Mes: julio 2012

Los siropes, básicos de coctelería

 TAGS:Para mí es imposible hablar de los mejores cócteles y no mencionar los siropes, pero no unos cualquiera, sino los siropes Monin, que trabajan la esencia del sabor como ningún otro y que, además, este año cumplen 100 años enriqueciendo y mejorando todos los cócteles que cuentan con ellos en sus recetas.

Cuando mi mejor amigo volvió de su revelador viaje a Brasil el Kahlúa siempre estaba presente en nuestras celebraciones. Kahlúa con ron, para preparar el delicioso Kalhúa Mambo, con tequila, para el Kahlúa Rita o con vodka, para ese atrevido Kahlúa Black Russian. Sin embargo, ya sumergidos de lleno en el apasionante mundo de la coctelería amateur, decidimos cambiar de bebida de base, ya que el kahlúa no respondía demasiado bien a las mezclas con siropes.

Nuestra siguiente apuesta fue el ron. Con él recorrimos el arco iris etílico preparando desde un sabroso Pretty Guava (ron, zumo de naranja y sirope de granadina), hasta un Watermelon Martini (ron, zumos de fresa y de arándano y sirope de sandía), sin olvidarnos por supuesto del azulado Cuban Passion (ron tostado, zumos de piña y banana, sirope de fruta de la pasión y sirope de curaçao azul).

Llegados a este punto era imposible dejar de experimentar, así no nos quedó más remedio que comprar ginebra, comprar whisky y seleccionar un nutrido surtido de siropes que nos inspirasen para perfeccionar nuestra técnica. Para quienes quieran hacer este experimento en casa, sólo tengo que hacer un par de advertencias, mejor acompañados que solos y, por favor, no probarlo todo el mismo día, hay que dosificar.

Si alguien quiere empezar sus andaduras con los siropes Monin regando un cóctel con base de whisky, recomendaría el God Sister o el Creamy Blend. El primero se prepara de una forma muy sencilla, vuestro Scotch favorito (también podéis usar whisky canadiense) y sirope Monin de Amaretto. Para el segundo haríamos lo mismo, sustituyendo el sirope de amaretto por uno de chocolate y añadiendo una bola de helado de vainilla.

Y para los amantes de la ginebra recomendaría el Grape Gin Martini (no puede haber nada más chic), que combina ginebra, zumo de uva y sirope de canela.

Para terminar, decir que no hay forma humana de sacar una conclusión a este experimento, entre otras razones, porque Monin no deja de proponer nuevos siropes ¡y yo los quiero probar todos! Mis próximas compras serán el sirope de cardamomo y el sirope de pepino, ¿alguien se apunta? Mientras tanto, te recomendamos otros 2 siropes que seguro que tienen que estar en tu mueble bar:

 TAGS:Sirope Monin PepinoSirope Monin Pepino

Sirope Monin Pepino, unas gotas para un gintonic de Hendrick’s, o un chorrito con un Bloody Mary, ideales.

 

 TAGS:Monin Sirope GranadinaMonin Sirope Granadina

Monin Sirope Granadina, pefecto para el cóctel piruleta

Los mejores cócteles playeros clásicos

 - En los calurosos meses de verano es cuando toca desempolvar el bañador, las sombrillas y las ganas de diversión. Ninguna ida a la playa esta completa sin la compañía de los más divertidos y ardientes cócteles que siempre dan alegría a esas veladas bajo el sol una experiencia inolvidable. Aquí algunos cócteles que harán las delicias del paladar más exigente

Piña Colada  (Puerto rico):

 La piña, el coco, y la mezcla con ron conocido como piña colada había sido popular en el Caribe por lo menos 100 años antes de que Ramón “Monchito” Marrero, un camarero en el bar del Hotel Caribe Hilton de Beachcomber (ahora llamado Oasis Bar) en San Juan, Puerto Rico, lo hiciera famoso, se perfeccionó en la década de los 50 con la batida de coco

Ingredientes 

  • Ron blanco
  • Zumo de Piña
  • Hielo
  • Agua de coco (Se puede utilizar leche de coco)
  • Trozos de Piña naturales

 Elaboración

Se mezclan en una coctelera el hielo con 4 partes (80 cc.) de zumo de piña, 2 partes (40 cc.) de batida de coco y 3 partes (60 cc.) de ron blanco. Cerrar la coctelera y agitar con fuerza durante unos segundos hasta notar que la coctelera hace escarcha. Después, vertemos el cóctel en un vaso alto a través del colador y adornamos con un trozo de piña natural o en almíbar y una o dos pajitas.

Caipirinha (Brasil):

Hecho con azúcar, limón y cachaça (Bebida espirituosa hecha de caña de azúcar). Las variaciones abundan, las más populares se llaman caipifrutas, lo que añade una o más frutas de la región, tales como el anacardo (marañón), maracuyá, mango o kiwi. 

 Ingredientes

  • 1 limón grande
  • Azúcar
  • Hielo en trozos
  • Fruta de tu elección (opcional)
  • Cachaça

 Elaboración:

Cortar la lima o limón en trozos. Machacar ligeramente. Añadir azúcar al gusto y la Cachaça en proporción al vaso, que debe ser alto. Dejar los trozos de lima dentro y servir con pajitas.

Daiquirí (Cuba):

Gracias a la prevalencia de ron, lima y el azúcar en el Caribe, el trío se convirtió en la base para muchos de los cócteles de la región. Llamado así por una playa cerca de Santiago de Cuba, el primer daiquirí fue inventado al parecer por un grupo de ingenieros estadounidenses que trabajan en el área. 

Ingredientes:

  • 60 cc de ron blanco
  • Zumo de medio limón
  • Azúcar moreno
  • 2 ó 3 fresas

 Elaboración

Agitar todos los ingredientes en una coctelera. Y servir en una copa de martini, la fruta se agrega picada después la cual debe estar congelada. Se recomienda adornar con una guinda y una sombrilla de coctel.

Y, ¿qué bebida usamos? Te recomendamos 2 de los mejores licores para combinar en cócteles:

 TAGS:Barceló CreamBarceló Cream

De la famosa casa Ron Barceló, esta crema de ron se puede usar que el ron mismo en la elaboración de cócteles, que quedarán más suaves y cremosos

 

 TAGS:Bacardi MojitoBacardi Mojito

La oportunidad para preparar el mejor mojito en pocos segundos

Pulpo a la gallega y albariño, los reyes de los chiringuitos en verano

 - Cuando se habla de verano y toca entender la importancia del maridaje y de la buena mesa, no podemos dejar de pensar ese gran equipo que hacen un buen albariño con su respectivo pulpo a la gallega. Con su gran cuerpo, sabor afrutado y gusto particular este vino es un infalible del verano, tanto en la cocina como fuera de esta.

La Albariño es una uva de propiedades exquisitas que nos ofrece un gran vino seco y delicioso. Lo que obtenemos es un vino fresco, con personalidad y que es el frío acompañante perfecto para los frutos del mar tan típicos de esta época del año, aunque en realidad sienta bien con muchos tipos de comidas (arroces y aves por ejemplo). La Albariño hoy se cultiva fundamentalmente en Galicia y, por proximidad, en la zona norte de Portugal. Por tanto es este vino de gran delicadeza uno de los más característicos de la zona.

Un vino que a mi parecer es uno de los mejores del mundo es el Albariño de Rias Baixas. Este es un vino blanco joven, fresco, interesante y con un balance ácido y elegante para poder tomarlo solo o maridarlo con mariscos.

El pulpo a la gallega, símbolo indiscutible de la región, toma un carácter y sabor únicos si en su preparación se rehoga con un poco del exquisito albariño, lo cual junto a sus propiedades de sabor y calidad nos termina ofreciendo un plato superior, en el cual radica la diferencia de un auténtico sabor gallego de otros que no lo son. Así pues,  a disfrutar esta maravillosa unión este verano y que no falte la alegría, el buen vino y la buena mesa. 

Date la oportunidad de saborear esta combinación magistral si no lo has hecho este verano y no pierdas la oportunidad de rodearte de la mejor compañía para que lo comenten luego con satisfacción.

Si vas a comprar vinos con albariño, te recomendamos 2 de los mejores:

 TAGS:Mar de Frades 2010Mar de Frades 2010

Mar de Frades 2010, un albariño excelente

 

 

 TAGS:Terras Gauda 2011Terras Gauda 2011

Terras Gauda 2011, combina varias uvas autóctonas gallegas para ofrecernos uno de los mejores vinos de Galicia

La uva Torrontés, una sudamericana seductora

 TAGS:La uva Torrontés es la responsable de algunos de los vinos blancos más seductores de toda Sudamérica. Chile, y muy en especial, Argentina, se enorgullecen de esta variedad que por su frescura y características, da lugar a vinos blancos que destacan por su finura.

No puedo resistirme a mencionar que esta uva también se encuentra en algunos vinos blancos de España. Y aunque la vemos en Yecla, Montsant, Cataluña y Alicante, cuando a mí personalmente más me gusta es cuando viene de Galicia (como el Sanclodio o el Viña Meín, ambos de Ribeiro).

No es casualidad, que los mejores resultados se obtengan cuando se obtiene de viñedos plantados en climas más fríos y húmedos, ya que esta variedad de uva funciona mucho mejor en este tipo de condiciones climatológicas, por eso muchos la consideran la uva más típica de los vinos blancos argentinos. De hecho, son Salta y La Rioja en este país, las principales regiones productoras, la primera de las cuales destaca por su altura (alrededor de 2000 metros), que sin embargo no quita para que no reciban una importante ración de horas de sol cada año.

Sin embargo, lo más curioso de estos vinos es que, pese a su carácter frutal, si hablamos del aroma, sorprenden con un gusto seco, aunque de intensidad media, a la hora de catarlos. Tampoco suelen contar con una graduación alcohólica excesiva, máximo entorno a los 12º, lo que los hace perfectos para casi cualquier ocasión.

Se dice que la uva Torrontés puede provenir de la uva Moscatel, no sólo ya por su parecido como fruta, sino por la variedad y similitud de sus aromas, otra razón más para que quienes nunca han probado este tipo de vinos blancos se decidan por alguno de ellos.

Si tuviese que elegir entre los vinos argentinos con esta uva me quedaría con dos, San Telmo Esencia Torrontés 2009 y La Consulta Torrontés 2010. El primero porque está en el límite de envejecimiento que los expertos en esta uva recomiendan como máximo (dicen que lo ideal es consumirla en el año o sin pasar de los dos o tres años, como mucho); y el segundo porque pertenece a una bodega, Finca la Celia, que acierta plenamente en todos los vinos que producen, o al menos en todos los que yo he probado hasta la fecha, incluyendo también los tintos.

¿Quieres comprar vino Torrontés? Te recomendamos un Torrontés español y una de las grandes novedades del año, para empezar:

 TAGS:Viña Meín Blanco 2010Viña Meín Blanco 2010

Viña Meín Blanco 2010, una combinación única de uvas para un blanco complejo y genial.

 

 TAGS:Leo Torrontés 2011Leo Torrontés 2011

Leo Torrontés 2011, la nueva joya nacida de la unión de Leo Messi y la bodega Bianchi

Ayudemos a las víctimas del incendio del Empordà

 - ¿Alguien no ha escuchado hablar del incendio del Empordà? Si no lo sabes, el pasado domingo más de 13,000 hectáreas de bosques y algunos viñedos fueron calcinados en uno de los incendios más grandes que se recuerden en Cataluña en los últimos años.

La causa fue que alguien arrojó una colilla de cigarro al bosque, pero la irresponsabilidad de uno se ha convertido en la unión de muchos; familias, ayuntamientos y empresas están dispuestos a ayudar a los más afectados por esta tragedia.

Te invitamos para que juntos aportemos nuestro granito de arena ¿Cómo? Por cada pedido que hagas en Uvinum.es desde el día 27 de Julio hasta que finalice el mes de agosto, nosotros donaremos 1? a una asociación benéfica de la zona que ha ayudado a las victimas del incendio.

Si por el momento no quieres comprar nada en la web pero si aun asi quieres ayudar, entonces puedes visitar la página web http://caritasfigueres.entitatsfigueres.cat para hacer tu aportación.

Cómo tocar música con copas de vino

 TAGS:¡Me encanta la música! ¿A ti no? Y el vino y la música siempre han maridado perfectamente… tanto dentro como fuera de los escenarios, las estrellas del rock se han interesado por el vino.

Desde el sector del vino también se han interesado por la música, y un buen ejemplo de ello es el Vijazz del Penedés, un certamen de música Jazz que se organiza en las capitales del cava, Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia.

Y la curiosidad que os traigo hoy acerca, aún más, la mezcla vino-música a nuestras casas. Os presento…¡¡¡Tachááááááánnnnnnn!!! ¡Las copas musicales!

Para los que no sepáis de qué os estoy hablando, podéis ver en este vídeo cómo tocar música con copas:

Si lo habéis intentado alguna vez, es divertido pero, ¿cómo se “afinan” las copas? Pues precisamente para eso está nuestro invento de hoy, las copas sonoras, que representan una escala completa en el cristal. Así, si quieres tocar un “Do”, tienes que llenar la copa hasta el nivel “C”, por ejemplo. Y si lo que quieres es un “Sol”, entonces llénala hasta el nivel “G”.

Útil, ¿verdad? Hasta ahora estas originales copas no se comercializan en España, pero si lo hacen ya podremos ensayar nuestras canciones preferidas al ritmo de vino…

Y si lo que queréis es comprar vino para rellenar las copas (y volverlas a vaciar), aquí os recomendamos 2 de los más buscados en Uvinum:

 TAGS:Matarromera Crianza 2008Matarromera Crianza 2008

Matarromera Crianza 2008, un clásico de la Ribera del Duero

 

 

 TAGS:Antión Selección 2005Antión Selección 2005

Antión Selección 2005, criado en roble francés para ganar en aromas tostados, fantástico.

Tintos de la Toscana, variedad y buen gusto

 - Cuando pensamos en vinos de la Toscana, irremediablemente nos vienen a la cabeza el vino Chianti, la región vitivinícola más conocida y, probablemente, más nombrada de Italia. No obstante, en las colinas de esta zona maduran al sol uvas destinadas a la producción de numerosos vinos, contándose hasta 34 denominaciones de origen controladas (DOC) y 6 denominaciones de origen controladas y garantizadas (DOCG).

No en vano, la elaboración de vinos en estas tierras se remonta a los antiguos etruscos (s. VIII a.C.) y, tras muchos siglos de vaivenes políticos, ha sido uno de los pocos elementos permanentes en la vida y en la economía de sus pobladores, que han conseguido, con esfuerzo y dedicación, convertir esta región entre el Mar Tirreno y los Apeninos en una referencia a nivel mundial.

Hablando de tintos, las variedades de uva que aquí se cultivan son muchas, pero destacan las locales Sangiovese, Canaiolo, Colorino, Mammolo y Malvasia Nera sobre las vides ?importadas?, en su mayoría de origen francés y conocidas por su participación en la elaboración de vinos en todo el mundo (Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc?)

Las denominaciones más destacadas

 - Entre los vinos que se someten a las regulaciones correspondientes a las siglas DOC o DOCG, podemos contar, evidentemente con los Chianti y sus muchas subvariedades, destacando entre ellas el vino Chianti Classico, que se circunscriben a la región originaria del mismo nombre (entre las provincias de Florencia y Siena), además de los Chianti Colline Pisane, Colli Aretini, Montalbano, entre otros. También en Siena se producen caldos como el vino Brunello di Montalcino, destacados por su calidad y carácter, el vino Nobile di Montepulciano o el Rosso di Montalcino.

Un amplio abanico de posibilidades que se hace casi inabarcable, recorriendo todas las demarcaciones de la región, incluso la isla de Elba, con su propia denominación extensiva a la provincia de Livorno; Carmignano en Prato, Montecucco y Morellino di Scansano en Grosseto, y otras muchas poblaciones y zonas de producción, como San Gimignano, Val di Cornia, Valdichiana. Un caso curioso es la de algunos vinos incluidos en la IGT (Indicación geográfica típica) denominada genéricamente Toscana, elaborado por productores fuera de las restrictivas condiciones de la denominación Chianti y que alcanzan cotas de calidad y precios a menudo superiores a los de la media en la DOC/G.

¿Nos vamos de ruta por la Toscana? Te recomendamos 2 vinos tintos de Toscana que no debes dejar de probar:

 TAGS:Castello Di Volpaia Chianti Classico Riserva 2007Castello Di Volpaia Chianti Classico Riserva 2007

Un consejo: si quieres comprar Chianti y no tienes una marca preferida, elige preferentemente los Chianti Classico: son más fiables.

 

 TAGS:Lisini Rosso Di Montalcino Doc 2008Lisini Rosso Di Montalcino Doc 2008

Los Rosso di Montalcino son perfectos para acompañar pastas y pizzas con carne, o más especiadas, porque tienen un cuerpo y sabor potente, frutal y excepcional

Rebujito para el verano: una pareja perfecta

 - Ya llegaron las altas temperaturas y con estas , la sed por algo fresco y agradable para compartir. El rebujito es una bebida refrescante, típicamente andaluza y muy fácil de elaborar, solo necesitas  una botella de manzanilla, una gaseosa y mucho hielo. Se usa tradicionalmente en la Feria de Abril de Sevilla y en El Rocío onubense para saciar la sed y seguir animado, y ya no se abandona en todo el verano. 

Aquí que prepararla ¡y a disfrutar!:

 Ingredientes:

 Elaboración:

Al comprar vino te puedes decantar por:

  • Manzanilla de Sanlúcar, que es el vino tradicional del rebujito
  • También se puede usar un fino de Jerez, como el fino Maruja o el Fino Quinta
  • Incluso puedes utilizar un vino Condado Pálido del Condado de Huelva

La proporción es de una medida de vino por dos de gaseosa, servir con abundante hielo picado en vasos grandes. Se puede decorar con hierbabuena y además se puede beber con pajitas.

Un dato curioso es el gran regreso a la popularidad del rebujito en los años 90 como parte del relanzamiento de la marca Manzanilla, que ha logrado calar entre paladares de todas las edades, convirtiéndose en una infaltable del verano.

El rebujito es una bebida refrescante y deliciosa que puede disfrutar en buena compañía una tarde, te dejará muy bien frente a amigos y pareja si les das la sorpresa cualquier día que les invites a una reunioncilla y la prepares frente a ellos, los dejarás asobrados con su sencillez y delicioso sabor.

 TAGS:Manzanilla La GuitaManzanilla La Guita

Manzanilla La Guita, no falta en ninguna de las fiestas de Andalucía.

 

 

 TAGS:Lustau Manzanilla PapirusaLustau Manzanilla Papirusa

Lustau es uno de los elaboradores más premiados del marco de Jerez.

Weissbier: la cerveza ideal para el verano

 TAGS:Una terraza, una tarde soleada y una cerveza en la mano. ¿A alguien se le ocurre algo mejor? Bueno, por si el calor os está secando la materia gris os voy a proponer una versión mejorada de esa utopía: vacaciones, en una terraza sin nada que hacer (cero obligaciones, esa palabra ya no existe), una tarde soleada en la pequeña localidad de Weiden al Sur de Alemania y una cerveza weissbier en la mano ¿alguien se puede resistir?

Weiden in der Oberpfalz está situada en plena región de Bavaria, la cuna de la cerveza de trigo, el paraíso de los amantes de la cerveza. Es tan sencillo como imaginar que cada treinta metros podéis tener la posibilidad de degustar una weissbier casera diferente, todas de altísima calidad y con un sabor que te hace hasta cantar en alemán, aunque no conozcas el idioma. Bueno, esto no suele ocurrir al beber la primera, sino más bien al final del recorrido degustación.

La ventaja de vivir en España, aunque estamos lejos de Bavaria, es que somos unos expertos en internet, y gracias a la red podemos comprar cerveza weissbier a precios estupendos y desde el salón de casa.

Luego ya, cada uno se monta su propio plan. Te la tomas mientras ves el fútbol, te la bebes en el parque con amigos, la sacas al balcón o te la llevas a la playa. Eso sí, hay que preocuparse de que esté siempre bien fresquita, que es cuando mejor sabe.

Para quienes nunca antes hayan probado la cerveza de trigo, recomendaría empezar por una Paulaner. Hay que advertir, y que nadie se asuste, que estas cervezas no son sólo generosas en sabor, sino que también lo son en cantidad. Por eso suelen presentar formatos de 50 cl, medio litro de satisfacción que, hacedme caso, sabe a poco cuando realmente te gusta este tipo de cerveza.

Erdinger Dunkel y Franziskaner suelen ser las más habituales. Con ellas el consumidor experimentado de weissbier se encuentra a gusto y puede disfrutar de todos los matices el sabor a un precio mucho más que razonable, entre un euro y medio y 2?uros, como mucho.

 Pero si ya estáis cansados de repetir y queréis probar algo nuevo, os recomiendo la Weihenstephaner Hefe 20 una alemana que os sorprenderá, igual que lo hará la Kasteel, aunque esta última tiene origen belga, otro punto a su favor para no resistirse a la tentación.

¿Nos refrescamos un poco? Aquí tienes 2 cervezas a las que no se puede decir que no:

 TAGS:Chimay BlancaChimay Blanca

Chimay Blanca, una delicia de Abadía, con malta de trigo y de cebada mezcladas

 

 

 TAGS:Franziskaner 50clFranziskaner 50cl

Franziskaner, una de las mejores Weissbier del mundo

Orujo, el rey de los postres

 - El orujo es una de las bebidas más populares en las sobremesas españolas, tal y como sucede con destilados de similares características que encontramos en casi todos los países del mundo en los que se cultivan vides. Técnicamente, las diferencias entre estas bebidas son escasas, ya que el proceso de elaboración es, en casi todas partes, muy similar: se trata de la una destilación de vino en presencia de los orujos, es decir, los hollejos o pieles de la uva. Un aguardiente que, por ejemplo, en Italia recibe la denominación de grappa, en los países germanos, schnaps, o en los de habla francesa e inglesa, marc.

Las diferencias radican, fundamentalmente, en el refinamiento del proceso, en la calidad de la materia prima (vino y hollejos), con lo cual en cada lugar la fortuna ha sonreído de diferente manera al producto en cuestión y se ha explotado con más o menos éxito comercialmente, una de las claves en la popularización de todo tipo de bebidas. Un envase cuidado puede, de hecho, marcar la diferencia.

Aun así, y hablando estrictamente del aguardiente de orujo español, en los últimos años la calidad ha aumentado espectacularmente y ya podemos encontrar productos de gran valor alejados de esas misteriosas y sospechosas botellas sin etiqueta que todos hemos visto en alguna ocasión. De esta manera, se ha empezado a apreciar esta bebida espirituosa como acompañante de deliciosos postres y dulces, tanto tradicionales como contemporáneos.

Según las cualidades organolépticas del orujo, será más indicado para postres ligeros ?con sabores refrescantes y frutales- o contundentes ?dulces elaborados con miel, especias como la canela, cremas y hojaldres-, todo un mundo por descubrir al que nos tiene acostumbrados la enología más tradicional y que, últimamente, está traspasando fronteras y llegando a la cata de las más diversas bebidas alcohólicas.

La elaboración de postres con orujo, propiamente dicha, tiene sin embargo una larga tradición en España, como así lo atestiguan las recetas de tartas, sorbetes, flanes, cremas y bizcochos a base de orujo que pueblan abundantemente los recetarios de muchas regiones, especialmente de Cantabria, Asturias, Galicia y León, infinitas si contamos además las elaboraciones con orujo de hierbas y licor café, también muy populares y que merecerían capítulo aparte.

Hoy te recomendamos 2 de los orujos más artesanales de España:

 TAGS:Ponte Ulla Orujo 1LPonte Ulla Orujo 1L

Ponte Ulla Orujo, un lujo de Galicia

 

 

 TAGS:Aguardiente de Orujo Los PicosAguardiente de Orujo Los Picos

Aguardiente de Orujo Los Picos, su originalidad viene de su procedencia: elaborado en los Picos de Europa, en Cantabria