¿En qué se diferencian el tequila y el mezcal?

 TAGS:undefined

Si bien el tequila es una bebida sumamente popular a nivel mundial, no todos saben que es solo una de las variedades del mezcal. El tequila y el mezcal tienen diferencias en su lugar de origen, procesos de elaboración e incluso la forma correcta de tomarlos.

El mezcal es una bebida elaborada con agave de manera artesanal y se divide en blanco, reposado y añejo según el tiempo de añejado en barricas de madera. Por contra, el tequila es únicamente elaborado con la variedad de agave azul y de manera industrial, se divide en puro y mixto, y es añejado de 2 meses a 7 años.

Otras diferencias significativas entre el mezcal y el tequila son:

  • Denominación de origen: Mientras que el mezcal se produce en Oaxaca en el sur de México, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, el tequila es producido en un territorio del mismo nombre en Jalisco, además de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
  • El tipo de agave: Para la elaboración del mezcal se pueden emplear 14 tipos diferentes de agave e incluso mezclarlas, mientras que para la elaboración del tequila solo se permite el tipo azul de agave denominado ‘tequilaza weber’.
  • La composición: Mientras que el mezcal está hecho de 100% agave y libre de químicos, el tequila puede contener hasta un 49% de azúcares y otros compuestos.
  • Elaboración: El mezcal es realizado de forma artesanal con hornos subterráneos, mientras que el tequila se realiza de manera industrial con alambiques de cobre.
  • Sabor: El sabor del mezcal es fuerte y aromático, mientras que el sabor del tequila es neutro.
  • Apariencia: Puedes reconocer un mezcal fácilmente ya que este tiene un gusano en el interior de la botella, mientras que el tequila no.
  • Cómo tomarlo: Mientras que el tequila es tomado en un shot después de un poco de sal y limón, el mezcal se debe tomar en caballitos, llamados de esta manera por el uso de cuernos a manera de vasos por parte de los jimadores.
  • Exportación: Solamente en el año 2013 el tequila tuvo como principales países consumidores a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y España con 126,6 millones de litros, mientras que el mezcal tuvo como principales consumidores a Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Francia con 617 mil litros.

Ahora que ya sabes algunas diferencias más sobre estos dos destilados, te invitamos a probar cómo saben. ¡Salud!

 

 TAGS:Mezcal Alacran 75clMezcal Alacran 75cl

Alacran produce Mezcal Alacran 75cl, un mezcal producido en México.

 

 

 TAGS:Mezcal Gusano RojoMezcal Gusano Rojo

Gusano Rojo es el elaborador de Mezcal Gusano Rojo, un mezcal originario de México con 38º de graduación alcohólica. 

 

 

 TAGS:Camino Real TequilaCamino Real Tequila

Tequila Cascahuín es el elaborador de Camino Real Tequila, un tequila de México. 

 

 

 TAGS:Tequila Reserva 1800 AñejoTequila Reserva 1800 Añejo

Destilerias 1800 Tequila ha creado Tequila Reserva 1800 Añejo, un tequila Añejo producido en México que tiene 38º de graduación alcohólica.

 

Dejar un comentario ¿En qué se diferencian el tequila y el mezcal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *