Bebidas especiales para el día del padre

Este 19 de marzo volvemos a celebrar el día del padre. Una fecha que seguro celebrarás con los tuyos, siempre con buena comida y brindando para este feliz día. ¿Y para beber? Pues desde el vino a la ginebra pasando por cervezas artesanas. Son bebidas especiales para el día del padre que también puedes regalar, así obsequias con algo menos tradicional. ¡Aquí van nuestras propuestas!

Whisky, carácter escocés

Es uno de los destilados que nunca falla. Para tomar tranquilamente tras una cena copiosa o mientras charlamos con amigos. En este caso, la firma de whisky Nomad rompe las reglas, renueva la categoría de los whiskies y da un giro a la tradición. Su novedad es un premium blended, elaborado a partir de 30 variedades de whiskies de malta y de grano de la región de Speyside (Highlands, Escocia). Los whiskies, que cuentan con un envejecimiento medio de 7 años, han madurado juntos en botas de Oloroso los últimos 3 años. El blend resultante viaja a Jerez donde es afinado, durante un mínimo de 12 meses.

Cerveza artesana, máxima pureza

Es una suerte que el fenómeno de las cervezas artesanas sigan su senda y ahora podamos escoger entre una gran diversidad en el mercado. Adivina los gustos de tu padre y regálale una bebida especial para este día, una cerveza con carácter y cuerpo, y con sabores siempre acordes con lo que más le pueden gustar.

Vinos naturales

Cero químicos y cero sulfitos. Así son los vinos naturales, que realmente no tienen sabor a frutas. De manera que, para experimentar en el mundo del vino, los naturales son una buena opción porque ofrecen sabores algo distintos a lo que solemos estar acostumbrados.

vinos dia del padre

Vinos exóticos

Rompemos con los convencional porque ya va siendo hora que tu padre conozca vinos más allá de las uvas tradicionales. Entre los vinos exóticos, destacamos los Petit Verdot, de Burdeos; y Bonarda, uva originaria de Saboya, Francia, que aporta un color muy oscuro a los vinos.

Una auténtica ginebra

Los gin tonics siguen en expansión. El día del padre también puede celebrarse con ginebra. Gin Mare es una de ellas, una ginebra Premium valorada por su extensa trayectoria, sus orígenes mediterráneos y sus exquisitos botánicos: oliva arbequina, el romero, el tomillo y la albahaca. Se crea siguiendo procesos artesanales con el objetivo de conseguir una ginebra excepcional, desde su base de cebada Premium, pasando por delicadas maceraciones.

 

 TAGS:Gin Mare

Gin Mare

Gin Mare es una de las marcas españolas de gin más internacionales.

Cómo se celebra San Patricio en el mundo

Seguro que has visto, más de una vez, personas vestidas de verde y brindando con cerveza en diversos lugares. No se han vuelto locos. Es la fiesta de San Patricio o St Patrick´s Day, el patrón de Irlanda, que se celebra cada 17 de marzo. Se trata de una fiesta nacional irlandesa que ahora se ha extendido a muchos otros lugares del mundo con la excusa de beber buena cerveza. Veamos cómo se celebra en diferentes lugares del mundo, no solamente en Irlanda.

Dublín, su fiesta

Antes de nombrar cómo se desarrolla esta importante fiesta en diversos países, conviene remarcar que es en Irlanda donde se vive con mayor fervor. Concretamente, en Dublín, la capital y templo de la cerveza, las fiestas duran cuatro días y se celebra un festival popular con desfiles y música.

dia de san patricio

Melbourne y la comunidad irlandesa

En Australia también es una fiesta arraigada. En especial en Melbourne, en la que hay una extensa comunidad irlandesa, al ser éstos unos de los primeros en llegar a Australia para vivir. Los pubs de la ciudad se tiñen de verde y la protagonista es la cerveza.

Estados Unidos, ríos de verde

Junto a Irlanda es el país que acoge a un mayor número de irlandeses, por lo que no es de extrañar que la fiesta sea bastante popular. Para San Patricio se realizan fiestas, desfiles y conciertos. Y como curiosidad, es de remarcar el río verde que tiñen en Chicago durante el 17 de marzo.

México, conmemoración del Batallón de San Patricio

Hay más países donde el verde recorre sus calles en esta jornada. En México, este día está dedicado al Batallón de San Patricio, unidad militar compuesta por inmigrantes europeos, que lucharon en el Ejército mexicano contra la invasión de Estados Unidos entre los años 1846 y 1848.

Música irlandesa en París

En la capital francesa, muchos edificios se iluminan con luz de color verde para conmemorar este día. Y es tradición que hayan sesiones de música irlandesa en diversos bares.

La celebración en Madrid

De igual forma que en París, la capital española también ilumina de verde los monumentos más emblemáticos, como la fuente de la Cibeles, la puerta de Alcalá y el palacio de Comunicaciones. Festivales, conciertos, comida tradicional… llenarán parte de las calles para que San Patricio sea un día algo más especial.

Dubái, a lo grande

Los inmigrantes irlandeses en Dubái celebran por todo lo alto St. Patrick Day. Concretamente en la Dubai Irish Society tendrán lugar desde actos deportivos a culturales.

 

 TAGS:Jameson

Jameson


Jameson es un whisky irlandés producido en la República de Irlanda desde 1780 y elaborado y envejecido en la destilería Midleton.

 TAGS:Guinness Special Export Stout

Guinness Special Export Stout

Intensa, con cuerpo, mestiza… Guinness Special Export Stout es una cerveza negra irlandesa que se inspira en la tradición belga.

¿Cómo serán los vinos de crianza del futuro?

los vinos de crianza del futuro

No podemos adivinar cómo será el vino del futuro, pero las tendencias marcan una serie de parámetros que nos dicen por dónde irán. En cuanto a cómo serán los vinos de crianza del futuro, nos basamos en las nuevas técnicas que se investigan para seguir con el objetivo inicial de esta clase de vino que es preservar el sabor del producto.

Tendencias en vinos de crianza

Cuando hablamos de la crianza de vinos nos referimos a un proceso de envejecimiento y maduración que persigue los mejores aromas y matices, ya sea en barricas, en depósitos o en la propia botella.

vinos de crianza

El vino tinto crianza tiene un envejecimiento mínimo de 24 meses, 6 de ellos en barrica de roble. En los vinos blancos y rosados, el tiempo de maduración total es de 18 meses, 6 de los cuales, al menos, deben cumplirse en barrica.

Desde siempre el vino se ha preservado en barricas de madera. Luego surgieron varios tipos de madera. Por ejemplo, está el roble español que aporta gran potencial para la crianza y el húngaro, que preserva más los aromas frutales que el roble francés. Otras maderas utilizadas son las de pino o castaño que tienen menor coste.

Se abandonan las tendencias de los 80 y 90, donde un exceso de madera que eclipsaba el resto de aromas. Ahora los vinos de crianza tienen aromas especiados, con fuerte personalidad y deben reposar en otros lugares, no únicamente en madera.

Por otro lado, vemos con, en algunas DO, como en La Rioja, se realizan vinos con una crianza más corta, lo que mantiene la frutalidad de la uva sin perder un toque de madera que le aporta complejidad. Pensamos que la media crianza es una gran tendencia que el consumidor actual aprecia y que tiene largo recorrido.

Más allá de la madera

Ya a partir de 2017, se empezó con la expansión de bodegas que optaron por la utilización para la fermentación y crianza del vino de envases más neutros, dando así prioridad a las características de las variedades de uva, al terroir y su personalidad, más que a la aportación aromática y estructural de materiales como la madera.

Entre las nuevas tendencias que se establecen para los vinos de crianza están preservarlos en lugares más allá de la madera, como son las tinajas que, además de acoger tradicionales métodos ancestrales, la porosidad de la arcilla permite la micro oxigenación del vino. También está la crianza en hormigón, que realiza una transpiración similar a la madera y aporta oxígeno al envejecimiento del vino, pero sin añadirle sabores. Ya se estila en algunas bodegas.

tendencias en vinos en crianza

Otros lugares están empleando la crianza en Flex Tank, en un tanque que, mediante una micro oxigenación por porosidad, aporta al vino complejidad mientras mantiene fruta y frescura. Estaremos atentos a tales cambios.

 TAGS:Ramón Bilbao Crianza 2015

Ramón Bilbao Crianza 2015


Clásico renovado, versátil, afrutado y equilibrado, Ramón Bilbao Crianza 2015 es un vino imprescindible en nuestras mesas.

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2015

Luis Cañas Crianza 2015

Con una excepcional relación calidad-precio, Luis Cañas Crianza 2015 ocupa el ránquing las primeras posiciones del mercado y ha recibido grandes valoraciones por parte de los críticos más destacados.

¿Por qué el vino afecta a mujeres y hombres de manera diferente?

Aunque en muchas cosas somos igual, en otras, hay diferencias notables entre hombres y mujeres. El vino afecta de forma diferente a las mujeres a como lo hace en los hombres. En diversos estudios se ha comprobado que las mujeres procesan el alcohol de otra manera. Veamos estas diferencias.

Menos agua corporal

En principio, cuando se habla de composición corporal, las mujeres tienden a tener menos agua corporal que los hombres, y como el alcohol es altamente soluble en agua, es una de las razones por las cuales las mujeres tienen un mayor contenido de alcohol en la sangre que los hombres, incluso después de consumir la misma cantidad.

diferencias alcohol mujer y hombre

Al parecer, las mujeres no tienen tanta actividad de ADH (una enzima llamada alcohol deshidrogenasa) como los hombres, por lo que no pueden procesar tanto alcohol antes de que ingrese en el torrente sanguíneo.

A medida que una mujer envejece, la forma en que metaboliza el alcohol se vuelve más parecida a la forma en que lo hacen los hombres.

Enfermedades

Una de la preocupación más frecuente por el cáncer en las mujeres que beben es el cáncer de mama. Aunque todavía hay mucha confusión sobre cómo funciona realmente la relación, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que tomar más de una bebida por día aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad. Además de evitar el consumo excesivo, la American Cancer Society recomienda que las mujeres hagan ejercicio regularmente y mantengan un peso saludable para mitigar este riesgo.

La salud reproductiva

Otra preocupación para las mujeres con respecto al alcohol es cómo el alcohol podría afectar a su salud reproductiva. Si bien hay pocos estudios que han analizado el impacto del alcohol en la fertilidad, y los hallazgos de muchos de los que fueron concluyentes o contradictorios. Uno de los estudios más recientes encontró que tomar de una a siete bebidas por semana no tenía ningún efecto en la capacidad de la mujer para concebir. Sin embargo, los investigadores encontraron que 14 porciones o más disminuyeron la probabilidad de quedar embarazada en un 18% en comparación con el no consumo de alcohol.

diferencias vino mujeres y hombres

En el cerebro

Un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental concluyó que el funcionamiento del cerebro de los hombres se ve más afectado por el alcohol que el de las mujeres. Para hacerlo, analizaron durante 10 años a un grupo de hombres y otro de mujeres que consumieron alcohol, así como a otro grupo similar pero que casi no consumía alcohol. Descubrieron que, a largo plazo, el cerebro de ellos se veía más alterado que el de las mujeres.

 

Los vinos exóticos están en alza

El mercado vinícola mundial está en constante transformación. Además de las uvas de siempre, parece que hay una tendencia a consumir uvas algo desconocidas, que, por tanto producen vinos exóticos. Se trata de uvas más auténticas y que no han sido fuertemente manipuladas en el proceso de producción.

Por qué los vinos exóticos están de moda

Corriente millennial

Al parecer, los millennials son fuertes consumidores de vino. Esta generación, siempre hiperconectados, muestran en las redes los vinos que beben, y lo que quieren, en parte, es  diferenciarse de sus padres, que apuestan por uvas más clásicas: Pinot Noir, Chardonnay y Cabernet Sauvignon”.

Ser diferentes

Otra de las razones es porque ahora se lleva lo diferente. Y por ello se prefieren uvas algo raras e indígenas, y también variedades históricas que en algún momento casi desaparecen, pero que han vuelto a resurgir.

vinos exóticos

La experimentación de las bodegas

Como lo diferente causa sensación, cada vez son más las bodegas que se han lanzado a experimentar con nuevas variedades, muchas traídas de diferentes países. Entonces algunos productores son los responsables de que los vinos exóticos estén cada vez más al alza.

Algunos ejemplos

Ciertos vinos exóticos que podemos encontrar son Petit Verdot, que procede de Burdeos, cuna del vino. Es una variedad que le da un perfil aromático y ofrece color y notas especiadas. También se está oyendo hablar mucho de Bonarda, originaria de Saboya, Francia, y aporta un color muy oscuro a los vinos. Ofrece aromas de frutas rojas, con taninos suaves.

Hay que destacar que Italia es un país donde se cultivan varios cientos de variedades indígenas. Abruzzo es la región más frecuente, con variedades como Montelpuliciano, Trebbiano, Pecorino, Passerina y Cococciola cada vez más buscadas. En muchas zonas se centran en la producción orgánica de uvas, de modo que los sabores de limón seco y mineral son los más destacados.

vinos exóticos

También California, donde Mourvédre despunta, y aquí los clientes no son tanto millennials y sí de edades medias de 47 años. Georgia es otro mercado exponente en este tipo de vinos exóticos, seguido de Grecia, Sicilia, Austria y también hay variedades cada vez más “raras” en España. Lo bueno es que puedan convivir todas las clases de uvas, desde las clásicas a las que lo son menos y que un día pasarán a ser más cotidianas.

 

 TAGS:Codice Citra Spumante Pecorino Brut Rino

Codice Citra Spumante Pecorino Brut Rino

Un vino espumoso de la DO Terre di Chieti a base de los mejores racimos de pecorino y con una graduación alcohólica de 13º.

El vino en la época de Al-Andalus

Ha llovido mucho desde la época del Al-Andalus, pero entonces ya había vino. La población andalusí no era árabe o bereber en su totalidad, de manera que durante esta época la mayoría de la población era hispanogoda e hispanorromana. Por lo tanto, se mantuvieron muchas de las costumbres cristianas. El vino fue introducido en la Península Ibérica por los fenicios, quienes enseñaron a los autóctonos todo sobre la cosecha y elaboración del mosto.

el vino en el al-andalus

Más adelante, la cultura romana y visigoda adoptaron el vino como parte fundamental de la vida diaria de la población. El Corán siempre ha mostrado una gran ambigüedad con respecto al vino. Estudios recientes han señalado que en determinadas ocasiones ha permitido el consumo de algunas bebidas alcohólicas. Es el caso del nabid, aguardiente del dátil, que fue considerado lícito para aquellas personas que siguieran la escuela de Abu Hanif, fallecido en el año 767. Además, algunas sectas fuera de la ortodoxia, acostumbraban a tomar anziz, arrope alcohólico, siempre y cuando no causara embriaguez.

El cultivo de la vid y la elaboración del vino en Al-Andalus

En una obra de Al Idrisi, un gran geográfico del siglo XI, se señalan las zonas de cultivo de la vid por Andalucía, Murcia, Valencia hasta Burgos, Salamanca y Coimbra. Además, es sabido que las uvas de Almería se exportaban. En aquel entonces el cultivo de la vid gozaba de una gran reputación en la sociedad.

Actualmente se han descubierto distintos tratados sobre la agricultura en la época andalusí, que han permitido averiguar aspectos interesantes sobre las costumbres de la época en relación al vino. Además, se tratan temas vinculados a la vid, como la elaboración de vinagres, arropes, almostazado, alcaparado y almoradí. El almoradí es una masa formada por harina, sal y miel que se utilizaba en la gastronomía de Al-Andalus. Uno de los platos más populares era el almoradí de pescado, aunque no se consideraba lícito tomarlo porque embriagaba si se consumía en grandes cantidades.

vinos en el al-andalus

Durante la época de los Omeyas, los vinos fueron bien aceptados en la sociedad, de modo que los cristianos y mozárabes pudieron seguir cultivando la vid y elaborando vinos. Así, gran parte de la nobleza, además de cristianos conversos al islam, hicieron un consumo habitual de vino.

Con la llegada de los almorávides, cuyos principios islámicos eran más radicales, se impusieron numerosas críticas en relación al consumo de vino de la sociedad andalusí. Es importante señalar que fueron precisamente los almorávides quienes expulsaron a los cristianos andalusíes hacia el norte de la Península.

Por último, cabe señalar que el vino era una importante fuente de ingresos a las arcas públicas, ya que tenía una serie de impuestos.

 

 TAGS:Barbazul 2016

Barbazul 2016

Es un vino que responde a un gran anhelo: crear grandes tintos en la bella y luminosa tierra de Andalucía. 

 TAGS:Sol de Málaga

Sol de Málaga

Es un vino dulce de Málaga con castas de pedro ximénez y moscatel de alejandría.

Vino & Yoga: una tendencia en alza

Y yoga y cerveza, y pilates y muchas otras bebidas. Aunque parezca una idea algo excéntrica, es realidad y son cada vez más los centros y clases que se apuntan a la moda del vino & yoga. Y es que ambos concepto son muy saludables.

De todos son conocidos los beneficios del yoga, pero es que el vino aporta también un mundo de sensaciones y de ventajas para cuidar el organismo. De manera que si unimos una cosa y la otra, el resultado es mágico.

Yoga en los viñedos

Es una nueva tendencias se puede interpretar de dos maneras. Por un lado, lugares donde practicar yoga y luego te tomas una copa de vino tan ricamente, y por otro, diversas bodegas donde se estila lo saludable y además de ver el entorno y sus viñedos, también podremos practicar yoga.

Ejercicio con una copa de vino

Pero parece que la tendencia va a más. Es decir, lo que está de moda no es solamente ir de bodegas y relajarnos sino también la manera de hacer ejercicios y posturas (asanas como se llaman en el mundo del yoga) con una copa de vino en la mano.

Se estila en muchos lugares de Nueva York, por ejemplo, y como decíamos en nuestra entrada, esto también se extiende a otras bebidas como la cerveza.

yoga y cerveza

https://www.flickr.com/photos/moritzbarcelona/28468105968

De hecho, los que aman al yoga lo consideran algo extraño. Pues poco yoga se puede hacer mientras intentamos sostener la copa y beber al mismo tiempo. Se trata de hacer algo diferente, original y divertido. Realmente sirve para socializarse con los demás, y decir que haces deporte mientras te tomas una copa de vino o haces unas cañas.

Beneficios del yoga

Es interesante ver cómo se realiza una clase de este tipo, puesto que hay quien dice que algunas posturas algo complicadas del yoga no le acaban de salir bien si no es con un trago de vino.

Mejorar mente y cuerpo en una sola disciplina. Podía ser una definición de yoga, puesto que entre sus beneficios, encontramos los cardiovasculares, además de saber manejar el estrés y la ansiedad gracias a meditar y a saber respirar correctamente. En una investigación del Colegio Americano de Cardiología en Dubái se demostró que los pacientes con enfermedades cardiacas que practican yoga, además del ejercicio aeróbico, reducen hasta dos veces más las cifras de presión arterial, el índice de masa corporal y los niveles de colesterol.

 

 TAGS:José Pariente Verdejo 2018

José Pariente Verdejo 2018

José Pariente Verdejo 2017 es fresco, sabroso y suave, y ofrece una gran relación calidad/precio.

 TAGS:Ramón Bilbao Edición Limitada 2015

Ramón Bilbao Edición Limitada 2015

Ramón Bilbao Edición Limitada 2015 es un vino que nos propone una mirada moderna e innovadora de la Rioja.

El chocolate y el vino retrasan el envejecimiento

vino y chocolate

Dos de los placeres más preciados de esta vida, el chocolate y el vino, pueden preservarnos del envejecimiento. Una investigación publicada en la revista BMC Cell Biology demuestra que las células humanas pueden rejuvenecerse, si comemos y bebemos (siempre con moderación) ambos. Descubrimos por qué.

El resveratrol, antioxidante ante el envejecimiento

Aunque ya han salido estudios que apuntaban a esta afirmación, esta reciente investigación pone de manifiesto que los productos químicos similares al resveratrol, que es un antioxidante que se encuentra en varias plantas y en alimentos, como el cacao o las uvas, aportan juventud a la piel.

El estudio, realizado por investigadores de las Universidades de Exeter y Brighton del Reino Unido, y dirigido por profesores de genética molecular, descubrió que al añadir sustancias similares al resveratrol al envejecimiento de las células humanas, no solo hizo que las células viejas parecieran más jóvenes, sino que también comenzaron a dividirse nuevamente. Este sería, de hecho, el comportamiento habitual de las células jóvenes.

chocolate envejecimiento

Los responsables del estudio explicaron que repitieron los experimentos varias veces. En cada caso, las células se rejuvenecieron. Por lo que la investigación reafirma que, tanto el cacao como el vino, son poderosos antioxidantes que nos regeneran las células y nos frenan el envejecimiento de la piel.

Beneficios del chocolate

Como vemos, entonces, gracias a los antioxidantes, el chocolate transforma la piel y la deja más joven y lisa. Es por tanto conocido que los tratamientos estéticos de la chocoterapia para el cuerpo permiten dejar la epidermis mucho mejor.

Pero, además, el chocolate es bueno para el corazón. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Sedca, nos indica que el chocolate negro es el que nos aporta mayores nutrientes y disminuye la presión arterial.

A su vez, a nivel psicológico, los médicos establecen que una porción normal de chocolate tiene una alta actividad psicofarmacológica. Por ello se recomienda para combatir la depresión o el desánimo porque activa la hormona de la felicidad, mientras que nos da energía y bienestar. Como decimos, el cacao negro es el mejor para la salud, aunque tampoco podemos abusar de él.

Propiedades del vino

Especialmente el vino tinto tiene una gran cantidad de propiedades. Por un lado, como las uvas contienen polienoles antioxidantes aportan juventud en nuestra piel. Pero también ayuda a luchar contra los radicales libres, aumenta el colesterol bueno, protege el corazón, y nos relaja. Y, como el chocolate, aporta energía al liberar endorfinas.

vino envjecimiento

El vino debe beberse con moderación, si bien, la dieta Mediterránea lo incluye y aconseja tomar una copa de vino al día.

 

 TAGS:Joaquín Rebolledo Mencía 2018

Joaquín Rebolledo Mencía 2018

Joaquín Rebolledo Mencía 2018: un vino tinto de la DO VT Cádiz con petit verdot, syrah y merlot de 2017 y tiene un grado alcohólico de 14º.

 

 TAGS:Celeste Crianza 2016

Celeste Crianza 2016

Celeste Crianza 2016: un vino tinto de DO Ribera del Duero con uvas de 2016 y con 14º de grado alcohólico. 

Uvas para elaborar gasolina

Parece que el vino sirve para mucho más que para degustarlo. Además de estar buenísimo y de ofrecer beneficios para la salud, ahora sirve también como combustible. Sí, como lo lees: ¡vamos a ver cómo las uvas son gasolina!

¿Cómo se convierten las uvas en gasolina?

Una investigación de la Universidad de Adelaida en Australia concluye que es factible producir hasta 400 litros de bioetanol a través de la fermentación de una tonelada de residuos de uva. Es decir, la mayoría de los carbohidratos presentes en esos residuos de uva se podrían transformar en etanol según un proceso de fermentación, con una producción de hasta 270 litros por tonelada de residuos de uva.

Pero este estudio no es el único que determina que las uvas tienen este potencial. Una empresa de Gironde ha desarrollado un combustible a base de residuos de uva. Es por ello que, tras el estudio y su aplicación en la empresa, hay quien predice que el bioetanol podría convertirse en una clara alternativa al gasóleo y al diésel.

uvas como combustible

uvas como combustible

Concretamente, Citram Aquitaine tiene el autobús Interlink LD Euro 6 de Scania, y apuesta así por un vehículo adaptado a viajes de larga distancia que funciona con bioetanol producido por Raisinor France Alcools. El autobús de esta empresa no funciona con diésel, como muchos otros presentes en el mercado, sino con combustible hecho de orujo de uva, es decir, la parte sólida de la baya después de la extracción de jugo.

Beneficios de este tipo de Bioetanol

El alcohol contenido en este residuo será extraído y destilado para obtener ED95, es decir: bioetanol. Además, el ED95 emite un 95% menos de CO² que un combustible convencional. De esta manera, además obtenemos un tipo de combustible sostenible y menos nocivo para el medio ambiente, algo que se persigue desde hace tiempo como alternativa al resto de energías. Además, es un biocombustible de km0 porque los residuos se recogen en el viñedo de la Gironda, en la misma zona.

uvas como gasolina

Inteligencia verde

Según explican desde la empresa, su potencial de producción abastecería a 1.000 vehículos localmente. Y comentan que al utilizar los productos de desecho de la industria vitivinícola local para fabricar el combustible que se utiliza en algunos de sus vehículos, se están uniendo al movimiento de inteligencia verde.

Un vehículo con ED95 consume más porque la producción de etanol es la mitad que la del diésel, y es más costosa de comprar en comparación con un vehículo de tales características. La comparación bioetanol – diésel es importante porque representa un 50% menos de óxidos de nitrógeno y un 70% menos de partículas.

 TAGS:Nosso 2017

Nosso 2017

Nosso 2017: un vino blanco con DO VT Castilla y León a base de una selección de verdejo de 2017 y cuya graduación alcohólica es de 12º. 

 

 TAGS:Sumarroca Ecológico Brut

Sumarroca Ecológico Brut

Sumarroca Ecológico Brut:  un vino espumoso de la DO Cava. Un vino espumoso valorado con 4 puntos sobre 5 según los usuarios de Uvinum y ha sido calificado con nota peñín: 90.

¿Qué ocurre si bebes antes de ir a dormir?

Algunos estudios han demostrado que beber antes de acostarse significa que puede ayudar a dormir más rápido de lo habitual. Esto se debe a los efectos sedantes del alcohol, que varían en intensidad según el contenido de alcohol en la sangre (BAC). Ahora bien, varios estudios también han demostrado que las personas pueden desarrollar una tolerancia a estos efectos sedantes en tan solo tres noches. Veamos qué ocurre si bebes antes de ir a dormir.

Sueño no satisfactorio toda la noche

Si bien vemos como el alcohol hace que durmamos antes, es posible que no se disfrute de un  sueño satisfactorio durante toda la noche. Un estudio de 2015 publicado en Alcoholism: Clinical and Experimental Research mostró que las personas experimentaban un aumento en el sueño de ondas lentas, o “sueño profundo”, temprano durante la noche, pero unas pocas horas más tarde, experimentaban trastornos del sueño.

alcohol y sueño

El doctor Christian Nicholas, investigador de la Universidad de Melbourne, involucrado en el estudio, explicó que estos hallazgos indican que el alcohol perjudica los efectos reparadores normales del sueño.

Se establece, entonces, que una vez que se elimina el alcohol del sistema, lo que llevaría entre cuatro y cinco horas para una persona normal que no ha bebido demasiado, algunos de estos ajustes cambian en la dirección opuesta, lo que causa vigilia y etapas más livianas de sueño.

No afecta por igual a todas las personas

Según la doctora Ilene Rosen, directora de programas de la Universidad de Pensilvania Sleep Fellowship y presidenta de la Academia Americana de Medicina del Sueño, el alcohol probablemente afecta a las personas con trastornos del sueño de manera diferente a las que tienen patrones de sueño saludables. Los que suelen tener insomnio tienden a disfrutar de los efectos sedantes aumentados de pequeñas dosis de alcohol sin interrupción del sueño más adelante. Si bien los que no duermen bien todavía pueden desarrollar una tolerancia a estos efectos, por lo que la doctora aconseja que el alcohol nunca se recomienda como ayuda para dormir. Rosen también observó que el alcohol podría exacerbar los problemas respiratorios durante el sueño.

alcohol y dormir

Consejos

Estos estudios establecieron que a los que les gusta tomar una copa de vino por la noche lo mejor es esperar un rato entre beber y dormir, ya que muchos de los problemas asociados con el alcohol y el sueño se deben al efecto rebote.

Es importante mantener una rutina e ir a dormir siempre a la misma hora, se beba o no. También es mejor tener un ambiente oscuro y fresco, y reducir la luz de las pantallas de móviles y ordenadores.

En conclusión, los estudios manifiestan que beber una o dos copas de vino por la noche puede relajar el cuerpo lo suficiente como para lograr un buen sueño, el problema es cuando se bebe en exceso. Por lo tanto, lo recomendable siempre es beber con moderación.

 

 TAGS:Shaya 2017

Shaya 2017

Shaya 2017: un vino blanco elaborado en DO Rueda con una selección de verdejo de la añada 2017 y con una graduación alcohólica de 13º.

 

 TAGS:Naia 2016

Naia 2016

Naia 2016: un vino blanco a base de una selección de verdejo de 2016 y cuya graduación alcohólica es de 13.5º.