Mes: noviembre 2010

El arte de beber

El arte de beberEste Lunes 1 de Diciembre, a las 12:30 del mediodía, se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un proyecto denominado “El arte de Beber”, que pretende promover y reivindicar la calidad de los vinos producidos por las bodegas cooperativas españolas.

El proyecto también pretende reconocer el trabajo de estas cooperativas y sus valores: sostenibilidad, vinculación a la tierra, unión del esfuerzo de los pequeños agricultores.

La forma de creación será la de un club, que, cada año, reunirá a críticos de vinos independientes para seleccionar los vinos más representativos y de mayor calidad de las más de 600 bodegas de este tipo que existen en España. Los vinos seleccionados tendrán derecho a llevar, en la etiqueta, el distintivo de calidad del Club durante ese año.

En la presentación estarán presentes Ignacio de Miguel, uno de los enólogos de mayor prestigio de España, junto a Joaquín Hernández, rector de Bodegas San Isidro y uno de los promotores de esta iniciativa.

Tras la presentación podrán degustarse alguno de los vinos seleccionados este año como los más representativos y de mayor calidad.

¡Qué nombres de vinos más curiosos!

Cleavage CreekTodos opinan: que si no es más que una forma de llamar la atención, que si cualquier cosa vale para llamar la atención sobre un gran vino, que si hay que conservar un punto de irreverencia,… ¿recuerdas algún vino con nombre curioso?

Y es que hay de todo: nombres curiosos, eróticos, y nombres decididamente raros. Tan raros como El perro verde, el vino que las bodegas Ángel Lorenzo Cachazo elaboran en Rueda con uva verdejo.

Y es que los animales son una referencia en esto de los nombres de vino. Un caso es el de Contador de Gallocanta, que hace años cambió el nombre por el de Qué bonito cacareaba. Y, si queremos seguir con los animales domésticos, por qué no probar un Cojón de gato o un Teta de Vaca. Eso sí, si mezclamos nombres raros con animales el ganador sería el Elephant on a tightrope (Elefante en la cuerda de tender), un vino francés de Vin de Pays D’Oc. Sin olvidar el Casalobos, claro.

Hay otro vino que alude a animales, llamado “Gran Cerdo“. Pero según sus creadores se refiere a los… banqueros. Incluso uno que mezcla animales y personas, en el Bierzo: Mad dogs and Englishmen (Perros locos e ingleses, o perros e ingleses locos, que cada uno decida).

Follador Rosé

Podemos elegir también un vino con nombre erótico-festivo. Dentro de ese estilo, en Italia encontramos una bodega familiar que luce su apellido con orgullo. Se trata de la familia Follador, y tiene vinos y espumosos como el Follador Rosé “Vita Rosa”. Un vino apropiado para tomar junto a un Bon Vivant, probablemente.

En Francia no todos piensan que sus vinos son los mejores: de hecho, existe uno llamado Le vin de Merde, otro llamado Arrogant y otro llamado Frog’s piss. No parece que les tengan mucha estima, ¿no?

Eso sí, al menos son sinceros y claros, como Nuestro Crianza o Le Bon Vin (El buen vino), aunque alguno crea que exageran un poco, sobre todo si dicen que el vino es De puta madre

Otros, en cambio, no se aclaran mucho: el 1+1=3 Brut es un ejemplo. Porque el mundo del vino es así de contradictorio: mientras unos piensan que hay vinos que son más que palabras (Més que paraules), otros piensan que el vino Habla.

En Estados Unidos, el país del marketing por excelencia, no se podían quedar atrás. Tenemos desde el Escote Profundo (Cleavage Creek), la Ama de casa loca (Mad housewife) o la esposa del viejo pedo (Old Fart’s Wife). ¿Excesivos? Entonces no hablaremos del Gordo Bastardo (Fat Bastard) o de la… (Bitch).

Y así podríamos seguir “R que R” hasta el infinito, Mano a mano, Paso a paso, encajando este Puzzle en la Venta la Ossa con algunos hombres buenos (A Few good men), o haciendo el Ganso (Goose), pero mejor que nos lo cuentes tú. ¿Conoces algún vino con nombre curioso?

Comparte tu pasión por el vino

¿Brindamos?Ése es el lema de Uvinum. Y no lo perdemos de vista. 

Por ello siempre trabajamos con la ilusión de promover acciones que mejoren tu experiencia como usuario. Por ejemplo, ¿sabías que ahora puedes publicar mensajes en los muros de tus amigos Uviners?

Otra de las cosas que trabajamos para que puedas compartir tus vinos es el propio catálogo de vinos. Y tenemos que anunciaros que esta semana, por fin, hemos alcanzado los 100.000 vinos. Mucho para probar y compartir, ¿no?

Además, nuestra Social Media, Luz Divina Merchán, ha visitado el Salón Vinos de Madrid, y las bodegas Palacio, entre otras, para traerte las noticias más frescas y deliciosas del mercado del vino.

Y salimos a los medios, para compartir nuestra pasión. Todos los sábados, de 18:00 a 20:00, nos presentamos en el programa Vistinovist (www.vistinovist.cat) para, junto a Valentí Sanjuan, descubrirte nuevos vinos y catar con el pública asistente. ¿Te apuntas?

Puedes ver el programa online, en su web, y tenemos un regalo para ti: ahora, si comentas uno de tus vinos preferidos en Uvinum y lo compartes en Twitter con el hastag #vistinovist, podrás ser elegido y ganar una botella de vino seleccionada especialmente para ti. No dirás que no lo ponemos fácil, ¿verdad?

Y si lo que necesitas es vino para compartir, también puedes comprarlo al mejor precio en Uvinum, o a precio de outlet con las ofertas especiales de Uvinum Privée. ¿O es que todavía no lo conoces?

Tenemos más sorpresas, pero para enterarte tendrás que estar al día en las redes sociales: Uvinum también comparte en Facebook y Twitter, y en nuestras cuentas podrás enterarte antes que nadie de las novedades. Y te avisamos que, de cara a las Navidades, tenemos grandes sorpresas. ¿A qué esperas?

Una buena cosecha para los vinos de Castellón

vins de la terra de castellóLos productores de vino de la provincia de Castellón se muestran satisfechos por la buena cosecha cultivada este año, bajo la denominada indicación geográfica Vins de la Terra de Castelló. Y es que, poco a poco, los vinos de todo el país ganan posiciones y sus bodegueros reconocen que están vendiendo más, algo que reactiva al sector, y todos nos alegramos por ello.

En concreto, los de Castellón aspiran a comercializar más de 172.000 botellas de vino de la cosecha de este año, una cifra que supone casi la misma que el pasado año, pero que las empresas se aventuran en indican de todo un logro, en los tiempos por los que estamos pasando.  Así, el total de doce bodegas familiares de esta indicación geográfica producirán 359.000 litros de vino este 2010, de los que 228.000 litros corresponderán a vino tinto, 76.000 a blanco, y 55.000 a vino rosado.

Un paso a la DO

Además de aumentar sus ventas y abrirse paso al exterior para que los vinos de esta tierra sean cada vez más conocidos, uno de los principales objetivos de sus bodegueros es conseguir la Denominación de Origen que les permita promocionarse mejor dentro de España, además de definir sus vinos en diferentes categorías y distintivos.

Características de sus ricos vinos:  descubre su sabor

La extensión geográfica de estos caldos se encuentra en tres zonas diferenciadas: la comarca del Alto Palancia – Alto Mijares,  la de Sant Mateu, y la comarca de Les Useres – Vilafamés.  A la hora de destacar variedades, el suelo mediterráneo nos ofrece uvas tan conocidas, como el Tempranillo, la Garnacha, el Cabernet Sauvignon o el Merlot, sin olvidar las blancas Macabeo y Merseguera.

Los vinos blancos nos regalan aromas suaves, frescos, y con un buen equilibrio. Pueden fermentarse en barricas de roble, con lo que se obtienen más aromas y olores de madera pura. Por su parte, lo rosados son ligeros y muy afrutados, con un color intenso y más cuerpo.

Elegantes, con un color muy bien definido y sabores al paladar que nos transportan al mediterráneo, con bosques de interior. Así son los tintos de esta clase de vinos, donde la fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable o en barricas de roble. El resultado son caldos de calidad que pueden competir perfectamente con cualquier DO del país.

Salón Vinos de Madrid

El CRDO Vinos de Madrid celebró el pasado lunes el 20º Aniversario de su creación y lo celebró con la presentación del 12º Salón de los Vinos de Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu, y con la presencia e inauguración de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño. Este Salón reunió a 1.200 profesionales y medios de comunicación.

Salón Vinos Madrid

Al comienzo del acto tomaron la palabra tanto Ana Isabel Mariño que destacó la presencia del Vino de Madrid en el mercado exterior, como el presidente del Consejo Regulador, Juan Bautista Orusco, quién ensalzó la calidad del vino de la denominación.

Una vez terminado el acto de apertura, comenzamos a degustar los vinos de Madrid. Un total de 30 bodegas de las 3 subzonas implicadas Arganda, Navalcarnero y San Martín.

Como en todos los eventos y ferias de vinos, es complicado, por no decir que imposible, ser capaz de degustar todos los vinos y de saludar a todas las bodegas implicadas. Así que al final haces una pequeña selección, confías en tu instinto y experiencia y comienzas a probar  las nuevas añadas que presentan:

Tagonius

Comencé por Bodegas Tagonius, una bodega con unos vinos emblemáticos de la DO, como su Tagonius Roble 2007 el vino más joven de la bodega.

Su elaboración es peculiar, ya que según me contaba Luis Güemes, el técnico de la bodega, no introducen todo el vino en barrica sino que dejan un 50% como vino joven y el otro 50% tiene una crianza de unos 2 meses en barrica. Un vino de muy buena Relación Calidad Precio (RCP).

Pero los que nos interesaba a mi y mi buen amigo, Carlos Enrique, era ver la evolución de los dos monovarietales Syrah 2006 y Merlot 2006, y el Mariage 2005.

Y tengo que decir que se notaba claramente la diferencia entre ambos. Los monovarietales eran claramente un reflejo de su variedad, el syrah se percibía más joven que el merlot. Con respecto a éste último, nos agradó su elegancia en nariz aunque en boca ya comenzaba a claudicar.

Y el Mariage un “matrimonio” perfecto entre la Merlot y la Cabernet Sauvignon.

Qubél ExcepciónPasé por Bodegas Qubél, era la bodega cercana en mesa, y en ella encontré a Excepción 2006, para mí fue el descubrimiento de un pequeño gran vino.  Estoy hablando de un vino que solamente tiene 7 meses de crianza en barrica (roble francés y americano), y sin embargo tiene una madera muy bien integrada. Antes de irme me ofrecieron Qubél Nature 2004, un crianza fantástico, pero he de decir, que con el me fui fascinada fue con la sutileza y delicadeza de Excepción.

Mi paso por Licinia fue rápido, éste vino lo descubrí en su comienzo con la añada 2006, y este coupage de Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, Licinia 2008 sigue siendo espléndido, un vino de largo recorrido que viendo como estaba la mesa podía comprobar que tenía muchos adeptos.

 

Bodegas Bernaveleba con un perfil de vinos a cada cual mejor, con la garnacha en uno de sus registros más de terroir y varietal en el Carril del Rey 2007; con los albillo  Navaherreros blanco 2008 y Cantocuerdas 2007, y con otro descubrimiento el Cantocuerdas Moscatel 2009 (se confundieron en la etiqueta) de baja producción, apenas 800 botellas de 37,5 cl de la añada 2009. En nariz me transportó a una de mis ferias favoritas, la de Vinoble, ya que tiene el perfil olfativo de los vinos que se prueban en los stands.

A quién saludé muy rápidamente fue a bodegas Marañones que estaba con La Picarana 2009, aunque no llevó el Pies Descalzos 2009, el cual tuve ocasión de probar en el Salón de los mejores Vinos de España. Vinos de la variedad Albillo, llamativos visualmente, con un registro aromático diferente a lo que me he encontrado en otras ocasiones

InitioMe hizo muchísima ilusión ver a Isabel Galindo, quién fue compañera mía de la universidad, con su mesa de bodega Las Moradas de San Martín. Isabel apuesta por la elaboración tradicional y por sacar del olvido una variedad que estaba cayendo en el abandono. Initio 2005, es su primer vino, y desde luego que es una apuesta ganadora. Un garnacha fantástico, de esos vinos de terroir que tanto me emocionan, y un vino donde la garnacha ha sacado un registro muy diferente a los que ya conocía. De hecho hablando con ella, llegábamos a la conclusión de que se parecía más a la garnacha del otras zonas como la del Priorat.

También llevó Initio 2007 pero todavía le queda tiempo en botella. Y es que sus vinos son de guarda, y el 2007 todavía es un baby.

 

Y para terminar una primicia, el vino Tarai 2009, una novedad presentada por la bodega Viñas El Regajal en el Salón de los Vinos de Madrid. Además de su vino buque insignia, El Regajal 2008, venían al Salón con este nuevo vino.  Un buen vino relación Calidad Precio. Sale al mercado ahora y le auguro una muy buena aceptación. Creo que me dijeron que había solamente 5000 botellas. Habrá que estar muy pendiente de él.

Tarai 2009

Aquí puedes ver mis sensaciones sobre los vinos que caté y descubrí. Espero que haya alguno desconocido para tí:

Fichas generales de los vinos que he catado:

El primer cava blanco español hecho de uvas tintas

Blanc de Noirs¿Se puede hacer un cava blanco con uvas tintas? Sí. Con algunas uvas tintas. En concreto, con aquellas que de tintas sólo tienen la piel, pero dentro son blancas, como por ejemplo la Pinot Noir.

Una vez exprimida la uva, el mosto no se macera con la piel para evitar que coja el color tinto. Y así sale un espumoso muy conocido en Francia, el llamado Champagne Blanc de Noirs (blanco de negras, blanco de uvas tintas).

En España la tradición marcaba que los cavas se hacían con la mezcla típica de uvas blancas Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Pero, poco a poco, las bodegas han ido incorporando otros tipos de uva y otros estilos: cavas con Chardonnay, cavas rosados con Pinot Noir, y ahora Codorníu abre la veda de los famosos Blanc de Noirs al estilo francés, elaborado con uva Pinot Noir.

El cava en cuestión se llama Reina María Cristina Blanc de Noirs. ¡Ojo! Ya existe un cava llamado Reina María Cristina Cuvée de Codorníu, con un etiquetado muy parecido, así que habrá que echarle un vistazo a la etiqueta antes de comprar.

Según la bodega, este cava significa una revolución, puesto que sorprenden sus aromas de tinto en un cava blanco, y será un aliado perfecto de los pescados a la sal, las ostras, los carpaccios, las carnes con reducciones de frutas, el foie, los mejillones al vapor, los risottos, las aves y el sushi.

En mi opinión, el sabor de una cava Blanc de Noir no debería ser el de un cava rosado, sino el de un blanco con toques golosos y caramelizados, más densos, pero más parecidos a los de un blanco que a los de un tinto.

No sabemos si Codorníu simplifica la explicación para tratar de dar a conocer este cava entre todos los públicos (bastante innova ya con el mero hecho de sacarlo), pero el resultado debería ser diferente al anunciado o si no corremos el riesgo de probar algo que no de una idea equivocada de lo que es en realidad,  tomando Francia como referencia, un auténtico Blanc de Noirs.

Vinos Borgoña

Vinos borgoña

Los vinos franceses cuentan con una antigua tradición en los cultivos de la vid, cuyo origen se remonta al siglo II de nuestra era y ha sido desarrollada durante el Imperio Romano. No cabe duda alguna  que sea parte fundamental de cocina francesa y cuyas marcas han logrado un reconocimiento mundial y su calidad sea marca registrada.

Precisamente, una de las regiones muy  famosa como su tradición, es la de Borgoña, que es una región vinícola al este de Francia, zona   que se extiende a lo largo de 250 kilómetros desde el norte de Chablis hasta el  sur de Mâconnais. Cabe destacar que sus vinos, junto con el vino de Burdeos y el champán  se encuentran entre los más prestigiosos del mundo.

Los vinos que produce Borgoña son vinos tintos, que se realizan a base de uvas pinot noir,  de gamay; y los  vinos blancos, que se realizan  a base de cepas chardonnay y aligoté : También producen  pequeñas cantidades de vino rosado y vino espumoso. Toda esta producción se encuentra en sus  25. 800 hectáreas que logran producir  cerca de 1,500.000 hectolitros de vino “Borgoña”. Esta zona denominada “Viñedo borgoñón” comprende cuatro zonas de producción, de norte a sur: los viñedos de Yonne, los de la Côte d’Or, de la Côte Chalonnaise y los de Mâconnais.

Un dato a tomar en cuenta es que los viñedos de la Côte d’Or se encuentran los vinos más famosos y costosos de todo Borgoña, como el  “Grand Cru” , el “Premier Cru” o “Village“. Y más al sur está la región de Beaujolais, que es famosa por sus vinos tintos frutales hechos con uva gamay.

En cuanto a las uvas blancas, la más común es la chardonnay produciendo los de chablismâcon y la Cote d’Or. Todos son realizados en 100% de uvas chardonnay, uva  que es bastante vigorosa y bastante aromática en su juventud, pero que ganan con un envejecimiento de 2-4 años.

Y sobre uvas tintas, por ejemplo, la producción de Cote d’Or se centra en la uva pinot noir mientras que la uva gamay se produce en el Beaujolais. Otro dato para los amantes del vino es que la uva pinot noir es la principal uva tinta de Borgoña la que fue cultivada por los galos antes de la conquista de  los romanos.

Como puedes ver la calidad y excelencia en Borgoña es prioridad, así como en sus vinos y tradición vinícola, una de las más importantes del mundo, solo queda deleitarse con sus vinos y aprobar la historia con la venia de su calidad.

Visita a Bodegas y Viñedos Viña Mayor

Grupo Visita Viña Mayor

Y de la DO Ca Rioja nos fuimos bajando hasta el término de Quintanilla de Onésimo perteneciente a la DO Ribera de Duero para visitar en plena “Milla de Oro” las Bodegas y Viñedos Viña Mayor.

El paisaje precioso, completamente otoñal, con toda la gama  de los marrones, ocres y anaranjados en pleno esplendor. Hay que decir que ya en algunas viñas era visible en sus hojas los estragos de las bajas temperaturas que habían estado sufriendo en días anteriores.

Viñedo Viña Mayor

A diferencia de su compañera de grupo que visitamos el día anterior (Bodegas Palacio), Bodegas y Viñedos Viña Mayor tiene una historia más joven, pues es en 1986 es cuando elaboraron su primer vino.

Bodegas y Viñedos Viña Mayor disponen de dos líneas diferenciadas, Viña Mayor que engloba los vinos “marca de la casa”, los de toda la vida, ese concepto de elaboración clásica, con etiquetas tan conocidas como crianza, Reserva y Gran reserva pertenecientes a DO Ribera de Duero, o el blanco verdejo de Caserío de Dueñas de DO Rueda y Viña Mayor Toro de Bodegas Anzil de la DO Toro.

La segunda línea, considerada la Premium, es Secreto elaborada en Ribera de Duero también.

En Ribera de Duero cuentan con 10 ha propias de viñedo, todas prácticamente alrededor de la bodega. Viñedo en espaldera salvo las parcelas de pequeños pagos, de viñas antiguas utilizadas para elaborar los vinos de la gama alta.

La bodega de Quintanilla de Onésimo está produciendo unos 3-3,5 millones de litros al año aún teniendo capacidad para unos 5 millones de litros.

sala de depósitos de fermentación y almacenamiento

La visita a la bodega implica una visita completa a las instalaciones, haciendo el recorrido que haría la uva hasta convertirse en vino: zona de recepción, sala de elaboración con los depósitos en acero inoxidable de doble camisa y los depósitos de almacenamiento.

De aquí a otra nave, ésta con una iluminación atenuada que nos invita a atravesar la zona colosal de la guarda en botella.

Crianza en Botella

Sala barricas

Cuenta con un espacio educativo muy interesante la zona cercana al embotellado. Una habitación parcialmente iluminada donde puedes aprender a diferenciar entre un roble francés y un roble americano, qué son las duelas de una barrica, los diferentes tostados que existen, e incluso todo el proceso de obtención del tapón de corcho.

Sala Educativa delcorcho y la barrica

En mi opinión, lo mejor de la visita ya que te ayuda a entender algo mejor todo lo que en tantas ocasiones escuchamos en una cata de vinos.

Calidoscopio en sala de barricas

Inmediatamente avanzas por el parque de barricas, el cual causa todavía mayor expectación cuando al final del todo, apagan completamente las luces y un calidoscopio gigante te cuenta en imágenes la bonita historia del vino.

Y de ahí, al “Calado de El Secreto” donde te sumerges dentro de 3 historias, alegorías a las ciencias que intervienen en la elaboración del vino, alegorías a los términos utilizados en la cata, y al arte.

 

Alegoría del calado El Secreto

Visitado todo, fue momento de la cata, y para ello contamos con la presencia del enólogo, José Nuño, con quién disfruté posteriormente de su grata compañía en la comida. Se quedaron interesantes temas en el tintero que espero un día debatir.

Sala de catas con José Nuño

Mis impresiones de los vinos de la cata:

Viña Mayor Verdejo 2009

Viña Mayor Crianza 2006

Viña Mayor Reserva  2004

Secreto Reserva 2006

Viña Mayor Toro 2006

Viña Mayor Reserva 2004Secreto Reserva 2003

Fichas generales de los vinos:

Viña Mayor Verdejo 2009

Viña Mayor Crianza 2006

Viña Mayor Reserva  2004

Secreto Reserva 2006

Viña Mayor Toro 2006

Visita a Bodegas Palacio

Esta semana pasada tuve la oportunidad de visitar Laguardia,  centro geográfico de la Rioja Alavesa. Una villa que tuvo su importancia militar en siglos pasados por su disposición estratégica y amurallada, y cierta relevancia con la estancia del Rey Sancho de Navarra.

Grupo visita Bodegas Palacio de @luzdimer

ArquivoltasPaseando  por ella me dí cuenta del protagonismo que el vino tiene en esta población y en sus lugareños.  Uno de los ejemplos claros está en una de las joyas de este pueblo (y me atrevería a decir de España. Me quedé impactada por su realismo y conservación), y me estoy refiriendo al pórtico de la Iglesia de Santa María de los Reyes, donde puedes encontrar las arquivoltas formadas por racimos y hojas de vid, o, las jambas de unos apóstoles con unos chapetes que más de uno pensaría que el artista se estaba acordando del buen vino de la comida.

Pórtico Laguardia

Allí, en Laguardia se encuentra Bodegas Palacio (Web oficial), una de las bodegas históricas de Rioja por la elaboración de marcas como la casi centenaria Glorioso, que se elabora desde 1928, y Cosme Palacio, al que se le atribuye ser el primer vino de autor o de alta expresión de Rioja.

Con muy pocas hectáreas de viñedo en propiedad, tan sólo 2 ha, cuenta con los viñedos de viticultores de la zona, a quienes se les exige un riguroso cuidado y cumplimiento de las indicaciones técnicas que indica el enólogo de la bodega.

Bodegas Palacio elabora en la nueva bodega desde 1970, con capacidad para 6 millones de litros, aunque están actualmente en unos 3 millones de litros, entre vino blanco (variedad viura) y vino tinto (variedad tempranillo).

Depósitos fermentación

Bodega moderna, con todos los requerimientos tecnológicos necesarios, si bien, como curiosidad comentar que conservan dentro de la nave de elaboración los depósitos de hierro para la fermentación alcohólica, donde para refrigerar se realiza por duchas, y con el tiempo esas duchas han pasado a ser placas internas.

BarricasApuestan por maceraciones lentas y la crianza en barrica francesa. Esta última por las cualidades organolépticas y de estructura  que confiere al vino la naturaleza de la madera del roble francés  frente al americano. De ahí que cada año la renovación del parque de barricas consista en la adquisición de roble francés. Según María García Muga (relaciones públicas de la bodega y encargada de hacernos la visita) nos comentaba que del total del parque de barricas que son 12000, ya unas 9300 barricas eran de roble francés.

 

Botellero Histórico

Ya en la Antigua Bodega, que data de 1894, tuvimos la oportunidad de recorrer junto a donde Jesús de Miguel, gerente de bodegas Palacio, la Bodega de los Amigos de Cosme Palacios, donde los socios del club gozan del privilegio de guardar partidas del Cosme Palacio en función de sus necesidades; el Botellero Histórico  que era la despensa de la familia y aljibes de agua donde en la actualidad guardan las botellas más antiguas de la bodega; o los antiguos depósitos de cemento convertidos en el Bar de Baco, lugar singular para comenzar con un tentempié.

Depósitos centenarios

Dejo para el final mencionar la sala de depósitos centenarios, depósitos antiguos de cemento para la fermentación del vino recuperados con pinturas sobre temas mitológicos del vino de Juan José Novella. Allí es donde junto a Trini (Técnico de Bodegas Palacio) realizamos la cata de sus vinos. Y estas fueron mis impresiones:

Cosme Palacio crianza 2007  Cata vino Glorioso Crianza 2006

Tengo que agradecer a María García y a Jesús de Miguel que pudiéramos disfrutar de una jornada enoturística tan agradable, de su tiempo, de sus vinos, sobre todo de ese Cosme Palacio 1894 que aún cuando no estaba previsto en la cata, y viendo el interés que me suscitaba, lo presentaron en la comida para que lo pudiéramos conocer.

Cosme Palacio 1984

Fichas Generales de los vinos:

Vinos y cavas en Casa Decor

GramonaBodegas Gramona es una de las compañías españolas que más destaca, no sólo por la calidad de sus vinos, sino también por su compromiso en promover la cultura del vino.

Sin ir más lejos, durante estas semanas y hasta el 8 de Diciembre, los amantes del vino pueden comprobarlo en Casa Decor Barcelona, donde la afamada bodega ofrece a los asistentes, de forma gratuita, una cata guiada de vinos y cavas, ofrecida por sumilleres profesionales.

En las catas, de hora y media de duración, los asistentes aprende a maridar tanto vinos como espumosos, a distinguir los diferentes tipos de cava, y pueden probar tanto vinos blancos, rosados, tintos y cavas en una experiencia completa.

La cita es los Viernes a las 18:30 y los sábados en Casa Decor Barcelona a las 12:00, hasta el 8 de Diciembre.

Gramona es la única bodega española que ha sido seleccionada los 2 últimos años seguidos entre las Top 100 Wineries del mundo según la revista Wine & Spirits.

Si no conoces Gramona, y quieres descubrir sus vinos, aquí van un 2 sugerencias imprescindibles:

  • Vi de Gel Gewürztraminer 2008: Un vino dulce inspirado en los Eiswein austríacos y canadienses que es una verdadera golosina. Ideal para tomar tranquilo, después de la cena.
  • Gramona III Lustros 2000: Este cava ha sido seleccionado por la revista Wine Enthusiast como uno de los 10 mejores vinos de España el año pasado.

 En definitiva, otra buena idea para acercar el mundo del vino y los cavas a nuestras casas. ¿Te animas?