Mes: abril 2011

Godello, “la otra” uva de Galicia

Uva GodelloGodello era un nombre apenas conocido hasta hace poco. Es el nombre de “la otra” uva de Galicia, porque los titulares y el prestigio se lo llevaban la uva Albariño como gran protagonista de los vinos gallegos.

Sin embargo en los últimos años la uva Godello ha sido explotada e investigada por grandes bodegas que han confiado en su potencial, y la calidad de los vinos obtenidos le auguran un futuro envidiable. Hoy en el blog de Uvinum hablamos de los vinos Godello:

La uva Godello es, por tradición, el principal exponente de la Denominación gallega de Valdeorras, así como de los vinos blancos del Bierzo, aunque su uso está autorizado en algunas otras zonas, sobre todo en Galicia. Recibe distintos nombres, como Agudello, Berdello, Ojo de Gallo y Verdeo.

Los últimos estudios de ADN la asocian con la uva Verdejo. Sobre esto hay algo que decir, y es que aunque se confirme que ambas uvas son, en realidad, la misma, las variaciones de clima y de forma de trabajar cada una de ellas hace que notemos diferencias en los vinos: mientras los vinos Verdejo son herbáceos y salinos y con un ligero amargor al final, los vinos Godello son frutales y minerales y equilibrados en boca.

Los vinos Godello eran poco valorados hasta hace nada porque no se trata de una uva que tenga alguna característica original. Notable en todo pero sobresaliente en nada, tenía difícil competir con otras uvas más originales, sobre todo en una tierra como Galicia. Además se trata de una uva que es sensible a la humedad y el frío, así que hay que cuidarla mucho durante el año y recogerla temprano, por lo que no alcanza un alto grado alcohólico.

Pero ese “no destacar en nada” de la uva Godello se ha convertido en su mayor virtud, porque eso hace que los vinos Godello consigan un equilibrio excepcional, y además, en los últimos años, hemos descubierto lo bien que resiste esta uva su paso por barrica, produciendo unos vinos Godello envejecidos en barrica con matices complejos y elegantes que son impresionantes -en esto sí se parecen mucho a los Verdejo-.

Del futuro de la Godello no hay más que palabras elogiosas: los envejecidos en barrica están ciertamente muy bien valorados, mientras que los jóvenes frescos cada vez tienen más popularidad. El apoyo firme de las grandes bodegas que cada vez apuestan con más fuerza por esta uva hacen de ella una de las castas con más futuro de España, incluso a nivel internacional, y una uva a la que merecerá la pena seguir con mucha atención.

¿Quieres probar los vinos Godello? Los que no te puedes perder son:

  • Guitián Godello Fermentado en Barrica 2009: Para muchos el primer gran vino de Godello, que descubrió al mundo las posibilidades de esta uva y el que ha animado a muchos otros a trabajarla. El mejor vino para empezar a descubrir la Godello.
  • Dominio de Tares Godello Fermentado en Barrica 2009: La Godello tal y como la interpretan en el Bierzo. Dominio de Tares, que ya hace un espectacular tinto de Mencía, nos descubre este fantástico blanco.
  • Ladairo Godello 2010: No os perdáis este Godello. Aunque el hábitat tradicional de esta uva es la zona de Valdeorras, en Monterrei, gracias a su microclima tan diferente, mucho más cálido que el del resto de Galicia, esta uva se desarrolla de forma muy distinta, ofreciendo un toque frutal más potente que le hace más sabroso sin pasar por barrica.

Como véis, aún podéis disfrutar los vinos Godello sin dejaros el sueldo, así que ¿os animáis a probar los vinos Godello? ¿Ya lo habéis hecho? ¿Qué os parecen?

El Champagne de la boda Real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton

Pol Roger PurePoco a poco se desvelan los misterios entorno a la boda Real del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. Ahora nos enteramos que el Champagne oficial de la boda será de la bodega francesa Pol Roger, aunque aún no se sabe cuál de ellos en concreto.

Lo que sí se sabe es que los futuros príncipes han decidido que no se trate de una Champagne especial de añada, por lo que los candidatos a servirse en la boda son el Pol Roger Brut Réserve, el Pol Roger Pure y el Pol Roger Rich, ya que todos los demás son cavas especiales de añada.

Pol Roger es una bodega con cierto peso en la alta sociedad inglesa, desde que Winston Churchill, gran aficionado a los vinos franceses, lo escogiese como su Champagne preferido. De hecho, la firma elabora desde entonces el Cuvée Sir Winston Churchill en su honor.

En la Casa Real británica, en cambio, el preferido hasta ahora era Bollinger. La Reina Victoria lo designó como proveedor Real en 1884, y en 1981 Bollinger fue uno de los que se sirvió en el enlace del Príncipe Carlos y Diana, junto con Krug y Dom Pérignon.

El vino de la boda Real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton

Flint Dry 2010Ya conocemos cuál será uno de los vinos de la boda Real del Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. En concreto, el que se servirá en la recepción real en Buckingham Palace, y se trata de un vino inglés llamado Flint Dry 2010, de la Bodega Chapel Down.

Cuando el otro día comentamos cómo el calentamiento global afecta al vino ya os aunciamos la creación de bodegas en el Reino Unido, porque las condiciones climáticas empezaban a ser favorables. Y la familia Real inglesa, con este gesto, impulsa y promociona de la mejor forma posible los caldos autóctonos.

El Flint Dry 2010 es un vino realizado con la uva Chardonnay y con las autóctonas Huxelrebe y Bacchus, casi desconocidas en España.

A medida que vayamos conociendo el resto de los vinos os mantendremos informados 😉 .

¿Y tú? ¿Qué vinos pusiste en tu boda?

Las profesiones y oficios del vino

Oficios del vino

En el mundo  del vino existen más de una profesión u oficio, que se dedica directa e indirectamente a la elaboración, producción y venta del vino.

El vino que tenemos frente a nuestra mesa no es responsabilidad solo del vinicultor y del comerciante que nos vendió la botella, tras de ella existen muchas personas que hacen posible que esta mágica bebida llegue a nuestras manos y nos ensalce la vida.

Acompáñanos a descubrirlos, estamos seguros que después de saberlo valoraremos más aún el vino.

  • El agrónomo – Este podría calificarse como el asesor científico del viticultor, quien estudia a las vides, sus mejoras y su producción.
  • El ampelógrafo – Este es el científico especializado en el estudio e identificación de la vid y  sus distintas clases.
  • El ampelólogo – Científico biólogo que estudia la vid desde su cultivo,  su origen geográfico, además de la adaptación de las cepas a los distintos suelos y climas, sus patologías y los tratamientos especiales que deben tener.
  • El viticultor – Persona encargada en el cultivo de las vides desde su concepción hasta la cosecha final. Se podría decir que es uno de los pilares de la elaboración del vino.
  • El recolector – Persona que se encarga de la vendimia (recolección) de las cepas, esta persona decide el momento exacto y propicio de la recolección, basándose en la maduración y contenidos de azúcar de las mismas.
  • El vinicultor – Otro de los pilares de la elaboración del vino, para muchos el más importante. Esta persona se encarga de la elaboración del vino.
  • El tonelero – Persona que vuelca su experiencia en este noble oficio de elaborar las barricas (barriles o botas) que son utilizadas en el añejamiento del vino.
  • El enólogo – Persona estudiosa del vino y su elaboración, se encarga en la supervisión y asesoramiento en la elaboración del vino.
  • El catador – Experto en la cata del vino, este profesional del vino nos guiará el reconocimiento de un buen vino, resaltando sus cualidades y defectos, dándonos una mejor idea del vino en cuestión.
  • El Sumiller o sommelier  Gran conocedor de vinos que nos ayudará a la elección del vino perfecto para cada ocasión y nos guiará a un buen fin para un maridaje perfecto.
  • El bodeguero – Persona propietaria de una bodega que elabora, almacena  o expende vinos.  Nexo final del vino con el consumidor y/o comerciante.
  • El ABC de la cata de vinos

    ABC de la cataSe ha hablado mucho sobre la manera correcta de catar un buen vino, somos conscientes que se trata de un tema muy extenso que cuenta con opiniones encontradas, y que entra muy a fondo en el campo de lo relativo y circunstancial.

    Un buen vino es un buen vino donde sea  y no hay que llegar a ser un gran enólogo o experto  sumiller para llegar a saberlo, claro que tampoco vamos a pretender a dar una conclusión exacta ni técnica del vino en cuestión, pero sí podemos llegar a tener un grado muy elevado de conocimientos del vino si sabemos algunos detalles importantes, o como hemos titulado el artículo, el ?ABC de la cata?.

    Para empezar a tener una idea clara de un buen vino, debemos saber al menos tres partes importantes de la cata de un vino: apariencia o forma, aroma y sabor, o como se dice en el mundo del vino: vista, nariz y boca.  Tres sentidos fundamentales para determinar la calidad de un buen vino.

    Cata de vinos

    • Apariencia o forma: Aquí la vista es nuestra mejor aliada, debemos fijarnos para empezar en el brillo que pueda tener el vino.

    Si la brillantez es buena, es que estamos frente a un vino interesante, si lo notamos opaco debemos sospechar. Para lograr esta primera prueba debemos levantar la copa a la altura de nuestra vista. Así, con un ligero movimiento en su propio eje descubriremos el color, brillo y limpieza del vino. También podremos descubrir el grado de alcohol con las famosas “lágrimas del vino” o “piernas”.

    • Aroma:  Para esta segunda fase de la cata, debemos introducir ligeramente nuestra nariz en la copa, con ello lograremos inhalar los llamados “aromas primarios” los cuales están marcados por el tipo o tipos de uva con que está hecho el vino en cuestión.

    Catando vino

    Después distinguiremos los “aromas secundarios”. Estos son logrados por la fermentación del vino.

    Y por último percibiremos los “aromas terciarios” los cuales son expandidos por la guarda del vino. Para lograr percibir estos aromas, antes de introducir la nariz en la copa, debemos agitarla ligeramente para despertar tan bellos olores.

    • Sabor: Para muchos la parte más importante de la cata del vino. Para empezar sólo debemos tomar un pequeño sorbo de vino, el cual pasearemos por las papilas gustativas de nuestra boca, para descubrir los cuatros sabores que suele tener un vino: dulce, salado, ácido y amargo. Un buen vino logra el equilibrio perfecto entre estos sabores.

    Aceite de oliva, tipos de aceite

    El aceite de oliva es una de las bases de la dieta mediterránea, y uno de los productos que más se exporta desde nuestro país. Todos oímos hablar de virgen, virgen extra… pero, ¿Cuál es exactamente la diferencia?

    Aceite de Oliva

    Tras recoger las olivas a finales de otoño, que es cuando por su punto de maduración ofrecen un mayor porcentaje de aceite en su interior (hasta una tercera parte de su peso), las olivas son procesadas para convertirlas en tan preciado producto. De las características de este procesado dependerán la calidad y el tipo del aceite obtenido:

    Tras la recolección de las aceitunas se procede a molerlas para que el aceite pueda ser extraído con más facilidad. Esta pasta es a continuación batida, para lograr que las células de las olivan vayan soltando el aceite de su interior.

    A continuación llega la fase en que se separa el aceite del resto de componentes de la aceituna: agua, piel y hueso. Esto puede hacerse mediante presión, la forma más tradicional, en el que la pasta es prensada entre capazos de esparto, o mediante el centrifugado, técnica mucho más empleada en la actualidad.

    El aceite obtenido mediante cualquiera de estas dos técnicas es el Aceite de Oliva Virgen. Dependiendo de su calidad y manipulación, obtendremos los distintos tipos de aceite de oliva que podemos encontrar en el mercado:

    – Aceite de Oliva Virgen: Se obtiene tan sólo mediante procesos físicos, sin someter a la aceituna a calor ni a disolventes orgánicos.

    – Aceite de Oliva Virgen Extra: Realmente se trata de un Aceite de oliva Virgen, pero que posee unas características organolépticas muy concretas. Es lo que podría denominarse “un aceite perfecto”, sin ningún tipo de defecto sensorial.

    – Aceite de Oliva refinado: Este aceite no se comercializa directamente, y es el obtenido tras refinar el aceite de oliva virgen. Tiene una acidez inferior a 0,2º y muy poco sabor o vitaminas.

    – Aceite de Oliva o Puro de Oliva: Es el aceite más común en el mercado, con una acidez menor de 1º. Se obtiene al mezclar Aceite de oliva Virgen con Aceite de oliva refinado.

    – Aceite de orujo de oliva: Es el residuo de aceite que queda al retirar los residuos sólidos en el primer prensado. Es de baja calidad y debe ser refinado hasta lograr una acidez menor de 0,3º.

    Un buen aceite de oliva, además de ser fantástico para la salud, rico en antioxidantes, aportará un sabor excepcional a tus platos, tanto en crudo como para cocinar.

    FUENTE: Mumumío

    Bodegas en internet

    Antes de empezar, quiero pedir disculpas si este artículo habla mucho de internet y de negocios y poco de vinos. Intentaremos que no vuelva a ocurrir 😛 .

    Las bodegas muchas veces son vistas como empresas anacrónicas, alejadas del consumidor actual con sus notas de cata indescifrables, preocupadas por el terruño y el campo más que por la tecnología y el mundo moderno, ajenas a este nuevo entorno digital. Nada más lejos de la realidad.

    Bodegas e internet

    Cuando era pequeño me pusieron gafas. Y de repente veía tan bien que quería ponérselas a todo el mundo. Yo no me daba cuenta de que mis gafas, a otras personas, les hacía ver la realidad desenfocada. Porque no a todo el mundo le sirven igual las mismas herramientas.

    Ahora trabajo en una empresa de internet, Uvinum. Y en el mundo de las empresas de internet suele ocurrir lo mismo que me pasaba a mí con las gafas: creemos ver tan claro el negocio que no entendemos cómo hay empresas que no trabajan en internet. ¿Cómo puedes estar fuera de la red? ¡Ponte mis gafas!

    Además, en el mundo del vino, hay bodegas que han sabido usar internet en general, y más concretamente las redes sociales, para generar negocio y branding. Así que, habiendo quien ya ha recorrido el camino, ¿a qué esperan las demás?

    En Francia es rara la bodega que no tiene su propia tienda online. Hay muchas que sólo venden online, con su propio club de suscriptores a sus vinos, e incluso se puede comprar en primeur.

    En Estados Unidos las bodegas están más interesadas en posicionar el nombre de su marca, y hacen un uso intensivo de las herramientas de Social Media para promocionar sus bodegas, en las que el departamento de Hospitality es fundamental, generando más volumen de negocio en visitas y catas que con los pedidos “tradicionales”.

    En España, en cambio, lo normal es que las bodegas tengan una página web en flash y gracias. Y sólo en castellano, por supuesto. Las añadas están desactualizadas -o ni se mencionan-, y el contenido no es enlazable ni está disponible en redes sociales. Aunque hay de todo, claro (que no se nos enfade nadie).

    Cuando hablamos de esto con otra gente que se dedica a esto de internet, hay quien clama al cielo y dice que es imperdonable que las bodegas sean tan rancias y anacrónicas, ¡qué antiguas las bodegas!

    Pero ahora que la última moda es la de las redes sociales, resulta que las bodegas trabajan el mundo global y el tema social desde hace muchísimos años, porque:

    • ¿En cuántos sectores hay tantas Ferias en las que explican, se muestran y se permite probar los productos como en el sector del vino? ¿No es eso un ejemplo de evento de networking?
    • ¿Cuántos sectores organizan regularmente pruebas -catas- de sus productos o servicios, incluso desplazándose continuamente a lo largo y ancho de todo el territorio siguiendo a sus clientes potenciales? ¿Geolocalización?
    • ¿Cuántos sectores envían regularmente muestras para que sean referenciadas en guías, criticadas, puntuadas y comparadas, de forma tan libre? ¿No es eso un ejemplo de Social Media?
    • ¿En cuántos sectores las empresas exportan de forma tan sistemática como hacen las bodegas? ¿Globalización?

    Claro que internet es una excelente vía de negocio para una bodega, y el sitio donde todos terminaremos -qué vamos a decir nosotros-, pero cuando en las empresas de internet se dice que internet es la panacea porque sólo internet ofrece una experiencia 2.0, ¿no deberían aprender un poco más de las bodegas? ¿No estarán queriendo poner sus gafas a todo el mundo?

    Los 10 mejores vinos de concurso 2011

    La Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ – siglas en inglés) realiza cada año un prestigioso ránking de vinos y licores. Los vinos que aparecen en este ranking son los que hayan sumado más puntos en los distintos concursos internacionales, según su importancia. Se tienen en cuenta 103 concursos, cada uno con un baremo que tiene en cuenta su relevancia internacional y el número de vinos que se presentan.

    Por lo tanto, los vinos ganadores son los que mejores puntuaciones han obtenido dentro de los que se han apuntado a la mayoría de los concursos internacionales, ya que hay vinos que no se presentan a algunos de ellos y, por supuesto, pierden la opción de ganar más puntos. Estos fueron los 10 vinos que más puntos consiguieron:

    WAWWJ

    Los mejores 10 vinos según la  WAWWJ

    1. Nicolas Granata Malbec Edicion Limitada 2007 – Bodega Carmine Granata SAICA –  Casta: Malbec– país Argentina – ganador de 7 premios con un total de 308 puntos.
    2. Magnotta Vidal Icewine Limited Edition 2008 –  Bodega  Magnotta Winery Corporation – Tipo: Icewine/Eiswein – País: Canadá – ganador de 9 premios con un total de 297 puntos.
    3. Magnotta Vidal Icewine Limited Edition 2007 –  Bodega  Magnotta Winery Corporation- Tipo: Icewine/Eiswein – País: Canadá – ganador de 10 premios con un total de 293 puntos.
    4. Bauza Pisco Especial Doble Destilado 35º – Bodega Agroproductos Bauza Y Cia. Ltda. – Tipo:  Grape Brandy Pisco – País: Chile – ganador de 6  premios con un total de 293 puntos. (El pisco por  ser una bebida hecha a base de cepas entra en la categorías de vinos)
    5. Cantine Mirta Bertolino Marsala Tipo Fortificado 2009 – Bodega Domaine Le Billoud S.A. – Tipo: Vino generoso – País Argentina – ganador de 7  premios con un total de 270 puntos.
    6. Hazlitt 1852 Vidal Blanc Ice Wine Icewine 2008 – Bodega Hazlitt 1852 Vineyards – Tipo: Icewine/Eiswein – País: Estados Unidos – ganador de 7  premios con un total de 237 puntos.
    7. Inniskillin Sparkling Vidal Icewine 2007 – Bodega Inniskillin Wines Inc. – Tipo: Espumoso blanco – País: Canadá – ganador de 5  premios con un total de 221 puntos.
    8. Gran Devocion Carmenere-Syrah 2008 – Bodega Sociedad Exportadora y Comercial Vitivinícola Viña Maipo – variedad vino rojo – País: Chile – ganador de 8  premios con un total de 216 puntos.
    9. Magnotta Sparkling Ice Sparkling Vidal Icewine Limited Edition 2008 – Bodega  Magnotta Winery Corporation – Tipo: Espumoso blanco – País: Canadá – ganador de 8  premios con un total de 215 puntos.
    10. Ilocki Podrumi Traminac Principovac Ledena Berba 2007 – Bodega Agrokor Viña DOO – Ilocki Podrumi  – Tipo: Blanco de Gewürztraminer – País: Croacia– ganador de 5  premios con un total de 209 puntos.

    Tapones de corcho: la otra versión

    Tapones sintéticosAunque la industria del corcho lleva cientos de años de desarrollo, en los últimos años las innovaciones han hecho mejorar su calidad de forma espectacular. En España el corcho es el cierre más usado y su uso es promovido de infinidad de maneras.

    A pesar de eso, muchos nuevos aficionados y profesionales del vino, generalmente sin el legado de una tradición como la española, promueven otros tipos de tapones. Podemos rechazar sus argumentos sin más o, al menos, tratar de conocer el porqué del auge de los tapones sintéticos.

    Hoy en Uvinum te ofrecemos otro punto de vista sobre el corcho:

    Parece mentira, pero sólo el 10% de todos los envases de vino -sobre el total de volumen comercializado- llevan tapón de corcho. Hay que tener en cuenta que hay envases de más capacidad que no necesitan algún tipo de tapón: bag in box, barriles,… Eso sí, el corcho es el tipo de tapón más utilizado en los vinos de largo envejecimiento, a pesar de los problemas que puede ocasionar.

    El culpable de esos problemas suele ser un compuesto conocido como TCA (Trichloranisol), que contamina el vino casi de inmediato, dando al vino el olor y el sabor como a “calcetines sucios de zapatillas de deporte“. Los problemas de TCA provocaron una revolución en la fabricación de una nueva generación de tapones para vino, como el tapón Stelvin, que fue un gran éxito en Australia.

    The Wine Business Monthly publicó un artículo, escrito por Cirilo Penn en Septiembre de 2005, sobre “la nueva generación de tapones sintéticos“, destacando el éxito, el potencial y la evolución que los nuevos amantes del vino pueden llegar a esperar de sus botellas de vino en el futuro.

    Para un producto que apenas existía hace 10 años, es sorprendente hasta qué punto se han llegado a vender los tapones sintéticos. A nivel mundial, cerca de 2.500 millones de tapones sintéticos de vino se usarán este año. Robert Anderson, director ejecutivo de SupremeCorq , cree que el mercado global de tapones sintéticos está creciendo a un ritmo del 20% al año, y espera que esta cifra se duplique en los próximos cinco años. Anderson calcula que los sintéticos representan alrededor del 10% de un mercado de 21.000 millones de dólares.

    Malcolm Thompson, director de marketing de Nomacorc, asegura que más de 500 millones de botellas de vino fueron sellados con tapones sintéticos sólo en los EE.UU. este año, y que la cuota de mercado de los tapones para vino sintético está cerca del 17% a nivel mundial.

    Ben Atkins, gerente de desarrollo comercial de EE.UU de NuKorc Inc., estima que 800 millones de tapones sintéticos se venderán este año en los EE.UU., y señala que 4 de los 5 principales productores de vino de EE.UU. por volumen -Trinchero Family Estates es el único reducto- ahora están utilizando materiales sintéticos para sellar, al menos, algunos de sus vinos.

    Los fabricantes de cierre sintético han solucionado la cuestión de la facilidad de extracción de la botella. Hace poco, sin embargo, que los fabricantes se plantean el potencial de envejecimiento de los vinos conservados en tapones sintéticos y están trabajando con proveedores de polímeros con la esperanza de crear cierres que ofrecen menor penetración de gas, pero que todavía puedan ser fácilmente extraídos y reinsertados. “El próximo salto en la mejora está en la penetración de oxígeno controlado”, dijo Mark Coleman, director de desarrollo comercial global para Neocork Technologies, Inc.

    La mayoría de productos sintéticos han sido buenos para los vinos jóvenes, pero el envejecimiento ha sido su limitación hasta la fecha. “Lo que la mayoría de nosotros estamos tratando de hacer es utilizar técnicas de ingeniería para controlar el intercambio de aire entre el tapón y el vino“, dijo Coleman. “La mayoría de los tapones sintéticos, de todos modos, se utilizan para los vinos que van a ser consumidos rápidamente”, dijo Marc Kaufman, gerente de ventas de Novembal, cuya compañía ha anunciado recientemente la disponibilidad de los cierres con una estructura más densa de oxidación más lenta.

    Son alrededor de 50 fabricantes de tapones sintéticos a nivel mundial, aunque muchos de ellos son pequeños. Algunos productores de cierres de moldeado por inyección (tipo silicona) en Italia está usando un equipo previamente usado en la fabricación de zapatos (mucho antes de que el negocio de los zapatos se trasladara a China), y la calidad, así como la coherencia de los cierres así producidos, es cuestionable.

    En definitiva, los productores de tapones sintéticos valoran su capacidad como cierre hermético para los vinos jóvenes, su facilidad de extracción -caso de los tapones Stelvin- frente a los tapones convencionales, y su mayor asepsia sobre los tapones de corcho que, en algunos casos, “contaminan” el vino y lo corrompen. En cambio, el hándicap de este tipo de tapones consiste, y así lo reconocen los propios productores, en facilitar el justo intercambio de oxígeno al vino para facilitar su correcta evolución en los vinos de guarda, si bien es algo sobre lo que se está trabajando.

    Y un último argumento en favor de los tapones sintéticos, que nadie menciona pero que es básico en el éxito de este tipo de cierre: su precio es más competitivo que el de los tapones de corcho.

    Ahora que conoces el motivo por el que cada vez  hay más tapones sintéticos en el mercado, eres tú el que opina: ¿a ti qué te parecen los tapones sintéticos?

    Vinos Montsant

    Vinos MontsantLos Denominación de Origen Montsant es una de las más jóvenes de España, aunque se trata de una zona con gran tradición vitivinícola. Aunque a la sombra de otras Denominaciones con más tradición, Montsant se está revelando como una zona con gran proyección. ¿Quieres descubrirla?

    Los vinos Montsant no surgen de la nada, sino que la mayoría de los viñedos y las bodegas formaban ya parte de la subzona de Falset dentro de la Denominación de Origen Tarragona.

    La Denominación de Origen Montsant fue creada en 2001, pero a pesar de su juventud el crecimiento ha sido espectacular: 28 bodegas que formaban la DO original, cuando ahora ya superan las 50.

    Este crecimiento se debe, en gran parte, a la proyección internacional de las bodegas. No en vano casi el 70% de la producción se destina a los mercados internacionales, entre los que destacan Alemania y Estados Unidos.

    Para poder exportar las bodegas han tenido que realizar un trabajo previo de promoción de la zona, como cuando Jay Miller visitó Cataluña, y han obtenido buenas menciones en sitios como Wine&Spirits, quienes dijeron de Montsant que “se trata de una Denominación que habrá que seguir con interés y enorme atención”.

    Uno de los grandes valores de la Denominación de Origen Montsant es que, a pesar de tratarse de una zona de tradición vitivinícola milenaria, los enólogos y los responsables de las bodegas son, generalmente, gente muy joven. En el caso de los enólogos la edad media no llega siquiera a los 40 años, lo que se entiende como un signo de innovación y experimentación.

    Otro de los aspectos más característicos de esta zona es también el tipo de suelo. Uno de los suelos que comparten la zona de Montsant es el llamado licorella, un tipo de suelo pizarroso que dar un carácter más complejo y mineral a sus vinos.

    Sobre los vinos de Montsant, las uvas permitidas para elaborarlos son:

    En cuanto a los pueblos que forman la D.O., en la actualidad son:

    La Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, La Figuera, els Guiamets, Marçà, Margalef, El Masroig, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Ulldemolins, asi como parte de los términos municipales de Falset, Garcia, El Molar, Móra la Nova y Tivissa (las localidades de Darmós y La Serra d’Almos).

    ¡Y faltan los vinos! Tienes que probar los vinos, porque hay tanta variedad que sería imposible describirlos en un sólo artículo. Desde aquí te recomendamos 3, pero sobre todo el mejor consejo que te podemos dar sobre los vinos del Montsant es que los pruebes todos:

    • Brunus 2008: Con 91 puntos en la Guía Peñín 2011, es un vino fresco y frutal que se aleja de los vinos minerales y terrosos tan típicos de otras zonas catalanas. Muy buen vino y muy barato.
    • Gran Mets 2006: Si es por la relación entre precio y puntuación en guías, este es tu vino. 92 puntos en apenas 6€, un vino más clásico con sus notas minerales y todo. Complejo.
    • Oreig 2008: Mas de la Caçadora es una bodega que, pese a su juventud, demuestra con cada añada que tiene un sitio entre las grandes bodegas. Oreig 2008 es un vino de Moscatel de Alejandría, elaborada como vino joven, que le da un nuevo aire a esta uva.

    Anímate y prueba los vinos Montsant. Pero luego nos lo cuentas, ¿vale?