Rioja Vega

Rioja Vega

Dirección:
Ctra. de Logroño - Mendavia, Km 92
Ciudad:
Viana (CP. 31230)
Ubicación:
Navarra, Navarra
País:
España
Teléfono:
(+34) 948 646 263
Sitio web:
http://www.riojavega.com

Presentación

Hay sueños que tardan en realizarse.
Hay proyectos que nacen de una voluntad resuelta, pero que parecen resistirse a cumplirla. Durante largos años conocen avatares de todo signo, mudan de lugar y de nombre y vagan por mil caminos. Se toman su tiempo. Pero su espíritu perdura por encima de todas las circunstancias, hasta que llega la mano que acierta a conducirlos al éxito.
Así es la historia de "Rioja Vega". Sus orígenes se remontan a 1882, cuando Don Felipe Ugalde fundó en Haro la Bodega que llevaba su nombre. No cuesta imaginar el sueño de Don Felipe, el de producir vinos de la más alta calidad y situar su bodega entre las más prestigiosas del país. Ni tampoco comprender cuánta ilusión puso en aquella pequeña empresa familiar, ni cómo se esforzaron sus sucesores, generación tras generación, para sacarla adelante durante más de cien difíciles años.

Al llegar la década de los 40, llegaron tiempos de cambio. La familia fundadora, los Ugalde, emparentó con otra familia vinícola de la zona, los Muerza, con un matrimonio que tuvo lugar en 1948. Ambas bodegas juntaron sus fuerzas concentrando las instalaciones de producción en San Adrián bajo el nombre de Bodegas Muerza.
El nombre de Don Felipe Ugalde había desaparecido, pero su sueño sobrevivía. Fue aquélla una época de prosperidad. Se renovaron las instalaciones, se compraron nuevas máquinas y se mejoró considerablemente la red de distribución. El vino se vendía especialmente en la mayor parte del territorio nacional y, fuera de España, en países como Alemania, Gran Bretaña, Dinamarca, Estados Unidos, Venezuela y Suiza. Además, el depósito instalado en Pasajes de San Pedro abastecía a las flotas pesqueras de un vino especialmente tratado para resistir las inclemencias de alta mar y tan codiciado por los marinos portugueses que lo intercambiaban por su café. El sueño de Don Felipe era ahora compartido por gentes de muy lejos.

Años después, en 1983, la Bodega fue adquirida por el Grupo Vitivinícola Príncipe de Viana. Desde entonces, las ventas de la Bodega han ido aumentando de manera considerable, y actualmente el 70% se vende en el mercado nacional y el 30% en exportación, en más de 15 países.
Pero nos proponemos mucho más, queremos cumplir el viejo sueño de Don Felipe y para ello hemos puesto en marcha el nuevo proyecto "Rioja Vega", con una imagen, unas instalaciones y un equipo humano totalmente renovado y con el único objetivo de cumplir ese viejo sueño.

A principios del 2001 se inició la construcción de las nuevas instalaciones de la Bodega, en el término municipal de Viana, en la zona de Recajo. Está situada en el paraje "Venta del Jalón", a unos 10 kms de Logroño.

La nueva Bodega consta de 10.000 metros cuadrados divididos en cuatro zonas:


• Elaboración/Bodega: Sala de 3.000 m2. En ella se encuentran los equipos y depósitos de elaboración y almacenamiento.

La capacidad de elaboración es de 3 millones de kilogramos. Cuenta con dos líneas de descarga independientes, con tolvas autopesantes y prensas neumáticas. La elaboración se realiza en depósitos autovaciantes de acero inoxidable de 30.000 litros, con una serie de depósitos especiales para elaboraciones menores, todos ellos automatizados en el control de temperatura y remontados. Se complementa esta nave con los depósitos necesarios para el almacenamiento posterior de los vinos, así como su estabilización para el embotellado.

• Crianza/Botellero: Sala subterránea de 4.000 m2 en la que se ubican las barricas, el botellero y el tren de llenado y lavado de barricas. La capacidad es de 12.000 barricas y 2.000.000 botellas en jaulones metálicos.

• Embotellado/Almacén: Nave de 3.000 m2 en la que se encuentra la línea de embotellado de 8.000 bot/hora totalmente automatizada, junto con el almacén de materiales auxiliares, el producto terminado y los muelles de carga.

• Edificio social: En el patio ajardinado que se encuentra sobre la nave de barricas se ha construido un edificio de tres alturas de 250 metros cuadrados de superficie por planta. La planta baja es la recepción, exposición de producto y decoración; en la primera planta están las oficinas, laboratorio y sala de catas; y en la tercera planta podemos encontrar el salón social y comedor con capacidad para más de 100 personas.


Actualmente tenemos plantadas 70 hectáreas de viñedo propio en la finca que rodea la Bodega.

La elección de la densidad de plantación, el patrón, el tipo de conducción y la arquitectura de la espaldera han sido realizados con el fin de poder controlar el desarrollo vegetativo de la planta y conseguir un adecuado equilibrio entre madera y fruto. En todo momento han primado los criterios de calidad, moderando la producción, buscando un mayor número de racimos de uva más pequeños. Por ello la densidad de plantación en nuestro viñedo es muy elevada (4.000 plantas por hectárea según marco de plantación de 2,5 x 1 metro), se han seleccionado portainjertos de poco vigor, la conducción se ha realizado en espaldera con una elevada altura de vegetación y se ha instalado un completo sistema de riego por goteo que se manejará de la manera adecuada para garantizar la cosecha, pero manteniendo un cierto estrés hídrico.

Top Ventas - Comprar Productos de Rioja Vega recomendados

Filtros

Categoría

Tipo De Vino

País Del Vino

Denominaciones

Añada

Robert Parker

Vinos de Rioja Vega

wine in moderationEl abuso de alcohol es peligroso. Consume con moderación.

  • Confianza online
  • Secured by GeoTrust
  • Visa, Mastercard, American Express, Paypal
902 732 123 Déjanos un mensaje. El martes te contestamos.

Otras marcas de Verticomm

Enviar a:
Moneda: