Mes: mayo 2011

Costers del Segre, el éxito del esfuerzo

Costers del Segre

Aunque hoy el vino Costers del Segre es conocido en todo el mundo, las crónicas hablan de esta región como una zona yerma, en la que era imposible cualquier cultivo. Sin embargo, hubo una serie de pioneros que se empeñaron en convertir esas áridas tierras en una nueva zona de cultivo, y no desistieron hasta que el tiempo les dio la razón. Hoy Costers del Segre es una Denominación de Origen que crece al ritmo de sus vinos, algunos magníficos.

Manuel Raventós, de Raimat, es el primero de esos nombres que marcan la DO Costers del Segre. A principios del siglo XX, adquirió 3.200 has. de terreno para convertir el terreno salitroso en apto para el cultivo. En 1910, la construcción del canal Aragón-Cataluña le proporcionó el agua necesaria. Construyó toda una serie de sistemas de riego y acequias para sanear y fertilizar la tierra. En 1918 construyó la bodega, la primera de hormigón de toda España. E impulsó de forma definitiva el cultivo de vides en la zona que fue el origen de la DO.

Otro de los nombres propios de Costers del Segre es el de la bodega Castell del Remei. Ya antes de la llegada de Manuel Raventós a la zona, en Castell del Remei se elaboraban vinos de calidad, a finales del siglo XIX. La capacidad de la bodega para crear vinos con carácter propio parece que impulsaron la idea de Raventós.

No es, desde luego, la única DO en la que su nacimiento nace del empeño particular de una bodega concreta. En Somontano, el impulso inicial partió de Enate y Viñas del Vero. Dominio de Valdepusa no existiría sin el empeño del Marqués de Griñón. Pero, quizá por encima de ellas, Costers del Segre se ha convertido en una Denominación coral, con varias subzonas y muchas bodegas productoras que, cada año, elevan las expectativas de la zona.

Actualmente Costers del Segre es una Denominación formada por 6 subzonas: Raimat, Artesa de Segre, Valls de Ríu Corb, Les Garrigues, Pallars Jusà y Segrià. El núcleo principal lo forma la ribera del río Segre, que parte de los Pirineos hasta el Ebro. Y la Denominación abarca 33 municipios de Lleida y 1 de Tarragona.

En cuanto a los vinos Costers del Segre, desde el principio se han caracterizado por su modernidad, tanto en vinos blancos como en vinos tintos, lo que les llevó desde el principio a revolucionar el mundo del vino. Ya hemos hablado de la bodega de hormigón de Raimat, pero también fueron pioneros en la introducción de las barricas de roble americano, la vendimia mecanizada, o sistemas de riego que en esa época no se autorizaban. Ese carácter rompedor ha sido la tónica de una zona que prima la calidad del resultado por encima de los prejuicios tradicionales.

Si quieres probar los vinos Costers del Segre, te recomendamos algunos de los más reconocidos:

  • Bru de Verdu 2008: Vino de sabor muy marcado a fruta madura, con notas tostadas a madera e, incluso, caramelo.
  • Oda 2006: Castell del Remei es una de las bodegas con más éxito de la DO. Y Oda es uno de sus vinos bandera, una vino muy elegante, equilibrado y con unos taninos muy bien integrados. Magnífico, sobre todo por el precio tan ajustado que tiene.
  • L’Olivera Blanc de Roure 2008: Los blancos de Costers del Segre, aunque quizá no tan conocidos como los de otras zonas, son impresionantes, complejos y llenos de matices mierales, especiados y balsámicos. Perfectos para disfrutarlos con tranquilidad.
  • Raimat Abadía 2007: Terminamos con uno de los vinos básicos de Raimat, que nos muestra el patrón que se inició con esta bodega de vinos de corte moderno, elegantes y con el toque justo de madera. Pruébalo.

Y tú, ¿qué vinos nos recomendarías de Costers del Segre?

Absenta, el hada verde

El hada verde

La absenta es una bebida mítica, adorada, vilipendiada, prohibida y finalmente, oculta en un halo de misterio sólo al alcance de los conocedores.

Muchos asocian la absenta al pastís y al Ricard, pero en realidad se trata de otra bebida distinta, de la que hoy os contamos su origen y los motivos de la leyenda:

La Absenta fue descubierta a finales del siglo XVIII, y se le atribuían efectos medicinales. La absenta es un destilado de hierbas, entre las que tienen especial protagonismo el ajenjo, el anís y el hinojo, aunque se suelen combinar en la receta otras plantas como el cilantro, el enebro o el regaliz.

A la absenta se le llama el hada verde porque se le considera una bebida con efectos alucinógenos, con capacidad de inspirar a los artistas. Así empezó a ser conocida como “La musa verde” o “El hada verde”. En realidad, su color puede ser cristalino, como otros destilados. Es verde cuando al destilado se le añade clorofila de la propia planta, y en general ya se vende de cualquier color con la adición de colorantes (incluso el propio verde).

Como la mayoría de esas plantas son arbustos de clima mediterráneo, las mejores destilerías de absenta son las situadas en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, y también en la zona de Marsella, en Francia.

Durante años el uso de la absenta fue únicamente medicinal, y se le ofrecía a las tropas francesas como antipirético. Cuando las tropas volvían del frente seguían consumiendo la absenta, que empezó a dispensarse en los bares. Y ahí comenzó su leyenda negra.

El ajenjo que se destila para conseguir la absenta es un arbusto venenoso. Tiene un componente llamado tuyonas que tiene un efecto similar al THC de la Marihuana, y que consumido en dosis masivas se dice que es alucinógeno.

Además, el consumo prolongado de absenta en el tiempo, al igual que la marihuana, provoca crisis de ansiedad y depresión. A esto hay que sumarle el alto grado alcohólico que la absenta puede alcanzar (hasta los 82º tras la destilación, aunque normalmente se rebaja con agua en el caso de las absentas más tradicionales, que se quedan en 40º), lo que la convierten en una bebida altamente peligrosa, si no es consumida con mucha moderación.

A finales del XIX los efectos de la absenta ya eran conocidos por toda Europa, y se puso especialmente de moda en París, en los ambientes de la Bohemia. Se dice que cuando Van Gogh se cortó la oreja lo hizo bajo los efectos de esta bebida. Los grandes pintores del impresionismo francés (Monet, Manet, Degas y Toulouse-Lautrec) fueron consumidores habituales, y algunas de sus obras se dicen que fueron inspiradas bajo los efectos alucinógenos de la absenta.

En su estancia en París, Picasso conoció la absenta, de la que se declaró rendido admirador. Fue la bebida más consumida e importante durante los primeros años del siglo XX, y fueron fieles a ella otros grandes artistas como Hemingway, Rimbaud o Baudelaire.

Pero durante esos años se produjo un incremento masivo de los suicidios, sobre todo entre la gente de vida más bohemia, movidos por una creciente crisis existencial en el periodo de entreguerras. Los puentes de Montparnasse eran los lugares preferidos por los suicidas para lanzarse al vacío y acabar con todo.

Las autoridades, tratando de encontrar una explicación, culparon rápidamente a la absenta. Se conocía que esta bebida provocaba, a la larga, depresión y alucinaciones, por lo que se convirtió en la causante oficial de los suicidios. Y fue prohibida en Francia. Rápidamente la prohibición fue extendida a la mayor parte de los países de Europa, excepto España y Portugal, donde el consumo no era masivo.

Al no prohibirse en España se crearon destilerías que recogieron la receta tradicional, y que hoy son las productoras de las absentas de más calidad del mercado. En Francia, en cambio, las marcas tradicionales como Ricard o Pernod rápidamente se dedicaron a elaborar sustitutos como el pastís, destilados de hierbas de hasta 60º pero sin la inclusión del ajenjo.

Con el paso del tiempo la prohibición ha sido levantada en casi toda Europa y gran parte de los Estados Unidos, ya que ahora se conoce que los efectos secundarios están más asociados con el alto grado de alcohol de la absenta, y con ciertas adulteraciones que se realizaban en la época para mantener la demanda.

Aún así, y siempre con las debidas precauciones, os recomendamos probar la absenta, por su sabor y por conocer de primera mano la bebida que inspiró a tantos genios de las artes. De la absenta dijo Oscar Wilde: “Tras el primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”.

Si queréis probar la absenta, os recomendamos algunas de las más clásicas, que reflejan de forma más fidedigna la receta original:

  • Absenta Collector Mari Mayans: Mari Mayans es una de las destilerías que más está haciendo por renovar la imagen de la absenta. Su nuevo envase, de forma triangular, y el verde brillante de su absenta se acompaña, además, de su aroma y sabor a hierbas y anises muy perfumados. Excelente.
  • Absenta Hapsburg Gold Label 89,90º: La absenta más fuerte del mercado. Con casi 90º de Alcohol, tiene un color cyan mucho más claro, y un aroma que recuerda, además de los anises, a miel tostada. Potente.
  • Absenta La Fee Nv: Otra de las marcas clásicas con un toque moderno. En esta absenta puedes notar sabores más afrutados, a manzana verde y pera. La más refrescante.

La absenta ha sido motivo de debates y polémicas casi desde su creación. ¿Qué opinas de la absenta? ¿La has probado? ¿Crees que es justa su fama de inspiradora de artistas?

Diseños de vino

Vi Novell

Cada cierto tiempo nos gusta enseñaros las novedades en cuestión de diseño relacionado con el vino. Hoy os enseñamos algunos de los modelos más “trendies” de botellas y de packaging del vino en general:

  • Celler el Masroig diseña una nueva etiqueta para su Vi novell 2010, el tinto joven que elabora. El nuevo diseño está basado en las infografías que tanto triunfan en internet.
  • Hace unas semanas, en Fenavin, hablamos con la bodega Lamarca Wines, creadora de vinos como el Cojón de Gato Gewürztraminer 2010. Ellos nos enseñaron los nuevos vinos que han preparado,un blanco, un rosado y un tinto presentados en botella de aluminio.

    Vinos aluminio

     Aunque todavía no tenemos imágenes de esos vinos, aquí os presentamos unas botellas muy similares a las que vimos, de la Bodega Sasman, en California, para que os hagáis una idea del resultado. El objtivo son vinos que aguantarán mejor los cambios de temperatura y que, una vez enfriados, se conservarán más tiempo en la temperatura ideal. ¿Qué os parecen?

  • Ya os hemos enseñado alguna vez vinos en envases de cartón y tetra brick. Pero como los bricks se van actualizando, los vinos que se envasan en esos tipos de packaging también renuevan sus imágenes.Vino en BrickEn este caso se trata de vinos como French Rabbit, que nos llegan en envases más parecidos a los que normalmente estamos asociando a los zumos.

¿Qué os parece? ¿Compraríais alguno de estos vinos? ¿Creéis que tendrán éxito? ¿Os gustaría ver vino en algún tipo de envase distinto?

El Gin y su historia

gin

El Gin es una bebida destilada inglesa derivada de la bebida holandesa genever (ginebra). Este aguardiente está elaborado de la destilación de la cebada sin maltear y el rectificado con bayas de enebro, además de ser aromatizada con cardamomo y algunas otras hierbas o frutas, las cuales les dan el aroma característico al gin. El gin tiene una graduación alcohólica que varía entre 43  a 47 grados.

La Historia del Gin

Como dijimos al principio el gin deriva de la ginebra, así que la historia de uno está ligada a la del  otro. La ginebra se originó en los Países Bajos (Holanda) allá por el siglo XVII, el padre de esta tonificante bebida fue el médico anatomista y científico alemán Franciscus Sylvius (1614–1672), también conocido como “Franz De Le Boe“.

La ginebra alcanzó su popularidad en la llamada Revolución Gloriosa en el año 1688 en Inglaterra, la ginebra holandesa o también llamada “jenever” o “genever“, ya empezaba a ser una de las bebidas destiladas más bebidas, pero esta ginebra tenía un proceso de elaboración distinto a lo que posteriormente conoceríamos como gin.

Ya en el siglo XVIII la ginebra había sido favorecida por el gobierno inglés con su libre distribución, al mismo tiempo que instauraba grandes tributos a las bebidas alcohólicas importadas. Hecho que incrementó la producción de la ginebra, hasta 6 veces más aún que la propia cerveza en su producción.

En el año 1740 ya se habían abierto un gran mercado, sobre todo en los estratos más populares y pobres, debido a su bajo costo. Se dice que casi 15000 establecimientos de expendio de licor se habían abierto en la ciudad de Londres y más de la mitad vendían ginebra. Pero esta gran demanda y popularidad hizo que empezaran a adulterarla con agua, hecho que aumento algunos problemas de sanidad e incluso algunos casos fueron letales, tanto así que el gobierno inglés emitió una prohibición que tan solo duró hasta el año 1742.

¿Gin o Ginebra?

Si bien es cierto que gin y ginebra son sinónimos, existen pequeños detalles y grandes discusiones que separan la una de la otra. Se dice que el gin es inglés y la ginebra holandesa, quizá ésta sea la diferencia más grande en esta bebida. La preparación es otro tema que entra a la eterna discusión.

Se dice que el gin se empezó hacer por Alexander Gordon en su destilería de Southwark, a lo que llamaron London gin, allá por el año 1734, pero también es una hipótesis de la creación del gin. Esta vez no seremos ni juez ni parte de esta discusión, solo queda invitaros a beber una ginebra o un gin:

  • Gin Hendrick’s: En los destilados la moda lo es todo, y este gin es el más trendie del “momento”. Aromas muy herbales combinan con una suavidad impropia de un destilado de alta graduación. Fresca.
  • Gin 9 Mascaró: En España no había una demanda de ginebras de alta calidad hasta hace poco, y desde entonces están apareciendo nuevas marcas que cubran este nuevo espacio. Una de las que se ha apuntado es Mascaró, con este gin de toques cítricos que resulta muy agradable en boca.
  • Gin Bulldog: A pesar de que el nombre pueda asociarse a un perro agresivo, en realidad lo que remarca es su espíritu inglés. Un gin totalmente diferente al resto, y lo muestra su elaboración, donde se usam hojas de loto o amapola. Tienes que probarla.

Un buen gin tonic bien servido es todo un ritual. Hay quien lo hace con pepino, con limón, con hierbabuena,… ¿Qué gin usas? ¿Cuál nos recomiendas?

Vinos garnacha

Garnacha

Los vinos garnacha vuelven a estar de moda. Se trata de una uva que más nombres recibe, que más variedades tiene (garnacha blanca, tinta, tintorera, peluda,…), y eso puede hacer que pierda nombre como variedad. Pero se trata de una uva con mucho estilo, una de las imprescindibles.

Durante muchos años, la uva garnacha ha sido menospreciada, considerada como una uva con demasiado alcohol y muy poco aroma. En Francia, en cambio, la Grenache es una uva indispensable en muchas denominaciones, sobre todo en el centro y sur del país. ¿Qué sabes de la garnacha?

  • La uva garnacha es la segunda más cultivada en España (después de la Airén), y la primera de las tintas. Ocupa el 4% del territorio vinícola cultivado a nivel mundial.
  • Aunque no es algo plenamente confirmado, se da por hecho que se trata de una uva de origen español, de donde se trasladó a Francia y, de ahí, al resto del mundo.
  • Las zonas de producción más importantes de Garnacha en España son Aragón, Rioja y Cataluña. Tiene mucha importancia en Denominaciones como Priorat y Calatayud.
  • Un vino de Garnacha (Baltasar Gracián Viñas Viejas) es conocido por ser no de los que hizo a Robert Parker fijarse, definitivamente, en los vinos españoles, por su gran relación calidad-precio.
  • En Francia está muy extendida, especialmente en zonas como la Provenza, Côtes du Rhône y el Languedoc-Roussillon. Además, la grenache es el gran secreto del vino Châteauneuf-du-Pape.
  • Los vinos Garnacha son vinos potentes, de gran cuerpo y mucho alcohol, muy expresivos y con taninos redondos.
  • La Garnacha es una cepa muy productiva y vigorosa. Su cultivo es relativamente sencillo.
  • Eso hace que durante mucho tiempo hubiera cepas de garnacha en muchos viñedos, para asegurar la carga de alcohol y la producción de muchos vinos, aunque no siempre apareciera en la etiqueta.
  • La garnacha se utiliza también para la elaboración de vinos tintos dulces como el Banyuls o el Maury o con coupage con Macabeo o Pedro Ximénez.
  • Los vinos Garnacha dejan sensaciones de mora, grosella y cereza.

¿Quieres probar vinos Garnacha? Déjanos recomendarte alguno:

  • Camins del Priorat 2008: Álvaro Palacios es uno de los grandes nombres del vino en España. Y Bodegas Álvaro palacios es la productora de este vino, un tinto que demuestra todo lo que han avanzado los vinos Priorat han avanzado en estos últimos años, añadiendo a su carácter único y especial un corte moderno y genial, y convirtiéndose en una Denominación de primera fila a nivel mundial.
  • Sierra Cantabria Crianza 2006: En Rioja la garnacha también es una uva importante, sustiyendo a menudo a la Mazuelo en el coupage clásico de los vinos Rioja, como en este caso. Un muy buen vino a un precio perfecto.
  • Santbru Blanc 2009: ¿Quieres probar la garnacha blanca? Santbru Blanc es un vino blanco del Montsant, muy completo: aromas minerales, con notas de madreselva y recuerdos de frutas blancas (peras, melocotones). Un vino para disfrutar de verdad.

¿Te animas a probar los vinos garnacha? ¿Recuerdas alguno que hayas probado? ¿Cuál nos recomiendas?

Estrella Damm, anuncio del verano 2011

En el terreno publicitario Estrella Damm es la marca de los veranos, como Freixenet lo es durante las Navidades. Y lo ha conseguido a base de crear anuncios que transmiten una historia interesante, con buena música, diversión y un toque de romanticismo. Vamos, la tradicional aventura de verano.

El lema de la campaña es “Mediterráneamente“, y cada año la historia se desarrolla en un punto específico de la geografía española (hasta ahora), siempre con el mar y las costas del mar Mediterráneo como gran protagonista, tanto o más que las personas que aparecen.

Después de varios años centrándose en las islas Baleares, en 2011 Estrella Damm se vuelve a la península, y en este caso, más que a una zona concreta (Roses) el anuncio se centra en el Bulli, el restaurante de Ferràn Adrià, que ya colabora en la elaboración de la cerveza Damm Inedit 75cl.

El anuncio cuenta en pasado el verano de un cocinero de prácticas, y sus recuerdos más importantes, en los que el mar, la cerveza Estrella Damm y una chica ocupan un lugar privilegiado.

Todos los anuncios veraniegos de Estrella Damm se han caracterizado, también, por la cuidada selección de los temas musicales, algunos de los cuales han llegado a ser, prácticamente, la canción del verano. Este año le toca el turno a “I wish that I could see you soon” de Herman Düne.

El anuncio se estrenará en televisión el Lunes 30 de Mayo, así que disfrutad del avance.

¿Qué os parece? ¿Está a la altura?

También os enseñamos, por si queréis comparar, otros anuncios de cerveza.

Cerveza y la leyenda de Gambrinus

Gambrinus

Como muchas cosas de las que vemos cotidianamente en nuestras vidas tienen detrás una historia y en algunos casos una  leyenda, la cerveza no se escapa a este imaginativo popular que hoy os contamos, estamos seguros que después de leer esta interesante y fantástica leyenda ya no volveremos a ver a la cerveza tan ligeramente como antes.  Además de poder alardear de saber cómo y quién invento la cerveza, mitológicamente hablando claro está, aunque creemos que esta versión es más divertida que la real.

La leyenda de la cerveza

En el famoso pueblo cervecero belga de Fresnes en Flandes, allá por el siglo XIII, existía un joven aprendiz de vidriero que llevaba por nombre Gambrinus, este mozo estaba perdidamente enamorado de una bella joven, que tenía por nombre Flandrine pero como el amor es caprichoso, la bella Flandrine no correspondía el amor del pobre Gambrinus.

Gambrinus desconsolado por el rechazo de su amada, no tuvo mejor idea que acabar con su vida, para ello el desahuciado joven se fue al bosque del pueblo, en donde se iba ahorcar y acabar su suplicio amoroso, pero justo en el preciso instante que iba abandonar este mundo, Gambrinus tuvo una aparición.

Se trataba del mismo diablo en persona, quien había ascendido del infierno para ofrecerle un pacto a cambio de su alma. El  pacto entre Satanás y Gambrinus, consistía que el príncipe de las tinieblas le daría los talentos y el don para ganar el amor de Flandrine y si no podía lograrlo le enseñaría como olvidarla.

Desde ese momento el joven Gambrinus se convirtió en un excelente bailarín y un diestro músico, artes que utilizó para conquistar a su amada, pero sin ningún éxito, el amor de Flandrine le seguía siendo esquivo. Al diablo solo le quedaba cumplir la otra parte de su pacto, debería enseñarle a olvidar por completo a su amada.

El diablo ciñéndose a su palabra le enseñó a Gambrinus, a preparar un amargo brebaje, elaborado a base de malta, cebada y lúpulo, maravilloso elíxir el que llamó “cerveza”, esta bebida espumosa al ser bebida por el joven Gambrinus, tenía el poder de hacer olvidar el desamor de Flandrine e inclusive olvidarse de ella por completo. Desde ahí el joven Gambrinus se convirtió en rey, en el rey de la cerveza. Hoy Gambrinus es el patrón no oficial de la cerveza en Bélgica, además de ser el nombre de una famosa cerveza belga.

Ahora toca probar cervezas y decidir cuál va más acorde con tus gustos, así que te recomendamos algunas muy diferentes:

  • Damm Inedit 50cl: Elaboración dirigida por Ferrán Adriá para Cervezas Damm, es una cerveza suave, con poco amargor, con notas a cítricos y muy fresca. Una cerveza lager cremosa para disfrutar en cualquier momento. Divina.
  • Rochefort 8: Una de las famosas cervezas trapistas. Las cervezas trapistas son aquellas cervezas con receta tradicional de abadía que se siguen elaborando en la propia abadía, a cargo de los monjes y en la que parte de los beneficios se dedican a la ayuda social. Garantía de tradición.
  • Chimay Red (Rouge): Dentro de las cervezas trapistas (o trapenses), la Chimay es la más comercial y económica de todas. Suave, ligeramente dulce, tostada y buenísima para un rato agradable.
  • Duff Beer: La preferida de Homer Simpson. Desde Alemania nos llega la cerveza oficial de la familia Simpson. Una rubia fresquita, espumosa y con un toque amargo al final perfecta para los aperitivos.

¿Por cuál te decantas? ¿Tradición, innovación, o cerveza de autor? ¿Cuál es tu preferida?

Cerezas del Valle del Jerte

Cerezas

Ya estamos en plena temporada de cerezas. Llevamos todo el año esperando poder disfrutar de su sabor, su precioso color, la explosión de sabor en la boca… pero ya están aquí, en todo su esplendor, y tenemos que aprovechar su corta temporada.

Las cerezas se cultivan en varios puntos de nuestro país, pero unas de las más conocidas, tanto por la cantidad como por su gran calidad son las Cerezas del Valle del Jerte, uno de los productos extremeños más conocidos y apreciados.

Pero además, también podemos encontrar estupendas cerezas ecológicas, que además de ser mejores para nuestra salud, y por supuesto, nuestro paladar, ayudan a conservar el medio ambiente.

Se trata de una fruta que hay que recoger a mano, en su punto óptimo de maduración, ya que se conserva poco tiempo fresca y su dulzor no aumenta una vez recogida. Es por ello que a veces cuesta encontrar unas buenas cerezas de calidad, o su precio es muy elevado.

A la hora de comprarlas debemos elegir las más tersas y oscuras, sin que presenten picotazos ni golpes. El tallo deberá estar fresco, muestra de que no llevan mucho tiempo fuera del árbol, y generalmente, cuanto mayor sea su tamaño o calibre, ofrecerán un mejor sabor.

Las cerezas son ricas en hidratos de carbono, aunque tienen menos calorías que otras frutas. Son una fuente importante de fibra, y vitamina C y provitamina A, y aún más de potasio, así como de magensio y calcio. Pero sobretodo, son muy ricas en excelentes antioxidantes.

Bonitas, ricas, dulces, gustan a toda la familia… ideales para tomar solas, pero también para preparar ensaladas, macedonias, salsas, pasteles, mermeladas, gazpachos… ¿Se puede pedir más de una fruta tan pequeña?

Vino Ribera del Duero

Castillo de Peñafiel

El vino Ribera del Duero lleva el nombre de la DO más importante del valle del Duero y de Castilla y León. En los últimos años se ha consolidado como la 3ª DO de España más importante a nivel internacional (después de Rioja y Cava, y junto a Priorat), exportando al mundo sus característicos vinos de uva Tempranillo, aquí llamada Tinto Fino o Tinta del País. ¿Qué conoces de la Ribera del Duero?

  • El Duero riega varias Denominaciones de Origen de vinos, y no sólo la Ribera del Duero: Rueda, Toro, Tierra del Vino de Zamora, Arribes del Duero en España y Douro y Porto en Portugal tamien están bañadas por este río.
  • En Castilla y León, además, existen otras denominaciones como Bierzo, Cigales, Arlanza,… Castilla es tierra de vinos.
  • La variedad principal de uva es la Tempranillo, aquí llamada Tinta Fina o Tinta del País. Además, se pueden ver vinos que incluyen parte de Cabernet Sauvignon, Merlot o Malbec, pero nunca como variedades principales.
  • Ribera del Duero no es sólo tierra de tintos: aunque son menos conocidos, también se elaboran buenos vinos rosados, frescos, agradables y con cuerpo.
  • Dentro de la Ribera del Duero existe una zona llamada triángulo de oro del vino de Ribera del Duero, que comprende la zona delimitada entre las poblaciones de Peñafiel, Pesquera de Duero y Valbuena de Duero. Aquí es donde se concentran la mayor parte de las bodegas más famosas de esta DO, y de donde salen muchos de los vinos más reputados. El Castillo de Peñafiel se considera el monumento más representativo de la Denominación, y aparece en la etiqueta de muchos de sus vinos.
  • Otro punto importante de Ribera del Duero es Aranda de Duero.
  • Los vinos Ribera del Duero se caracterizan por tener un color cereza picota intenso y ser bastante opacos, modelo que se ha seguido en muchas bodegas y Denominaciones de toda España, contrastando así con los Rioja, que suelen ser algo más claros y transparentes.
  • En nariz, la uva Tempranillo acoge muy bien los aromas de la barrica, y por este motivo triunfan los tintos roble y los crianza, donde se mezclan los aromas frutales junto con los aromas de tabaco, café y frutos secos propios del envejecimiento en barrica.
  • En la boca, un Ribera del Duero tiene una baja acidez y una carga tánica muy alta, que reseca el paladar y que hace de estos vinos perfectos para acompañar de comidas contundentes, como los asados y las carnes rojas.
  • Por su tanicidad, son vinos que se pueden conservar durante varios años, y en algunos casos esta es incluso la mejor opción, porque muchos crianzas y reservas de Ribera del Duero se suelen vender recién elaborados y necesitan algo más de tiempo en botella para alcanzar su máximo esplendor.

Seguro que ya has probado los vinos ribera del Duero pero, ¿quieres descubrir alguno nuevo? En Uvinum te mostramos alguna de las novedades:

  • Aalto 2007: Uno de los Ribera del Duero que más éxito está teniendo últimamente. Un vino potente pero sin perder el toque perfecto de fruta. Tienes que probarlo.
  • Resalte Crianza 2005: Si todos los Ribera te parecen iguales, espérate a probar este. Uno de los mejores vinos de este fantástico año, de una bodega que cuenta con todos los avances tecnológicos para elaborar el mejor vino. Y muy bien de precio.
  • Áster Finca el Caño Reserva 2004: ALgunas de las bodegas más emblemáticas de Rioja han apostado por la Ribera del Duero. Es el caso de La Rioja Alta, que invirtió en esta bodega y está desarrollando magníficos vinos. Un descubrimiento.

Scotch Whisky

Whisky Escocés

El Whisky escocés o simplemente Scotch (?escocés?), es el whisky exclusiva y únicamente elaborado en Escocia. Este Scotch Whisky es para muchos el mejor whisky del mundo. Para que un whisky sea escocés debe seguir algunas normas y estándares, dictada por la Orden del Whisky Escocés del Reino Unido en el año 1990, que a su vez clarifica y da nueva vigencia a la acta del mismo nombre hecha en el año 1988.

Dicha acta estipula las siguientes normas y estándares de estos destilados, para que el Scotch Whisky sea denominado ?escocés?:

  • El Scotch Whisky debe ser elaborado y procesado  en una destilería escocesa, con agua y cebada malteada. A esta preparación también se le pueden añadir otros tipos de cereales, siempre y cuando hayan sido procesados en la destilería.
  • El Scotch Whisky debe ser destilado con un grado de 94,8º de alcohol por volumen (así guardará el sabor de los ingredientes con el que fue elaborado).
  • El Scotch Whisky debe envejecer en barricas de roble en Escocia, por no menos de 3 años.
  • Al Scotch Whisky no se le debe añadir otro tipo de sustancia que no sea agua o caramelo (con colorante).
  • El Scotch Whisky no puede embotellarse con menos de 40º de alcohol por volumen.

Historia del Scotch Whisky

Se dice que los monjes cristianos llevaron la destilación a Escocia entre el siglo IV y V. El primer registro documentado de la elaboración del Scotch Whisky data del año 1494, en la Hacienda Rolls, con una producción de 1500 botellas. En el año 1506, el rey de Escocia Jacobo IV (1488-1513), visitó la ciudad de Dundee, en donde él rey se sorprendió al saber que los barberos de esa ciudad se dedicaban a la elaboración  del whisky, desde ahí se sabe que el Gremio de Barberos cirujanos en Edimburgo, eran los encargados de elaborar el Scotch Whisky con fines medicinales.

En el año 1644  se impone un impuesto al la elaboración al whisky en Escocia, ya en el año 1780, había 8 destilerías legales y más de 400 ilegales, pero esto no fue eterno, ya que el año 1823 el parlamento suprimió las restricciones para las licencias de las destilerías, hecho que casi acabó con las destilerías ilegales.

En el año 1831 el Scotch Whisky sufrió una revolución a introducirse un nuevo proceso llamado alambique coffey, proceso que permitía elaborar un mejor y más suave whisky, hecho que a su vez hizo más famoso el whisky escocés y empezó su difusión por otros países de Europa. Como nos relata la historia el whisky escocés y ha sobrevivido a la prohibición, las guerras y las revoluciones, depresiones económicas y las recesiones. Para hoy ser el whisky más representativo del mundo con presencia en más de 200 países.

Recomendar un Scotch Whisky es una de las tareas más complicadas. Porque, además de los gustos, existe mucha fidelidad a la marca, al contrario que en el vino, donde se suele variar más. Pero aun así te recomendamos que, al menos una vez, seas infiel a tu whisky y pruebes estos otros:

  • Isle of Jura Superstition: En la línea clásica, Isle of Jura Superstition guarda el sabor original del Scotch Whisky y lo combina con maestría con el toque de las barricas en las que es envejecido. Un whisky añejo pero vivo y suave.
  • Lagavulin 16 Years: O lo amas o lo odias. No hay término medio con este whisky escocés tan diferente. En lugar de los suaves aromas a vainillas, este whisky nos ofrece desde el principio fuertes aromas de petróleos y salitre. Es diferente a todo lo demás, y seguro que si insistes te terminará por volver loco.
  • Macallan 12 Years: Uno de los whiskies que más éxito tiene actualmente. Sabores tostados y de vainilla, es un whisky suave y muy agradable. En la línea del Isle of Jura y algo más barato.

¿Que whiskies has probado? ¿Cuál es el que más te gusta?¿Eres fan de algún whisky escocés en concreto?