Los 4 restaurantes que mejor maridan vino y comida en Barcelona

El vino se ha convertido en un elemento esencial en la gran parte de restaurantes. Actualmente hay DO de diversos lugares y una carta especial en la gastronomía, avalada por summillers que unen esfuerzos con los chefs para crear maridajes perfectos. Sigue nuestra ruta de restaurantes con maridajes de vino en Barcelona.

1. Barcelonas, en el Gran Hotel La Florida

En este restaurante se goza de una cocina de altura, no solamente por su ubicación, a 500 metros de altura de la ciudad, cerca de Montjuïc, sino también porque mima y cuida cada detalle de su cocina, mediterránea y catalana, donde el chef Jordi Delfa ofrece dos menús degustación diferentes para aquellos que deseen una inmersión total en la nueva gastronomía. Estos se maridan cuidadosamente con vinos de variedades de proximidad geográfica representadas en las D.O. Montsant, Priorat o Penedés, sin olvidar por ello grandes zonas como Rioja y Ribera del Duero, vinos ecológicos, vinos de Jerez, vinos franceses y una gran variedad de champagnes.

maridajes gran hotel la florida

2. Sintonía

El exBulli Pablo Tomás propone un menú que uno puede construirse “a la carta”, según los platos que hay en ese momento. Pero lo más destacado es que cuentan con carta de vinos de 100 referencias eminentemente de pequeños productores, incidiendo en la voluntad gastronómica de confianza. Elaborada por Patricia Pacho, maitre del restaurante, cobran especial protagonismo los vinos catalanes, así como los champagne o los espumosos o los vinos por copa. Su maridaje presta atención a combinar productos de la tierra con vinos también del origen de los alimentos. Destaca la bullabesa con un rosado de la zona de Soria y el vino tinto Ferret del Priorat para el codillo de ternera con verduras que trinchan delante del comensal. “Unas verduras con un vino ligero y aromático podríamos decir que ayudaran a ese equilibrio que se pretende. Una barrica con notas más profundas a una carne blanca que tenga una elaboración más compleja”, explica Patricia Pacho.

resturante sintonia maridaje vinos

3. Caelis

La carta de vino del Caelis está basada en vinos locales y del resto de España, además de franceses, italianos, alemanes y de Estados Unidos. Ofrecen 350 referencias y también opciones distintas y nuevas que el sumiller y el chef van probando para ofrecer algo distinto a lo habitual. Aquí encontramos diversos menús degustación. El Tierra y Mar es más corto y se marida sólo con vinos catalanes, mientras que Celebration, es más largo, y hay vinos de todas las partes del mundo.

4. Nora BCN

Hay restaurantes que sorprenden por su cuidada y extensa vinoteca. En Nora hay precisamente la sala vinoteca donde poder comer o cenar con maridajes de vinos para combinar a la perfección con una cocina catalana y mezcla de internacional.

 

 TAGS:Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2011

Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2011

Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2011: un vino tinto elaborado en DO Ribera del Duero con los mejores racimos de tempranillo, merlot, malbec, cabernet sauvignon y tinto fino de 2011 y cuyo grado alcohólico es de 14º.

 

 TAGS:Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2012

Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2012

Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2012: un vino tinto de la DO Ribera del Duero con racimos seleccionados de tempranillo, merlot, malbec, cabernet sauvignon y tinto fino de 2012 y con 14º de graduación alcohólica.

Vino y arte: un matrimonio que dura desde hace siglos

El vino y el arte son parte integrante de la historia del mundo. A lo largo de los siglos, el arte y el vino se han cruzado a menudo. Frescos egipcios que hablan de la vendimia, mosaicos dedicados a la pintura Dionisíaca, Barroca, Impresionista o Cubista… realmente el vino sirve de inspiración en cada época y estilo.
He aquí algunos ejemplos de grandes obras de arte en las que aparece el vino. ¿Las conoces?

Las Bodas de Caná – Paolo Veronese

“Las bodas de Caná” es una obra colosal del pintor Paolo Caliari, conocido como el Veronés (1528-1588), que mide 6,77 m x 9,94 m. La pintura se remonta a 1562, cuando el Veronés recibió el encargo de decorar el refectorio del Monasterio de San Giorgio Maggiore en Venecia.

La pintura representa el famoso episodio bíblico de las bodas de Caná, durante las cuales Jesús transformó el agua en vino. Para admirarla, hay que ir al Louvre de París, donde fue tomado por Napoleón en 1797.

Baco – Caravaggio

El retrato del dios Baco fue pintado por Caravaggio (1571-1610) entre 1596 y 1598. El protagonista está representado según la iconografía tradicional: desnudo, con una corona de hojas de vid en la cabeza y con una copa de vino tinto en la mano, que parece ofrecer al espectador.

Se cree que Caravaggio utilizó un espejo y su propia imagen reflejada para estudiar la posición de su mano. Es por esta razón que Baco sostiene el vaso con su mano izquierda.

La pintura se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia.

Encuentro de bebedores – Bartolomeo Manfredi

Similar al estilo de Caravaggio es el de Bartolomeo Manfredi (1582-1622). En su “Encuentro de bebedores”, las figuras emergen de un fondo oscuro, violentamente iluminado por una luz que viene de arriba. Es una pintura que da una sensación de suspense e inquietud, bien representada por la posición de hacinamiento y las expresiones de los personajes.

Hoy en día, la pintura, que data de 1621, se encuentra en el extranjero, en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

Desayuno de remos – Renoir

Conservado en la Phillips Collection de Washington, el famoso “Le déjeuner des canotiers” de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) data de 1880-1882.

El cuadro representa la terraza del restaurante Fournaise en la isla de Chatou, frecuentada por los remeros parisinos que amaban practicar su deporte a lo largo del Sena. Es una escena festiva y alegre, con 14 personas reunidas en torno a la misma mesa para disfrutar de una tarde de domingo.

Es una pintura de tonos claros y suaves, que da una sensación de ligereza.

Café de noche – Vincent Van Gogh

Cegador, estridente, angustiado. “Café de Noche” (1888) de Vincent van Gogh (1853-1890) es un intento de representar la degeneración humana que se produce en los bares durante la noche.

En los clubes nocturnos, las más terribles pasiones humanas salen a la luz ayudadas por el alcohol. Según el pintor, los colores más adecuados para representar la inquietud y la desesperación son el rojo y el verde, que abundan en el cuadro.

Si tienes curiosidad por verlo en directo, deberías ir a la Galería de Arte de la Universidad de Yale.

Al día siguiente – Edvard Munch

Sabes, el vino es una alegría… ¡Pero no exageres! El pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) quiso representar el drama de la resaca en el cuadro “El día después” (1895). El título ya lo dice todo.

El protagonista principal es representado en la cama, en una posición no exactamente elegante, y en primer plano se pueden ver las botellas y vasos abandonados de la noche anterior. Es una escena triste, que representa las consecuencias físicas y la soledad causadas por el abuso del alcohol.

Se puede admirar en Nasjonalgalleriet en Oslo.

Dos mujeres sentadas en un bar – Pablo Picasso

La pintura se remonta a la época azul del pintor Pablo Picasso (1881-1973). Como su nombre indica, “Dos mujeres sentadas en un bar” (1902) -también llamado “Dos prostitutas sentadas en un bar”- representa a dos chicas vestidas de azul sentadas en el mostrador de un café. Las chicas, sin embargo, no parecen divertirse.

Los hombros curvados y los rostros hacia abajo dan una sensación de tristeza y aburrimiento, una sensación resaltada aún más por los tonos fríos y apagados de la pintura. La ropa provocativa parece sugerir la profesión de los dos, que esperan en el bar al siguiente cliente.

La pintura está expuesta en el Museo de Arte de Hiroshima, Japón.

La próxima vez que entres por las puertas de un museo, afila tus ojos y trata de encontrar tantos vasos como sea posible en las pinturas de las paredes.

 

 TAGS:Follador Prosecco Valdobbiadene Brut

Follador Prosecco Valdobbiadene Brut

Follador Prosecco Valdobbiadene Brut:  Se trata de un vino espumoso de Prosecco Di Conegliano-Valdobbiadene con racimos seleccionados de glera.

 

 TAGS:Sassicaia 2015

Sassicaia 2015

Sassicaia 2015: un vino tinto de Bolgheri Sassicaia a base de cabernet sauvignon y cabernet franc de 2015 y con un grado alcohólico de 13.5º. 

Vino ecológico vs. vino biodinámico, ¿cuál es la diferencia?

 TAGS:undefinedHoy, en Europa, existe un movimiento real de consumo hacia el vino ecológico y/o vino biodinámico. ¿Pero qué significa y cuáles son las diferencias entre los dos?

Para empezar hay que saber que los términos orgánico, ecológico o biológico son sinónimos en toda la Unión Europea. En España, se admite en la etiqueta “ecológico” o “biológico”. Los vinos ecológicos, como los biodinámicos, llevan una etiqueta que permite su identificación. (AB, Agricultura Biológica, Demeter, Ecocert, Biodyvin…)

Los vinos Ecológicos o Bio

Son procedentes de la agricultura ecológica. El viñedo se lleva con técnicas agrícolas que excluyen el abono, los antibióticos y los pesticidas (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas). Tampoco se autorizan las sustancias u organismos transgénicos, aditivos, colorantes o conservantes. Esto en el viñedo. En la bodega también se reducen las practicas “enológicas”, aunque no todas. Se debe reducir el SO2 y el uso de ciertos productos. Pero, aun así, se permite utilizar levaduras seleccionadas (químicas) y otros tratamientos.

Los vinos Biodinámicos

Son vinos procedentes de la agricultura biodinámica. No es un concepto nuevo, llega del principio del siglo pasado. Se considera el viñedo o el terruño como un ser vivo. El objetivo es que el viñedo desarrolle sus propias defensas inmunitarias contra las enfermedades, los microbios y los insectos. ¿Cómo? Fomentando los microorganismos y la biodiversidad tomando en cuenta las energías del cielo, de la tierra  siguiendo un calendario biodinámico (lunar) y con unos “preparados biodinámicos”. Después, estos conceptos se siguen en la bodega y la elaboración de los vinos. Se debe utilizar menos tecnología, menos tratamientos, menos SO2 y sobre todo solo levaduras autóctonas o naturales.

Ahora bien, para la mayoría de las bodegas que elaboran vinos BIO o BIODINÁMICOS, el concepto va más allá de las Normas Europeas si no que es una verdadero filosofía de vida y una forma de dejar a las generaciones siguientes una tierra más sana. El trabajo de los viñedos es más difícil, muchas veces se trabaja con caballo y “a mano”. Los rendimientos suelen ser más bajos también. Pero la gran ventaja es que son vinos auténticos, con una personalidad real, donde las características del terruño se notan.

 TAGS:El Perro Verde 2018

El Perro Verde 2018

El Perro Verde 2018: un vino blanco ecológico de Rueda con verdejo de 2018 y tiene un grado alcohólico de 13º. 

 

 TAGS:Zárate 2017

Zárate 2017

Zárate 2017: un vino blanco elaborado en DO Rías Baixas a base de albariño ecológico de 2017 y con un grado alcohólico de 12,6º. 

 

 TAGS:Dido la Universal 2016

Dido la Universal 2016

Dido la Universal 2016: vino tinto ecológico de la DO Montsant que incluye merlot, garnacha, cabernet sauvignon, syrah y garnacha tinta de 2016.

Recetas inspiradas en Juego de Tronos y sus maridajes

Una de las series más vistas de los últimos tiempos, Juego de Tronos, ha llegado a su fin. Si bien en la serie la gastronomía no es centro principal de las aventuras, sí está presente, especialmente en las novelas que dan lugar e inspiran a la famosa serie de televisión.

Frutas exóticas y vino

Las comidas que acechan los libros del autor George R. R. Martin están repletas de frutas exóticas, además de dulces y pasteles. Esto queda plasmado en los banquetes de la alta sociedad con festines culinarios realmente significativos. En este caso, el vino es también un elemento a tener en cuenta como buenos medievales, si es esa realmente la época no definida que inspira la serie.

gastronomía juego de tronos

Ensalada Sansa

En diversas webs con recetas y menús inspiradas en Juego de Tronos se destaca la ensalada Sansa, una opción para ver las temporadas o el final de una manera saludable y para entrar mucho en el mundo atrayente y diverso de la serie. Esta ensalada lleva espinacas crudas, pasas, frutos secos, frambuesas y flores comestibles que puede aliñarse con vinagre de manzana. Puede ser alguna de las ensaladas que suele comer Sansa, uno de sus personajes.

Carne de caza

Cuando la carne hace presencia es siempre a lo grande. Así, en los banquetes antes mencionados hay un poco de todo: ciervo, asados, conejo, perdices… un  gran festín siempre regado de un buen vino.

Asados con pollo

Si queremos hacer una receta que emula a la vida de los personajes, entonces nada mejor que un pollo asado al horno. Para esto podemos añadir limones, patatas panaderas y miel. Se deja en el horno a 200 grados durante una hora y media.

asado de pollo juego de tronos

Pastelitos de limón

Los postres son también protagonistas de la serie. El pan de avena cargado de frutas y nueces es uno de los favoritos, pero cómo no, sobresalen especialmente los pastelitos de limón, que gustan mucho a Sansa. Los podemos hacer en casa de forma artesanal. Con aceite, harina,  yogur natural y limón para la masas y limones, agua y azúcar para la cobertura. Una delicia que te hará repasar la serie varias veces. ¡Buen provecho habitantes de Poniente!

 

 TAGS:Johnnie Walker Juego de Tronos White Walker

Johnnie Walker Juego de Tronos White Walker

Johnnie Walker Juego de Tronos White Walker: una edición especial limitada basada en Juego de Tronos, la exitosa serie de la productora HBO. 

 

 TAGS:Lagavulin 9 Años Juego de Tronos Casa Lannister

Lagavulin 9 Años Juego de Tronos Casa Lannister

Lagavulin 9 Años Juego de Tronos Casa Lannister: un whisky Single Malt procedente de Escocia que tiene un volumen de alcohol de 46º.

Vino 2.0: los nuevos profesionales del vino

En un mundo en el que ya nadie puede prescindir de los teléfonos móviles y las redes sociales, el mundo del vino también se ha actualizado. A las figuras clásicas del enólogo, viticultor y sumiller se han unido nuevos profesionales del vino, más “tecnológicos”.

He aquí una lista de nuevos profesionales del vino, referentes que tienen la tarea de dar a conocer el producto al público en general.

Vino 2.0- las nuevas profesiones del vino

Blogger de vinos

¿Por qué ir a una bodega o a una tienda especializada si puede encontrar toda la información necesaria sobre un vino directamente en casa en Internet? Si escribes la palabra “vino” en Google, es fácil encontrar resultados de búsqueda de blogs de aficionados al vino y a la escritura.

El blogger del vino es un sommelier, un periodista, el propietario de una bodega o un simple entusiasta al que le gusta decir lo suyo. En sus sitios web se pueden encontrar reseñas, consejos, noticias, curiosidades e información sobre productos y eventos, contados de una manera más o menos profesional.

Influencers del vino

¡No solo moda! Los influencers -aquellos que utilizan su imagen en las redes sociales, especialmente en Instagram, para anunciar productos- también se ocupan del vino. Una foto bonita, la “etiqueta” de la bodega y los hashtags de la derecha: ¡eso es todo! Por supuesto, si te has ganado la confianza de unos cuantos miles de seguidores….

Busca la palabra “vino” en Facebook, Twitter e Instagram: no es raro dar con los perfiles sociales de bodegas y críticos de vino. Hoy en día, ¡las redes sociales son la nueva forma de anunciarse! Por eso, el community manager se ha convertido en una figura clave en la estrategia de marketing de cualquier empresa, incluido el vino.

Wine promoter

El wine promoter es un organizador de eventos especializado en el campo del vino. Es él quien decide cuándo, dónde y cómo se debe lanzar y/o degustar un vino. Tiene que conocer perfectamente tanto al productor como al consumidor, para que pueda crear la situación y el ambiente adecuados para que el producto se asocie a una experiencia positiva y agradable. ¡Un paso en falso puede significar el fracaso de un producto!

Wine hunter

Es el cazatalentos de las botellas. ¿Es usted coleccionista de botellas finas y no sabe dónde recuperar ese Bordeaux de esa añada tan especial? No hay problema, el wine hunter  la rastreará. El tiempo se está acabando, las negociaciones se están racionalizando y el cliente está contento.

Incluso las bodegas y tiendas de vinos pueden contratar a un cazador de vinos para ofrecer sus servicios a clientes adecuados, más específicos y exclusivos.

Wine driver

Sales con amigos, bebes un poco más de lo necesario y no sabes cómo llegar a casa. El wine driver es quien puede resolver el problema. Usando su coche o el tuyo, te llevará a casa sin riesgo.

 

 TAGS:Le Naturel

Le Naturel

Le Naturel: un vino tinto con DO Navarra con castas de garnacha y con 13.5º de grado alcohólico.

 

 TAGS:Dido la Universal 2016

Dido la Universal 2016

Dido la Universal 2016: un vino tinto con DO Montsant que contiene merlot, garnacha, cabernet sauvignon, syrah y garnacha tinta de 2016.

Cosas que jamás hubieras imaginado sobre Disneyland y el vino…

Sí, el vino no es lo primero que piensas cuando vas a Disneyland. Es más, como es un parque para niños, el vino es algo lejano del espíritu de la diversión de los dibujos animados. Pero sí podemos encontrar vino y otras bebidas en algunos de sus restaurantes para que la experiencia gastronómica de los padres sea más que completa. Te damos algunos consejos a tener en cuenta que unen Disneyland y el vino.

Degustaciones al aire libre

Este parque temático tiene de todo. Y en particular también sus degustaciones de vino al aire libre. Un lugar emblemático es la terraza de catas en Disney California Adventure Park que nos ofrece vinos de Disney Family of Wines, una colección cuyos viticultores tienen una conexión personal con el nombre de Disney. Sí, Disneyland tiene su propio vino.

Restaurantes de altura

Los vinos de aquí son realmente reconocidos en todo el mundo. Y es que el parque también cuenta con restaurantes muy conocidos que además han ganado premios vinícolas como el Wine Spectator Grand. De hecho, en el restaurante Victoria & Albert’s los huéspedes pueden elegir de una lista de más de 600 vinos.

disneyland y el vino

Una gran cantidad de sommeliers

No hay vinos y maridajes importantes sin sommeliers. Y Disneyland posee una gran cantidad de profesionales del vino que están en diversos puntos del parque. Los encontramos en sus restaurantes y también en los cruceros Disney. De esta manera asesoran a los visitantes sobre todo lo que tenga que ver con un buen vino y sus maridajes.

Vinos propios Disney

Este parque es como una gran ciudad y también tiene vino propio. No es extraño ver vino creado por ex estrellas de cine y gerentes de la empresa y todo ellos pueden encontrarse en  Disney California Adventure Park.

disneyland

Vino en el spa

En Disneyland hay lugar para el relax. Y nada mejor que acercarnos al Grand Floridian Resort & Spa donde degustar los mejores vinos del mundo mientras nos dejamos sucumbir por burbujas de placer.

Todo listo para los amantes del vino

Hay más razones para ir a este fantástico parque temático y descubrir todo un mundo vinícola. Pues el equipo de sommeliers, restauradores y personal afín no solamente aconsejan sobre qué vino tomar. Informan sobre el decantador más apropiado para el vino, apuestan por la gastronomía con 21 comidas distintas y sus maridajes acorde con ello.

Más bebidas en la próxima Star Wars: Galaxy´s Edge

Todo está a punto para la nueva atracción Star Wars: Galaxy´s Edge, que a partir de otoño de 2019 ofrecerá mil sensaciones y también bebidas en la cantina de Oga. ¡Toda una experiencia!

 

 TAGS:Mumm Cordon Rouge

Mumm Cordon Rouge

Mumm Cordon Rouge: Mumm Cordon Rouge es el champagne de las grandes ocasiones y de los grandes eventos.

 

 TAGS:Veuve Clicquot Brut

Veuve Clicquot Brut

Veuve Clicquot Brut es un champagne de la legendaria bodega francesa Veuve Clicquot

Beber vino moderadamente está asociado con menor depresión

Beber vino moderadamente está asociado con menor depresión

Ya conocemos algunas de las bondades del vino sobre la salud. Protege nuestro corazón, aporta beneficios para la elasticidad de la piel y siempre en moderación es altamente recomendable. Pero también aporta beneficios para la mente.

Beber vino moderadamente está asociado con menor depresión

Así lo manifiesta un estudio de Suecia que se basó en investigar los hábitos de vida de más de 5.000 personas desde los años 1998 hasta 2010. Llegaron a varias conclusiones, como que aquellas personas con mejor salud mental bebían hasta 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a 10 pintas de cerveza y un poco menos de 10 copas de vino.

Mientras que los que no bebieron alcohol tenían un riesgo de un 70% más alto de sufrir depresión. Aparte de otros aspectos relacionados con la salud, el nuevo estudio encontró que el alcohol, siempre con moderación, parecía estar relacionado con una buena salud mental.

El estudio no dejó claro si las personas sin depresión eran las que bebían. Si bien a pesar de ello, el psicólogo Sir Cary Lynn Cooper explicó que el hecho de que el alcohol puede mejorar el estado de ánimo tiene mérito.

Otros estudios confirman los beneficios del vino con moderación para la salud mental

El de Suecia no es el único estudio que reafirma esta teoría. Según las conclusiones de una investigación de la Red Predimed (Prevención mediante Dieta Mediterránea) se sugiere que sólo con moderadas cantidades de alcohol, consumidas preferentemente en forma de vino, se puede obtener un efecto protector frente a la depresión.

Los expertos explican que estudios previos destacan que el consumo algo intenso de alcohol sí produce problemas de salud mental, como la depresión, pero hay menos estudios que valoren el hecho de un consumo bajo-moderado de alcohol.

Para demostrarlo se investigó a personas que nunca antes habían sufrido una depresión ni habían tenido problemas previos relacionados con el consumo de alcohol. Y al final quienes acostumbraban a beber cantidades moderadas de vino fueron los menos probables a sufrir depresión.

Más investigación y, sobre todo, moderación

Los investigadores comentaron que pequeñas cantidades de ingesta de alcohol pueden ejercer una protección de modo similar a la enfermedad coronaria y además, tanto depresión y la enfermedad coronaria comparten diversos mecanismos causales comunes. Todavía quedan muchos más estudios para llegar a mayores conclusiones pero lo que está claro es que si bebemos vino, mejor hacerlo de forma moderada.

 TAGS:Juan Gil Etiqueta Plata 2016

Juan Gil Etiqueta Plata 2016

Juan Gil Etiqueta Plata 2016: un vino tinto de la DO Jumilla con racimos seleccionados de monastrell de 2016 y con 15,5º de graduación alcohólica. 

 

 TAGS:Semele 2016

Semele 2016

Semele 2016: un vino tinto de la DO Ribera del Duero cuya selección contiene tinta fina, merlot y tempranillo de la añada 2016 y cuyo volumen de alcohol es de 14º. 

Vino en… ¿Marte?

Viñedos en... ¿Marte?

Parece surrealista y totalmente de ciencia-ficción, pues los humanos todavía no han llegado a Marte (aunque ganas no les falta por los satélites que normalmente exploran). Pero, la verdad, es que hay quien ya está planteando la posibilidad de hacer vino en Marte.

Uvas para el vino de Marte: origen de la idea

¿Una broma? En absoluto. La idea parte de Georgia, un país con una extensa y larga tradición vitivinícola milenaria. Los fundadores de este proyecto defienden que, al ser Georgia uno de los primeros países viticultores de la historia, ahora quieren ser también los pioneros en desarrollar la viticultura en otro Marte

Al parecer, un grupo de investigadores y de empresarios georgianos se han unido a un llamamiento de la NASA con el fin de producir en invernadero variedades de vides y de uva en Marte. El llamado proyecto IX Millenium está en manos de la agencia georgiana de investigación espacial, la universidad de comercio y tecnología de Tiflis, el Museo Nacional y una empresa bautizada Space Farms.

Un proyecto de futuro

La cosa parece seria. Una de las científicas de este proyecto está desarrollando una bacteria que podría transformar el suelo árido y polvoriento de Marte en tierras fértiles. Entonces lo que se pretende es que, muy a largo plazo, que el suelo de Marte pueda transformarse para cultivar plantas.

También se quiere que la uva para plantar en Marte sea autóctona del vino de Georgia y, tras estudiar las 525 variedades del país, los primeros resultados concluyen que es posible que se utilice rkatsiteli, que normalmente se utilizada para elaborar vino blanco con sabor a manzana verde.

Así se probarán las variedades de uva georgianas en un ambiente parecido al de Marte para ver cómo se desarrollan en esta atmósfera. A partir de aquí la idea es ya elaborar el vino y ver, si en un futuro, es posible elaborar vino con uvas procedentes de Marte.

vino georgia marte

Pero este proceso será largo, aunque no hay prisa, porque primero la NASA debe seguir explorando el territorio y ver de qué manera se puede llegar a Marte sin riesgos.

El vino de Georgia

Según la historia de Georgia, este territorio fue la zona de origen del sarmiento de uva y cuna de la viticultura. Se han encontrado excavaciones geológicas realizadas en el territorio del país como herramientas de vinicultura, como prensas de piedra y diferentes recipientes para vino, hechos de metal o barro- todos datados del II y III adC.

La región con mayor producción y viticultura es la parte Este del país, una región llamada “Kajeti” que hoy día sigue siendo el centro de la viniviticultura Georgiana. La uva da la vendimia se lleva al marani o bodega, donde se deposita la uva en los sacjenli o recipientes de madera consistentes en troncos vaciados.

Si Georgia será la cuna del vino de Marte solo el tiempo lo dirá. Por ahora, tienen un no innegable mérito de ser pioneros en el vino del Planeta Tierra.

 

 TAGS:El Marciano 2017

El Marciano 2017

El Marciano 2017: un vino tinto con DO VT Castilla y León de bodegas Alfredo Maestro con los mejores racimos de garnacha negra de la añada 2017 y con 15º de grado alcohólico. 

¿Cómo son los vinos de Armenia?

Aunque a nivel general no sabemos tanto de los vinos de Armenia comparados con otros, hay que remarcar que son unos de los más antiguos que se conocen. ¿Sabes que la bodega más antigua del mundo estuvo aquí? Descubre un poco más sobre este tipo de vinos.

Y no hace tanto que se descubrió, pues un equipo de arqueólogos armenios, irlandeses y estadounidenses pudieron ver en una caverna de la provincia de Vayotz Dzor, (frontera con Irán y Turquía) la que fue la bodega más antigua del mundo. Dentro de la caverna habían restos de copas, cuencos, uvas prensadas y semillas, entre otros.

¿Cómo descubrieron la bodega más antigua del mundo?

Realizaron una prueba de carbono y hallaron que los restos uva encontrados databan del año 4.000 a.C. Un gran hallazgo que hace ver que en la Edad de Cobre ya se realizaba el proceso de fermentación de la uva.

vinos de armenia

Por tanto, la producción de vino es algo muy antiguo. Además, los estudios llegaron a la conclusión que el vino solía tomarse en festivales fúnebres y todo lo que rodeaba a la realeza de las distintas épocas. Esto se llegó a deducir porque se encontraron muchas tumbas al lado de los lugares de vinificación. Asimismo, se encontraron también restos de malvidina, que es el pigmento natural que le da el color rojo al vino.

¿Cómo se elaboraba el vino?

Para elaborar el vino, los viticultores utilizaban grandes cuencos en los que prensaban las uvas con los pies. El mosto que se producía era vertido en cubas de arcilla de aproximadamente un metro de diámetro y con capacidad de 54 litros, donde se fermentaba.

Los investigadores también descubrieron que el vino se almacenaba en jarras y vasijas dentro de la cueva. Algo así como lo que se hace ahora y que, gracias al clima fresco, se podía conservar perfectamente.

Algunos expertos consideran que justamente en estas montañas de Armenia podría haber nacido la viticultura.

vinos de armenia

El vino de Armenia hoy

El vino de Armenia es apreciado en la actualidad. Diversas bodegas, tanto antiguas como más actuales, poseen un gran legado histórico y cultural. Un ejemplo es Karas, que posee más de 400 hectáreas de viñedos ubicados a una altitud promedio de 1100 metros sobre el nivel del mar.

En estos viñedos se plantan variedades tanto internacionales como autóctonas, que incluyen Chardonnay, Viognier, Kangun para los vinos blancos y Malbec, Tannat, Syrah, Merlot y Cabernet Franc para las tintas.

 

 TAGS:Semele 2016

Semele 2016

Semele 2016: un vino tinto de la DO Ribera del Duero con racimos de tinta fina, merlot y tempranillo de la añada 2016 y con 14º de alcohol en volumen. 

 

 TAGS:Laya 2017

Laya 2017

Laya 2017: un vino tinto con DO Almansa con monastrell y garnacha tintorera de 2017 y tiene un grado alcohólico de 14,5º.

Vinos y ahumados, ¿pueden maridarse?

ahumados en de Dalt Diversus

Hay algunos alimentos que resultan más complicados de maridar que otros. Es el caso de los ahumados, en el que pueden escogerse, tanto con blancos como con vinos tintos. Hay que destacar, si no queda claro todavía, que estamos hablando, principalmente, de pescados ahumados tales como el salmón ahumado, el fletán o la trucha ahumada. Un tipo de comida que se suele estilar actualmente en muchos restaurantes.

Blancos verdejos

Para los ahumados, los entendidos recomiendan los blancos verdejos, un tipo de uva blanca que podemos encontrar en diversas regiones españolas. Está presente, sobre todo, en la comunidad de Castilla y León. La siguiente región donde hay más verdejo es Extremadura, seguida por Castilla-La Mancha.

DO Rueda

Los blancos de la DO Rueda también van bien con los ahumados. La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Los vinos de la D.O. Rueda se elevan entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por tormentas. La D.O. Rueda se sitúa en el sector central de la depresión que forma el río Duero.

Albariño

Esta variedad de uva originaria de Galicia se emplea para la producción de vino blanco en esa región y, en menor medida, en las regiones españolas de Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Es totalmente aconsejable para los pescados ahumados, pues acentúa bien su sabor, siempre que el vino sea fresco y afrutado.

ahumados y vinos

Vino de Jerez

Tanto usuarios como profesionales coinciden en destacar la buena combinación entre los vinos de Jerez y los ahumados. Estos vinos se extienden en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, aunque su producción abarca mucha más extensión.

Los Montblanc rosados, la uva chardonnay, el alemán riesling, los chablis, la uva gewurztraminer y el cava son otras bebidas para maridar con estos alimentos.

Restaurantes con estupendos ahumados

Para tomar ahumados con su vino especial recomendamos algunos restaurantes. En de Dalt, el piso superior del restaurante Diversus, de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, cuenta en su carta con un plato de selección de ahumados que riegan con vinos de la zona, tanto blancos como tintos jóvenes.

El Fismuler, del Borne barcelonés, propone su steak tartar ahumado con especias cajún o la dorada semicurada con almendras y uvas. Ello se marida gracias a una cuidada bodega de una veintena de referencias eminentemente naturales para todos los gustos 100% por copas, y en cuya selección han querido huir de lo obvio apostando por bodegas muy especiales.

 TAGS:Néctar Pedro Ximénez

Néctar Pedro Ximénez

Néctar Pedro Ximénez es un vino generoso de Jerez-Xérès-Sherry producido por González Byass con uvas seleccionadas de pedro ximénez y cuyo grado alcohólico es de 15º.

 

 TAGS:Lustau Palo Cortado Península

Lustau Palo Cortado Península

Lustau Palo Cortado Península, un vino generoso con DO Jerez-Xérès-Sherry con racimos seleccionados de palomino fino y palomino y con 19.00º de graduación alcohólica.