Receta de pierna de cerdo al horno con vino tinto

Receta de pierna de cerdo al vino tinto

La Navidad es sin duda una fecha especial, y por eso la cena de Navidad se convierte en todo acontecimiento familiar, y quienes están encargados de elaborarla buscarán lucirse al máximo en las artes culinarias, con el afán de echarles una mano. Os dejamos una receta perfecta para estas fechas para conseguir una pierna de cerdo al horno jugosa.

Cómo hacer pierna de cerdo al horno con vino tinto

La carne de cerdo es una interesante elección para la cena navideña y la mejor receta incluye marinar la pierna de cerdo con vino tinto.

Ingredientes

  • 4 kilos de carne de cerdo (preferiblemente una sola pieza de pierna de cerdo)
  • 1 botella de vino tinto
  • 200 ml de vinagre
  • 2 cucharaditas de orégano
  • Sal y pimienta al gusto
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 4 cucharaditas de pimentón en polvo
  • 1 copa de brandy o pisco
  • 100 gramos de mantequilla

Preparación de pierna de cerdo al horno jugosa

  • En un bol grande (en que pueda entrar la carne para macerar), verter el vino, la sal, la pimienta, el comino, el pimentón en polvo, el orégano y la copa de brandy o pisco, remover bien.
  • Sumergir la pierna de cerdo en la preparación anterior. Que quede bien húmeda de la mezcla y dejarla reposar en la nevera durante 24 horas.
  • Pasado las 24 horas de macerado de la carne, sacar del macerado y colocar en la fuente que se va hornear.
  • Verter el jugo de la maceración sobre la carne.
  • Disolver el azúcar en el vinagre.
  • Inmediatamente después ayudados de una brocha de cocina, unta la pierna de cerdo con el azúcar disuelto en vinagre. Hazlo hasta acabar todo el preparado (este paso le dará el punto de acaramelado que buscamos).
  • Repite el mismo procedimiento con la brocha, pero esta vez con la mantequilla previamente derretida.
  • Introducir la preparación al horno precalentado por 2 horas a 200 grados.

Secretos y consejos de la preparación

  • Esta receta también se puede hacer con otras partes del cerdo, pero la pierna es la más jugosa del animal.
  • Para que el macerado sea más uniforme, recomendamos introducir la carne en una bolsa de plástico y luego verter el aderezo. Refrigerar. Así el aliño de la pierna de cerdo macerará mejor la carne.
  • En la receta recomendamos 2 horas a 200 grados en el horno, pero recomendamos vigilar la preparación. Dependiendo del horno puede estar listo unos minutos antes o después.
  • Esta preparación puede ir acompañada con patatas, las cuales pueden ser horneadas junto a la carne.

¿Y con qué marida la pierna de cerdo al horno?

Esta carne tiene un toque de caramelo y el salado del aderezo, el maridaje ideal es un vino tinto, cabernet sauvignon o malbec sería los recomendados.

Te recomendamos 2 vinos que acompañarán este gran plato de forma magnífica.

 TAGS:Pago de los Capellanes Crianza 2016

Pago de los Capellanes Crianza 2016

La elegancia, la estructura y la exquisitez aromática del Pago de los Capellanes Crianza 2016 lo convierten en un valor seguro añada tras añada

 TAGS:Pruno 2017

Pruno 2017

Pruno 2017 es un vino que nace en suelos pobres y de contrastes, bañados por el río Duero, en un viñedo de 64 hectáreas donde se cultivan el Tinto Fino y el Cabernet Sauvignon.

 TAGS:Semele 2016

Semele 2016

En Semele 2016 se busca amabilidad, redondez, frescura, riqueza aromática y expresión varietal, y ni qué decir que lo consiguen con creces.

Cómo preparar un Black Russian

 

black russian

El Black Russian es un cóctel proveniente de Bruselas, Bélgica, recibe su nombre gracias al color que tiene y el ingrediente principal que lo conforma, el vodka de Rusia, aunque otras versiones indican que la palabra Black fue añadida a propósito del período de la guerra fría. Fue creado en 1948 por Gustave Tops quien fue el jefe de barra del hotel Metropol en Bruselas.

Tops creó el primer Black Russian para deleitar al embajador de Estados Unidos en Luxemburgo Perle Mestre, desde ese momento este cóctel no ha dejado de ganar seguidores y es considerado uno de los cócteles con vodka más atractivos tanto para hombres como para mujeres, tal vez sea por la ausencia de frutas y la fuerza y personalidad que le da el licor de café.

Ingredientes

4cl Vodka

2cl Licor de café

Al gusto Refresco de cola

Preparación

Para este cóctel no es necesario mezclar antes de servir, colocamos los ingredientes en el vaso llenado previamente con hielo y unificamos la mezcla con un removedor.

Al principio esta bebida se servía en un vaso corto pero con el pasar del tiempo se ha comenzado a servir en vasos de tubo y muchos lo toman como digestivo.

Hallowine: ¡el vino para un Halloween de miedo!

Hoy es la noche más aterradora del año, ¡la noche de Halloween! Y siempre aconsejamos lo mismo: coge tu botella de vino y pásalo de miedo. Por eso hemos seleccionado los vinos “más aterradores” de nuestro catálogo, para que puedas completar tu noche temática del terror. ¿Truco o Trago?

Halloween

 TAGS:Castle Of Dracula Marsecco Frizzante

Castle Of Dracula Marsecco Frizzante

¡Bienvenidos al Castillo de Drácula! Rojo como la sangre, este vino libera jugosas notas de frambuesa, violeta, cereza negra y saúco, y revela al final un sabor dulce y afrutado. No es casualidad que la variedad de uva Marzemino haya sido elegida para la elaboración de este maléfico vino. En la famosa ópera de Mozart, Don Giovanni exclama: “¡Vierte el vino! Excelente Marzemino” justo antes de ser tragado por las llamas del infierno. Incluso la botella, con su estilo antiguo y decorada con la “D” de Drácula, bien podría haber sido encontrada en un castillo de Transilvania…

 TAGS:Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon 2017

Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon 2017

El nombre de este vino proviene de una leyenda directamente relacionada con la familia Concha y Toro. Hace más de un siglo, Don Melchor decidió quedarse con un lote de los mejores vinos. Sin embargo, pronto se dio cuenta que algunas botellas habían desaparecido del almacén. Para evitar más robos, hizo correr la voz de que su almacén estaba habitado por el mismo diablo. La gente de la zona, muy supersticiosa, estaba muy asustada. Hasta el punto de que se decidió liberar durante la noche a un toro enfurecido, que deambulaba por las fincas y atacaba a los pocos bandoleros que tenían el valor de desafiar al diablo.

 TAGS:19 Crimes Red Blend 2017

19 Crimes Red Blend 2017

“¡Un brindis por los infames!” Este es el lema de 19 Crimes Red Blend, cuyas etiquetas muestran fotos de verdaderos criminales castigados con la deportación. En Gran Bretaña a partir del 1783 cualquiera que hubiera cometido uno de los “19 crímenes” era deportado y exiliado permanente a Australia. Fue gracias a estos pioneros forzosos que un nuevo país y una nueva cultura naciera en el otro lado del mundo.

 TAGS:The Invisible Man 2014

The Invisible Man 2014

¿Quién no conoce la historia de El Hombre Invisible? La terrible y trágica historia de un científico que consigue volverse invisible para descubrir después que no puede volver a ser visible… ¡terrorífico! Por suerte este vino no desaparecerá de tu retina ni de tu memoria. Un excelente tinto. Moderno, divertido, fresco, desenfadado. Un vino que el mismísimo Robert Parker también ha recomendado para beber en Halloween…

 TAGS:Tequila Kah Añejo

Tequila Kah Añejo

El Día de los Muertos está ligado a Halloween. Se trata de una tradición mesoamericana que se remonta a más de 3.000 años, y consiste en un ritual para honrar seres queridos fallecidos. Tequila KAH Añejo contiene aromas de café, chocolate y tabaco magistralmente creados durante su tiempo de envejecimiento de dos años en barricas de roble blanco americano. Una delicia para terminar la noche de Halloween.

Y con esto terminamos nuestras recomendaciones para esta noche tan terrorífica.

¡FELIZ HALLOWEEN A TODOS!

¿Qué es un whisky Cask Strength?

Whisky

Seguro que más de una vez has visto el término Cask Strength cuando estás buscando tu whisky favorito para comprar. Y te preguntarás ¿qué es un whisky Cask Strength? ¿Por qué son más caros que las versiones “normales”? ¿Por qué tiene más grado alcohólico y cual es el placer de comprar un whisky con un 70%? Vamos a intentar responder estas preguntas.

El Cask Strength es el whisky más puro

Un whisky Cask Strength es un whisky puro, tal y como sale de la barrica de maduración. Esto es lo que significa ese término.

Por norma general la destilación de los whiskys elevan el grado alcohólico a un 80%. Este grado se reduce en el proceso natural de envejecimiento en barrica –la parte de los ángeles-, pero nunca tanto como para llegar a ese grado alcohólico comercial.

Por eso los fabricantes, cuando llega el momento de embotellar el whisky, reducen el grado alcohólico diluyendo el líquido con agua pura (generalmente de manantial o filtrada con sistemas modernos). Así se reduce el volúmen alcohólico hasta la medida tradicional, que en whisky suele ser entre 40% y 47%. El objetivo es conseguir un buen sabor, con todas las esencias de la destilería, pero evitando la quemazón del alcohol.

Un Cask Strength se embotella directamente desde la barrica, sin diluir jamás el líquido con agua. Se consiguen whiskys de mucho más grado alcohólico entre 50% y 70%, mucho más fuertes, pero también con mucho más sabor extraído de la maduración.

Jameson Bow Street 18 Years cask strength

¿Cómo se bebe un Cask Strength?

Los whiskys Cask Strength son fuertes pero agradables. Tienen un sabor potente, limpio. Pero sólo los más valientes beben un Cask Strength directo de la botella. Lo más habitual es consumir los whisky Cask Strength con un poco de agua o hielo. La idea es es que seas tú quien decida cómo beber el whisky y cuánto volúmen de alcohol es el que te gusta… por eso son tan apreciados los Cask Strength, porque conservan el máximo sabor original y eres tú quién decide cómo tomarlo.

Al contrario de lo que se piensa, beber whisky con agua no es ninguna herejía. El agua reduce la quemazón pero también extrae ciertos sabores del whisky. El hielo también ayuda en este sentido. Lo único que debemos evitar es pasarnos con el agua porque entonces sí perdemos sabores y esencias. Los expertos aconsejan probar diferentes medidas de agua hasta encontrar nuestro equilibrio entre sabores y “quemazón”.

whisky cask strength barricas

Los Cask Strength son algo más caros…

Como la destilería no ha diluído el whisky en agua es obvio que consiguen menos botellas por cada barrica. El precio aumenta inevitablemente.

Otro factor muy importante a la hora de decidirse por un Cask Strength es que tienen personalidad propia. Dependiendo de la destilación y la maduración el whisky adquiere un cierto grado alcohólico que no tiene por qué ser el mismo que el de la barrica de al lado. Incluso a pesar de haber sido elaborados al mismo tiempo, en la misma destilería y envejecidos en la misma bodega, dos whiskys Cask Strength pueden ser diferentes uno del otro.

Las destilerías pueden enumerar las barricas para diferenciarlas unas de otras. Y los consumidores pueden buscar un número concreto porque pueden tener sabores diferentes.

Cómo hacer vino casero con los ‘Wine Kits’

vino casero

Seguro que conoces los famosos kits caseros para elaborar cerveza en casa. Sin duda son muy famosos, relativamente económicos y permiten producir cerveza casera de bastante calidad con pocos materiales y algo de paciencia. Los Wine Kits son exactamente lo mismo pero enfocado en la producción de vino casero.

¿Cómo funcionan los Wine Kits?

La magia de los Wine Kits es que los packs ya incluyen todo lo necesario para nuestro vino casero. Cada kit es diferente y provee su propio mosto listo para fermentar. También incluyen los utensilios necesarios como manuales, contenedores para la fermentación, productos sanitarios, tubos, termómetro, medidores, etc. No hay que preocuparse de nada más que tener botellas suficientes para guardar nuestro vino al final del proceso.

Suelen ser económicos (entre 100€ y 200€) y con un kit puedes conseguir varios litros de vino, fácilmente 20 litros. La equivalencia en el precio final de cada botella ronda entre los 3€ y 7€, y la calidad conseguida es generalmente superior a esos vinos de supermercado baratos.

¿Cómo se elabora vino con un Wine Kit?

Los kits contienen el mosto concentrado ya preparado con los azúcares y ácidos necesarios, y debe ser diluido en agua. Al líquido se le añade los aditivos de sabor, la levadura, se mezcla y fermentará durante un día aproximadamente. Es un proceso simplificado si lo comparamos con la elaboración real con uvas, pero también sirve para comprender todo el sistema y, quizá, pasar después a elaborarlo con mosto hecho por ti (que también puedes).

El proceso se alarga entre 4 y 8 semanas, y el vino resultante no sólo es de una calidad considerable (algunos profesionales comparan la calidad con vinos de 10 ó 20€), sino que también se puede envejecer en barricas para conseguir más sabores asociados a la barrica.

Además, al tener tú el control de la producción puedes decidir qué vino hacer según, por ejemplo, la temporada. Quizá te apetezca un chardonnay para el verano y vino tinto merlot de cara al invierno. La decisión es sólo tuya.

Wine Kit

Una alternativa barata y de calidad

Es obvio que nunca será una alternativa comparada con vinos de producción profesional, con bodegas centenarias y un proceso controlado por un enólogo profesional. Pero, a pesar de ello, tampoco es justo afirmar que esta elaboración casera es “un juego” o que el vino resultante “es malo” sólo por haberlo hecho en casa. Es justo lo contrario, los Wine Kits te permiten conseguir un vino de calidad a precio razonable. Lo único que necesitas es un poco de trabajo y paciencia.

¿Y tú te harías con un wine kit para elaborar tu propio vino?

Vesper Martini: cómo preparar el cóctel de James Bond

El Martini Vesper es conocido como el “cóctel de James Bond”. Apareció por primera (y única) vez en la novela de Ian Fleming Casino Royale, publicada en 1953, y que es la primera aventura del famoso espía 007. Es un trago potente y conviene tomarlo con calma (pero no tanta como para que se caliente…). El atractivo y sobriedad de este cóctel puede deberse a la apariencia cristalina y la cáscara de limón rizada que adorna la copa de cóctel. Este cóctel difiere del clásico Dry Martini no sólo por el decorado con piel de limón, que sustituye la aceituna, sino por la presencia tanto de ginebra como de vodka, y la sustitución de vermú por Lillet Blanc.

Martini Vesper

¿Cómo preparar un Martini Vesper?

45ml de ginebra

15ml de vodka

15ml de Lillet Blanc

Twist de limón

Hielo

Preparación

  1. Rellena una copa de cóctel con hielo para que se enfríe mientras preparas el cóctel
  2. En una coctelera vierte la ginebra, el vodka, Lillet Blanc y rellena con hielo.
  3. Agitar entre 10 y 15 segundos
  4. Retira el hielo de la copa de cóctel
  5. Vierte el líquido de la coctelera filtrado (sin hielo)
  6. Finalmente adórnalo con twist de limón (piel de limón rizada)

Historia

Como decía antes, el Vesper Martini nace en la novela Casino Royale, pero sólo aparece una única vez en toda la serie. James Bond lo llamó Vesper en homenaje al personaje principal femenino de la novela, Vesper Lynd. En el resto de novelas James Bond solía pedir Dry Martini (“mezclado, no agitado”, ya sabéis). El cóctel se lo inventó un amigo del autor, Ian Fleming, que lo incorporó en el relato porque era diferente y explosivo.

El cóctel original lleva Kina Lillet que es una versión más amarga que la que se vende hoy en día. El Kina Lillet ya no existe porque la fórmula de Lillet cambió en 1980 a una menos áspera, y que es la que se vende actualmente. Si eres muy purista puedes conseguir una aproximación añadiendo un poco de bitter Angostura a la mezcla (aunque nosotros no lo recomendamos).

Es importante utilizar Lillet Blanc y no un vermú blanco cualquiera. Tienen sabores diferentes. También puedes utilizar el vodka Stolichnaya que tiene mucha graduación y recuerda a las bebidas de los años 50.

El vodka y la belleza de sus botellas

Vodka Anestasia

Los productores de vino no son los únicos que han comprendido que una buena etiqueta ayuda a impresionar a los consumidores. También las botellas de bebidas espirituosas, especialmente el vodka, a menudo se embellecen para impresionar al público.

La próxima vez que vayas a un bar o restaurante, echa un vistazo detrás del mostrador. Descubrirás que las botellas de vodka se han convertido en objetos de decoración y, en muchos casos, tienen más que ver con la apariencia que con el sabor.

Entran por los ojos

Hoy en día, las botellas de vodka han tomado las formas más extrañas imaginables. Crystal Head Vodka, una marca fundada por el actor Dan Aykroyd y el artista John Alexander, se vende en una botella con forma de cráneo, cuya idea se basa en la leyenda de los 13 cráneos de cristal. Vodka AnestasiA pidió al diseñador canadiense Karim Rashid que diseñara una botella que se asemeje al logotipo, a la roca de la que procede el agua utilizada en la producción y a la piedra volcánica a través de la cual se filtra el destilado. Frozen Ghost se centra en la sensación de angustia, con la silueta de un hombre atrapado en la botella. Cîroc, un vodka ultrapremium, recuerda sus importantes orígenes (su sede central se encuentra en Cognac, hogar del destilado homónimo) gracias a una elegante botella de vidrio esmerilado. Absolut Vodka, por otro lado, se inspira en las botellas de medicamentos del siglo XVIII, cuando el vodka se vendía en las farmacias suecas como remedio para prácticamente cualquier afección.

Muchos consumidores consideran el vodka como un destilado neutro y no pueden captar todos los matices que diferencian una marca de otra. Así que la elección recae en la botella más bella, la que se puede usar como adorno para hacer que su hogar sea más “fresco”.

Absolut Vodka Variedades

La importancia de los colores

Según los expertos en neuromarketing, cuanta más gente pueda imaginar el sabor de un producto con sólo mirarlo, mejor. Por esta razón, se utilizan códigos predefinidos al decorar una botella. Los colores, por ejemplo, ya dan una idea del sabor de los vodkas aromatizados: verde para la manzana, naranja para el melocotón, rojo para la fresa, amarillo para el limón, etc. Esta estrategia la aprovecha muy bien, por ejemplo, Absolut.

Una cuestión de moda

Los productores de vodka saben que su producto se consume principalmente en ocasiones sociales. Muchas marcas confían en la imagen de un “producto de lujo”, que se exhibe con orgullo en la privacidad de una discoteca o durante un evento privado. Por esta razón, hay muchas colaboraciones con el mundo de la moda. Victoria Secret, Moschino, Gareth Pugh y Roberto Cavalli son algunas de las marcas que han prestado su imagen al mundo del vodka. En estos casos, la botella se convierte en un verdadero accesorio.

Vodka Edición Limitada

Y no olvidemos las numerosas series de vodka de Edición Limitada. Con el paso de los años, estas botellas se han convertido en el objeto de deseo de muchos entusiastas y coleccionistas, en objeto de culto y, a veces, en verdaderas obras de arte.

Algunas de estas ediciones limitadas se han hecho muy famosas, gracias principalmente a los grandes nombres que firmaron el envase. Cualquiera que haya visto la legendaria botella de Absolut Vodka decorada por Andy Warhol en una revista, en carteles o en casa de un amigo lo entenderá bien.

Siempre basados en los conceptos de singularidad y actualidad, las marcas de vodka han pensado en botellas dedicadas a eventos o situaciones específicas. El Vodka Absolut World, por ejemplo, está firmado por el ilustrador sueco Kari Modén y sólo se puede comprar en los aeropuertos: como explica la casa, es un vodka dedicado exclusivamente a los viajeros. Y nunca nos podemos olvidar de otra referencia de Absolut: el legendario Colors, inspirado en la bandera LGBT.

El auge de las bebidas sin alcohol

vino sin alcoholLos jóvenes de hoy en día aman la sobriedad. Es lo que se desprende del último informe del proyecto Espad (European School Survey Project on Alcohol and other Drugs), que resume un estudio sobre los hábitos de consumo de alcohol de los jóvenes europeos. Los porcentajes hablan por sí solos: si en 2007, en España, alrededor del 80% de los estudiantes habían consumido alcohol al menos una vez en su vida, en 2019 el porcentaje bajó al 78%. Además, sólo el 65% confirma que consume bebidas alcohólicas, una mejora significativa en los últimos años.

Quienes producen vinos y bebidas espirituosas saben que los productos deben adaptarse a los tiempos que corren. De hecho, los nuevos consumidores son jóvenes mucho más conscientes que las generaciones pasadas de los riesgos asociados al consumo de alcohol. Son personas que se preocupan por el bienestar y la salud, tanto mental como física, y que no quieren caer en el exceso. Sin embargo, esto no significa renunciar a un aperitivo después del trabajo o a un cóctel el sábado por la noche.

Vinos, cervezas y licores sin alcohol

Hoy en día, para aquellos a los que no les gusta beber, ya no sólo existe la opción habitual entre un refresco a base de frutas o una bebida carbonatada no saludable. Los jóvenes de hoy en día buscan sabores más refinados e interesantes, pero también bebidas capaces de emanar cierto glamour. Así que la lista de productos que tienen a su disposición se amplía enormemente: vinos, cervezas e incluso destilados sin alcohol han hecho su entrada (triunfal) en los bares y discotecas más de moda.

coctel sin alcohol

Los vinos y cervezas sin alcohol han estado en las estanterías de los supermercados desde hace ya bastantes años, pero hay que tener en cuenta que con el tiempo su calidad ha aumentado considerablemente. Anteriormente eran, de hecho, “zumos de uva” o bebidas extremadamente dulces y/o afrutadas para equilibrar la ausencia de alcohol. Los de hoy, en cambio, gracias a los nuevos métodos de vinificación y elaboración, se producen con el sabor más apropiado, muy similar al de un vino o una cerveza normal, pero sin el típico “ardor” en la garganta que dejaría el alcohol (y sin las consecuencias sobre el cuerpo y la mente).

Una generación sin alcohol

Los amantes de la mixología, por tanto, pueden satisfacer su deseo de cócteles con ginebras herbáceas, whiskies ahumados y destilados difíciles de clasificar que no tienen nada que envidiar a los clásicos. En resumen, ya no hay más excusas para no cuidar de su salud.

Ya tenemos el mejor vino catalán del año 2019

Ferrer Bobet 2016 Mejor Vino Catalán 2019

Ferrer Bobet 2016 se ha distinguido como el mejor vino catalán del 2019. Los Premis Vinari le han otorgado el premio Gran Vinari d’Or 2019, el mayor galardón que se puede otorgar en este concurso que ya va por su séptima edición. También se premió a Ferrer Bobet 2016 con las medallas de Mejor Tinto con Crianza hasta 12 meses y Mejor Vino DOQ Priorat.

Los Premis Vinari tuvieron lugar el pasado viernes en Vilafranca del Penedès, Barcelona, y presididos por Teresa Jordà, consellera de Agricultura de la Generalitat. El objetivo del concurso es dar a conocer al mundo los mejores vinos y cavas catalanes y se presentaron 950 referencias, 260 bodegas diferentes y participaron hasta 12 Denominaciones de Origen catalanas.

En cuanto al ganador, Ferrer Bobet 2016, se trata de un vino tinto de Porrera en el Priorat. Tiene un coupage de cariñena, syrah, garnacha y cabernet sauvignon; y una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Su producción alcanza las 21.000 botellas.

Puedes consultar todos los premios por categorías en la web oficial de Vadevi. Y aquí puedes ver la gala completa con todos los ganadores:

El proceso inicial del concurso era una doble cata a ciegas de todos los vinos que se realizaron en mayo y septiembre. Los mejor puntuados se volvieron a catar y evaluar, esta vez para elegir los ganadores. El jurado lo conformaban 80 profesionales entre sumilleres, enólogos, distribuidores y comunicadores. 

Si te apetece puedes probar el Mejor Vino Catalán del 2019 en Uvinum.

 TAGS:Ferrer Bobet 2016

Ferrer Bobet 2016

Ferrer Bobet 2016, Mejor Vino Catalán del 2019

Obesidad: ¡puedes combatirla con vino tinto!

Es un hecho bien conocido que el vino tinto tiene muchos efectos beneficiosos para la salud. Sin embargo, no todo el mundo sabe que esta bebida tan querida también parece ayudar a evitar la obesidad. Hoy, con ocasión del Obesity Day, el día mundial dedicado a la prevención y tratamiento de la obesidad, te damos toda la información sobre este tema.

Obesity Day: los beneficios del vino tinto - Drinks&Co

La investigación del King’s College de Londres

Según un estudio realizado por los investigadores del King’s College de Londres, dirigido por la Dra. Caroline Le Roy y el Prof. Tim Spector, los consumidores de vino tinto desarrollarían una microflora intestinal más diversificada que los consumidores de otras bebidas alcohólicas, como el vino blanco o la cerveza. Los polifenoles contenidos en el vino tinto, de hecho, serían una verdadera panacea para muchas bacterias y hongos benéficos que se encuentran en el intestino, y ayudarían a reequilibrar la relación entre las “bacterias buenas” y las “bacterias malas”. Todo esto se traduce en una importante ayuda para el sistema inmunológico, y también para el control del peso y del colesterol malo.

La investigación, publicada en la revista especializada Gastroenterology, se llevó a cabo en un grupo de 458 pares de hermanas gemelas del Reino Unido, a quienes se les pidió que bebieran cerveza, sidra, vino tinto, vino blanco y otras bebidas alcohólicas. Los efectos beneficiosos sobre el microbioma intestinal se verificaron sólo en mujeres que consumían vino tinto. Para llegar a su conclusión, los investigadores también tuvieron en cuenta otros factores, como la edad de los sujetos, el peso, la dieta diaria y el estatus socioeconómico.

Por supuesto, estamos hablando de dosis moderadas: una copa de vino tinto cada dos semanas más o menos. El consumo excesivo de vino, de hecho, podría comprometer seriamente la salud.