Vino y helado: ¿una misión imposible?

vino y helado

Hay quienes sólo vivirían de helado en verano. Hay quienes siempre han elegido los mismos dos sabores desde que eran niños y quienes, más emprendedores, se sienten atraídos por los sabores más inusuales e improbables. Hay quienes eligen la copa y quienes no pueden renunciar al cono. Hay quienes aman la fruta y quienes aman las cremas deliciosas.

Aparte de los sabores, ¿es posible acompañar el helado preferido con una copa de vino? Aparentemente, el emparejamiento es factible, pero hay algunas reglas a seguir! Aquí están los consejos del Instituto Italiano de Helados.

Elegir los sabores adecuados

No todos los helados se prestan fácilmente al maridaje con el vino. Si queremos probar esta experiencia gustativa, la elección debe recaer en los sabores “suaves”, como la crema (vainilla, café, turrón, cassata, sopa inglesa, etc.) o el chocolate negro. Estos sabores, de hecho, son realzados por el vino.

Si tenemos más experiencia, también podemos probar a combinar un helado de fruta, pero debemos tener cuidado de respetar los aromas, la dulzura y la acidez.

Temperatura de servicio

El helado debe servirse a una temperatura de 12º-15ºC. Una temperatura más baja podría “congelar” las papilas gustativas y estropear el sabor. El vino, por otro lado, debe estar ligeramente más cálido. Un par de grados más es lo ideal.

Orden de cata

Primero el vino, luego el helado. La razón es la misma: evitar que el frío del helado anule el sabor del vino.

Tipo de vino

La mejor combinación es por concordancia. El vino, por lo tanto, debe ser dulce pero no demasiado alcohólico, para no prevalecer sobre el sabor del helado. También hay que tener en cuenta la aromaticidad (si el sabor es más o menos delicado) y lo graso del helado a la hora de elegir el vino.

Con el chocolate, hay muchas combinaciones posibles: un Jerez Pedro Ximenez, un Chianti clásico, un Passito di Pantelleria, un Moscato d’Asti, aunque también un Porto o un Madeira.

Para los amantes del pistacho, la elección puede ser un Passito Superiore di Pantelleria o un Vin Santo. Para realzar la vainilla y el caramelo, por otro lado, una Malvasia delle Lipari, un Moscato rosa o, si quieres atreverte con un vino no dulce, un Chianti Classico Riserva son buenas opciones.

Por último, para los helados de fruta, recomendamos un Moscato d’Asti, un Moscato dell’Alto-Adige, un Brachetto d’Acqui o un Passito.

¡Seguro que te quedas con un buen sabor de boca!

 

 TAGS:Santero Moscato D'Asti

Santero Moscato D’Asti

Santero Moscato D’Asti: un vino blanco con DO Moscato d’Asti de bodegas Santero a partir de las variedades moscatel y con 5.5º grados. 

 

 TAGS:Saracco Moscato d'Asti 2018

Saracco Moscato d’Asti 2018

Saracco Moscato d’Asti 2018: un vino dulce con las mejores uvas de moscatel de 2018. Un vino dulce valorado con 4,3 puntos sobre 5 según los usuarios de Uvinum.

Las enfermedades de la viña

enfermedades de la viña

¡Hasta la vid se enferma! Nuestras queridas plantas, desafortunadamente, están amenazadas por varias enfermedades… ¡igual que nosotros los humanos! Aquí están algunos de los mayores enemigos de la viña.

Enfermedades de la vid de origen fúngico

Oídio

El oídio polvoriento, también conocido como “blanquilla”, es una enfermedad fúngica (Ascomycota) que se desarrolla en presencia de humedad, altas temperaturas y mala ventilación. Por lo tanto, encuentra el clima adecuado para su proliferación en lugares como el sur de Italia y en la Italia insular. El oídio ataca todas las partes de la planta: las hojas, las inflorescencias, los brotes verdes y los racimos, provocando deformaciones que afectan al crecimiento de la vid y a la maduración del fruto. Para combatirlo, es preferible tomar medidas preventivas, pulverizando el azufre o las esporas de Ampelomyces quisqualis.

Peronospora

Causado por el hongo Plasmopara, la peronospora es una de las enfermedades más temibles, ya que tiene la capacidad de penetrar en el tejido de la planta y robar nutrientes de la planta. Se importó accidentalmente de América y los primeros daños en Europa se registraron alrededor de 1878. Se reconoce fácilmente por las manchas amarillas que deja en las hojas de la planta, por la posible presencia de moho blanco y por las bayas oscuras y añejas. Como la planta no está tan bien nutrida como debería, la maduración de los frutos se ve seriamente comprometida. El único ingrediente activo realmente eficaz contra la peronospora es el cobre, que también puede combinarse con preparados biodinámicos para aumentar el efecto y reducir la dosis.

Botritis

La botrytis -o moho gris- es un hongo que penetra en las heridas de la planta y afecta a los brotes, frutos y tallos. Se reconoce por el color gris de las uvas, por lo que su nombre latino es Botrytis cinerea. Debe especificarse, sin embargo, que la Botrytis tiene dos efectos diferentes. En presencia de humedad elevada y al borde de la maduración, puede provocar el desarrollo de una podredumbre gris que provoca la caída de los racimos. En climas más cálidos y secos, bien alternados con condiciones de humedad limitada (rocío matutino o lluvias ligeras), la difusión limitada del hongo (pudrición noble) aumenta el contenido de azúcar de la fruta. Por lo general, la podredumbre noble es un buen aliado para las uvas destinadas a la producción de vinos fortificados y dulces. Para tratar la planta, es necesario eliminar la parte afectada antes de utilizar ingredientes activos químicos.

Enfermedad del cebo

Si las hojas de la vid están teñidas de rojo-púrpura a lo largo del perímetro, entonces estamos en presencia de la enfermedad fúngica llamada Mal del cebo. Cuando la enfermedad está muy extendida, también se ven afectadas las bayas, que tienen manchas marrón-púrpuras, y el tronco, que parece más débil y más desmenuzable. También en este caso, el tratamiento más efectivo es la prevención con cobre. Además, es bueno desinfectar con alcohol las tijeras y herramientas que puedan haber estado en contacto con plantas enfermas.

Enfermedades de la vid causadas por plagas e insectos

Filoxera

Si eres amante del vino, probablemente hayas oído hablar de la terrible filoxera, el parásito que en el siglo XIX casi provocó la extinción de la vid en Europa. La filoxera de la vid (Daktulosphaira vitifoliae) es un insecto de la familia Phylloxeridae, de origen norteamericano y capaz de atacar las raíces de las plantas. El daño a las raíces provoca, en poco tiempo, la muerte de toda la planta adherida. El único método realmente eficaz es injertar las vides europeas en las raíces -llamadas portainjertos- de las vides americanas, que han desarrollado resistencia a este insecto.

Flavescencia Dorada

La Flavescencia Dorada es un parásito cuyo nombre es una clara referencia al daño que causa a las variedades de uva blanca: hojas, sarmientos y racimos adquieren un color amarillento. El insecto penetra en los tejidos, bloqueando el sistema linfático de la planta y provocando la descompensación de las actividades fisiológicas. Dado que esta enfermedad está sujeta a cuarentena, la lucha incluye la erradicación de las plantas infectadas.

Polilla de la vid

La palomilla de la vid (Lobesia botrana) es un lepidóptero muy extendido en Europa, en los países más meridionales y en los Balcanes. El daño consiste en la destrucción de los botones florales y el vaciado de los racimos, que están expuestos a un mayor riesgo de desarrollar podredumbre. Si los numerosos enemigos naturales de la polilla de la uva (algunos himenópteros, hongos, bacterias y virus) no son suficientes, entonces es necesario intervenir con productos fitosanitarios específicos.

La araña roja

La araña roja (Tetranychus urticae) es uno de los ácaros más temidos: cuando coloniza una planta, lleva a la muerte. Esto se debe a que el perrito, que se reproduce muy rápidamente, consigue eliminar los nutrientes de la planta y bloquear el proceso de fotosíntesis de la clorofila. Desafortunadamente, es realmente difícil notar este insecto a simple vista, ya que su tamaño es muy pequeño (alrededor de medio milímetro). Sin embargo, se pueden reconocer los síntomas: puntos blancos en las hojas, hojas con manchas ligeras debido a la falta de clorofila, hojas secas que caen. Para deshacerse de él, es necesario recurrir a pesticidas específicos o a medios más naturales, tales como humedecer frecuentemente las hojas (la araña roja odia el agua) o liberar mariquitas en el medio ambiente.

 TAGS:Particular Garnacha Joven 2018

Particular Garnacha Joven 2018

Particular Garnacha Joven 2018: un vino tinto de bodegas San Valero con DO Cariñena con los mejores racimos de garnacha de la añada 2018. 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes Joven Roble 2018

Pago de los Capellanes Joven Roble 2018

Pago de los Capellanes Joven Roble 2018: un vino tinto de la DO Ribera del Duero a base de racimos de tempranillo de 2018 y posee un grado alcohólico de 13.5º.

Los mejores vinos para las barbacoas de verano

Barbacoas de verano

La época estival es la mejor para barbacoas y brasas al aire libre. Pero, ¿con qué vinos y bebidas maridamos los alimentos de las barbacoas? No es tarea fácil porque se trata de momentos de diversión con amigos donde a veces se marida con cualquier cosa para pasar la sed y no siempre tenemos la combinación perfecta. Os contamos cuáles son los mejores vinos para barbacoas.

Carnes

En general y según la OCU; si se trata de una parrillada de carne, que suele ser de las más demandadas, en general, el mejor vino para barbacoa en verano es un vino tinto sin excesiva madera (roble, o crianza) o incluso un vino joven afrutado.

  • Aperitivos. Si se trata de hacer un aperitivo primero, con carne o pescado, pasado por la brasa, entonces es mejor descorchar el vino blanco o rosado, puesto que estará fresquito y es lo que necesitamos en épocas de calor. También es otra opción el vermut, ahora los hay de refinados y excelentes, y las cervezas, si son artesanas y con cuerpo, mucho mejor.
  • Chuletas de cordero. Un clásico en las barbacoas, en este caso el mejor vino para barbacoa es vino tinto es el que va mejor pero no por ello dejaremos de lado las opciones del rosado algo más fuerte y potente, y menos afrutado. En cuanto al tinto, un Rioja va a la perfección.
  • Carne de ternera. Sea entrecot o hamburguesas, aquí el tinto es el vino que podemos maridar con estas brasas, sea de Rioja, Malbec, Cariñena, del Bierzo y Penedès. Para las hamburguesas también van bien los anteriores así como los Ribera del Duero.
  • Pollo. Un pollo y conejo a la barbacoa siempre están sublimes. ¿Con qué maridarlo? un vino blanco más intenso, con cuerpo, afrutado y fresco. Los albariños y verdejos van bien con todas las carnes en general.

barbacoa

Pescado

Si optamos por hacer una barbacoa de pescado, por ejemplo con sardinas o salmón, es mejor decantarse por un vino blanco fermentado o criado en barrica, según explica la OCU. En este caso, para los pescados, el vino blanco debe aportar acidez. El vino rosado también va bien aquí.

Verduras

Se maridan normalmente con vino rosado o blanco, con aromas, tipo verdejo. Pero también las podemos maridar con tintos jóvenes.

¡Ahora a brindar por una buena barbacoa, y no olvides dejar reposar los vinos en nevera para servirse bien frescos!

 TAGS:La Maldita Garnacha 2018

La Maldita Garnacha 2018

La Maldita Garnacha 2018: un vino tinto de DO Rioja con garnacha de 2018 y tiene un grado alcohólico de 14º.

 

 TAGS:Laya 2018

Laya 2018

Laya 2018: un vino tinto con DO Almansa de bodegas Atalaya que contiene monastrell y garnacha tintorera de 2018 y tiene un volumen de alcohol de 14,5º.

Los 15 licores italianos más famosos del mundo

los 15 licores italianos más famosos del mundo

Estamos en tiempo de vacaciones, ¿qué mejor que viajar a través de las tradiciones de nuestros países veciones? Hoy veremos los 15 licores italianos más famosos del mundo, y es que la tradición de los licores italianos se remonta a la Edad Media, cuando las mezclas de hierbas, especias y frutas con alcohol y azúcar se servían como medicamentos.

Italia posee una larga serie de licores de todo tipo y sabores. Hoy enumeramos a los que llevan a este bello país a lo más alto del mundo.

1. Fernet Branca

Histórico digestivo, se produce utilizando más de 27 hierbas de todo el mundo. Nació en 1847 del argentino Beniamino Fernet, cuyo objetivo era crear una medicina contra la malaria y el cólera.

2. Amaretto de Saronno

En 1500, el pintor Bernardino Luini eligió a una posadero de Saronno como modelo para representar a la Virgen en uno de sus frescos. El agradecimiento al artista ofreciéndole un trago de hierbas, azúcar tostado, almendras amargas y brandy: el amaretto.

3. Campari

El Campari es el emblema del estilo italiano en el mundo. Con su icónico color rojo brillante, se produce por infusión de hierbas aromáticas y frutas en una mezcla de alcohol y agua, pero la receta real es secreta.

4. Aperol

Nacido en Padua en 1919, Aperol es hoy el aperitivo italiano por excelencia. Los hermanos Barbieri lo propusieron en la primera Feria de la ciudad e inmediatamente entraron en el corazón de todos los italianos. ¿Qué mundo sería sin Spritz?

5. Grappa

La grappa es el destilado italiano más famoso. Se obtiene de la destilación de orujo, hollejos de uva y frutas que necesariamente deben cultivarse y vinificarse en Italia. La destilería Bortolo Nardini de Bassano del Grappa es la más antigua del país.

6. Limoncello

Este licor típico de Campania se produce con la cáscara de limón, – mejor si es Amalfi o Sorrento – que se deja en remojo en alcohol y luego se mezcla con una solución de agua y azúcar. ¿Hay algo que recuerde más a Italia que el limoncello?

7. Sambuca Molinari

Todo el mundo conoce la sambuca, pero casi nadie conoce la receta. La familia Molinari, de hecho, ha estado celosamente protegiéndola desde 1945. Por supuesto, su sabor estrella de anís es uno de los que sabe a hogar y tradición.

8. Licor Strega

El licor Strega toma su nombre de las brujas de Benevento, que, según la leyenda, fueron capaces de crear una poción que podría unir a las parejas eternamente. Nacido en 1860, se produce con más de 70 hierbas y especias.

9. Cynar

El ingrediente principal del Cynar son las hojas de alcachofa, que le dan a este licor su inconfundible aroma. Concebido como digestivo por el empresario veneciano Angelo Dalle Molle en 1948, es ahora parte integrante de la cultura popular italiana.

los 15 licores italianos más famosos del mundo

10. Montenegro amargo

En 1885, Stanislao Cobianchi abrió una pequeña empresa de licores en Bolonia. Apasionado por las especias y las hierbas aromáticas, creó un producto con un sabor único, que dedicó a Elena Petrovich, princesa de Montenegro y futura reina de Italia.

11. VOTO

El VOV fue creado en 1845 por Gian Battista Pezziol, un chef pastelero de Padua que combinaba yemas de huevo con azúcar, alcohol y Marsala. Este zabaglione alcohólico, súper energético, toma su nombre del término veneciano “vovi”, que significa precisamente “huevos”.

12. Averna

En 1868, Fray Girolamo, de la Abadía Santo Espírito de Caltanissetta, reveló la receta de un amargo producido por los monjes benedictinos al comerciante Salvatore Averna, como gesto de gratitud por sus actividades filantrópicas. La amargura se hizo tan famosa que en 1912 recibió también la “Patente de la Casa Real” de Vittorio Emanuele III.

13. Amaro Lucano

Es el símbolo amargo de Basilicata. La invención de la receta se debe a Pasquale Vena, propietario de una pequeña fábrica de galletas en Pisticci. Ideal para disfrutar congelado al final de la cena: ¿qué más quieres de la vida?

14. Mirto

El mirto representa la esencia de Cerdeña. Se obtiene macerando en alcohol las bayas del mirto, planta típica del matorral mediterráneo. Inicialmente, se usaba como salsa para sazonar los juegos, mientras que hoy en día es el digestivo favorito de muchos italianos.

15. Nocino

El Nocino es un licor típico de la tradición modenesa. El ingrediente principal son las nueces, que se cosechan tradicionalmente el día de San Juan (24 de junio), o al menos a principios de julio.

 

*Artículo publicado originalmente por Karin Mosca en el Blog di Uvinum.

Cinco restaurantes donde comer de maravilla en la Costa Brava

Restaurantes en la costa bravaEs tiempo de playa, de verano, de tocar la arena y de disfrutar de días al sol. Y especialmente de gozar de un buen menú, con su maridaje, en los lugares más especiales. La Costa Brava se erige como un destino afortunado, eso es por sus paisajes, playas de altura y una gastronomía tradicional pero con toques actualizados. Te descubrimos dónde comer en la Costa Brava.

1. Restaurantes Villa Teresita, del Hotel Empúries

Este Hostal, en L’Escala, es una experiencia 360º con todo lo que le rodea y ofrece el mar y la naturaleza. Además de sus 34 habitaciones  y un exclusivo wellness & spa de inspiración mediterránea, el restaurante gastronómico Villa Teresita by Alvart engloba una carta basada en el producto y la técnica del chef, que apuesta por lo mejor del Mediterráneo y de l’Empordà. Así probaremos elaboraciones catalanas, influencias francesas y técnicas nórdicas, en platos en forma de adobados, sazonados, ahumados. Cuenta con huertos propios, una cocina de productos ecológicos, en gran parte de producción propia o de productores locales.

2. Terra, el restaurante gastronómico del Alàbriga Hotel & Home & Suites

En S’Agaró, Terra ofrece una visión particular de la cocina mediterránea contemporánea. Empezando por su bodega, de más de 400 referencias, y terminando con sus dos menús degustación, de 10 y 12 pasos. Cada plato presenta un maridaje distinto, y entre los platos resaltar el tártato de gamba roja y ostra, la navaja con grasa ibérica y principales como el lomo de cordero y salsa de palo y ajo negro, el “cacciucco a la mallorquina” o la corvina/coco/keffir. ¡Sublime!

3. Restaurant 58, del Hotel Santa Marta

Situado a los pies de la cala de Santa Cristina, entre Lloret y Blanes, y rodeado por siete hectáreas de bosque, este hotel es el lugar perfecto para el retiro. Como buen enclave de la Costa Brava, el Restaurant 58 del hotel sirve platos tradicionales y actualizados del recetario marinero de la zona. De su carta destacan los esparraguitos de Tordera a la carbonara, la emulsión de coliflor, salmón ahumado y sus caviares o el lomo de rape en salsa de suquet, un clásico reinventado. Y como no también el arroz meloso de pulpo y espardeñas.

hotel santa marta

4. Pedró de Pals, cocina tradicional y marinera

Uno de los mejores rincones para saborear de una cocina mediterránea y casera que se caracteriza por el arroz, elaborado con el mejor arroz de Pals. A la vez hay diversos menús a escoger.

5. Miramar, el clásico de Paco Pérez

En Llançà, el Miramar ha renovado su carta y ahora propone un menú degustación que recibe el título de Ideas 2019. Nacen 26 propuestas que el chef Paco Pérez convierte cada uno de los conceptos en una experiencia, persiguiendo sorprender al comensal con cada uno de los platos. Pero si no se quieren tantos platos también hay opción del Menú Tradición, un resumen condensado de la filosofía e historia del chef, que incorpora platos de otras temporadas. Y la carta también presenta 15 referencias clásicas, entre las que destacan los arroces, las mejores propuestas del mar reinterpretadas, bocados tradicionales y de vanguardia y productos tradicionales ibéricos y catalanes.

restaurante miramar

 

Y para lo amantes del vino del Empordà, os dejamos estas excelentes recomendaciones:

 TAGS:Ullones 2018

Ullones 2018

Ullones 2018: un vino rosado con DO Empordà a base de racimos de garnacha de 2018 y posee un grado alcohólico de 13º. 

 

 TAGS:Somiadors 2015

Somiadors 2015

Somiadors 2015: un vino tinto de DO Empordà con garnacha y cariñena de 2015 y tiene un grado alcohólico de 14.5º

¿Sabes que ir al bar es bueno para tu salud?

dia mundial de la amistad, el bar es bueno para socializar

Hoy, Día Mundial de la Amistad, recordamos que el bar es un deporte nacional y que, a la luz de una investigación de la Universidad de Oxford publicada hace algún tiempo, ir al bar nos hace estar más alegres, sanos y felices. Y es que los bares son precisamente el lugar donde más socializamos y quedamos con nuestros amigos.

Los bares: la catedral de la amistad

El bar es un punto de reunión y encuentro que nos hace sentir mejor, ya que las reuniones cara a cara son vitales para mantener amistades. De hecho, el estudio llegó daba cuenta de que las personas que van a los bares cerca de donde viven o trabajan tienden a tener más amigos cercanos.

Amistades sólidas

Se dice que ir a pubs y bares ayuda a proporcionar una sólida red social que mejora la felicidad y también la salud en general. Los autores del informe destacaron que hacer y mantener amistades, cosa que los bares ayudan a propiciar,  debe establecerse de tú a tú, puesto que las redes sociales y el mundo digital son simplemente un complemento y no pueden sustituir el contacto humano.

Por otra parte, los investigadores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford que lanzaron esta investigación, encontraron que los pubs o bares de barrio o de pequeños municipios son mejores que los pubs de la ciudad o bien aquellos que se encuentran en el centro. ¿Por qué? Porque en estos es más complicado mantener amigos cercanos, mientras que en los bares de barrio no.

Ir al bar, pero beber con moderación

El estudio de Oxford, cuando fue publicado, destacó también que un consumo limitado y moderado de alcohol mejora el bienestar y algunas (aunque no todas) habilidades sociales. Pero, eso sí, con moderación.

Los bares ofrecen un entorno social para disfrutar de una copa con los amigos en un entorno comunitario responsable. Así que, ya sabes, sal de casa, queda con tus amigos en el bar y disfruta de un rato desconectado del móvil y conectado a la amistad.

 

 TAGS:Robert Mondavi Private Selection Cabernet Sauvignon 2017

Robert Mondavi Private Selection Cabernet Sauvignon 2017

Robert Mondavi Winery nos ofrece este Robert Mondavi Private Selection Cabernet Sauvignon 2017 (11,31€), un vino tinto elaborado en DO California a base de racimos de cabernet sauvignon de 2017 y posee un grado alcohólico de 13º.

 

 TAGS:Feudo Arancio Cabernet Sauvignon 2017

Feudo Arancio Cabernet Sauvignon 2017

Feudo Arancio Cabernet Sauvignon 2017: De bodegas Feudo Arancio nos llega Feudo Arancio Cabernet Sauvignon 2017 (6,40€), un vino tinto Sicilia que incluye cabernet sauvignon de 2017 y de un grado alcohólico de 13.5º.

 

 

El Prosecco da un paso hacia delante prohibiendo el glifosato

El mundo del vino siempre ha estado atento al respeto por el medio ambiente y a la preservación de la calidad de los productos. Italia, en particular, lleva años a favor de prohibir el uso de glifosato en huertos y viñedos.

La D.O. Conegliano Valdobbiadene, tierra de producción de Prosecco, ha decidido recientemente prohibir definitivamente el uso de esta sustancia en su territorio.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es el herbicida más vendido del mundo. A pesar de ser masivamente producido, comercializado y utilizado, el glifosato ha sido juzgado por la IARC –la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer– como un carcinógeno.

De hecho, en 2017, la Unión Europea decidió volver a autorizar esta sustancia a pesar del “no” de varios países, entre ellos Italia, definiéndolo sólo como “probablemente cancerígena”. De hecho, se han realizado muchos estudios que han encontrado la peligrosidad del glifosato, que entre otras cosas también se puede definir como “sustancia genotóxica”, es decir, capaz de dañar la información genética dentro de las células.

Además, las estadísticas revelan que, en las zonas donde se utiliza glifosato, el porcentaje de personas con problemas hormonales y renales es drásticamente alto. Varios estudios han encontrado que el glifosato es responsable de los desequilibrios hormonales, en particular de la disminución de los niveles de testosterona, estrógeno y progesterona. En los hombres, esta condición conduce a la feminización del cuerpo –por ejemplo, el desarrollo de los senos– y la pérdida de la libido, con graves problemas a largo plazo. En las mujeres, el riesgo de cáncer de los órganos sexuales ha aumentado.

¿Por qué se utiliza el glifosato?

El glifosato, que se utiliza en la agricultura desde 1974, es un poderoso herbicida. Una vez rociado sobre los cultivos, es capaz de eliminar malezas y malezas, haciendo más rápido y fácil el trabajo del agricultor y aumentando el rendimiento por hectárea.

Desgraciadamente, no son sólo las frutas y hortalizas las que están contaminadas. El glifosato también está presente en los cereales (especialmente los procedentes de América del Norte, donde las normas sobre el uso de esta sustancia son más permisivas), la carne y la leche (el alimento más utilizado contiene soja y maíz, sobre cuyos cultivos se vierte una gran cantidad de herbicidas).

Vino sin glisosfato

Prosecco contra el glifosato

En Italia, la Denominación de Origen Conegliano Valdobbiadene, cuna del Prosecco, ha dicho ‘basta’ en el uso del glifosato. En 2019, esta zona productora del vino italiano más consumido en el extranjero, ha decidido prohibir el uso del glifosato, aunque la normativa italiana y europea no impide su uso.

Ya en los últimos años, muchos enólogos de la zona -y de toda Italia- han decidido espontáneamente despedirse de los herbicidas y pesticidas para pasar a un tipo de agricultura más natural. Una elección dictada no sólo por razones obvias de salud, sino también por el mercado: cada vez más consumidores prefieren vinos producidos a partir de agricultura ecológica o biodinámica.

Es cierto que los agricultores tendrán que armarse de paciencia y dedicar más tiempo al cuidado de sus viñedos, pero la calidad de sus productos será sin duda mejor y más apreciada por el público.

 

 TAGS:Ruggeri Prosecco Valdobbiadene Giall'Oro Extra Dry

Ruggeri Prosecco Valdobbiadene Giall’Oro Extra Dry

Ruggeri Prosecco Valdobbiadene Giall’Oro Extra Dry.un vino espumoso con DO Prosecco Di Conegliano-Valdobbiadene que incluye racimos de glera y con un grado alcohólico de 12º.

 

 TAGS:Follador Prosecco Valdobbiadene Brut

Follador Prosecco Valdobbiadene Brut

Follador Prosecco Valdobbiadene Brut. Se trata de un vino espumoso de Prosecco Di Conegliano-Valdobbiadene con racimos seleccionados de glera. 

Un viaje por los vinos de Sudáfrica

En los últimos años, África se ha convertido en la tierra prometida del vino. La reputación y la calidad de los viñedos de Sudáfrica son bien conocidas, pero es el continente en su conjunto el que está experimentando una verdadera revolución vinícola.

Sin embargo, cuando hablamos de África y del vino, es bueno recordar que en muchas zonas del continente las bebidas alcohólicas están prohibidas por la religión, y por esta razón la producción y el comercio de vino nunca se han desarrollado tanto como en otras partes del mundo.

Sube a bordo y viaja con nosotros al continente africano… ¡Justo a tiempo para leer este artículo!

Sudáfrica

El estado de Sudáfrica es sin duda la zona más famosa–y más apreciada– del continente por sus vinos. La viticultura se ha practicado aquí desde 1600, cuando fue introducida por los holandeses que se ocupaban del comercio entre Europa y el Este. Fueron entonces los hugonotes franceses y holandeses –que huyeron de Europa tras la revocación del Edicto de Nantes por el soberano francés Luis XIV– quienes, hacia 1680, hicieron de los viñedos y huertos los principales protagonistas de la economía del país.

En Sudáfrica hay tres zonas vitivinícolas muy importantes, que hoy en día están conquistando los mercados mundiales. La primera, la más antigua, es Constantia, situada en el Cabo de Buena Esperanza, donde se fundó la primera bodega sudafricana en 1685. Le siguen Stellenbosch, también famoso por sus vinos fortificados, y Paarl, donde se producen vinos espumosos y brandies.

Hoy en día, la vid en los vinos de Sudáfrica más cultivada es el Chenin Blanco, aquí llamado Steen, que gana en Chardonnay, Sauvignon, Riesling, Colombard y Cape Riesling, que más famoso como moscatel de Alejandría. Entre las tintas, por el contrario, destacan Cabernet Sauvignon, Cinsault, Merlot y Shiraz. El pinotage también es muy importante, una variedad local que se obtiene cruzando Cinsault y Pinot Noir.

Tanzania

Tanzania ha entrado recientemente en el sector vitivinícola. En 2002, un ingeniero de Verona, Fiorenzo Chesini, decidió invertir recursos considerables en un proyecto de promoción de los productores locales. Gracias a las inversiones de Chesini, se han construido bodegas de vanguardia en el corazón de la región de Dodoma, situada en una meseta de entre 1.100 y 1.200 m de altura en el centro del país.

De las bodegas del pueblo de Hombolo recibimos vinos de calidad, intensos y exóticos, que no tienen nada que envidiar a los de otros países y continentes. Los viñedos tanzanos albergan principalmente uvas Marzemino, Teroldego, Aglianico y Syrah, variedades previamente introducidas por los misioneros europeos.

Kenia

Kenia sigue estando a la vanguardia de la producción de vino. Actualmente, los mejores son los elaborados con uvas Colombard producidas en la zona del lago Naivasha, al noroeste de Nairobi.

Si quieres probar algo realmente típico, entonces debes probar el mnazi, un vino blanquecino hecho de palma de coco. El vino de coco se hace fermentando la savia de la palma y tiene un sabor bastante ácido. Sin embargo, debemos advertirle: ¡mnazi no parece satisfacer el gusto de la mayoría de los viajeros europeos!

Etiopía

Desgraciadamente, el origen de la viticultura en Etiopía está ligado a una página negra de la historia, la del colonialismo italiano en Abisinia. Las tropas de ocupación italianas, de hecho, comenzaron a cultivar el viñedo cerca de la capital, Addis Abeba, para producir vino localmente. Tras la independencia de Italia (1947), la producción de vino se nacionalizó y quedó estancada durante varios años.

Esto fue hasta 2012, cuando el gigante francés Castel, por invitación del ex presidente Meles Zenawi, decidió invertir en el desarrollo de la viticultura en Etiopía. De Francia vinieron las uvas Syrah, Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon, que parecen haber encontrado su ambiente ideal en las tierras altas etíopes y los verdes valles.

Norte de África

Los vinos marroquíes son en su mayoría tintos. La zona más cultivada con viñedos es la del valle de Meknes, al oeste de Fez y situada a unos 600 m de altitud. Otros viñedos se encuentran en la costa, en las ciudades de Rabat y Casablanca, y en las montañas de la cadena Atlas.

Túnez, por su parte, se especializa en vinos blancos de alta calidad. Túnez es uno de los pocos países africanos en los que la viticultura tiene un origen profundo: el moscatel ya fue cultivado y vinificado aquí por los fenicios.

Egipto era una visita obligada en nuestra gira. El cultivo y la producción de vino egipcio tiene una larga tradición, como lo demuestran los jeroglíficos que decoran las tumbas de los faraones y los documentos escritos encontrados por los arqueólogos. El Delta del Nilo fue intensamente cultivado con viñas por los antiguos egipcios y el vino era la bebida favorita de los nobles. Según la leyenda, fue el propio dios Osiris quien enseñó a los hombres a producir vino.

Con el tiempo, sin embargo, la viticultura egipcia se ha detenido (alrededor del 90% de la población es musulmana). Hoy en día, parece haber una voluntad por parte de algunos productores locales de invertir en la producción y exportación de vinos –blancos, tintos y rosados– para llevar a Egipto a una posición competitiva en el mercado internacional.

Bueno, ¿no sientes curiosidad? ¡Pon el “África” de Toto al límite y empiece a descubrir a este gran continente a través de la copa!

 TAGS:Jordan Inspector Peringuey Chenin Blanc 2015

Jordan Inspector Peringuey Chenin Blanc 2015

Jordan Inspector Peringuey Chenin Blanc 2015 es un vino blanco de DO Stellenbosch con una selección de chenin de la añada 2015.

 

 TAGS:Oude Kaap Pinotage Reserve Collection 2014

Oude Kaap Pinotage Reserve Collection 2014

Oude Kaap Pinotage Reserve Collection 2014, un vino tinto de la DO Western Cape con los mejores racimos de pinotage de 2014 y cuyo grado alcohólico es de 13.5º. 

Artículo publicado originalmente en el Blog di Uvinum, por Karin Mosca

Huella ecológica: ¿cómo de sostenible es el vino?

huella ecológica del vino

Desde hace algunos años, la Unión Europea ha introducido la Huella Medioambiental de los Productos, una metodología que regula el cálculo, la evaluación, la validación por terceros y la comunicación de la huella medioambiental de los productos y servicios.

Se trata de una serie de indicadores ambientales (PEFCR, Product Environmental Footprint Category Rules) que permiten verificar las principales categorías de impacto ambiental, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia de los recursos y el respeto de los recursos hídricos.

Todo esto es necesario si se tiene en cuenta que, hoy en día, una copa de vino tiene una huella hídrica media (mundial) de 108 litros de agua. 

¿Qué es la huella ecológica?

La llamada huella ecológica es un valor que calcula cuántos recursos naturales necesita el hombre para producir un bien o un servicio, y los compara con la capacidad de la Tierra para regenerar esos mismos recursos.

Para evaluar si su actividad es respetuosa con el medio ambiente, debe tener en cuenta varios factores, en particular la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos hídricos.

La huella de carbono es un parámetro utilizado para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por un producto, servicio, organización, evento o individuo. Se expresa en toneladas de CO2 equivalente. La huella hídrica, por otro lado, calcula el consumo de agua dulce utilizada para producir un producto o servicio.

¿Cómo se evalúa la huella ecológica?

En el caso del vino, la evaluación debe extenderse a todo el ciclo de vida de la planta (obtención de materias primas, procesos de transformación, tratamiento de residuos y desechos, etc.), a la producción de vino (vinificación, producción de botellas, etc.), hasta la distribución y el consumo (transporte, reciclado de botellas usadas, etc.).

Huella ecológica y vino 

Hay ya varias bodegas que miden constantemente su huella ecológica y, en particular, se presta atención a la huella de carbono y a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los medios adoptados para reducir el indicador son los más diversos: desde la adopción de la agricultura orgánica o biodinámica hasta el uso de maquinaria agrícola de bajo consumo; desde la instalación de sistemas geotérmicos o solares hasta el uso de papel reciclado para etiquetas; desde la adopción de tapas de bioetanol hasta el uso de materiales de embalaje reciclables.

Los resultados pueden ayudar a la empresa a mejorar su proceso productivo, tanto en el viñedo como en la bodega y, por qué no, a explotar las políticas medioambientales como herramienta de marketing y comunicación.

 

 TAGS:Le Naturel

Le Naturel

Le Naturel: un vino tinto con DO Navarra con castas de garnacha y con 13.5º de grado alcohólico.

 

 TAGS:Llopart Integral Brut Nature 2015

Llopart Integral Brut Nature 2015

Llopart Integral Brut Nature 2015: un vino espumoso de la DO Cava con los mejores racimos de xarel·lo, parellada y chardonnay de la añada 2015 y con 11.5º de grado alcohólico.

Los mejores maridajes para los vinos de Jerez

Los vinos de Jerez presentan valores sensoriales cuyas variaciones y matices rara vez coinciden en otras partes del mundo del vino. Varían en color, desde el más pálido, el más claro de color amarillo verdoso propio de los vinos biológicamente envejecidos hasta el más oscuro. Realmente son especiales y vale la pena conocer mucho más sobre ellos a la hora de maridarlos. Descubre los mejores maridajes para los vinos de Jerez.

Unas tapitas con manzanilla

Los vinos de Jerez engloban diversos tipos. En este caso, si queremos tomar las tapas de siempre, algo que seguramente haremos durante verano, entonces elegiremos la Manzanilla. Va bien con cualquier aperitivo. Sean aceitunas, boquerones, frituras de pescado… aunque también podemos tomarlo con los arroces de marisco y pescado. ¡Una exquisitez!

Carnes y platos contundentes con Oloroso

El Oloroso es un vino de enorme complejidad aromática. Su fuerte personalidad hace que pueda maridarse con platos fuertes y que presentan carácter. Por ejemplo, combina bien con el solomillo de ternera, la cola de toro y con guisos de carne o estofados, y especialmente con carnes gelatinosas como el rabo de toro o la carrillada, tal como indican en el portal Vinos de Jerez.

vinos de Jerez

Los mejores maridajes para los vinos de Jerez

Aperitivos y primeros platos: Amontillado

La verdad es que el sabor del Amontillado es preferible con aperitivos, pero muchos otros vinos de Jerez también. Para destacar, el queso de cabra es el que se identifica más con esta bebida, además de ser el indicado cuando estamos tomando frutos secos, ya que potencia más los sabores de los alimentos.

Medium y Cream para dulces y más

Las variedades de Jerez Medium y Cream presentan dulzor y esto es una magnífica razón para que se puedan combinar con las más dulces recetas que forman parte del postre. Por ejemplo: compota de frutas, chocolates y pasteles… pero más allá son vinos que también se pueden tomar con quesos azules o foie.

vinos de Jerez

Los mejores maridajes para los vinos de Jerez

Terminamos la cena con Moscatel

Las variedades anteriores no son las únicas que casan con los postres. Está el Moscatel, que permite terminar una cena de la mejor manera. Su dulzor y sabor a frutas, elegante y con carácter, lo convierte en excepcional para determinados postres, como frutas, frutos secos, helados, pasteles… elígelo para el final y te sorprenderá.

 

 TAGS:Tío Pepe

Tío Pepe

Tío Pepe: un vino generoso de la DO Jerez-Xérès-Sherry con palomino fino y de un grado alcohólico de 15º. 

 

 TAGS:Lustau Palo Cortado Península

Lustau Palo Cortado Península

Lustau Palo Cortado Península: un vino generoso de Jerez-Xérès-Sherry con uvas seleccionadas de palomino y palomino fino y con 19.00º grados.