estadounidense Wine&Spirits ha hecho público su listado de las 100 mejores bodegas de 2012, basándose en la influencia y relevancia que han tenido este año en el mercado norteamericano.

Evidentemente, en dicho mercado son las marcas de Estados Unidos las que ganan la partida son las bodegas locales, pero también hay un amplio número de bodegas internacionales que han conseguido una mención. en total son 42 las bodegas de Estados Unidos y 58 las del resto del mundo, entre las que España ocupa un meritorio tercer lugar, después de Francia e Italia. Esta es la representación por países:

Repasamos algunos de los países más valorados:

Francia

Francia es el origen de muchas variedades de uva (como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Syrah) que ahora se están plantando en todo el mundo, así como la fabricación del vino, las prácticas, costumbres asociadas al estilo de vida que es ele vino se han adoptado en otros países productores. Es una referencia mundial y cultural indiscutible.

Bodegas más importantes: Bollinger, Bruno Paillard, Leflaive, Louis Roderer,…

Italia

La brillante reputación de Italia con el vino se debe no sólo al hecho de que produce y exporta más que cualquier otro país, sino que ofrece la mayor variedad de tipos, que van a través de casi todos los colores, sabores y estilos imaginables.

Bodegas más importantes: Terra da vino, Tenuta manicor, Baronne Pizzini, Cantina Petra

España

España ya es también el tercer país del mundo en vinos de calidad, y no sólo por volumen de producción como hasta ahora. Nuestro país ya empieza a salir con sus vinos al mundo sin complejos, y con los deberes hechos en cuanto a actualizacion de procesos y marketing, que hace no mucho aún parecían anticuados a los ojos de un mercado tan nuevo (pero tan influyente a nivel global) como el estadounidense.

De todas formas, con respecto al año pasado (11 bodegas representadas), el descenso ha sido evidente, y por lo que en cuanto al listado se refiere se nota la ausencia de las bodegas del Marco de Jerez, que el año pasado eran mayoría, y Gramona, que llevaba 2 años seguidos en la lista. En cambio, Rioja vuelve por sus fueros con 3 bodegas clásicas en la lista que elaboran vinos modernos. Pago de los Capellanes refleja el espíritu de Ribera del Duero y Bodegas, Mustiguillo recoge el premio a su buen hacer internacional, con la uva Bobal como estrella de sus vinos.

Este año, las 5 bodegas que nos representan son:

  1. Marqués de Murrieta
  2. Bodegas Mustiguillo
  3. Pago de los Capellanes
  4. Viña Tondonia – Bodegas López de Heredia
  5. Roda

 

Argentina

La producción de vino y el consumo en la Argentina se remonta a más de 400 años, cuando los primeros especímenes de la especie Vitis vinifera fueron traídos a América por los españoles en el siglo XVI. A finales del siglo 19, el ferrocarril y el asentamiento de los inmigrantes europeos con amplia experiencia en elaboración de vinos supuso la mayor expansión del vino como una industria nacional. El Cabernet, Malbec, Pinot, Semillón, Merlot y Chardonnay descubrieron condiciones climáticas ideales y prosperaron éxito y rápidamente, originando los primeros vinos argentinos de calidad.

Bodegas más importantes : Bodegas O. Fournier, Bodega Septima, Bodega Diamandes, Catena Zapata, Bodega del Fin del Mundo.

Chile

La combinación de los beneficiosos elementos naturales y un clima mediterráneo benévolo hace de la economía sostenible y los compuestos orgánicos una opción lógica en la viticultura chilena. De hecho, Chile tiene uno de los mayores viñedos orgánicos en el mundo.

Bodegas más importantes: Viña Estampa, Viña Tarapacá, Viña Errazuriz, Bodega Loma Larga.

¿Has probado los vinos de las 5 bodegas españolas mejor valoradas en Estados Unidos? Te recomendamos algunos de ellos:

 TAGS:Finca Terrerazo 2010Finca Terrerazo 2010

Finca Terrerazo 2010, un auténtico exitazo en Estados Unidos

 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes El Nogal 2006Pago de los Capellanes El Nogal 2006

Pago de los Capellanes El Nogal 2006, de lo mejor de Pago de los Capellanes

Sencillos y fáciles cócteles para fin de año

 -

Es época de brindar con tus seres queridos. Además del cava y el vino que están en todas las mesas navideñas, los cócteles navideños son ideales para una ocasión especial como esta. Tanto para Fin de año como para Reyes, ¿Cuál te gusta más?

El cava es una de las bebidas más especiales para estas fiestas. Por este motivo, los cócteles mezclados con cava van a estar riquísimos y, de esta manera, estamos aprovechando el cava que a veces sobra de las botellas abiertas.

El cava y las frutas mezcladas dan un sabor exquisito. Un poquito de cava se puede combinar con zumo de melocotón. Así de sencillo y simple y, a la vez, original porque seguro que vas a sorprender a tus invitados ofreciendo esta combinación. Recomendamos dar de beber el cóctel antes de servir la comida a modo de aperitivo.

Por otra parte, si te va lo duce y cremoso, nada mejor que el cóctel White Christmas, que lleva amaretto, el licor de la crema que prefieras y vodka. Va muy bien como postre tras comer tantos turrones. Su elaboración es sencilla, basta con mezclar los ingredientes anteriormente descritos en una coctelería y volcarlos en una copa de martini para una mejor decoración.

Para los que prefieren algo sin alcohol, es bien fácil hacer uso de los zumos de frutas, la canela, la vainilla y un poco de leche. También le podemos añadir azúcar para que esté todavía más dulce. Podemos mezclar la leche con zumos de frutas naturales (naranja, limón…) a parte y luego añadirlo en un copa de cristal. Posteriormente, añadiremos las especias, como la canela o la vainilla. Podemos poner hielo para que esté mucho más fresquito.

El rojo es el color de la Navidad. Los cócteles se tiñen de este color para ofrecer un sentido más festivo a estos días. Un divertido cóctel es mezclar campari, grosella y licor de freso. Una mezcla explosiva que estará dulce y al que podemos añadir moras rojas.

¿Con qué te gusta brindar? Te recomendamos un par de bebidas geniales para combinar en cócteles:

 TAGS:UnicumUnicum

Unicum, el auténtico licor de hierbas de Suiza

 

 

 TAGS:Siboney 34 Licor Ron DominicaSiboney 34 Licor Ron Dominica

Siboney 34 Licor Ron Dominica, el licor dominicano

¿Por qué es importante la fecha de degüelle?

 - Las marcas más importantes de vinos espumosos se encuentran rizando el rizo en estos momentos. Es época de consumir sus vinos, brindar con ellos y hacer unos derroches que igual el resto del año no nos podemos permitir tan a menudo. Alegría, despreocupación entre los consumidores? pero todo lo contrario entre los productores. El motivo: hacer pública la fecha de degüelle.

La razón de esta preocupación es puramente económica y logística: que en una misma añada podemos encontrarnos con la necesidad de imprimir veinticinco o treinta etiquetas traseras diferentes donde quedarían reflejadas las distintas fechas de degüelle de las botellas.

Casas como Veuve Clicquot o Bruno Paillard ya lo hacían, ésta última desde hace décadas; imprimiendo un aire de exclusividad a cada una de sus botellas.

Sin embargo, de cara al consumidor conocer este dato es importante. Conociendo esta fecha se puede saber en qué momento en concreto se considera terminada la crianza del vino, es decir, que a partir de entonces el vino está en su punto para ser consumido si se desea.

Por otra parte, también puede alertar de posibles sorpresas desagradables, si se descubre que está a punto de comprarse un cava o un vino espumoso que lleva casi siglos embotellados, por lo que, al no tratarse de vinos de guarda, no interesaría arriesgarse a probarlo, ni por muy buena que fuese la oferta encontrada. También es verdad que el corcho nos daría la pista definitiva, si al sacarlo descubrimos que tiene forma de ?t? en vez de forma de seta.

Muchas casas de cava llevan años ofreciendo esta información a los consumidores. Agustí Torrelló Mata o Can Feixes, entre otros, aportan estos datos en sus botellas, una transparencia muy apreciada por sus clientes y que además contribuye a que la cultura del vino se extienda.

Sin embargo, también hay quienes, tras el degüelle y después de proveer a la botella del tapón metálico correspondiente que evite la pérdida de gas, dejan envejecer al vino en ella durante meses o incluso durante años. Los sabores evolucionan y las notas más frescas se van tornando en florales, siguen madurando y nos muestran su cara más profunda, con matices de frutos secos. Es una forma diferente de conocer nuestros espumosos favoritos.

Y ahora, la duda que me surge es si también la casa Bollinger, defensora a ultranza del recién descorchado, cambiará sus métodos de degüelle y se apuntará a esta moda informativa. Se admiten apuestas.

Si aún no has pedido tus cavas para fin de año, te avanzamos 2 grandes espumosos para fin de año:

 TAGS:Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2008Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2008

Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2008, un buen cava a un gran precio

 

 

 TAGS:Veuve Clicquot BrutVeuve Clicquot Brut

Veuve Clicquot Brut, el más vendido de “la viuda”

El gobierno subvencionará el consumo de vino

 TAGS:En contraste con los recortes que están caracterizando el actual mandato, el gobierno ha decidido subvencionar, a partir del día 1 de Abril de 2013, hasta un 25% del importe que los españoles gasten en vino, de acuerdo con el precio por botella y la denominación de origen.

La intención es que la subvención se repercuta de forma directa sobre los consumidores, que recibirán el 10% del precio del vino al retornar la botella al establecimiento en el que la compró, que subirá hasta un 15% si se trata de vino de la tierra, un 20% si se trata de vino en brick y hasta un 25% en el caso de Don Simón.

El objetivo de esta medida no es sólo favorecer el consumo de vino, sino apoyar las bodegas que elaboran vino “para las clases medias y las familias”, en palabras del gobierno.

La medida, anunciada esta misma mañana en comparecencia pública por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pretende ayudar a la reactivación de la economía por distintas vías:

  1. Sirviendo para impulsar la economía de las bodegas, que preveen vender un 50% más de vino -como los plan renove de los coches-.
  2. Mejorando la salud general de los consumidores (ya se conocen los beneficios del vino), así como su estado de ánimo.”Así el día a día se hace más plausible”, aseguró la Ministra de Sanidad, Ana Mato.
  3. Dinamizando un sector clave en la economía española como es el Turismo. El mismo José Manuel Soria, titular de la cartera de Turismo, reconoció: “En cuanto los guiris se enteren, van a fletar charters a Salou y Mallorca como si no costaran”.
La medida, según el Ministro, “hace tiempo que forma parte de nuestro ideario”, y de hecho estaba recogida en el programa del Partido Popular, en concordancia con las declaraciones que ya hace tiempo su Presidente, José María Aznar, hizo al respecto:
 

Por su parte, los miembros de la oposición se han mostrado satisfechos con una medida que, según Alfredo Pérez Rubalcaba, jefe de la oposición, “hará que afrontemos el año 2013 con una nueva esperanza, y con otros ojos”.

Cayo Lara, Portavoz de IU, señaló que “con medidas como éstas, se contribuye a una sociedad más abierta y plural, ya que eliminamos la discriminación entre blancos y tintos. Todos en oferta”.

Por último el gobierno se mostró partidario de “recomendar a los consumidores de vino, y de bebidas en general, que compren sus vinos en Uvinum, como parte de un hábito saludable de comprar vino al mejor precio. Ojalá todos vendieran tan barato”.

En Uvinum no nos pronunciamos, pero te recomendamos 2 buenos vinos por menos de 6 euros:

 TAGS:ReymosReymos

Reymos, uno de los espumosos más vendidos

 

 

 TAGS:Borsao Selección 2011Borsao Selección 2011

Borsao Selección 2011, el mejor vino calidad-precio del mundo

Aguardientes del mundo, uníos

 - Si hay una bebida capaz de unir a todas las culturas que se puedan imaginar, ésa es el aguardiente. Por ejemplo, el aguardiente de ciruela, tiene antepasados asiáticos, pero se consume habitualmente en los Balcanes o países centroeuropeos.

Es curiosa la distancia geográfica entre ambas localizaciones, pero parece que en el caso de los aguardientes es una constante. Por ejemplo, en el caso del aguardiente de caña de azúcar, se elabora en Brasil, las Antillas Francesas y México.

Sería en este último país donde podríamos además encontrar probablemente el mejor aguardiente de agave del mundo, aunque no es la única procedencia, ya que algunas zonas caribeñas comparten el secreto de su elaboración, teniendo en cuenta que hablamos de distintas variedades.

Siguiendo con esta enumeración de aguardientes de tipo simple, tendríamos uno de mis favoritos, el aguardiente de cereza o kirsch. Este aguardiente es uno de los más internacionales y a la hora de comprar una botella podemos optar por llevarnos algo verdaderamente exótico de procedencia asiática, o decantarnos por un estilo europeo más tradicional como los que encontramos en Alemania o Suiza. Yo, sin embargo, siempre recomiendo optar por uno de procedencia española.

Concretamente, un aguardiente extremeño elaborado a partir de las excelentes cerezas del Valle del Jerte, que es un lugar que merece la pena visitar, no sólo ya para comprar aguardiente, sino para tener la ocasión de presenciar el espectáculo de los árboles en flor en alguna de las primeras semanas de primavera.

Capítulo aparte merecen los aguardientes procedentes de la uva. De hecho, su consumo está tan extendido que cuentan con nombre propio: orujo. Galicia y Canarias son dos importantes productores de orujo de muy buena calidad.

 Si este aguardiente de uva ha cumplido con un tiempo de envejecimiento, entonces se conoce como brandy, coñac o armañac, dependiendo también de la procedencia.

Por último, uno de los aguardientes más ricos, el de manzana. A la hora de comprar uno bueno se puede seleccionar una buena destilería de Estados Unidos o alguna de Reino Unido. Personalmente, me quedo con los segundos, sobre todo por su larga tradición, aunque hay que decir que en el norte de España, concretamente en Asturias, también tenemos excelentes muestras de saber hacer en lo que concierne a este tipo de aguardientes.

¿Quieres algún aguardiente, para tomar como digestivo después de alguna de las grandes comidas de Fin de Año? Entonces te recomendamos 2:

 TAGS:Aguardiente AntioqueñoAguardiente Antioqueño

Aguardiente Antioqueño, derivado de la caña de azúcar, el aguardiente más famoso de Colombia

 

 

 TAGS:Orujo de Hierbas El Afilador 1LOrujo de Hierbas El Afilador 1L

Orujo de Hierbas El Afilador 1L, un gran orujo aromatizado de Galicia

Las lambic, ese tesoro espontáneo

 -

Hay muchas familias de cervezas destacadas en diferentes países del mundo. Hoy os presentamos las lambic, cervezas realizadas en Bélgica, cuya característica principal es que su proceso de elaboración es través de fermentación espontánea

Ello las diferencian de otros estilos de cerveza al no añadirle la levadura sino que se elabora a partir de las levaduras que proceden de la naturaleza y el ambiente de su región. La fermetnación se produce de forma espontánea. De esta manera, al igual que el vino, se deja reposar algunos años en barricas y se mezcla con especias o frutas para conseguir el aroma y el sabor que se desea.

Todo este proceso otorga un sabor algo seco, con aromas a vino y algo agrio que le ofrece personalidad y que la hace factible para degustar con toda clase de alimentos. Cuando tiene menos de 6 meses de maduración es conocida como lambic joven y si pasa de los 6 meses, recibe el nombre de lambic vieja.

Tipos de lambic

Pertenecen a esta familia, la cerveza lambic clásica y pura, que no se suele mezclar con nada, otorgando un sabor algo agrio que se ha conservado alrededor de los tres años de edad en su proceso de elaboración.

Por su parte, la Gueuze se obtiene de mezclar lambic joven y lambic vieja, y debe acabar su proceso de fermentación dentro de una botella varios años. Suelen ser menos agrias que las anteriores, tienen mucho gas, más alcohol  y, como hemos especificado, pueden guardarse durante años y mejorar su sabor.

Las de frutas o fruit son un tipo de cervezas lambic a las que se les añaden frutas. Su sabor en este caso no será agrio sino más bien dulce, siempre dependiendo del tipo de fruta y la cantidad que se le añada. Suelen ser de menor calidad que las lambic clásicas y puras, pero ofrecen nuevos sabores al paladar.

Muy similar es la Faro, a la que se añade azúcar siendo mucho más dulce. Tienen muy poco alcohol y se sirve, normalmente, en barril. Fue bastante popular en el siglo XIX, pero actualmente su producción es mínima.

¿Has probado las cervezas de fermentación espontánea? Si es así, seguro que éstas que te recomendamos hoy te encantarán:

 TAGS:Mort Subite Kriek 250mlMort Subite Kriek 250ml

Mort Subite Kriek 250ml, macerada con cerezas que se integran en la bebida. Final amargo del hueso de la fruta.

 

 

 TAGS:Lindemans FramboiseLindemans Framboise

Lindemans Framboise, fruta negra a tope

La Sidra, alternativa en la mesa navideña

 - ¡Feliz Navidad! En días como hoy es común experimentar con las diferentes opciones sibaritas que la oferta comercial nos ofrece, por supuesto siempre hay quien decanta por las opciones más tradicionales a la hora de acompañar una buena comida o simplemente deleitarse con una buena copa de un clásico vino. La sidra es una opción interesante para brindar y celebrar en estas fechas navideñas y es ya tradición en muchos hogares y localidades, es una gran favorita por su sabor fresco y afrutado que viene bien en distintas ocasiones.

Típica de Asturias, la sidra es una gustosa y apreciada bebida en muchas tascas y es altamente solicitada por los turistas especialmente por su carácter artesanal y único. Su proceso de elaboración es muy cuidadoso:  Se almacena en barriles de castaño y se obtiene de la presión del mosto de la manzana generando tan delicada y codiciada bebida. La demanda anual es tal que en muchas ocasiones se utilizan manzanas como materia prima proveniente de otras regiones, demanda que se incrementa considerablemente en fechas de Diciembre.

Si bien el champagne y el cava son la bebida típica de estas fechas, la sidra no se queda atrás, no solo por su carácter exquisito sino por su versatilidad dado que puede consumirse sola o servir como base para distintos cócteles y es propicia todo el año por su bajo contenido de alcohol de entre 4% y 8% y sabor delicado, especialmente en verano, cuando es especialmente refrescante. La sidra artesanal sirve perfectamente para la buena mesa pero es a su vez una opción a considerar para aperitivo.

Existen sidras simples y sidras saborizadas, la primera -y la más genuina- se obtiene por la simple fermentación se la manzana y es en si misma una institución y una referencia por su frescor y simplicidad. Desde luego hay otras que en proporción y manufactura se adaptan al gusto local, creándose subtipos más dulces o más secos, con un agregado de peras que nunca debe sobrepasar el 8%. El secreto de una buena sidra reside en la calidad de las manzanas y el mosto ha de alcanzar el 90% de la pulpa para garantizar su calidad y pureza. Es tradición de estas fechas tomarla también tibia con canela, algo muy apreciado entre grandes y chicos y toda una referencia navideña que se toma en estas fechas para palear el frío decembrino.

A disfrutar… ¡Salud! Si eres de los que tienen sidra para sus mesas de Navidad, te recomendamos 2 sidras tradicionales que te encantarán:

 TAGS:Sidra TrabancoSidra Trabanco

Sidra Trabanco, una de las más queridas por los entendidos

 

 

 TAGS:Sidra Natural CortinaSidra Natural Cortina

Sidra Natural Cortina, una sidra asturiana con una excelente relación calidad-precio

Los dulces protagonistas de la Navidad

 -

¡Feliz Nochebuena! Son días de fiestas, de idas, venidas, de ver a amigos, a familiares… sí, y también de comilonas. Aunque uno esté a régimen y quiera conservar la línea, es inevitable no picar los dulces típicos navideños que ofrecen sabor y tradición.

Os vamos a poner los dientes largos con estas propuestas sorprendentes que seguro no faltarán en las mesas de esta Navidad 2012. El turrón estará sí o sí en todos los lugares donde vayas. Y, si no, podrás probar diferentes clases gracias a los estuches de porciones individuales de turrón, una idea genial también para compartir.

Tras el pavo, el pollo o la carne deleitaremos el paladar con ricos polvorones y mantecados artesanales, una tradición que no puede faltar y que te permite elegir el que te guste más.

Si vas a casa de alguien de invitado, vas a quedar como un señor si obsequias a los anfitriones con bombones belgas. Nada menos que 20 bombones deliciosos y finos, de sabor infinito que seguro que gusta a todo el mundo. Además, el chocolate está buenísimo con el vino tinto o dulce que también se servirán en estas fiestas.

De las tradiciones españolas abrimos fronteras y nos trasladamos a Italia. El panettone es el dulce típico de estas fiestas navideñas en el país y, poco a poco, también se introduce en otros lugares. Este bizcocho con harina, huevo, azúcar, pasas… está muy tierno y se le añaden distintos ingredientes, como el chocolate, el tiramisú y otras frutas que lo hacen todavía más delicioso.

Los roscos de vino y las trufas se mezclan con los mazapanes que son otro de los dulces tradicionales de estas fechas. Siempre de elaboración artesanal, suelen ser la base para crear toda clase de pasteles durante todo el año. ¡Toma buena nota, pero come con moderación! Y si necesitas más ideas, aquí tienes un par de sugerencias:

 TAGS:Cantuccini Tradizionali Alla Mandorla 250gCantuccini Tradizionali Alla Mandorla 250g

Cantuccini Tradizionali Alla Mandorla 250g, un fantástico dulce con almendras



 TAGS:Cookies con Chocolate para Hacer 450gCookies con Chocolate para Hacer 450g

Cookies con Chocolate para Hacer 450g, una fantástica idea para divertirse con los niños en estas tardes festivas

¿Qué es el fragolino?

 TAGS:El fragolino es ese vino casi desconocido que se elabora a partir de uvas fresas, que es un tipo de uva que, en principio no es apta para vinificar, salvo que se tomen determinadas precauciones durante el proceso. A la hora de comprar fragolino hay que asegurarse de que se está adquiriendo el producto original y no alguno de los sucedáneos que existen, a los que se les añade esencia de fresa que, más allá de entrar a valorar si son mejores o peores, lo que hay que tener en cuenta es que no son lo que se busca, sino otra bebida diferente.

La dificultad de comprar buen vino Fragolino

Encontrar fragolino no es fácil, de hecho, internet es la mejor manera de poder buscar, comparar y llevarse a casa una buena marca a un precio razonable. El motivo de tanta dificultad es que no cualquier terreno es apto para el cultivo de las uvas fresas.

Por ejemplo, en Europa solamente se producen en Austria y en Italia. Estados Unidos, determinados países Latinoamericanos y Australia son los lugares donde mayor volumen de este tipo de vinos se obtiene, dadas las características de sus climas y de sus suelos.

En general los fragolinos no son vinos de precio excesivo y por eso quizás se están volviendo cada vez más populares. Por menos de cinco euros se pueden encontrar vinos de tipo fragolino muy buenos, aunque si tengo que elegir optaría antes por un rosado que por un tinto, ya que sus características se alejan bastante de los vinos con cuerpo que suelo tener en mente cuando pienso en comprar un vino tinto.

Características del Fragolino

Este fragolino, tan perfumado y extremadamente afrutado es perfecto para acompañar postres o como aperitivo, sobre todo en su faceta de espumoso. Mucha gente también lo utiliza como base para algún cóctel veraniego acompañado de zumos de cítricos generalmente. En su versión tinta, me parece un acompañante perfecto para según qué tipos de queso.

El fragolino es una especie de rebelde sin causa del mundo del vino ya que a lo largo de la historia, ha sufrido prohibiciones en lo relativo a su producción y distribución en Europa. Quienes todavía no lo hayan probado, y los que por primera vez leen algo sobre él, pueden aprovechar para comprar una botella antes de que su venta se vuelva a ilegalizar y haya que esperar cerca de una década para que se permita de nuevo, como ya sucedió en Austria en los años 80.

Es un vino muy interesante que al menos tienes que probar una vez, ¿no? Y ahora que llega la Navidad, es perfecto para comidas -y comensales- golosas, así que hoy te recomendamos dos de los más populares en Uvinum:

 TAGS:Bottega Fragolino Rosso Frizzante

Bottega Fragolino Rosso Frizzante

Bottega Fragolino Rosso Frizzante: un vino espumoso con DO Veneto cuya selección de uvas contiene fragola y cuyo grado alcohólico es de 10º. 

 TAGS:Fragolino Rosso

Fragolino Rosso

Fragolino Rosso:  un vino espumoso de Piamonte producido por Masseria la Volpe y con una graduación alcohólica de 10º. 

Historia del Amaretto

 TAGS:Italia, el Renacimiento (qué bonito empieza hoy el post!), aunque en realidad no vamos a hablar de arte, pero casi. En el año 1525 a un discípulo de Leonardo da Vinci le fue encargada la realización de un fresco de la Madonna de Saronno. Las musas hicieron el resto y así empezó la historia de un licor con nombre propio, el Amaretto.

Igual muchos no lo habéis probado, pero seguro que conocéis la botella, porque es una de las más llamativas que pueden encontrarse. Su diseño recuerda a un frasco de perfume de grandes dimensiones en el que nada está dejado al azar. Cristal de Murano soplado, forma cuadrada y el toque que marca la diferencia (aún más): los cantos redondeados.

Sin embargo, desde que se originó el licor hasta que comenzó su comercialización y surgió la idea de venderlo en una botella de tales características, pasaron nada más y nada menos que casi 3 siglos. Durante ese tiempo, la tradición cuenta que cada generación fue pasando a la siguiente el secreto de la receta de su elaboración. La joya de la familia.

Es de suponer que, como cada maestrillo tiene su librillo, la fórmula iría mejorando con los años hasta llegar a la que conocemos hoy día. Cuando tomamos una copa de Amaretto lo primero que nos llama la atención es el sabor a albaricoque y a almendras ligeramente amargas.

Esta poderosa esencia que lo define, sigue evolucionando en el paladar y, prestándole un poco de atención, se llegan a descubrir notas a cereza, melocotón, vainilla y otras plantas y frutas aromáticas, hasta hacer un total de 17.

Volviendo al pasado, nos habíamos quedado en el momento en que ese pintor viaja a Saronno para comenzar la obra que le han encargado. Se aloja en una posada y, casualidades del destino, al momento se da cuenta de que la hija de la dueña es perfecta para posar como modelo y representar a la Madonna del lugar.

Las sesiones se suceden, la obra va avanzando con muy buenos resultados y entre ellos, pintor y modelo, surge la chispa. La joven cae rendida a los encantos del artista y como prueba de su amor le prepara un licor casero, con una receta muy similar a la que mencionábamos antes y a la que se suponían propiedades afrodisiacas. Es el Amaretto.

Sin embargo, y aunque el de Disaronno es el más conocido, hay distintas marcas, cada una con su toque especial. ¿Las has probado? Hoy te sugerimos 2 opciones:

 TAGS:Disaronno AmarettoDisaronno Amaretto

Disaronno Amaretto, el amaretto más famoso del mundo

 

 

 TAGS:Amaretto LuxardoAmaretto Luxardo

Amaretto Luxardo, suave y equilibrado, de los más queridos por los italianos