Vino ecológico vs. vino biodinámico, ¿cuál es la diferencia?

 TAGS:undefinedHoy, en Europa, existe un movimiento real de consumo hacia el vino ecológico y/o vino biodinámico. ¿Pero qué significa y cuáles son las diferencias entre los dos?

Para empezar hay que saber que los términos orgánico, ecológico o biológico son sinónimos en toda la Unión Europea. En España, se admite en la etiqueta “ecológico” o “biológico”. Los vinos ecológicos, como los biodinámicos, llevan una etiqueta que permite su identificación. (AB, Agricultura Biológica, Demeter, Ecocert, Biodyvin…)

Los vinos Ecológicos o Bio

Son procedentes de la agricultura ecológica. El viñedo se lleva con técnicas agrícolas que excluyen el abono, los antibióticos y los pesticidas (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas). Tampoco se autorizan las sustancias u organismos transgénicos, aditivos, colorantes o conservantes. Esto en el viñedo. En la bodega también se reducen las practicas “enológicas”, aunque no todas. Se debe reducir el SO2 y el uso de ciertos productos. Pero, aun así, se permite utilizar levaduras seleccionadas (químicas) y otros tratamientos.

Los vinos Biodinámicos

Son vinos procedentes de la agricultura biodinámica. No es un concepto nuevo, llega del principio del siglo pasado. Se considera el viñedo o el terruño como un ser vivo. El objetivo es que el viñedo desarrolle sus propias defensas inmunitarias contra las enfermedades, los microbios y los insectos. ¿Cómo? Fomentando los microorganismos y la biodiversidad tomando en cuenta las energías del cielo, de la tierra  siguiendo un calendario biodinámico (lunar) y con unos “preparados biodinámicos”. Después, estos conceptos se siguen en la bodega y la elaboración de los vinos. Se debe utilizar menos tecnología, menos tratamientos, menos SO2 y sobre todo solo levaduras autóctonas o naturales.

Ahora bien, para la mayoría de las bodegas que elaboran vinos BIO o BIODINÁMICOS, el concepto va más allá de las Normas Europeas si no que es una verdadero filosofía de vida y una forma de dejar a las generaciones siguientes una tierra más sana. El trabajo de los viñedos es más difícil, muchas veces se trabaja con caballo y “a mano”. Los rendimientos suelen ser más bajos también. Pero la gran ventaja es que son vinos auténticos, con una personalidad real, donde las características del terruño se notan.

 TAGS:El Perro Verde 2018

El Perro Verde 2018

El Perro Verde 2018: un vino blanco ecológico de Rueda con verdejo de 2018 y tiene un grado alcohólico de 13º. 

 

 TAGS:Zárate 2017

Zárate 2017

Zárate 2017: un vino blanco elaborado en DO Rías Baixas a base de albariño ecológico de 2017 y con un grado alcohólico de 12,6º. 

 

 TAGS:Dido la Universal 2016

Dido la Universal 2016

Dido la Universal 2016: vino tinto ecológico de la DO Montsant que incluye merlot, garnacha, cabernet sauvignon, syrah y garnacha tinta de 2016.

Dejar un comentario Vino ecológico vs. vino biodinámico, ¿cuál es la diferencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *