Mes: julio 2011

Cervezas sudamericanas

Cerveza Guinness

En casi todos los países de Sudamérica la cerveza es la bebida alcohólica más tomada, aunque en Europa tenga más arraigo la cerveza de Bélgica, las cervezas alemanas o incluso las cervezas inglesas.

Sin embargo, la cerveza sudamericana es muy celebrada y disfrutada por el mundo entero, y hay incluso algunas marcas que están entre las más vendidas del mundo, porque tienen un sabor inconfundible que no se encuentra en ninguna otra parte del globo.

Conozcamos las mejores cervezas sudamericanas:

  • Cerveza Cusqueña (Perú) Una cerveza que se creó en el año 1908 en la ciudad de Cuzco por Ernesto Günther, quien fundó la Cervecería Alemana en país inca; en el año 1939 cambió de nombre a Cervecería del Sur (Cervesur).  Hoy es la cerveza Premium peruana por excelencia, la realiza la empresa Backus y es considerada la mejor cerveza sudamericana, llamada publicitariamente “el oro de los incas”.
  • Cerveza Brahama (Brasil) Esta cerveza fue creada en el año 1888, por el suizo Joseph Villiger, quien fundó Manufactura de Cerveja Brahma Villiger & Companhia, lo que hoy es la firma AmBev. Hoy es la cerveza más popular en Brasil, y tiene presencia en Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y Paraguay.
  • Cerveza Polar (Venezuela) La Cervecería Polar empieza a elaborar esta cerveza en el año 1941, pero no es hasta el año 1943, cuando ingresa a la fábrica el maestro cervecero Carlos Roubicek, que se cambia la fórmula y mejora la cerveza. Hoy es la primera cerveza venezolana.
  • Cerveza Cristal (Chile) Elaborada por Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), fundada en el año 1850 en  la ciudad de Valparaíso. Esta cerveza se lanzó oficialmente en el año 1978. Hoy es la cerveza más vendida y popular de Chile.
  • Cerveza Águila (Colombia) Cerveza elaborada por Bavaria S.A., fundada por el alemán Leo Siegfried Kopp en el año 1889 bajo el nombre de Sociedad Kopp’s Deutsche Brauerei, nombre que se cambiaría en 1910 al actual. Actualmente la cerveza Águila es la más vendida y popular de Colombia, seguida por la Cerveza Club Colombia y Cerveza Pilsen, ambas de la misma empresa.

Pero nos quedan los platos fuertes, las cervezas sudamericanas más reconocidas internacionalmente, y que no os debéis perder:

 TAGS:CoronitaCoronita

Esta cerveza es la más vendida y más popular de México, es fabricada por Cervecería Modelo. Los turistas estadounidenses empezaron a usar limón para esterilizar el cuello de la botella, que era retornable y podía estar en malas condiciones sanitarias, y ese uso se extendió como moda y ahora es la forma más común de tomarla.

 -  1,32

 

 TAGS:Cerveza ArgentinaQuilmes

Elaborada por Cervecería y Maltería Quilmes, ubicada en la ciudad del mismo nombre en la ciudad Buenos. Fue creada por inmigrante alemán Otto Bemberg  en el año 1888. Hoy es la cerveza más bebida por los argentinos.

 TAGS:comprar Quilmes 1,24

 

 

 TAGS:Cerveza CubaCubanero fuerte

De Cuba. Es una cerveza con claros sabores a maíz, con toque de caramelo. Producida por la cervecería Bucanero, es imprescindible una botella de Cubanero Fuerte en los paseos por el Malecón o por la Habana Vieja.

 TAGS:comprar Cerveza Cuba 1,24

 

¿Cuál es tu cerveza preferida? ¿Las prefieres de algún país concreto?

Vinos albariño, más que una uva

Vinos albariño

Los vinos albariño son unos de los vinos más conocidos, populares y apreciados. Tenemos diversas variedades que van desde excelencias algo caras a otros vinos de renombre asequibles a todos los bolsillos.

Hablar de albariño es pensar en Galicia, tierra noble de vinos y grandes extensiones de viñedos que ha sabido vender y exportar estas variedades, protagonizada por las Rías Baixas.

Elegantes, suaves, equilibrados y potentes a la vez, ofrecen blancos muy distinguidos que van perfectos para la época del año en la que nos encontramos. Si estás de viaje de turismo en Galicia durante estos meses, no dudes en tomar una buena copa de la variedad albariño y llevarte algunas botellas a tu casa. ¡Es la mejor inversión para los momentos de ocio!

Tal especialidad presenta aromas a flores suaves y en boca son frescos, mezclados con frutas y un punto de acidez. Están exquisitos muy fresquitos, especialmente si lo maridamos con marisco, pescados, ensaladas, pasta y quesos fuertes.

 

 TAGS:Paco&Lola IwinePaco&Lola Iwine 2008

Diseño especial por fuera y sabores intensos por dentro. Este albariño es delicado con un color que nos llama la atención por mezclar amarillos y verdes brillantes. La manzana y la piña están en sus aromas y al tomarlo es muy fresco y profundo. En la Guía Peñín 2011 se le ha dado una puntuación de 90, y según esta guía, huele a flores y sabe a frutas muy sabrosas. 

 TAGS:comprar Paco&Lola Iwine 24,19

 

 TAGS:Terras Gauda Etiqueta NegraTerras Gauda Etiqueta Negra 2008

Prueba este vino sublime. Un caldo ya consolidado de un color amarillo intenso. Nos gusta por sus notas de color, por el aroma a frutas maduras como el melocotón y ahumados y un sabor a fruta y flores, además de madera. ¡ideal con tus gambones o sabrosas cigalas!

 TAGS:comprar Terras Gauda Etiqueta Negra 42,50

 

 TAGS:La Cana 2009La Cana 2009

Finalmente, este vino es algo más asequible y nos ofrece sabores a cítricos, mezclando aromas suaves con otros más ácidos.

 TAGS:comprar La Cana 2009 11,90

Cerveza Guinness, una historia de récord

Cerveza Guinness

Quizá si escuchamos la palabra Guiness, lo primero que se nos venga a la mente sean los famosos récords  Guiness, pero existe una cerveza  irlandesa del mismo nombre que tiene poco más de 200 años de tradición más que los famosos récords. Se trata de la cerveza Guiness, una cerveza negra tipo stout, realizada por Arthur Guinness en el año 1759, la cual pertenece a la firma cervecera St. James’s Gate Brewery, con sede en Dublín, Irlanda.

La historia de la Cerveza Guiness

Todo empezó por Arthur Guinness, fundador y creador de la cerveza. El 31 de diciembre de 1759 Arthur Guinness firmó un peculiar contrato de arrendamiento, en el cual pagaba 45 libras anuales por 9 mil años por una cervecería abandonada. Actualmente se puede encontrar este insólito contrato en museo de la Fábrica Guinness de  la ciudad de Dublín.

10 años después de la fundación de St. James’s Gate Brewery, en el año 1769, la fábrica hace su primera exportación, la que constaba en 6 barriles de cerveza con destino a Inglaterra. Ya en el año 1778 crea su primera cerveza porter (cerveza ligera con aroma malteado y un ligero amargor). Hoy la cerveza Guinness es una de las más famosas del mundo y una de las que más se exportan alrededor del  orbe, y aún se sigue elaborando en la fábrica de Dublín.

Tipos de cerveza Guinness

La Cerveza Guinness hoy se la puede encontrar en varias versiones con sabrosas variaciones y mejores aromas. Entre los tipos de cerveza Guinnes tenemos:

  • Guinness de barril llamada en inglés “Draught beer”, esta es la que se comercializa en barriles y el grado de alcohol va del 4.1 al 4.3%
  • Guinness Extra Cold Draught – Esta también se comercializa en barriles, y se deben tomar heladas, también llegan a tener entre 4.1 al 4.3% grados de alcohol.
  • Guinness Draught Embotellada – Esta como su nombre lo dice viene embotellada e incluye rocket widget (instrumento plástico que viene en el interior de la botella, para darle mejor sabor y textura a la cerveza en el momento de destapar la botella, que ayuda estimular la nitrogenación de la cerveza). Esta cerveza tiene entre 4.1 al 4.3% grados de alcohol.
  • Guinness’s Brite Lager
  • Guinness’s Brite Ale
  • Guinness Light
  • Guinness XXX Extra Strong Stout
  • Guinness Cream Stout
  • Guinness Gold
  • Guinness Pilsner and Guinness Special Light
  • Guinness Yeast Extract (GYE) – Esta cerveza se dejó de elaborar en la década de los 50.

“Beba un cerveza Guinness siempre fresca, deje por lo menos 100 segundo  después de servir y disfrútela sorbo a sorbo”

¿Nos tomamos una cerveza? Aquí van 2 sugerencias, a cuál mejor:

 

 TAGS:GuinnessGuinness Draught

La Guinness de barril, ahora embotellada. con su sistema especial para favorecer la oxigenación y que, al servirla en la copa, sientas el auténtico sabor de la Guinnes tradicional.

 TAGS:comprar Guinness 1,71

 

 

 TAGS:St Peters Cream StoutSt Peters Cream Stout 12 50cl

La otra gran cerveza negra a nivel mundial, gran competidora de la Guinness, es inglesa y se Llama Saint Peters Cream Stout. Según los entendidos, bastante mejor que la “comercial” Guinnes. ¿Por qué no comparas?

 TAGS:comprar St Peters Cream Stout 4,19

 

¿Porqué comprar productos ecológicos?

Mercado ecológico

Cada día es mayor la información que nos llega sobre los productos que debemos o no consumir. A veces resulta muy difícil saber que debemos hacer por cuidar nuestra alimentación y la de nuestras familias. Por si fuera poco, cada día son más los alimentos que encontramoscomo “ecológicos” y es difícil elegir entre unos y otros. Además, ¿Cuales son las razones por las que me conviene consumir productos ecológicos?

Son buenos para el medio ambiente:

La agricultura y la ganadería ecológicas cuidan de nuestro planeta, ya que no utilizan antibióticos, abonos químicos ni pesticidas, que acabarían llegando al suelo y a las aguas, minando poco a poco nuestros recursos naturales.

Además, respetando plazos de crecimiento y sistemas rotacionales, se logra mantener la fertilidad de los suelos y frenar la desertización, utilizando los recursos de forma óptima.

Fomentan el bienestar animal:

La ganadería ecológica exige la cría de animales en estado de semilibertad, aliviando su estrés, respetando las fases de crecimiento y los habitats naturales de las especies autóctonas. Además su alimentación consiste en piensos más naturales, leche de los propios animales y productos exentos de antibióticos y transgénicos.

Todo ello hará que además de respetar a los propios animales que más tarde consumiremos, a nosotros nos lleguen carnes y productos más sabrosos y saludables.

Son buenos para nuestra salud:

Los pesticidas, químicos, antibióticos, fertilizantes… utilizados en la agricultura, terminan formando parte de los alimentos que consumimos, y por tanto, son ingeridos por nosotros. Cada vez son más los estudios que relacionan todos estos químicos con distintos tipos de cánceres, alergias y asmas.

Lo mismo sucede con los productos cárnicos y otros derivados de origen animal: huevos, leche… además estos últimos forman una parte muy importante de la alimentación de los niños, que se pueden ver más afectados durante su crecimiento por todos estos aditivos.

El respetar las distintas fases de crecimiento de los vegetales hace que lleguen a nosotros con más y mejores propiedades y vitaminas, y que podamos aprovechar al máximo sus nutrientes.

Están buenísimos:

Un alimento que ha sido producido respetando su clima natural, sus fases y fechas de recogida, que no ha sido engordado artificialmente… se nota en nuestra cocina.

Ya sean carnes libres de hormonas que no sueltan agua en la sartén, o tomates que al morderlos evocan sabores de siempre. Seguramente las frutas ecológicas no tengan el mejor aspecto ya que no son uniformes ni todas iguales, pero a la hora de hincarles el diente son toda una delicia.

FUENTE: Mumumío

Vinos cabernet franc, la “otra” Cabernet

Mouton

¿Un tinto exclusivo? Con cuerpo, con sabor intenso y siempre de extrema calidad. Hoy recomendamos los vinos Cabernet Franc, una variedad negra originaria del Médoc francés, que está englobado dentro de los tradicionales y exquisitos vinos de Burdeos.

Algunas de las diferencias más destacadas entre el Cabernet Sauvignon con su sistema de cultivo, producido en zonas más húmedas y además la maduración es mucho más rápida, obteniendo vinos más jóvenes.

Los vinos cabernet franc saben a frutas rojos y flores algo intensas. Es un tinto siempre especial que podemos traer en nuestra mesa favorita en cualquier estación del año. Aunque la encontramos en caldos de diferentes países, en España está en algunas denominaciones tales la Conca de Barberá, Penedés, Aragón y Castilla-La Mancha, entre otras.

Van perfectos para saborearlo con las carnes más rojas, la pasta, los postres para contrastar aromas entre dulce y amargo o el cacao más puro. Existen vinos de esta variedad que realmente son un lujo, sobre todo para algunos bolsillos, y otros algo más asequibles también de gran fuerza y consistencia.

¡Elige tu vino cabernet franc!

 TAGS:Château LatourGrand vin de Château Latour 2006

Es realmente un privilegio para tus sentidos. Podrás hacer un viaje hasta el infinito cargado de nuevos aromas. De color rubí, en boca nos deja frutos negros y hasta mentas y flores potentes. 

 TAGS:comprar Grand vin de Château Latour 787,06

 

 TAGS:Abadal Cabernet Franc TempranilloAbadal Cabernet Franc Tempranillo 2009

En la variedad está el gusto, y por ello, proponemos un vino apto para todo el mundo que tuvo un 87/100 puntos en la Guía Peñín de 2010. De intenso granate, encontramos frutas maduras, toffee y albaricoque, y notas frescas.

 TAGS:comprar Abadal Cabernet Franc Tempranillo 6,49

 

 TAGS:Château Mouton RothschildChâteau Mouton Rothschild 2006

Es dinámico, de color atractivo, y de un sabor inconfundible de frutas, especias y vainilla, lo que da un toque de suavidad a cada trago. Un vino para compartir con esa persona tan especial.

 TAGS:comprar Château Mouton Rothschild 751,96

Cognac, una vida alrededor del brandy

Coñac

El cognac o coñac siempre ha vivido bajo la sombra del brandy, algunos los han querido separar y otros insisten que son casi lo mismo. Empecemos que el cognac se podría decir que es un tipo de brandy, lleva el nombre en honor a la ciudad francesa de Cognac. Se elabora de la destilación de vino de uva blanca, la cual se extrae en algunas de las localidades de Cognac u otras ciudades que cuentan con la Denominación de Origen. La calidad de esta bebida depende mucho de la calidad del suelo en donde se cultiven las cepas para su elaboración.

Cognac, es una de las 3 ciudades con la denominación europea para elaborar brandy, las otras 2 son: Armagnac o Armañac (Francia) y Jerez de la Frontera (España)”

Elaboración del Cognac

La elaboración del Cognac se logra con la doble destilación de vinos blancos que se producen en las regiones que abarcan la Denominación de Origen del Cognac. Los vinos utilizados en la elaboración suelen ser poco dulces, y más bien ácidos.

Se empieza con el destilado en alambiques de cobre de tipo pot still (tipo inglés), de ahí se obtiene un aguardiente incoloro que llega a tener 70% de grados de alcohol. Luego es añejado en barricas de roble, en las que permanece por lo menos dos años. Otro detalle del cognac es que su proceso suele durar un año, entre que es vino, se destila y se elabora, es decir que un cognac debe tener por lo menos 3 años de vida, antes de ser cognac propiamente dicho.

Se debe tener en cuenta que durante el añejamiento, el porcentaje de alcohol disminuye, es por eso que terminado este proceso se le suele aumentar alcohol, a veces hasta en un 40%. También algunos fabricantes le añaden caramelo para darle más color, pero sin variar en sabor.

Tipos de Cognac

Muchas veces esta bebida es la mezcla de dos cognacs, es por eso que muchas veces el cognac sigue envejeciendo en la misma botella. Un cognac que en su etiqueta dice que tiene 10 años, puede que incluya uno de más años.  Las denominaciones oficiales del cognac, se basan en el tiempo de crianza, y son:

  • El Cognac VS (Very Special) o también conocido como Cognac 3 estrellas, este cognac está elaborado con un aguardiente añejado en barricas de roble no menos de 2 años.
  • El Cognac VSOP (Very Superior Old Pale) o también conocido como Réserve, este cognac está elaborado con un aguardiente añejado en barricas de roble no menos de 4 años.
  • El Cognac Napoléon, o también conocido XO u Hors d’âge, este cognac está elaborado con un aguardiente añejado en barricas de roble no menos de 6 años.

Se trata de uno de los destilados con más tradición, y aunque en los últimos años parece pasado de moda, es el que cuenta con los seguidores más fieles. ¿Te animas a ser uno de ellos? Entonces déjanos sugerirte:

 TAGS:HennessyHennessy Very Special

Los Cognac VS (o Very Special) son los más económicos, y los menos valorados. Así que si es tu primera incursión en el mundo del Cognac, elige este Hennessy, uno de los mejores.

 TAGS:comprar Hennessy 24,19

 

 

 TAGS:Cognac CamusCamus Napoleon

En cambio el Cognac Napoleón es el más envejecido, y el que más complejidad presenta. Este de Camus te hará maravillarte a un precio más que razonable.

 TAGS:comprar Camus 47,81

 

Tipos de licores de hierbas (y III)

Ouzo

Continuando con la gran variedad de licores de hierbas, seguimos con algunos muy antiguos.

  • Ouzo – Es un licor de hecho a base de de uvas maduradas y anís originario de Grecia, es un licor de mucha tradición, ya que se suele beber en fiestas, celebraciones y bodas. Es de sabor dulce y un fuerte aroma a regaliz, es incoloro, y  suele ir desde los 37 a 50 grados de alcohol. Para que se considera un genuino ouzo debe haberse elaborado exclusivamente en Grecia o Chipre;  haberse aromatizado con semillas de anís o hinojos, semillas, plantas o frutas aromáticas;  y debe  haberse destilado en alambique de cobre.
  • Goldwasser de Danzig – (en alemán: Danziger Goldwasser), es un licor hecho a base de hierbas y aguardiente de origen alemán, para ser más exactos de la comarca de Danzig (Gdansk), en donde se prepara desde el año 1598. Es muy famoso por contener panes de oro y de plata en el interior de cada botella, de ahí el nombre (gold oro, y wasser pan). Entre las hierbas que conforman la receta de este licor encontramos pomelo, laurel, junípero, lavanda, canela, apio, también lleva nuez moscada, cardamomo, coriandro y limón. Pero quizá lo que lo hace tan especial son las virutas de oro y plata que lleva, las que dicen le da un sabor muy especial. El Goldwasser de Danzig  tiene 40 grados de alcohol aproximadamente.
  • Jägermeister

  • Jägermeister – Es un licor de hierbas original de la Baja Sajonia (Wolfenbüttel  – Alemania). Este licor contiene 56 hierbas distintas, pero la receta es guardada como un celoso secreto desde que se creó en el 1935. El término Jägermeister significa “Reich ley de cazería” que a su vez se entendía como maestro cazador, término que se utilizaba para llamar a los guardabosques alemanes de esa época. Su creador, Curt Mast, quien también era un cazador, bautizó así esta bebida en honor a los demás cazadores. La Jägermeister alcanza su mayor popularidad en la década de los 90 en el siglo pasado, inclusive llegando a las clases populares de Estados Unidos. Hoy es utilizado para la preparación de cócteles y es mezclado con bebidas energizantes para preparar populares cócteles como Gigabomb  y  Perla Negra. Su característica botella lleva la figura de un venado y una cruz, haciendo clara referencia a San Huberto y San Eustaquio (santos patronos de los cazadores).El Jägermeister  tiene entre 30 y 40 grados de alcohol.

¿Te animas con estos licores? ¿Los conoces? Descúbrelos con nosotros:

 TAGS:JagermeisterJagermeister

Una bebida mítica, porque es la que más hierbas distintas combina, y por el secreto de su fórmula.

 TAGS:comprar Jagermeister 10,56

 

 

 TAGS:OuzoOuzo Tsantali Kolonna 1L

En Grecia es la bebida por excelencia. Habrá que apoyar a nuestros amigos griegos, ¿no?

 TAGS:comprar Ouzo 11,43

 

Tipos de licores de hierbas (II)

Galliano

Continuamos con nuestro listado de licores con hierbas, esta vez tocaremos algunos con gran historia y mejor tradición.

  • Drambuie –  Es un licor de hierbas de origen escocés, su nombre en es gaélico significa “la bebida que satisface”. Este licor es elaborado a base de whisky, corteza de naranja, miel, azafrán, nuez moscada y algunas hierbas aromáticas. Tiene un color ámbar y llega a tener 40 grados de alcohol.  Se suele tomar solo o con hielo, o ser ingredientes de distintos postres escoceses. Esta bebida fue creada en el siglo XVIII, exclusivamente para el príncipe Carlos Estuardo de Inglaterra y Escocia, con la idea de que se convirtiera en un licor de la realeza, la cual le otorgaba propiedades curativas a dicho licor, de ahí su nombre “eau de vie” (agua de vida).
  • Galliano – Oficialmente llamado “Liquore Galliano L’Autentico”, es un licor de hierbas italiano, original de  Livorno,  de la región de la Toscana. Fue creado por Arturo Vaccari en el año 1896, el cual lo bautizó con el apellido del héroe de la Primera Guerra Ítalo-Etíope, Giuseppe Galliano. El Galliano  es elaborado con raíz de jengibre, anís estrellado, anís mediterráneo, vainilla y otras hierbas, las que suman un total de 30 ingredientes; es de color amarillo muy vivo, que se lo de debe a la tartracina (colorante artificial), color que según  su creador representa la fiebre del oro de finales del siglo XIX. Esta bebida de sabor suave con claros destellos de anís,  llega a tener los 30 grados de alcohol.
  • sambuca

  • Sambuca – O llamado cariñosamente “sambuchina”, es un licor dulce que combina el anís (verde o estrellado), hierbas aromáticas y en algunas ocasiones licor de saúco. Este licor es originario de Lacio – Italia. El nombre sambuca, deriva de la fruta sauco, por su nombre científico “Sambucus nigra”, aunque suene un poco contradictorio, ya que el sauco es un ingrediente casi opcional en este licor. La sambuca es un licor que tiene un claro sabor a anís, sin perder los aromas de las demás hierbas. Se suele beber después de un café, con hielo, solo y de una peculiar manera, en la que se sumergen granos de café tostado en el licor. Y para acabar con las preparaciones del sambuca, este licor también se toma flameado, al que se le añaden 7 granos de café, las que simbolizan las 7 colinas de Roma.

¿Quieres calentar una fiesta? Te recomendamos alguno de los licores más ardientes:

 

 TAGS:Sambuca Di Canale BarberoSambuca Di Canale Barbero

Barbero es la marca de referencia en Italia. Sólo o flambeado con unos granos de café, deja un sabor excelente.

 TAGS:comprar Sambuca Di Canale Barbero 7,91

 

 

 TAGS:DrambuieDrambuie

Ligero, sedoso, suave, largo,… es un licor que seduce a los sentidos. En copa de balón o vaso largo, inigualable.

 TAGS:comprar Drambuie 15,87

 

Tipos de licores de hierbas

Amaro

Son muchas las culturas que tienen sus propios licores, y algunas de ellas son preparaciones de larga data, en las que incluyen hierbas y especias. Es por eso que hemos recopilado algunos de estos licores de hierbas.

  • Amaro – Este licor de hierbas es de origen italiano, es una combinación de dulce y amargo y se suele tomar como digestivo. Tiene un contenido de alcohol que va desde los 16 a 35 grados. El amaro es un macerado que incluye hierbas como genciana, angélica y quina entre otros, también lleva pieles de cítricos, raíces y flores, también se le incluye canela, cardamomo, azafrán  entre otras especias. El “amari” se toma con hielo, una rodaja de limón y agua tónica. El amaro también tiene varias clases como Tartufo, Carciofo, Alpine, Fernet,  Rabarbaro entre otros, los que varían en su preparación y el lugar en donde se elaboran.
  • Becherovka – Este licor de hierbas es originario de la ciudad checa de de Bohemia, justamente de Karlovy Vary. Se elabora exactamente de 32 hierbas, las cuales se añejan en barrocas de roble. Tiene 38 grados de alcohol. Se elabora desde el año 1807, y empezó como una receta secreta del farmacéutico Josef Beche. Es muy característico encontrarlo en botellas achatadas de color verde, se suele tomar con hielo y con agua tónica, lo que se le conoce como Beton (Be de Becherovka y Ton de agua Tónica).
  • Chartreuse – Este licor de hierbas es originario de Francia, fue nombrado así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse (ubicado en los Alpes franceses), en donde se creó este licor. Este licor es elaborado con 130 hierbas, las cuales son maceradas en alcohol de uva, para después ser destiladas, el resultado de este proceso se mezcla con miel destilada y jarabe de azúcar, y finalmente  termina siendo añejado en barricas de roble. Este célebre licor de hierbas, tiene una receta que aún sigue siendo un secreto muy bien guardado por los monjes que lo elaboran, los cuales las trasmiten oralmente de generación en generación. Durante un tiempo se elaboró en Cataluña, aunque recientemente se ha vuelto a elaborar en Francia.

A pesar que todos los Chartreuse  son elaborados con las 130 secretas hierbas, existen tipos de Chartreuse,  los cuales varían por su forma de preparación. Entre estos están: Chartreuse Verde, que tiene 55 grados de alcohol; Chartreuse Amarilla que tiene 40 grados de alcohol y es de sabor más suave; Chartreuse VEP;  El Elixir Végétal de la Grande-Chartreuse que llega a tener 70 grados de alcohol; y el Chartreuse 1605 – Liqueur d’Elixir, el cual se elabora siguiendo la receta original al pie de la letra.

¿Te apetecen unas hierbas? Pues prueba éstas:

 TAGS:Amaro AvernaAmaro Averna

Averna es el Amaro más apreciado en Italia. Tiene un toque amargo que le da frescor y le rebaja la sensación alcohólica. ¡Divino!

 TAGS:comprar Amaro Averna 12,10

 

 

 TAGS:Chartreuse JauneChartreuse Jaune (Amarillo)

El más suave, ideal para empezar con los Chartreuse. Dicen que el que empieza no puede dejarlo….

 TAGS:comprar Chartreuse Jaune 13,19

 

Los vinos de Chablis

Vinos Chablis

Los vinos de Chablis son aquellos provenientes de las viñas que llevan el mismo nombre. Chablis se encuentra ubicado en el departamento de Yonne, que a su vez se encuentra dentro de la región vinícola de Borgoña en Francia, rodeada por el Río Serein. En esta famosa región existen viñedos que el área total se estima en 4.753 hectáreas aproximadamente, llamados los Viñedos de Chablis.

?El vino Chablis es exclusivamente un vino blanco, y son autorizadas la Chardonnay y el Sauvignon blanc para su elaboración?

La historia de los vinos de Chablis

Las primeras viñas de Chablis se estiman que fueron plantadas allá por el siglo I a.C., pero se documenta que recién en el siglo III, se empezaron desarrollar como viñas vinícolas, justo en la época del emperador Probo (276-282). La historia se salta hasta los años 800, cuando unos monjes de Tours, que fueron beneficiados por tierras en este lugar, que aprovecharon para la siembra de cepas y elaboración del vino.

Ya para el siglo XII los monjes cultivaban con éxito vides alrededor de Chablis, en donde construyeron el almacén ?Petit Pontigny?, que hasta hoy existe. Ya para el siglo XIII la expansión de los vinos de Chablis era un hecho, además de que habían ganado una merecida fama. Pero esto duró hasta la revolución francesa, en ese momento las tierras que pertenecían al clero, se pusieron a la venta a otros viticultores, que para suerte del vino, siguieron con la tradición y la calidad hasta los días de hoy.

Denominación de origen de Chablis

Según el Instituto nacional del origen y de la calidad (INAO), Chablis cuenta con 5 denominaciones de origen:

  1. Saint-Bris ? El cual utiliza exclusivamente el sauvignon blanc para la elaboración de sus vinos.
  2. Petit Chablis ? El cual se recoge en las mesetas de Chablis.
  3. Chablis ? Recogido en las laderas más noreste de Chablis.
  4. Chablis Premiers Crus ? Recogidos en las mesetas al sur y al oeste de Chablis.
  5. Chablis Grands Crus ? Recogidos únicamente en Chablis y en Fyé

Ahora para empezar a disfrutar de un vino Chablis, aquí te dejamos algunas sugerencias en algunas de sus denominaciones:

 TAGS:Chablis Calvet 2009Chablis Calvet 2009

Calvet es uno de los productores más grandes de Francia, preocupado por elaborar vinos que representen lo más clásico del país.

 TAGS:comprar Chablis Calvet 2009 14,82?

 

 

 TAGS:ChablisDomaine de la Bretauche 1Er. Cru Fourchaume 2005

Todo un Premier Cru. Elegante, aromático, sedoso. Para disfrutar de una noche especial de verano.

 TAGS:comprar Domaine de la Bretauche 1Er. Cru Fourchaume 2005 23,65?