Mes: agosto 2012

Vinos de altura

 TAGS:Absum, Enate e Inés de Monclús. Muestras de mi vino Somontano favorito. Estos vinos tienen algo especial y, aunque son distintos entre sí les une una característica común: su condición de vinos de altura.

Los alrededores de Barbastro, en la provincia de Huesca son el epicentro del cultivo de las vides que dan lugar a esta Denominación de Origen que para mi gusto es una de las mejores de España, aunque muy difícil de encontrar lejos de nuestras fronteras (hay que hacer algo al respecto porque estos vinos merecen ser conocidos en todo el mundo).

Además de ser una región de paisajes espectaculares, perfecta para el turismo rural y el enoturismo (os doy ideas ahora que hay tiempo para hacer planes de este tipo), tiene unos vinos extraordinarios provenientes de bodegas con larga experiencia. Aunque nada tienen que envidiarles otros, de más reciente incorporación, y de nombres que invitan al cachondeo (aunque son cosa seria y no tienen nada de broma), como el Cojón de Gato, que combina esta misma uva que le da nombre con otras dos: Merlot y Syrah, para un vino muy completo y diferente.

De esta misma bodega, Lamarca Wines, tenemos también buenos vinos blancos con  Gewürztraminer, una uva muy famosa en la zona que lleva muchos éxitos cosechados con sus diferentes vinos.

No muy lejos del Somontano encontramos otro vino de altura: el vino Priorat. Esta zona de origen volcánico se delata por sus suelos de pizarra negra y rojiza y destaca por sus vinos tintos, que son intensos, carnosos y en general bastante elevados en su grado de alcohol. Para mi gusto son los más ricos de todos los vinos catalanes.

También hay muy buenos vinos blancos de Priorat en los que, más que su carácter de altura, pesa su lado mediterráneo, que se dispersa en las notas que descubrimos en boca y los aromas que percibimos al degustar sus vinos elaborados a partir de Macabeo o de Garnacha Blanca, las uvas más recurrentes de la zona.

No quiero dejar de mencionar los vinos de baja montaña de Navarra. Desde los de maceración carbónica hasta los vinos de elaboración más tradicional, Navarra se europeiza a pasos agigantados con sus propuestas en cuanto a tintos, aunque a mí también me gustan mucho sus vinos rosados: os los recomiendo.

 ¿Cuáles son tus vinos de altura preferidos? ¿Cuál nos recomiendas? Hoy te sugerimos 2 que para que elijas tu preferido:

 TAGS:Ferrer Bobet 2009Ferrer Bobet 2009

Ferrer Bobet 2009, goloso, equilibrado, genial

 

 

 TAGS:Enate Reserva 2005Enate Reserva 2005

Enate Reserva 2005, un vino 100% Cabernet Sauvignon para enmarcar

Sommelier Cervecero: ¿Moda o Necesidad?

  - Es posible que la industria de la cerveza considere que ésta merece gran servicio de primera clase, pero no hay todavía un consenso sobre lo qué es lo que eso significa. De hecho, ni siquiera hay acuerdo sobre cómo llamar a un servidor de cerveza bien entrenado.

El titulo común del trabajo es director cervecero, pero a un buen experto no le importa que le llamen Sommelier. Algunos en la comunidad cervecera encuentran este término problemático, ya que “Sommelier” está ligado al mundo del vino y puede implicar una certificación profesional que no existe.

Con el auge de la cerveza artesanal, el mundo de la cerveza se ha vuelto tan vasto y diverso que es un infierno la hazaña de ser capaz de dominar  y a su vez mantener un conocimiento enciclopédico de vino al mismo tiempo. La cerveza artesanal también ha presentado nuevos desafíos que las cervezas comerciales no hicieron.

La cerveza artesanal, como el vino, es propensa a diferencias – tanto de un lote a otro como hasta en botellas individuales -, y los defectos son más difíciles de detectar si el bebedor no especializado no está familiarizado con la manera en que se manifiestan los defectos en la cerveza.

La pasión y profundidad de conocimientos también son comunes en el mundo de la cerveza… en cada aspecto de ella. Y seamos sinceros: a todo el mundo le encanta la cerveza. Hoy en día el sommelier actúa como un consultor, educador, presentador y asesor de este creciente mercado. De hecho, restaurantes de renombre como Alsacia Café D ‘, en Nueva York, han creado puestos específicos de sommelier de cerveza en sus restaurantes. El público es cada vez más exigente y a su vez los restauradores entienden cada vez más la importancia de un buen maridaje cervecero.

La cerveza está presente en restaurantes de categoría además de en fiestas, reuniones y barbacoas, pero lo que la mayoría de las personas no sabe es que hay más de 20 estilos de cerveza, y docenas de diferentes maltas, lúpulos y levaduras. Hay cervezas que son tan diferentes entre sí que parecen bebidas distintas. Y no hace falta recurrir a la clásica diferencia entre la cerveza rubia y la cerveza negra. Prueba, sin ir más lejos, la cerveza Sol y la cerveza Moritz.

Todo esto hace de la cerveza una bebida compleja hasta casi el infinito. Tan compleja, de hecho, que se puede catar cervezas por tipos según sus características, al igual que el vino. Y estas catas son un ejercicio increíblemente divertido y educativo.

Los maridajes y cenas de cerveza están cada vez más arriba en la lista de preferencias de los habitantes de las ciudades más importantes del mundo. La cerveza ya no es solo una bebida ocasional y barata para las masas: es un respetable producto gastronómico.

La mayoría de la gente piensa que el vino es la bebida óptima para combinar con los alimentos, tan elaborados como el micuit de pato, el jabalí con frutos rojos o incluso algo tan simple como una hamburguesa. Pero en realidad la cerveza es el perfecto complemento de estos alimentos, inclusive con otros más delicados ¡como el queso y el chocolate!

Gracias a la carbonatación de la cerveza se puede ?levantar? el sabor de las grasas y delicados regustos de quesos por ejemplo, lo que permite una apreciación más completa y una experiencia sensorial más satisfactoria. Si a esto sumamos el gran auge de la cerveza y artesanal, podemos concluir que un Sommelier de cerveza es una necesidad en un campo cada vez más respetable y de gran demanda.

¿Te gusta la cerveza? ¿Cuál es tu preferida? Nosotros aprovechamos para recomendarte 2 que merecen mucho la pena:

 TAGS:DesperadosDesperados

Desperados, el sabor del tequila combinado con cerveza

 

 

 TAGS:WarsteinerWarsteiner

Warsteiner, una clásica cerveza alemana

Resumen de la distribución de bebidas durante las olimpiadas de Londres 2012

 - Durante ciertas temporadas de gran demanda no es demasiado sorprendente que la distribución de productos entre en etapa de emergencia cuando dicha demanda alcanza índices insospechadamente altos, la búsqueda y consumo de marcas y bebidas no es la excepción a esta regla. Con motivo de las Olimpiadas 2012 y su gran afluencia de turismo y celebración se esperaba un cierto caos en la distribución a tiempo del ramo de las bebidas, no solo en términos de alcance sino de satisfacer la demanda astronómica tan típica de un evento de este calibre.

El caos no se hace esperar durante dichas celebraciones: aduanas, distribución al mayoreo y correcta posición de productos son las más comunes problemáticas durante las olimpiadas. Si ha esto sumamos la ya pujante demanda en época de verano tenemos en las manos una bomba a punto de estallar.  Afortunadamente los informes posteriores a dicho evento indican que la distribución de vino y bebidas varias del ramo (licores y sucedáneos) han sabido cumplir a cabalidad la gran demanda de la fecha.  Aquí juegan 2 papeles importantes de dicho éxito: la distribución eficiente y la previsión de los comerciantes que se prepararon de antemano para tan gran demanda.

Los proveedores reportaron actividades con normalidad ya que los problemas de transporte se espera alrededor de los Juegos Olímpicos de verano no se materializó. Los comerciantes de vino Jascots han informado de que sus clientes recibieron sus entregas a tiempo, a pesar de las predicciones pesimistas sobre el caos de tráfico Olimpiadas.

“Hemos estado planeando esto durante muchos meses, pero todavía estoy sorprendido lo bien que va todo”, dijo el director general John Charnock. “Hemos completado 4 noches de entregas por todo Londres y no hemos tenido ningún problema en lo absoluto. Nuestros conductores están reportando que el tráfico es relativamente ligero: todos y cada uno de nuestros clientes, incluyendo bares, restaurantes y hoteles, han recibido la mercancía allí a tiempo y nos han dado la bienvenida con los brazos abiertos.

“Es una demostración muy concreta de la colaboración en la acción, realmente nos sentimos como parte de un mismo equipo. Los clientes aceptaron las entregas nocturnas, a causa de la Red de Rutas Olímpicas. Una gran organización y una eficiente ruta de distribución parece haber sido la clave de dicho éxito: se planteó el uso de rutas de distribución nocturna al alrededor de todo el mapa Londinense y dicho plan se tradujo en un enorme acierto.

Desde que los Juegos comenzaron, el tráfico fue bastante bueno (en Agosto tiende a ser más fácil moverse por Londres de todos modos), y hasta ahora se logró continuar con el servicio como de costumbre, sin necesidad de ningún trabajo extra. Las autoridades estaban tratando de mantener las vías de transporte  tan libres como fue posible durante el día, y esto parece haber funcionado. Los clientes de Londres también han informado de que sus otras entregas también llegaron de la forma habitual.

En resumen se puede celebrar la gran organización tanto oficial como comercial durante dicha festividad deportiva: un éxito tanto para la ciudad, como para el deporte y la industria de la bebida.

¡Enhorabuena! ¿Lo celebramos con unos vinitos? Aquí tienes 2 de nuestras mejores recomendaciones:

 TAGS:Coto de Imaz Reserva 2005Coto de Imaz Reserva 2005

Coto de Imaz Reserva 2005, un gran Rioja a un precio pequeño

 

 

 TAGS:Habla del Silencio 2010Habla del Silencio 2010

Habla del Silencio 2010, el más premiado por los amantes del vino

Delicatessen para una cena informal

 -

Actualmente, una cena informal puede jactarse de productos bien ricos y de alta calidad. Tanto si es para despedir el verano, dar al bienvenida al otoño o bien para un cumpleaños con amigosc, los productos delicatessen son siempre los preferidos por todos.

Te aconsejamos los que pueden triunfar cuando no queremos cocinar, pero sí ofrecer una alimentación de primera… ¡Pásate al gourmet!

Un pica pica de pie

Una fiesta informal es aquella en la que no hace falta ni ir de etiqueta ni montar una gran mesa. Normalmente habrá diferentes lugares con comida para que los visitantes las cojan directamente en su plato. Es más ameno y permite hablar con diferentes personas a la vez. Eso sí, los platos se irán renovando.

Para el pica pica, aconsejamos productos autóctonos y sin mucha complicación, fáciles de comer. Unos de éstos pueden ser las sardinas aliñadas en vinagre o las anchoas. Las conservas van perfectas, porque son fáciles de guardar y servir. 

En el pica pica haremos uso de los platos tradicionales de siempre 100% spanish: jamón, chorizo o salchicón ibérico. No te olvides de un surtido de quesos.

Viva la pasta

Una vez acabado este amplio surtido, vendrán los primeros. Hoy en día existen pastas delicatessen buenísimas con sabor inconfundible italiano. La pasta nero di seppia es original y un buen primer plato cuando se acabe el pica pica. También la podemos coger de pie.

Platos preparados

Si no quieres cocinar, entre los segundos platos, podemos escoger entre olla aranesa, carrilleras de ternera o el popular trinxat de la cerdaña. Lo pondremos en diferentes platos para que cada uno se sirva a su gusto.

Postres exclusivos

En una buena cena, no pueden faltar los dulces. Casi mejor obviar determinados alimentos y ofrecer un amplio surtido de éstos. Los dulces gourmet más recomendados son los relacionados con el chocolate, como los bombones.  Pero hay más: cantuccini, marrón glacé…

¿Tienes invitados? Sedúceles con nuestras mejores opciones:

 TAGS:Ossobuco de venado asado Cascajares 850gOssobuco de venado asado Cascajares 850g

Ossobuco de venado asado Cascajares , listo para comer.

 

 

 TAGS:Jamón Paquito Puro JabalíJamón Paquito Puro Jabalí

Jamón Paquito Puro Jabalí, jabalí en estado puro

Verano, ¡Sex on the beach!

 - El Sex on the beach  es un cóctel con base de vodka que apareció en la escena en los años 80, se precipitó por la introducción en el mercado de Peachtree de Kuyper y el licor de melón Midori de Suntory.

Existen 2 estilos básicos de esta bebida, en la que se crean numerosas variaciones. De hecho, esta bebida es un buen ejemplo de cómo a menudo no hay “una verdadera receta” para una bebida. Otras teoría indican que apareció en Miami a principio de los 90’s y que se volvió un coctel muy popular con el cual los caballeros trataban de cortejar a las chicas durante el verano con fines nada caballerosos, de ahí su nombre picante. En cualquier caso es una bebida exquisita y excitante y perfecta para estas fechas de verano.

 Aquí sus dos recetas principales:

“Hard” Sex on the beach

 Ingredientes:

  •  2 medidas (4,0 cl) Vodka
  • 1 medida (2,0 cl) Peach Schnapps
  • 2 medidas (4,0 cl) Jugo de naranja
  • 2 medidas (4,0 cl) de jugo de arándano

 Preparación: Sirve la mezcla de todos los ingredientes en un vaso alto con hielo. Adorna con una rodaja de naranja.

“Fruity” Sex on the beach

 Ingredientes:

  • 1 1/2 medidas (2,3 cl) de vodka
  • (3,4 cl) peachtree schnapps
  • (1,2 cl) crema de cassis
  • (2 cl) Jugo de pomelo
  • (2 cl) Jugo de frambuesa
  • Rodaja de Naranja
  • Una cereza Marrasquino (adorno)

Preparación: Mezcla los ingredientes en una coctelera y sirve en un vaso alto previamente helado, adorna con la cereza marrasquino y la rodaja de naranja.

 Trucos:

  •  El jugo de naranja puede reemplazarse por cualquier otro zumo cítrico. Es sabido de variantes que utilizan jugo de mandarinas o inclusive zumos diluidos de fresas.
  • Este no es un coctel de ingredientes estrictos: cada bartender tiene su receta y las proporciones pueden variar a gusto del consumidor.
  • Se recomienda utilizar un Vodka de la mejor calidad para un resultado perfecto y correcto balance de sabores.

 ¿Te gustan los cócteles con vodka? Aquí tienes 2 de nuestros vodkas preferidos:

 TAGS:Eristoff 1LEristoff 1L

Eristoff , la marca de vodka más vendida del mundo.

 

 

 TAGS:Vodka Grey GooseVodka Grey Goose

Vodka Grey Goose, un vodka Premium de Francia que está acaparando grandes reconocimientos a nivel internacional

Sin cava ni champagne, ¿qué es de los espumosos?

 TAGS:El cava, el champagne, el lambrusco y para de contar. La mayoría nos hemos pasado media vida bastante pez en el tema de los espumosos y han sido mis visitas a los supermercados escandinavos las que me han abierto los ojos al universo de la otra cara de los espumosos. Sí, es que hay más, y los teníamos muy cerca (entre las ofertas de Uvinum sin ir más lejos) pero no nos habíamos dado cuenta.

Lo primero que me llamó la atención de ellos fueron sus colores. Ya sé que lo importante es el interior, pero a mí me llaman la atención muchas cosas y una de ellas son los colores y las presentaciones, gracias a los cuales hoy os puedo hablar de estos otros vinos espumosos.

Verde manzana, rosa y lila, naranja y menta? era inevitable fijarse en esa bocanada de aire fresco en el departamento de vinos donde los tonos apagados y sobrios de los tintos que cubrían el 75% de las estanterías sólo se veían un poco liberados por los tonos amarillentos y verdosos de las botellas de vino blanco.

Esto lo tengo que probar. Y sin mirar composición, contenido alcohólico ni nada más, hice acopio de varios distintos. Para mi sorpresa me gustaron. No son champuni (el cava sin alcohol para niños), ni cherrycoke (madre mía, qué invención más mala y qué sabor más desagradable). Generalmente se basan en moscatel y su contenido en alcohol es inferior al del resto de vinos.

Si bien no me convencen para acompañar los platos principales de una comida, me parecen perfectos tanto para el postre como para el aperitivo. También los tomo a la hora del té, como alternativa a un gin tonic (¡Hendricks, cuántas alegrías nos das!) o en las reuniones con amigas, acompañados de cup cakes (si me siento trendy) o de bizcocho casero (si he tenido tiempo de meter las manos en la masa).

Por cierto, quienes estén pensando que estos vinos e tonalidades tan femeninas son sólo para mujeres, están muy equivocados, ya que doy fe de que los hombres también los beben (y los compran). Así que chicos, ahí tenéis una buena idea para un detallito muy apañado.

 TAGS:Moscato Mdo Ochoa 2011Moscato Mdo Ochoa 2011

Moscato Mdo Ochoa 2011, un gran espumoso a un magnífico precio

 

 

 TAGS:Peñascal Rosado Semi-SecoPeñascal Rosado Semi-Seco

Peñascal Rosado Semi-Seco, el rey de los vinos de aguja en España

¿Dominios .wine?

 TAGS:Se ha anunciado que a principios de 2013 empezarán a circular nuevas extensiones de dominio de Internet. Entre las que se pretende poner en marcha también circulan las propuestas de extensión de dominio .wine y .vin, que ya han suscitado objeciones por parte de Arabia Saudí, pero también desde dentro de la industria del vino.

Las autoridades saudíes han puesto objeciones a una serie de nuevas extensiones de nombres de dominio incluyendo: .wine, .vodka. y .bar, nuevas direcciones pensadas para sitios web relacionados con la bebidas alcohólicas (como el vodka). La Superintendencia de TI y comunicaciones de Arabia Saudí también ha ha puesto pegas a otros dominios, como .gay y .sexy.

La objeción de Arabia dice que los dominios relacionados con las bebidas alcohólicas “se utilizarán para promover y dar glamour al consumo de alcohol, que, a su vez, es responsable del alcoholismo y de una amplia gama de enfermedades sociales.”

El organismo internacional responsable de administrar los nombres de dominio, ICANN, decidió el año pasado para ampliar el número de dominios genéricos de nivel superior (gTLD) de la lista actual de 22, que incluye los sufijos tan conocidos como el .com y .mobi.

Aún más polémica es la decisión de que empresas privadas puedan poseer y gestionar los nuevos dominios de nivel superior, y vender los derechos de los dominios de segundo nivel, como por ejemplo “napa.wine” o “champagne.vin”. 3 empresas han presentado ya solicitudes a la ICANN para los .wine, y se ha recibido una oferta por los .vin.

Esto ha preocupado a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ya que piensan que puede haber problemas si empresas privadas se encargan de gestionar y distribuir los derechos de dominio a las regiones vitivinícolas, ya que potencialmente pueden dedicarse a vender al mejor postor. En una comunicación a la ICANN, la OIV indicó que había “algunas preocupaciones acerca de la creación de una lista de nombres ‘premium’ que se podrán vender a través de medios especiales, tales como subastas, ya que no se publican los nombres.”

La OIV agregó que si bien el sistema de dominios permite a los propietarios de marcas proteger sus derechos, “aún no hay un proceso similar de protección de los derechos de propiedad intelectual sobre las indicaciones geográficas“.

La ICANN ha extendido el plazo de objeciones hasta el 26 de septiembre. Los nuevos dominios se pondrá en marcha en 2013.

¿Crees que sería positiva una extensión .vino? ¿Daría más difusión al mundo del vino? Mientras tanto, nosotros te recomendamos que disfrutes de la espera hasta 2013 con uno de estos vinos:

 TAGS:Coto de Imaz Reserva 2005Coto de Imaz Reserva 2005

Coto de Imaz Reserva 2005, un clásico de Rioja

 

 

 TAGS:Habla del Silencio 2010Habla del Silencio 2010

Un vino moderno, frutal y sabroso.

8 razones para comprar cerveza barata

 - El título lo dice todo. Después de pasar una hora y media en la playa, bajo un sol de justicia no he podido aguantar más y he tenido que buscar la sombra más cercana? qué casualidad que se trate de un chiringuito. El calentamiento de la neurona y la caña tan fresquita que me estoy tomando me han ayudado a dar con las 8 razones más importantes para comprar cerveza barata.

Antes de seguir con el tema de la cerveza de precio razonable, tengo que decir que me encantan las clasificaciones. Si hay un blogger que explica sus 5 razones para ignorar los Ipad, las 10 razones para comer pan con chorizo o las 3 razones por las que no es buena idea ponerse un triquini, ahí me tienen, enganchada. Sé que no soy la única y aprovecho para saludar a mi amigo Jorge que una vez me dio uno de los mejores listados de razones que he leído, en ese caso eran 100, pero el asunto lo dejamos para otro día.

Mis razones para comprar cerveza barata son las siguientes:

  • Razón nº1: La cerveza barata es cerveza.
  • Razón nº2: La cerveza barata también sabe a cerveza.
  • Razón nº3: La cerveza barata contiene la misma proporción de alcohol que las cervezas más exclusivas, o incluso más.
  • Razón nº4: Comprar cerveza barata cuesta menos que comprar vino.
  • Razón nº5: Por el precio de una buena cerveza de importación, véase cerveza belga o cerveza alemana por ejemplo, te puedes llevar a casa 3, 4 o hasta 5 cervezas baratas.
  • Razón nº6: Lo que ahorras comprando cerveza barata te lo puedes gastar en un buen vino tinto de Ribera del Duero, en una cena o en lo que consideres más oportuno.
  • Razón nº7: La cerveza barata se puede comprar en lata o en botellín, no tienes excusa.
  • Razón nº8: La cerveza barata es la mejor alternativa al calor.

Aunque he dicho que eran 8 razones, no me puedo resistir a añadir una más que tiene que ver con las mezclas. A mí la cerveza me gusta sola, sin gaseosa y sin limón, pero para todos aquellos que disfrutan de las claras y sus sucedáneos, qué mejor que comprar cerveza barata. El ahorro es importante y la diferencia en el sabor, después de mezclar, va a ser casi inapreciable.

Conclusión: para mezclar, mejor cerveza barata.

¿Una cerveza contra el calor? Te ofrecemos las mejores opciones:

 TAGS:MoritzMoritz

Moritz, una cerveza tradicional, suave y fresca

 

 

 TAGS:QuilmesQuilmes

Quilmes, le reina de las cervezas rubias en Argentina

3 tintos que no pueden esperar al otoño

Ya sé que hace calor, mi uniforme de gafas de sol, camiseta de tirantes, shorts y chanclas me lo confirman; pero es que cuando uno es vinícola, lo es de verdad y a mí, cada vez que echo un vistazo al escaparate virtual de Uvinum o a las estanterías de mis tiendas de vinos favoritas se me va a el ojo.

Y claro, aunque os he hablado de la sidra, de la sangría, del tinto de verano y lo fresquito que está, os he dicho que hay que darle una oportunidad al rosado en vacaciones y que la cerveza se ha llevado la medalla de oro en terrazas y chiringuitos? un buen vino tinto con cuerpo me puede. La carne es débil.

El vino es algo diferente. Yo sé que hay cosas como el típico consomé de Navidad o el potaje de vigilia, que sólo se toman en una determinada época del año que coincide con las bajas temperaturas en ambos casos. Los dos platos son de mis favoritos y cada vez que aparecen en la mesa repito y repito, todo lo que puedo. Pero el resto del año, me basta con las alternativas. Con el vino no me pasa, por eso quería compartir con vosotros tres descubrimientos en vino que no voy a dejar para el otoño:

 TAGS:Termanthia 2006Termanthia 2006

La bodega Numantia Thermes siempre acierta conmigo y aunque sus vinos no son de los que se pueden tener en la mesa todos los días, al menos yo no puedo (se aceptan invitaciones), cada vez que pruebo uno me hacen olvidar al resto de mis indelebles favoritos. Termes y Numanthia me encantaron y mi objetivo es probar Thermantia 2006 (96 puntos Parker) antes de que termine el verano.

 

 TAGS:Finca Villacreces 2006Finca Villacreces 2006

Hermano mayor del famoso Pruno 2010, el vino del momento gracias a la buena puntuación de Parker, Finca Villacreces 2006 es un tinto de Ribera del Duero que Peñín y Parker puntúan por encima de 90 y que Uvinum tiene en su tienda por menos de veinte euros. Mi próxima cena de tapas tendrá como estrellas el jamón ibérico, el queso curado y este vino que seguro que no me defrauda, ya os contaré.

 

 TAGS:Secreto Carmenere 2010Secreto Carmenere 2010

Secreto Carmenere 2010 es un vino chileno de cerca de ocho euros que se anuncia excitante y opulento. Las notas de chocolate amargo y de setas que se describen en su nota de cata me lo pintan como un vino irresistible perfecto para prolongar las largas noches de verano.

La prohibición americana, clave del éxito del alcohol en Estados Unidos

 - Hoy tocaré el tema de la prohibición americana, la cual ha generado mayor éxito en la comercialización del alcohol en Estados Unidos –y no sólo el tradicional bourbon americano: whisky, gin, vodka, ron,…, cualquier cosa que pudiera ser mezclada en un cóctel-, representando una solución inversa a la prevista o probablemente,  psicología inversa bien estudiada. 

Gracias a Ngram de Google Visor  se ha podido estudiar a fondo el efecto de esta prohibición: utilizando el termino “Cóctel”  Google demuestra como el número de publicaciones -o de aparición de esta palabra en las publicaciones, para ser más exactos-, relacionadas con el alcohol aumentaron en el período de tiempo en el que entró en vigencia la prohibición.  El término “Cóctel” fué apareciendo con mayor frecuencia en libros, revistas y periódicos logrando aumentar el porcentaje del mismo, para 1920 la aparición del término mencionado había aumentado en un 150% , de 1920  a 1930 había aumentado 1000% y para 1945 un 1200%.

En resumidas cuentas, el termino cóctel aumenta su presencia en publicaciones de todo tipo, esta acción genera un éxito en el alcohol jamás pensado en Estados Unidos. Lograron despertar la curiosidad de las personas que en otra situación no habrían mostrado interés alguno en este tipo de bebidas. 

Lo prohibido siempre ha representado un atractivo oculto para el ser humano y este caso no es la excepción, los destilados se han posicionado como uno de los gustos prohibidos y doblemente disfrutados de los conocedores. 

Supongo entonces que los amantes del cóctel deben agradecer esta prohibición generada en Estados Unidos, ya que sin ella probablemente no podría disfrutarse como lo hacemos hoy de una de las infinitas y deliciosas combinaciones de cócteles elaborados de la mejor forma. Surgidos como una forma discreta de disfrutar de la bebida, hoy su variedad y calidad hacen que los cócteles supongan la mayor parte del consumo de bebidas espirituosas.

¿Cuál es tu cóctel preferido? Hoy te recomendamos un par de los mejores destilados para mezclar:

 TAGS:White LabelWhite Label

White Label, uno de los mejores whiskies en relación calidad-precio

 

 

 TAGS:RicardRicard

Aunque el pastis se suele tomar sólo con agua fría, también combina perfectamente en infinidad de cócteles