Beber vino moderadamente está asociado con menor depresión

Beber vino moderadamente está asociado con menor depresión

Ya conocemos algunas de las bondades del vino sobre la salud. Protege nuestro corazón, aporta beneficios para la elasticidad de la piel y siempre en moderación es altamente recomendable. Pero también aporta beneficios para la mente.

Beber vino moderadamente está asociado con menor depresión

Así lo manifiesta un estudio de Suecia que se basó en investigar los hábitos de vida de más de 5.000 personas desde los años 1998 hasta 2010. Llegaron a varias conclusiones, como que aquellas personas con mejor salud mental bebían hasta 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a 10 pintas de cerveza y un poco menos de 10 copas de vino.

Mientras que los que no bebieron alcohol tenían un riesgo de un 70% más alto de sufrir depresión. Aparte de otros aspectos relacionados con la salud, el nuevo estudio encontró que el alcohol, siempre con moderación, parecía estar relacionado con una buena salud mental.

El estudio no dejó claro si las personas sin depresión eran las que bebían. Si bien a pesar de ello, el psicólogo Sir Cary Lynn Cooper explicó que el hecho de que el alcohol puede mejorar el estado de ánimo tiene mérito.

Otros estudios confirman los beneficios del vino con moderación para la salud mental

El de Suecia no es el único estudio que reafirma esta teoría. Según las conclusiones de una investigación de la Red Predimed (Prevención mediante Dieta Mediterránea) se sugiere que sólo con moderadas cantidades de alcohol, consumidas preferentemente en forma de vino, se puede obtener un efecto protector frente a la depresión.

Los expertos explican que estudios previos destacan que el consumo algo intenso de alcohol sí produce problemas de salud mental, como la depresión, pero hay menos estudios que valoren el hecho de un consumo bajo-moderado de alcohol.

Para demostrarlo se investigó a personas que nunca antes habían sufrido una depresión ni habían tenido problemas previos relacionados con el consumo de alcohol. Y al final quienes acostumbraban a beber cantidades moderadas de vino fueron los menos probables a sufrir depresión.

Más investigación y, sobre todo, moderación

Los investigadores comentaron que pequeñas cantidades de ingesta de alcohol pueden ejercer una protección de modo similar a la enfermedad coronaria y además, tanto depresión y la enfermedad coronaria comparten diversos mecanismos causales comunes. Todavía quedan muchos más estudios para llegar a mayores conclusiones pero lo que está claro es que si bebemos vino, mejor hacerlo de forma moderada.

 TAGS:Juan Gil Etiqueta Plata 2016

Juan Gil Etiqueta Plata 2016

Juan Gil Etiqueta Plata 2016: un vino tinto de la DO Jumilla con racimos seleccionados de monastrell de 2016 y con 15,5º de graduación alcohólica. 

 

 TAGS:Semele 2016

Semele 2016

Semele 2016: un vino tinto de la DO Ribera del Duero cuya selección contiene tinta fina, merlot y tempranillo de la añada 2016 y cuyo volumen de alcohol es de 14º. 

Vino en… ¿Marte?

Viñedos en... ¿Marte?

Parece surrealista y totalmente de ciencia-ficción, pues los humanos todavía no han llegado a Marte (aunque ganas no les falta por los satélites que normalmente exploran). Pero, la verdad, es que hay quien ya está planteando la posibilidad de hacer vino en Marte.

Uvas para el vino de Marte: origen de la idea

¿Una broma? En absoluto. La idea parte de Georgia, un país con una extensa y larga tradición vitivinícola milenaria. Los fundadores de este proyecto defienden que, al ser Georgia uno de los primeros países viticultores de la historia, ahora quieren ser también los pioneros en desarrollar la viticultura en otro Marte

Al parecer, un grupo de investigadores y de empresarios georgianos se han unido a un llamamiento de la NASA con el fin de producir en invernadero variedades de vides y de uva en Marte. El llamado proyecto IX Millenium está en manos de la agencia georgiana de investigación espacial, la universidad de comercio y tecnología de Tiflis, el Museo Nacional y una empresa bautizada Space Farms.

Un proyecto de futuro

La cosa parece seria. Una de las científicas de este proyecto está desarrollando una bacteria que podría transformar el suelo árido y polvoriento de Marte en tierras fértiles. Entonces lo que se pretende es que, muy a largo plazo, que el suelo de Marte pueda transformarse para cultivar plantas.

También se quiere que la uva para plantar en Marte sea autóctona del vino de Georgia y, tras estudiar las 525 variedades del país, los primeros resultados concluyen que es posible que se utilice rkatsiteli, que normalmente se utilizada para elaborar vino blanco con sabor a manzana verde.

Así se probarán las variedades de uva georgianas en un ambiente parecido al de Marte para ver cómo se desarrollan en esta atmósfera. A partir de aquí la idea es ya elaborar el vino y ver, si en un futuro, es posible elaborar vino con uvas procedentes de Marte.

vino georgia marte

Pero este proceso será largo, aunque no hay prisa, porque primero la NASA debe seguir explorando el territorio y ver de qué manera se puede llegar a Marte sin riesgos.

El vino de Georgia

Según la historia de Georgia, este territorio fue la zona de origen del sarmiento de uva y cuna de la viticultura. Se han encontrado excavaciones geológicas realizadas en el territorio del país como herramientas de vinicultura, como prensas de piedra y diferentes recipientes para vino, hechos de metal o barro- todos datados del II y III adC.

La región con mayor producción y viticultura es la parte Este del país, una región llamada “Kajeti” que hoy día sigue siendo el centro de la viniviticultura Georgiana. La uva da la vendimia se lleva al marani o bodega, donde se deposita la uva en los sacjenli o recipientes de madera consistentes en troncos vaciados.

Si Georgia será la cuna del vino de Marte solo el tiempo lo dirá. Por ahora, tienen un no innegable mérito de ser pioneros en el vino del Planeta Tierra.

 

 TAGS:El Marciano 2017

El Marciano 2017

El Marciano 2017: un vino tinto con DO VT Castilla y León de bodegas Alfredo Maestro con los mejores racimos de garnacha negra de la añada 2017 y con 15º de grado alcohólico. 

¿Cómo son los vinos de Armenia?

Aunque a nivel general no sabemos tanto de los vinos de Armenia comparados con otros, hay que remarcar que son unos de los más antiguos que se conocen. ¿Sabes que la bodega más antigua del mundo estuvo aquí? Descubre un poco más sobre este tipo de vinos.

Y no hace tanto que se descubrió, pues un equipo de arqueólogos armenios, irlandeses y estadounidenses pudieron ver en una caverna de la provincia de Vayotz Dzor, (frontera con Irán y Turquía) la que fue la bodega más antigua del mundo. Dentro de la caverna habían restos de copas, cuencos, uvas prensadas y semillas, entre otros.

¿Cómo descubrieron la bodega más antigua del mundo?

Realizaron una prueba de carbono y hallaron que los restos uva encontrados databan del año 4.000 a.C. Un gran hallazgo que hace ver que en la Edad de Cobre ya se realizaba el proceso de fermentación de la uva.

vinos de armenia

Por tanto, la producción de vino es algo muy antiguo. Además, los estudios llegaron a la conclusión que el vino solía tomarse en festivales fúnebres y todo lo que rodeaba a la realeza de las distintas épocas. Esto se llegó a deducir porque se encontraron muchas tumbas al lado de los lugares de vinificación. Asimismo, se encontraron también restos de malvidina, que es el pigmento natural que le da el color rojo al vino.

¿Cómo se elaboraba el vino?

Para elaborar el vino, los viticultores utilizaban grandes cuencos en los que prensaban las uvas con los pies. El mosto que se producía era vertido en cubas de arcilla de aproximadamente un metro de diámetro y con capacidad de 54 litros, donde se fermentaba.

Los investigadores también descubrieron que el vino se almacenaba en jarras y vasijas dentro de la cueva. Algo así como lo que se hace ahora y que, gracias al clima fresco, se podía conservar perfectamente.

Algunos expertos consideran que justamente en estas montañas de Armenia podría haber nacido la viticultura.

vinos de armenia

El vino de Armenia hoy

El vino de Armenia es apreciado en la actualidad. Diversas bodegas, tanto antiguas como más actuales, poseen un gran legado histórico y cultural. Un ejemplo es Karas, que posee más de 400 hectáreas de viñedos ubicados a una altitud promedio de 1100 metros sobre el nivel del mar.

En estos viñedos se plantan variedades tanto internacionales como autóctonas, que incluyen Chardonnay, Viognier, Kangun para los vinos blancos y Malbec, Tannat, Syrah, Merlot y Cabernet Franc para las tintas.

 

 TAGS:Semele 2016

Semele 2016

Semele 2016: un vino tinto de la DO Ribera del Duero con racimos de tinta fina, merlot y tempranillo de la añada 2016 y con 14º de alcohol en volumen. 

 

 TAGS:Laya 2017

Laya 2017

Laya 2017: un vino tinto con DO Almansa con monastrell y garnacha tintorera de 2017 y tiene un grado alcohólico de 14,5º.

Vinos y ahumados, ¿pueden maridarse?

ahumados en de Dalt Diversus

Hay algunos alimentos que resultan más complicados de maridar que otros. Es el caso de los ahumados, en el que pueden escogerse, tanto con blancos como con vinos tintos. Hay que destacar, si no queda claro todavía, que estamos hablando, principalmente, de pescados ahumados tales como el salmón ahumado, el fletán o la trucha ahumada. Un tipo de comida que se suele estilar actualmente en muchos restaurantes.

Blancos verdejos

Para los ahumados, los entendidos recomiendan los blancos verdejos, un tipo de uva blanca que podemos encontrar en diversas regiones españolas. Está presente, sobre todo, en la comunidad de Castilla y León. La siguiente región donde hay más verdejo es Extremadura, seguida por Castilla-La Mancha.

DO Rueda

Los blancos de la DO Rueda también van bien con los ahumados. La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Los vinos de la D.O. Rueda se elevan entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por tormentas. La D.O. Rueda se sitúa en el sector central de la depresión que forma el río Duero.

Albariño

Esta variedad de uva originaria de Galicia se emplea para la producción de vino blanco en esa región y, en menor medida, en las regiones españolas de Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Es totalmente aconsejable para los pescados ahumados, pues acentúa bien su sabor, siempre que el vino sea fresco y afrutado.

ahumados y vinos

Vino de Jerez

Tanto usuarios como profesionales coinciden en destacar la buena combinación entre los vinos de Jerez y los ahumados. Estos vinos se extienden en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, aunque su producción abarca mucha más extensión.

Los Montblanc rosados, la uva chardonnay, el alemán riesling, los chablis, la uva gewurztraminer y el cava son otras bebidas para maridar con estos alimentos.

Restaurantes con estupendos ahumados

Para tomar ahumados con su vino especial recomendamos algunos restaurantes. En de Dalt, el piso superior del restaurante Diversus, de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, cuenta en su carta con un plato de selección de ahumados que riegan con vinos de la zona, tanto blancos como tintos jóvenes.

El Fismuler, del Borne barcelonés, propone su steak tartar ahumado con especias cajún o la dorada semicurada con almendras y uvas. Ello se marida gracias a una cuidada bodega de una veintena de referencias eminentemente naturales para todos los gustos 100% por copas, y en cuya selección han querido huir de lo obvio apostando por bodegas muy especiales.

 TAGS:Néctar Pedro Ximénez

Néctar Pedro Ximénez

Néctar Pedro Ximénez es un vino generoso de Jerez-Xérès-Sherry producido por González Byass con uvas seleccionadas de pedro ximénez y cuyo grado alcohólico es de 15º.

 

 TAGS:Lustau Palo Cortado Península

Lustau Palo Cortado Península

Lustau Palo Cortado Península, un vino generoso con DO Jerez-Xérès-Sherry con racimos seleccionados de palomino fino y palomino y con 19.00º de graduación alcohólica.

Raros, raros… Descubre cómo son los vinos más extraños

Te mostramos algunos de los vinos más extraños del Planeta.Todos conocemos los vinos tintos de La Rioja o los ricos blancos Verdejos, entre muchos otros. Pero existen otros vinos algo extraños que conviene señalar, aunque sea por curiosidad o por saber hasta dónde llega el insospechado mundo vinícola. Te mostramos algunos de los vinos más extraños del Planeta.

Vino de cannabis

Puede resultar bastante peculiar. Esta planta es famosa por sus efectos relajantes y lo cierto es que ahora la encontramos en cremas y aceites en el mundo de la cosmética, y también se usa para preparar alimentos y vino. Pues al parecer hay una combinación de esta planta a base de la famosa uva autóctona Cabernet Sauvignon.

Vino de chocolate

Los amantes del vino y del chocolate están de suerte. Dos potentes ingredientes como estos que aportan antioxidantes y muchos beneficios para el organismo deben mezclarse sí o sí, y no solamente para maridar. El vino de chocolate está elaborado con una mezcla de uvas burdeos, chocolate natural y azúcar. Sí, es un vino raro, lo reconocemos, pero ¿a qué te ha picado el gusanillo probarlo?

vino de chocolate

De reptiles e insectos

Este vino es el que puede hacernos más reparos, si no fuera porque los insectos van a ocupar estanterías de tiendas y restaurantes en breve como manjar para comer. Seguro que has visto tales bichos metidos en algunas botellas, pues en vino también. Se suele sumergir la especie en vino de arroz o alcohol de grano. Suele ser común en muchos otros países.

Vinos de pétalos de rosa

Parece ser un vino que apetece mucho más. Pues existe. La bodega británica Lurgashall, por encargo de la Sociedad Nacional de la Rosa, creó un vino semiseco rosado infusionado con pétalos de rosa. El resultado un vino suave y aromático. Se puede combinar con un cava.

Te mostramos algunos de los vinos más extraños del Planeta.

Vinos con nombres curiosos

Al margen de los vinos algo extraños que hemos remarcado, hay otros que resultan raros pero únicamente por sus nombres. Tenemos el vino Follador, procedente de Italia, concretamente de una familia con mucha tradición vinícola en el Véneto, Treviso. Es un buen vino blanco muy fresco.

No puede estar muy bueno, o sí, pero llamándose Malo, mejor no probarlo. Un suizo decidió producir este vino en las tierras de Mendoza, Argentina. El nombre de Cojón de Gato es otro vino que destaca por su nombre. Su DO no es nada extraña, pues procede de la DO Somontano.

 

 TAGS:Cojón de Gato 2016

Cojón de Gato 2016

Cojón de Gato 2016: un vino tinto con DO Somontano que contiene una selección de syrah y merlot de la añada 2016 y con 13.5º grados. 

 

 TAGS:Follador Prosecco

Follador Prosecco

Follador Prosecco: un vino espumoso con DO Prosecco (Veneto) a partir de las variedades glera y con 11.5º de graduación alcohólica.

Vinos para el día de la madre, ¿cuál eliges?

Este 5 de mayo toca demostrar el amor a tu madre, aunque esperamos que lo hagas todo el año. Para ello, y si es amante de los vinos, recomendamos un bazar de vinos para el día de la madre. ¡Toca compartirlos!

Pago Garduña y la serenidad de la Syrah

Serena y elegante como tu madre. Así es la uva Syrah, que da lugar al vino Pago Garduña 2015, de Abadía Retuerta. La añada 2015 de este monovarietal seduce en nariz y boca por su serenidad y elegancia. Porque éste es un vino para momentos de calma. Su color es intenso, con reminiscencias de picotas y un bouquet especiado y floral. En nariz se produce una explosión de fruta roja. El reposo durante 17 meses en barrica nueva francesa aporta notas balsámicas y tostadas.

pago garduña

La entrada en boca es sutil, de paso largo y aterciopelado, con un final firme e intenso. Suave y elegante, es un vino expresivo, potente, persistente y muy equilibrado. Robert Parker ha concedido 92 puntos a Pago Garduña 2015 y en la Guía Peñín ha sido merecedor de 94.

Vinos blancos Godello

La Godello es una variedad de uva blanca de vino que crece en el noroeste de España, sobre todo en Galicia. Quizás no es tan conocida como otras variedades del norte y merece la pena descubrirla. Como regalo para la madre, la bodega Ponte da Boga, propiedad de Corporación de Hijos de Rivera, lanza su segundo blanco Godello, bajo la Denominación de Origen de Valdeorras. Se trata de “O”, en el que destacan los toques a melocotón, piña, y dulces notas de melón y albaricoque.

Albret la Viña de mi Madre Reserva

Como una madre, y con este nombre tan especial, el Reserva de Albret nunca falla. Llega cada año puntual a su cita, con sabia fresca, la de un nuevo ciclo, una nueva añada. Y todo tiene su historia, ideal para el día de la madre, pues el pequeño viñedo de uvas Cabernet Sauvignon con el que se elabora perteneció a la madre del enógolo. El viñedo se vendimia a mano y el mosto que resulta tras la fermentación se vierte con cuidado, gota a gota, en las barricas de roble francés para su fermentación maloláctica y reposo. Cuatro años más tarde, Albret la Viña de mi Madre Reserva se ha convertido en un vino suave y expresivo, complejo y armónico, con abundantes sabores frutales y de fina madera perfectamente integrada.

 dia de la madre albret

“El Niu de la Cigonya” y “El Silenci del Molí”, blanco y tinto de Raimat

Son dos de las novedades de bodegas Raimat. El Niu de la Cigonya se elabora a base de  xarel·lo, chardonnay y albariño, y inde homenaje a los orígenes, a los viñedos y en consecuencia a las aves que habitan en él, que están cambiando su hábito migratorio quedándose en su zona de nidificación, en la finca de Raimat.

El Silenci del Molí es un vino tinto macerado antes y después de la fermentación alcohólica, para potenciar los aromas a fruta y obtener una mejor estructura y color. Finalizada dicha maceración, se separó el vino de las pieles, se prensó y posteriormente empezó la fermentación maloláctica.

 

 TAGS:La Viña de mi Madre 2012

La Viña de mi Madre 2012

La Viña de mi Madre 2012: un vino tinto con DO Navarra con las mejores uvas de merlot y cabernet sauvignon de 2012.

 

 TAGS:Raimat el Niu de la Cigonya 2016

Raimat el Niu de la Cigonya 2016

Raimat el Niu de la Cigonya 2016: un vino blanco de la DO Costers del Segre con racimos seleccionados de xarel·lo de 2016.

Alcohol y brillibrilli: ¡el sabor del año es el unicornio!

unicornios y bebidasDe un tiempo a esta parte, la imagen del unicornio, símbolo de fuerza y pureza, ha vuelto a la moda, apareciendo en camisetas, accesorios y…. ¡bebidas!

Vino a las lágrimas del unicornio

Es rosa y brillante, se llama Lágrimas de Unicornio y viene de España. Es producido por Gik Live, una empresa a la que no le falta imaginación: de hecho fue la primera en comercializar el vino azul elaborado con una mezcla de uvas blancas y tintas.

Si alguna vez te has preguntado cómo es el sabor de las lágrimas de un unicornio, ahora tendrás la respuesta. El vino, que tiene una graduación del 12%, es (muy) dulce y sabe a caramelo. ¿La receta? Es un misterio, al igual que el animal en el que se inspira. Lo único que se nos da a conocer es que es completamente natural.

Gins dedicados a los unicornios

¡Las lágrimas de unicornio parecen ser un ingrediente también apreciado por los productores de ginebra! Firebox nos ofrece una ginebra fresca y con sabor con toques de limón, naranja y regaliz. También en este caso, la bebida se enriquece con un brillo plateado, obviamente comestible, que hace que la ginebra sea preciosa y fascinante. ¡Perfecto para su gin tonic y para vivir una noche mágica! También hay una versión con sabor a frambuesa, rosa y chispeante.

Para Zymurgorium, sin embargo, la ginebra adecuada para dedicar a un unicornio es la que sabe a malvavisco. El sabor de Realm of the Unicorn es el de un dulce muy suave, hecho más picante con notas de enebro y vainilla.

Christine y Stephen Ditchfiel, fundadores de 3 Pugs, no sólo han dedicado una bebida a los unicornios. El dúo se superó a sí mismo imaginando la transformación de sus tres perritos en unicornios, cuya misión es salvar a la princesa de los caramelos. Por no mencionar que Rise Of The Unicorn Pugs sabe a nube endulzada, a la que se le añaden notas de enebro y cítricos. ¿El color? ¡Rosa y purpurina, por supuesto!

Cerveza con el sabor de un unicornio

Amantes de la cerveza, ¡también hay oferta para vosotros! Sour Me Unicorn Farts, una cerveza afrutada que sabe a chocolate y galletas, viene de Estados Unidos. Aunque en este caso el ingrediente secreto no son las lágrimas sino el hedor del unicornio, ciertamente no hay escasez de brillo comestible.

La bebida es una edición limitada y es el resultado de la colaboración entre DuClaw Brewing Co, una compañía cervecera de Maryland, y Diablo Doughnuts, una compañía dedicada a la producción de donuts en Baltimore. Fue lanzado en marzo en los EE.UU. y aún no se sabe cuándo llegará a nuestro país.

¿Estás listo para saltar al brillante mundo de los unicornios?

 

 

 

Dioniso, dios del vino y del teatro

Dioniso, dios del vino y del teatro.

Dios del éxtasis, del vino y de la liberación de los sentidos. La figura de Dioniso, identificada por los romanos como Baco, está estrechamente ligada al nacimiento del teatro. El teatro nació como una celebración religiosa en honor al dios Dioniso, amante de la danza y la música.

Fruto de la relación extramatrimonial entre Zeus y Semele, nuera del rey de Tebas, Dionisio fue llevado tras su nacimiento a Nisa, una montaña cuya ubicación nadie conocía, para protegerlo de la venganza de Hera, esposa del soberano de los dioses. Allí vivió con su maestro Silenus y sus ninfas en una cueva cubierta de viñas salvajes.

El descubrimiento del vino

Dionisio era un niño ruidoso y animado, apasionado por la caza y el senderismo en el bosque y el campo. Extremadamente intrigado por estas plantas que crecían salvajes alrededor de su cueva, el dios hizo un descubrimiento: el vino. Un día, desató un racimo de uvas, lo prensó en una taza de oro y obtuvo una bebida alcohólica de color rojo púrpura. El néctar fue capaz de hacer superar la fatiga y los problemas, dando una sensación de euforia. El joven también notó que cuanto más se dejaba reposar el vino en las copas, más aumentaba la sensación de intoxicación: acababa de descubrir la fermentación.

Dioniso introdujo el vino a todas las criaturas del bosque, las ninfas, sátiros y horas, quienes lo adoptaron como bebida durante sus vacaciones. También se embarcó en un viaje alrededor del mundo para compartir su precioso descubrimiento con toda la humanidad, viviendo diferentes aventuras, aunque escapando siempre de la ira de Hera.

El nacimiento del teatro

Durante las fiestas de Dioniso, celebradas en otoño y primavera, hubo fiestas y cantos -los ditirambos- que hablaban de las acciones y aventuras del dios Dioniso. El ditirambe, una antigua forma de poesía lírica griega cantada por un coro masculino, fue inicialmente vulgar, pero con el tiempo se convirtió en una verdadera forma de arte a la que se dedicaron los verdaderos poetas. Además, el canto se acompañaba a menudo de danzas y rituales. Aquí es donde comenzó el drama y, en consecuencia, la historia del teatro.

 TAGS:Dios Baco Buleria Fino

Dios Baco Buleria Fino

Dios Baco Buleria Fino: un vino generoso de la DO Jerez-Xérès-Sherry con racimos seleccionados de palomino fino.

 

 TAGS:Exlibris Baco 2015

Exlibris Baco 2015

Exlibris Baco 2015: vino tinto de Douro producido por Exlibris Baco a base de racimos de tinta roriz, touriga nacional y touriga franca de 2015.

Descubre la región vinícola austriaca de Wachau

wachau viena

 

Los amantes del vino y del enoturismo tienen en Austria una bella región algo más desconocida que otras zonas de tales características. Se trata de Wachau, que a una hora de Viena, la capital austríaca, permite descubrir paisajes bellos y viñedos, y que es nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ¿Vamos?

El valle cuenta con 33 km que separan las ciudades de Krems y Melk, y destaca su patrimonio cultural, como son sus castillos y monasterios. Pero especialmente la zona vitícola de prestigio, aunque hayamos oído poco hablar de ella, se dice que aquí ya se hacía vino desde la época romana, pero su mejor época fue durante el imperio carolingio, en el siglo IX. Los viñedos de Wachau se extienden por 1.350 hectáreas y se ubican en las abadías benedictinas, pues eran los monjes quienes en la Edad Media elaboraban el vino de la zona.

Para visitar, ya hemos nombrado a Melk, que presenta su importante abadía, la plaza del Ayuntamiento, el Museo Municipal, además de restaurantes y bares donde probar directamente el vino de la región. Mientras que Spitz es un pequeño pueblo que presenta establecimientos regentados por viticultores en los que podemos probar el vino de la cosecha de ese año.

Las bodegas de la zona

Para visitar este valle hay que saber antes cómo son sus vinos y las bodegas que forman parte del paisaje. Existen un total de 232 bodegas que se engloban en una asociación de productores, Vinea Wachau. Hay que destaca que los pequeños productores que hacen de este lugar uno de los más importantes en cuanto a vinos se refiere de Austria.

wachau viena

El vino de Wachau está clasificado en tres categorías distintas, según su nivel de alcohol: Steinfeder, Federspiel y Smaragd. El vino, de forma general, suele ser un blanco seco al que no se le añade azúcar. A remarcar también que Vinea Wachau marca que los productores cosechen las uvas a mano y de esta manera se obtienen vinos gracias a un proceso algo artesanal.

Las uvas que se utilizan para estos vinos son la grüner veltliner y la regia riesling, que suele ser bastante común de tales zonas europeas. Pero también se utilizan otras variedades de uvas como neuburger, gelbe muskateller, weißburgunder o traminer.

 

 TAGS:Domäne Wachau Grüner Veltliner Federspiel

Domäne Wachau Grüner Veltliner Federspiel “terrassen” 2015

Domäne Wachau Grüner Veltliner Federspiel “terrassen” 2015: un vino blanco de la DO Wachau con racimos de grüner veltliner de la añada 2015 y con 12º.

 

 TAGS:Franz Hirtzberger Grüner Veltliner Rotes Tor Federspiel 2015

Franz Hirtzberger Grüner Veltliner Rotes Tor Federspiel 2015

Franz Hirtzberger Grüner Veltliner Rotes Tor Federspiel 2015: un vino blanco con DO Wachau a base de una selección de grüner veltliner de 2015. 

Las mejores novelas en torno al vino

la cata libros entorno al vino

Para el Día del Libro, 23 de abril, tenemos preparada una lista con las mejores novelas en torno al vino. Si eres amante del vino y la lectura, como nosotros, une ambas aficiones y disponte a leerlas durante esta primavera. Toma buena nota si todavía no las tienes.

Muerte entre los viñedos, de Jean Pierre Alaux

Esta novela engloba la trilogía La sangre de la viña, y narra la muerte de un matrimonio septuagenario, que trabajó toda la vida en la vendimia del famoso Château d’Yquem, donde se produce uno de los vinos blancos más ricos del mundo. La muerte está investigada por un enólogo británico Benjamin Cooker y su ayudante. Una de las cosas que más sobresalen del libro, además de ser una novela negra, es que aparecen los viñedos de Sauternes, una región francesa donde se elabora el vino de esta zona.

La Cata, de Roald Dahl

En este libro se cuenta la historia de una cena tranquila, en un principio, que luego se anima  cuando empiezan las disputas entre dos de los invitados por ver si uno de ellos averigua el vino que se está sirviendo durante la velada. Este cuento se publicó por primera vez en la edición de marzo 1945 de Ladies Home Journal y en 1951 en The New Yorker. Con ilustraciones y escenas muy entretenidas, es un libro ameno que todos podemos leer en solo un rato.

La bodega, de Noah Gordon

Es, sin duda, una de las novelas que giran en torno al vino más conocidas que existen. El autor de El Médico, explica la historia situada en el Languedoc francés de finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Luego vuelve a casa y se propone elaborar un buen vino. ¿Lo conseguirá?

labodega novela y vino

El bouquet del miedo, de Xabier Gutiérrez

También existen novelas de vino nacionales. En este caso, se trata de un thriller policiaco en el que se investiga la muerte de una prestigiosa enóloga en pleno tiempo de vendimia. El protagonista es el  subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra, quien estará cubriendo el asesinato de una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja. El novio de la enóloga, operador de cámara de un programa de televisión de cocina, desaparece y partir de aquí empiezan las investigaciones.

 TAGS:Viña Tondonia Reserva 2005

Viña Tondonia Reserva 2005

Viña Tondonia Reserva 2005: un vino tinto de la DO Rioja con racimos de graciano, garnacha, grenache, mazuelo y tempranillo de la añada 2005 y con 12.5º de alcohol en volumen. 

 

 TAGS:Pago de Carraovejas 2016

Pago de Carraovejas 2016

Pago de Carraovejas 2016: un vino tinto con DO Ribera del Duero con tinto fino, merlot, cabernet sauvignon y tempranillo de 2016 y tiene un grado alcohólico de 14,5º.