Mes: septiembre 2012

La vendimia 2012 está en marcha

 -

Estamos en temporada de vendimia, de recogimiento de los frutos de la vid para elaborar el vino más prodigioso. Todas las zonas vinícolas se convierten en eje central de bodegas, productores y recolectores que trabajan a diario para ver cómo será la cosecha de este año.

Ello da lugar a un tipo de turismo, el enoturismo, que sigue estando en boga y que aumenta las visitas durante esta época. Y es que los propios visitantes a bodegas y viñedos pueden participar en la vendimia de diferentes maneras, como chafando los granos con sus pies directamente de las botas.

Se ve el proceso de elaboración de vinos  siendo una experiencia diferente. Además, visitas a las bodegas, catas de vino y alojamientos diversos en los lugares más especiales.

Según la Federación Española del Vino (FEV), la campaña de vendimia de este 2012 no superará los 35 millones de hectolitros, siendo algo menor que la del 2011, que acabó con 37,5 millones.

Se prevé que la cosecha, pues, sea también menor y ello puede aumentar el precio de la uva. Esta afirmación suele ser la tónica dominante en prácticamente todas las denominaciones de origen. Aunque las DO de Cariñena y Tacoronte-Acentejo puede se algo mayor. En cuanto a las denoninaciones de Madrid y Somontano los pronósticos son que se iguale la cosecha del pasado año.  

Dada la situación económica actual, muchos temporeros que trabajaban en la época de vendimia van a cobrar mucho menos este año al recoger la vid de las regiones españolas. Por ello, una gran parte de estos pasa la temporada en Francia donde existen una gran cantidad de viñedos. 

En esta época, el país celebra fiestas de la vendimia, como es el caso de Rioja, en casi todas las poblaciones o de Jerez, que ya están englobadas dentro de su portal turístico.

¿Compratimos nuestra pasión por el vino? Entonces te recomendamos 2 de los más interesantes:

 TAGS:Azpilicueta Crianza 2008Azpilicueta Crianza 2008

Azpilicueta Crianza 2008, suave, agradable y bien de precio

 

 

 TAGS:Ederra Crianza 2008Ederra Crianza 2008

Ederra Crianza 2008, uno de los mejores vinos por relación calidad-precio

5 regalos para amantes del vino: accesorios imprescindibles

 TAGS:Elegir regalo para un amante del vino puede ser complicado si tú no eres un entendido en la materia. Si no quieres correr riesgos a la hora de decidirte por una u otra Denominación de origen o si no quieres fallos en el momento de escoger la añada: regala accesorios para vino. En las siguientes líneas conocerás cuáles son los accesorios imprescindibles para todo amante del vino. Hay para todos los gustos.

El típico kit de sacacorchos que incluye otros elementos puede ser una opción, pero el problema es que seguramente el destinatario ya cuenta con al menos uno de estos sets. Por eso si lo que quieres es regalar un sacacorchos, lánzate a algo más original, de diseño, grabado con su nombre o algún modelo menos corriente, como los que te presentamos en una de las entradas anteriores de este blog.

Las copas de vino me parecen una idea excelente. Elige calidad por encima de cantidad y acertarás. Cualquier amante del vino que se precie sabe que no hay punto de comparación entre una copa buena y una que no lo es tanto. El grosor del cristal, los detalles y el diseño te guiarán en tu elección.

El decantador. Aquí puedes decidirte por el típico decantador de toda la vida, donde tienes todo un universo para elegir entre formas, marcas, precios, etc; o apostar por la novedad y elegir uno de los que te pueden acompañar a todas partes, como los oxigenadores de vino, que cumplen con la misma función en menos tiempo y con un ahorro de espacio más que evidente.

Si tu presupuesto te lo permite, puedes plantearte el regalar una vinoteca. El precio de este regalo es bastante superior a cualquiera de las otras propuestas pero también es garantía de acierto seguro. Dentro de las distintas posibilidades a la hora de comprar uno de estos frigoríficos especiales para vinos tienes la de escoger un modelo que cuente con dos espacios con diferente temperatura, perfecto para conservar vino tinto y vino blanco.

Un poco más económicos son los climatizadores que no incluyen esta opción, entre los que también tienes mucho donde elegir. Empezando por detalles como la capacidad, la iluminación, la puerta, sencilla o doble, la marca, etc. A la hora de decidirte por uno u otro, asegúrate de que no sea muy ruidoso y de que el tamaño diseñado para cada botella te permite guardar también esos vinos que se presentan en formatos un poco más largos o anchos de lo habitual.

Si quieres saber cuáles son los accesorios de vino más solicitados en Uvinum, aquí te los traemos:

 TAGS:Sacacorchos Mayordomo (Negro)Sacacorchos Mayordomo (Negro)

Sacacorchos Mayordomo (Negro)

 

 

 TAGS:Climatizador Vn 8Climatizador Vn 8

Climatizador Vn 8

El tokaji Eszencia, la esencia de Tokaj

 -

Como ya señalábamos en una anterior entrada, el Tokaji un típico vino de la región limítrofe entre Hungría y Eslovaquia llamada Tokaj-Hegyalja, cerca de Budapest. Llamado en ocasiones rey de los vinos,  vino de los reyes, se trata de una bebida sin duda especial por su curioso proceso de elaboración, que utiliza uvas botrytyzadas, es decir, afectadas por el hongo Botrytys Cinerea.

Estas uvas concentran una gran cantidad de azúcar y generan un mosto, denominado aszú, de excepcionales cualidades organolépticas. Este líquido tan exclusivo se mezcla con el mosto normal del año y, según la proporción utilizada, el resultado es diferente. La medida con la que se mide el dulzor del Tokaji es el puttonyo, que equivale aproximadamente a 25 g de azúcar por litro de vino, encontrándose variedades de hasta 6 puttonyos (unos 150 g de azúcar por l). Por regla general, el Tokaji se suele beber con los postres.

Néctar de dioses

Uno de los tipos más codiciados de este vino es el Tokaji Eszencia, también llamado ?néctar? o ?lágrima de Tokaj?. La alta concentración de azúcar de esta bebida propia de dioses de la antigüedad, hace que su consistencia y aspecto sean muy similares a los de la miel o el almíbar. Como resultado,  su graduación alcohólica no suele superar los 5 o 6 grados. Este vino se diferencia de los Tokaji normales en que para su elaboración se utiliza el mosto puro de la uva aszú, en vez de mezclarle otro mosto, por lo que se comprende, además de la alta concentración de azúcares, su limitada producción, prácticamente artesanal.

La concentración de sabor y aromas de este vino son inigualables, aunque, claro está, su consumo nunca puede ser más que moderado a causa de su notable dulzor. Por otro lado, al contrario que el 99% de los demás vinos del mundo, este puede ser almacenado con garantías de estabilidad durante tiempos que pueden alcanzar la friolera de 200 o más años, conservándose excelentemente. ¡Imaginad lo que se siente al catar un vino de la época de las Guerras Napoleónicas!

¿Te gusta el Tokaj? ¿Eres de vinos dulces? Entonces no dejes pasar nuestras recomendaciones de hoy:

 TAGS:Oremus Tokaji Aszú EsZencia 2002Oremus Tokaji Aszú EsZencia 2002

Oremus Tokaji Aszú EsZencia 2002, uno de los Eszencia con mejor relación calidad-precio

 

 

 TAGS:Oporto Ferreira LagrimaOporto Ferreira Lagrima

Oporto Ferreira Lagrima, mucho más económico que los Tokaj Eszencia, destila la esencia de Oporto

El vino más caro es mejor

  - El precio del vino y su relación con la calidad del mismo es un tema extenso del que ya se ha escrito en muchos lugares, la valoración, opiniones de críticos, y su precio le otorgan al vino una percepción a los ojos de los consumidores, en base a estos factores la calidad del vino es tomado de manera subjetiva y este tema es el que tocaremos hoy.

 Es cierto que un vino bien valorado con una atractiva nota de cata y un precio alto genera de manera automática una buena impresión en torno a la calidad de la bebida y permite crear primeras impresionas a quienes buscan probar algo nuevo, pero también hemos hablado antes de vinos de bajo costo y excelente calidad como los españoles en los que esta referencia para el consumidor queda a un lado y permitiendo adquirir un vino de excelente calidad sin hacer estragos en los presupuestos para una reunión o cena.

 En una entrevista radiofónica en Freakonomics (un programa de radio en Estados Unidos) se buscó ahondar en la relación entre el vino costoso y la percepción del consumidor,  para este fin se presentaron 2 experiencias, una con un grupo de académicos de Harvard, amantes todos del vino y la segunda experiencia con profesionales del sector.

 En la primera de las experiencias, con académicos de Harvard, se utilizaron 4 decantadores de vino llenados con 3 tipos de vinos. En unas etiquetas adjuntas se marcaba el precio del vino. En uno de los decantadores vertieron un vino de un productor de alta calidad y con un vino de unos 200$. El segundo decantador se llenó con un vino similar, mientras que el tercero con un vino de 8$ y el cuarto decantador, con uno de los vinos de calidad de los 2 primeros decantadores, pero con un precio marcado de 8$.

Como resultado, los vinos del mismo precio recibieron valoraciones muy similares y las más diferentes entre sí fueron las de los vinos que eran al final de cuentas el mismo.

 En el caso de la 2ª experiencia, con expertos del sector (críticos y compradores) se vertieron 2 vinos de 20$ en 2 botellas, uno marcado en la etiqueta con un precio de 50$, otra con un precio de 10$.  Las mejores valoraciones fueron para el vino de 50$.

Y es que, según estos y otros estudios, nuestra percepción de un vino tiende a ser mejor cuanto más caro es el vino -siempre que sepamos el precio-, así que sí: el vino más caro es mejor (o mejor dicho, nos sabe mejor)

En realidad es muy complicado lograr establecer una correcta relación  entre el precio y la calidad de los vinos,  pero el saber el precio influye directamente la reacción natural es valorar mucho mas positivamente un vino si lo consideramos costoso.

Hoy te sugerimos que te olvides de los precios y te recomendamos 2 vinos con una excelente calidad a bajo coste:

 TAGS:Protos Crianza 2008Protos Crianza 2008

Protos Crianza 2008

 

 

 TAGS:Barón de Ley Gran Reserva 2004Barón de Ley Gran Reserva 2004

Barón de Ley Gran Reserva 2004

Cómo elegir un vino por su etiqueta

 TAGS:El tema de las etiquetas de los vinos es un asunto peliagudo. Yo ya llevo un tiempo haciendo el experimento y me he dado cuenta de que, además de la subjetividad inevitable, el factor país de procedencia del consumidor es un punto importante a tener en cuenta. En otras palabras, lo que a mí, española de toda la vida, me parece una etiqueta elegante, moderna y evocadora (vamos, chachi piruli) correspondiente a un vino por el que pagaría una buena suma, a una persona de otro país le puede parecer el fiel reflejo del vino de mesa hecho pegatina. Y viceversa.

Si vamos a elegir un vino guiándonos por su etiqueta deberemos tener en cuenta todo esto, aunque claro está, las pruebas son las pruebas, y en el momento de la cata puede reinar la unanimidad más allá de esa disuasoria primera impresión.

Algunas de las etiquetas que más me han llamado la atención últimamente corresponden a vinos de Mallorca. 12 Volts, 4 kilos o Gallinas & Foques son algunos de los diseños que personalmente me hacen no poder evitar probar el vino que se encierra dentro de semejante packaging.

En el polo opuesto están los minimalistas vinos Habla, que también me hicieron sucumbir a la tentación pero en esa ocasión por todo lo contrario. La sobriedad de su puesta en escena, el cristal oscuro de su botella y el contraste blanco y negro, consiguieron que reprimir mi curiosidad fuese batalla perdida (menos mal, porque ahora son de mis favoritos).

Vengo observando que los vinos de Yecla, Jumilla y Aragón se están lanzando a la innovación en lo que a etiquetas se refiere. Diseños impactantes que consiguen captar tu atención con una promesa, la de que el contenido es tan bueno, diferente y original como la etiqueta que los viste.

Últimamente parece que huimos de los dorados, de los tipos de letra demasiado rococós y de la imagen de un vino excesivamente clásica. Sin embargo, ¿qué pasaría con Marqués de Riscal o Vega Sicilia, por poner un ejemplo, si cambiasen la etiqueta? ¿Seguirían siendo los mismos? O, ¿qué crees que pensarían de ti tus futuros suegros si cuando ven la botella de vino que les llevas para comer descubren que el nombre del mismo es ?Con un par? (Albariño) o ?Cojón de gato? (Somontano)?

Seguro que la etiqueta habla del vino, pero sin duda también del que lo elige. De nuestras sugerencias de hoy, ¿cuál elegirías por su etiqueta?

 TAGS:Lagunilla Reserva 2007Lagunilla Reserva 2007

Lagunilla Reserva 2007, una etiqueta clásica en Rioja

 

 

 TAGS:Viña Pomal Reserva 2006Viña Pomal Reserva 2006

Viña Pomal Reserva 2006, un clásico “actualizado”

Rioja, zona de grandes reservas

 - El vino Rioja Gran Reserva son mundialmente conocidos y valorados como vinos de estilo clásico. Pero esta valoración carece de sentido actualmente ya que los grandes reservas se han actualizado y convertido en elegantes vinos  de fruta. Finos gracias a la madurez de las barrica de roble. Estos vinos son únicos en el mundo, que alcanzan su máximo esplendor a los diez años de ser elaborados.

Hace una década los grandes reservas fueron vinos de color muy evolucionado, fatigado por su largo periodo de tiempo en barricas de roble que le aportaban humedad, pero actualmente  los vinos Reserva son mucho más equilibrados, con un toque más elegante y menos abusivo de la madera, demostrando que Rioja sabe reinventarse cada vez que es necesario.

Una mayor selección de la uva destinada al Gran Reserva y la renovación de las barricas de roble utilizadas fomentaron en gran medida el cambio. Ya no era útil cualquier viñedo puesto que la profundidad de sabor y el cuerpo necesario de estos vinos solo podría obtenerse si la viña tenia al menos 20 años de edad.

 Javier Gómez Vivanco, responsable de viticultura de la bodega riojana Ramón Bilbao comentó que: ?la uva idónea para elaborar un gran reserva es la que tiene una buena concentración de sabor, elevada acidez y gran intensidad de color, y todo ello va a redundar en la buena evolución del vino?.

 La selección de las uvas es mejor ahora por la concienzuda vendimia de cada variedad, empezando por la Tempranillo, cuando madura, continuando con la Garnacha, y finalmente vendimia las uvas minoritarias: Graciano y Mazuelo, que tanto ayudan a estabilizar el color de la variedad noble riojana.

Los Rioja Gran Reserva es una categoría de vino que tiene que madurar por ley 2 años en barricas y 3 en botella, como mínimo antes de ser comercializados. Esto hace que inicialmente tenga mucha potencia, las actuales grandes reservas son vinos con más músculo y color. Por último, ten en cuenta que muchos no son elaborados todos los años, tan sólo son elaborados cuando la uva madura perfectamente, y eso siempre significa una garantía adicional. ¿Nos animamos?

 TAGS:Barón de Ley Gran Reserva 2004Barón de Ley Gran Reserva 2004

Barón de Ley Gran Reserva 2004, uno de los mejores Rioja por su relación calidad-precio

 

 

 TAGS:Marqués de Cáceres Gran Reserva 2004Marqués de Cáceres Gran Reserva 2004

Marqués de Cáceres Gran Reserva 2004, un grande de una de las grandes bodegas de Rioja

Cómo elegir vinos online

 TAGS:Elegir vinos online es tan sencillo o tan complicado como hacerlo en una tienda especializada en vinos o entre las posibilidades al alcance de nuestra mano en las estanterías de un supermercado. De hecho, si lo piensas, comprar vino online es más fácil que hacerlo de cualquier otra forma ya que tenemos a un solo click toda la información que necesitamos para obtener una radiografía completa de nuestra próxima compra, incluyendo opiniones de otras personas que ya lo han probado.

Pocas veces podemos entrar en una tienda de vinos y pedir que nos dejen probar los diferentes vinos que estamos pensando en comprar antes de hacerlo. Puede ser que en un supermercado sí que tengamos la ocasión de asistir a una promoción en la que te obsequian con un vasito tamaño chupito de alguno de los vinos que se ofertan ese mes o esa semana fantástica. Sin embargo no es lo habitual, y ésta sería la única ventaja que podría tener el comprar vino de la forma tradicional frente a la compra de vino online.

Al elegir un vino tinto o un blanco online podemos acceder a su ficha de cata, podemos además echar un vistazo a la página web de la bodega para ponernos en situación, a través de las distintas fotos que han colgado en su servidor o de su historia y presentación.

Lo más importante es que podemos comparar precios (aunque en Uvinum ya nos dan el trabajo hecho para que encontremos la opción más barata en todos los casos). Así estamos seguros de que no pagamos ni un euro de más por nuestro Reserva o por ese vino de autor que teníamos en mente desde hacía algún tiempo.

 Pero lo mejor de todo es tener la posibilidad de leer las opiniones de otros consumidores, bien traducidas en una puntuación (del 1 al 5 o del 1 al 10), al más puro estilo de Eurovisión; o con pelos y señales, que son las que nos dan una idea más completa de cómo es ese vino en realidad, con qué lo recomiendan tomar y si merece la pena comprarlo o es mejor gastarse esos veinte euros en otra cosa (o en otro vino).

La última gran ventaja de comprar vino online es la variedad de vino a la que tienes alcance. No hay competidor posible en la calle que pueda hacer frente a la completísima oferta de una tienda de vinos online. Es un hecho y para muchos de nosotros, una de las mejores cosas que tiene internet. No hay límites para nuestro instinto vinícola.

Así que, ¿empezamos? Hoy te recomendamos 2 grandes vinos:

 TAGS:La Vicalanda Reserva 2007La Vicalanda Reserva 2007

La Vicalanda Reserva 2007, uno de los Reservas más espléndidos de España.

 

 

 TAGS:Protos Gran Reserva 2004Protos Gran Reserva 2004

Protos Gran Reserva 2004, los vinos de Protos siempre son una garantía

Llega el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más importante

 -

La fiesta más importante de la cerveza y uno de los acontecimientos gastronómicos de todo el mundo, el Oktoberfest, llega de nuevo para acoger a los amantes de esta popular bebida. Como es sabido se realiza en Alemania, en Munich, en el barrio bar­rio Schwan­thaler­höhe, y este año tiene lugar del 22 de septiembre al 7 de octubre.

Así que ya queda poquito, de manera que si quieres ver en vivo y en directo este gran acontecimiento date prisa y reserva tu vuelo a Munich. Y es que es una fantástica ocasión para visitar Alemania  y disfrutar de sus diferentes tipos de cerveza y una gastronomía única.

Durante estos días, la ciudad se vuelca por completo con este festival en el que el folklore es protagonista. Los conciertos de música típica y otra más moderna se dan cita para que los visitantes se lo pasen en grande. 

Y es que durante la dos semanas largas que tiene lugar el acontecimiento, turistas y ciudadanos acuden a probar cervezas clásicas de la región, pero también otras traídas del resto del mundo. Munich acoge nada menos que 6 millones de visitantes cada año, siendo uno de los mayores eventos de Alemania.

En este festival,  que tiene su origen en 1810,  no sólo se degusta cerveza, sino que los paladares se deleitarán con platos típicos bávaros, como el famoso codillo, las salchichas tipo Bratwurt y sus variedades, las ensaladas de col y las rosquillas saladas, que también se comen en otras partes del mundo. 

En el Ok­to­ber­fest, el espacio se distribuye con distintas exposiciones y atracciones. Pero lo más importante son sus 14 gran­des car­pas de cer­ve­za. Están formadas por los principales productores y distribuidores de cerveza del país. 

Pero a imitación de la de Munich, más cerquita también se celebran fiestas de la cerveza. En prácticamente todas las ciudades españolas se organizan carpas con variedad de esta bebida, así que, ¿por qué no te animas a comprar cerveza para el Oktoberfest?

 TAGS:Belli BockBelli Bock

Belli Bock, suave y con finos aromas de lúpulo

 

 

 TAGS:Franziskaner 50clFranziskaner 50cl

Franziskaner 50cl, una clásica alemana: rubia, alta y sabrosa.

Pessac-Léognan, blancos espléndidos

 TAGS:Pessac-Léognan sufre el hándicap de codearse con una abrumante mayoría de vinos tintos de excelente calidad. El lastre de una reputación que relaciona los vinos blancos de esta zona con vinos dulces de dudosa calidad. El precio, lo suficientemente elevado como para que no sea la primera elección de muchos. Todas éstas son algunas de las razones en detrimento de los vinos blancos de Pessac-Léognan.

Esta pequeña región ubicada en Burdeos (Francia) es, sin embargo, una de las joyas y de los más gratificantes descubrimientos de quienes apreciamos los buenos blancos. Sauvignon Blanc y Sémillon se conjugan de manera brillante para dar lugar a decenas de combinaciones posibles que llegan a nuestra mesa irradiando la personalidad que tanto nos gusta de estos vinos.

En ocasiones, este dueto de éxito se rompe y se abre para acoger a un tercero en discordia, que puede ser por ejemplo la uva Muscadelle. El resultado sigue siendo soberbio. Por algo será que algunos de estos vinos sólo pueden adquirirse por cantidades superiores a cuatrocientos o quinientos euros. Estamos hablando, claro está, de Château Laville Haut Brion, el buque insignia de la Denominación y el símbolo de la calidad y el lujo en vinos blancos de la zona.

No es en vano el considerar estos vinos como una buena inversión, ya que tienen fama de ser capaces de envejecer de manera brillante, llegando en algunos casos, a alcanzar su plenitud tras unos años de reposo en la botella, cosa impensable para otros blancos de similares características y aún de la misma composición de uvas.

Pero no hay que desesperarse. No hace falta gastar medio sueldo y empeñarse para encontrarnos con las prometedoras sensaciones que estos vinos blancos de Francia prometen. También podemos disfrutar de fabulosos ejemplares de vino blanco de Pessac Leognan a precios moderados. Desde poco más de veinte euros tenemos para elegir: Château La Louvière y  Château Larrivet Haut Brion, dos bodegas que te harán sucumbir a las bondades de estos vinos si te dejas llevar por algunas de sus propuestas:

 TAGS:Château Smith Haut Lafitte Blanc 1999Château Smith Haut Lafitte Blanc 1999

Château Smith Haut Lafitte Blanc 1999, un “gran reserva” del 99 a un precio fantástico

 

 

 TAGS:Château de Fieuzal Blanc 2004Château de Fieuzal Blanc 2004

Château de Fieuzal Blanc 2004, uno de los grandes de Pessac Leognan

De ruta por Ribera del Duero – vinoterapia

 TAGS:Llega el otoño en breve y empieza a refrescar.  Ya dejas de lado la toalla de la playa para pensar en otras actividades. Y , ¿Qué tal una ruta por Ribera del Duero? ¿Y unas sesiones de vinoterapia?

La DO Ribera del Duero , une a más de 100 pueblos entre Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.  Actividades en esa zona hay para todos los gustos. Desde visitar pueblos con encanto como Haza , Aranda de Duero o Doa, o monumentos, castillos o claustros que te enamorarán. Es lo que tiene Castilla y León. Una región rica en cultura o gastronomía, pero muchas veces desconocida por muchos.

Y una de las actividades más apreciadas en los últimos años es la vinoterapia.  Con el auge del enoturismo, bodegas y hoteles de la Ruta del Vino Ribera del Duero apuestan por terapias que tienen al vino y sus derivados como principal protagonista, para cultivar cuerpo y mente en un entorno natural y relajado.

La cultura del vino se está popularizando en los últimos tiempos y los visitantes ya no sólo se conforman con degustar los buenos vinos sino que buscan vivir experiencias en torno a ellos. La vinoterapia es una buena oportunidad para vivir estos momentos únicos, y la Ruta del Vino Ribera del Duero propone distintas alternativas para todos los interesados. Recomendamos tres Spa de la zona, dos de ellos centrados únicamente en la vinoterapia y un tercero que combina esta terapia con otras.

  • La Vida Vino-Spa, catas y masajes 

En el corazón de la Ribera del Duero, muy cerca de Valladolid, encontramos La Vida Vino-Spa, un hotel rural restaurado del Siglo XVIII, que ofrece una buena variedad de tratamientos relacionados con la vinoterapia. Combina el placer de las catas y la gastronomía local con baños, masajes y otros tratamientos con vino y sus derivados. 

  • Bodegas Arzuaga Navarro, productos propios para vinoterapia

Por otro lado, rodeado de 65 hectáreas de los viñedos más bonitos de La Ruta, encontramos el complejo termal y hotelero, de aspecto monástico, Bodegas Arzuaga Navarro. Su Spa destina sus tratamientos naturales, con productos que provienen de sus propios viñedos, a la vinoterapia. Todo ello con sus propios vinos, lo cual es sin duda mucho más interesante. 

  • Convento Las Claras, historia y vino

Situado en el centro histórico de la localidad de Peñafiel, el restaurado edificio, construido en 1606 para una comunidad de hermanas clarisas franciscanas, es, hoy en día, el principal atractivo que da identidad al Hotel SPA Convento Las Claras

 Sinceramente , si pudiera, me iría a descubrir los 3 sitios.  Pero, quién pudiese…. 

Llegarán más rutas por descubir Ribera del Duero. Continuará….