Mes: abril 2012

VT Castilla versus VT Castilla y León

 TAGS:Los vinos de ambas Castillas son muy preciados y unos de los más famosos de toda España. Tanto el vino VT Castilla como el vino VT Castilla y León tienen unas particularidades distintas con fuerte personalidad. ¿Y tú con cuál te quedas? Seguro que tras este artículo lo tienes algo más claro, aunque los dos están sabrosos por igual.

Los VT Castilla, que es una indicación geográfica protegida que se encuentra dentro de los vinos de Castilla-La Mancha, se nombraron con el objetivo de ofrecer novedad a los consumidores que quieren probar caldos distintos a los de las DO y de mesa. Algo que está teniendo una gran acogida. Se trata de un vino regional, y son muchos los esfuerzos de los bodegueros de la zona para tener esta clase de producciones.

Por su parte, los Vinos de la Tierra de Castilla y León nacieron en 2000 de la mano de un destacado grupo de bodegueros de esta región para garantizar, sobre todo, una estabilidad de precios, y alta calidad en uvas de esta zona.

Variedades

Concretamente, los Vinos de la Tierra de Castilla presentan diversas variedades. Las tintas más famosas con el Bobal, el Cabernet Sauvignon, la Garnacha Tinta, y el Merlot. Entre las blancas, resaltamos el Airén, el Chardonnay, el Macabeo y el Sauvignon Blanc.

Las variedades que tienen los VT de Castilla y León son autóctonas, como el Verdejo, Juan García, Rufete, Mencía o la Tinta de Toro.

Sabores y aromas de los vinos

La gran mayoría de los VT de Castilla provienen de zonas de alta tradición vinícola y son de excelente calidad. Una de las diferencias con el resto de DO’s es que tienen un precio algo más asequible. Los blancos tienen una graduación alcohólica de 11º y son mucho más frescos, mientras que los tintos presentan graduación de 12º y tienen notas a frutas del bosque.

Los blancos de la VT Castilla y León tienen graduación alcohólica inferior a 10º con riqueza en azúcares inferior a 5 g./l.; y 250 mg./l. Los rosados son finos mientras que los tintos presentan un cuerpo parecido a las DO de la región con una graduación alcohólica de entre 11 y 14º. También hay vinos de crianza de fuerte aroma, sin oxidar.

¿Comparamos? Te recomendamos uno de cada:

 

 TAGS:Corazón Loco Tinto 2010Corazón Loco Tinto 2010

De Bodega Iniesta, un vino suave y muy agradable.

Comprar Corazón Loco Tinto 2010 4.95?



 TAGS:Abadía Retuerta Selección Especial 2008Abadía Retuerta Selección Especial 2008

Abadía Retuerta Selección Especial 2008, un vino que se hizo famoso en 2005 cuando la añada 2001 fue seleccionada “mejor vino tinto del mundo”.

Comprar Abadía Retuerta Selección Especial 2008 16.23?

Saint-Julien, arte en Burdeos

 TAGS:Arte en Burdeos, así  son los vinos de Saint-Julien: interesantes y diferentes, piezas únicas que al ser descorchadas demuestran que ninguna parte de su proceso de elaboración ha sido tomada a la ligera. Todo tiene un sentido y, como ocurre con el arte, no siempre es bien entendido, a veces es interpretado erróneamente, aunque otras consigue volver loco a quien lo tiene delante.

Pero vamos a dejar el lado abstracto de Saint-Julien para centrarnos en datos más prácticos, más terrenales, como que esta región, situada en plena región del Médoc, comprende 900 hectáreas distribuidas en 26 viñedos, que producen más de 6 millones de botellas al año.

Al estar situada entre Margaux y Pauillac, las comparaciones con los vinos procedentes de estos dos terroirs son inevitables, aunque Saint-Julien siempre sale airoso? por algo reúne un altísimo número de Grand Crus por kilómetro cuadrado.

Se descubre su procedencia en cuanto llegan las primeras notas de su aroma, es Burdeos, tiene elegancia y poco a poco nos embarga su calidez. No es un vino precisamente suave, tiene carácter y por eso es perfecto para acompañar platos contundentes como carne guisada o asada, caza y también especialidades de la comida española, como muchas de sus tapas.

No lo he probado nunca con pescado, aunque tengo previsto investigar qué tal combina con bacalao y con mero. Sobre todo, se me hace la boca agua de pensar lo buena que puede estar una copita de Sant Julien acompañando a un plato de bacalao a la riojana (pimientos, ajo, cebolla, tomate, un puntito de picante y, por supuesto, aceite de oliva generoso). De vez en cuando hay que darse el gustazo.

En la región de Saint-Julien son comunes variedades de uva como el Merlot, el Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon. Aunque es esta última la que les confiere esa cualidad de buen envejecimiento que estos vinos presentan. Otro motivo más para invertir en al menos una botella para nuestra bodega particular.

También podemos encontrar vino Saint-Julien elaborado a partir de Malbec o Petit Verdot, que no sería nuestra opción si lo que buscamos es un clásico, pero que sin embargo es buena elección y prueba de que el vino francés no es tan cuadriculado como lo pintan.

Os recomiendo Château Lagrange 2005 o Château Saint Pierre 2000, que son además 2 de las mejores añadas de la región. Un poco más económicos, pero también deliciosos, encontramos Connétable de Talbot 2006 o Les Fiefs de Lagrange 2008.

¿Alguna otra recomendación? Por supuesto. En Saint-Julien tienes vinos de sobre para elegir:

 TAGS:Sarget de Gruaud Larose 2007Sarget de Gruaud Larose 2007

Una bodega clásica que elabora vinos de corte moderno.

Comprar Sarget de Gruaud Larose 2007 20.00?




 TAGS:Château Lalande-Borie 2006Château Lalande-Borie 2006

Lalande-Borie es otro de los nombres que hay que mencionar cuando se habla de Saint-Julien.

Comprar Château Lalande-Borie 2006 21.90?

Más diseños de cerveza

 TAGS:Hoy vamos a completar el repaso a los nuevos diseños de cerveza que empezamos ayer, con unas cuantas ideas más de envases y botellas.

Algunos son diseños experimentales, mientras que otros ya los podemos ver, aunque por lo general los diseños más innovadores pertenecen a cervecerías artesanales, por lo que es difícil encontrarlas fuera de su lugar de origen.

La primera de hoy se llama Tchapa Corn Beer, y es un diseño para una cerveza de maíz. Por ello, las cervezas se presentan en la caja envueltas en unas servilletas verdes que hacen el efecto de las hojas de maíz que envuelven a las mazorcas.

El detalle de elegancia y frescura se refuerza con el detalle de la botella, totalmente negra.

 TAGS:Nuestra segunda opción es una línea de cerveza con el título genérico de “Date night“, basada en la idea de una noche de cita en pareja. Si vas a quedar con tu pareja en casa viendo una película de miedo, esta es vuestra cerveza.

Existen 3 variantes diferentes, basadas en distintas películas clásicas de terror. La que aparece en la imagen es Howling Moon Ale, que juega con la pareja de hombre lobo y chica, pero también están Black Lagoon Lager (la cosa del pantano) y Frankenbrew (Frankestein).

 TAGS:Y hoy terminamos con otra cerveza adaptada al entorno, al menos en lo que a packaging se refiere.

Se trata de la cerveza Doss Blockos, una cerveza radicalmente joven que se elabora en Estados Unidos.

En Estados Unidos hay muchos estados en los que está prohibido que se vea beber en la calle, y es por eso que en la mayoría de Drugstores se venden las bebidas con bolsas de papel, para que se pueda beber sin que se reconozca si en el interior hay alcohol o no, algo que sí está permitido.

Esta cerveza, directamente, se vende en packs en los que cada cerveza está envuelta en bolsas de papel, y así poder disfrutar de ella en cualquier sitio, a pesar de que, como aparece en la etiqueta, a mamá no le gustaría. La moda de lo alternativo.

¿Qué crees tú? ¿Un buen diseño puede ayudar a vender una mala cerveza, o es sólo un detalle complementario? Si quieres comprar cerveza de calidad, seguro que en Uvinum la tienes. Y si no sabes cuál, te recomendamos 2:

 TAGS:JudasJudas

Judas es un ejemplo de cómo un nombre puede ser algo más que un nombre, y dar un carácter único a una cerveza.

Comprar Judas 1.66?



 TAGS:Delirium TremensDelirium Tremens

Delirium Tremens, nombre subversivo para una gran cerveza.

Comprar Delirium Tremens 2.28?

Diseños de cerveza

 TAGS:En alguna ocasión os hemos hablado sobre nuevos y originales diseños de vino, y de diferentes formas de las nuevas botellas de vino. Pero el diseño también abarca, cómo no, al resto de las bebidas, y hoy os vamos a enseñar nuevos diseños de cerveza, con diseños frescos y originales. ¿Cuál te comprarías? Empezamos el repaso:

La primera cerveza que ves en la parte superior se llama “Broken Bottle Dark Ale“, y el diseño recrea precisamente eso: una botella con el cuello roto y vendado para recomponerla y que se pueda beber.

Y es que siempre hay quien pone la venda antes de la herida…

 TAGS:La 2ª idea que os presentamos se llama “The College Survival Kit“, y es una colección de packs adaptados, cada uno, con un curso completo.

Una vez que compras un pack de cervezas, cada una de las cervezas del pack es una asignatura, con su propio plan de estudios en la etiqueta y su librillo colgando del cuello: los negocios, la cultura o la educación sexual forman parte del temario. Una buena idea para aprender y tener un tema de conversación asegurado durante la fiesta.

En realidad, la idea es acercarse a la audiencia. Si lo que quieres es que un estudiante lea y aprenda, ¿por qué no facilitarle las cosas poniendo el texto en la cerveza?

 TAGS:El tercer caso de hoy es una idea de packaging global. Y es que no sólo es importante la etiqueta en sí, sino que todo el diseño forma parte de un concepto mucho más dinámico.

Se trata de la “Take Away Beer“, un pack de cervezas de distinto tipo -incluye una lager, una pale ale, una cerveza negra…-, envasadas en vasos de cartón precintados, al estilo de los típicos cafés americanos para llevar.

Y, para completar el lote, se presentan en un estuche de cartón apto para transportar adonde quiera que queramos montar la reunión. Una presentación informal ideal para una reunión espontánea.

¿Qué te parecen las ideas? Algunos de estos diseños son prototipos, o ideas de concurso, y no están a la venta, pero si lo estuvieran, ¿comprarías alguno? ¿cuál? Mientras esperamos a ver si se ponen de moda en un futuro, te recomendamos algunas de las cervezas más consumidas hoy en día:

 TAGS:Chimay RojaChimay Roja

Chimay es una de las cervezas clásicas del mundo, suave, cremosa, intensa y perfecta para acompañar una comida.

Comprar Chimay Roja 1.73?




 TAGS:Duff BeerDuff Beer

Duff Beer es un ejemplo de “cerveza de diseño”. Creada a partir del éxito de “Los Simpsons”, triunfa en todo el mundo al ritmo de la serie.

Comprar Duff Beer 1.29?

Día del Trabajo, vinos bien trabajados

 TAGS:Se acerca el 1º de mayo y celebramos el día del trabajo. Desde Uvinum queremos sugerirte algunos vinos para compartir durante la celebración y el fin de semana anterior. Hemos seleccionado vinos que consideramos bien trabajados, como homenaje a los viticultores, bodegueros y enólogos que han volcado sus esfuerzos para hacernos disfrutar con estos vinos.

Desde luego que lo más importante es un buen viñedo, una buena materia prima, pero sin el trabajo y la dedicación de los profesionales no tendríamos tan agradables y exquisitos vinos como los que os recomendamos a continuación:

 TAGS:Paco & Lola 2010

Paco & Lola 2010

Paco y Lola 2010 un albariño revolucionario en cuanto a presentación y márketing pero con un sólido trabajo de elaboración para hacerlo perfumado, fresco y vivaz.

 TAGS:comprar Paco & Lola 2010 10,50?



 TAGS:Remelluri Reserva 2006Remelluri Reserva 2006

Remelluri reserva 2006 es uno de los reservas de Rioja más conseguidos, es especiado, sabroso, equilibrado… y nos permite conocer el trabajo tradicional de los clásicos de Rioja.

Comprar Remelluri Reserva 2006 12,50?



 TAGS:Abadía Retuerta Selección Especial 2008Abadía Retuerta Selección Especial 2008

Abadía Retuerta Selección Especial 2008 Una de las fincas más impresionantes de Castilla y León que ha llegado a un punto de equilibrio estupendo. Un vino carnoso y aromático, para disfrutar entre amigos.

 TAGS:comprar Abadía Retuerta Selección Especial 2008 16,23?


 TAGS:Clos Martinet 2007Clos Martinet 2007

Clos Martinet 2007 es uno de los Prioratos más auténticos y pioneros del resurgimiento de esta región como referente vitivinícola a nivel mundial. Es un vino maduro, mineral y especiado para una larga sobremesa.

Comprar Clos Martinet 2007 38,09?


 TAGS:Alta Alella Dolç Mataró 2008Alta Alella Dolç Mataró 2008

Alta Alella Mataró 2008 es un dulce ideal para el postre, para alargar la tertulia acompañando frutos secos, pastas o quesos fuertes.

 TAGS:comprar Alta Alella Dolç Mataró 2008 17,95?

Maridaje de vinos con carne

 TAGS:El maridaje consiste en mezclar la comida con el vino,  esta tarea no es tan sencilla como suena debido a que  hay vinos adecuados para cada tipo de comida y lo que se busca es evitar tapar el sabor de ésta. Y en el caso del maridaje de vinos con carne, ¿qué vino recomendar?

En el caso de las carnes fuertes los vinos adecuados para acompañarla serían los de crianza como los de la Rioja,  mientras mayor suavidad presente la carne el maridaje adecuado será con un vino mas liviano,  siempre tomando en cuenta la uva con que es producido.

En el caso las carnes especiadas estas tienen un buen maridaje con vinos tintos jóvenes y livianos, el grado de suavidad o potencia del sabor del plato determinará el vino mas o menos delicado que lo acompañará.

En el caso de la carne roja el vino tinto es el indicado pero mas allá de esto, existen clases a elegir, un entrecot o solomillo puede ser combinado con un tinto de crianza como Ribera de Duero, Rioja, Priorato, Somontano o Penedés, por ser tintos potentes y concentrados.

Para un cordero con pocas especias,  el tinto adecuado sería un Tempranillo, Cabernet, Syrah o Garnacha con crianza en barricas por tiempo prolongado, por sus aromas de fondos especiados.

Una recomendación básica que cabe destacar sería, en el caso de las carnes maceradas con vino tinto, acompañar el plato con el mismo vino utilizado para la maceración o salsa independientemente de si es un vino joven o no.

También existen recomendaciones claves en base a la carne y el grado de temperatura del tinto a servir que pueden orientarte:

  • Para cordero y cabrito: Malbec y Syrah reserva de 16 a 18 grados
  • Para caza mayor ciervo o jabalí:  Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon reserva a una temperatura de 16 a 18 grados.
  • Para el pollo: Merlot, Carménere, Malbec joven de 14 a 16 grados de temperatura.
  • Para el pato: Pinot Noir o Carménere varietal o reserva de 13 a 16 grados de temperatura.
  • Para el cerdo: Merlot, Carménere o Pinot Noir reserva de 14 a 16 grados de temperatura.
  • Vacuno: Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Merlot reserva de 16 a 18 grados de temperatura
  • Liebre: Malbec y Cabernet Sauvignon reserva de 16 a 18 grados de temperatura .

Sin duda alguna el objetivo del maridaje es conseguir la armonía perfecta entre el sabor de la comida y la bebida, valiéndose de variables como las clases y características del vino, la temperatura a servirlo y la diferenciación entre vinos potentes y los mas suaves para alcanzar este objetivo.

¿Tienes una barbacoa, y no sabes qué vino elegir? Te recomendamos 2 buenos vinos para la carne:

 TAGS:Pesquera Crianza 2009Pesquera Crianza 2009

Pesquera es una de las grandes marcas de Ribera del Duero, y uno de los vinos clásicos con carne.

 TAGS:comprar Pesquera Crianza 2009 13,55?



 TAGS:Perinet 2005Perinet 2005

Perinet, un vino carnoso, equilibrado y elegante, ideal con carnes asadas.

Comprar Perinet 2005 16,99?

El Curaçao

 TAGS:El Curaçao es un licor caribeño originario de la isla que lleva este mismo nombre, obtenido de la destilación de cáscaras de naranjas amargas maceradas en alcohol y en azúcar, es considerado un triple sec a pesar de su color que normalmente recuerda a las aguas de las playas del caribe y generalmente posee un grado alcohólico de entre 20 y 40%. También es frecuente el Curaçao rojo que nos recuerda al sol anaranjado de las puestas de sol en las playas de Punta Cana.

La isla originaria de esta bebida esta ubicada al sur del mar caribe a 50 kilómetros de la costa occidental de Venezuela, es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos con una extensión de 444 kilómetros y hasta el año 2010 formó parte de las Antillas Neerlandesas.

Curaçao fue colonizada en 1499 por  el Español Alonso Ojeda , quien lideraba la expedición de la isla junto a Juan de la Cosa y Américo Vespuccio, quien quiso llamarla la Isla de los Gigantes por la alta estatura de los indígenas de la zona. Luego en 1634 la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales tomó la isa para los países bajos y la población española y los indígenas fueron expulsados y se refugiaron en Venezuela.

Existen diferentes variedades de Curaçao que van desde las secas hasta las dulces, también se pueden conseguir las variedades cromáticas ideales para cócteles. 

Para la elaboración del Curaçao las naranjas Lahara son el ingrediente más importante, es un tipo de naranja mas agria que la normal, la historia de estas se remonta al siglo XVI en el que los colonizadores españoles plantaron naranjos en el suelo árido de la isla, produciendo estas agrias frutas.

Existen recetas caseras para elaborar el licor Curaçao, como por ejemplo:

Ingredientes:            

  • Cáscaras de naranjas
  • 1 rama de canela
  • 1 litro de alcohol etílico
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 2 clavos de olor
  • 1/2 litro de agua
  • 1 cucharada de glicerina.

Elaboración:

  • Paso 1:

Para elaborar la maceración toma un frasco de vidrio hermético y coloca en el las cáscaras de naranjas, el alcohol, la rama de canela y los clavos de olor, Lugo deberás tapar el frasco y dejarlo macerar 15 días removiendo los ingredientes a diario.

  • Paso 2:

Luego de transcurridos los 15 días procede a preparar el almíbar con agua y azúcar, para ello filtra el alcohol con un filtro de papel y colócalo en un recipiente para mezclarlo con l almíbar preparado en el paso 1.

  • Paso 3:            

Procede a agregar la glicerina a la bebida y embotellar esta, esperando una semana para poder consumirla.

Y, si no quieres prepararlo, siempre te quedan nuestras recomendaciones:

 TAGS:Licor Curacao Rojo Marie BrizardLicor Curacao Rojo Marie Brizard

Marie Brizard es especialista en todo tipo de licores y, por supuesto, también nos ofrece unmagnífico curaçao.

 TAGS:comprar Licor Curacao Rojo Marie Brizard 8,90?



 TAGS:Kuhri Orange Triple SecKuhri Orange Triple Sec

Kuhri es un elaborador de licores en Alsacia que prima la calidad y la paciencia a la hora de elaborar licores, antes que las grnades producciones. El resultado, excelente.

Comprar Kuhri Orange Triple Sec 15,46?

Ibérico, más que un jamón

 TAGS:El jamón ibérico español es más que un jamón. Además de un símbolo de nuestra tierra, es calidad, es una muestra de las cosas bien hechas. Es tradición. Su sabor no tiene nada que ver con el de otros jamones, ni españoles, como el serrano, ni de otros lugares, como el de Parma, que tanta fama ha conseguido en Europa gracias, entre otras cosas, al buen uso que los italianos siempre han sabido hacer del marketing. Igual que ocurre con sus vinos, que hasta hace poco eclipsaban a los españoles en mercados como Alemania, Gran Bretaña o Escandinavia.

Pero el nivel de calidad del jamón ibérico y el que sea considerado en muchos lugares como un producto de lujo, no es fruto de la casualidad, sino del trabajo.

Trabajo que empieza cuando el cerdo nace, y crece. Primero, este animal tiene que ser de raza ibérica, pata negra. No puede haber dudas, no valen las mezclas, no valen los casi. Certificada la raza, al cerdo no se le puede tener estabulado si queremos obtener unos buenos jamones y paletillas de bellota. Tiene que hacer montanera.

La montanera es la cría en libertad del cerdo. El animal busca su sustento e ingiere diariamente grandes cantidades de bellotas, que confieren a los jamones ibéricos un sabor inconfundible (y delicioso, espectacular, adictivo). Entre bellota y bellota, muchas veces también comen trufas que encuentran en su camino. Más rico todavía.

Cuando se mata al cerdo, sus jamones no deben guardarse en cámaras. Si se conservan en cámaras no obtenemos un producto 100% terminado. Lo suyo es que se curen con el aire de la sierra. Para ello se cuelgan y se dejan sudando su propia grasa durante tres o cuatro años. En este tiempo, cada día se les ha de girar un cuarto de vuelta, para que todas las partes se curen por igual.

Este proceso, lento y trabajoso, consigue que al salir lentamente la grasa hacia fuera vaya impregnando de sabor todo el jamón. Si se hace rápido, si se usan cámaras y la secada no es natural se pierde el 80% del sabor. Una pena y un contrasentido.

En el plato, el jamón ibérico se reconoce por su aroma, que nos llama y nos invita a probar. El veteado, y la grasa que se va fundiendo lentamente, derritiéndose ante nuestros ojos, hacen el resto. Y para acompañar, vinos y jamón ibérico siempre se han llevado bien, así que nada mejor que elegir un buen vino español.

Y ahora queremos tu opinión: ¿jamón o paletilla? Desde Uvinum te recomendamos uno de cada:

 TAGS:Paletilla Ibérica Pura de Bellota 5J Sánchez Romero Carvajal 5 KgPaletilla Ibérica Pura de Bellota 5J Sánchez Romero Carvajal 5 Kg

Una pieza espléndida a un precio irresistible.

 TAGS:comprar Paletilla Ibérica Pura de Bellota 5J Sánchez Romero Carvajal 5 Kg 140,00?



 TAGS:Jamón Ibérico Bellota Gran Reserva de Cerdos Extremeños 6 KgJamón Ibérico Bellota Gran Reserva de Cerdos Extremeños 6 Kg

Lee atentamente: jamón – ibérico – bellota – extremeño. ¿Qué más se puede pedir?

Comprar Jamón Ibérico Bellota Gran Reserva de Cerdos Extremeños 6 Kg 257,09?

Diferencia entre el Syrah y el Shiraz

 TAGS:La Syrah es una variedad de vid tinta o uva proveniente de las zonas frías de Francia. Con esta variedad se pueden fabricar vinos monovarietales llamados también Syrah, Hermitage, Syra o Serine.

El Syrah es una variedad de uva recomendada también en muchas comunidades autónomas españolas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura… También está autorizada en Asturias, Andalucía, Cantabria y Región de Murcia, entre otras zonas -prácticamente en toda España-.

El sabor del vino de Syrah es robusto,  de poderoso aroma a frutas y violetas , su color es intenso y es adecuado para combinar con quesos maduros, pastas y carnes.

A diferencia del anterior,  la denominación de Shiraz proviene de las zonas cálidas de Australia, donde se ha desarrollado vino a partir de variedades europeas, el Shiraz ha obtenido grandes reconocimientos a nivel mundial como uno de los mejores tintos.

En Hunter Valley algunos de los mejores vinos secos a base de semillón son elaborados en barrica,  en cuanto al Shiraz evoluciona de forma distinta caracterizados por ser estructurados en su juventud, y en su madurez presentar una textura aterciopelada y un exquisito aroma a frutas rojas y negras, cuero, chocolate y paja.

Otras zonas de Australia donde se produce Shiraz son:

  • Mudgee: Produce Shiraz rico,  concentrado y de intenso color. Además de Chardonnay y Cabernet Sauvignon.
  • Queensland: Tiene una pequeña superficie de viñedos a una altura de entre 750 y 900 metros. Las cepas que mejor se adaptan en esta son el Shiraz y el semillón.
  • Murray River Valley:  Suministra mas de l80% de las uvas de Victoria, siendo Lindemans la zona de mayor explotación, produciendo en un 64 % variedades tintas nobles como el Shiraz, Pinot Noir y Merlot.
  • Barossa Valley: Esta zona es adecuada para producir vinos tintos carnosos y generosos como el Shiraz, de color profundo y alta concentración así como Malbec y Cabernet Sauvignon.
  • McLaren Valle: Esta zona a 40 km de Adelaida ha forjado su fama gracias a su vino tinto de gran carácter ferruginoso y extracción a base de Shiraz y Cabernet Sauvignon.
  • Margaret River Region: Esta situada a 250 km de Perth, reconocida a nivel mundial por su alta calidad en vinos, manejando las variedades de Shiraz, Chardonnay, La Chenin y el Merlot entre otros.

Sin duda existen  diversas controversias en relación a la historia del Syrah y del Shiraz, pero básicamente su diferencia radica en sus denominaciones de origen.

 ¿Comprobamos la diferencia? Aquí tienes 2 grandes vinos, uno de cada uva. ¿Con cuál te quedas? 

 TAGS:Dominio de Valdepusa Syrah 2005Dominio de Valdepusa Syrah 2005

Probablemente el mejor vino syrah de España.

 TAGS:comprar Dominio de Valdepusa Syrah 2005 23,45?



 TAGS:Penfolds Bin 28 Kalimna Shiraz 2008Penfolds Bin 28 Kalimna Shiraz 2008

Penfolds es una de las bodegas más importantes del mundo, lleva muchos años mezclando las mejores shiraz de distintas zonas de Australia para ensamblar los mejores vinos.

Comprar Penfolds Bin 28 Kalimna Shiraz 2008 21,95?

Vinos y espumosos del Piemonte

 TAGS:Sin duda, los griegos acertaron al llamar a Italia ?Enotria? o, lo que es lo mismo, ?Tierra del vino?, y es que, el clima, el terreno y, por supuesto, la tradición, hacen que en este país podamos encontrar una gran variedad de vinos de alta calidad. De hecho, Italia es uno de los mayores exportadores de vino del mundo.

Al Norte, a los pies de los Alpes y dividida por el río Po, encontramos la región que acoge a 1/6 de los viñedos de toda Italia, el Piemonte (Piamonte). Gracias a un clima propio, casi mágico, de veranos cálidos y húmedos e inviernos largos y fríos, donde la espesa niebla de otoño nos impide ver con claridad, nacen las cepas que consiguen vinos especiales, que nos cautivarán al primer sorbo y que no podremos olvidar. Además,  los vinos del Piamonte se consiguen casi siempre con cepas autóctonas y cuentan con varias denominaciones de origen de calidad garantizada que hacen que las uvas que componen sus vinos tengan unas características muy especiales.

Los tintos piamonteses tienen fama mundial. Entre ellos destacan el Barolo y el Barbaresco. Vinos oscuros, con mucho cuerpo y de alta graduación alcohólica. Éstos han hecho que el Piamonte sea conocido y altamente valorado.

Pero, si lo que buscas es un espumoso, también has llegado a la región adecuada y es que los vinos Asti y Moscato d?Asti son los vinos espumosos más típicos de Italia, considerados todo un orgullo nacional. Consumidos ya desde la época de los romanos, son ligeros, variados y, lo que también es importante, asequibles. 

El Piamonte, concretamente las colinas que rodean a la ciudad de Alba, con sus cálidas y soleadas laderas de roca calcárea, es la zona idónea para conseguir  vinos espumosos excelentes, de sabores suaves, gracias a la uva moscatel blanco.

Lo ideal es consumir los Asti, vinos muy dulces y aromáticos, de espuma persistente, cuando aún son jóvenes.  La forma de elaborarlos, siguiendo el método Charmat, hace que se embotelle suave ya que la segunda fermentación se hace en tanques y no en la botella, algo que los diferencia de otros espumosos, como el Champagne o el cava. Creará la atmósfera idónea al lado de un trozo de Gorgonzola, junto con un postre o, si lo deseamos, por sí solo como aperitivo.

Pero si buscamos un vino divertido, más suave y de poca graduación alcohólica para acompañar un buen postre encontraremos en el Moscato d?Asti el compañero ideal. Sólo hace falta abrir una de sus botellas, acompañarla, por ejemplo, de Gianduiotti, almendras garrapiñadas con chocolate amargo y disfrutar de los sabores que nos transportarán a las tierras del Adriático.

Si quieres comprobar las diferencias entre Asti y Moscato d’Asti, aquí tienes 2 buenos ejemplos:

 TAGS:Sant Orsola AstiSant Orsola Asti

Sant Orsola es una referencia inezcusable en Asti. Tanto su ASti como su Moscato d’Asti están dentro de los mejores vinos del Piemonte.

 TAGS:comprar Sant Orsola Asti 5,96?



 TAGS:Ceretto Moscato D'Asti 2009Ceretto Moscato D’Asti 2009

Ceretto es una de las bodegas más importantes de Italia, gracias a su buena política de elaboración de vinos diferentes a precios asequibles.

Comprar Ceretto Moscato D'Asti 2009 15,15?