Mes: enero 2012

Conservación de alimentos

 TAGS:La conserva es el proceso de manipulación de los alimentos para evitar su deterioro, manteniendo su calidad, valor nutricionales y comestibilidad.

Este objetivo suele lograrse al evitar el crecimiento de pasto natural como levaduras y hongos y retrasando la oxidación de las grasas que provocan el enranciamiento: así obtenemos las conservas.

Algunas premisas fundamentales de las conservas es mantener o mejorar los valores nutricionales, textura y sabor de los alimentos. En algunos casos las conservas pasan a transformar los alimentos pero han pasado a ser transformaciones positivas como sucede con los quesos y los yogures.

Historia de las conservas

La historia de las conservas es muy interesante, antes de la implementación de estas técnicas eran conocidos otros métodos para mantener las propiedades de los alimentos colocándolos en lugares secos y oscuros, envolverlos en sustancias como el azúcar para conservar vegetales y frutas, el vinagre para las legumbres, grasa, aceite, arcilla, hielos y otros. También eran conocidos los procesos para hacer ahumados y salazón.

Actualmente se han implementado técnicas a partir de a esterilización del oxigeno, con el uso de Pouches retornables o bolsas de plástico para esterilizar los alimentos y obtener mayores beneficios en cuanto a: sabor, preservación de la textura y elementos nutricionales, menor tiempo de cocción, facilidad de transporte y beneficios ambientales.

Uno de los primeros productores mundiales de conservas actualmente es España, las formas tradicionales de conservas en la cocina española son:

Tipos de procesos de conservación:

  • Secado o deshidratado: es uno de los métodos mas antiguos utilizados para preservar alimentos, se basa en la premisa de que los microorganismos que contaminan los alimentos no pueden proliferarse en alimentos secos, debido a esto los alimentos eran colocados bajo la luz del sol para evaporar el agua que contenían.
  • Adición de sal y ahumado: son dos métodos de preservación de alimentos ampliamente usados desde hace mucho tiempo, la carne y pescados se tratan con sal para deshidratarlos, evitar el ataque de gérmenes y protegerlos.
  • Enlatado y embotellado: Es una técnica de preservación muy usada actualmente y opcional para prácticamente cualquier tipo de alimento, consiste en sellar los alimentos en su recipiente después de hacerse el vacío y calentarlos, este proceso es realizado de forma automática en las industrias modernas.
  • Congelación: Los alimentos a temperaturas por debajo de los cero grados como carnes, pescados , verduras, frutas otros evitando su descomposición.
  • Enfriado y envasado el vacío: este proceso prologa la vida de los alimentos, el período de tiempo depende de los factores involucrados en el proceso del vacío.
  • Lacteado: En este proceso la carne es recubierta con una fina capa de leche que actuará como barrera para el vapor de agua y el oxígeno para lograr la proliferación de bacterias benéficas como las lácticas. El acido láctico es un conservante natural para alimentos.

Otras técnicas de conservación son: conservación por medios químicos, concentrado de azúcar y encurtidos.

Aunque solemos valorar la frescura de los productos, muchos de los alimentos que consumimos llegan a nosotros gracias a algún proceso de conservación obligado para salvar la distancia y el tiempo en el transporte. En algunos casos, como ya hemos comentado, el sabor del producto final es aún mejor que antes del proceso de conservación. ¿Abrimos unas conservas?

 TAGS:Pimiento Piquillo Entero Frasco 16/18 UnidadesPimiento Piquillo Entero Frasco 16/18 Unidades

Los pimientos del piquillo son una de las conservas españolas por excelencia. Pero difícilmente encontrarás algunos con la calidad de estos de Conservas Leyenda.

Comprar Pimiento Piquillo Entero Frasco 16/18 Unidades 2,19?

 

 

 TAGS:Tartar de Algas a la Aceituna NegraTartar de Algas a la Aceituna Negra

Hoy en día las conservas se utilizan, incluso, para ofrecer productos ultra-premium que difícilmente conseguiremos de otra forma, como este espectacular tartar de algas a la aceituna negra.

 TAGS:comprar Tartar de Algas a la Aceituna Negra 4,95?

Botánicos de la ginebra

 TAGS:La ginebra es un destilado de cereales aromatizado con bayas de enebro ?juniperus comunis? su nombre proviene de la palabra holandesa genever, que significa enebro. Su origen se remonta al siglo XII, cuando unos monjes italianos crearon esta bebida como un medicamento para combatir la peste bubónica.

El genuino nacimiento de la ginebra se atribuye al profesor de medicina holandés Sylvius, que en el siglo XVII fue el precursor de macerar en alcohol las bayas de enebro, conocidas desde la antigüedad como diuréticas.

La primera vez que el gin fue embotellado -la conocida como aqua juniperi- fue en 1575, cuando el fabricante holandés Ervin Lucas Bols, creó su famosa marca, Lucas Bols, existente todavía en la actualidad. Pero aunque los holandeses fueron sus creadores, los ingleses fueron sus mayores difusores, convirtiéndose en la bebida nacional.

Los ingleses conocieron la popular bebida durante la Guerra de los Treinta Años, bautizándola como ?coraje holandés?, por el ánimo que infundía en la batalla. En Gran Bretaña se popularizó tanto el consumo y su destilación ilegal, que llegó a generar revueltas y borracheras generalizadas, hasta que la subida de impuestos impulsó la creación, en la capital británica, de un estilo más seco y de mayor calidad, conocido como London Dry Gin.

Fue un farmacéutico inglés su inventor, James Burrough, creador de una fórmula magistral en 1895, cuya ginebra es muy conocida: Beefeater, inspirada en los famosos guardianes de la Torre de Londres.

Los botánicos de la ginebra

El número de botánicos que intervienen en la elaboración de la ginebra es el orgullo principal de sus productores, originariamente entre 5 a 6 botánicos son empleados.

En la actualidad, algunas ginebras poseen hasta 20 ingredientes. Por botánico debemos entender a las distintas plantas, hierbas, especias y frutas que realizan su maceración con alcohol neutro al que ceden sus aromas y es primordial en su composición las bayas de enebro, de carácter resinoso.

El perfume cítrico de la ginebra y sensación refrescante se debe a las frutas cítricas y los aceites esenciales de la piel desecada del limón, naranja dulce y amarga, pomelos y limas. Además de los botánicos mencionados se le añade a la ginebra otras especias exóticas.

Algunas especias exóticas: coriandro, canela, comino, cardamomo, pimienta, granos del paraíso, nuez moscada; y plantas como hinojo, regaliz, casia, cilantro, y un sin fin de perfumes naturales procedentes de Europa, África, Asía y America.

Esta variedad nos permite disfrutar de muchas ginebras diferentes entre sí, algunas de ellas realmente soprendentes. ¿Quieres probar alguna? Te recomendamos 2:

 TAGS:Gin Hendrick'sGin Hendrick’s

Usando piel de pepino en la maceración de botánicos, imaginas con qué se puede combinar, ¿no?.

Comprar Gin Hendrick's 25,85?

 

 

 TAGS:Gin G'Vine FloraisonGin G’Vine Floraison

Ginebra Ultra-Premium francesa elaborada con alcohol procedente de uva de la zona de Cognac, en lugar de la clásica de grano.

 TAGS:comprar Gin G'Vine Floraison 32,95?

Vinos castellanos y de calidad en Toro

 TAGS:Los vinos de Castilla y León son algunos de los más reconocidos de toda España. Con un sabor extra y una calidad definida por su larga experiencia, historia y tradición, son exportados a otros países y gozan de una excelente vida con bodegas destacables.

Éste es el caso del vino Toro, que se extiende por la comunidad de Castilla y León, principalmente por Zamora y parte de Valladolid con un total de 62.000 ha y una superficie de viñedo de 8.000 ha. 

Las variedades de uvas más destacadas son la Tinta de Toro, una singularidad de Tempranillo de origen desconocido, aunque podría datar de los romanos y actualmente tiene el sello de certificación como variedad autóctona y nombre propio. Otras variedades de la DO Toro son la Garnacha, Verdejo y Malvasía.

Tintos fuera de serie

Los vinos más conocidos de esta denominación son los tintos, que son elaborados con la variedad Tinta de Toro y obtenemos roble, crianza, reserva y gran reserva. Los crianza ofrecen un color brillante y huelen a algunas especias, como los vainillas y la regaliz. En boca son intensos. 

Los reserva son olerán a maderas y a cítricos, y notamos una cremosidad única. Con carnes, pastas, aves… van siempre perfectos. El gran reserva mantiene el color cereza y un sabor profundo e intenso inigualable. Además de a frutas maduras y del bosque, nos sabe a aceites y regaliz. 

Finalmente, el tinto roble tiene un sabor inconfundible a frutos rojos con algún toque dulzón y fresco. En ensaladas, pastas, foies, pavos, cochinillos… siempre vas a quedar como un señor si te presentas con este Toro de enorme personalidad.

Blancos y rosados luminosos

Los rosados, por su parte, saben a cerezas y fresas y reflejan un color luminoso mezclado con rubíes y rosas. Los blancos, de oro y amarillo, son más suaves y frescos. Nos recuerdan a cítricos y a frutas como la manzana. 

¿Nos vamos de Toros? Aquí tienes 2 referencias fundamentales:

 TAGS:San Román 2007San Román 2007

San Román es el nombre del proyecto de Mauro en Toro. Un vino muy especial, de viñas viejas cultivadas con el mayor de los cuidados.

Comprar San Román 2007 21,20?

 

 

 TAGS:Dehesa Gago 2010Dehesa Gago 2010

Dehesa Gago es el vino de Toro de Telmo Rodríguez, hermano pequeño del Pago La Jara. Uno de los mejores por relación calidad-precio.

 TAGS:comprar Dehesa Gago 2010 7,25?

Vinos dulces tintos

 TAGS:La mayoría de los vinos dulces más famosos están elaborados con uvas blancas, y sus colores oscilan desde el amarillo más pálido de algunos espumosos semisecos al cobrizo de los Montilla-Moriles de Pedro Ximénez.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de que la gama de vinos dulces también contiene vinos tintos, carnosos, golosos y amplios que son una auténtica golosina, además de por su relativa rareza -si los comparamos con los blancos- , por su impresionante sabor.

Según su contenido de azúcares los vinos pueden diferenciarse en varias categorías : dulces, semidulces, semisecos y secos.

Dentro de la categoría dulce se encuentran:

  • Vino maestro: procedente de una fermentación incompleta, ya que antes de que comience se encabeza el mosto con un 8% de alcohol de vino, tiene una fermentación muy lenta y se paraliza cuando la riqueza alcohólica alcanza los 16% vol.
  • Vino Tierno: Parcialmente fermentado, procedente de la uva largamente asoleada, dando como resultado mostos con un contenido de azúcar mayor a 350 g/l el mosto por si mismo es capaz de iniciar la fermentación alcohólica.
  • Vino dulce natural: Es un vino de licor tradicional elaborado con grandes cantidades de azúcares y el proceso de un vino fortificado. Entre ellos puedes encontrar vino blanco como el Moscatel o Macabeo, tanto elaborado con Garnacha o rosado. Es denominado vino natural debido a que su dulzor es natural a pesar de requerir tratamientos especiales para su creación.

Elaboración:

Aunque hay muchos tipos distintos de elaboración, la más habitual es aquella en la que se retrasa la vendimia dejando sobremadurar la uva y cuando el mosto está fermentado y antes de ser convertido en alcohol, se le añade una porción de 5 a 10% de alcohol del volumen del mosto, esto detiene la acción de las levaduras y deja una cantidad de azúcar no fermentada en el vino.

Parámetros de denominaciones de origen:

  • El mosto debe tener una riqueza natural de azúcar mayor a 250 g/l.
  • La graduación alcohólica volumétrica natural es de 12% como mínimo, al agregar el alcohol rectificado de 96 grados o alcohol destilado de productos de otros vinos de 52% a 86% se llega a obtener un grado alcohólico adquirido mínimo de 15% y de 22% como máximo.

Los vinos dulces tintos son pocos en su variedad, suelen ser afrutados, pueden ser elaborados con frutas como fresas o arándanos y son mayormente ligeros de cuerpo.

Según la tradición mediterránea los vinos elaborados con uvas desecadas de forma parcial (con una fuerte graduación de azúcar convertible en alcohol) son de sabor intenso y dulce.

En Italia este estilo de vinificación recibe el nombre de passito o recioto, también existen algunos vinos etiquetados como liquoroso naturalmente dulces.

Otras variedades de vinos dulces son:

  • Lágrima
  • Pajarete
  • Pero Ximén o Pedro Ximénez
  • Moscatel
  • Dorado o Golden
  • Oscuro o Brown
  • Negro o Dunkel
  • Dulce crema
  • Dry Pale o Pale Dry
  • Pale Cream
  • Sweet

Si te has quedado con ganas de endulzar el día, aquí tienes un par de recomendaciones:

 TAGS:Alceño Dulce 2007Alceño Dulce 2007

Jumilla es una de las zonas clásicas de producción de vinos dulces tintos, y Alceño uno de sus mejores representantes.

Comprar Alceño Dulce 2007 12,43?

 

 

 TAGS:Alta Alella Dolç Mataró 50cl 2010Alta Alella Dolç Mataró 50cl 2010

Realizado con la uva autóctona Mataró, es un vino realmente original que merece mucho la pena.

 TAGS:comprar Alta Alella Dolç Mataró 50cl 2010 17,70?

Vinos Ribeiro, excelencia gallega

 TAGS:Fantásticos en color y en sabor, el vino Ribeiro se extiende por la Galicia meridional, en la provincia de Orense, tocando a Portugal. Su producción se realiza en más de 2.700 ha de viñedos de bodegas históricas y otras más jóvenes.

Ello se debe a que cada vez más bodegas se apuntan a la elaboración de este vino exquisito, con puro sabor gallego que cosecha importantes éxitos, a nivel nacional e internacional.

Existen diferentes variedades de uvas para esta DO. Entre las blancas, podemos citar Treixadura, Torrontés, Albariño, Palomino, y Macabeo, y en las tintas sobresalen Sousón, Mencía, Garnacha y Tempranillo.

Vinos de gran sabor

El resultado de sus esperados y sabrosos vinos se debe a la sabia combinación de uvas autóctonas que los hacen totalmente únicos. Encontramos tres tipos: los blancos, tintos y tostados.

Vinos blancos de Ribeiro

Transparentes, finos, suaves y hasta frescos. Así son los blancos de la DO Ribeiro, que actualmente agrupa el 85% de la producción total. Sabe a frutas suaves y flores, además de algunas especias. El maridaje perfecto es con pescados y quesos.

Vinos tintos de Ribeiro

Los tintos nos huelen a frutas rojas y maduras mezcladas de regaliz y balsámicos. Su sabor es más bien intenso con un equilibrio perfecto entre ácido y fresco. Son perfectos con carnes, ahumados y embutidos. 

Tostados dulces

El vino tostado es dulce. Aunque tiene una producción pequeña y poco conocida, la elaboración es algo compleja y el resultado excelente. El color es ámbar y dorado y huele y sabe a frutos secos, miel, membrillo, cítricos… ello le ofrece este carácter dulzón ideal para postres, como el chocolate.

En la zona se realizan interesantes actividades para conocer de cerca su proceso de elaboración, visita a las viñas y bodegas y hasta degustación de sus tipos y variedades con maridajes incluidos, y siempre puedes comprar vino online si no estás cerca para poder acercarte. ¿Te animas? Hoy te sugerimos 2 buenos vinos Ribeiro:

 TAGS:Viña Meín Blanco 2010Viña Meín Blanco 2010

Viña Meín es todo un clásico dentro de Ribeiro. Perfumado, fresco y frutal, un espléndido vino.

Comprar Viña Meín Blanco 2010 9,89?

 

 

 TAGS:Viña Reboreda 2010Viña Reboreda 2010

Viña Reboreda es un magnífico ejemplo de Ribeiro bien logrado a un precio más que aceptable. Ideal para empezar.

 TAGS:comprar Viña Reboreda 2010 4,72?

Cómo se elabora el vinagre balsámico

 TAGS:El vinagre balsámico es uno de los condimentos habituales de  carnes asadas y  en aliños de ensaladas, es un vinagre de profundo y fuerte sabor que rápidamente su aroma invade el paladar. Pero este peculiar vinagre de origen italiano, es preparado con una cierta variedad de vinos, que incluye vinos tintos y vinos blancos. Conozcamos un poco más de estos exquisitos vinagres y su sencilla preparación.

En Italia, país de origen de este vinagre, es llamado Aceto Balsámico, lo que sería en la traducción del italiano al español Aceite balsámico

Como dijimos el vinagre balsámico se elabora a base de distintos vinos, ya sean blancos o tintos, las uvas más utilizadas en su preparación son la Barbera, Trebbiano y Ugni Blanc. La versión artesanal del vinagre balsámico suele ser añejada en barricas de roble por más de 6 u 8 años.

El vinagre balsámico tiene un color más oscuro y una textura más espesa que el vinagre común de vino, además de su potente aroma

Cómo se elabora el vinagre balsámico

El vinagre balsámico tiene una preparación similar a la de los demás vinagres, sobre todo los que están elaborados de vino, es decir que tienen tres fases de elaboración. Estas  tres fases empiezan con la fermentación, luego la oxidación y se termina con la maduración.

  • 1ª fase del vinagre balsámico: Fermentación ? Cuando hablamos de la fermentación en el proceso del vinagre balsámico, estamos hablando de fermentación alcohólica, la misma que suelen tener las bebidas fermentadas como el vino. En esta parte del proceso se utiliza el mosto de la uva, el cual es reducido  un 30%, el 70% restante a su vez es reducido a la mitad mediante la cocción, ya en condición fermentada.
  • 2ª  fase del vinagre balsámico: Oxidación  ? Esta parte del proceso se logra a través del ?Método Orleans?. Este es un método muy conocido en la elaboración de los vinagres, en el que se mezclan vino y vinagre (ya elaborado) en la misma proporción, logrando que el vinagre ?avinagre? el vino mezclado, este proceso es seguro pero suele ser muy lento.
  • 3ª  fase del vinagre balsámico: Maduración ? Al igual que el vino, el vinagre balsámico también es añejado en barricas de roble. En el caso de esta clase de vinagre, es quizá el añejamiento o envejecimiento la parte más importante. En este caso este vinagre puede añejarse hasta 12 años, hecho que hace que el vinagre balsámico tenga un costo más elevado que sus similares elaborados de vino.

 ¿Ya has descubierto los vinagres balsámicos? ¿Aún no? Pues tranquilo, que te recomendamos 2 de los más especiales:

 TAGS:Balsamico de Agustí TorellóBalsamico de Agustí Torelló

Vinagre balsámico elaborado por una de las bodegas de cava más importantes de España.

Comprar Balsamico de Agustí Torelló 11,45?

 

 

 TAGS:Balsámico de Modena Glaseado BlazeBalsámico de Modena Glaseado Blaze

Un vinagre balsámico de Módena especial para vaporizar.

 TAGS:comprar Balsámico de Modena Glaseado Blaze 8,95?

Cestas de fruta y verdura ecológicas

 TAGS:Una vez pasadas las Navidades y a punto de terminar enero, llega el momento de plantearse, ¿Cómo van esos buenos propósitos? ¿Te has apuntado al gimnasio? ¿Has dejado de fumar? En todos ellos no podemos echarte una mano, pero sí que podemos darte algunos consejos para que cuides un poco más lo que comes.

Consume fruta de temporada: es más barata, tiene más propiedades porque no lleva meses en cámaras frigoríficas ni ha recorrido miles de kilómetros para llegar hasta ti, está buenísima.

Comprar cestas de fruta y verdura nos hace tener a mano la mejor variedad de frutas y verduras de temporada. Si las tienes en casa, las comes. Es una buena manera de comenzar a cuidarte. Recibes el pedido en tu casa directamente del productor, con un buen surtido de frutas y verduras para que no te aburras y comas rico, sano y variado. Puedes comprarla sola, o suscribirte periódicamente, para no tener que preocuparte de cargar con ella ni estar pendiente.

– Deja de lado la máquina de vending de la oficina. Comparte con tus compañeros una cesta de fruta ecológica. Fruta variada, mandarinas, manzanas… podéis elegir la que más os guste, y así tener siempre a mano un picoteo sano, fresco y ligero. A media mañana, a media tarde, de postre… nada de bollitos de chocolate, tan llenos de las famosas “grasas trans”.

Consume fruta y verdura ecológica. Tiene más sabor. Tiene más nutrientes. Está recogida en su mejor momento. No tiene químicos, pesticidas ni transgénicos. En resumen, buena para ti y para el planeta.

Comienza el día con un zumo de naranja natural. Te ayudará a prevenir los resfriados, a afrontar el día con más energía y de mejor humor, y estarás tomando prácticamente todas la vitamina C que necesita tu cuerpo para todo el día.

Y por supuesto, no olvides beber mucho líquido, hacer un poco de ejercicio cada día y sonreír mucho. Ya verás como los buenos propósitos de este año son mucho más llevaderos.

Tipos de Cervezas

 TAGS:La cerveza es una de las bebidas mas populares a nivel mundial, es una bebida alcohólica, no destilada de sabor amargo, fabricada en granos de cebada u otros cereales, cuyo almidón es fermentado en agua.

Existen variadas cervezas, de diferentes matices en base a su tipo de elaboración e ingredientes e incluso el color, ya que la cerveza generalmente presenta un color ámbar con tonos del amarillo al negro.

La cerveza es una bebida gaseosa que contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en burbujas y la mayoría de las veces suele estar cubierta de espuma, su aspecto varia del cristalino al turbio y su grado alcohólico puede alcanzar hasta un 30% vol. pero lo más común es encontrar cerveza entre los 3 y 9% vol.

Clasificación de la cerveza:

Existen diversos criterios de clasificación de cervezas, las diferentes asociaciones y expertos crearon en 1970 un acuerdo para clasificarlas, según los siguientes criterios propios y de sus creadores.

Ingredientes:

Habitualmente pueden indicar con qué grano han sido elaboradas las cervezas cuando no ha sido únicamente con malta de cebada: cerveza de trigo, de avena, etc. En la mayor parte de los casos se trata de una mezcla entre cebada y el grano indicado en ese caso. Lo que no se suele indicar es el tipo de lúpulo empleado, pero existe un estilo particular que se define por el uso de un lúpulo en particular: la cerveza Pilsener o Pils, que tenía que ser elaboraba con cebada de Moravia y lúpulos de Zatec de Bohemia. También se llama Pils a algunas imitaciones alemanas elaboradas con cebadas y lúpulos muy parecidos a la Pils original.

Aspecto:

Muchas cervezas reciben una clasificación en base a su color: la cerveza ámbar, roja, rubia, negra.

Pero otras cervezas son clasificadas por su transparencia: cervezas turbias (o traslucidas) la traslucidez de la cerveza puede ser debida a las proteínas de suspensión, procedentes del grano o al hecho de ser poco o no hacer sido filtrada y llevar levadura en suspensión.

Las cervezas negras son llamadas de este modo por el uso que se hace para su preparación de maltas tostadas o quemadas. Algunas cervezas negras especialmente robustas son llamadas Stout (que quiere decir robusto en inglés)

Procedimientos:

Algunas cervezas son definidas por un procedimiento en particular por ejemplo la Rauchbier (cerveza ahumada) está hecha con maltas que se han tostado dejando que el humo de la leña impregne el grano, la Dampfbier o Steambeer viene definida por el uso de maquinaria de vapor en su elaboración. Estos no son estilos de preparación pero se definen de esta manera.

Algunas cervezas de Alemania en invierno eran servidas calientes y además se solía mojar una barrita de hierro al rojo vivo para aumentar temperatura y caramelizar algunos de sus azucares a este procedimiento se le llama Stachelbier.

Procedencia o denominación de origen de la cerveza:

Algunas cervezas se definen por su lugar de origen o por una denominación de origen controlada, las cervezas de abadía suelen recibir su nombre y denominación por su relación con algún cenobio, un ejemplo de ello es la cerveza trapista dependiente de monasterios de este orden, estas cervezas suelen ser densas y con un alto grado de alcohol.

Existen dos denominaciones de origen: la bière de garde del norte de Francia y la Kölch que solo puede elaborarse en Colonia, también son comunes las cervezas regionales como las de Alemania o las artesanales de Bélgica.

Sin embargo, a diferencia del vino, la comercialización de las cervezas no está basada en un sistema de denominaciones de origen a las que se asigna una región especifica que es la única permitida para fabricarlas. Las cervezas adoptan nombres de marcas comerciales registradas en los registros de patentes y marcas y estas marcas a su vez, pueden encargar la elaboración del producto en diferentes países.

¿Qué, una cervecita?

 TAGS:Delirium TremensDelirium Tremens

Una cerveza turbia y con notas dulces, pero que no te engañe: con una alta graduación alcohólica, apta para los más osados.

Comprar Delirium Tremens 2,34?

 

 

 TAGS:DuvelDuvel

Suave, dulce y muy afrutada, una cerveza para recordar.

 TAGS:comprar Duvel 1,83?

Cóctel Blue Lagoon

 TAGS:Si hablamos del cóctel Blue Lagoon, quizá lo primero que se nos venga a la mente sea ese recordado film del año 1980, en el que hacía su aparición una muy joven Brooke Shields acompañada del blondo actor Christopher Atkins; esta taquillera cinta es quien le da origen a este cóctel de color azul, llamado acertadamente Blue Lagoon (Laguna azul en su traducción al español).

Historia del Cóctel Blue Lagoon

Pero este cóctel elaborado de vodka y Curaçao  azul tiene una historia que va más allá de la famosa película. Todo empieza a principios de la década de los 80, en el bar Harry Nueva York en la ciudad de París; el especialista en licores y barman estadounidense Christopher Atkins, escribe un artículo de este cóctel, dándole la autoría al bar francés que mencionamos al principio, titulando dicho artículo  ?Blue Lagoon? (Laguna azul).

Pero al parecer no todo quedó ahí, ya que en el año 1982, dos bares estadounidenses reclamaron su autoría, inclusive alguno de ellos decía que este colorido cóctel databa de principios de los 70, y el nombre no tenía asociación alguna con la cinta del mismo nombre estrenada en el año 80.

Receta del Cóctel Blue Lagoon

Ingredientes

  • 1 parte de vodka
  • 1 parte de licor de Curaçao azul
  • 1 parte de zumo de limón (o limonada)
  • Hielo al gusto

Preparación

  • Verter en un vaso de whisky el hielo, añadir el vodka, el licor de Curaçao y zumo de limón, remover y disfrutar.
  • Muchos suplen el jugo de limón por bebida de limón gasificada (gaseosa de lima-limón), pero si este el caso las medidas son: 3 partes de vodka, 3 partes de licor de Curaçao azul, 4 partes de gaseosa de limón y hielo al gusto.
  • También se puede suplir el jugo de limón por zumo de piña, así logramos una variación del Blue Lagoon.
  • Puede adornar con un marrasquino en el borde del vaso.

Esta es una de las bebidas más ?románticas? del repertorio de un bar, haciendo clara alusión a la película del mismo nombre.

¿Quieres alguna recomendación para elegir un vodka a la altura del Blue Lagoon? Te recomendamos un par:

 TAGS:Vodka Wyborowa ExquisiteVodka Wyborowa Exquisite

Polonia es un país con gran tradición en la elaboración del vodka, y allí se crean algunas joyas como este Wyborowa Exquisite.

Comprar Vodka Wyborowa Exquisite 39,57?

 

 

 TAGS:Vodka BelugaVodka Beluga

Su nombre lo dice todo: Beluga, el caviar de los vodkas.

 TAGS:comprar Vodka Beluga 40,05?

DO Bierzo, vinos de León

 TAGS:La riqueza de la gastronomía y los vinos de comunidad de Castilla y León son excepcionales. Concretamente, el vino Bierzo, en la provincia de León, es una de las zonas que más está creciendo, empujada por varias bodegas que fomentan el consumo de este tipo de vino.

Su clima es variante, y goza de temperaturas extremas, muy frías en invierno y muy calurosas durante el corto verano. Las variedades de uvas más características son entre las tintas, la mencía, la más abundante que ofrece vinos tintos y rosados de gran potencia y cuerpo. Entre las blancas, doña blanca y godello.

Vinos gustosos y únicos

Todo ello da lugar a vinos de diversa tipología, aroma y color. Los blancos suelen regalarnos destellos amarillos y huelen a frutas maduras. En el paladar son dulces y se nota, además de la fruta, un toque de hierbas muy singular.

Los rosados huelen a fresas y saben todavía mejor a frutas. La ventaja es que se pueden maridar, tanto en primeros como en segundos platos. Los tintos saben a frutas del bosque, con las notas particulares que nos deja la variedad de uva mencía.

Cuando hablamos de crianzas o reservas, éstos son mucho más potentes con sabores a frutas maduras, tales como las ciruelas o las pasas. No faltan las notas a regaliz, vainilla y a madera. Tales vinos suelen elegirse para aquellas cenas más especiales y que podemos combinar con las mejores carnes, como el lechado o el ternasco.

Poco a poco, la comercialización de la DO Bierzo se va expandiendo, y desde su salida a al venta, el número de bodegas ha aumentado así como el embotellado, sumando en 2009, la cifra total de 7.144.614 de botellas, tal como establece su consejo regulador.

Los vinos del Bierzo son, como hemos dicho, espléndidos con comida, así que si eres de los que gustan de una copa de vino acompañando el almuerzo o la cena, aquí tienes 2 maravillosas recomendaciones:

 TAGS:Pittacum Aurea 2006Pittacum Aurea 2006

Uno de los mejores mencías, único y especial.

Comprar Pittacum Aurea 2006 28,85?

 

 

 TAGS:Dominio de Tares Cepas Viejas 2007Dominio de Tares Cepas Viejas 2007

Un fantástico tinto de Mencía para iniciarse con esta uva sin gastar demasiado.

 TAGS:comprar Dominio de Tares Cepas Viejas 2007 12,68?