Mes: diciembre 2010

La cena de Fin de Año, mejor con vino

El vino en la mesaEsta es la época de las grandes comidas, y 2 nuevos estudios concluyen que la mejor bebida para maridar las comilonas es el vino, y no sólo para mejorar la digestión, sino también para evitar tener que hacerle más agujeros al cinturón.

El primer estudio es de la Universidad de Navarra, y forma parte del proyecto SUN (Seguimiento de la Universidad de Navarra), que pretende seguir los hábitos de miles de personas para encontrar pautas saludables de conducta.

Ellos encontraron que los bebedores de cerveza y otras bebidas espirituosas tienden a aumentar de peso, ganando un promedio de 120 gramos cada año, mientras que los bebedores de vino no mostraron aumento de peso. “No se encontró asociación evidente entre el consumo de vino y el cambio de peso al año o el riesgo de desarrollar obesidad”, escribieron los autores del estudio, programado para su publicación en un próximo número de la revista médica “Nutrition”.

Además, y sobre las comidas copiosas, en un estudio del University Hospital de Zurich, publicado por el British Medical Journal, se concluyó que bebiendo vino blanco en comidas muy pesadas como la carne roja con fondue de queso, la digestión, a pesar de ser más larga, no iba acompañada de las molestias asociadas, principalmente la acidez y el ardor de estómago.

La carne roja con fondue de queso es un plato típico de la zona de Zurich, de donde es el Hospital que realizó el estudio. Se suele acompañar de té negro o de vino blanco, y surgió interés por conocer cuál de las 2 bebidas sería más saludable con esta comida, ya que hasta entonces cada uno tenía su opinión, pero ninguna estaba fundamentada.

Tras este estudio, se concluyó que la digestión que realizaban los que habían acompañado este plato con vino blanco eran los que tenían una digestión más lenta, más eficiente y con menos problemas.

Y es que ya en la Edad Media conocían los beneficios de beber, aunque con moderación, acompañando las comidas. Como dice la máxima:

Inter prandendum sit saepe parumque bibendum: Mientras se come debe beberse frecuentemente y poco.

¿Nos harás caso? ¿Con qué vino acompañarás tu cena de Fin de Año?

Sabrage, otra forma de descorchar el Cava

SabrageEl “Sabrage” es la técnica de abrir la botella de Champagne con una espada, y aunque parezca una extravagancia o poco más que una curiosidad, en realidad es una tradición con más de 2 siglos de historia. Os contamos:

El Sabrage se remonta a la época de Napoleón, y es la técnica de retirar el corcho de una botella de espumoso con un sable.

En España y en otros países donde los espumosos se asocian a las celebraciones, es normal que las botellas se descorchen con gran algarabía. En cambio, en Francia, donde el Champagne es venerado, se impone la discreción en la apertura de la botella, como muestra de elegancia y glamour. Así, el tapón se retira sujetándolo siempre, para evitar que vuele, y con movimientos cortos y suaves para que el sonido sea lo menos ruidoso posible.

El único método en el que se permite lanzar el corcho es éste del sabrage, por su espectacularidad. En francés Sabrage viene de la palabra ?sabré?, que significa sable.

Hay hasta 3 versiones distintas del origen de la tradición del Sabrage:

La primera versión sobre el Sabrage atribuye su origen directamente a Napoleón, quien utilizaba el sable, única herramienta que tenía a mano, para abrir las botellas cuando celebraba sus victorias.

En la segunda se involucra en el Sabrage a la no menos célebre viuda de Clicquot. Se cuenta que los soldados de Napoleón visitaban mucho los viñedos de Veuve Clicquot, una joven viuda y rica de 27 años, y competían entre ellos recurriendo al Sabrage para impresionarla.

Hay otra forma de abrir las botellas, que es golpeando su base contra una pared. El tapón, por la presión, termina disparándose. Así es como solían abrirlas los piratas, por lo que, según la tercera versión,  la Marina francesa adoptó el Sabrage como forma de diferenciarse de estos.

Aunque el Sabrage ha tenido adeptos desde el siglo XVIII, no fue hasta 1986 cuando se decidió en Francia unir un grupo de amantes de esta tradición y crear lo que hoy se denomina La Confrérie du Sabre d?Or (Cofradía del Sable de Oro).

Actualmente, este organismo mantiene y regula las antiguas normas en las cuales se basa este arte a escala mundial. Esta cofradía está presidida por el Grand-Maître o gran maestro Jean-Claude Jalloux, y tiene embajadores en medio mundo.

En la Confrérie du Sabre d?Or hay 6 tipos de miembros ganados de acuerdo al desempeño del miembro en la organización y a la cantidad de botellas abiertas:

1. Sabreur: Es aquel que se inicia en el mundo del sabrage. Debe pagar una cuota inicial establecida la Asociación y comprar el cava o Champagne que se descorchará en su investidura. A este se le entregan una serie de papeles y literatura a estudiar y se evalúa para el siguiente paso.

2. Chevalier-Sabreur: Para obtener este rango el novato debe tener dominio sobre el sable y demostrarlo frente a la congregación, en algún acto oficial de la misma. Se le autoriza a iniciar a otros en el arte del Sabrage.

3. Maître-Sabreur: Se le designa como responsable de una congregación local o Caveau.

4. Officier: Sólo para Chevalier-sabreur con más de 5 años de antigüedad y sólo se nombran en actos internacionales. Para esto deben, también frente a todos, degollar una botella “magnum”.

5. Commandeur: Tras cinco años en el rango de oficial de la orden se podrá optar a comandante de orden. Para esto se deberá degollar frente a todos un Jeroboam, que en Champagne es el equivalente a cuatro botellas normales.

6. Grand Commandeur: Sólo reservado a los Comandantes con más de 10 años de antigüedad como tales, es la distinción más alta que se puede recibir en la Orden.

Aunque se pueden abrir botellas de espumosos con otros objetos distintos del sable, esto ya no se considera auténtico Sabrage. Para hacer un sabrage bajo las normas establecidas, deberás seguir al pie de la letra las siguientes reglas:

  • Toma una botella de Cava o Champagne que esté bastante fría. La temperatura recomendada es de 3ºC.
  • Retira la capa de aluminio que cubre el corcho. En cuanto al alambre que cubre el corcho, lo puedes quitar o aflojar, como quieras.
  • Busca en el vidrio la línea de costura que cierra la botella, y abre exactamente en dicha línea el aluminio que la cubre, aproximadamente un centímetro de ancho. Cuando tengas experiencia eso ya no será necesario.
  • Con el brazo extendido, agarra firmemente la botella introduciendo el dedo pulgar dentro de su base. Apunta hacia delante creando un ángulo aproximado de 30º con respecto a la horizontal, y asegúrate de que no hay nadie en la “línea de fuego”.
  • Desliza varias veces el sable por el cuello de la botella con suavidad, sin pegarle al tapón para que se cree fricción y el conjunto de presión y burbujas que están dentro hagan su trabajo.
  • Dale un golpe ligero y con continuidad al corcho (no un golpe seco), y verás como el corcho sale con violencia y cae lejos de la botella.

Se aconseja tener mucho cuidado al ejecutar este procedimiento, sobre todo las primeras veces. Además, como se perderá parte del Champagne (aprox. media copa), es mejor hacerlo en un espacio abierto, para no ensuciar demasiado, y podéis probar antes con otros objetos, en lugar del sable (por si las moscas). Aunque, una vez cogido el gusto, el sable siempre será lo más elegante

Los Vinos de la Guía de vinos de Cataluña 2011

Hace una semana y media se presentó en Barcelona la Guía de vinos de Cataluña 2011. Y para ello, sus autores Jordi Alcover y Silvia Naranjo quisieron reunir a los 112 mejores vinos y cavas de la Guía.

Mesa de Vinos Guía de Vinos de Cataluña

Una guía totalmente visual ya que sus autores han apostado por la imagen, “sinónimo de comunicación directa y rápida”, teniendo que adaptar los elementos de una cata a símbolos, todos ellos muy bien definidos en las primeras páginas de la guía.

Así, los colores describen los tipos de vinos y los pictogramas aportan información sobre  el vino o el maridaje. A esto se le suma una escueta aclaración sobre el tipo de elaboración que se ha llevado a cabo para la confección del vino, y una serie de palabras que describen el vino en la fase de degustación.

Ficha del Vino

En esta edición, han sido más de 1500 vinos catados, clasificados en 12 categorías. La metodología de cata que se utiliza para puntuar cada uno de los vinos está basada en una ficha propia confeccionada personalmente por Jordi Alcover, en la que se valoran los aspectos organolépticos esenciales: gusto, olfato y vista, que son los que configuran el 88% de la nota final. Y para completar la nota, se han añadido otros elementos que el público puede tener en cuenta a la hora de decidir la compra: relación calidad-precio, etiqueta, información de la contraetiqueta, calidad del tapón en relación con el tipo de vino o el tipo de botella.

Y el podium de la Guía de vinos de Cataluña 2011 es:

  • Mas Vía (Mestres, Cava) 9,70
  • Torelló Custo (Cava) 9,54
  • Les Pujoles Ull de Llebre (Orto, Montsant) 9,76
  • Panses (Mas de la Caçadora, Montsant) 9,65
  • QX (Mas Candi, Penedés) 9,67

Podium guía de vinos de Cataluña

Os dejo mis impresiones de los vinos que tuve oportunidad de catar. Como siempre, poco tiempo para satisfacer mi deseo de conocer, sobre todo cuando tenía delante de mí tanta novedad y primicia.

Y Comienzo con Abadal Nuat 2008: Un vino por descubrir, de Bodegas Abadal (DO Pla de Bages).

Joan Ramón Mañé me explicaba que lo que han querido es elaborar un vino especial con la variedad Picapoll, con la que ya han conseguido menciones y premios con el joven.

Otra apuesta por la variedad, por la identidad de la zona…

Giro 2 2008: El regreso de una variedad de uva, de Giró Ribot (DO Penedés).

Es un proyecto familiar donde la familia Giró quería recuperar una variedad, la Giró, cuyo origen se encontraba en la zona del Penedés, en la época de la Corona de Aragón se encontraba en esta zona de Cataluña y que fue llevada a Mallorca y Cerdeña.

En Cataluña desapareció la variedad y hace 7 años que la familia Giró consiguió transplantar la variedad consiguiendo luego sus injertos…

Terroja 2007: la Mineralidad como protagonista, de bodegas  Castellroig Sabaté i Coca (DO Penedés). 

La verdad es que por la filosofía de trabajo de Marcel Sabaté tengo gran admiración y eso siempre lo expresé desde mis comienzos en Quelujo.es
Es un apasionado del terruño, un amante de la tipicidad de la variedad y de su máxima expresión a través del suelo y del microclima…

Explicando los vinos

Blanc dels Aspres 2006: la esencia de la Garnacha blanca de L’Empordá, de Vynies dels Aspres (DO Empordá). 

Ricard Zamora fue quién me contó los entresijos en este vino de la garnacha blanca de 32 años de edad.

La producción total de este vino es de unas 3600 botellas…

Flor de Garnatxa 2008: la identificación del terruño, de Celler la Bollidora (DO Terra Alta).

El vino lo tomé junto al enólogo, Juan Ramón Balda quién me estuvo explicando su elaboración y el proyecto de la bodega.

Su filosofía se basa en la viticultura respetuosa con el medio ambiente, y sobre todo en elaborar vinos exclusivos, de máxima calidad y producción limitada, recuperando aquellas viñas abandonadas y potenciando variedades de uva autóctonas de la zona como el Morenillo, la Garnacha negra o la Garnacha peluda…

Petrea Chardonnay 2005: delicia para el paladar…, de Mas Comtal (DO Penedés).

Lo tomé como mejor se puede degustar un vino, junto a la familia bodeguera. En esta ocasión junto a Albert Milá y Assun Doménech.

El vino es un coupage de 85% Chardonnay (28 años de edad) y un 15% de Xarel-lo (50 años de edad)…

Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2001: Un Cava muy especial para brindar, de Gramona (DO Cava).

Estamos ante uno de los grandes vinos de España y uno de los mejores Cavas de Terroir, elaborado por uno de los grandes artesanos del vino…

De aquí doy paso al trío de singularidades de Orto Vins (DO Montsant)  . Una sociedad en la que se han unido tres reconocidos viticultores: los hermanos Josep María y Jordi Beltrán, y Joan Asens.

2008 ha sido su primera añada en el mercado y les auguro un espléndido futuro. Toda una sorpresa para mi paladar.

El origen de las tres singularidades vino de que cada uno tenía una variedad autóctona de la zona y poco cultivada. Además se daba la coincidencia de que tenían la variedad recogida e identificada en una parcela por lo que era posible su vinificación aislada.

Tres Micro Cuvées: ¡Terruño, terruño, y más terruño, elegancia y delicadeza, es como se las puede definir!.

Palell 2008: Un vino complejo de Garnacha Peluda.

Les Tallades de Cal Nicolau 2008: Elegancia, terruño y más terruño.

Les Pujoles 2008: Un vino intenso, mineral, con cuerpo y estructura

 Bodegueros en Guía de vinos de Cataluña

Camí Pesseroles 2007: La antigua esencia del Priorato, Mas Martinet (DOQ Priorat).

Del Camí Pesseroles me comentaban que procede de una plantación de 4000 cepas de Garnacha Tinta y 4200 cepas de Cariñena centenaria. Después de tener en cuenta los rendimientos de ambas, finalmente el coupage con un 70% Garnacha y un 30% Cariñena.

Un vino que ha sido fermentado y criado durante 18 meses en barrica de roble francés de 2º, 3º y 4º año inclusive.

Els Escurçons 2007: ¡Es Priorato!

Con este vino Mas Martinet quería recuperar la forma de elaboración que se tenía en el Priorato en la época anterior a que llegase la Filoxera.

Fermentación en depósitos de hormigón de 2000 litros, y una posterior crianza de 16 meses en barrica francesa…

Clos Dominic Vinyes Altes 2007: Es un vino apasionante del Priorato, Clos Dominic – Celler Francisco Castillo (DOQ Priorat).

Es un vino apasionante del Priorato. Un vino que a partir de ahora formará parte de mis referencias personales.

Un vino que me apasionó y me dejó boquiabierta, una nariz compleja, rica en matices aromáticos, notas varietales y de crianza en madera perfectamente integradas, dando unas paso a las otras. Una nariz espectacular que coincidía plenamente luego en boca, siendo potente, con carácter, equilibrado y sedoso…

Panses dolç de Garnatxa blanca: un vino dulce de “garage”, de Mas de la Caçadora (DO Montsant).

Es uno de los vinos de Joan Pujades de Mas de la Caçadora elaborado de la manera de antiguamente.

Un vino elaborado con la variedad Garnacha Blanca, joven de edad, la cual se vendimia tardíamente comenzando a pasificarse en la propia cepa. De ahí pasa a la vivienda de una tía de Joan donde se solea (sigue pasificándose).

Un vino que es encabezado con alcohol vínico para cortar la fermentación, y pasa una crianza en barrica en el propio garaje de la tía de Joan…

¿Estuviste?, ¿Qué vinos te gustaron?, ¿me lo cuentas?…

Aquí os dejo la ficha general de los vinos que he catado:

Vinos para descargar… literalmente

Por fin el accesorio definitivo que estábamos esperando. El USBwine es un accesorio que te permitirá elegir el vino que más te guste y, tras comprarlo online, descargarlo directamente en tu casa, sin necesidad de esperas. Lo que no se sabe es si habrá algún portal de descargas “piratas”, con vino de garrafa…

Haz clic en el vídeo presentación para ver cómo funciona:

El consumo responsable en fiestas

Consumo responsableConsumo responsable y cultura del vino son dos términos que, aunque parezcan opuestos, están estrechamente ligados. Hay quien piensa que las bodegas están únicamente interesadas en vender y que, por lo tanto, cuanto mayor sea el consumo, mayor el beneficio. Nada más lejos de la realidad.

El mercado del vino es un mercado tremendamente atomizado. Existen más marcas de vino que de cualquier otra bebida alcohólica, e incluso que la mayor parte de productos de consumo en general. Y en ese mercado lo que distingue a unas empresas de otras es la calidad de sus productos, marcadas por las opiniones de calidad de los críticosy, sobre todo, de las opiniones de sus consumidores.

El consumo responsable, desde el punto de vista del marketing empresarial, es una estrategia de éxito. ¿Quién quieres que recomiende tu vino? ¿Una persona inteligente, que disfruta de la experiencia del vino con moderación, o una persona con problemas de adicción? ¿Qué impresión puede causar tu vino? 

Queremos situar esta visión egoísta del consumo responsable en primer lugar porque, actualmente, muchos consumidores estamos hartos del “buenismo” de las empresas, y hay ideas como el consumo responsable que, unidas a la publicidad del vino, dan exactamente esa impresión de hipocresía. Y sin embargo a las bodegas les favorece ese tipo de consumo porque representa al consumidor tipo más interesante que existe: el que bebe con moderación, para disfrutar de un buen producto, y está dispuesto a pagar lo que vale.

Pero hay motivos más profundos y más auténticos para promover el consumo responsable que la mera estrategia de marketing. Porque el mundo del vino es anterior al marketing. Es un ámbito relacionado con la tradición familiar, artesano, agrícola, y de amor a la tierra y a la vid. No existe cosa más importante para un buen bodeguero que el orgullo por un vino bien elaborado, la satisfacción de hacer un caldo que provoca sensaciones agradables y que acompaña e los buenos momentos. Si preguntas al enólogo de una bodega, te explicará detalladamente los problemas que tuvieron en la vendimia pasada, o cómo se preocuparon por la excesiva acidez de las uvas de hace 2, por ejemplo. Orgullo de su trabajo. Esa es la palabra.

De ahí la preocupación genuina por el consumo responsable. Las empresas vinícolas prefieren a un consumidor que respeta el vino, que disfruta de él y los consume moderadamente. Las bodegas quieren clientes que está tan orgullosos de sus vinos como lo están ellos mismos. Que lo aprecien. Que respeten el trabajo, el tiempo y el esfuerzo que ha significado.

Indudablemente el alcohol, sea del tipo que sea, es una sustancia que produce daños en el organismo si se consume de forma inmoderada. Y provoca adicción. En fiestas, además, su consumo relacionado con el espíritu de celebración puede conllevar peligros no deseados, sobre todo en los jóvenes que pueden “aprender” que alcohol y diversión están ligados. No lo permitas. El consumo responsable no es una técnica para aplicar de vez en cuando, sino un modo de relacionarse con el alcohol con el mínimo riesgo posible.

Es en la adolescencia cuando se empieza habitualmente a beber. Y nadie les enseña a beber, como si obviar el problema lo hiciera desaparecer. Este tema debiera ser parte del plan académico de los colegios. Lo ideal es que los jóvenes comenzaran su consumo lo más tarde posible, para que tanto su hígado como su cerebro estén lo más maduros posible. Ojalá nunca antes de los 18 años. Nada de las excusas de “estamos en fiestas”, o “mejor que aprenda en casa”. Igual que les enseñamos otras muchas cosas, esta debería ser enseñada también en casa, como parte de una educación integral.

Además, hay dos grandes problemas de beber exageradamente a una edad temprana: el primero es que un cerebro aún en maduración se adapta más fácilmente a la presencia habitual del alcohol, se genera antes una dependencia física.

El segundo es que la personalidad también está en desarrollo, y se corre el riego que el alcohol quede incluido en la identidad del adolescente, haciendo que después le sea mucho más difícil siquiera hacerse a la idea de dejar de beber, la famosa idea de “si no bebo no me lo paso bien”.

Así que, antes de la próxima celebración, plantéate una estrategia de consumo responsable. Por ti, y por todos. Felices fiestas.

Vino elegante, vino equilibrado, vino evolucionado y vino estable

Vino equilibrado

Seguimos explicando las expresiones de cata más comunes, y hoy toca el turno a 4 expresiones de uso muy común: Vino elegante, vino equilibrado, vino evolucionado y vino estable.

Como siempre, los criterios para calificar un vino son subjetivos (y de ahí el gusto por catar y descubrir el vino por nosotros mismos, independientemente de lo que digan los demás), así que lo que para algunos puede ser un vino estable, para otros puede ser un vino evolucionado.

Y es que vamos a empezar por estos 2 últimos términos, que podemos usar como antónimos: Vino evolucionado y Vino estable. La pregunta a la que responden es si el vino sigue sabiendo igual que la última vez que lo probamos (si no es la primera vez que catamos una botella de este vino), y normalmente se refiere a catas realmente alejadas en el tiempo (más de un año).

Un vino estable es aquel que no cambia en sus características con el paso del tiempo. Compramos 2 botellas de un vino, probamos 1 hace 2 años y otra hoy, y saben igual o, al menos, el vino no ha empeorado significativamente. El vino es estable.

Lo contrario sería un vino evolucionado, es decir, un vino que sí ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo. En principio, lo normal es que todos los vinos evolucionen, por lo que si se indica en la nota de cata suele ser porque el vino ha evolucionado para mal.

En cualquier caso, todos los vinos tienen una curva de evolución (en función de cómo se haya elaborado), en la que primero mejoran hasta alcanza su momento óptimo de consumo y luego empiezan a empeorar. Cuando se habla de un vino evolucionado, lo más probable es que se refieran a vinos que ya no están en su mejor momento.

También queremos hablar de los vinos elegantes y los vinos equilibrados. La elegancia de un vino se puede decir de los aromas y de los sabores, pero normalmente se usa más para los aromas, y se refiere a los vinos en los que determinados aromas (fundamentalmente los aromas a madera en los vinos con crianza) se aprecian con claridad pero sin llegar a tapar otros aromas secundarios. Es decir, que permiten apreciar toda la diversidad de aromas del vino. Es un término relacionado pero no idéntico al de delicadeza de un vino, porque un vino delicado siempre es elegante, aunque no siempre un vino elegante es delicado. La diferencia la marca la intensidad de los aromas. En cualquier caso, suele ser un término positivo, a no ser que te gusten los vinos que sólo muestran un aroma principal.

Cuando hablamos de un vino elegante en boca, queremos decir que se aprecian todos los sabores de forma más o menos armónica. Aunque cuando se aprecian muchos sabores sería más acertado decir que se trata de un vino amplio, y si queremos hablar de la armonía de sabores en realidad de lo que estamos hablando es de un vino equilibrado, un vino cuyos caracteres gustativos y olfativos se presentan bien conjuntados y sin defectos.

Si estos días vais a comprar vino online y queréis probar un vino elegante podemos sugeriros el Sumarroca Boria, un ejemplo de cómo la madera armoniza con los aromas propios de la buena tierra y la buena uva.

Los vinos equilibrados son aquellos que huelen y saben de forma coordinada, que no sorprende con sabores que no te imaginas al olor, por lo que resulta armonioso. Es un adjetivo elogioso, así que no lo uséis cuando un vino sólo huele y sabe a una sola cosa. Ya hay una palabra para eso, que explicaremos pronto. El equilibrio de un vino habla de la cantidad de aromas y olores, sino, precisamente, de su equilibrio, de su conjunción ante nuestros sentidos.

Como vino equilibrado, un buen ejemplo sería el Oda 2006, bastante interesante de aromas y que luego en la boca confirma su buena nariz. Excelente. ¿Y vosotros? ¿Podríais darme un ejemplo de cata donde se usen algunos de estos términos?

 

Vinos débiles, Vinos delicados y Vinos duros

Vinos delicadosVinos débiles, vinos delicados y vinos duros son los 3 conceptos de cata sobre los que vamos a hablar hoy. Los 2 primeros, sobre todo, parecen muy relacionados, pero sin embargo tienen matices muy diferentes. En realidad veremos que, aunque se asientan sobre la misma base, el vino débil y el vino delicado son las 2 caras de una misma moneda.

En cuanto al vino duro, es una expresión que se usa con 2sentidos distintos, por lo que es necesario que expliquéisa qué sentido os referís cuando lo usáis. Nos vamos explicando:

Cuando un vino tiene poco aroma o sabor, podemos decir que se trata tanto de un vino débil o de un vino delicado. ¿Cuál es entonces la diferencia? Pues la marcará el hecho de que el resultado sea un vino al que no apreciemos aromas (vino débil), o un vino al que le notemos grandes aromas o sabores pero de forma muy ligera, casi imperceptible (delicado).

La diferencia no es cuántos (poco en los 2 casos) sino cuáles son los aromas o sabores que apreciamos. Si se trata de un vino con buenos aromas echaremos en falta algo más de potencia aromática, que nos haría disfrutar más, mientras que un vino débil no va a mejorar la calidad de su aroma aunque éste sea más potente.

Un excelente vino que resulta muy delicado de aromas es el Fray Germán Verdejo 2009.

Mientras que vinos delicados y vinos débiles son 2 términos que se refieren, con matices, a la misma cosa, cuando decimos que estamos ante un vino duro lo que podemos decir son 2 cosas diferentes.

Un vino duro puede ser un vino tánico o astrigente, y puede ser un vino con exceso de acidez. En el caso de que lo usemos porque nos parece tánico (con muchos taninos, áspero en la boca ), se trata de una característica, y como tal a algunos le gustarán los vinos duros y a otros no, si bien suele tener una connotación negativa. También se puede usar cuando se prueba un vino de larga crianza que aún no ha evolucionado suficiente en la botella (“este vino se muestra aún un poco duro”). En cambio, en la segunda acepción, la palabra se usa con un sentido claramente negativo (todos los conceptos que se refieren a un exceso lo son).

También hay quien usa la expresión “vino duro” en ambos sentidos a la vez, o cuando el vino le parece con demasiado cuerpo, o con exceso de alguna cualidad, que es lo que le hace “duro”. También, por tradición, hay zonas donde los vinos pueden ser más duros (en el sentido de tánicos) que en otras (en Extremadura o Bullas suelen hacer vinos más duros que en Pla i Llevant o Navarra, por ejemplo), por lo que se puede relativizar el uso del término (un vino navarro especialmente duro no tiene por qué ser más duro que un Bullas, por ejemplo).

Un vino especialmente duro para Pla I Llevant, por ejemplo, es el Miquel Gelabert Cabernet Sauvignon 2003, y sin embargo os aseguro que se trata de un vino excepcional.

¿Te gustan los vinos duros? ¿O los prefieres delicados? ¿Te has llevado alguna decepción con algún vino que te pareciera débil?

Abadía Retuerta saca a la venta Sal de vino Tempranillo

Sal de vinoAbadía Retuerta amplía la gama de productos gourmet elaborados a partir del vino. Y lo hace presentando la Sal de vino Tempranillo “Pago Negralada”.

La sal de vino Tempranillo “Pago Negralada” está creada a partir de la Sal de la Isla de Ré y los vinos de Pago de la bodega de Sardón de Duero.

La elaboración de esta sal parte de una receta, rescatada por el enólogo y asesor de Abadía Retuerta Pascal Delbeck, cuyo singular origen se remonta a Valentine Corner, la esposa de un famoso tabernero del puerto de Libourne.

Esta sal se antoja perfecta para acompañar carnes rojas a la parrilla, como chuletón, con pinchos de cordero a la brasa, pero también un buen bacalao o pescado de sabor suave.

Abadía Retuerta es una bodega prestigiosa e innovadora situada en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero. La bodega se integra en un entorno de larga tradición vitivinícola en el que destaca, como elemento diferenciador en la zona, la Abadía del Siglo XII que preside la finca.

Entre sus vinos, destaca el Abadía Retuerta Selección Especial 2008, herederos de aquel 2001 que ganó el premio al mejor vino del mundo y que situó de manera definitiva en el mundo a los vinos de Castilla y León.

El Pago Negralada 2006 es el vino top de la bodega, y el que da nombre a esta nueva sal.

En cuanto a la bodega, es conocida como ?El Pago de la Milla de Oro? al elaborar vinos de pago en una de las mejores zona vitivinícola de España.

¿Echamos un poco de sal a la vida?

La capa, los vinos carnosos y los vinos complejos

Disfrutar un vino complejoVinos con mucha capa, de capa alta o baja, vinos carnosos, vinos complejos: hoy vamos a seguir hablando de las expresiones típicas de una nota de cata. ¿Habéis probado a leer alguna nota de cata “académica”, o la etiqueta de algún vino en donde aparezcan los términos que ya hemos visto? ¿Y qué os pareció? ¿Estaban bien aplicados?

En esta ocasión vamos a hablar de 3 términos que aparecerán confrecuencia en las notas que leáis, que suelen serrecurrentes porque forman parte de muchos vinos, y uno deellos (el de vino complejo) es un término que buscan muchosproductores para algunos de sus vinos. Hablamos del término “capa”,asociado a un vino, y de los adjetivos “carnoso” y “complejo”.

La capa de un vino se refiere a la intensidad o profundidad del color, y a la opacidad del mismo. Es uno de los términos más importantes de la fase visual, porque además de describir el vino, nos aportará datos interesantes sobre él. Quizá una de las personas que mejor lo describe es Caterina Capurro:

En los tintos, si el color es ligero y podemos fácilmente ver a través del vino, entonces diremos que es de capa ligera. Si el color es tan opaco, que no podemos ver a través del vino, será de capa cubierta o profunda. Si es intermedio, diremos que es de capa media. Ésta concentración de color dependerá de la carga de pigmentos en el vino, llamados antocianos.

Los antocianos, provienen de la piel de la uva, llamada también hollejo. Cuanto más grueso es este hollejo y de menor tamaño la pulpa, entonces el color del vino será más profundo. Además, con el tiempo éstos antocianos van precipitando, convirtiéndose en sedimento. Ésta es la razón por la cual un vino de reserva tiene un color menos intenso, dentro de la gama de los ocre, y sedimento.

Por ejemplo, la Cabernet Sauvignon y la Syrah son uvas de hollejo muy grueso y por lo tanto, se espera un color más intenso. Si nos presentan un Cabernet de capa ligera, tendremos que dudar de su calidad. En cambio, en un Merlot, sí encontraremos colores de capa medios y pálidos, y en un Pinot Noir, una capa ligera y delicada también estará correcta.

El color de los vinos blancos dependerá de los fenoles, provienientes de la pulpa de la uva, ya que en los vinos blancos no se suele utilizar el hollejo. Los vinos blancos pueden elaborarse en base a uvas blancas, pero también de uvas tintas (los famosos Blanc de Noir), pero de las que solamente se utiliza la pulpa.

 

Así, la capa de un vino nos puede dar una indicación sobrela uva o uvas que lo forman, o si ya sabemos la uva, sobreel proceso de elaboración.

En cuanto a la carnosidad de un vino, definimos un vinocarnoso como aquel que resulta denso en boca y de grancuerpo, por lo que es una característica relacionada conel tacto más que con el sabor. Hay determinados vinos y zonas que,por tradición, uvas o por características de los vinos, suelen sermás carnosos que otros. Por ejemplo, los vinos de Jumilla, Bierzo yToro suelen ser más carnosos que los de Rioja, Somontano o Penedés.Aunque también se puede decir que tal o cual vino es carnoso”para ser de Rioja“.

Un vino no necesita un determinado grado de carnosidad paraser bueno, sólo estamos hablando de una característica yno de una cualidad, por lo que dependerá de tu propio gusto, si tegustan los vinos más o menos carnosos.

Podéis comprar vino bueno que resulta carnosoen boca como el Pétalosdel Bierzo 2008, y un ejemplo de buen vino que no escarnoso es el Marqués de Murrieta Reserva 2004.

Y nos quedan los vinos complejos. La palabra complejo en unvino es muy similar a la de “vino amplio en boca, que explicamos el otro día. Se refiere a vinos que tienen una amplia gama de sabores muy diversa, pero tiene un cierto carácter místico que no tiene la palabra amplio. Son aquellos vinos que sorprenden por su amplitud, que no esperábamos, o porque entre los sabores que aparecen hay alguno concreto que nos parece “diferente”, o sugerente. Más que por el término en sí, por las implicaciones que sugiere, de tal modo que, más que una característica, se considera una virtud

Un vino suele ganar en complejidad cuanta más larga es sucrianza, porque adquiere aromas y sabores nuevos, yadquiere matices que le hacen ganar complejidad. Así, uno de losvinos más complejos (y fantásticos) que podéis probar es elViñaTondonia Reserva 2000.

El corcho vuelve a la vida

Cavas VilarnauEl Instituto Catalán del Corcho, la Asociación Retecorck y las bodegas Vilarnau han presentado la campaña “Tú reciclas, Vilarnau transforma”, por la que pretenden fomentar el reciclaje.

La iniciativa se iniciará en Cataluña, donde con la compra de cualquiera de los productos de Vilarnau el cliente recibirá un envase para 10 tapones. Una vez lleno con tapones de cualquier marca, los clientes podrán cambiarlo por un regalo exclusivo de Vilarnau. Así de sencillo.

Vilarnau es una de las bodegas clásicas de la zona del Penedés, donde elabora cavas desde hace varias décadas. Uno de sus cavas más renombrados es el Castell de Vilarnau Vintage Gran Reserva Brut.

Aparte de defender el reciclaje, Vilarnau reafirma su apuesta por el tapón de corcho, y lo explica dando 6 razones:

  1. Por su origen:

El corcho es un producto forestal, la extracción del cual se realiza cada 10 años aprox. de una forma respetuosa y sin dañar el arbol

Tanto el aluminio como el plástico provienen de fuentes no renovables como la bauxita (aluminio) y el petróleo, y su extracción conlleva un gran impacto ambiental (pérdida de biodivesidad, erosión del suelo, contaminación del agua, etc…)

  1. Por el reciclaje:

El corcho es un material 100% reciclable y a diferencia del aluminio y plástico implica un consumo de energia muy bajo. La fabricación de tapones de corcho no genera residuos a lo largo de todo su proceso ya que estos se convierten en materia primera para otras aplicaciones.

  1. Cambio climático:

En la fabricación del tapón de corcho se generan muy pocas emisiones de CO2 en comparación con los tapones alternativos.

  1. Biodiversidad

    La industria del corcho promueve y fomenta la gestión sostenible del ecosistema de la corchera, que alberga una gran riqueza de fauna y flora, en ocasiones exclusiva de la región mediterránea o en peligro de extinción.

  2. Consumo energético

    El consumo energético tanto en la elaboración como en el reciclaje del tapón de corcho es mucho menor que el que se necesita para elaborar tapones alternativos.

  3. Mejora Enológica

    Las propiedades del corcho no solo es un buen sistema de cierre, sino que también preservan y mejoran los aromas del vino.

En Vilarnau, por tanto, apuestan por el corcho, y están dispuestos a defenderlo haciéndote regalos por tu aportación. ¿Y tú? ¿Apoyas al corcho?