Mes: diciembre 2011

Recetas para la cena de fin de Año: Pechuga de pavo rellena

 TAGS:El pavo es una de las carnes favoritas para que protagonice las cenas navideñas y porque no, la cena de fin de año. Es por eso que hemos buscado una sabrosa alternativa, con una estupenda receta de una pechuga rellena macerada en vino y finas hierbas.

Ingredientes

  • 1 pechuga de pavo deshuesada y sin piel (de 2 a 3 kg aproximadamente, dependiendo del tamaño del pavo)
  • ½ litro de vino tinto
  • 1 copa de oporto
  • 100 gramos de azúcar
  • 250 gramos de jamón york picado
  • 200 gramos de tocino picado  
  • Especies: orégano, estragón, comino y pimienta
  • 100 gramos de pecanas o nueces picadas
  • 100 gramos de pasas blancas  
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de pimentón picante
  • Sal al gusto
  • Cuerda para atar el pavo
  • ½ taza de vinagre tinto

Preparación

  • La pechuga del pavo es muy similar a la del pollo, la cual solemos preparar con más frecuencia. A esta pieza de carne le debemos hacer un corte central, como si cortáramos un pan por la mitad, pero el corte no debe ser total, la pechuga no debe quedar en dos pedazos en ningún momento. Reservar.
  • Preparar el relleno: En bol verter el tocino y el jamón york picado, añadir las especies al gusto (orégano, estragón, comino y  pimienta), la copa de oporto, el azúcar, el pimentón, las nueces picadas, las pasas, sal al gusto y finalmente el aceite de oliva. Remover homogéneamente la preparación, dejar descansar una hora.
  • Rellenar el pavo: Una vez listo nuestro relleno, ayudados con una cuchara empezamos a rellenar la pechuga de pavo cuidadosamente. Rellenar hasta que la pechuga esté completa, puede quedar algún sobrante de relleno, si la pechuga es pequeña.
  • Amarrar la pechuga de pavo: Una vez rellena, con la ayuda de una cuerda, empezamos a liar la pechuga, recomendamos hacerlos con cruces verticales y horizontales graduales; trate de ajustar lo suficiente para que el relleno no se desborde. Reservar.
  • Preparar el aderezo para el macerado: En un bol grande (en donde se macerará la pechuga), verter el vino, el vinagre y un chorro de aceite de oliva; condimentar con sal, pimienta y pimentón, remover.
  • Sumergir la pechuga de pavo en el aderezo y dejar macerar por 24 horas refrigerado.
  • Una vez macerado, introducir la preparación al horno precalentado  por 2 horas a 200 grados.

Secretos de la preparación

  • Puede incluir algunas otras partes del pavo, que no estén rellenas como las piernas y alas, previamente maceradas.
  • Puede acompañar con patatas, las cuales pueden ser horneadas junto al pavo.
  • De guarnición puede utilizar arroz, puré y ensaladas.
  • En la receta recomendamos 2 horas a 200 grados en el horno, pero recomendamos vigilar la preparación ya que puede salir minutos antes o después.
  • Maridaje: Un vino tinto es sin duda el maridaje ideal, podemos también probar un vino de postre, para que el dulzor contraste con el sabor del pavo.

 ¿Has tomado nota? Entonces te recomendamos un par de buenos vinos para esta sabrosa receta, ¡y Feliz Año Nuevo!

 TAGS:Barón de Ley Gran Reserva 2001Barón de Ley Gran Reserva 2001

Si lo tuyo es agradar a los invitados nada mejor que este Barón de Ley, un Gran Reserva cálido, largo y amable que seducirá a cualquiera que se siente a tu mesa.

 TAGS:comprar Barón de Ley Gran Reserva 2001 14,77?



 TAGS:Yllera 2006Yllera 2006

Yllera es un vino de los vinos de la Tierra de Castilla y León más famosos y consumidos de España. Ideal con carnes.

Comprar Yllera 2006 5,79?

La lista de deseos para 2012

 TAGS:Efectivamente, si hacemos caso a los mayas y a unos cuantos más, el año que viene se acaba el mundo. ¿Y te vas a quedar sin probar tanto buen vino como hay? Veamos… queda poco tiempo, así que es fundamental aprovechar el momento para hacer todas esas cosas que queremos antes de empezar a sufrir los efectos del fin del mundo.

¿Eres de los que hace una lista con las intenciones para el nuevo año? Yo este año voy a hacer la mía, 10 deseos relacionados con el vino y las bebidas a ver si alguien se anima y me invita a alguno. Ahí va:

  1. Trabajo para todo el mundo. Ya que esto se acaba, que acabemos contentos, ¿no?
  2. Esa Primitiva que lleva tanto tiempo con ganas de tocarme, ya podría animarse…
  3. Me gustaría conocer alguna bodega de Ribera del Duero como Bodegas Valdaya, o Bierzo como Bodegas y Viñedos Raúl Pérez, que son las zonas en las que todavía no he visitado ninguna. Y si no, la de Lamarca Wines, que promete ser una visita divertida.
  4. Participar en una vendimia (y si puede ser, pisando uva)
  5. Que me inviten a una cata vertical de Pétrus o de Château d’Yquem.
  6. Una cenita en el Celler de Can Roca, o en Mugaritz no estaría mal, que no todo va a ser beber, ¿verdad?
  7. Darme una vueltecita por alguna zona de vinos interesante por ahí fuera, como Napa Valley, Brunello o Champagne, sin ir más lejos.
  8. Ponerme las pilas y hacer cerveza casera, que la cerveza no parece tan difícil y promete darme un rato de diversión.
  9. Aprovechando que anoche salió Gordon Ramsay en Escocia, no estaría mal una ruta por las destilerías escocesas, a aprender de whisky (sobre todo en las Highlands), a ver si nos encontramos al monstruo del Loch Ness, ¿no?
  10. Aprender a preparar de una vez el gin tonic perfecto, que por más que lo intento siempre hay alguien que me dice: yo lo hago mejor… ¡A este paso voy a parecer el tonto del gin tonic!

¡Vaya! He terminado con los 10 deseos y no me ha dado tiempo a prometer dejar de fumar, ni empezar a hacer deporte,… en fin, que va a tener que ser otro año.

Bueno, como hay que ir animando el ambiente festivo para la noche de fin de año, aquí te dejo una canción para después de las uvas. Es Año nuevo, de Vetusta Morla. Espero que te guste ¡y te llene de energía para el Año Nuevo!

¿Qué planes tienes para mañana por la noche? ¿Te irás de cotillón o cenarás en casa con la familia? Bueno, si todavía tienes vino por comprar, aquí van 2 clásicos para la cena de fin de año:

 TAGS:Marqués de Cáceres Crianza 2007Marqués de Cáceres Crianza 2007

Un clásico que nunca defrauda, perfecto para la noche en la que todos beben.

 TAGS:comprar Marqués de Cáceres Crianza 2007 7,96?



 TAGS:Habla del Silencio 2010Habla del Silencio 2010

Habla del Silencio es otro de los vinos imprescindibles. Un proyecto relativamente nuevo que se ha hecho un hueco entre los principales de España.

Comprar Habla del Silencio 2010 8,73?

Tipos de cultivo de vides: espaldera versus vaso

 TAGS:La espaldera es una forma de conducción de las vides provista de un sistema de empalizamiento que permite guiar la vegetación en dirección vertical, lo que simplifica los procesos de poda y facilita la mecanización de los procesos productivos del vino.

Esto, en oposición al sistema tradicional del cultivo de la vid, el conocido como ?vaso?, que conduce a un alargamiento enorme de las ramas al cabo de varios años, por lo que se va haciendo cada vez más difícil las labores de poda y supone una gran necesidad de mano de obra para realizar las operaciones de cultivo y de recolección.

En España, en 1972, después de siete años de estudio, ingenieros y técnicos de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife) llegaron a la conclusión que era el sistema que mejor se adaptaba para reducir los costos de cultivo, aumentar la productividad por unidad de superficie y mejorar la calidad del producto.

Ventajas de la espaldera

Las ventajas de la espaldadera parecen estar suficientemente demostradas y avaladas por la práctica en los mejores países vitivinícolas, así como en las regiones más avanzadas de España en el terreno de la viticultura.

Aunque frecuentemente se atribuye una sola ventaja al cultivo, la de la mecanización, existen otras mejoras, tales como:

  • Facilita los tratamientos sanitarios y su rendimiento
  • Facilita las operaciones de cultivo y la poda de invierno.
  • Permite un mejor aprovechamiento del suelo en relación al sistema tradicional (mayor número de plantas por unidad de superficie).
  • Mejor maduración de la uva al recibir más directamente el racimo los rayos solares, obteniéndose frutos más sanos y soleados.
  • Ahorro considerable de mano de obra, proporcionando un trabajo mucho más cómodo al quedar las cepas a una altura adecuada para que los trabajos se realicen con mayor perfección y rapidez.

En resumen, las atribuciones favorables al estilo de la espaldadera se pueden cuantificar en los siguientes aspectos económicos: aumenta la rentabilidad de las explotaciones vitivinícolas en más del 25% y duplica la superficie que puede atender una persona con respecto al sistema tradicional.

Instalación de la espaldera

Una vez realizada la preparación del terreno y llevando a cabo el abonado de fondo y las enmiendas necesarias según el análisis del suelo, se procede a instalar los postes para sujetar los alambres.

Así, se deberán usarse soportes duraderos para evitar constantes gastos de reposición; fuertes y flexibles para resistir cualquier tipo de impacto; ligeros, para una mayor economía de transporte e implantación y fáciles de instalar, para que cualquier obrero no especializado pueda colocarlos de manera rápida y económica.

El material empleado suele ser variado, aunque los más populares son los tubos galvanizados de 40 milímetros de diámetro para los postes extremos y de 32 milímetros de diámetro para los intermedios, así como perfiles metálicos que van clavados al suelo con la ayuda de un martillo para evitar las bases de hormigón.

Una hilera de viña en espaldera está formada por postes intermedios o de soporte colocados verticalmente y a la misma altura entre dos postes extremos o de cabecera. El largo de la hilera no debe superar los 50 metros para favorecer el manejo de la maquinaria y demás labores de cultivo.

Los postes de soporte se implantarán distanciados entre sí entre 6 a 9 metros y los postes de cabecera, al ser los que soportan toda la extensión de las líneas de alambre, deben reforzarse en sus bases con tortas de hormigón de ser necesario.

Dos cosas son seguras: mientras más alta sea la espaldadera, más robustos deben ser los postes y enterrados más profundamente. A menor distancia entre los postes, mayor resistencia.

Las crucetas

En los últimos años se han estado introduciendo con gran fuerza otros sistemas de conducción de la viña en empalizada como son: los ?cordones cuádruples? y los ?emparrados bajos? (a ras de tierra), que requieren la utilización en su instalación de crucetas galvanizadas de diferentes tamaños (entre 20 y 100 centímetros).

Estas formas de conducción proporcionan producciones muy interesantes a los agricultores que las han realizado, requiriéndose para ello prácticas culturales mucho más intensivas (riegos y abonados frecuentes) que difieren de la viña de secano y que se encuentran desde 1990 en fase experimental y de observación.

Los alambres

Para el amarre y el entutorado de las cepas y sarmientos, se utiliza alambre galvanizado de 3 milímetros. El inferior que sostiene la cepa se sitúa a unos 40 a 50 centímetros del suelo y se coloca en el primer año de instalación de la espaldera.

Los otros alambres se colocarán a medida que se vayan necesitando, a una altura sobre el nivel del suelo de unos 90 centímetros el segundo, y 130 centímetros el tercero. Esta distancia puede cambiar en función de la fuerza de los vientos en la zona, variedad, sistema de cultivo, entre otros factores.

Una alternativa que se puede utilizar es el hilo de fibra sintética, en especial para el entutorado (colocación de las estacas de soporte), porque es mucho más ligero que el alambre, no se corroe y posee un buen poder aislante.

Sujeción de los órganos de la cepa

El atado de la cepa y de los sarmientos se hace necesario sobre todo durante el periodo de formación de la planta para mantener los vástagos con el plano de la espaldera. También es fundamental en la poda de fructificación con el fin de realizar el arqueado de los sarmientos y para permitir a la cepa una mayor resistencia a la acción del viento.

En este proceso se emplean diferentes materiales como rafia de juncos, badana de platanera, materiales plastificados, grapadoras con cinta, grapadoras con hilo y ganchos de alambre fino, para evitar posibles estrangulamientos.

Un sistema muy útil y que ahorra gran cantidad de mano de obra, consiste en la utilización de una rafia fuerte para que los brotes queden verticales junto a los alambres superiores de la instalación.

Otro sistema que se está empleando mucho consiste en utilizar en el segundo y tercer piso dos alambres paralelos para reducir el porcentaje de ligaduras a realizar.

Hoy te recomendamos algunos de los grandes vinos de España:

 TAGS:Pago de los Capellanes El Nogal 2005Pago de los Capellanes El Nogal 2005

Pago de los Capellanes es un referente en la Ribera del Duero. Entre los grandes de España.

 TAGS:comprar Pago de los Capellanes El Nogal 2005 37,90?



 TAGS:Martinez Lacuesta Gran Reserva 2004Martinez Lacuesta Gran Reserva 2004

Martínez Lacuesta es otra de esas bodegas que siempre aparecen en la relación de “grandes”. Este Gran Reserva de 2004 es uno de los vinos imprescindibles.

Comprar Martinez Lacuesta Gran Reserva 2004 22,25?

La Denominación de Origen Calificada Rioja desaparece a partir de 2012

 TAGS:El vino Rioja tal y como lo conocemos desaparecerá a partir de la añada 2012. La decisión ha sido tomada en el seno del Organismo regulador de la Denominación de Origen, que ha decidido escindir la hasta ahora llamada “Denominación de Origen Calificada Rioja” en 3 nuevas Denominaciones, que se corresponden con las 3 subzonas clásicas de Rioja: La Rioja Alta, La Rioja Baja y La Rioja Alavesa.

La decisión viene motivada por “criterios puramente estratégicos”, según han avanzado los representantes de la próximamente extinta DO, porque “para la exportación resulta más atractivo ofrecer vinos de 3 Denominaciones que sólo de 1. De esta forma, las tiendas y restaurantes que quieran tener una gama completa de vinos, deberán tener al menos un vino de cada nueva DO, mientras que antes con un sólo vino podían cubrir la variedad completa de Rioja, y eso no se ajusta a la realidad de nuestra tierra”.

Además, según explican en un comunicado difundido esta misma mañana, “cada subzona de Rioja ya tenía sus características especiales, así como un microclima y un terreno bien diferenciado, por lo que se puede considerar que las nuevas DO’s surgen de una forma natural, y no sólo por criterios económicos“.

Por otro lado, algunas bodegas han mostrado su disconformidad con esta medida, que les obligará a construir nuevas naves de elaboración en la zona a la que se quieran adscribir, ya que no será posible la venta de uva entre las nuevas Denominaciones. Algunas bodegas, como Solar de Samaniego, Marqués de Cáceres o Viña Izadi ya han anunciado su escisión, al estilo de la Denominación, en varias bodegas para abarcar las 3 nuevas Denominaciones.

En cambio, bodegas de otras zonas como la Bodega Álvaro Palacios, Leyenda del PáramoDominio de Pingus ya han comunicado su intención de crear una bodega en alguna de las nuevas zonas, apoyando esta medida que “permite que para bodegas que no estaban en Rioja les resulte más fácil entrar“, en palabras de Peter Sisseck, enólogo de Pingus y creador de vinos como Flor de Pingus 2009.

El gran problema surge ahora con los vinos de crianza y reserva que ya están preparados para salir a la venta, de añadas como 2009 -crianza- o 2005 -reserva-, y que no podrán ser presentados como “vinos Rioja”, pero que tampoco son en realidad vinos de “La Rioja Alta, Baja o Alavesa”, así que “pueden ser retirados del mercado por indefinición legal”, según fuentes del Ministerio de Agricultura.

Las bodegas, aunque entienden la postura del Ministerio, se han puesto en pie de guerra y han anunciado que “verterán su vino al Ebro“, como protesta, si no pueden venderlo. Los pescadores del Ebro, por su parte, se alegran con esta noticia, que les puede facilitar -y mucho- su trabajo.

¿Quieres probar un clásico vino Rioja antes de que desaparezca? En ese caso aquí tienes nuestras 2 recomendaciones:

 TAGS:Marqués de Arienzo Crianza 2006Marqués de Arienzo Crianza 2006

Tempranillo, Mazuelo y Graciano forman la combinación clásica y mágica de Rioja. Un vino mágico.

 TAGS:comprar Marqués de Arienzo Crianza 2006 5,94?



 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2004Viña Ardanza Reserva 2004

Viña Ardanza Reserva 2004, un verdadero referente. Clásico, elegante, de los de siempre

 

 

 

 

 TAGS:

El Oporto Tawny

 TAGS:Dentro de los principales tipos de vino oporto puedes conseguir el Oporto Blanco, el Oporto Ruby y el Oporto Tawny. El Oporto es un vino fortificado que se produce en viñedos del Valle del Río Douro en Portugal. Este vino se produce en realidad a 100 Km de la ciudad de Oporto, pero recibió este nombre debido a que desde esta ciudad empezó a ser exportado al resto del mundo.

El Oporto Tawny es un vino de color ladrillo, con aroma a frutos secos y algunas notas de café y coco. Es el resultado de realizar un coupage de vino de diferentes cosechas, con más de 3 años de envejecimiento en las barricas de roble para obtener un sabor más ligero y suave que se hace apetecible al paladar más exigente. Un ejemplo es el Ferreira Porto Tawny.

Su sabor ligero y persistente en la boca, con sabores de flores y frutas delicadas, es ideal para servir con frutos secos, dulces y galletas, de manera que puedes servirlo después de la comida junto a un postre en una reunión familiar o con amigos.

La edad promedio de esta bebida es de más de 25 años, dependiendo de su clase, posee un grado alcohólico de 19,5 % y es comercializado en una presentación de 75 cl.

Para su consumo se recomienda toma a una temperatura mínima de 15 grados centígrados y máxima de 16 grados centígrados, esto te permitirá degustar del vino Oporto Tawny en su punto.

El origen de la palabra Tawny proviene del inglés tostado, los tawnys son vinos obtenidos por blenders que envejecen en roble, durante su largo envejecimiento en botas de roble estos vinos forman aromas a nueces, especies y frutos secos irresistibles para quienes le prueban posteriormente.

Dentro de las categorías de Oporto Tawny podemos encontrar:

  • Reserve Tawny : añejado durante 7 años, posee aromas y sabores balanceados entre el sabor de la fruta de el envejecimiento de la barrica. Es ideal para cenar con amigos o acompañar quesos.
  • Old Tawny: Los vinos presentes en su mezcla pueden ir 10, 20, 30 o 40 años, mientras más viejos mayor será su complejidad y su costo.
  • Colheita: este vino proviene de una añada especifica y su envejecimiento es de un mínimo de 7 años en barrica, posee aroma intenso y es complejo.

Para servir un vino oporto puedes utilizar copas tipo corto o tipo licor en cantidades de 2 onzas.

No dejes de probar este delicioso vino en buena compañía o adquirir una botella y guardarla para esa merienda que tienes planeada dentro de pocos días en estas fechas decembrinas, te hará quedar como el mejor anfitrión y lograrás cuidar a tus seres queridos con un toque de elegancia. Estas son nuestras recomendaciones:

 TAGS:Oporto Graham's TawnyOporto Graham’s Tawny

Graham’s es una de las marcas clásicas de Oporto. El sabor inconfundible de nuestros vecinos de Portugal.

 TAGS:comprar Oporto Graham's Tawny 6,56?



 TAGS:Oporto Dalva Tawny 1LOporto Dalva Tawny 1L

Un Oporto fresco, suave y moderno, savia nueva para Oporto.

Comprar Oporto Dalva Tawny 1L 7,55?

Propiedades de la pasta

 TAGS:La pasta es uno de los principales alimentos de consumo a nivel mundial, elaborada a base de harina, agua, sal y huevo este alimento su preparación consiste en cocerla en agua hirviendo.

El origen de la pasta data de 1295 por iniciativa de Marco Polo, al regresar de su viaje a oriente, en el que conoció algo similar a la pasta que preparaban los chinos en la época de la dinastía Sing entre los siglos X y XII. Otras fuentes señalan que hay constancia de su aparición desde antes, a mediados del siglo XII, cuando el poeta Jacopone di Todi incluyó la palabra Lasagna en uno de sus versos alrededor de 1250. La pasta seca comenzó a fabricarse en Nápoles en el siglo XIX.

La mayoría de las recetas de pasta occidentales siguen la receta italiana tradicional con trigo candeal, pero también puede utilizarse cualquier tipo de harina para su elaboración y en oriente se utiliza también harina de arroz.

Existen diversos tipos de pasta larga como lo son Espaghettis (alargados y con sección circular) Tagliatelles o tallarines (similares a los espaghetti pero con sección rectangular o plana) Vermichellis (fideos chinos similares a los Espaghetti elaborados a base de harina de arroz) Fetuccine (banda alargada y plana de unos 6mm de grosor) y Linguine ( similar a los Fetuccine pero de 3 mm de grosor)

Entre los diversos tipos de pasta corta están los Macarrones ( pasta con forma de tubo ligeramente curvada o recta) Tortiglioni (pasta tubular con estrías enroscadas) Penne o Plumitas (con forma de tubo corto y estriado) Gnocchi o Ñoquis (Pasta de pure de patatas y harina con forma ovalada) y Fusilli (hélice con forma de lazo o tornillo)

Entre las pastas rellenas tenemos el Tortellini (con forma de roloanudado dentro del cual puede colocarse carne, queso u otros ingredientes) Raviolli (con forma de paquetito cuadrado) Tortelloni (similares al Tortellini pero rellenos con requesón y espinaca)

La pasta fresca es un alimento nutritivo y beneficiosos la para la salud, existe la creencia errónea de que la pasta engorda pero son los alimentos con que la acompañamos los que realmente engordan, este alimento esta compuesto por hidratos de carbono, vitaminas E y B, fibra y un bajo porcentaje de grasas vegetales.

Entre sus principales beneficios podemos mencionar:

  • Es ideal para las personas con alto colesterol debido a su bajo nivel de grasas.
  • En porciones moderadas ayuda a mantener un peso saludable.
  • Es un alimento ideal para personas con hipertensión por su muy baja presencia de sodio.
  • Los carbohidratos (68 de cada 100 gramos) y la fibra hacen de la pasta un alimento ideal para prevenir la aparición de varios tipos de cáncer, principalmente del colorrectal, puesto de detiene el crecimiento celular y facilita la diferenciación y selección de células dañadas para su eliminación.
  • Aporta energía al organismo.
  • Es ideal para personas que padecen de diabetes, puesto que el almidón que contiene ayuda a regular el incremento de azúcar.

¿Y con qué vinos maridamos la pasta? Aquí te recomendamos un par de vinos que seguro que disfrutarás:

 TAGS:Ederra Crianza 2008Ederra Crianza 2008

Aunque se suele combinar la pasta con vinos rosados, un vino tinto fresco y moderno como éste gustará a todos.

 TAGS:comprar Ederra Crianza 2008 4,74?



 TAGS:Marqués de Arienzo Crianza 2006Marqués de Arienzo Crianza 2006

Un vino clásico, suave y muy elegante.

Comprar Marqués de Arienzo Crianza 2006 5,94?

Cóctel San Francisco

 TAGS:

El Cóctel San Francisco es un Cocktail Virgen o un no alcohólico, conformado por naranja, limón, piña, melocotón, azúcar y granadina, por lo que es una bebida refrescante y natural. Por lo tanto, no se suelen usar destilados en la combinación.

Este cóctel es un clásico entre los cócteles y es adecuado para invitados de cualquier edad y para aquellos que por una razón u otra no deseen beber en tus celebraciones en todo el año por la ausencia de alcohol en sus ingredientes y además de esto puedes prepararlo en unos 15 minutos como máximo.

Por eso, es ideal para prepararlo en Navidad, de forma que los niños también puedan disfrutar de un cóctel cuidando su salud. Para ellos será uno más de los regalos de Navidad.

Ingredientes

Debes colocar en una coctelera unos cubitos de hielo y los ingredientes en las siguientes medidas:

  • 4/10 de zumo de naranja
  • 1/10 de zumo de limón
  • 2/10 de zumo de piña
  • 1/10 de zumo de melocotón
  • 1/10 de granadina
  • 1/10 de zumo de fresa

Elaboración

Para su preparación debes mojar con granadina el borde superior del vaso en que vas a servir el cóctel (preferiblemente un Long Drink o tubular) el segundo paso consiste en voltear el vaso boca abajo en un plato con azúcar para conseguir un escarchado de color rosa en el borde (típico del cóctel San Francisco)

Agita bien todos los ingredientes y sirve en el vaso preparado antes, para su decoración es recomendable utilizar una guinda roja en el fondo o una rodaja de limón o de naranja en el borde del vaso.

Para la preparación de este cóctel existen algunas otras variantes que incluyen ingredientes como soda, un poco de granadina, zumo de pomelo, un poco de menta, entre otros. También ha quienes prefieren licuar todos sus ingredientes con el hielo para obtener un granizado.

Si deseas darle una presentación más festiva también puedes colocarle unos cubitos de frutas con ayuda de unas pinzas a la preparación final y una sombrilla e la rodaja fruta del borde del vaso.

1 porción de este cóctel posee 2,40gr de calorías, 5,37gr de fibra, no posee colesterol en absoluto, es rico en vitamina A, vitamina C y acido fólico.

De modo que en cualquiera de sus variantes el cóctel San Francisco es una bebida excelente para tu salud, digestión y muy sabrosa que debes animarte a probar en buena compañía cada vez que se te presente la ocasión y sin culpas de ningún tipo.

Ahora bien, si quieres darle un toque ligeramente alcohólico con un chorrito de licor, te recomendamos un par que irán de maravilla:

 TAGS:Licor 43Licor 43

Típicamente español, tiene un sabor suave y agradable que combina a la perfección con las frutas.

 TAGS:comprar Licor 43 12,46?



 TAGS:Bacardi LimónBacardi Limón

Un ron clásico con un toque de cítricos.

Comprar Bacardi Limón 12,68?

Tipos de vinagre

 TAGS:El vinagre viene del latín ?vinum acre? o vino agrio, y es un líquido de sabor agrio proveniente de la fermentación acética del vino y de la manzana que posee una concentración de entre 3%y 5% de ácido acético y agua.

La historia de los vinagres proviene del imperio romano, en el que el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo conocido en la cultura occidental presenta recetas de cocina en las que se emplea el vinagre.

Para la elaboración del vinagre en su forma más tradicional denominada Método de Orleans se utilizaban los toneles de la producción del vino cuado este se agriaba, este proceso era inexplicable hasta 1864, cuando L. Pasteur explicó detalladamente el proceso de elaboración y pasó a ser llamado el Método Pasteur.

El Método Schuetzenbach surge como una opción más rápida para la elaboración del vinagre y consiste en tomar un conjunto de barriles apilándolos en niveles y cada uno de los barriles debe tener un doble fondo perforado. Se llenan todos los barriles con virutas de madera Lara que las bacterias puedan alojarse en estas.

También existen métodos más modernos para la elaboración del vinagre, similares al mencionado anteriormente en los que se utilizan reactores químicos para una mayor producción.

Entre los diversos tipos de vinagre podemos mencionar:

  • Vinagre de vino: es el más común de todos los vinagres, así como el de mayor consumo a nivel mundial. Procede de las diferentes variedades de vino y algunas veces no ha pasado por la fase de maduración.
  • Vinagre Blanco: este vinagre es obtenido de la fermentación del alcohol puro de la caña de azúcar. El tipo de vinagre más fuerte de todos, por lo que se expende reducido con agua al 10% ó 5% Puede ser utilizado como aderezo pero su principal uso es como resaltador de los colores vivos de las telas.
  • Aceto balsámico: Posee un sabor fuerte, es de color oscuro y aromas dulces, es madurado al menos 12 años (pueden llegar a 40 años o más) en barricas de madera. Es muy utilizado para vinagretas.
  • Vinagre de Jerez: Este vinagre se elabora únicamente a partir de la fermentación acética del vino Jerez, el sabor de este vinagre es aún mas fuerte que el del vino, es de color caoba oscuro y es ideal para consumirse en vinagretas y en aliños de ensaladas. Su existencia data del siglo I después de cristo.
  • Vinagre de sidra o de manzana: Es muy empleado en las cocinas del norte de Europa, su elaboración parte de la fermentación alcohólica de la manzana de sidra, es adecuado para ensaladas y vinagretas.

El vinagre no es un aliado natural del vino, porque los ácidos del vinagre bloquean la percepción de algunos de los aromas básicos del vino. Sin embargo, cuando se trata de vinagres suaves utilizados para aromatizar asados (antes de pasar por el horno), se puede disfrutar de vino y vinagre al mismo tiempo. ¿Te animas? Aquí tienes 2 buenos vinos para acompañar un asado especiado:

 TAGS:Coto de Imaz Reserva 2005Coto de Imaz Reserva 2005

Coto de Imaz es un Rioja que se mantiene joven, moderno, amable y muy aromático. Un gran vino con una excelente relación calidad-precio.

 TAGS:comprar Coto de Imaz Reserva 2005 6,49?



 TAGS:Pesquera Reserva 2007Pesquera Reserva 2007

Un gran vino, especial para asados.

Comprar Pesquera Reserva 2007 22,15?

¡Feliz día de la Salud!

 TAGS:¡Feliz día de la Salud! A ti tampoco te ha tocado, ¿verdad? Así que a disfrutar de este día en el que lo importante es la salud, al menos hasta mañana que ya empiezan los atracones navideños…

Este fin de semana ya nos toca recibir a la familia, o acercarnos a casa de los padres -o los suegros- a compartir cenas, villancicos y recuerdos del año que se nos escapa ya por la gatera. ¿Cómo es tu familia? ¿qué tal te lo pasas en estas citas? ¿Tienes al típico cuñado “gracioso”, o a la suegra gruñona? Hoy vamos a imaginar: si nuestra familia fuera vino, ¿qué vino sería cada uno?

Como ya sabes, en realidad soy una uva, así que a estas alturas de año mi familia está toda embotellada. ¿Te la presento? ¿Me cuentas con qué vinos asociarías a tu familia?

Eso sí, como somos buena gente, todos los vinos son geniales, y especialmente indicados para la cena de Navidad

 TAGS:Habla del Silencio 2010Habla del Silencio 2010 – La madre

La mamá es como el Habla del Silencio, buena, que gusta a todos. Siempre pendiente de las preferencias de cada uno, sin ella no habría cena.

 TAGS:comprar Habla del Silencio 20108,73?



 TAGS:Marqués de Riscal Reserva 2006Marqués de Riscal Reserva 2006 – El papá

Papá, el clásico, siempre en su sitio, dando ejemplo de cómo se hacen las cosas, serio, correcto y elegante.

Comprar Marqués de Riscal Reserva 2006 13,10?



 TAGS:Barón de Ley Gran Reserva 2004Barón de Ley Gran Reserva 2004 – El abuelo

Sí, el abuelo está dando clases con el nieto para aprender eso del internet. Pero no le sirven de mucho, porque su tiempo es otro, en el que las cosas se hacían con calma y buen hacer.

 TAGS:comprar Barón de Ley Gran Reserva 200415,77?



 TAGS:Oporto Ferreira LagrimaOporto Ferreira Lagrima – La abuelita

Dulce, generosa y con un toque exótico porque ¿qué hacía la abuelita cuando era joven? Misterio… Una mujer -y un vino- para disfrutar tranquilamente.

Comprar Oporto Ferreira Lagrima 7,34?



 TAGS:Corazón Loco Tinto 2011Corazón Loco Tinto 2011 – El hermanito

El más joven de la familia, recién salido de bodega, es alegre, diferente y original. La alegría de la cena.

 TAGS:comprar Corazón Loco Tinto 20115,72?



 TAGS:Rúa Blanco 2010Rúa Blanco 2010 – La hermana rebelde

El Rúa 2010 es gallego, pero con uvas propias de Andalucía. Tiene una gran puntuación Parker, pero no la tiene. Vamos, como mi hermana la adolescente. Genial, pero inclasificable.

Comprar Rúa Blanco 2010 3,84?


Y el Gordo es para… ¡ti!

 TAGS:

¡Seguimos celebrando el Aniversario de Uvinum! (Ah, bueno…y la Navidad) Y hoy ponemos en marcha otro concurso para que no te quedes sin regalos.

En esta ocasión regalamos 5 ejemplares del libro “El vino y su servicio”, un espléndido y completísimo manual escrito por David Noel Goshn, al que ya conoceréis por su libro “De la cepa a la copa, Guía del vino para torpes“.

“El vino y su servicio” es en realidad un libro mucho más ambicioso que el anterior, ya que incluso ha sido desarrollado como libro de texto para el ciclo de F.P. “Servicios de Restauración”.

El objetivo de este manual es presentar al lector la Cultura del Vino: desde el origen del vino, la historia, cultivo de la vid, vinificación, diversidad de variedades y tipologías de vinos o el embotellado.

Además, se profundiza en temas como el conocimiento de las primeras regiones vitícolas a nivel nacional e internacional, técnicas de recepción, almacenamiento y conservación, adaptación de la bodega a las temperaturas, humedades y condiciones óptimas. Además, un análisis sensorial de los vinos, aprendiendo a distinguir las virtudes y defectos del vino, y la elaboración de una carta de vino.

En definitiva, un repaso completo a todo lo que rodea el mundo del vino, este libro servirá para convertirte en el sumiller definitivo.

¿Qué tienes que hacer para conseguir el libro? Es muy sencillo:

  1. Si no lo has hecho ya, conecta tu cuenta de Facebook a la de Uvinum directamente desde aquí
  2. Escribe una opinión en Uvinum sobre el vino/cervezas/…. que más te guste (o que hayas probado últimamente) y se compartirá automáticamente en Facebook (si no desmarcas la opción)
  3. Consigue todos los ?Me Gusta? (o Like?s) que puedas de tu opinión en Facebook! Y comunica en el Muro de Uvinum que estás participando. ¡Tienes hasta el día de Navidad para conseguir likes!

¡Las 5 opiniones que más  TAGS: consigan ganan!

 

 

Y mientras esperas los resultados, disfruta del vino:

 TAGS:Ramón Bilbao Edición Limitada 2007Ramón Bilbao Edición Limitada 2007

Un gran vino para un gran libro. Todo un clásico de Rioja, de Vendimia Seleccionada, a un precio único.

 TAGS:comprar Ramón Bilbao Edición Limitada 2007 10,36?



 TAGS:Miros Roble 2008Miros Roble 2008

La novedad de la Ribera. Joven, con su toque justo de madera y un cuerpo goloso y estructurado. Excelente.

Comprar Miros Roble 2008 7,75?