Presentada la Guía de Vinos de Cataluña

Guía de vinos de CataluñaAyer tuvo lugar la presentación de la Guía de Vinos de Cataluña, edición del 2011. La presentación tuvo lugar en el Hotel Barceló Sants entre las 13:00 y las 19:00 horas, y consistió en una degustación de los 100 vinos y cavas mejor puntuados del año.

Al acto acudieron los representantes de la mayoría de las bodegas seleccionadas, así como invitados del mundillo del vino. Se sirvió una paella ciega a todos los asistentes al evento, que fue todo un éxito.

Aquí es donde deberían venir las reseñas de los vinos más importantes, o curiosos, o interesantes, pero no pudo ser. Ayer me desperté con un resfriado importante (que todavía me dura) y no puedo contar mucho de los vinos. Así que luego Luz Divina Merchán os contará algo acerca de los vinos que más le gustaron. Pero, mientras, podemos contar otras cosas del evento:

Varios integrantes del equipo de Uvinum nos presentamos al evento con ganas de disfrutar de los mejores vinos de las 8 DO´s catalanas, y la verdad es que la impresión general fue más que satisfactoria.

Aunque nada más llegar había bastante gente a la hora de catar vinos, las botellas estaban a libre disposición, por lo que no había problemas ni esperas para poder testar los vinos.

Los bodegueros, una vez pasado el primer arreón de gente, se mostraron muy amables, e hicieron exactamente lo que mandan los cánones: explicar y aconsejar sobre sus vinos a aquellos que querían aprender más, facilitar el vino a aquellos que preferían únicamente catar, y ser siempre elegantes con las otras bodegas. Recorrer ferias de muestras, exposiciones, congresos, también forma parte del trabajo de una bodega, y en eso las bodegas catalanas demuestran tener “callo”, experiencia de sobra (y resistencia física, que 6 horitas de pie sin pestañear…).

La organización, por su parte, tuvo un detalle excepcional que no siempre consiguen las buenas organizaciones: demostrar que es posible brillar en organizando un evento sin ser eterno protagonista. Es más, cedieron el protagonismo a los vinos y las bodegas, como todo el mundo esperaba, y resolvieron las dudas y los problemas que pudieran surgir de forma inmaculada. Un diez para la gente de la guía 🙂

Vinieron los Uviners que ganaron las entradas, y pudimos hablar con varios: Josep Fernando, Sheila Misma,… Si todos los uviners son como ellos, debemos estar orgullosos: gente divertida, agradable y a la que le gusta compartir su pasión por el vino. Pasamos unos muy buenos momentos con ellos.

¿Fallos? Escasos, muy escasos. Faltaron picos de pan para tomar entre vino y vino y que los sabores no se mezclaran. Las paellas que ofrecieron estaban exquisitas pero podrían haberlas servido un poco más alejadas (por aquello de no mezclar aromas), y quizá se quedaron un poco cortos con la cantidad, teniendo en cuenta las horas (nos perdíamos la comida).

¿Algo más? Sí, desde luego. Nos encantaron los vinos de Orto Vins, la bodega que mejores resultados obtuvo y un gran descubrimiento. Nos gustó la pasión por el vino que desprende la gente de Mas Martinet, y los buenos vinos que elaboran. El Torre de l´Homenatge de Castell de Sant Antoni, el Celler Batlle Brut Gran Reserva de Gramona y el Sabaté i Coca Reserva Familiar Brut, de Castellroig Sabaté i Coca, 3 grandes cavas. La gente de Mas Comtal, con su blanco Petrea Chardonnay 2005 y sus sonrisas que conquistaron a todo el mundo. Dejamos pendiente una visita a bodega, por supuesto.

Desde Uvinum queremos daros las gracias a la organización y, en general, a todos los que formasteis parte del evento. ¡Ya estamos esperando a la guía del año que viene!

 

Dejar un comentario Presentada la Guía de Vinos de Cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *