Mes: febrero 2011

Comprar vinos internacionales

Vinos internacionalesPor cambiar, por conocer otras cosas, por curiosidad, por ser original, porque sí… a veces se nos ha ocurrido comprar vino de otros países, pero ¿cómo acertar? Si tu experiencia con los vinos extranjeros se reduce al Lambrusco, en Uvinum te damos algún consejo para que pruebes a comprar vinos de otros países sin equivocarte… demasiado.

  • Francia: El número 1 tanto en ventas como en calificación de sus vinos es el país donde comprar vinos es más sencillo. Como Francia es la referencia en esto de los vinos, los vinos y su precio están observados al detalle. No hay nada al azar, sino que es producto del gusto de los consumidores, las puntuaciones de las guías y del esfuerzo de los elaboradores. Así que, más que en ningún otro sitio, en Francia el precio es la mejor referencia para medir la calidad del vino.

Si aún así tienes dudas, sigue la calificación de Crus que tienen la mayor parte de las Denominaciones: si un vino es Premier Cru, probablemente sea mejor que un Second Cru, y éstos mejores que un Cinquième Cru. Cuanto más cerca del 1, mejor.

Nuestra elección de Francia: Baron Phillipe de Rothschild Réserve Mouton Cadet Médoc 2008. Un vino de la famosa bodega Phillipe de Rothschild por menos de 20 euros. Aprovecha y presume de vino.

  • Italia: Italia es famosa por lo variado de sus vinos, en lo que supera con creces a Francia y a España. Nada tienen que ver un Barolo con un Lambrusco, por ejemplo. Para seleccionar, de más a menos cuerpo, están el Brunello di Montalcino, Barolo, Barbaresco, Valpolicella, Chianti y Lambrusco. Por precio, los más caros son los Barolos y los Barbarescos, seguidos de los Brunellos. Hay Chianti y Valpolicella a precios populares y, bueno, del Lambrusco ya lo sabéis, ¿no?

Si queréis elegir uno, hay un dicho que dice que los vinos tintos de Italia, cuanto más del Norte, mejor. Y el vino blanco, como el Marsala, mejor del sur. En cuanto al espumoso, tiene que ser Prosecco di Conegliano-Valdobbiadene, que es como la DO Cava española, garantía de calidad. También hay Moscatos espumantes, pero como en botica, se juntan lo bueno y lo peor.

Nuestra elección de Italia: Como hay tantos tipos de vinos distintos, dependerá de tu gusto. Pero para sugerirte un Moscato d’Asti en el que puedas confiar, tienes este Steffano Ceretto 2009 que será toda una sorpresa.

  • Estados Unidos: Aquí la cosa está muy reñida, porque se trata de un país con muchas regiones con poca tradición donde de un año a otro puede surgir nuevas bodegas con vinos geniales. Pero por tradición, California, y en concreto, Napa Valley, es la mejor zona de tintos.

Napa Valley es una región, y dentro de ella hay muchas denominaciones. Las que más éxito están teniendo son Carneros, Sonoma County, Russian River Valley, Central Coast y Paso Robles. Y si quieres blancos cruza el país: en el Norte de Nueva York, sobre todo en la zona de Finger Lakes, hay muchas y muy buenas bodegas que están creando grandes vinos.

Nuestra elección de Estados Unidos: Aparte de los conocidos Mondavi, si quieres probar un vino de Estados Unidos en condiciones tienes el Merryvale Starmont Cabernet Sauvignon 2006 por unos 30€

  • Australia: Uno de los países que más vinos produce. Y cada vez más,  ya que pasa por tener una relación calidad-precio formidable. Australia es buena zona de vinos tintos con cuerpo y vinos blancos dulces.

Como zona más conocida a nivel mundial está McLaren Vale. Pero si hay alguna zona por la que puedes apostar sobre seguro es Barossa, con menos vinos pero con una calidad media muy superior.

Nuestra elección de Australia: Torbreck Cuvée Juveniles 2009, te descubrirá Australia sin vaciarte el bolsillo.

Cómo quitar las manchas del vino

https://www.uvinum.es/blog/assets/uploads/sites/2/2011/02/1172150-335702.jpgLos accidentes en la mesa son pan de cada día. Derramar, ensuciar, chorrear y echar son verbos muy comunes a la hora de comer; pero existe una mancha que suelen ser peligrosa: hablamos obviamente de las manchas de vino. Esas manchas o gotitas que caen sobre nuestras ropas sin querer o por descuido, que después es casi imposible hacer desaparecer. Es por eso que compartimos con vosotros algunos secretitos para quitar las manchas del vino.

  • Un tipo de manchas más comunes son las resecas, esas que quedan por varios días en la ropa y sólo recordamos cuando vamos a lavar la prenda. Para esta mancha recomendamos remojar la prenda con leche caliente, justo en la parte afectada; esto por lapso de 4 o 5 horas, verás como la mancha se desvanecerá. luego lava tu prenda con normalidad. Para estos casos también recomendamos remojar la prenda en cuestión en agua tibia con una dosis de sal y detergente, refregar cada hora y cambiar el agua las veces que sea necesario.
  • Si la mancha es reciente, inmediatamente vierte sal en la mancha, remoja con agua y refriega. Adelantamos desde ya que la mancha no se borrará del todo en ese momento, pero al lavar la prenda será mucho más sencillo terminar de retirar dicha mancha.
  •  El alcohol es muy eficaz a la hora de eliminar todo tipo de manchas. El vino no es la excepción, pero antes de aplicarlo debes tener en cuenta que el alcohol suele dañar telas delgadas y finas. Recomendamos su uso con  prendas de algodón, mezclilla y otra tela gruesa que pueda resistir el poder del alcohol.
  • Si la mancha fue a parar en el mantel blanco, podemos utilizar una mezcla de jabón líquido y agua oxigenada, con dicha mezcla y con la ayuda de un cepillo de dientes, refriega y enjuaga con agua tibia las veces que sea necesario.
  • Para la ropa de color manchada con vino, recomendamos remojarla con agua, con un poco de jabón líquido y unas gotas de amoniaco, esto por lapso de 2 o 3 horas, luego enjuaga y si es necesario refriega la zona afectada con detergente o jabón líquido.
  • Las manchas de vino no sólo caen en la ropa, a veces terminan en la alfombra, para estos casos recomendamos hacer una mezcla de 60% de agua y 40% de lejía, sumergir un trapo y refregar en la zona afectada, si el agua se va tornando turbia, cámbiala y repite la operación.

Y ahora viene la pregunta: ¿con qué vino te gustaría manchar la ropa? Desde aquí te damos 2 opciones, y cada uno por sus motivos:

  • Mantel Blanco Verdejo 2209: Hombre, no deja de tener guasa que el vino que te manche el mantel sea precisamente un Mantel Blanco, ¿no? Uno de los mejoresa blancos de Rueda.
  • Estola Reserva 2004: Cómo no, hay que recomendar un vino de… La Mancha. Uno de los mejores de la zona, los vinos de La Mancha tienen siempre un precio muy competitivo.

¿Y tú? ¿Con qué vino preferirías mancharte?

And the “Uviner” is…

Beautiful wine¡Qué nervios! Se acerca la entrega de los Oscar’s este fin de semana, y tenemos a Javier Bardem entre los nominados. ¿Ganará el Oscar? Si eres aficionado al vino seguro que no te pierdes la gala, así que desde Uvinum te recomendamos algún vinito para disfrutar plenamente de la velada. No te preocupes si la botella es grande, porque la gala será larga…

El primer vino, ya que tenemos a Bardem entre los nominados, está relacionado con él. Y es que si la película por la que opta a la estatuilla se llama “Biutiful“, en Uvinum te presentamos Beautiful wine 2007, uno de los vinos Gewürztraminer con sabor 100% made in USA.

Pero también hay que hacer mención de otras categorías y personajes que seguro ocupan un lugar imporante de la noche, y que también tienen vinos relacionados:

Otro de los premios de la noche es el de mejor director. David Fincher y los hermanos Cohen comparten opciones. En cambio, en el mundo del vino, el director de cine que más premios ha ganado con sus vinos es Francis Ford Coppola, y uno de sus vinos es este Francis Ford Coppola Director’s Cut Pinot Noir 2008 (“El corte del director Francis Ford Coppola”).

Y es que es una noche para disfrute de todos los aficionados y de la industria del cine en general. Hasta el león de la Metro estará pendiente, y seguro que lo hará con una copa de Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 2004, un caldo para los viejos expertos…

La entrega de premios durará, posiblemente, hasta la mañana del Lunes (noche del domingo en Estados Unidos), tras la cual los asistentes se repartirán entre las múltiples fiestas post-entrega. Para los afortunados, pues eso, a brindar con el Afortunado Verdejo 2010, un vino rubio como el Oscar, sólo que con mucho más sabor.

En fin, todo eso -y mucho más- será lo que dé de sí la gala de entrega de los Oscar’s. Es tan importante que hasta tiene un vino dedicado: Oscar’s 2008. ¿Seguiras la gala? ¿Con qué vino la acompañarás? ¿Y si fueras tú el ganador de un premio? ¿Con qué vino lo celebrarías?

Gewürztraminer, una cepa aromática

https://www.uvinum.es/blog/assets/uploads/sites/2/2011/02/1171394-335488.jpgLa uva Gewürztraminer es una variedad singular de uva originaria de Europa central. Esta cepa es una variación de la denominación de origen traminer (TramínItalia), que se realizó en Alemania;  su nombre es la conjunción o el añadimiento del vocablo alemán “gewürz” que significa “especiada” (de especies) y la palabra  “traminer”. La uva Gewürztraminer es utilizada para la realización de vinos blancos que resaltan por su aroma y sabores cítricos.

Esta uva, sin ser de origen alemán 100%, ha sido adoptada por ellos, quienes han experimentado más con sus bondades. Como resultado han logrado algunas mezclas como la cepa Müller-Thurgau, la cual también mezclaron con la uva Siegerrebe, que dio resultado la cepa denominada Ortega.

Hoy la Gewürztraminer se cultiva en gran parte de Europa, resaltando países como Alemania, Austria, España, Italia, Francia y Hungría; también se ha logrado cultivar con mucho éxito en Nueva Zelanda y Australia, y en menor escala en Chile.

La cepa Gewürztraminer se cultiva indudablemente mejor en climas fríos, es una uva de color rosa o un rojo con poca intensidad;  bayas de piel gruesa;  posee una vid de tipo lichi, muy vigorosa por cierto, aunque suele madurar tardíamente; y tiene un alto contenido de azúcares. Son estupendas para la elaboración de vinos blancos semi-secos, aunque no podemos dejar de lado los vinos secos elaborados con Gewürztraminer, ya que son muy aromáticos.

A pesar de que su cultivo es dificultoso, hoy podemos encontrar una gran variedad de vinos Gewürztraminer. Suelen tener un color dorado oscuro que resalta entre los vinos blancos. Son de sabor exótico con una ligera tendencia a la amargura, podemos hallar sabores como el de melocotón, mango, especias y flores. Poseen un alto contenido de alcohol debido a sus azúcares elevados. Debemos remarcar que llegan perfectamente a la madurez

Maridaje perfecto

Los vinos Gewürztraminer maridan perfectamente con la gastronomía del lejano oriente (china y cocina japonesa), también acompaña a quesos de sabores suaves, resaltando el alemán Hirtenkäse (queso de pastor) y el francés Munster. En carnes debemos decir que va estupendamente con carnes de aves como el pato y el pollo (no carnes grasas). Y por último en pescados preferiblemente que sean pescados de agua dulce, resaltando el salmón entre ellos. Pero si debemos hablar de maridaje estamos obligados de recalcar que el vino Gewürztraminer, es un vino de postres, ya que su sabor y aroma dan el equilibrio perfecto a las maravillas de la repostería.

¿Quieres comprar vinos con Gewürztraminer? En Uvinum te aconsejamos 2:

  • Enate Gewürztraminer 2009. En Somontano es quizá donde mejor se ha adaptado esta uva, y donde se pueden encontrar algunos de los mejors vinos Gewürztraminer. Enate es una buena muestra.
  • Gramona Vi de Gel Gewürztraminer 2009: Si el Somontano es una gran zona de vinos Gewürztraminer en España, su alter ego es, sin duda, el Penedés. Gramona hace este Vi de Gel simulando los vinos dulces austríacos. La mejor compañía para un gran postre o una velada tranquila.

Isabelle Brunet elegida mejor sumiller del año en los premios de Mercados del Vino y la Distribución

Isabelle BrunetLa sommelier y co-directora de Monvínic, Isabelle Brunet, ha recibido el premio como mejor sumiller del año por la publicación Mercados del Vino y la Distribución en la IV edición de los Premios Empresariales, en los que reconocen a las personas más destacadas del sector.

La entrega de premios, que tuvo lugar el pasado lunes 21 de febrero en el patio central de la Real Casa de Correos de Madrid, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, contó con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño Ortega, y con la presidenta de Contenidos Económicos Verticales (CEV), Mónica Muñoz Blanco, en un acto que fue conducido por el periodista y gastrónomo Carlos Herrera.

El premio supone para Isabelle Brunet un reconocimiento a su carrera de sommelier, en la que destaca su paso por El Bulli, LAVINIA y, desde el 2008, Monvínic como co-directora y sommelier, y cuenta además con una larga experiencia en el sector en diversos países como Australia, Londres, Alemania y Francia.

Cocinar para amigos en casa

Arroz caldosoMuchas veces nos gusta invitar a casa a unos amigos, sacar un buen vino y sorprenderles con algún plato especial. Pero no siempre tenemos tiempo: pensar el menú, hacer la compra, pasar la tarde en la cocina…

En Mumumío queremos darte algunas ideas para que además de disfrutar de una cena estupenda, lo hagáis de la forma más cómoda.

Una forma fácil de hacerlo es poniendo un picoteo variado. Unas empanadas gallegas directas del horno a tu casa puede ser una opción estupenda. En Mumumío las puedes encontrar de atún, de pollo, de zamburiñas… incluso en cómodos packs de degustación, que incluyen varios sabores auténticos.

Y después de algún otro entrante, como por ejemplo, un rico paté de aceitunas negras, o un paté de bogavante, llega el plato fuerte.

Puedes decantarte por un plato gourmet precocinado. Tan sólo hay que seguir las instrucciones del fabricante, colocando el contenido de la lata en la fuente del horno, o calentando al baño maría, para disfrutar, por ejemplo, de un estofado de ciervo que hará las delicias de tus invitados.

Pero si buscas un plato en el que lucirte, que parezcas un auténtico chef, pero que sea fácil, rápido y sin complicaciones, ¿que tal un preparado para risotto? Los hay de boletus, con espárragos trigueros y calabaza, o incluso un arroz caldoso con bogavante que te hará quedar como un marqués. Tan sólo hay que calentar el caldo de marisco, añadir el arroz, y cuando falten unos minutos, colocar el bogavante. Y todo viene en un cómodo paquetito, listo para hacerte parecer todo un experto en la cocina.

Realmente es un lujo poder sorprender a tus amigos con una cena a medida, y ¡sin pasarte horas preparándola!

Fuente: Mumumío

Argentina se plantea el relevo a la Malbec

MalbecLos vinos Malbec han sido la mejor tarjeta de presentación de Argentina en el mercado mundial del vino. Gran parte del éxito de este país se debe al cultivo de esta uva, aromática y sabrosa, que ha encontrado un huevo en el panorama vinícola. En Argentina la trabajan muy bien y eso les ha convertido en referentes mundiales.

De cada 10 botellas de vino argentino que se descorchan en todo el mundo, 4 son de Malbec. Y mientras las exportaciones de vino argentino crecieron un 18% en el último año, las de vinos Malbec casi duplicaron esta cifra: un 32%. Para 2011 se espera una bajada en el ritmo de crecimiento, y muchos elaboradores se plantean si no se estará sobreexplotando esta uva, o asociando demasiado uva y país, en detrimento de otras uvas y vinos argentinos de calidad. La pregunta de fondo es ¿Hay que vender Argentina como el país de la Malbec, o empezar a diversificar por si acaso?

Desde Chile, principal competidor en Sudamérica, tienen claro que aunque Argentina les ha ganado la partida en lo que a cultivo de Malbec se refiere, el consumo de vinos Malbec se estancará. Una vez que los consumidores abandonen la moda de la Malbec, sólo seguirán adelante las bodegas con mejor relación calidad-precio, algo en lo que los chilenos se consideran más competitivos.

¿Y qué piensan las principales bodegas argentinas sobre el tema?

Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, asegura que “tenemos todavía mucho que recorrer en materia Malbec. Tanto la identificación como la comunicación de terruños recién comienza y tenemos mucho que estudiar, desarrollar y comunicar al respecto”.

Alberto Arizu hijo, director comercial de Bodega Luigi Bosca y presidente de Wines of Argentina, destacó que “sin dudas nuestro Malbec seguirá siendo nuestro vino bandera, reputación que ha sabido ganarse entre los conocedores del mundo entero. Es una variedad que es reconocida y lo seguirá siendo”, aseguró.

Sin embargo la diversificación es la llave del futuro.

Así, Vigil consideró que “tenemos que mirar a largo plazo e insistir con los vinos Cabernet Sauvignon, el Chardonnay y el Pinot Noir, que son las variedades clásicas a nivel mundial y con las cuales podemos hacer grandes vinos”, recalcó. “En el último resumen de Parker, Nicolás Catena Zapata, que es un Cabernet Sauvignon, obtuvo 98 puntos y el Chardonnay, que está a la venta por 30 dólares, 92. Esto nos indica que debemos trabajar en este sentido. A las demás variedades como Bonarda y Torrontés, por el momento las veo más identificadas con zonas particulares que con el país”, agregó.

Alberto Arizu abundaba sobre este aspecto: “Argentina es uno de los países con mayor diversidad en el mundo, por sus terroirs, alturas y las distintas variedades que se producen. En mi opinión, Cabernet Sauvignon, será una variedad que logrará un gran reconocimiento por la altísima calidad que se produce, así como los blends tintos, donde Argentina también está demostrando día a día su importancia e innovación”.

Sin embargo, a diferencia de Vigil, consideró que, “en cuanto a las variedades blancas, creo que en el mundo hoy se buscan vinos agradables, frutados o florales, sin demasiada complejidad, más en concordancia con las nuevas tendencias gastronómicas y ahí nuestro Torrontés tiene un lugar asegurado“.

Ernesto Catena, CEO de Escorihuela Gascón y presidente de Ernesto Catena Vineyards, aseguró que el próximo varietal que logre enamorar a la crítica internacional no será, como algunos aseguran, la Bonarda: “Yo creo que va a tardar en ser aceptada. No ha llegado su momento, hay poca cantidad elaborada en forma realmente exquisita, básicamente porque no hay demanda”.

Como contrapartida, sostuvo que “apostaría más al Pinot Noir, que tiene muchísima más demanda en el mundo y dejaría la Bonarda para dentro de 5 a 10 años“.

¿Quieres comprar vinos con Malbec? En Uvinum te recomendamos 2:

  • Catena Malbec 2007: De una de las bodegas más importantes y premiadas de Argentina, un monovarietal de Malbec que te mostrará todo lo que la Malbec puede dar de sí. Básico.
  • Torcas 2004: Sólo tiene un 10% de Malbec, pero es suficiente para darle un toque diferente a este gran vino. Original.

El vino y el pecado

7 pecados¿Sabías que el vino es la bebida más mencionada en la Biblia? ¿Y que, de todo el Antiguo Testamento, tan sólo en el libro de Jonás no se menciona al vino? Y no siempre se habla del vino como un producto embriagador y que conduce al pecado.

Sin embargo, éste es el leitmotiv de los diseños para botellas de vino ideadas por Sidecar Publicidad para unos vinos de Rioja de la empresa No hay vida sin Pecado: los 7 pecados capitales, cada uno de ellos representados por un vino diferente.

Las botellas, desde luego, son innovadoras y diferentes, y cada una nos ofrece una singular idea del pecado al que se refieren. Aquí puedes verlas todas:

Avaricia

Envidia

Lujuria


 

 

 

 

 

 

 

 

AVARICIA   –   ENVIDIA   –   LUJURIA

Ira

Pereza

Soberbia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IRA   –   PEREZA   –   SOBERBIA

Gula

GULA

 Los vinos aún no están en el mercado, pero si tuvieras que pecar con uno de estos vinos, ¿cuál elegirías?

Petit Verdot, una cepa combinable

https://www.uvinum.es/blog/assets/uploads/sites/2/2011/02/1170131-335053.jpg

Los vinos Petit Verdot son originarios de BurdeosFrancia. Es una variedad de uva de color rojo y se utiliza casi siempre para mezclar otras cepas también originarias de Burdeos.  Su origen es misterioso como muchas otras cepas. Se presume que la Petit Verdot es anterior a la cepa Cabernet Sauvignon,  que también es originaria de Burdeos, el registro más antiguo de esta cepa data del siglo XVIII.

La Petit Verdot tiene como padres a la cepa Tressot y a la cepa Duras, esta última de la parte alta del valle del Tam muy cerca a la región de Toulouse; se presume que la Petit Verdot fue llevada por los romanos hacia el interior del Mediterráneo.

La Petit Verdot, como su nombre no los anuncia, debe estar muy madura para alcanzar su plenitud (petit, vocablo francés que significa poco y verdot que significa verde: Petit Verdot = Poco verde), es de  bayas pequeñas y de color negro intenso. Uno de los más grandes problemas de la Petit Verdot es que a veces las bayas truncan su crecimiento, casi siempre por razones climáticas. Y una de sus más interesantes características es que suelen producir más de dos racimos por brote.

La Petit Verdot la podemos encontrar, sobre todo, en  Burdeos, especialmente en la zona de Médoc, donde alcanza su excelencia sólo en las añadas calurosas, y se utiliza casi siempre para las denominadas mezclas de Burdeos (o Burdeos Blends). En Australia se encuentra la mayor cantidad de plantaciones de esta cepa, y es utilizada para la elaboración de vinos monovarietales. En Italia también la encontramos y la Petit Verdot, allí, se usa para elaborar vinos 100% de esta cepa. También la encontramos en cantidades respetables en Estados Unidos en donde se utiliza para el Meritage, en Chile,  España, Canadá, Argentina y Venezuela.

La producción de vinos 100% Petit Verdot es escasa, casi siempre la vemos acompañada de otra cepa y por lo general, la otra cepa es la mayoritaria del vino en cuestión. Pero cuando la Petit Verdot reina en el vino, podemos descubrir su suave perfil tánico y el despliegue de sus aromas inconfundibles.  El vino Petit Verdot tiene una buena acidez y un color oscuro muy intenso.

Maridaje perfecto

Un vino Petit Verdot combina estupendamente con carnes rojas y quesos curados de sabores fuertes, también se puede maridar con guisos de aves y carnes de animales de caza. La temperatura ideal para beber este vino  bordea los 15 grados.

¿Dónde guardas tus botellas?

Botellero DianaSi te gusta el vino seguro que tu colección de botellas sufrirá el efecto acordeón: épocas en las que casi te quedas sin botellas, junto a otras en las que no tienes dónde meterlas. Entonces surge la necesidad de tener un botellero en casa.

¿Hemos dado en la diana? Pues en Uvinum hemos navegado por la red y hemos rescatado algunos de los botelleros más curiosos, por si estás pensando en comprar uno, o tomar ideas si quieres hacértelo tú mismo.

Todos estos botelleros están a la venta, se supone, aunque no hemos encontrado información sobre el proveedor…

Botellero AcuarioNuestro primer botellero es éste, precisamente, en forma de diana, que permite que puedas guardar tus botellas en posición horizontal y a una altura perfecta para que puedas tomarlas sin tener que agacharte, porque puedes colocar la diana a cualquier altura.

Y es que ya no se hacen casas con despensa y, si quieres presumir de botellas ¿por qué va a confinarlas en algún estante escondido

El siguiente botellero abunda en la idea del botellero como un elemento más integrado en la casa. Se trata de un botellero-acuario, que utiliza el espacio libre alrededor de la pecera para que, además, puedas colocar las mejores botellas. En fin, como ves, agua y vino no se llevan tan mal como parecen

Botellero FrancésEs más, el cuerpo humano tiene más de 3 cuartas partes de agua. ¿Siempre? No, nuestro amigo el botellero francés nos enseña que algunos tienen más de vino que de otras cosas..

Este botellero, además de decorativo, es un elegante “camarero”, o reposacopas, para las fiestas que organices en casa.

De esta forma puedes tener controlado el nivel de las botellas: por los tobillos, por las rodillas o por las pantorrillas…

Este botellero está hecho de aluminio y es, además, un elemento de decoración fantástico.

Botellero Fort Knox

Por último te sugerimos un último botellero, ideal para tus botellas más valiosas. Es el botellero Fort Knox, un botellero modular (el soporte para cada botella se adquiere por separado). No está hecho de oro, pero según nos informan, se trata de una edición limitada y el precio no está disponible online.

¿Qué botella guardarías en uno de estos módulos? Nosotros te vamos a sugerir 2 opciones de vinos de alta gama a un precio que aún se puede gastar (al menos una vez):

  • Krug Rosse Brut: El Champagne más exclusivo del mundo. Son muy pocas botellas y, sobre todo muy difíciles de conseguir, porque se agotan muy rápido.
  • Château Angélus 2005: Uno de los Grand Cru de Saint-Émilion más famosos y excepcionales. Al comprar una añada más moderna, como aún no está en su plenitud, sale un poco más barato. Eso sí, puedes dejar que la botella evoluciones en este super-botellero, ¿no?