Nuestra selección especial de vinos para Navidad

Empieza la Navidad y con ella el tiempo de compartir los mejores vinos con nuestros allegados. Hoy te presentamos una selección de nuestro Personal Shopper con los vinos que mejor vestirán tu mesa esta Navidad.

Hay vinos blancos, vinos tintos y espumosos, un poco de variedad para cubrir los gustos de todos. Además, uno de los principales criterios para elegir los vinos ha sido que tuvieran una buena relación calidad-precio. Además de asegurarte buenos vinos te asegurarás buenos precios. ¡Aquí vienen nuestras propuestas!

Los mejores vinos tintos para Navidad

 TAGS:Baltos 2015

Baltos 2015

Baltos 2015: un vino tinto de DO Bierzo a base de una selección de mencía de 2015 y cuya graduación alcohólica es de 14.5º.

 

 TAGS:Juan Gil Etiqueta Plata 2015

Juan Gil Etiqueta Plata 2015

Juan Gil Etiqueta Plata 2015: un vino tinto de la DO Jumilla que contiene una selección de monastrell de la añada 2015 y con 15.5º grados. 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes el Nogal 2014

Pago de los Capellanes el Nogal 2014

Pago de los Capellanes el Nogal 2014: es un vino tinto de Ribera del Duero producido por Pago de los Capellanes cuya selección contiene tinto fino y tempranillo de la añada 2014 y cuyo volumen de alcohol es de 14.5º.

 

 TAGS:Ferrer Bobet 2015

Ferrer Bobet 2015

Ferrer Bobet 2015 es un vino tinto de Priorat producido por Ferrer Bobet cuya selección contiene syrah, garnacha, cariñena y cabernet sauvignon de la añada 2015 y cuyo volumen de alcohol es de 14º

 

 TAGS:Bosque de Matasnos 2016

Bosque de Matasnos 2016

Bosque de Matasnos 2016 un vino tinto de Ribera del Duero que incluye garnacha tinta, malbec, merlot y tempranillo de 2016 y de un grado alcohólico de 15º.

 

 TAGS:Clos Fonta 2013

Clos Fonta 2013

Clos Fonta 2013: un vino tinto de Priorat que incluye syrah, garnacha y carignan de 2013 y de un grado alcohólico de 15º. 

 

Los mejores vinos blancos para Navidad

 TAGS:Menade Verdejo 2017

Menade Verdejo 2017

Menade Verdejo 2017: un vino blanco con DO Rueda con una selección de verdejo de la añada 2017 y con una graduación alcohólica de 13º. 

 

 TAGS:Muga Blanco Fermentado en Barrica 2017

Muga Blanco Fermentado en Barrica 2017

Muga Blanco Fermentado en Barrica 2017 es un vino blanco de Rioja producido por Bodegas Muga con racimos de malvasía, garnacha y viura de la añada 2017 y con 13.5º de alcohol en volumen. 

 

 TAGS:Gaba do Xil Godello 2017

Gaba do Xil Godello 2017

Gaba do Xil Godello 2017, elaborado por Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, es un vino blanco de la DO Valdeorras con una selección de godello de la añada 2017.

 

 TAGS:Botani 2017

Botani 2017

Botani 2017, un vino blanco con DO Sierras de Málaga a base de racimos de moscatell y moscatel de alejandría de 2017 y posee un grado alcohólico de 13,5º. 

 

 TAGS:Placet 2017

Placet 2017

Placet 2017: un vino blanco de la DO Rioja cuya vinificación es a base de uvas de 2017.

 

 TAGS:Taleia 2015

Taleia 2015

Taleia 2015:  un vino blanco con DO Costers del Segre con las mejores uvas de sauvignon blanc y sémillon de 2015 y con 13.5º de alcohol. 

 

Los mejores vinos espumosos para Navidad

 

 TAGS:Freixenet Reserva Real

Freixenet Reserva Real

Freixenet Reserva Real: un vino espumoso con DO Cava cuya selección de uvas contiene xarel·lo, parellada y macabeo y con 11.5º de alcohol. 

 

 TAGS:Juvé y Camps Reserva de la Familia

Juvé y Camps Reserva de la Familia

Juvé y Camps Reserva de la Familia es un Cava de bodegas Juvé y Camps con xarel·lo, parellada, macabeu, macabeo y chardonnay y con 12º de graduación alcohólica. 

 

 TAGS:Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2011

Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2011

Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2011, un vino espumoso de la DO Cava cuya vinificación es a base de uvas de 2011. 

 

 TAGS:Mumm Cordon Rouge

Mumm Cordon Rouge

Mumm Cordon Rouge, un Champagne a base de meunier, pinot meunier, chardonnay y pinot noir y con 12º de graduación alcohólica. 

 

 TAGS:Perrier-Jouët Blason Rosé

Perrier-Jouët Blason Rosé

Perrier-Jouët Blason Rosé,  un Champagne cuya selección de uvas contiene pinot noir, pinot meunier, chardonnay, pinot y pinot nero y con 12.00º de grado alcohólico. 

 

Pero esta es una pequeña muestra. Si quieres ver toda la selección, entra en nuestra página especial de vinos y destilados para Navidad. ¡Encontrarás las mejores ideas para beber, compartir y regalar estas Navidades!

Menús para quienes quieren celebrar la Navidad solos pero bien acompañados

Recetas fáciles para personas que celebran solas la NavidadNo todo el mundo va a poder estar con la familia o amigos durante las navidades. Es más, hay quien prefiere ir a la suya y crear sus propios menús porque quieren celebrar la Navidad solos. Los nuevos modelos de familia hacen que se pase de ser varias personas a la mesa a una solamente si se decide así.

Para ellos, relatamos dos recetas distintas. Menús propios de estas fechas, con ingredientes deliciosos y que permiten disfrutar al máximo de la Navidad. Eso sí, va bien que complementemos estos platos con los mejores vinos, para el primero un vino blanco o un vino tinto joven y para el segundo un vino tinto algo más potente.

Dos recetas para celebrar la Navidad solos

Sopa de castañas y jamón

Ingredientes:

  • 75 gramos de castañas peladas
  • ½ puerro
  • 1 cebolla pequeña
  • 350 gramos de caldo de jamón
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Tomillo y sal
  • Para acompañar:
  • 50 gramos de jamón en dados
  • 2 castañas peladas
  • cebollino fresco
  • Aceite de oliva

menús para los que celebran la navidad solos

Elaboración:

Pela y pica el puerro y la cebolla en juliana, prepara los daditos de jamón y las dos castañas peladas laminadas.

Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente, saltea las láminas de castaña y el jamón. Retira ambos ingredientes reservándolos para el emplatado, escurriéndolos bien, en la cazuela quedarán las grasas del aceite y las desprendidas por el jamón.

En la misma cazuela y con el fuego bajo, pocha la cebolla y el puerro añadiendo un poquito de sal. Una vez estén transparentes, añade las castañas troceadas y rehogar un par de minutos. Luego, salpimentar al gusto y añade el tomillo y el caldo de jamón. Lleva a ebullición.

Cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer entre 20 y 30 minutos, hasta que veas que las castañas están tiernas. Luego, tritura las castañas con el caldo hasta conseguir una crema ligera.

Sirve la sopa de castañas con jamón añadiendo al caldo los dados de jamón y las láminas de castaña salteadas. Pon un poquito de cebollino picado y unas gotas de aceite, ¡Y listo!

Solomillo a la naranja con pimientos

Ingredientes

  • ½ solomillo de cerdo
  • ½ cabeza de ajo
  • 1 cucharada de harina refinada de maíz
  • Zumo de 1 naranja
  • Sal
  • 1 cucharada de miel
  • Pimienta negra
  • Aceite
  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos

menús para los que pasan la navidad solos

Elaboración

En primer lugar debes pelar los dientes de la media cabeza de ajo y picarlos muy finos.

A continuación, añade un chorro de aceite en una cazuela y sofríe el ajo hasta que se dore. Luego, saca y desecha.

En la misma cazuela pon el solomillo previamente salpimentado con sal a fuego alto hasta que quede bien dorado por ambos lados. Luego, saca y reserva.

En la misma cazuela, a fuego medio, añade el zumo, la miel y la harina disuelta en un vaso de agua. Deja reducir la salsa unos minutos.

Corta la carne en rodajas gruesas y pásalas a la cazuela para darles un hervor. Reserva.

En una fuente para horno, añade un chorro de aceite y coloca los pimientos cortados en tiras. Luego, añade un poco de pimienta negra y hornea durante 10 minutos a 180 grados.

Una vez listos los pimientos, emplatar. Los pimientos como base y, sobre ellos, la carne con la salsa.

 TAGS:Sabaté I Coca Gran Reserva Brut Nature 2012

Sabaté I Coca Gran Reserva Brut Nature 2012

Sabaté I Coca Gran Reserva Brut Nature 2012: un vino espumoso de bodegas Castellroig Sabaté i Coca con DO Cava.

 

 TAGS:Bosque de Matasnos 2016

Bosque de Matasnos 2016

Bosque de Matasnos 2016: un vino tinto de Ribera del Duero que incluye garnacha tinta, malbec, merlot y tempranillo de 2016 y de un grado alcohólico de 15º.

Imágenes: Uvinum y KenC1983

5 tendencias en consumo del vino para final de la década

El mundo del vino va cambiando con el paso de los año y hay nuevas tendencias de cara a empezar una nueva década.

Tan sólo quedan dos años para llegar a 2020 y empezar una nueva década. Es por ello que los entendidos establecen sus tendencias en el vino para final de la década. El informe “Wine Trade Monitor 2018”, realizado por Sopexa, según respuestas de profesionales, relata aspectos distintos cómo cuáles son los vinos más valorados y qué formatos son los favoritos por los consumidores, entre otras cuestiones.

1. Los vinos franceses siguen siendo los más valorados

No hay sorpresas en este apartado. Si bien otros vinos de diversos lugares ganan posiciones, nueve de cada diez profesionales consultados consideran que los vinos franceses siguen siendo imprescindibles. Suben los procedentes de Chile, Australia y Estados Unidos.

tendencias vino

2. Envases y formatos

Los países asiáticos siguen teniendo especial predilección por el vino embotellado, según el estudio, y el 66 % de los operadores de la zona pronostican el mayor crecimiento de las botellas de menor volumen y otros pequeños formatos. Los envases y etiquetas “inteligentes” e interactivas cuentan con buena acogida en los países asiáticos pero menos en otros occidentales.

3. Auge de los vinos ecológicos

Los vinos ecológicos se posicionan, por primera vez, entre los tres primeros puestos de las categorías más prometedoras para más del 35 % de operadores (salvo China y Hong Kong). Mientras que la apuesta por lo local es cada vez más importante como hemos visto hace unos años, tanto en alimentación como en bebidas. Es decir que la “denominación regional” vende bien y seguirá hasta final de la década.

4. Denominaciones de origen

Siempre han sido destacadas. Y no iban a ser menos a finales de la década. El estudio pone de manifiesto que la mayoría de los profesionales encuestados citan en primer lugar a las francesas en vinos tintos. Con cuatro regiones líderes: Burdeos, Languedoc, Côtes du Rhône y Borgoña. En blancos, los de Marlborough (Nueva Zelanda) se imponen en todas partes salvo en Bélgica, mientras que los blancos franceses del Valle del Loira son líderes entre los europeos.

tendencias del vino

Rioja y Rueda son las denominaciones españolas que ocupan los primeros puestos del ranking en tintos y blancos, respectivamente.

5. Tipos de uva

La clasificación de las cuatro cepas clásicas se mantiene estable (Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir y Merlot), hay que resaltar el éxito de la Chenin blanc en Estados Unidos, que es una clara tendencia a tener en cuenta.

En la encuesta de Sopexa han respondido 781 profesionales (importadores, mayoristas, distribuidores y “pure players” del comercio electrónico), un 77 % de los cuales dicen que son personas clave en la toma de decisiones.

Fotos: Uvinum y Lukáš Jirovský

 TAGS:Pago de los Capellanes Crianza 2015

Pago de los Capellanes Crianza 2015

Pago de los Capellanes Crianza 2015 es un vino tinto con DO Ribera del Duero de bodegas Pago de los Capellanes con los mejores racimos de tinto fino, tempranillo y cabernet sauvignon de la añada 2015 y con 13,5º de grado alcohólico.

 TAGS:Habla del Silencio 2016

Habla del Silencio 2016

Habla del Silencio 2016: un vino tinto de la DO VT Extremadura con las mejores uvas de tempranillo, cabernet sauvignon y syrah de 2016 y con 14.5º de alcohol.

El amor también se comparte en las bebidas

vino y amor

Dicen que dos que conviven juntos acaban tendiendo los mismos gustos, incluso en bebidas. Un estudio, publicado en la revista de ciencia del comportamiento Appetite, investigadores de la Universidad de Wrocław de Polonia y la Universidad de Alemania en Dresde probaron las preferencias de aroma y sabor de 100 parejas heterosexuales cuyas relaciones oscilaban entre los tres meses y los 45 años. Descubrieron que cuanto más tiempo habían estado juntas las parejas, más similares eran sus preferencias.

Organización del estudio

El estudio se basó en que cada participante oliera 38 muestras de aromas, que incluían fragancias como eucalipto, butanol, naranja, carne ahumada y caramelo. Los investigadores también disolvieron muestras de cada uno de los cinco sabores básicos: dulce (10 gramos de D-sacarosa), ácido (5 g de ácido cítrico), salado (7,5 g de NaCl), amargo (0,05 g de clorhidrato de quinina) y umami (10 g de glutamato de sodio). Se pidió a los participantes que calificaran cada muestra de aroma y sabor de 1 (“Me gusta mucho”) a 5 (“No me gusta nada”).

Cuanto más tiempo juntos, más similitud en el gusto

El estudio examinó no solo cómo las preferencias podrían verse afectadas por la longevidad de una relación, sino también cómo podrían verse influidas por lo feliz que era la pareja. Las parejas felices no tenían preferencias más similares en comparación con aquellas que estaban menos satisfechas. Sin embargo, una mayor satisfacción en las relaciones tenía una correlación ligeramente negativa con las preferencias de olor similares.

Es lógico que cuantos más años (y botellas de vino) haya compartido una pareja, las preferencias se acaben adaptando el uno al otro. En estudio concluyó que, incluso en una relación infeliz, especialmente si la pareja vive junta, es probable que las parejas aún huelan y coman las mismas cosas por hábito, necesidad o conveniencia.

vino y amor

Las parejas que beben juntas son más felices

Pero hay más, porque un nuevo estudio de la Universidad de Michigan establece que las parejas que beben juntas son más felices. Los investigadores han realizado entrevistas a 2.700 parejas casadas y han analizado cuánto y cómo beben. Las conclusiones fueron que los 2 miembros tenían más posibilidades de considerarse felices en su relación cuando compartían estos hábitos que aquellos que permanecían sobrios mientras el otro consumía alcohol, y viceversa.

Todavía quedan muchos estudios para entender completamente por qué los gustos de las parejas se alinean, pero, por ahora, ¿por qué no usarlo como otra gran razón para pasar tiempo con nuestra pareja y su botella de vino favorita?

 TAGS:Ramón Bilbao Crianza 2015

Ramón Bilbao Crianza 2015

Ramón Bilbao Crianza 2015:  un vino tinto con DO Rioja a base de racimos de tempranillo de 2015 y posee un grado alcohólico de 13,5º.

 

 TAGS:Pruno 2016

Pruno 2016

Pruno 2016: un vino tinto con DO Ribera del Duero cuya selección contiene tinta fina, cabernet sauvignon y tempranillo de la añada 2016 y cuyo volumen de alcohol es de 13,5º

Los maridajes de vino y pasta más originales

La pasta y el vino son buenos aliados si se saben combinar

No siempre el vino blanco es el mejor para maridar la pasta. Pues depende de las salsas que se añadan y, si es pasta rellena, de los ingredientes que hay en su interior. Te mostramos algunos trucos para aprender maridajes de vino y pasta.

Vinos para salsas más ligeras

Hay una gran cantidad de salsas para complementar la pasta. Desde aceite con orégano a bechamel o hechas de tomate más suave. Para estas salsas maridaremos con vinos blancos o bien rosados. Si la salsa es carbonara, además del blanco va bien con un buen cava. El Cabernet Sauvignon es una de las variedades que les va mejor gracias a aportar un toque de frescura y romper así con la acidez que quizás presenta el plato.

Vinos para salsas de carne

En este caso, las salsas son más contundentes y ofrecen sabores fuertes al plato. Está claro que, ante las carnes, es mejor elegir un vino tinto. Pero este puede ser tanto joven como de crianza. Aquí sirven desde los Rioja más potentes a los Merlot y otras clases más suaves que ayudan a endulzar un plato fuerte.

maridaje vino y pasta

Vinos con salsa de pesto

El pesto es una salsa particular. Para muchos puede ser algo fuerte y para otros más bien ligera, pues depende del gusto de cada uno. En este sentido, el vino que le va mejor a la pasta con salsas al pesto es un blanco de Sauvignon Blanc, pues aporta aquel frescor que se necesita para contrarrestar el sabor más fuerte del plato.

Vinos con pasta rellena de setas

Ya hemos especificado que debemos estar atentos al relleno de la pasta fresca, más allá que las salsas. Para este tipo de pasta maridan bien tinto, tipo Merlot, o blancos que tengan mucho cuerpo, como el Chardonnay.

Pasta con mariscos y pescado

La pasta es un plato muy versátil que puede acompañarse con verduras, carnes y pescados. En este caso, para los pescados maridaremos vino y pasta con blanco joven.

Maridaje de vino y pasta

Pasta con verduras y hortalizas

Si incluye verduras, entonces el maridaje se hará con variedades tipo Sauvignon Blanc y también vinos rosados ​​ligeros.

Vinos según el queso de la pasta

El queso también es tenido en cuenta, porque suele acompañar a la pasta y marca sabores inconfundibles. Normalmente se utilizan quesos no demasiado fuertes o bien el clásico parmigiano. Este queso va perfecto con vinos italianos tintos aunque un blanco español también le puede ir bien.

 TAGS:Chivite Las Fincas Rosado 2017

Chivite Las Fincas Rosado 2017

Chivite Las Fincas Rosado 2017 es un Tres Riberas de bodegas Chivite con las mejores uvas de tempranillo y granacha de 2017.

 TAGS:Costa Azul Grenache Rosado 2017

Costa Azul Grenache Rosado 2017

Costa Azul Grenache Rosado 2017: un vino rosado elaborado en DO La Mancha que incluye grenache de 2017 y de un grado alcohólico de 12.5º.

Fotos: Uvinum y Vassilis

¿Cómo afecta la bebida a tu piel?

Beber puede tener efectos visibles sobre la piel. Es necesario beber con moderación.

Seguramente cuando hablamos de vino y cuidado de la piel, nos vienen a la memoria los polifenoles de la uva, que realmente son antioxidantes y cuidan nuestra piel en general para rejuvenecerla. Ahora bien, las bebidas, pueden causar efectos algo negativos si no se bebe con moderación, empezando por la deshidratación que afecta al organismo y también a la piel. Te contamos cómo afecta la bebida a tu piel.

Efectos de la bebida sobre la piel

Según la publicación Wine Spectator, algunas bebidas, como el vino, deshidratan el cuerpo y la piel. Por lo que, si se abusa, la piel se vea más arrugada y seca. Y es que el alcohol es un vasodilatador, lo que significa que sus vasos sanguíneos se ensanchan cuando se bebe. Esto, combinado con la retención de agua debido a la deshidratación, puede provocar hinchazón en ciertas áreas del cuerpo.

De todas maneras, se estableció que si bebe con moderación, no es frecuente que se vean muchos efectos secundarios en la piel, especialmente para las personas sanas: las personas que beben suficiente agua todos los días, comen de manera limpia, hacen ejercicio…

Bebidas destiladas

La gran parte de bebidas destiladas como el ron, el tequila o el vodka suelen reducir los niveles de oxígeno en la sangre y esto puede desequilibrar la producción de colágeno en la piel. Como resultado, la epidermis se queda sin brillo y algo apagada.

A su vez, el consumo de alcohol aumenta el número de espinillas, puntos negros y granos de la piel, y provoca resequedad porque reduce la entrega de la cantidad de sangre oxigenada de las venas. A esto se le suma la hinchazón que provoca beber más alcohol de lo normal y es porque son altas en azúcar y retienen líquidos. Por lo tanto, beber de manera moderada es la clave para que tu piel no se vea afectada.

Cerveza y piel

Todo lo que se beba en exceso tiene efectos negativos sobre el organismo. La cerveza  contiene sal y puede no resultar tan beneficiosa como se creía para el cuerpo. Por otra parte, si se bebe con moderación ofrece suavidad e hidratación en rostro, cuerpo y cabello, fortaleciéndolos. De hecho hay mascarillas de cerveza y spa con tratamientos con esta bebida que están teniendo importante éxito.

Los polifenoles del vino tinto

Como anunciábamos al inicio del artículo, el vino tinto posee propiedades antienvejecimiento, en gran parte gracias al resveratrol, el polifenol que se encuentra en la piel de la uva.  El resveratrol destaca por la capacidad para combatir los radicales libres, las moléculas inestables que provienen de cosas como la contaminación y el daño solar.

El resveratrol puede combatir el estrés oxidativo y mitigar el daño que causa en el cuerpo. Si bien una copa de vino al día no va a contrarrestar el proceso de envejecimiento natural de su cuerpo por sí solo, puede ayudar cuando se combina con un estilo de vida saludable.

 

 TAGS:Honoro Vera Organic 2016

Honoro Vera Organic 2016

Honoro Vera Organic 2016: un vino tinto de la DO Jumilla con racimos de monastrell de la añada 2016 y con 15º de alcohol en volumen. 

 TAGS:Mestizaje 2015

Mestizaje 2015

Mestizaje 2015: un vino tinto de la DO VT EL Terrerazo con syrah, merlot, garnacha, cabernet sauvignon, bobal y tempranillo de 2015 y tiene un grado alcohólico de 13.5º.

Esto es lo que tienes que saber en cuanto a tendencias de restaurantes

Los restaurantes se apuntan a las modas. ¿Qué será lo próximo?

No tenemos una varita mágica para determinar lo que está por venir en gastronomía, pero según las modas y lo que captamos en los restaurantes, podemos hacernos una idea de lo vendrá en cuanto a tendencias en restaurantes. ¿Lo descubrimos?

Tendencias en restauración

Apuesta por lo local

Es una tendencia actual, y que por tanto veremos en los próximos años. El gusto por lo ecológico se traslada a aquello que está más cercano. Es decir, por consumir productos de la tierra, de la región, del campo de al lado, y si es del productor que conocemos de toda la vida, mucho mejor. Comemos más saludables, y además fomentamos la economía de la zona.

Flexitarianismo

Es una tendencia establecida por los responsables de la Feria Internacional de la Restauración, Hostelería y Alimentación, Sirha, que se celebrará en Lyon del 26 al 30 de enero, que ha identificado otras influencias basadas en cuatro conceptos distintos: Conciencia, Bienestar, Territorialidades y Experiencia aumentada. Pues bien, el flexitarianismo se impone por esta moda por lo saludable, pero sin llegar a extremos. Es decir, se piden vegetales, pero también pescados frescos del día. Parece que este fenómeno irá a más.

tendencias en restauración

Saludable

Va unido a lo anterior, y quizás también al primer punto. Pues ahora proliferan los locales donde ofrecen cocina vegetariana y vegana, y en el resto de restaurantes hay platos para veganos con el fin de que cuando se va en grupo o pareja a cenar todos puedan encontrar diversidad, especialmente las unidas a la salud. En vino esta tendencia también está creciendo de la mano de los vinos ecológicos y veganos.

Responsabilidad

Como vemos, es otra tendencia establecida por los dueños de Sirha. Cuando hablamos de restauración, este concepto toma forma porque se basa en cómo se produce, conserva, transporta y consume siempre sin dañar el medio ambiente. Los profesionales de la restauración abogan, cada vez más, por soluciones ecológicas y sostenibles.

Experiencias

Hace tiempo que los consumidores no buscan ir a comer o cenar y punto. Quieren que lo que se ofrezca (el producto, el menú, el entorno…) forme parte de un ritual de emociones que generen una experiencia. Y esto sigue pisando fuerza. Los dueños de los restaurantes tienen que idear cómo sus locales se convierten en lugares de emoción.

tendencias restaurantes

Practicidad

Esta tendencia explica la era digital en la que vivimos. Las reservas online y los pedidos a domicilio son ya algo cotidiano y el restaurante debe entrar sí o sí en este circuito para aumentar su facturación. Para esto es necesario contar con una web práctica y que la reservas se puedan hacer al momento, en un solo click y desde el móvil.

 TAGS:Privat Laietà

Privat Laietà

Privat Laietà: un vino espumoso con DO Cava a base de los mejores racimos de pinot noir, chardonnay y pinot meunier y cuyo volumen de alcohol es de 12º.

 TAGS:Predicador 2015

Predicador 2015

Predicador 2015: un vino tinto con DO Rioja a base de tempranillo de 2015 y con un grado alcohólico de 14º. 

 

Fotos: Uvinum y Leigh Harries

Claves para entender el vino blanco semidulce

Claver para entender esta subcategoría de vinos

Los vinos blancos tienen diversas tipologías según el tipo de uva que se utiliza y por su sabor y color. Normalmente se suelen clasificar, por la concentración de azúcar, en vino blanco dulce, semidulce y seco. Vamos a ver algunas de las diferencias entre los tres tipo para profundizar en el vino blanco semidulce.

Cómo es el vino blanco semidulce

Su expansión y ventas son interesantes y cada vez se consume más, por ello, es inevitable hablar de este tipo de vino, que ahora veneran consumidores y entendidos del mundo del vino.

Para ello hemos de entender cómo son el resto de blancos. El vino blanco dulce se suele beber a una temperatura bastante fría pues, son los recomendados en verano y épocas con más calor. Para que sea denominado dulce debe contener más de 50 gramos de azúcar por litro. Cuando nos referimos a vino blanco seco nos encontramos con los que tienen menos de 5 gramos de azúcar por litro de vino, por tanto son mucho menos dulces. Entre estos están los semisecos, que contienen entre 5 y 15 gramos de azúcares por litros.

vino blanco semidulce

En especial y a nivel general, las características del vino blanco semidulce es que también se bebe frío, pero no tanto como el dulce y que debe contener, aproximadamente, entre 30 y 50 gramos de azúcar por litro de vino blanco.

Elaboración del vino blanco semidulce

Normalmente se suele realizar una maceración a baja temperatura para fermentar en frío el mosto. Luego se corta la fermentación con una bajada de temperatura con el fin de eliminar las levaduras y obtener un vino con un azúcar residual.

El resultado es un vino sin demasiado azúcar y poco dulce pero con matices y sin mucha acidez. Su frescura, como hemos visto, es una de sus principales características, siendo también de sabor suave, fácil de beber, y de aquellos que entra muy bien.

Con qué maridarlo

Como no es un vino dulce no queda reservado para los postres, es decir, va bien tanto para primeros como para segundos. El vino blanco semidulce suele maridarse con toda clase de pescados, con quesos curados y pastas y ensaladas. Los mariscos también van bien al paladar cuando se trata de combinar con este tipo de vino.

Actualmente encontramos blancos semidulces de calidad, bajo denominaciones tan conocidas como verdejos y albariños, pero también con otros menos conocidos que apuestan por la variedad.

 TAGS:Semidulce Marysol 2017

Semidulce Marysol 2017

Semidulce Marysol 2017: un vino blanco con DO Rioja con las mejores uvas de 2017 y cuyo grado alcohólico es de 11º. 

 TAGS:El Grifo Malvasia Semidulce Colección 2017

El Grifo Malvasia Semidulce Colección 2017

El Grifo Malvasia Semidulce Colección 2017: un vino blanco de la DO Lanzarote que contiene una selección de malvasía de la añada 2017 y con 12.5º grados. 

 

Imágenes: Uvinum y Joopey

Cuatro deliciosas recetas con setas para el otoño

El otoño es época de setas. Las recetas con setas son propias de esta estación el año.

El otoño invita a comer setas. A cogerlas, cocinarlas y realizar ricas recetas. Por esto te presentamos 4 recetas con setas para que las combines con tu vino preferido.

Recetas con setas

Estofado de ternera con setas y piñones

Ingredientes

  • 650 gramos de ternera para guisar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 350 gramos de vino blanco
  • ½ cucharada de pimentón de la Vera
  • 300 gramos de setas de temporada
  • 200 gramos de caldo de carne
  • 3 cucharadas de piñones

Elaboración

  1. Se pone una cazuela al fuego con un ligero fondo de aceite. Cuando esté caliente se incorpora la carne de ternera salpimentada al gusto y se dora a fuego vivo.
  2. A continuación se baja el fuego y se añade el vino blanco y el pimentón. Se mezclan bien todos los ingredientes y se deja cocer a fuego lento durante una hora y media, hasta que la carne esté tierna.
  3. Se limpian las setas y se trocean. Luego, se incorporan al guiso y se sube la temperatura al fuego. Se añade el caldo de carne y se cuece a fuego medio.
  4. En una sartén con un poco de aceite se tuestan los piñones.
  5. Cuando los piñones estén dorados, se retiran de la sartén y se sirven junto con la ternera estofada.

recetas con setas

Ensalada de espárragos con cigalas y setas y su salsa templada

Ingredientes

  • 300 gramos de setas
  • 12 cigalas
  • 12 espárragos finos
  • 4 filetes de anchoa
  • Zumo de 1 limón
  • 60 gramos de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Receta paso a paso

  1. Se pelan los espárragos desde la yema hacia abajo y se cortan todas a la misma altura.
  2. En una cacerola se pone agua con sal a cocer y, cuando esté hirviendo, se echan en ella los espárragos de forma que todas las yemas estén del mismo lado; se dejan cocer durante 15 minutos.
  3. Retirar y, en la misma agua, se cuecen las cigalas hasta que rompa a hervir, unos 2 minutos.
  4. En un mortero se mezcla la mantequilla con las anchoas, el zumo de 1 limón, la sal y la pimienta hasta obtener una especie de pomada. Cuando esté, se pone en un cazo a calentar.
  5. Una vez se derrita, se echan las setas, previamente lavados con agua fría y un chorrito de limón; rehogar durante 5 minutos.
  6. Servir regado con la salsita donde se cocieron las setas.

Setas en vinagreta

Ingredientes

  • 500 gramos de etas
  • 3 cucharadas sopera de vinagre
  • 9 cucharadas soperas de aceite
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • ½ limón entero
  • ½ limón en zumo
  • Agua
  • Sal

Receta paso a paso

  1. Se frotan las setas con ½ limón a medida que se van cortando y se echan en agua fría con zumo de limón.
  2. En una cacerola se pone agua abundante con sal y, cuando hierve, se van echando las setas.
  3. Cuando rompe de nuevo el hervor, se baja el fuego para que sigan cociendo despacio y se tapa la cacerola con tapadera. Se dejan hasta que estén tiernas, unos 25 minutos.
  4. Se escurren una vez cocidas, estrujándolas ligeramente. Se colocan hacia arriba.
  5. Se hace en un tazón la vinagreta, disolviendo primero la sal con el vinagre y añadiéndole luego el aceite. Se bate bien y con una cuchara se rocían las setas.
  6. Después se espolvorean con el perejil y se sirven.

recetas con setas

Arroz hindú con setas

Ingredientes

  • 1 tazón de arroz ya cocido, pero sin rehogar
  • 200 gramos de setas
  • 25 gramos de mantequilla
  • Curry o soja
  • Sal

Receta paso a paso

  1. Se derrite la mantequilla, y cuando está caliente se rehogan un poco las setas.
  2. Se añade el arroz. Se rehoga unos 10 minutos a fuego suave.
  3. Se añade el curry y sal, o bien salsa de soja; si se añade soja, sin sal.
  4. Se sirve enseguida.

Y, para beber, aquí te presentamos unos cuantos vinos para maridar con setas. ¡Deliciosos!

 TAGS:Honoro Vera 2017

Honoro Vera 2017

Honoro Vera 2017: un vino tinto con DO Calatayud con racimos seleccionados de garnacha de 2017 y con 14º de graduación alcohólica.

 TAGS:Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2016

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2016

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2016: un vino tinto con una selección de garnacha de la añada 2016 y con una graduación alcohólica de 14º.

Hábitos más saludables en torno a la bebida entre los jóvenes de UK

Hábitos de consumo de alcohol

Según un estudio publicado en la revista británica BMC Public Health, centrado en los hábitos juveniles, desde hace unos años se ha observado un declive en el consumo de alcohol entre jóvenes adultos (entre 16 y 24 años de edad). De entre los casi 100.000 jóvenes encuestados, un 29% se consideran no bebedores, cuando en 2005 la cifra alcanzaba sólo el 18%.

En 2005, de hecho, un 43% de los jóvenes admitía beber por encima de los límites recomendados, dato que cae hasta el 28% diez años después. El consumo compulsivo ha caído del 27 al 18% en el mismo periodo, y los abstemios han subido del 9 al 17%.

Descenso generalizado

Según lo que los autores de la investigación comentan en un artículo del portal The Drinks Business, el crecimiento de los no bebedores entre la población joven se extiende por un amplio rango de grupos, incluyendo a los habitantes de las regiones septentrionales y meridionales de Inglaterra, la población blanca, estudiantes a tiempo completo, empleados y todo tipo de clases sociales. Este crecimiento indica que la abstinencia de alcohol se está convirtiendo en una tendencia que podría encontrar su origen en factores culturales.

Hábitos de consumo de alcohol

Este comportamiento se está haciendo más aceptable socialmente, al tiempo que los comportamientos de riesgo asociados con el consumo compulsivo se están colocando fuera de la normalidad. Esto viene a confirmar los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestran un descenso dramático en el consumo de alcohol entre adolescentes ingleses, comparados con otros países europeos.

Lo cierto es que desde 2002 y 2014 se ha producido una reducción significativa del consumo entre adolescentes, pero con cifras muy variables entre países, dándose en Inglaterra la reducción más drástica: mientras en 2002 el 50,3% declaraba beber semanalmente, en 2014 la cifra bajaba hasta el 10%.

Buena noticia para la salud de los jóvenes

La verdad es que este estudio es una buena noticia dada cuenta que tener hábitos saludables en torno a la bebida es algo fundamental. Beber con moderación puede ser beneficioso para la salud, pero siempre dentro de los límites establecidos por los organismos internacionales como la OMS.

Esta tendencia de consumo va de la mano del aumento en la preferencia de bebidas con bajo grado alcohólico, como son los vinos sin alcohol, que poco a poco van ganando presencia en el mercado.

 TAGS:Win 0.0 Red

Win 0.0 Red

Win 0.0 Red es un vino sin alcohol con DO Castilla y León.

 TAGS:Win.E 12 Meses Tempranillo

Win.E 12 Meses Tempranillo

Win.E 12 Meses Tempranillo se trata de un vino sin alcohol de Castilla y León que contiene tempranillo.