Cuatro deliciosas recetas con setas para el otoño

El otoño es época de setas. Las recetas con setas son propias de esta estación el año.

El otoño invita a comer setas. A cogerlas, cocinarlas y realizar ricas recetas. Por esto te presentamos 4 recetas con setas para que las combines con tu vino preferido.

Recetas con setas

Estofado de ternera con setas y piñones

Ingredientes

  • 650 gramos de ternera para guisar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 350 gramos de vino blanco
  • ½ cucharada de pimentón de la Vera
  • 300 gramos de setas de temporada
  • 200 gramos de caldo de carne
  • 3 cucharadas de piñones

Elaboración

  1. Se pone una cazuela al fuego con un ligero fondo de aceite. Cuando esté caliente se incorpora la carne de ternera salpimentada al gusto y se dora a fuego vivo.
  2. A continuación se baja el fuego y se añade el vino blanco y el pimentón. Se mezclan bien todos los ingredientes y se deja cocer a fuego lento durante una hora y media, hasta que la carne esté tierna.
  3. Se limpian las setas y se trocean. Luego, se incorporan al guiso y se sube la temperatura al fuego. Se añade el caldo de carne y se cuece a fuego medio.
  4. En una sartén con un poco de aceite se tuestan los piñones.
  5. Cuando los piñones estén dorados, se retiran de la sartén y se sirven junto con la ternera estofada.

recetas con setas

Ensalada de espárragos con cigalas y setas y su salsa templada

Ingredientes

  • 300 gramos de setas
  • 12 cigalas
  • 12 espárragos finos
  • 4 filetes de anchoa
  • Zumo de 1 limón
  • 60 gramos de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Receta paso a paso

  1. Se pelan los espárragos desde la yema hacia abajo y se cortan todas a la misma altura.
  2. En una cacerola se pone agua con sal a cocer y, cuando esté hirviendo, se echan en ella los espárragos de forma que todas las yemas estén del mismo lado; se dejan cocer durante 15 minutos.
  3. Retirar y, en la misma agua, se cuecen las cigalas hasta que rompa a hervir, unos 2 minutos.
  4. En un mortero se mezcla la mantequilla con las anchoas, el zumo de 1 limón, la sal y la pimienta hasta obtener una especie de pomada. Cuando esté, se pone en un cazo a calentar.
  5. Una vez se derrita, se echan las setas, previamente lavados con agua fría y un chorrito de limón; rehogar durante 5 minutos.
  6. Servir regado con la salsita donde se cocieron las setas.

Setas en vinagreta

Ingredientes

  • 500 gramos de etas
  • 3 cucharadas sopera de vinagre
  • 9 cucharadas soperas de aceite
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • ½ limón entero
  • ½ limón en zumo
  • Agua
  • Sal

Receta paso a paso

  1. Se frotan las setas con ½ limón a medida que se van cortando y se echan en agua fría con zumo de limón.
  2. En una cacerola se pone agua abundante con sal y, cuando hierve, se van echando las setas.
  3. Cuando rompe de nuevo el hervor, se baja el fuego para que sigan cociendo despacio y se tapa la cacerola con tapadera. Se dejan hasta que estén tiernas, unos 25 minutos.
  4. Se escurren una vez cocidas, estrujándolas ligeramente. Se colocan hacia arriba.
  5. Se hace en un tazón la vinagreta, disolviendo primero la sal con el vinagre y añadiéndole luego el aceite. Se bate bien y con una cuchara se rocían las setas.
  6. Después se espolvorean con el perejil y se sirven.

recetas con setas

Arroz hindú con setas

Ingredientes

  • 1 tazón de arroz ya cocido, pero sin rehogar
  • 200 gramos de setas
  • 25 gramos de mantequilla
  • Curry o soja
  • Sal

Receta paso a paso

  1. Se derrite la mantequilla, y cuando está caliente se rehogan un poco las setas.
  2. Se añade el arroz. Se rehoga unos 10 minutos a fuego suave.
  3. Se añade el curry y sal, o bien salsa de soja; si se añade soja, sin sal.
  4. Se sirve enseguida.

Y, para beber, aquí te presentamos unos cuantos vinos para maridar con setas. ¡Deliciosos!

 TAGS:Honoro Vera 2017

Honoro Vera 2017

Honoro Vera 2017: un vino tinto con DO Calatayud con racimos seleccionados de garnacha de 2017 y con 14º de graduación alcohólica.

 TAGS:Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2016

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2016

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2016: un vino tinto con una selección de garnacha de la añada 2016 y con una graduación alcohólica de 14º.

Hábitos más saludables en torno a la bebida entre los jóvenes de UK

Hábitos de consumo de alcohol

Según un estudio publicado en la revista británica BMC Public Health, centrado en los hábitos juveniles, desde hace unos años se ha observado un declive en el consumo de alcohol entre jóvenes adultos (entre 16 y 24 años de edad). De entre los casi 100.000 jóvenes encuestados, un 29% se consideran no bebedores, cuando en 2005 la cifra alcanzaba sólo el 18%.

En 2005, de hecho, un 43% de los jóvenes admitía beber por encima de los límites recomendados, dato que cae hasta el 28% diez años después. El consumo compulsivo ha caído del 27 al 18% en el mismo periodo, y los abstemios han subido del 9 al 17%.

Descenso generalizado

Según lo que los autores de la investigación comentan en un artículo del portal The Drinks Business, el crecimiento de los no bebedores entre la población joven se extiende por un amplio rango de grupos, incluyendo a los habitantes de las regiones septentrionales y meridionales de Inglaterra, la población blanca, estudiantes a tiempo completo, empleados y todo tipo de clases sociales. Este crecimiento indica que la abstinencia de alcohol se está convirtiendo en una tendencia que podría encontrar su origen en factores culturales.

Hábitos de consumo de alcohol

Este comportamiento se está haciendo más aceptable socialmente, al tiempo que los comportamientos de riesgo asociados con el consumo compulsivo se están colocando fuera de la normalidad. Esto viene a confirmar los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestran un descenso dramático en el consumo de alcohol entre adolescentes ingleses, comparados con otros países europeos.

Lo cierto es que desde 2002 y 2014 se ha producido una reducción significativa del consumo entre adolescentes, pero con cifras muy variables entre países, dándose en Inglaterra la reducción más drástica: mientras en 2002 el 50,3% declaraba beber semanalmente, en 2014 la cifra bajaba hasta el 10%.

Buena noticia para la salud de los jóvenes

La verdad es que este estudio es una buena noticia dada cuenta que tener hábitos saludables en torno a la bebida es algo fundamental. Beber con moderación puede ser beneficioso para la salud, pero siempre dentro de los límites establecidos por los organismos internacionales como la OMS.

Esta tendencia de consumo va de la mano del aumento en la preferencia de bebidas con bajo grado alcohólico, como son los vinos sin alcohol, que poco a poco van ganando presencia en el mercado.

 TAGS:Win 0.0 Red

Win 0.0 Red

Win 0.0 Red es un vino sin alcohol con DO Castilla y León.

 TAGS:Win.E 12 Meses Tempranillo

Win.E 12 Meses Tempranillo

Win.E 12 Meses Tempranillo se trata de un vino sin alcohol de Castilla y León que contiene tempranillo.

Maridajes con comida árabe

Maridajes con comida árabe

La comida árabe se caracteriza por su sabor algo picante y contundente. A diferencia de otras comidas, no es ligera, pero determinados platos pueden reducir este efecto de pesadez. Eso sí, si nos llenamos más de lo necesario, podemos tener problemas digestivos. Veamos cuáles son los maridajes con comida árabe.

Cómo maridar la comida árabe

Es necesario contrarrestar los sabores algo agridulces, salados, azucarados y picantes de este tipo de recetas con vinos que mitiguen estos sabores, pero que no los borre, porque realmente ofrece una gran riqueza al paladar. También hay que remarcar que, tradicionalmente, esta comida no se acompaña con vino en origen por motivos religiosos.

Vinos blancos

Cuando se trata de maridar algunas salsas y cremas, como el tradicional hummus, entonces es mejor optar por un vino blanco porque la frescura hará que el plato, que se suele comer acompañado por un pan especial, lo aligere. En este caso, se recomienda un tipo de vino blanco Chardonnay.

comida árabe y maridajes

Otro tipo de vino blanco para combinar esta comida es el Sauvignon Blanc. Es el elegido para los shawarma, el arroz, el bulgur, el tabulé o ensaladas con especias.  Pero no son los únicos blancos que van bien tanto con primero como con segundos. Se destaca también un Verdejo afrutado y Rueda.

Vino tinto

En este caso, ya sería para las carnes. Y los mejores vinos para maridar la comida árabe son los Merlot, Malbec o bien Riojas. Estos vinos tintos son claras alternativas a esta cocina sin quitarse ese punto picante o de sabor de especias que tanto gusta. Además, son los preferidos para el cordero.

Comida árabe y maridaje

Atención al Carménère, de cepa francesa, que presenta un fino aroma a hierbas, toques de frutas, y notas de pimentón verde y rojo. Por esto es el recomendado por muchos especialistas para dejar claro que las especias son claras protagonistas de tales platos. De esta manera, se recomiendan, tanto tintos jóvenes como otros de crianza, que tengan sabores y olores a frutos secos como cereza y matices de vainilla.

Rosados

Para algunos arroces, especialmente los que llegan verduras o bien hortalizas, no está mal decantase por vinos rosados.

Jerez

Este vino ofrece un contrapunto óptimo a muchos platos orientales y en especial en los árabes. Va bien tanto para pollos al curry, como para los tradicionales tajín que suelen llevar verduras, pescado, pollo, arroz y otros.

Cerveza

Algunos platos como el kebab no suelen combinarse con vino. Para este y otros platos, algo más rápidos de cocinar y comer, entonces se suele aconsejar cerveza. Pues su frescura proporciona diversos matices al paladar.

 TAGS:Enrique Mendoza Chardonnay 2016

Enrique Mendoza Chardonnay 2016

Enrique Mendoza Chardonnay 2016: un vino blanco de la DO Alicante con las mejores uvas de chardonnay de 2016 y con 12.5º de alcohol.

 TAGS:Enate Chardonnay 234 2017

Enate Chardonnay 234 2017

Enate Chardonnay 234 2017: un vino blanco de la DO Somontano con los mejores racimos de chardonnay de la añada 2017 y con 13,5º de grado alcohólico. 

Cómo pedir vino en un restaurante para acertar con la elección

Cómo pedir vino en el restaurante

Muchas veces cuando vamos a un restaurante, intentan vendernos un vino específico, sea por lo que sea y parecemos novatos. Saber un poco sobre vinos va a hacer que cuando lo pidamos no nos timen en el intento. Aquí van nuestros consejos.

El orden al pedir vino

Cuando vamos varias personas, especialmente en grupo, se suelen pedir varias botellas de vino, siempre en función de lo que vayamos a comer. Primero pediremos un vino joven y luego otro de crianza o bien que sea mucho menos complejo. Es el orden que normalmente se suele establecer.

No siempre el blanco es para el pescado y el tinto para la carne

Debemos huir un poco de los clichés. Hay tintos jóvenes que van perfectos con una ensalada, una pasta y un pescado, por lo que si nos va el tinto, no tenemos por qué comer con blanco. Existen maridajes, que a priori, nos parecerán imposibles, pero no lo son.

Pedir el vino de la tierra

pedir vino restaurante

Aunque el summellier o el camarero nos recomienden un vino, lo normal es pedir el de la región. Y si tiene DO de origen, mucho mejor, de esta forma, si somos amantes o curiosos del vino, probaremos la especialidad de cada lugar y notaremos sus diferencias en el aroma y paladar.

Menear u oxigenar el vino

Según guiarepsol.com, menear la copa es algo normal y que podemos hacer sin ánimo de hacernos los superentendidos en el tema. De esta manera, estamos oxigenando el vino, y ello es importante, no está mal visto ni es prepotente. El oxígeno aporta muchísimas cualidades, tanto para lo bueno como para lo malo, porque si tiene un defecto también lo acentúa.

Pedir ayuda al summellier

La figura del summellier debe ser imprescindible en todo restaurante con nombre. Si no estamos seguros del vino que podemos elegir, deberemos dejarnos aconsejar por esta figura, que realmente está para esto.

Cuánto nos queremos gastar

Es un factor a tener en cuenta desde el principio, para evitar preguntar muchas veces y no quedar mal al final de la cena. Es bueno saber cuál es el presupuesto que tenemos y cuánto queremos gastarnos primero en el vino y finalmente en toda la cena. La relación precio-calidad vino es una referencia para ello.

Estudiaremos bien la carta, la DO, el tipo y el precio que siempre está al lado de cada vino. Tomar vino a copas es otra opción cada vez más creciente que permite probar varios tipos sin gastar un dineral.

 TAGS:Celler Mariol Ull de Llebre Crianza

Celler Mariol Ull de Llebre Crianza

Celler Mariol Ull de Llebre Crianza: un vino tinto de la DO Terra Alta que incluye racimos de ull de llebre y tempranillo. 

 TAGS:Gr-174 2016

Gr-174 2016

Gr-174 2016: un vino tinto de la DO Priorat a base de racimos de garnacha tinta y cariñena de 2016 y posee un grado alcohólico de 14º.

Maridar vinos e insectos… ¿Es bueno el resultado?

Comer insectos es algo que vemos muy lejano. Aunque realmente es una tónica común en muchos otros países, los consumidores españoles todavía no están preparados para ello. Pero seguramente en breve podremos hacer degustaciones de tales alimentos, puesto que ofrecen diversidad de beneficios para nuestra salud.

Cuando hablamos de vino e insectos damos un paso más allá. Porque si bien todavía no conocemos sus sabores, en otros países ya se realizan catas y maridajes entre vinos e insectos. ¿Y cómo es su resultado? Lo contamos.

Maridaje entre vinos e insectos

La D.O. Rueda ha realizado una cata especial en Suiza que combina el vino Verdejo con  saltamontes y gusanos. Se ha realizado en Suiza porque es el primer país de Europa en legalizar el consumo de insectos, siguiendo estrictos controles de calidad.

En esta cata había desde tacos asiáticos con grillos, saltamontes en tempura con salsa de sésamo y mango, guiso de verduras y gusanos de la harina en salsa Hoisin con arroz, hasta queso curado con gusanos en salsa pesto. El resultado es algo innovador que, al parecer, va bien, con esta clase de insectos.

vino e insectos

Tal como explicaron Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda, y Sebastian Bordthauser, experto alemán en la cocina con insectos, que dirigieron esta cata; “la innovación forma parte de nuestros genes. Esta iniciativa ha tenido una excelente acogida entre los consumidores suizos y con ella hemos demostrado la versatilidad de la uva verdejo, capaz de acompañar incluso los platos más complejos”.

Vinos blancos, tintos y rosados

Más allá de la DO Rueda, que se ha atrevido en esta apuesta innovadora, hay otros países y vinos que hace tiempo maridan con insectos. Pero todo ello depende, además, del tipo de alimentos que se acompañan a estos insectos. Pueden ir desde mezclados con arroz blanco a combinarse junto a tacos de ternera o pollo. Y en tales casos, los vinos blancos para los primeros y los tintos o vinos rosados para los segundos van perfectamente para tener en cuenta tal cantidad de sabores.

vinos e insectos

Lo que no sabemos es que hay diversos tipos de insectos que van bien al paladar, y unos son más suaves y otros más fuertes. Al parecer, los que se comen como aperitivo se maridan con vinos blancos y rosados, pues son más salados y menos picantes. Mientras que los platos fuertes, donde los insectos se combinan con otros ingredientes conocidos por todos, los vinos tintos son los adaptados para tales preparaciones algo más complejas.

Todavía queda mucho por experimentar y ver con tales tipos de alimentos, totalmente desconocidos aquí.

 

 TAGS:Ramón Bilbao Rosado 2017

Ramón Bilbao Rosado 2017

Ramón Bilbao Rosado 2017: un vino rosado de la DO Rioja con los mejores racimos de garnacha negra y garnacha de la añada 2017 y con 13º de grado alcohólico. 

 TAGS:Mestizaje Blanco 2017

Mestizaje Blanco 2017

Mestizaje Blanco 2017: un vino blanco elaborado en DO VT EL Terrerazo con lo mejor de la vendimia de 2017. 

7 claves de la historia de la gastronomía española

gastronomia española

La gastronomía española se nutre de tradición y vanguardismo. Es una de las más ricas que hay al concentrar lo mejor de la cada región, por albergar la tan deseada dieta Mediterránea y por la cantidad de cocineros de renombre que hay y que traspasan fronteras.

Hay diversos hechos que marcan las claves de la historia de la gastronomía española. Te mostramos cuáles son.

7 claves que explican la historia de la cocina española

  1. Época romana. Quizás la riqueza y variedad de esta gastronomía se debe a los distintos pueblos y civilizaciones que han pasado por aquí. Y podemos empezar por la época de los romanos, los cuales aportaron alimentos interesantes clave en la historia de la cocina del país como es el aceite de oliva y el vino.
  2. La cocina andalusí. Muchos de los platos existentes hoy en día tienen su origen árabe. De ellos son famosos los frutos secos como las almendras y otros como los gazpachos, determinados dulces y diferentes formas de cultivo y regadío que han marcado un antes y un después de la cocina del país.
  3. Influencia cristiana. Es la responsable de muchas tradiciones religiosas que están totalmente relacionadas con la comida, que es sumamente importante. El jamón es gracias a este periodo porque resurgió al estar prohibida por judíos y musulmanes. El cerdo se aprovechado todo, como hoy. Los postres dulces también son de esa época, especialmente los elaborados en conventos.
  4. Los franceses. En los años actuales hay un pulso claro con la cocina francesa, pues la española gana terreno, poco a poco, al país vecino. Pero, cuando nos referimos a las influencias francesas nos referimos a la corte. Los reyes tuvieron mucho nos trajeron ricos vinos, chocolates, carnes, aves de caza, y platos bastante contundentes parecidos a los potajes que vemos ahora.
  5. Dieta Mediterránea. Cuando hablamos de gastronomía española no podemos dejar de pasar por alto la dieta Mediterránea. Tan española y especialmente costera, esta dieta está formada por platos de la tierra y de temporada que ofrecen beneficios saludables. El vino es uno de los elementos más característicos de esta dieta.
  6. La cocina vasca. Los precursores de la nueva cocina española fueron los vascos. En este caso, importantes chefs se reunieron para dar a conocer las bondades de su cocina y la del país en general. Se empezaban a ganar estrellas Michelín.
  7. Vanguardismo actual. Aunque nos hemos dejado momentos clave, ahora cabe destacar la revolución de las cocinas, gracias a nombres que experimentaron e innovaron con ingredientes de toda la vida, pero dando un paso más. El genio de las espumas y las esferificaciones, Ferrán Adrià, marcó una época dorada (que todavía hoy se está viviendo) y en sus fogones se forjaron algunas estrellas Michelín que dan mucho que hablar en este momento.

gastronomia española

 

 TAGS:Pago de Carraovejas 2015

Pago de Carraovejas 2015

Pago de Carraovejas 2015: un vino tinto de bodegas Pago de Carraovejas con DO Ribera del Duero con tinta fina, tinto fino, tempranillo, merlot y cabernet sauvignon de 2015 y tiene un grado alcohólico de 14º. 

 TAGS:Ramón Bilbao Edición Limitada 2015

Ramón Bilbao Edición Limitada 2015

Ramón Bilbao Edición Limitada 2015: un vino tinto de la DO Rioja que contiene tempranillo de 2015 y tiene un volumen de alcohol de 14º. 

Celebra ‘Hallowine’ con las bebidas más divertidas

Bebidas para celebrar Halloween

Seguro que ya tienes planes para celebrar Halloween, pero: ¿tienes ya las bebidas? En Uvinum te compartimos una selección de bebidas para Halloween con la que lo pasarás terroríficamente bien.

Vinos, whiskies, vodkas y mucho más para un Hallowine diferente

Pásalo en grande con la mejor selección de bebidas para Halloween. ¿Truco o trago?

 TAGS:Gin Black Death

Gin Black Death

Gin Black Death: una ginebra destilada en Inglaterra con 40º de grado alcohólico.

 

 TAGS:Dead Mans Fingers Spiced Rum

Dead Mans Fingers Spiced Rum

Dead Mans Fingers Spiced Rum: un ron especial originario de Inglaterra que tiene 37º de alcohol.

 TAGS:Infinite Eight Brut Cuvée Skull Edition

Infinite Eight Brut Cuvée Skull Edition

Infinite Eight Brut Cuvée Skull Edition es un champagne francés para disfrutar en cualquier momento del día o la noche. 

 TAGS:Death's Door New Make Spirit

Death’s Door New Make Spirit

Death’s Door New Make Spirit: whisky sin barrica elaborado con 80% trigo de Washington Island y 20% cebada malteada de Chilton.

 TAGS:Ghost Vodka Gold

Ghost Vodka Gold

Ghost Vodka Gold: vodka muy aromático, cremoso y persistente.

Vinos para Halloween

Además de la esta magnífica selección de destilados, te proponemos unos cuantos vinos para beber en Halloween. ¡Son divertidos y tienen mucha calidad!

 TAGS:La Bruja de Rozas 2016

La Bruja de Rozas 2016

La Bruja de Rozas 2016: la bodega madrileña Comando G nos vuelve a soprender con este tinto muy especial.

 TAGS:Vinovalie Démon Noir 2017

Vinovalie Démon Noir 2017

Vinovalie Démon Noir 2017: vino de origen francés con marcados aromas a frutas negras y almendras tostadas, algunas notas tostadas y vainilla. 

 TAGS:Cantos del Diablo 2015

Cantos del Diablo 2015

Cantos del Diablo 2015: vino del famoso viticultor Daniel Landi muy afrutado y expresivo.

 TAGS:Anima Negra Án 2016

Anima Negra Án 2016

Anima Negra Án 2016: sincero, accesible y con personalidad Mallorquí… Una referencia muy bien asentada en el mercado.

 TAGS:Bodega el Fin del Mundo Special Blend Reserva 2013

Bodega el Fin del Mundo Special Blend Reserva 2013

Bodega el Fin del Mundo Special Blend Reserva 2013: desde Patagonia nos llega este tinto equilibrado, de taninos suaves, complejo y de cuerpo completo.

¡Elige el vino, vodka, gin o ron para Halloween que más te guste y celébralo de la manera más divertida!

 

Imágenes: Uvinum y Ginny

Maridajes de cócteles

maridaje de cócteles

No podemos negar que el mundo de coctelería está en expansión. Nuevos sabores se imponen para que no solamente los tomemos como aperitivo o simple digestivo, sino también a la hora de comer. Por lo que los maridajes de cócteles pisan fuerte en bares y restaurantes.

La unión entre barman y chef

Con este maridaje descubrimos una nueva manera de trabajar en la cocina, en la que tanto chef como barman se conectan, se fusionan y lanzan creaciones fantásticas. Ambos trabajan mano a mano para complementar ingredientes y texturas, cada uno en lo suyo, que hace que se enriquezcan mutuamente y cuyo resultado de su fusión aporten experiencias a los comensales.

Pura artesanía

Los maridajes de cócteles suelen ser bastante similares a los de vino y comida. Pero se diferencian porque son mucho más creativos y artesanos, y normalmente la graduación alcohólica de los cócteles es mayor. El barman suele ser un gran innovador que transforma y experimenta para dar con el sabor adecuado. El que mejor case con la comida adecuada.

cócteles the alchemix

Tipos de cócteles y comidas

Pero sí debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de maridar con cócteles. Por ejemplo, cuando un combinado tiene demasiado alcohol entonces es mejor que la comida sea también potente y fuerte, y también de digestión más lenta. Mientras que los cócteles secos maridan mejor con comidas con proteínas y grasas.

Algunos maridajes con cócteles

En Barcelona, el restaurante The Alchemix une ambos mundos, gracias a la sabiduría del chef Sergi Palacín y el barman Ignacio Ussía, que juntos crean un menú de cócteles y alimentos procedentes de Asia y el Mediterráneo. Ellos proponen un mix entre gastronomía y coctelería para un afterwork, como puede ser el temaki de foie en cono de helado con alga nori con mousse de foie y alcohol macerado con amaretto. Tienen muchas más propuestas.

Otro cóctel que hace tiempo apuntaba maneras en esto del maridaje fue el margarita, que en su país de origen, México, suele acompañar a las comidas mexicanas. Aporta un gran equilibrio a la comida picante y fuerte.

Otro ejemplo lo encontramos en el Dry Martini, que en el Mandarin Oriental de la Ciudad Condal se marida con salsas especiales o quesos, y allí también está el ron infusionado con chocolate.

Los cócteles deben tomarse con moderación, siempre escogiendo el mejor para cada tipo de comida y con una graduación alcohólica lo más baja posible.

 TAGS:Absolut Vodka

Absolut Vodka

Absolut Vodka: un vodka procedente de Suecia con una graduación alcohólica de 40º.

 TAGS:Lagavulin 16 Años

Lagavulin 16 Años

Lagavulin 16 Años: un whisky Single Malt hecho en Escocia que posee un grado alcohólico de 43º.

¿Por qué tienes que descubrir estos dos whiskies Chivas?

Chivas Regal XV y Chivas Regal MizunaraEquilibrio, modernidad, refinamiento, buen gusto… Los whiskies Chivas son ejemplo de todo lo que un buen whisky debe tener. Las últimas novedades Chivas en Uvinum son una clara muestra de ello.

Por un lado tenemos el Chivas Regal XV, un whisky único, exclusivo, refinado, afrutado y aterciopelado que se suma a la gama para darle modernidad y desenfado. Por el otro, tenemos el Chivas Regal Mizunara, un whisky intrigante, diferente, equilibrado y especiado de inspiración japonesa y contemporaneidad absoluta. ¡Veámoslos de cerca!

Chivas Regal XV

En primer lugar, Chivas Regal XV, el último lanzamiento de la marca, ha nacido para demostrar que un whisky serio puede disfrutarse en los ambientes más desenfadados. La clase de este whisky proviene de haber sido selectivamente añejado en barricas de coñac de Grand Champagne. El resultado es un whisky que reinterpreta con refinamiento el estilo Chivas, demostrando que la clase no está reñida con la diversión y la modernidad.

Chivas Regal Mizunara

En segundo lugar, Chivas Regal Mizunara tiene el honor de ser el primer whisky escocés del mundo en haber finalizado su añejamiento en barricas de Mizunara. ¿Qué tienen de especial estas barricas? Provienen de un roble, el Mizunara, muy especial y difícil de encontrar. Este es un whisky brillante, equilibrado y contemporáneo, pura inspiración japonesa para disfrutar con tiempo. Además, tiene un toque un ligero toque picante al final que lo convierte en un whisky muy intrigante.

Chivas, el éxito del blend

Han pasado muchos años desde que en 1850 James Chivas se convirtiera en un referente en la mezcla del whisky. Él y su hermano John crearon una marca bajo una filosofía que llega hasta nuestros días, basada en el la idea de que el éxito está en el equilibrio de la mezcla. Hoy, Chivas sigue explorando caminos bajo esta filosofía y nos ofrece grandes whiskies. Compruébalo de la mano de los whiskies clásicos de la marca. O, claro está, con las novedades más recientes como Chivas Regal XV y Chivas Regal Mizunara.

Porque, elijas Chivas Regal XV, Chivas Regal Mizunara o cualquiera de los otros whiskies de la marca, seguro que acertarás.

Vinos belgas: ¿cómo han evolucionado?

vinos belgas

Evolución de los vinos belgas

Los vinos belgas son los que más han evolucionado desde hace algunos años. El cambio climático y los cambios en los consumidores son los factores que determinan la experimentación que están viviendo este tipo de vinos. Si bien su producción es menor, especialmente si se compara con la de otros países, como Francia, por ejemplo, darán mucho que hablar.

Antes también había vino

Si nos remontamos a la historia de los vinos belgas, veremos que hace muchos años ya había. En la Edad Media, había zonas muy conocidas por la calidad de la producción de vino, pero luego vino la cerveza y ya no se produjo más vino. En 1997 se creó la primera denominación de origen belga, Hageland, en 2000, Haspengouw y, en 2004, Côtes de Sambre-et-Meuse. Su producción era muy baja: 1400 Hl, casi en su totalidad a partir de variedades selectas por su resistencia al frío más que por su potencial cualitativo. Ahora alcanza 5000 Hl.

Cambio climático: Factores a tener en cuenta

Es importante apuntar que el aumento de las temperaturas está propulsando la vitivinicultura en las zonas septentrionales de Europa. Como dato importante, el que le está sucediendo a Bélgica, pues la producción de vino se ha cuadruplicado desde 2006, y la superficie de viñedos ha crecido todavía más deprisa.

Esto es porque ahora el clima es más templado, con veranos más largos y una mayor frecuencia de veranos y otoños con sol.

El futuro es de los vinos belgas

Los datos oficiales establecen que la vendimia tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre. Mientras que se establece que aunque este vino suele ser bastante joven, próximamente evolucionarán para bien, pues se cree que con el cambio climático otras zonas antes menos productoras de vino se expandirán.

Exportaciones e importaciones

Por un lado están los vinos espumosos, que gustan mucho a la población, como los cuvées Ruffus de Domaine des Agaises, chardonnay de Meerdael, Zilveren Parel de Genoels-Elderen. Y también hay tintos y blancos.

Según datos del ICEX, entre los principales importadores de vino en el mundo, Bélgica se sitúa en décima posición, con un 3% de las importaciones totales, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Destacando como importador de vino espumoso, ya que ocupa la séptima posición con un 3,3% de cuota en el año 2016.

viñedos belgas

Evolución vinos belgas

En 2017, Bélgica importó en total 279,8 millones de litros con un valor de 833,4 millones de €, de los que 41 millones de litros con un valor 90 millones de euros, procedían de España. Las importaciones cayeron con respecto a 2016. Según Euromonitor, entre 2016 y 2021, se prevé en el mercado belga del vino un crecimiento anual del 0,3%.

 TAGS:Schorpion Zwart Brut

Schorpion Zwart Brut

Schorpion Zwart Brut: un vino espumoso con DO Haspengouw.