Mes: junio 2010

Entrevista a Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010

Hoy entrevistamos a Andrea Alonso, elegida recientemente Nariz de Oro 2010. Fue seleccionada como la mejor sumiller profesional ante más de 400 aspirantes. Se trata de un premio de mucho prestigio que sin duda abre nuevas puertas a Andrea. Andrea curiosamente es de Montevideo (Uruguay) y triunfa en nuestro país en la cual es sumiller del centro comercial Makro de Alicante. Curioso currículum, ¿no Andrea?

He tenido la suerte de haber trabajado siempre en prestigiosas empresas, con grandes profesionales de diferentes países, que no solo me han enseñado a crecer como profesional sino también como persona, y es motivo fundamental para que mi curriculum sea “curioso” como tú dices.

Andrea Alonso

Me gustaría que explicaras a la gente el esfuerzo que ha significado alcanzar este premio. Me refiero a los años estudiando, aprendiendo siempre, desarrollando los sentidos, etc… y compitiendo con miles de personas extremadamente preparadas. Para mí es un trabajo de artista porque no es más (con la enorme dificultad que ello conlleva) que trabajar al máximo tus sentidos para interpretar todo el esfuerzo de un productor y del terroir en un vino. ¿Cómo has tenido que luchar para llegar hasta aquí?

Lo has explicado muy bien, esta profesión requiere de una preparación, formación y esfuerzo constante, es un estilo de vida que uno elige, y el secreto está en no estancarse, estar muy activo, la curiosidad e interés por aprender, son fundamentales. Si bien este concurso premia a la mejor “nariz”, tengo que decir que con tener sólo buen olfato no basta.

En Uvinum, creemos que cada vino es una historia, y muchas veces de amor entre el productor y sus viñas. Y justamente el catarlo es sacar a relucir las emociones, las que te invaden el día a día. Un vino muchas veces se asocia a un recuerdo, a una persona, a un momento. ¿Qué vino te recuerda algún momento o persona especial para ti?

La verdad que tengo muchos buenos recuerdos de personas, vinos y momentos… pero sí tengo que citar alguno, sin dudas el vino que me abrió las puertas y me invitó a adentrarme en este mundo. Un vino de Mendoza – Argentina, Saint Felicien Malbec de Bodegas Esmeralda S.A. (Bodega Catena Zapata).

En Uvinum vemos como a los propios consumidores les cuesta hablar sobre vinos. Dicen que no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. Nosotros, volviendo al punto anterior pensamos que todos podemos hablar del vino. Porque cada vino lo asocia una persona a su manera. Es necesario que la gente se deje llevar y disfrute, comente y hable sobre los vinos. ¿Qué le aconsejarías a cada persona para que hable de sus vinos? ¿Cómo puede vencer sus miedos?

Ante todo el vino es una bebida para compartir y disfrutar y simplemente aconsejo que expresen como quieran, la sensación que el vino les produce, y que no tengan vergüenza, y si quieren ampliar un poquito el vocabulario para poder expresar lo que sienten, pueden hacer algun curso de iniciación a la cata.

Escribes en tu propio blog personal. ¿Tienes perfil en otras redes sociales como Facebook o Twitter? ¿Cuál es tu perfil en Uvinum? 😉

Sólo en Facebook. Bueno no, que ya tengo perfil en Uvinum. 🙂

En Uvinum queremos, a través de Internet, dar acceso a que cualquier persona encuentre los vinos más adaptados a su perfil gracias a las recomendaciones de otros aficionados y expertos. ¿Cómo ves el asentamiento total de Internet en nuestras vidas a la hora de tomar decisiones de compra, incluido en el sector vinos y espumosos?

Las valoraciones de los vinos en internet, si bien son datos interesantes a tener en cuenta, pero para mí no es del todo determinante a la hora de la compra. Lo que sí es importate, es la imagen, el precio y la trayectoria del enólogo o bodega que hace el vino.

Y ahora una última pregunta: ahora que ha llegado el verano, recomienda a nuestra comunidad Uviner 3 vinos para disfrutar en buena compañía.

Muy buena opción para el verano, sería un blanco de la D.O. Rueda, Señorío Real Sauvignon Blanc 2009, es un vino exclusivo de Makro donde prima la relación calidad precio, ganador de un Baco de Plata en el reciente concurso de la UEC.
Un vino clásico de la D.O.C. Rioja, sorprendentemente redondo, equilibrio perfecto y con un estilo muy moderno es Azpilicueta Crianza 2006.
Otro menos clásico pero muy sorprendente, elegante y complejo, es de una bodega que no lleva más de 5 años, es de la D.O. Vinos de Madrid, Licinia 2007.

Tengo el gusto de presentarme

Mi nombre es Lauren Dickinson, y me he unido recientemente a Uvinum para ayudar con los mercados de los E.E.U.U. y de Reino Unido donde la presencia del sitio está creciendo muy rápidamente.

Aunque vivo actualmente en Barcelona, crecí en el San Francisco Bay Area y trabajé en la industria del vino por varios años allí antes de trasladarme a Europa el pasado mes de agosto. Me encanta trabajar con mi pasión por los vinos aquí otra vez, ahora combinada con el entusiasmo de formar parte de un equipo que es parte del movimiento para desarrollar el mundo del vino online, que creo facilita muchas oportunidades para todos los tipos de consumidores del vino juntos, desde los aficionados a los profesionales, para compartir lo que sabemos y de lo que gozamos y aprendemos de otros.

Viviendo aquí me gusta probar los vinos españoles, particularmente los tintos del Priorat, y los Cavas del extraradio de Barcelona, aunque tenga que admitir de vez en cuando que me hacen falta los Cabernets de Napa que me criaron (creo que mi primer gusto del vino era gracias a los Stag’s Leap de Warren Winiarski) y los Pinot Noirs de Central Coast o los Zinfandels de Dry Creek que había descubierto y amado recientemente. Pero estoy encontrando siempre nuevos vinos favoritos para recomendar a mis amigos.

Espero conocer los vinos que estáis probando, y los que más os gustan.

¡Las verbenas son de vino y cava!

No hay noche más mágica que la de San Juan (aquí Sant Joan): hogueras en la playa, calor, música en directo, pólvora, verbenas, besos, abrazos? Como el anuncio pesado de esa conocida cerveza, mis últimos Sants Joans también han sido en la costa catalana (no en Cadaquès, pero si en Comarruga y Sant Salvador, en la Costa Dorada) o en Ciutadella, en Menorca. Mis verbenas de Sant Joan en la Costa Dorada son de cenas agradables con amigos, niños con sus famílias tirando petardos en la costa y haciendo hogueras; adolescentes revolcándose descaradamente en la arena; música en directo en la playa y baños al amanecer. En Menorca, para San Juan, Ciutadella está llena de caballos, tradición, emoción, canciones, gritos y muchas risas.

Pero ni en una celebración ni en la otra he visto demasiada cerveza. En Menorca es el gin con limón la bebida por autonomasia y, en mis verbenas de San Juan más locales, siempre nos acompañaba el vino y el cava que se mantenía frío en grandes cubos con hielo y agua.

Así que os recuerdo que San Juan ¡no es un monopolio de la cerveza!

  • Y por ello os invito que olvidéis la cerveza y acompañéis estas fiestas con un albariño bien fresquito, como el Paco & Lola 2009 que, con su etiqueta con lunares seguro que dará alegría a la cena (os recomiendo también su blog, con las últimas notícias sobre la bodega).
  • Y si hablamos de San Juan, no podemos obviar Menorca, uno de nuestros paraísos más próximos. Recomiendo el vino elaborado con malvasía de Vinya Sa Cudia, con unos viñedos en piedras de pizarra, de cosecha reducida, situados en el Parque Natural de S’Albufera.
  • Una verbena de San Juan sin cava, no es una verbena auténtica. Así que el cava no puede faltar. Recomiendo el Berdié Brut Nature 2000, porque además de elaborar buen cava han iniciado un proyecto social muy interesante: ?5 cavas, 5 proyectos? y destinaran un 7% de sus beneficios a 5 proyectos solidarios.

 

Seguro que no habrá velero, ni tanto tío bueno como en el anuncio; pero en la verbena, ¡el vino y el cava no puede faltar!

¿Quieres trabajar en Uvinum?

En Uvinum (www.uvinum.es) pretendemos acercar las nuevas tecnologías al mundo del vino. Para ello nos dedicamos a crear una guía de vinos internacional de recomendaciones sociales de vino, con un enfoque democratizador y que pretende integrar el mayor catálogo de vinos del mundo. De ahí que uno de los perfiles que requerimos ahora en Uvinum sean del área de Contenidos. Hoy somos 6 personas en Barcelona, tenemos un amplio catálogo (más de 25.000 vinos), y disfrutamos haciendo lo que nos gusta y aprendiendo cosas nuevas todos los días.

Estamos buscando una persona para incorporar a nuestro equipo de contenidos (internacional). Si llevas un tiempo coordinando equipos externos de contenidos, tienes muy buen nivel de inglés y español, estás interesado en el mundo del vino, y quieres desarrollar tu carrera profesional en un sitio donde se cree que el vino es una pasión… éste es tu sitio. El puesto: Coordinador de Contenidos Web.

Mándanos un mail explicándonos lo que has hecho y lo que te sientes capaz de hacer en Uvinum. Envíanos junto con la carta tu CV (se valorarán muestras de trabajos realizados por ti).

Responsabilidades:

  • Coordinar equipos de editores freelances (por idioma).
  • Generar informes periódicos sobre el estado del contenido de los diferentes sites de Uvinum (por país).
  • Ayudarnos a orientar nuestro contenido a los mercados anglosajones (US & UK) y al resto de países (FR, IT, DE… próximos lanzamientos).
  • Encontrar nuevas fuentes de contenidos y coordinar la actualización de nuestro catálogo (listados).
  • Búsqueda de palabras clave y optimización SEO del contenido (se ofrece formación interna).
  • Permanecer al día y actualizado sobre las tendencias, desarrollos y noticias del mundo del vino online y offline.

Requisitos mínimos:

 

 

 

 

  • Imprescindible alto nivel de inglés y español (valorable otros idiomas)
  • Valorable haber gestionado equipos externos de contenidos
  • Experiencia con tareas de contenidos online
  • Capacidad de identificar oportunidades (visión de negocio)
  • Buenas habilidades en el análisis de datos y reporting
  • Redacción impecable. Habilidades de comunicación escrita excelentes (ejemplos de trabajos escritos anteriores)
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Persona organizada, muy enfocada al detalle
  • Capacidad de trabajar bajo presión y con múltiples tareas simultáneas con alta prioridad
  • Orientación a objetivos
  • Buenas habilidades de gestión del tiempo
  • Pasión por el vino 😉

Requisitos deseados:

  • Persona activa en la web 2.0 (perfiles sociales)
  • Buena capacidad de comunicación
  • Conocimientos de las métricas y analítica web
  • Conocimientos de Excel
  • Experiencia utilizando herramientas de búsqueda y análisis de palabras clave
  • Proactividad

 

 

Contrato:

Contrato indefinido, con periodo de prueba de 6 meses.
Jornada laboral: Completa
Horario: L-J 9:00h a 18:30h, V 9:00h a 15:00h

Beneficios laborales:

  • Porcentaje sobre objetivos
  • Flexibilidad horaria y organizativa

Nota: No se tendrán en cuenta aquellas solicitudes que no cumplan con todos los requisitos mínimos.

Inscríbete en la oferta de Infojobs o envíanos Carta de presentación + CV + Portfolio (si tienes) ajobs@uvinum.com

Cómo leer una etiqueta de vino

En una botella de vino hay mucha información a interpretar. La etiqueta del vino es una de las partes más importantes; es – junto con la contraetiqueta, el tipo de botella, la cápsula y el tapón – como la matrícula del vino, su seña de identidad. En ella, además de disfrutar de su diseño (marca distintiva y comercial), podrás averiguar los elementos más importantes del vino en cuestión: la/s uva/s, el productor o bodega y la añada.

Etiqueta de vino

  1. La uva, ya que inmediatamente puedes decidir si es el tipo de vino que quieres beber.
  2. El productor/bodega/enólogo, porque algunos son muy buenos y otros no tanto.
  3. El año de la cosecha debido a que algunos son mejores que otros en función de las circunstancias climatológicas que sufrió el viñedo (en un restaurante, por ejemplo, yo siempre verifico que el año de vendimia que me sirven es el que ordené – puede ser más caro o no tan bueno).

Además de esas 3 informaciones, descubrirás: su grado alcohólico, el volumen contenido, la identificación y localización de la bodega, el registro embotellador, su denominación de origen y los registros de sanidad y de exportación, estando expresamente prohibido el que la etiqueta incluya cualquier dato que induzca a equivocación.

Respecto a la contraetiqueta del vino, es donde suele aparecer el sello oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, una nota de cata, sugerencias de servicio o maridaje y el periodo de envejecimiento del vino: crianza, reserva o gran reserva.

Y es que leer una etiqueta de vino puede ser tan fácil como leer el alfabeto o tan difícil como intentar descifrar un idioma extranjero, todo depende de quién es la etiqueta y de dónde proviene. Desentrañar los misterios que encierra una botella de vino antes de ser abierta, leyendo su etiqueta, da para escribir un libro, pero intentamos proporcionaos las claves más importantes.

Las etiquetas del Nuevo Mundo tienden hacia el planteamiento de “esto es de lo que se trata”, con la variedad de uva o mezcla claramente etiquetados, el productor, donde se cultivaron las uvas y el contenido de alcohol fácilmente a la vista. En los vinos del Viejo Mundo tienen fama de “enmascarar” información clave, pero esto no es así en absoluto. Si sabes lo que buscas, puedes descifrar la información de la etiqueta pertinente con muy poco esfuerzo. En lugar de la variedad, el lugar es la pieza principal de información en la etiqueta del vino – de dónde es el vino. Los vinos del Viejo Mundo son vinos de una inversión muy elevada en su terruño (terroir), no necesariamente en la uva específica, por lo que si conoces la región, entonces también tendrás la información de las posibles uvas que se abrieron paso en la botella.

Os dejo algunos ejemplos que he encontrado de interpretación de etiquetas de vinos de otros países (en inglés):ItaliaAlemaniaFrancia (Borgoña)Francia (Alsacia)Nuevo Mundo… ¿Tienes más ejemplos? ¿Alguna duda al respecto? Espero vuestros comentarios. 😉